NUMERO 42 (agosto-septiembre de 2007) ISSN 1667-6351

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Noticias internacionales
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Interés general
Bibliográficas y webliográficas
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LA FRASE DEL MES


En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante y detrás de cada noche viene una aurora sonriente.

Khalil Gibran

Enviada por Alicia Vattino

Esta edición es leída por 3.755 suscriptores.
El boletín no se publicará en el mes de septiembre por razones
de reestructuración interna programada.
El próximo número se distribuirá el primer día hábil de octubre de 2007.
No obstante, las noticias urgentes serán ofrecidas, como siempre,
a través de la Pizarra de noticias de nuestro centro.


NOTICIAS NACIONALES

SOFTWARE PARA GESTIÓN DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Catalis y Open MarcoPolo se unen para formar el Proyecto CaMPI

Participantes que formaron en Bariloche el Proyecto CaMPI (Catalis-MarcoPolo Integración)

San Carlos de Bariloche. Entre el 10 y el 14 de julio pasados se llevó a cabo en esta ciudad un taller de integración de desarrollos de software libre para bibliotecas en instalaciones del Instituto Balseiro. El proyecto tiene como propósito iniciar la consolidación de una comunidad de desarrollo para Catalis y Open MarcoPolo. Participaron en este taller profesionales en el área de informática de la Universidad Nacional del Sur, del Instituto de Matemática de Bahía Blanca (CONICET-UNS), de la Asociación Bernardino Rivadavia, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro. El proyecto se denomina CaMPI y constituye la integración y la reingeniería de Catalis (interfaz de catalogación en formato MARC21) con Open MarcoPolo (sistema de gestión administrativa especializado en circulación), ambos especializados en gestión bibliotecaria con código abierto que están siendo utilizados desde hace un buen tiempo y que cuentan con comunidades activas de usuarios.
Las bibliotecas universitarias y de investigación han utilizado herramientas informáticas para la gestión de sus catálogos y circulación de materiales con características dispares y falta de homogeneidad. Con el proyecto CaMPI (Catalis y MarcoPolo Integrados) se espera solucionar el problema de la diversidad de formatos y de registro así como la relativamente nula flexibilidad de los

softwares para adaptarse a las necesidades de operadores y de usuarios de las bibliotecas de todos los ámbitos. Se puede afirmar que en el caso de las bibliotecas universitarias, salvo en el período que antecede al 2000, hubo una gran falta de inversión y descuido de las bibliotecas en las colecciones y en infraestructura, pasando por las capacidades de prestación de servicios y el desarrollo de sus recursos humanos. A esto debe agregarse que el software disponible comercialmente siempre estuvo fuera del alcance económico de las instituciones públicas como las universidades. Mediante el trabajo continuado y el compromiso de este equipo de profesionales en ciencias de la computación y bibliotecología se están revalorizando los recursos humanos y se optimizarán los recursos técnicos que generen soluciones técnicas aptas para las bibliotecas argentinas. [Fuente: Luis Herrera]

El paradigma open source (código abierto) aplicado a un software de bibliotecas se sustenta sobre todo en bajar los costos a través de la creación de una comunidad de desarrollo, distribuyendo entre varios participantes dicho costo. Esta comunidad surge en base a las propias necesidades de los individuos y las instituciones de contar con soluciones para la mejor realización de sus objetivos, mirando en su entorno para descubrir recursos personales e institucionales comunes a otros interesados.

SUBSIDIOS DE ELECTRICIDAD PARA BIBLIOTECAS Y USUARIOS DISCAPACITADOS

Las bibliotecas populares rionegrinas se beneficiarán
con un subsidio que otorgará EPRE

Cipolletti, Río Negro. El Gobierno rionegrino creó los regímenes de subsidios para los consumos de energía eléctrica de las bibliotecas populares y de los usuarios domiciliarios con discapacidades físicas debidamente certificadas por un organismo oficial. Los dos tipos de subsidios forman parte del esquema de compensaciones tarifarias de la establecidas por la provincia de Río Negro. La posibilidad de incorporar a las bibliotecas populares en el esquema de los subsidios tarifarios se efectúa porque “prestan un importante servicio a la comunidad y muy especialmente a los alumnos de nivel primario y secundario”.
El gobernador Miguel Saiz consideró razonable y conveniente la propuesta que presentó el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de incluir a las bibliotecas populares registradas en Río Negro en el esquema de compensaciones tarifarias, que podrá ser total o parcial. En forma previa a la determinación oficial se observó que en la categoría residencial había posibilidad de incluir a los usuarios con discapacidad en el marco de los subsidios tarifarios si cuentan con la certificación que emite el mencionado organismo oficial, mientras se destacó que la propuesta de incorporarlos surgió del propio EPRE. [Fuente: ADN]
INICIATIVAS DIGNAS DE EMULACION

La biblioteca de la UCC colecta libros
para próximo día del niño

Córdoba. La biblioteca de la Universidad Católica de Córdoba continúa desplegando sus programas solidarios y, en este caso, relacionados obviamente con el mundo bibliográfico. Para este mes han presentado a la comunidad regional una actividad que implica la recolección de libros y juguetes para zonas carenciadas de la ciudad. Una iniciativa, por cierto, muy apropiada para gestarse en una biblioteca.

El póster creado especialmente para la ocasión se ha distribuido en toda la universidad.

SE UTILIZA UNA METODOLOGÍA INTERNACIONAL EN COOPERACIÓN CON ESPAÑA

Las bibliotecas de la UNLP se autoevalúan



La Plata. Desde hace más de un año las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata están implementando un proyecto de evaluación de sus servicios que se realiza simultáneamente en todos los centros documentales de esa casa de estudios. Recientemente han distribuido una encuesta a todos sus usuarios: estudiantes, graduados, docentes, investigadores, personal no docente, etc. cuyos resultados se verán reflejados en una publicación a fin de año y donde se incluirá también la pertinencia de la metodología implementada. “El viernes 20 terminó la toma de la encuesta y tuvimos más de 1800 respuestas --tanto en papel como a través de la web-- y todavía faltan computar algunas bibliotecas. Estamos muy contentos con los resultados”, comenta Marcela Fushimi, directora de la biblioteca de la Facultad de Humanides y Educación. Esta evaluación se realiza en el marco del proyecto de investigación denominado Hacia la calidad en las bibliotecas universitarias, financiado por la AECI e integrado en forma conjunta por miembros de la Facultad de Humanidades de la UNLP y de la Universidad de Granada, España. Para la realización y el procesamiento de la encuesta se utiliza el modelo desarrollado por SECABA e la universidad española con el que están

trabajando en conjunto. Este programa está basado en el modelo de encuesta LibQUAL+, desarrollado por la Association of Research Libraries, cuyo objetivo es medir la percepción de la calidad de los servicios de una biblioteca por parte de sus usuarios e identificar acciones de mejora.
El objetivo de este proyecto es diseñar una herramienta metodológica de evaluación de bibliotecas que permita realizar mediciones cuantitativas y cualitativas basándose en datos estadísticos y en encuestas de satisfacción de usuarios.
Para la implementación de esta metodología el personal de las bibliotecas participa en talleres de capacitación con el objetivo de lograr que todos se involucren y colaboren en el proceso. Asimismo se han diseñado y distribuido distintos materiales informativos y de promoción de la encuesta para facilitar la tarea de difusión desde las propias bibliotecas.
En noviembre próximo las bibliotecas de la UNLP recibirán la visita de colegas españoles donde se espera organizar un taller sobre evaluación de bibliotecas para esta experiencia que se viene realizando en colaboración con España.

Breves

El Goethe-Institut Buenos Aires cumplió 40 años
Fundado oficialmente en 1967, el Goethe-Institut Buenos Aires constituye una de las más importantes referencias culturales de la ciudad.
En este lapso se ha ocupado de, además de enseñar alemán, acercar la escena cultural alemana a la Argentina mediante su excelente biblioteca y su servicio de información. A través del diálogo y de la mutua cooperación se gestan permanentemente programas culturales específicos que siempre ponen el acento en la actualidad: cultura es también reflexión sobre la escena artística, social y política de ambos países. El Goethe-Institut colabora, en este camino, con entidades culturales privadas y públicas, con la comunidad y con el sector empresarial.

Feria del Libro Tandil
La quinta edición de esta feria se llevará a cabo entre los días 10 al 20 de agosto venideros, como es habitual en el Centro Cultural Universitario. Este año cuenta con la excepcional muestra "Simplemente Quino" que se exhibirá en el Salón de los Espejos durante el transcurso de la feria. Abrirá la muestra Alejandro Dolina, transmitiendo en vivo desde el lugar su programa "La venganza será terrible". Como siempre es extensa la actividad cultural y de escritores reconocidos que visitarán la muestra, entre los que ya se encuentran comprometidos: Eduardo Sacheri, Alberto Laiseca, Andrés Rivera, Gabriel Rolón, entre otros. Los interesados en obtener más información pueden visitar la página web www.feriadelibrostandil.com.ar
[Fuente: V+L]



NOTICIAS INTERNACIONALES

CONFORMAN LA RED BIBLIOCI

En Colombia se reunieron las bibliotecas de cine de Iberoamérica

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Marina Arango (SIPAC, Colombia), Yelena Mendoza (Cinemateca del Caribe, Colombia), Juan José Ulriksen (Cineteca Nacional de Chile), Isabel Moreno (Museo Fotográfico del Valle del Cauca, Colombia), Nury Marcela Jiménez (Centro Colombo Americano de Medellín, Colombia), Alicia García (Cinemateca de Cuba), Myriam Garzón (Fundación Patrimonio Fílmico, Colombia), Jorge Moreno (Fundación Patrimonio Fílmico, Colombia), Fabián Sancho (Museo del Cine de Buenos Aires, Argentina), Mónica Aliseris (Biblioteca Jenny Klabin de Segall, Brasil), Nube Suárez (Cento Colombo Americano de Medellín, Colombia), Eduardo Correa (Cinemateca Uruguaya), Olga Futemma (Cinemateca Brasileira), Humberto Castillo (Cinemateca Nacional de Venezuela), Fabián Cadena (Cinemateca Nacional de Ecuador), Lyda España (Cinemateca Distrital de Bogotá, Colombia), Antonia Rojas (FIlmoteca de la UNAM, México), Adrián Muoyo (INCAA, Argentina), Elizabeth Carrasco (Cinemateca Boliviana), Alejandra Orozco y Rosalba Aponte (ambas de (Fundación Patrimonio Fílmico, Colombia).

Bogotá. Entre el 26 y 29 de junio próximo pasado se realizó en esta ciudad el I Seminario-taller de BIBLIOCI, la red de bibliotecas especializadas en cine pertenecientes a diversas instituciones cinematográficas de América latina, el Caribe y España, tales como cinematecas, museos, institutos nacionales de cinematografia, etc. La organización estuvo a cargo de la Cinemateca Distrital de Bogotá y contó también con el apoyo del programa Ibermedia. El encuentro abarcó una amplia temática, iniciándose con una reflexión sobre la definición, misión, visión y objetivos de BIBLIOCI, pasando luego al estudio de las mejores de prácticas para el intercambio de información y culminando con el análisis de los lenguajes documentales en dos vertientes: traducción del Sistema de Clasificación de la FIAF y las tareas preparatorias para la elaboración de un tesauro cinematográfico en español y en portugués. De este encuentro surgió una nutrida agenda

de tareas y compromisos que permitirán consolidar el espacio de diálogo y trabajo que se ha propuesto BIBLIOCI desde hace más de una década. Participaron en la oportunidad quienes trabajan en las bibliotecas especializadas en cine de Argentina (INCAA y Museo del Cine de Buenos Aires), Bolivia (Cinemateca Boliviana), Brasil (Cinemateca Brasileira y Museu Lasar Segall), Chile (Cineteca Nacional de Chile), Colombia (Cinemateca Distrital, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Centro Colombo Americano de Medellín y Cinemateca del Caribe), Cuba (Cinemateca de Cuba), Ecuador (Cinemateca Nacional de Ecuador), España (Filmoteca Española), México (Filmoteca de la UNAM), Perú (Filmoteca de la PUC), Uruguay (Cinemateca Uruguaya) y Venezuela (Cinemateca Nacional de Venezuela).
[Fuente: Eduardo Correa]
EL DIRECTOR DE LA UNESCO APROBO INCORPORAR DOCUMENTOS DE LA DICTADURA ARGENTINA

El programa Memoria del Mundo
ha cumplido ya 15 años de existencia

Desde sus comienzos este proyecto se fijó un doble objetivo: salvaguardar el patrimonio documental en peligro y dar a conocer al público los documentos emblemáticos de la historia de la humanidad. Fue entonces cuando los promotores del programa tuvieron que afrontar una doble situación: por un lado, sobre los documentos más importantes no pesaban amenazas demasiado graves porque se beneficiaban de medios de conservación considerables; y, por otro lado, los fondos de archivos poco conocidos o ignorados eran los que realmente corrían peligro.
Para abordar esos dos aspectos, en 1997 se creó el registro Memoria del Mundo en el que se inscriben cada dos años los documentos más representativos de la historia de la humanidad y al mismo tiempo se promovieron proyectos para salvaguardar documentos que necesitaban atención y cuidados particulares.
Muchos de esos proyectos tienen por objeto la digitalización de documentos, ya que el principal propósito de la Unesco es hacerlos accesibles.
La conservación no es el objetivo esencial del programa, sino un medio y una condición imprescindibles para que ciudadanos del mundo entero puedan tener acceso al patrimonio documental.
El objetivo primordial, en última instancia, es permitir el acceso a los contenidos de documentos que han permanecido guardados bajo llave durante siglos, hasta el advenimiento de la era de la comunicación. ¿Cuántas personas han tenido la posibilidad de admirar la Biblia de

Gutenberg, antes de la era digital? Hoy en día, cualquiera puede contemplarla.
El programa Memoria del Mundo promovió inmediatamente la digitalización no como medio de protección del patrimonio documental, sino como instrumento para acceder al mismo.
El director general de la Unesco aprobó el mes pasado la incorporación del Patrimonio documental sobre derechos humanos de la Argentina relativo al período 1976-1983. Son 29 archivos vinculados con la última dictadura militar argentina. Hay documentos de organismos de derechos humanos y del Estado nacional y provinciales argentinos. Para que un organismo internacional acepte incluir en esta categoría a un archivo se debe demostrar su autenticidad, importancia, singularidad e imposibilidad de ser reemplazado mundialmente.
No obstante, hay que tener en cuenta que la perennidad de un documento no se garantiza por el mero hecho de digitalizarlo. Es necesario prestar una atención continua no sólo a la conservación del ejemplar original, sino también a la de su copia digital. En efecto, si ésta no se protege se echa a perder al cabo de 10 años. La tarea continúa y para conocer puntualmente cuáles son los logros de la actualidad "El Correo de la Unesco" (apreciada revista que ahora se edita en formato digital y con acceso libre) ha dedicado su último número a explicar los avances que están realizando, especialmente en Africa.

SE FIRMO EL CONVENIO QUE REGULA LA COOPERACION CON LA UNESCO

Murcia colabora para crear escuelas y bibliotecas
en Paraguay

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con representantes del Gobierno de Paraguay,
Centro UNESCO y UCOERM. (Foto: El Faro).

El ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay firmaron el 25 de julio un convenio de colaboración para la construcción de escuelas y bibliotecas en la zona del Chaco paraguayo, con el objetivo de favorecer la educación de la población indígena.
Este convenio marco de cooperación también fue suscrito por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (UCOERM) y el centro UNESCO de Murcia, con los que colaboran otras entidades como la Universidad de Murcia, la Asociación Compartiendo Futuro, Cajamurcia, los Pintores Solidarios, promotores de una exposición itinerante de apoyo a esta iniciativa, Bomberos sin Fronteras, el Centro UNESCO de Murcia, los Cirujanos Solidarios de la Arrixaca y la Unión de Cooperativas de la Enseñanza de la Región, entre otros.
Las escuelas, que se constituirán en régimen de cooperativa de enseñanza, formarán a unos 150 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, y
favorecerán la participación democrática y activa de la comunidad local. La coordinadora de este proyecto, María del Carmen Hidalgo, aseguró antes de la firma del convenio que “intentaremos integrar a los niños, de entre 15 y 20 etnias indígenas, en el siglo XXI, pero trataremos de que conserven su cultura”. Por su parte, la ministra jefe de Negociado de la embajada de Paraguay en España, Gloria Amarilla, explicó que la población indígena representa un número “mínimo” con respecto del total de habitantes paraguayos, y destacó la “imperiosa necesidad educativa” de estos niños. Expresó su deseo de ampliar los proyectos de colaboración con Murcia, así como con otras regiones, con el objetivo de extender las acciones de cooperación entre Paraguay y España.
A la firma del convenio asistieron también el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en calidad de presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y el presidente del Centro de UNESCO de Murcia, Pablo Reverte. [Fuente: El faro de Murcia]
LAS BIBLIOTECAS BOLIVIANAS SE MUEVEN

Bibliotecas sobre ruedas salen a barrios cruceños

Interior de un bibliobús.

Santa Cruz, Bolivia. La bibliobici, el bibliobús y la biblioteca viajera de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) hacen un recorrido por numerosas zonas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los niños acuden con curiosidad y satisfacción a deleitarse de los libros. Libros sobre ruedas o libros móviles son una iniciativa que recauda cada vez más atención en barrios de Santa Cruz y experiencia que deleita sobre todo a los niños, en centros culturales de barrios y/o colegios.
La “bibliobici” recorre las calles y toca puertas en la zona Guaracal-Morita, al sur de la ciudad, el objetivo que persigue es “incentivar la lectura en la comunidad e inculcar una educación de usuario”, dice su creador y bibliotecario Eduardo Quiller. El “bibliobús”, proyecto impulsado por organizaciones no gubernamentales de Holanda, Francia y Bélgica, ya recibió la visita de más de
5.000 niños en lo que va del año. Katherine Smet, ciudadana boliviana que reside en Francia, tuvo la iniciativa de crear el centro cultural móvil.
La “biblioteca viajera” es la experiencia más reciente. Nació como consecuencia de que la biblioteca de la AECI no contaba con usuarios infantiles ni jóvenes, ya que su fuerte es el público universitario e investigadores. Es así que la institución decidió que sus libros de literatura infantil y juvenil rotasen por las 14 bibliotecas públicas de la ciudad de Santa Cruz hasta octubre del 2009. Estas experiencias ‘andantes’ son aportes que se realizan dentro del marco del "Año municipal de la lectura". “El ejercicio consiste en que los niños escojan un cuento para que se los leamos, luego les hacemos leer el relato pero haciendo que ellos cambien nombres de personajes y palabras”, comentó Marvel Paredes, encargada del centro cultural.
UNA IDEA QUE SE EXPANDE EN TODA ESPAÑA

Cuarenta bibliotecas públicas de Navarra
llevan su oferta a las piscinas

Con el eslogan “Sumérgete en la lectura, verano 2007” cuarenta bibliotecas públicas de Navarra están desarrollando durante los meses de julio y agosto un programa de animación a la lectura centrado principalmente en la “bibliopiscina”, que en esencia consiste en el traslado de las bibliotecas a lugares de esparcimiento, como lo son las piscinas municipales.
Con este motivo, la oferta de las bibliotecas públicas se refuerza con el incremento de periódicos, revistas de información general y lectura de evasión para todas las edades.
Esta actividad de promoción y animación a la lectura la promueve y financia el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en colaboración con los respectivos ayuntamientos, que por su parte facilitan las infraestructuras necesarias en las piscinas municipales y en ocasiones contratan personal de refuerzo.
La asignación de ayudas del Gobierno de Navarra a los municipios interesados en esta actividad se lleva a cabo mediante la “Convocatoria de subvenciones para la programación de actividades de fomento de la lectura en las bibliotecas públicas de Navarra en el año 2007”, en las que, entre otros programas de promoción del libro, se contempla el correspondientes a la “Bibliopiscina”.
Como elementos de promoción y difusión se van a distribuir en las bibliotecas públicas y piscinas 15.000 “pins”, 14.000 marcapáginas y 1.400 carteles con el lema “sumérgete en la lectura”.
En otras comunidades autónomas de España, como por ejemplo Murcia, se viene realizando un programa similar desde hace cinco años.

Breves

El código de catalogación más utilizado cambiará de nombre en 2008
Las AACR2 cambiarán de nombre en 2008: se llamarán RDA "Resource description and access" y prevén una mayor flexibilidad de inclusión de materiales digitales y de otros formatos que las AACR2 no nos dan hoy.
Los interesados pueden visitar la página donde se explican los cambios (en inglés).
El modelo propone un nuevo tratamiento sobre los objetos bibliográficos, considerándolos como entidades, dotadas de atributos, no siempre similares a los campos MARC, o a los campos de datos que vemos hoy en los registros, pudiendo estar dispersos en más de un campo y subcampo del Formato MARC. Las entidades se relacionan entre sí, en tipos de relaciones también más amplios que los previstos en AACR y en el Formato MARC.
Para información adicional se pueden visitar las páginas del International Meetings of Experts for an International Cataloguing Code (IME-ICC).

Primera dama dominicana lanza el Plan Quinquenal del Libro y la Lectura
El Gobierno de la República Dominicana creó la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura con el objetivo de fomentar el interés por los libros y convertirlos en elementos vitales para el desarrollo y el progreso. Busca ocuparse de las bibliotecas públicas, barriales y escolares, y apoyar a las instituciones públicas y privadas que organicen concursos y actividades relacionados con su fomento.
Durante su intervención en el acto, la doctora Margarita Cedeño de Fernández dijo que "la lectura es un proceso que le permite al individuo conocer y disfrutar, es el diálogo íntimo del lector con el libro y representa un acto de concentración que permite obtener un aprendizaje y conocimientos, a través de la implantación de técnicas de estudio y selección de información". Asimismo, expresó que la Comisión a cargo de la elaboración del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura ha confeccionado un proyecto por cinco años que contempla el desarrollo de políticas públicas de lectura, así como planes y programas que permitirán elevar el interés de la población dominicana por el libro y la lectura.




CALENDARIO DE REUNIONES

 

ARGENTINA: San Miguel de Tucumán
1º al 3 de agosto de 2007
Jornadas de lectura y escritura
TEMA: Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (INSIL), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
SEDE: Av. Aráoz 800, Tucumán, Argentina
C.E.: unescotuc2007informes@yahoo.com.ar
[Fuente: Biblios]

PERU: Lima
1º al 3 de agosto 2007
Seminario taller: Alternativas de competencia lectora y habilidades pedagógicas para la promoción de la lectura
ORGANIZAN: Ministerio de Educación y Biblioteca Nacional de Perú.
SEDE: Auditorium de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. de la Poesía 160, San Borja, Lima.
CONTACTO: Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas, tel. 428-7690 anexos 600 y 602.
C.E.: eventos_debae@bnp.gob.pe (registro para correos oficiales) o eventos.debae@gmail.com (registro para correos comerciales)
RED: http://bvirtual.bnp.gob.pe/semi_taller/
[Fuente: Rosa Merino]


ARGENTINA: Rio Colorado (Río Negro)
2 y 3 de agosto de 2007
Desarrollo de competencias: guia para la elaboración de un manual de procedimientos para unidades de información
ORGANIZA: Centro Provincial de Documentación e Información (CPDI) de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
DOCENTE: Nilda Fernández
MODALIDAD: presencial.
CONTACTO: CPDI, Alvaro Barros 208, 8500 Viedma, Río Negro, tel./fax: 02920 – 420599 /431401
C.E.: cpdi_viedma@yahoo.com.ar, isabel_cpdi@yahoo.com.ar, centropcial_de_doc@infovia.com.ar
RED: http://cpdiviedma.wordpress.com/
[Fuente: Isabel Moreno]


ARGENTINA: Santa Fe
4, 11, 18 y 25 de agosto de 2007
Curso de capacitación en diseño, implementación y evaluación de proyectos para bibliotecas
ORGANIZA: Centro de Bibliotecólogos Egresados del Instituto Nº 12 ciudad de Santa Fe (CBEI 12) y el Instituto Superior Nº 12 “Gustavo M. Zuviría”
SEDE: Instituto Superior Nº 12 (Escuela Beleno), Saavedra 3076, ciudad de Santa Fe
HORARIO: sábados de 9 a 13.
DOCENTES: Mariela Samoluk y María del Huerto Perezlindo.
CONTACTO: (0342) 4981-790 (16 a 21 hs.) Cel.: 156-153671, 155-032167
C.E.: noticiascbei12@hotmail.com
RED: http://cbei12santafe.blogspot.com/
[Fuente: María José Copello]


BRASIL: Rio de Janeiro, Belo Horizonte y São Paulo
6 al 31 de agosto de 2007
Safeguarding sound and image collections (SOIMA 2007)
ORGANIZAN: Arquivo Nacional do Brasil, International Centre of the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM).
IDIOMA: inglés.
CONTACTO: ICCROM, 13, via di San Michele, Roma, Italia, tel. (+39) 06 585531, fax (+39) 06 58553349
C.E.: collections@iccrom.org
RED: www.iccrom.org/eng/01train_en/announce_en/2007_08SoimaBRA_en.shtml
[Fuente: Infolac]

DESDE ARGENTINA
10 de agosto de 2007
Curso: Protección y reparación de libros (12a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
Información completa: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm


ARGENTINA: Buenos Aires
10 de agosto de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: El servicio de referencia en la biblioteca.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]


ARGENTINA: Salta
13 al 18 de agosto de 2007
Jornadas de capacitación bibliotecológica
ORGANIZA: Universidad Católica de Salta. Dirección General de Bibliotecas.
SEDE: Biblioteca Central de la Universidad Católica de Salta, Campo Castañares, Salta.
DOCENTE: Esther Pailos Vázquez
DESARROLLO: Curso “Información y nuevas tecnologías de información y comunicación”; Curso “Gestión de unidades de información con énfasis en las bibliotecas universitarias” y Taller “Automatización de bibliotecas: bases de datos documentales: PMB".
CONTACTO: (0387) 4268928/29/30
C.E.: bkessler@ucasal.net, kesslerbb@tutopia.com y arielsink@hotmail.com

SUDAFRICA: Durban
19 al 23 de agosto 2007
73º Congreso general de la IFLA
TEMA: Libraries for the future: progress, development and partnerships.
CONTACTO: IFLA Headquarters, P.O. Box 95312, 2509 CH The Hague, Holanda, tel: +31 70 314 0884,
fax: +31 70 383 4827
C.E.: ifla@ifla.org
RED: www.ifla.org/IV/ifla73/index.htm


MEXICO: Distrito Federal
27 al 29 de agosto de 2007
Primer Simposio internacional sobre organización del conocimiento: bibliotecología y terminología
ORGANIZA: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecóogicas (CUIB) de la UNAM
C.E.: simposio2007@cuib.unam.mx


COLOMBIA: Bogotá
29 al 31 de agosto de 2007
Congreso internacional: Redes y unidades de información especializadas en ciencia y tecnología
ORGANIZAN: ASCOLBI, AIBDA, CORPOICA, FEDEPALMA, IICA, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de la Salle.
SEDE: Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, Edificio de posgrados de Ciencias humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
CONTACTO: tels. (571) 2207028, 2823620
C.E.: congresointernacional@iica.int, congresointernacional@iica.org.co y congreso@iica.int
[Fuente: William Jovanny Pedraza]


ESPAÑA: Salamanca
3 al 7 de septiembre de 2007
La biblioteca virtual en ciencias de la salud: información sanitaria en red, nuevos recursos, nuevos servicios
DIRECTOR: Severiano Hernández Vicente
ORGANIZA: Universidad de Salamanca. Facultad de Medicina. Servicio de Bibliotecas y Archivos
SEDE: Facultad de Medicina, Salamanca
CONTACTOS: Helena Martín Rodero y Julio Alonso Arévalo
C.E.: helena@usal.es y alar@usal.es
RED: http://sabus.usal.es/bvcsalud.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de septiembre de 2007
IX Encuentro de bibliotecas Jurired y II Jornada de la ACBJ
ORGANIZA: Red de Bibliotecas Jurired y Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos
TEMA: La información jurídica al alcance de la ciudadanía
SEDE: Microcine del Palacio de Correos (ex-Correo Central)
CONTACTO: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Departamento Biblioteca, Centro de Documentación y Traducciones
INSCRIPCION: gratuita
C.E.: buenosaires2007@jus.gov.ar e inscripcionesbuenosaires2007@jus.gov.ar
RED: www.biblioteca.jus.gov.ar/buenosaires2007/
[Fuente: Gladys Sánchez]


ARGENTINA: Buenos Aires
7 de septiembre de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: Distintos tipos de biblioteca.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]


ARGENTINA: Viedma
11 al 13 de septiembre de 2007
Segundas Jornadas patagónicas de servicios de información (JoPSI 07)
ORGANIZA: Centro Provincial de Documentación e Información CPDI de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
SEDE: Centro Municipal de Cultura, Av. Costanera, Viedma (Río Negro).
CONTACTO: CPDI, Alvaro Barros 208, 8500 Viedma Rio Negro, tel./fax: 02920 – 420599 /431401
C.E.: cpdi_viedma@yahoo.com.ar, isabel_cpdi@yahoo.com.ar, centropcial_de_doc@infovia.com.ar
RED: http://cpdiviedma.wordpress.com/
[Fuente: Isabel Moreno]



BRASIL: Rio de Janeiro
13 al 23 de septiembre de 2007
XIII Bienal do livro Rio
SEDE: Riocentro, Avenida Salvador Allende, nº 6.555, Barra da Tijuca, Rio de Janeiro.
RED: www.bienaldolivro.com.br/home/index.php


ARGENTINA: Buenos Aires
14 y 15 de septiembre de 2007
V Jornadas de fotografía y sociedad
ORGANIZA: Dirección de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
SEDE: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
CONTACTO: Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 508, teléfono: 4508-3800, int. 164.
C.E.: fotoysociedad@sion.com
[Fuente: Silvia Pérez Fernández]


GRECIA: Isla de Lesvos
14 al 18 de septiembre de 2007
Libraries without walls 7: exploring 'anytime, anywhere' delivery of library services
ORGANIZA: Manchester Metropolitan University. Centre for Research in Library and Information Management (CERLIM)
SEDE: Delphinia Hotel, Molyvos, Isla egea de Lesvos, Grecia
C.E.: lww-7@mmu.ac.uk
RED: http://www.cerlim.ac.uk/conf/lww7/
[Fuente: Biblios]


BRASIL: São Paulo
18 al 20 de septiembre de 2007
Seminário internacional de bibliotecas digitais (SIBD)
ORGANIZAN: CRUESP Bibliotecas, USP, UNESP, UNICAMP.
SEDE: Centro de Convenções Rebouças, Av. Dr. Enéas de Carvalho Aguiar, 23 (portaria 1), São Paulo, Brasil.
C.E.: info_sibd@sibi.usp.br
RED: www.usp.br/sibi/sibdb/index.htm
[Fuente: AAERJ]

DESDE ARGENTINA
21 de septiembre al 9 de noviembre de 2007
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no también para exposiciones en bibliotecas?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

 

DESDE ARGENTINA
21 de septiembre al 26 de octubre de 2007
Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museo_marketing.htm
 
DESDE ARGENTINA
21 de septiembre al 16 de noviembre 2007
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm
 

ARGENTINA: Buenos Aires
28 de septiembre de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: Fuentes de información y desarrollo de colecciones.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]


ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)

octubre de 2008 (en día sábado a confirmar)
3ra. Jornada de presentación de proyectos de automatización y digitalización en unidades de información
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 "Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires), tel. 4296-6069.
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar/
[Fuente: Eduardo E. Soria]


ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2007
XIII Reunión técnica de Latindex: sistema Regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Técnica (CAICYT).
[Fuente: Ana María Flores]


ESPAÑA: Zaragoza
1º al 3 de octubre de 2007
Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2007)
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: tel. +34 976 762 239, Fax + 34 976 761 506
C.E.: ibersid@ibersid.org
RED: www.ibersid.org


PERU: Arequipa
5 y 6 de octubre del 2007
III Jornadas nacionales de bibliotecas universitarias "Conocimiento para innovar"
ORGANIZAN: Altamira, Grupo de Bibliotecas Académicas Peruanas, Centro Cultural Peruano Norteamericano y Universidad Católica San Pablo
C.E.: jornadasarequipa@gmail.com
[Fuente: Biblios Boletín]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
6 de octubre de 2007
IV Jornada Internúcleos de Bibliotecas Populares de Santa Fe
TEMA: Gestión de recursos para Bibliotecas Populares
SEDE: Biblioteca Popular Victorino Rodríguez, sito en la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, en Corrientes 462, planta alta.
CONTACTO: Núcleo Rosario de Bibliotecas Populares, teléfono (0341) 4901601, de 13 a 17 o al (0341) 155970938 C.E.: nucleorosario@yahoo.com.ar
RED: www.weblog.educ.ar/santafecultura
[Fuente: Sin mordaza (periódico electrónico)]


ARGENTINA: Viedma
8 al 12 de octubre de 2007
Curso: Biblioteca digital: gestión de documentos electrónicos
ORGANIZA: Centro Provincial de Documentación e Información (CPDI) de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión del Gobierno de la Provincia de Río Negro.
DOCENTE: Ana Sanllorenti
MODALIDAD: presencial e intensiva.
CONTACTO: CPDI, Alvaro Barros 208, 8500 Viedma Rio Negro, tel./fax: 02920 – 420599 /431401
C.E.: cpdi_viedma@yahoo.com.ar, isabel_cpdi@yahoo.com.ar, centropcial_de_doc@infovia.com.ar
RED: http://cpdiviedma.wordpress.com/
[Fuente: Isabel Moreno]


MEXICO: Distrito Federal
18 y 19 de octubre de 2007
VI Conferencia internacional sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Espacios comunes: hacia la integracion en redes
ORGANIZA: Universidad Nacional Autónoma de México, DirecciÓn General de Bibliotecas
CONTACTO: Direccion General de Bibliotecas (UNAM), Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, tel. 5622-3970/3971, fax: 5616-1436
C.E.: difusion@dgb.unam.mx
RED: http://dgb.unam.mx/


VENEZUELA: Valencia
19 y 20 de octubre de 2007
II Simposio internacional de gestión del patrimonio cultural en archivos, bibliotecas y museos
SEDE: Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Sra. Socorro ubicado en San Diego, en la ciudad de Valencia, Venezuela.
C.E.: solicituddeinformacion.evento@gmail.com
RED: http://www.cid.uc.edu.ve/arquidiocesano/
[Fuente: Ronald Rivera]


ESPAÑA: Guadalajara
19 y 20 de octubre de 2007
3er. Congreso nacional de bibliotecas móviles
ORGANIZA: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y La Asociación Castellano-Leonesa de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM)
SEDE: Palacio del Infantado
CONTACTO: Calle Pradillo, 5. 24191 Villabalter (León), España
RED: http://bibliobuses.com/laasoccongresosiiicongreso.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


BRASIL: Belém de Pará
21 al 24 de octubre de 2007
III Encontro dos arquivistas de Belém
TEMA: Gestão arquivística e documentos digitais: sua integridade, legislação e preservação.
ORGANIZAN: Museu Paraense Emílio Goeldi, Arquivo Guilherme de la Penha, Universidade Federal do Pará, Arquivo Central, Arquivo Público do Estado do Pará.
SEDE: Auditório “Dr. Paulo Cavalcante”, Campus de Pesquisa do Museu Paraense Emílio Goeldi, Av. Perimetral, 1901 (próximo a UFRA), Terra Firme, Belém, PA.
CONTACTO: (91) 3217-6063, 3274-1811.
RED: www.museu-goeldi.br/
[Fuente: AAERJ]


CHILE: Santiago
24 al 26 de octubre de 2007
III Congreso chileno de conservación y restauración
TEMA: Patrimonio, conservación y ciudadanía
ORGANIZAN: Asociación Gremial de Conservadores-Restauradores de Chile; Museo Histórico y Militar de Chile; el Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Universidad Internacional SEK.
SEDE: Museo Histórico y Militar, Av. Blanco Encalada 1550, Santiago
ANTECEDENTES: http://www.cnct.cl/congresoconservacion/
C.E.: congresoconservacion@mhm.cl
[Fuente: Bien cultural]


MEXICO: Distrito Federal

24 al 26 de octubre de 2007
II Encuentro nacional de catalogación
TEMA: En los umbrales de un nuevo código de catalogación.
SEDE: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
CONTACTO: Salvador Mendoza López, Departamento de Difusión y Educación Continua del CUIB
Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacan, Mexico, D.F.
Tel. (52-55) 562-30352/30376 Fax (52-55) 562-30375
C.E.: smendoza@cuib.unam.mx
RED: http://cuib.unam.mx/


ESPAÑA: Zaragoza
24 al 26 de octubre de 2007
XII Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
SEDE: Hotel Reino de Aragón, de Zaragoza.
RED: www.jornadasbibliosalud.net/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]


ESPAÑA: Sevilla
24 al 26 de octubre 2007
Curso Servicios bibliotecarios a través de internet
ORGANIZA: Asociación Andaluza de Documentalistas
SEDE: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. C/ Camino de los Descubrimientos s/n., Sevilla.
MODALIDAD: Curso presencial
DOCENTES: Julio Macías González (Biblioteca Universidad Carlos III)
C.E.: administracion@aadocumentalistas.org
RED: www.aadocumentalistas.org/servicios/curso_actual.htm


ARGENTINA: Buenos Aires
26 de octubre de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: Educación del usuario.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]


FRANCIA: Lyon
28 al 31 de octubre de 2007
Second International conference on digital information management (ICDIM 2007)
ORGANIZA: Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (INSA Lyon)
SEDE: Domaine Scientifique de la Doua Avenue Albert Einstein, 69621 Villeurbanne Cedex, Francia
CONTACTO: Telefono: +33(0)4 72 43 83 83, fax: +33(0)4 72 43 85 00
RED: www.icdim.org
[Fuente: Biblios]


ARGENTINA: Paraná (Entre Ríos)
6 al 10 de noviembre de 2007
Seminario regional MARC 21
ORGANIZAN: Junta de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
DOCENTES: Ageo García (Universidad de Tulane y CCLCC) Sally Mc Callum, (Oficina de Desarrollo de Redes y Normas MARC, LC) y María Angela Georgetti (Universidad Nacional de Córdoba).
C.E.: bibliotecas@rect.uner.edu.ar
[Fuente: Brenda Ramírez]


ESPAÑA: Malaga
7 al 9 de noviembre de 2007
Curso: Derechos de autor y bibliotecas: presente y futuro
SEDE: Archivo Histórico Provincial, Málaga
RED: www.juntadeandalucia.es/cultura
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]



ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
8 y 9 de noviembre de 2007
5ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU 2007)
SEDE: Universidad Nacional de General Sarmiento
ORGANIZAN: Bibliotecas de la Red Amicus, Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Belgrano, Universidad Católica Argentina y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la colaboración de la entidad anfitriona, la Universidad Nacional de General Sarmiento, provincia de Buenos Aires.
[Fuente: Rodolfo Löhe]


ESPAÑA: Castelló de la Plana (Valencia)
12 al 14 de noviembre de 2007
I Congreso sobre gestión y conservación del documento electrónico
SEDE: Universitat Jaume I, Av. de Vicent Sos Baynat, s/n. Castelló de la Plana, Valencia, España
CONTACTO: Tel.: +34 964 72 80 00. Fax: +34 964 72 90 16
RED: http://eldocumentoelectronico.uji.es/
[Fuente: Julio Díaz]


CHILE: Viña del Mar
21 al 24 de noviembre de 2007
VII Congreso de archivología del Mercosur
TEMA: Archivos, patrimonio documental del futuro
ORGANIZAN: Asociación de Archiveros de Chile y Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar.
REUNIONES PARALELAS:
III Encuentro de asociaciones de archiveros,
XII Encuentro de estudiantes de archivología,
V Forum de directores de archivos nacionales,
V Jornada de archivos municipales,
V Reunión de archivos universitarios,
IV Reunião RIBEAU
CONTACTO: Eugenio Busto
C.E.: archivo.historico@munivina.cl
RED: www.asocarchi.cl/


ARGENTINA: Buenos Aires
28, 29 y 30 de noviembre de 2007
III Encuentro internacional de catalogadores
TEMA: Tendencias actuales en la organización de la información
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de la República Argentina
SEDE: Agüero y Av. Las Heras, Buenos Aires.
CONTACTO: María Barros Varela y Adrián Coppola, tel. (54-11) 4808-6070, de lunes a viernes de 11 a 17
C.E.: maria.barrosvarela@bibnal.edu.ar y adrian.coppola@bibnal.edu.ar



ARGENTINA: Buenos Aires

30 de noviembre de 2007
Jornadas La biblioteca en el mundo de la cultura, la información y la educación
TEMA: Bibliotecas virtuales.
ORGANIZA: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SEDE: Microcine Leonardo Favio, Alsina 1835
HORARIO: a las 18 con entrada libre y gratuita.
DISERTANTES: Bibiana López y Alejandro Andrés Bressi.
C.E.: actividadesculturalesbcn@yahoo.com.ar
[Fuente: Actividades culturales de la BCN]

2008

CUBA: La Habana
21 al 25 de abril del 2008
Congreso internacional de información (Info 2008)
TEMA: Sociedad del conocimiento: nuevos espacios para su construcción.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana
REUNION PARALELA: Taller internacional sobre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento en la empresa (IntEmpres 2008)
RED: www.congreso-info.cu/


COLOMBIA: Medellín
Segundo semestre de 2008

2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF), Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/


ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2008
IV Simposio sobre bibliotecas, archivos y museos del área franciscana en América
TEMA: "Juan Scoto en América"
CONTACTO: Celina Lértora Mendoza
C.E.: clertora@conicet.gov.ar
[Fuente: Inés Farías]






INTERES GENERAL

IMPRIME UN LIBRO EN MINUTOS A ELECCION DEL CONSUMIDOR

Una imprenta digital amenaza con vaciar las estanterías de las librerías

Una máquina que imprime un libro previamente seleccionado por el comprador en sólo seis minutos, ha comenzado a extenderse en Estados Unidos y desembarca en Europa a través del Reino Unido. Puede colocarse en bibliotecas y librerías, cuesta 37.000 euros y ofrecerá en poco tiempo millones de obras en múltiples idiomas.
Aunque hoy es una máquina grande e incómoda, según sus creadores en el futuro tendrá el tamaño de una fotocopiadora e imprimirá libros aún con mayor rapidez.
La máquina funciona de la siguiente forma: está pensada para ser distribuida por bibliotecas y librerías de todo el país. Conectada a una base de datos de la empresa fabricante, permite que una persona pueda elegir una obra de un fichero almacenado en la editorial. Marca dos o tres números sobre un teclado, espera varios minutos y tiene entre sus manos un ejemplar del libro recién impreso y
encuadernado a cambio de sólo unos dólares, que pueden pagarse con tarjeta de crédito.
Fue creada por la empresa On Demand Books, fundada por Japson Epstein, y fue presentada y ubicada el pasado mes de junio en la Biblioteca Pública de Nueva York (división de ciencia, industria y empresas, SIBL) donde pone a disposición de los lectores 200.000 títulos sin copyright para imprimir.
La máquina EBM estará disponible para el público de NY desde agosto, y funcionará de lunes sábado entre la una y las cinco de la tarde. Los usuarios de la Biblioteca Pública de Nueva York tendrán en ese tiempo la posibilidad de imprimir copias libres de obras clásicas y actuales debido a un acuerdo con la propiedad intelectual de las obras incorporadas a su base de datos.
[Fuente: Tendencias]
UNA TENDENCIA QUE CRECE DIA A DIA: EL DETECTIVE PRIVADO GOOGLE

¿Qué diría usted si su vida privada se viese
“descubierta” en la red?

Un elevado porcentaje de los 2,9 millones de consultas mensuales que recibe Google en Estados Unidos responde a una curiosa y peligrosa moda: obtener datos sobre la vida privada, el trabajo y los gustos de otras personas. Según el experto en privacidad de datos en internet y director de GlobalPOV, David Holtzman, este fenómeno "comenzó hace unos dos años en Estados Unidos, pero posteriormente se ha ido trasladando a otros países".
El país del norte es el que tiene más internautas del mundo --195 millones-- y esta actividad se ha transformado en un nuevo deporte nacional.
Conocido popularmente como googling, ha calado de tal manera en el tejido social que hasta los anuncios televisivos instan a los televidentes a "googlear" para saber más.
Sin embargo, no sólo el amor tiene cabida en el mundo de Google: también hay padres que "googlean" a sus futuros yernos, empleados que quieren saber más de sus jefes y, por supuesto, jefes que desean saber de las costumbres de sus subordinados.
Lo que originalmente era un campo limitado a las personas famosas y las grandes estrellas de cine se ha convertido en la pesadilla de miles de personas anónimas
que ven cómo su vida privada pasa de un ordenador a otro con la rapidez de un clic.
Durante los últimos años, el uso de internet se ha extendido tanto por el tejido social estadounidense que en la actualidad es sencillo encontrar en la red todo tipo de datos personales, que van desde las aficiones hasta el número de cuenta bancaria o la fortuna personal del "googleado". El experto aseguró que "la mayor parte de la gente no sabe que sus datos privados aparecen en internet. Además aquí se nos plantea un problema, y es saber si dichos datos son verdaderos o no".
En Estados Unidos es frecuente que la prensa centre la atención en altos ejecutivos y empresarios, y el año pasado le tocó al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, utilizado por la página News.com como ejemplo para explicar lo fácil que es encontrar información personal en el buscador. Entre la comunidad de usuarios de internet es bien conocido que "lo que no aparece en Google, no existe", por lo que la red de redes genera un enorme volumen de información que hace fracasar todos los mecanismos de control para asegurar la privacidad de los datos.
[Fuente: PD]

Pretenden extraer el ADN del bebé mamut para recuperar la especie

La utopía científica que narraba Jurassic Park puede convertirse en realidad. Los científicos dicen que el hallazgo del bebé mamut se trata de uno de los más importantes de la paleontología, tanto que pretenden extraer su ADN e intentar recuperar la especie. Los restos del animal prehistórico fueron encontrados a comienzos de mes por un pastor de renos en un recodo del Yuribe, un río que permanece congelado de octubre a junio.
El pequeño mamut mide 1,7 metros de alto y tres metros de largo, pesa cerca de 400 kilogramos, y tiene intacto un ojo y parte de la trompa, y su estado de conservación es asombroso, según informó Natalia Fiodorova, subdirectora del Museo de Historia Natural de la ciudad de Salejar, a donde llegó el hallazgo paleontológico.

Aunque ha perdido casi toda la cola, tiene intactos los ojos, la trompa y la piel. De ahí piensan los científicos extraer su ADN. Luego intentarán lo que parece casi un milagro: revivir una especie que se extinguió hace miles de años. Para ello será necesario experimentar con células de elefante, su descendiente más directo.

Desaparecidos hace 3.600 años
En 1998 fueron encontrados los restos de un mamut de cuatro meses, que actualmente se expone en el Museo de Historia Zoológica de San Petersburgo con el nombre de "Masha".
Los mamuts --antepasados de los elefantes-- aparecieron en África hace tres o cuatro millones de años, emigraron hacia Europa y Asia hace dos millones de años, hasta llegar a América del Norte pasando por el estrecho de Bering, hace 500.000 años.
La causa de su desaparición sigue siendo un misterio. La población de estos animales empezó a descender hace unos 11.000 años y terminó extinguiéndose hace unos 3.600 años.
[Fuente: PD/agencias]

Breves

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
Pasquín
El gladiador romano Pasquino era uno de los ídolos del pueblo que presenciaba las lides del Coliseo. Muchos de sus rivales cayeron para siempre bajo las estocadas de su puñal certero y la furia de sus armas invencibles, pero se trataba de una gloria efímera que no debería resistir el paso de unos pocos años después de su muerte, de modo que el gladiador seguramente jamás llegó a soñar que su nombre perduraría a través de milenios y civilizaciones.
Ocurrió, sin embargo, que a la muerte de Pasquino, el gobierno imperial erigió una estatua en su homenaje, estatua que ciertamente habría quedado olvidada en poco tiempo de no haber mediado una circunstancia inesperada. En efecto, por alguna razón que no llegó hasta nosotros, por aquella época se hizo costumbre en fijar libelos o escritos satíricos en el pedestal de la estatua de Pasquino. Con el paso de los años, el nombre de nuestro implacable gladiador se convirtió, en italiano, en sinónimo de las sátiras al poder establecido. Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana "pasquino", que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas o calumniosos.
[Fuente: La palabra del día]



EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

AGOSTO


16 de agosto de 1996
Aniversario de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Merlo (ABEM), provincia de Buenos Aires.

17 de agosto de 1996
Se inauguró el Bibliometro en Santiago de Chile.

28 de agosto
Día del archivero en Argentina
Anticipamos nuestro saludo a todos los profesionales archiveros que leen este Boletín mes tras mes y que participan de nuestras actividades.




 

BIBLIOGRAFICAS


Una nueva revista brasileña para bibliotecarios y archiveros

En la sesión de cierre del VII Cinform en Brasil fue lanzado el primer número de la revista académica Ponto de Acesso (ISSN 1981-6766). Esta revista electrónica se edita bajo la responsabilidad del Instituto de Ciência da informação (ICI) de la Universidade Federal da Bahia con el objetivo de “tornar accesibles, libre y gratuitamente los trabajos académicos enfocados en los estudios de información”.
Su consejo editorial tiene un mandato de dos años y está compuesto por Eliany Alvarenga de Araújo, Hélio Kuramoto, Jaime Robredo, Luis Milanesi, Maria Odila Kahl Fonseca, Marta Pinheiro Aun e Rosali Fernandez de Souza. Presidido por Lidia Brandão, el comité eidtorial tiene a Othon Jambeiro como editor y a Marilene Lobo Abreu Barbosa y Sergio Franklin Ribeiro como editores ejecutivos. La periodicidad será semestral. La llamada para el envío de trabajos destinados a su segundo número circulará este mes de agosto. Entre los artículos del primer número figuran: Observações para uma política de pesquisa em ciência da informação no Brasil, por Carlos Henrique Marcondes; Informação e inclusão social: algumas ações da embrapa informação tecnológica , por Fernando do Amaral Pereira y Denise Werneck de Paiva; O bibliotecário como agente de transformação em uma sociedade complexa: integração entre ciência, tecnologia, desenvolvimento e inclusão social, por Elisabeth Adriana Dudziak; Bibliotecários e arquivistas: novos fazeres na sociedade do conhecimento, por Miriam Vieira da Cunha; y Ciência e humanismo na formação do arquivista, por Rubens Ribeiro Gonçalves da Silva.
 
RECBIB - Recursos Bibliotecarios
Ha difundido por todas las redes iberoamericanas sus servicios de contenidos bibliotecológicos. Con un renovado diseño se presenta para toda la comunidad interesada en www.recbib.es
 

Chile ofrece su serie Bibliotecología y gestión de información
También el Departamento de Gestión de Información del Colegio de Bibliotecarios de Chile en conjunto con la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) difundieron ampliamente por todas las redes su serie monográfica Bibliotecología y gestión de la información.
La publicación está dirigida por Héctor Gómez-Fuentes y actualmente cuenta con 26 números.
[Fuente: Mariela Ferrada]

 

Coloquio de archivología

El Departamento de Ciência da Informação e Documentação de la Universidade de Brasília presenta las memorias del primer Colóquio de pesquisas em arquivologia e áreas afins que se llevó a cabo durante el primer semestre de 2007. Sus organizadores fueron Celina Kuniyoshi, Cynthia Roncaglio y Shirley Carvalhêdo.
El departamento presenta ahora las actas con los resúmenes de las presentaciones realizadas a cargo de los profesores intervinientes y que se pueden bajar sin cargo de internet en archivo PDF.
El acceso es éste:
www.cid.unb.br/publico/setores/000/2/textos/Livro_Coloquio.pdf
[Fuente: AAERJ]

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredon 854, piso 11, 1032 Buenos Aires. Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

CARTAS DE LECTORES


Rosario, 30 de julio de 2007
Señor director:

Motiva la presente el anuncio aparecido en vuestro Boletín nº 40 correspondiente al mes de junio próximo pasado, en donde al comenzar a leer la noticia sobre “Programa ‘libros y casas’ de la Secretaría de Cultura de la Nación”, me llenó de satisfacción que al fin el gobierno ponía en práctica aquello de “educar al soberano”, según las palabras de don Domingo Faustino Sarmiento al crear, justamente, la ley 419 sobre las bibliotecas populares.
Pero cuánta fue mi sorpresa al proseguir con la lectura y comprobar que para la realización de este proyecto, referido casualmente al ámbito de la biblioteca, “la elección de los ejemplares incluidos en las BIBLIOTECAS estuvo a cargo de un equipo dirigido por el propio secretario de Cultura (José Nun) y contó con el asesoramiento de especialistas en literatura, educación y edición” Entonces ¡por favor, bibliotecarios abstenerse!
Me pregunto y pregunto al señor Secretario y creador de este proyecto, no ha de ignorar que en nuestro país existe esta profesión como tal desde hace más de cincuenta años, con carreras de tres a cinco y siete años, en donde los títulos que se expiden van desde bibliotecarios, bibliotecólogos y licenciados en bibliotecología y documentación, que se dictan en niveles terciarios y universitarios; pero lo más insólito es que, siendo un proyecto pensado desde la Secretaría de Cultura de la Nación, ignore a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares en cuyo recinto tuve la oportunidad de escucharlo con su discurso en relación con el cierre de las actividades 2006, habiendo concurrido como delegada de la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe y como secretaria de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario.
Estas cuestiones, que se superponen en cuanto a ejecución de proyectos que llevan un mismo fin (las bibliotecas populares tienen como misión la difusión del conocimiento a nivel de ciudadanos de menores posibilidades de acceso) a las cuales se le asignan presupuestos, significa que estos “dineros” son destinados a este tipo de proyectos para los cuales ya existen organismos del Estado y por supuesto, los ciudadanos tenemos derecho a pensar en voz alta y preguntarnos, ¿todos nuestros dineros serán manejados de esta forma?, tan discrecionalmente.
Es por ello que le solicito, señor director, la publicación de esta carta en el próximo Boletín, ya que creo que si ninguno de mis colegas lo advirtió, por lo menos cualquier otro habitante de este país, que aunque no se sienta excluido por no ser bibliotecario, sí se sienta con el derecho al reclamo por la forma en que son utilizados los fondos públicos.
Como siempre, reciba mi reconocimiento por la labor de divulgación que realizan desde esa institución.
Atentamente

Lic. Celia M.E. Portaneri Grippo
DNI 3.938.477
Colaboradora de las Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe desde 1980 a la fecha.
Bibliotecóloga y documentalista UBA nº reg.7004/83
Bibliotecaria – UNR – Santa Fe nº reg. 00383-P/73
Docente de carreras de bibliotecología ISET Nº 18 Rosario y Licenciatura a distancia UNL.
Secretaria de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
..............................................................................

Quería felicitarlos por el cumpleaños número 4 del boletín.
Continúen siempre así, creciendo no sólo en años sino también en calidad, satisfacción y utilidad para quienes lo recibimos; realmente un trabajo hecho con altura, responsabilidad y eficiencia.
Luisa Raquel Gargiulo (Universidad Nacional de San Luis)
..............................................................................

Estimados colegas:
Les escribo para felicitarlos por su sitio web y el boletín, ya que para los bibliotecarios del interior del país es muy interesante poder estar al día con todas las informaciones y novedades de nuestra profesión a nivel nacional e internacional. Mucha suerte y saludos.
Laura Elena Bressan (Paraná, Entre Ríos)
..............................................................................

Estimado Raúl:
Te felicito por los cuatro años y por el último boletín: la cita de Borges, el artículo sobre la biblioteca del Museo Mitre con su augusta foto y la diversidad aportada por bibliotecarios y colaboradores del ámbito nacional e internacional reflejada en los espacios hacen que leer el Boletín sea un placer, además de mantenerme informada y fiel a la exquistia programación de Radio Concierto.
Me sumo al ciberaplauso, un cariñoso abrazo
Nora Luaces (Quilmes, prov. de Buenos Aires)



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Raúl Escandar
DIRECTOR

Gabriel Suárez
PERIODISTA

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
TRADUCTORAS


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