Número 46 (marzo de 2008)   ISSN 1667-6351

Inauguran en Misiones
un complejo cultural
que incluye a la
Biblioteca Pública
de las Misiones


La Biblioteca Digital Universal
cada vez crece más

Importantes declaraciones
de Ernesto Spinak
sobre el destino
de la familia
ISIS

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LA FRASE DEL MES


Sólo se debería trabajar por el placer de uno mismo. Cualquiera que sea la tarea de un ser humano, sólo tiene valor por la alegría que encontró al realizarla.

A. T. Serstevens

 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

PRONTO ABRIRA SUS PUERTAS LA BIBLIOTECA PUBLICA DE LAS MISIONES

Se inauguró en Misiones el Centro del Conocimiento

Panorámica nocturna de la Biblioteca de las Misiones con su impresionante rampa de acceso.

Posadas (Misiones). Con la presencia del gobernador saliente de la provincia de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, el siete de diciembre pasado se inauguró en esta ciudad el Parque del Conocimiento. El predio concentra una serie de edificios uno de los cuales albergará a la Biblioteca de las Misiones, un teatro, sala de exposiciones, el centro de convenciones y un observatorio astronómico único en esta región del país.

La Biblioteca Pública de las Misiones contará con seis pisos del ala este y dos subsuelos, con plazas para 250 lectores y estará conectada vía internet con 1.200 escuelas de la provincia. “Tendrá salas de lectura con estantería abierta, sector de referencia, sala infanto-juvenil, ludoteca, hemeroteca, mapoteca, sector de multimedios, sector para no videntes, sala de colecciones especiales y todos los avances de una biblioteca de este siglo”, relata la directora de este centro documental, Iris Gómez. El fondo documental para el momento de su inauguración es de aproximadamente 80.000 títulos. Está previsto que la biblioteca abra sus puertas durante este primer semestre de 2008. El edificio está completamente vidriado y con parasoles que se controlan electrónicamente para buscar la comodidad de lectores y visitantes. La obra fue financiada con fondos propios de la provincia.


 

FLAMANTES COLEGAS SE DISPONEN A TRABAJAR EN EL MUNDO DE LAS BIBLIOTECAS

Colación de grados en San Salvador de Jujuy

La alegría manifestada en la fiesta de los egresados de Jujuy

San Salvador de Jujuy. El pasado 24 de noviembre se realizó en la Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy el acto de colación y entrega de certificados a los alumnos de 3º año de la Carrera de Bibliotecología del Instituto Superior "Dr. Luis Federico Leloir" que egresaron en 2007.
Los nuevos bibliotecarios de la provincia norteña argentina son: Alejo, Ivone Pamela Amante, Lucía Berta Apaza, Reina Isabel Ayarde, Horacio Martín Benítez, Liliana Noemí Calapeña, Rosana Noelia Calatayud, Moisés Román Contreras, Haydeé Noemí Cortez, Liliana del Rosario Cruz, Efraín David Cuevas, Rosenda Escurra, María Mercedes Flores, Mónica Silvina Giménez, Verónica Dora Gutierrez, Miriam Daniela Izquierdo, Leticia Elizabeth Jaramillo, Carina Judith Jurich, Edith Cristina Leaño, Adriana Vanesa Martínez, Armando Walter Ponce, Gustavo Guillermo Quispe, Ana Yolanda Ríos, Analía Isabel Rivero, Claudia Alejandra Santos, Liliana Máxima Soriano, Elvira Tejada, Gloria Viviana Tolaba, Rodrigo Fernando Torres, Luis Ángel Velásquez, Lorena Gisela Velásquez, María Emilia Vera, Deolinda Zamudio, Norma del Milagro
[Fuente: Blanca Chavez]



SANTA FE

Concretaron el primer encuentro del año las bibliotecas del norte provincial

Romang (Santa Fe). El sábado 16 de febrero se desarrolló en esta localidad el 1º encuentro del año del núcleo de bibliotecas populares de la región noreste de Santa Fe con la participación de 17 instituciones representadas. En la apertura de la jornada, Víctor Debloc –-ex subsecretario de Educación provincial–- brindó una charla sobre los conceptos de trasmisión y hospitalidad en el ámbito de las bibliotecas populares.
Posteriormente se desarrollaron diferentes temas como la presentación de proyectos, la obtención de subsidios y la participación de las bibliotecas en la próxima feria del libro de Buenos Aires.
Acto seguido, los presentes firmaron el proyecto elaborado por Graciela Masat donde se solicita la creación del cargo de “bibliotecario” para las bibliotecas populares de la provincia de Santa Fe.
El encuentro concluyó con un almuerzo en la sede de la Biblioteca Popular de Romang, quedando ya definida la nueva reunión, que se concretará el sábado 29 de marzo en la localidad de Lanteri.
[Fuente: Radio Amanecer]


PLAN NACIONAL DE LECTURA EN BIBLIOTECAS POPULARES

La CONABIP prorroga el plazo de presentación de proyectos para el otorgamiento de bibliomóviles


Buenos Aires. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) ha comunicado que se prorroga el plazo hasta el 10 de marzo del corriente para la presentación de proyectos en la convocatoria a nivel nacional que ha lanzado esta esta institución. La misma tiene por finalidad la concesión, bajo la figura de comodato de un año, de un bibliomóvil a proyectos que tengan por objetivo la promoción de lectura a habitantes que, por razones geográficas, sociales o económicas no accedan a las instalaciones de las bibliotecas. Para participar en esta iniciativa las bibliotecas populares deben contar con toda la documentación solicitada por la CONABIP (personería jurídica regular, alta de beneficiario, etc.) y se priorizará las propuestas que incluyan mecanismos de articulación interinstitucional e interjurisdiccional a partir de un esquema ideal de alianzas, donde prime el intercambio, la cooperación y la corresponsabilidad de los distintos actores participantes, antes y durante la gestión e implementación del proyecto.
Para mayor información dirigirse al sitio web de la CONABIP


ESTUVO PRESENTE EL SUBSECRETARIO DE CULTURA PROVINCIAL

Se reunió la Federación de Bibliotecas de Río Negro

Allen, Rio Negro. Encabezada por el subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, se realizó el pasado 23 de febrero en esta localidad la primera reunión oficial del año de la Federación de Bibliotecas de Río Negro con el área cultural de esa provincia. El encuentro se concretó en la Biblioteca Naciones Americanas con el propósito de “dar respuestas a la gran demanda contenida de las más de 90 bibliotecas que tenemos a lo largo y ancho de la provincia, que pasa básicamente por el tema de personal, a lo que se suman algunas cuestiones edilicias y de funcionamiento", explicó el subsecretario.
En este marco, Gentili indicó que "Otra de las necesidades pasa por la capacitación del personal bibliotecario, que hace más de diez años que no se realiza en la provincia. En este marco, estamos analizando la forma en que se puede concretar una capacitación completa en la provincia sobre el tema bibliotecas", dijo.
En lo que hace a los nombramientos de personal, Gentili explicó que "estas decisiones pasan por encima de los alcances de la Subsecretaría de Cultura, pero estamos viendo la manera en que podemos asistir a ciudades en las que directamente no tienen bibliotecarios nombrados. También estamos proyectando la asistencia con computadoras o material tecnológico desde Cultura".
[Fuente: Noticias Net]

BREVES

Relevamiento de bibliotecas en Tucumán
El Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Letras, convoca a los directores de comunas rurales y municipios de la provincia que posean o no bibliotecas populares, a participar del relevamiento que se realizará en toda la provincia.
Los interesados deben acudir a la delegación gubernamental que funciona en la sede de la Dirección de Letras, ubicada en San Martín 251, primer piso, de 8 a 13.
Se trata de un proyecto que llevan adelante en forma conjunta los ministerios del Interior, de Educación y de Desarrollo Social de la provincia, que tiene como finalidad crear o reflotar las bibliotecas populares existentes en Tucumán. Se entregarán subsidios para la regularización ante la AFIP y la Dirección General de Rentas.
La provincia cuenta con 66 bibliotecas populares que están en condiciones de recibir subsidios, que serán solventados por la Nación.
[Fuente: Tucumán noticias]

Primer Encuentro Nacional de Revistas de Cultura
Resistencia, Chaco. En el marco de la 8ª Feria del libro chaqueño y regional se realizó entre el 26 de febrero y el 2 de marzo pasado en el Centro Cultura Nordeste de esta ciudad el primer Encuentro nacional de revistas de cultura. La iniciativa tuvo por objetivo crear un espacio de debate para promover y afianzar la difusión de las publicaciones culturales en cualquiera de sus formatos y/o soportes. A los innumerables problemas que presenta la producción de este tipo de publicaciones se añade la falta de perspectivas y de enfoques de una realidad presente. Este ha sido el puntapié para lograr una organización nacional que dé respaldo social y estructural para enfrentar distintas problemáticas: desde la censura, las dificultades económicas, la distribución, etc.
Al finalizar el evento el 2 de marzo se realizó una reunión de los editores y escritores presentes de las revistas culturales del país a fin de propiciar la creación de una red nacional de revistas culturales.
[Fuente: Abel Díaz]

Política de calidad de la BNM
A partir de este mes, la Biblioteca Nacional de Maestros publicará los resultados del cumplimiento de los compromisos asumidos en la Cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano, que tiene como finalidad principal mejorar la relación de la Administración Pública con los ciudadanos, especialmente a través de la calidad de los servicios que brinda.
Podrán visualizarse los resultados mediante el tablero de control, un programa informático desarrollado por la Secretaría de la Gestión Pública, utilizado para el proceso de monitoreo y evaluación que posibilita a las autoridades y personal de la BNM conocer a través de Internet los servicios incorporados en las Cartas de Compromiso, los estándares de calidad, los compromisos asumidos y los resultados de las mediciones realizadas para determinar su nivel de cumplimiento.
[Fuente: Prensa BNM]

NOTICIAS INTERNACIONALES

EL PROGRAMA "PROYECTO DEL MILLON DE LIBROS" FUE INICIADO EN 2002

La biblioteca digital universal alcanza 1,5 millones de títulos

 

Beijing. La Biblioteca Digital Universal, una iniciativa internacional que pretende el acceso a todos los libros publicados en papel a través de internet, ha alcanzado la cifra de 1,5 millones de obras, medio millón más de su objetivo inicial.
El programa, llamado inicialmente Proyecto del Millón de Libros, fue iniciado en 2002 por un grupo de ambiciosos ingenieros informáticos y expertos en biblioteconomía de China y Estados Unidos.
Zhu Haikang, subdirector de la biblioteca de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, una de las instituciones que lideran el proyecto, anunció que de 1,5 millones de libros, un 70 por ciento de ellos en chino, han sido escaneados, cifra que, no obstante, apenas supera un 1 por ciento de todas las obras publicadas en el planeta.
De acuerdo con He, se escanean 7.000 libros cada día por más de un millar de profesionales distribuidos por todo el planeta, cuyo objetivo actual es alcanzar los 10 millones de obras.
El proyecto es liderado por la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos; la Universidad de Zhejiang, en el este de China; el Instituto Indio de Ciencias y la Biblioteca de Alejandría, en Egipto. Instituciones suecas y alemanas también se han unido al proyecto, de acuerdo con Zhu.
Sus responsables aseguran que el proyecto representa "la mayor biblioteca universitaria en formato digital de acceso gratuito".
"Cualquier persona con conexión a internet puede ahora acceder a una colección de obras digna de cualquier gran universidad", afirma Raj Reddy, profesor en ciencias informáticas y robótica en la Universidad Carnegie Mellon.
"El proyecto nos acerca al ideal de una biblioteca universal, permitiendo el acceso a todas las obras publicadas a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lengua, afirma Reddy, responsable del proyecto.
A pesar de que el objetivo a largo plazo de la Biblioteca universal es permitir el acceso gratuito a través de internet a libros, catálogos y otras publicaciones, en torno a un 50 por ciento de la colección conserva derechos de propiedad. De este modo, en la actualidad únicamente un 10 por ciento de las publicaciones pueden ser consultadas sin coste alguno.
Pan Yunhe, principal responsable del proyecto en China, afirma que la protección y conservación de textos es prioritaria. 'El papel envejece hasta el punto de que los libros llegan a convertirse en un objeto tan delicado que nadie puede leerlos sin dañarlos', asegura el ex presidente de la Universidad de Zhejiang, y agrega: "pero una vez que hayamos digitalizado los textos y sus ilustraciones, podemos mantenerlos en circulación de forma indefinida. Mediante su almacenamiento en diversos lugares podemos minimizar el riesgo de que acaben siendo destruidos, como sucedió en Alejandría".
[Fuente: ANC-UTPBA]



NECESIDAD DE BIBLIOTECAS PUBLICAS

Seminario internacional de bibliotecología en Ecuador

Quito. En la Casa de la Cultura de esta ciudad se realizó el mes pasado y durante tres días el Seminario Internacional de Bibliotecología, un encuentro que contó con la presencia de 18 expositores extranjeros quienes, además de mostrar al público sus experiencias como profesionales, ofrecieron conferencias sobre sobre bibliotecas públicas, bibliotecas escolares y la inserción de Internet en los centros documentales de la actualidad.
Mercedes Falconí, miembro del comité permanente de la Oficina regional para América Latina y el Caribe (IFLA/LAC), fue la organizadora del encuentro y comentó que este seminario se organizó debido a la preocupación existente de que las bibliotecas públicas no están bien equipadas: “Hay que hacer algo, a pesar de la falta de apoyo del Estado”, dijo a los medios locales. Además, la representante del IFLA/LAC en el Ecuador aseguró que el país necesita una biblioteca nacional y que “la creación de bibliotecas es un proceso que no se puede construir con demagogia, sino a través de las acciones que se han ejecutado a través del tiempo. En este caso ya existe una biblioteca, a ésa hay que equiparla”, dijo.
Otros participantes disertaron sobre temas como la presencia de la biblioteca en los planteles educativos, la lectura como eje movilizador de la sociedad de información y la construcción de una red de lectura. Se presentaron propuestas para mejorar las bibliotecas públicas y se propuso la creación de una red de bibliotecas andinas con énfasis en la construcción de bibliotecas multiculturales.
También se habló de la formación profesional de los bibliotecarios. La presidente del Colegio de Bibliotecólogos del Ecuador, María Eugenia Villegas, comentó al respecto: “Hay muchos bibliotecarios que ejercen sin título, pocos de ellos son serios con su trabajo, amantes de la lectura, pero la mayoría ingresa a la bibliotecas por palancas. No existen muchos centros de formación y todavía se tiene el estereotipo de que ser bibliotecario solo le corresponde a una persona de la tercera edad”.
[Fuente: El Comercio]


ESTE MODULO SE SUMA A LOS QUE YA EXISTEN DESDE 1996

EL metro de Santiago de Chile y la DIBAM inauguraron
un nuevo BiblioMetro

El nuevo local del Bibliometro emplazado en la estación Vespucio Norte del Metro de Santiago de Chile

Santiago de Chile. Ubicado en Estación Vespucio Norte, el nuevo módulo de Bibliometro tiene un innovador diseño de fabricación, único en su clase, y con 40 metros cuadrados dobla en superficie a los ya existentes. Los directos beneficiados con esta apertura son los más de 20 mil usuarios del Metro que transitan diariamente por la estación terminal de la Línea 2 en la zona norte de la capital chilena.
Además, marca una renovación en la infraestructura que entregan estos centros de préstamos de libros al ofrecer un lugar más cómodo para navegar por Internet gracias al Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la posibilidad de montar micro exposiciones de expresiones plásticas. Por otra parte, pone a disposición de los lectores más de 2.500 volúmenes que corresponden a 651 títulos de diferentes temáticas.
“Hace un año inauguramos el Bibliometro de Puente Alto y hoy abrimos este espacio de encuentro con los libros al otro lado de la ciudad de Santiago. Este nuevo Bibliometro es parte de un programa global del gobierno para promover la lectura y acercar los libros a todos. A esto se suma la construcción de Bibliotecas Públicas en comunas que aún carecen de ellas, incrementos significativos en las compras de libros para bibliotecas públicas y el Programa Maletín Literario, entre tantas iniciativas”, explicó Nivia Palma, directora de la DIBAM.
Hasta hoY eran nueve las estaciones de Metro que estaban implementadas con el programa Bibliometro a las que hay que sumarle el Bibliotren ubicado en la Biblioteca Nacional.
A once años de su puesta en marcha, Bibliometro tiene 108.139 usuarios registrados y ha efectuado 1.586.777 préstamos.
www.bibliometro.cl
[Fuente: Guillermo Toro]


PERU

Aprueban ley del ejercicio profesional en bibliotecología

Lima. El Congreso de Perú aprobó el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información que regula el trabajo y ejercicio profesional del titulado en bibliotecología y/o ciencias de la información que brinda servicios en los sectores público y privado, cualquiera sea su régimen laboral o modalidad de contratación.
La iniciativa fue aprobada con 74 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, tras la sustentación del texto efectuada por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso.
La norma obliga a las personas que ejercen labores en centros de información y bibliotecas a que acrediten suficiencia profesional para su desempeño.
Además establece requisitos para el ejercicio profesional como contar con título profesional obtenido en las escuelas de bibliotecología de las universidades del Perú o del extranjero y estar inscrito y habilitado en el Colegio de Bibliotecólogos del Perú. Por otro lado, la norma precisa que los egresados que ejerzan la profesión sin el título profesional correspondiente tendrán un plazo de dos años para titularse y colegiarse, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley.
La reglamentación de la ley y su coordinación respectiva con el Colegio de Bibliotecólogos del Perú se efectuará en un plazo no mayor de 60 días posteriores de aprobada la norma.
Para ver el expediente de la ley puede acceder aquí: www.esyurl.com/3jv
[Fuente: Biblios boletín]




ANTE VERSIONES QUE CIRCULARON EN ALGUNAS LISTAS

Experto uruguayo ratifica los desarrollos ISIS emprendidos
por Unesco/Bireme

Montevideo. Recientemente circularon algunos mensajes con versiones apocalípticas sobre Unesco y la familia de productos Isis. Ernesto Spinak, destacado profesional de trayectoria internacional e involucrado en algunos de sus desarrollos, envió un comunicado recientemente con el objetivo de disipar las conjeturas y notificar hechos concretos. Él dijo en su mensaje: "Desde la última reunión en Bahía (Brasil) en 2005 Bireme ha estado trabajando en dos líneas de desarrollo: a) un paquete integrado para bibliotecas llamado ABCD que será liberado alrededor de mitad de 2008. Este desarrollo está bien avanzado y tenemos el dinero para financiarlo hasta el final"; b) una nueva plataforma para Isis denominada ISIS-NBP. Este nuevo Isis surgió de una reunión internacional de expertos mantenida en París en mayo de 2006. Estamos trabajando en ISIS-NBP y esperamos liberar la primera versión integrada beta hacia el fines de 2008. El proyecto está parcialmente financiado, estamos buscando cooperación, tenemos algunas, pero precisamos más".
Por otra parte, Spinak anticipó en su mensaje que en noviembre de 2007 "tuvimos una reunión en Unesco/Paris, con Egbert de Smet y Jean Claude Dauphine donde se acordaron estrategias de colaboración para los próximos dos años entre Unesco y Bireme para el desarrollo de estos dos proyectos. Esto significa que Unesco no está fuera del juego y que en una reunión en El Cairo, más precisamente en la Liga de Estados Arabes, su director nuevamente ratificó el compromiso de que continuarán colaborando con el proyecto, tal como lo han hecho durante este año [por 2007] con dinero, seminarios, etc."
Como para disipar totalmente las dudas, "estas acciones deberían ilustrar de que hay muchas personas trabajando por detrás del escenario", concluyó.
[Fuente: Alejandra Chavez]


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

Se realizó en Chile el VII Congreso de Archivología del MERCOSUR (VII CAM)


Grupo de participantes en el encuentro [Foto: Eugenio Bustos]

Viña del Mar. Desde el 21 al 24 de noviembre pasados se realizó en esta ciudad el VII CAM con la participación de unos 400 asistentes.
El evento se compuso de sesiones plenarias con las conferencias magistrales de Antonia Heredia y Manuel Vázquez, seis mesas redondas sobre temas archivísticos de relevancia, sesiones de comunicaciones libres y encuentros paralelos. Cada uno de ellos aportó sus conclusiones generales señalando que:
- el III Encuentro de Asociaciones de Archiveros ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo para el diseño de un ámbito que congregue a las Asociaciones profesionales de archiveros.
- el XII Encuentro de Estudiantes de Archivología, constituído en homenaje a los profesores Don Aurelio Tanodi y Pinto Esponsal, ha manifestado su intención de volver a su denominación de origen como encuentro a nivel latinoamericano y propuso a la Escuela Nacional de Archiveros de Perú tener acceso a sus cursos de formación a distancia al resto de la región.
Contó con destacados maestros que entregaron sus vivencias y conocimientos profesionales a los estudiantes.
- El V Foro de Directores de Archivos Nacionales del MERCOSUR recomienda: brindar apropiada atención a los archivos de derechos humanos, memoria y testimonio de la aplicación de las políticas represivas y que se asista profesionalmente en el tratamiento archivístico que habilite el acceso documental conforme a la legislación vigente en cada país.
- La V Jornada de Archivos Municipales ha planteado la responsabilidad de los Estados ante la preservación del patrimonio documental.
- La V Reunión de Archivos Universitarios planteó que los archivos de este rubro deben estar a la par de las nuevas tecnologías, recomienda la integración de la RAU a ALA.
- La IV RIBEAU propone formar una comisión de estudios curriculares de pre y posgrado, evaluar mecanismos de homologación de estudios, promover la enseñanza de la archivología tanto en instituciones de carácter público como privado, incentivar a los estudiantes como difusores de dicha enseñanza.
Y el congreso en general concluyó con la necesidad de contar con mayor participación de archiveros jóvenes, propuso la creación del Primer Encuentro de Paleografía y Diplomática como actividad paralela en el próximo CAM y la creación de una comisión para una guía de fuentes sobre archivos personales.
Las conclusiones completas del congreso están disponibles en forma detallada en el sitio www.asocarchi.cl.
[Fuente: Eugenio Bustos]

FE DE ERRATAS

Recibimos por parte de Elena Escolano Rodríguez un pedido de corrección de errores de redacción en la nota aparecida en esta misma sección de nuestro número anterior sobre el tercer Encuentro internacional de catalogadores la cual presentó algunas inexactitudes en su texto y que nosotros publicamos de buena fe.
Aquí está su nota:

Carta al Director del Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información, D. Raúl Escandar
Madrid, 17 enero de 2008

SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN APARECIDA BAJO EL TÍTULO “HABRÁ NUEVO CÓDIGO MUNDIAL DE CATALOGACIÓN EN 2009” EN EL APARTADO DE NOTICIAS INTERNACIONALES DEL BOLETÍN Nº 45 (DICIEMBRE DE 2007)

En relación con la información publicada quería poner de manifiesto lo siguiente:
El propio título de la información es inexacto por cuanto se está refiriendo a un código internacional, no a un código mundial. Matización muy importante por los puntos que se exponen a continuación:
1º RDA código de catalogación, cuyo título es Descripción y Acceso a los Recursos, es un código elaborado por un comité Joint Steering Committee for Development of RDA, compuesto por representantes de American Library Association, Australian Committee on Cataloguing, British Library, Canadian Committee on Cataloguing, CILIP: Chartered Institute of Library and Information Professionals and Library of Congress. Este codigo sustituirá el actual código AngloAmerican Cataloguing Rules (AACR2)
2º RDA no es un proyecto de IFLA
3º El estándar de IFLA es la ISBD, y se trabaja actualmente en su actualización y mantenimiento.
4º ISBD sí es un estándar mundial, por tener este carácter la organización (IFLA) que lo sustenta
5º Es inexacta la información de que en la próxima reunión de IFLA de 2008 vaya a someterse a aprobación el borrador del código RDA.

Por último indicarle que mi asistencia al III Encuentro Internacional de Catalogadores fue para presentar la nueva versión consolidada del estándar ISBD, lo que no se ve reflejado en la información publicada.

 

Elena Escolano Rodríguez
Presidente del Grupo de Revisión de ISBD de IFLA
Jefe del Servicio de Coordinación y Normalización
Biblioteca Nacional de España

 

 

Versión original de la carta en PDF

De esta manera, impuestos de su contenido cumplimos con el pedido de rectificación que nos hizo Elena Escolano Rodríguez.
Pedimos disculpas a los lectores por esos errores de redacción cometidos involuntariamente.

BREVES

Biblioteca Nacional de Costa Rica tendría su ley tras 120 años de creada
San José. El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), integrado por 55 bibliotecas públicas en todo el país y la Biblioteca Nacional, podría contar finalmente con un marco legal sólido, tras 120 años de haber sido creada esta última. El 18 de enero pasado fue presentado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que pretende dar rango de desconcentración máxima al SINABI y consolidar las fuentes de financiamiento de esta institución cultural. Ana Elena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana y promotora principal del proyecto, aseguró que este podría durar un año para ser aprobado debido a que cuenta con el apoyo de prácticamente, todos los grupos políticos.
[Fuente: Prensa libre]

Dona Japón 1.2 millones de dólares a Colombia
Bogotá. El Gobierno de Japón donó a Colombia el equivalente a 1.2 millones de dólares para la construcción de bibliotecas que beneficiarán a más de 100 mil jóvenes en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. La Embajada de Japón en Bogotá precisó que con los fondos se construirán trece bibliotecas en diez departamentos del país y se dotará de equipos a varios museos y centros culturales, entre ellos el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la Asociación Cultural de Budo Tradicional Japonés, de artes marciales. Desde 1999 el Gobierno del Japón ha financiado la construcción de 91 bibliotecas de varias regiones colombianas con un aporte de 7.7 millones de dólares y beneficios para más de un millón de personas en Colombia. Las nuevas bibliotecas se construirán con materiales de alta resistencia y cada una de ellas tendrá dos salas de lectura, un salón múltiple, instalaciones sanitarias y una plaza lúdica, en un área de 304 metros cuadrados.
[Fuente: EFE]

CALENDARIO DE REUNIONES

Todos los eventos arancelados cuyo monto de inscripción supere los 50 pesos argentinos deberán pagar un arancel para figurar en esta sección del boletín.


ECUADOR: Quito
6 de marzo de 2008
Reunión anual ordinaria de la Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios, Filial Pichincha
SEDE: auditorio del Museo Nacional del Banco Central ubicado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
HORARIO: 17:30
NOTA: Se rendirá homenaje a bibliotecarios con 25 años de labores dentro de las bibliotecas, archivos y centros documentales de Pichincha.

ARGENTINA: Buenos Aires
14 de marzo de 2008
Acto en conmemoración del 40º aniversario del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) de la Universidad de Buenos Aires
SEDE: INIBI, Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, 4o. piso, oficina 8.
HORARIO: a las 18.30
C.E.: inibi@filo.uba.ar
RED: www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
[Fuente: Susana Romanos]

DESDE ARGENTINA
14 de marzo al 25 de abril de 2008
Curso Protección y reparación de libros (14a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm


DESDE ARGENTINA

14 de marzo al 9 de mayo de 2008
Cuadro de mando integral: herramienta de gestión para monitorear el funcionamiento de la biblioteca
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Bibliotecología
DOCENTES: Marta Rubino y Virginia Vasches
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_cmi.htm

DESDE ARGENTINA
14 de marzo al 2 de mayo de 2008
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 1.
Imágenes fijas: fotografías y diapositivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_fotografia.htm

DESDE ARGENTINA
14 de marzo al 11 de abril de 2008
La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/museologia/curso_museologia.htm

DESDE ARGENTINA
14 de marzo al 9 de mayo de 2008
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no también para exposiciones en bibliotecas?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

DESDE ARGENTINA
14 de marzo al 25 de abril de 2008

Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museo_marketing.htm

DESDE ARGENTINA
19 de marzo al 28 de noviembre de 2008
Diplomado en bibliotecología: actualización y perfeccionamiento profesional
ORGANIZA: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
CARACTERISTICA: virtual desde Plataforma virtual UCES.
DOCENTES: Silvia Texidor, Silvia Torres, Adina González Bonorino, Valeria Molteni, Cristina Alexandro.
CONTACTO: Tel. (011) 4815-3290 int. 409
C.E.: storres@uces.edu.ar
RED: www.uces.edu.ar/posgrado/diplomado_bibliotecologia_speech.php

ARGENTINA: Buenos Aires
26 de marzo de 2008
Seminario taller: Archivos y fuentes para la historia de empresas en Argentina. La importancia de la preservación de información y documentación del mundo empresario. Diagnóstico y perspectivas futuras
ORGANIZA: Harvard Business School. Business History Group (Boston, Estados Unidos), Universidad de San Andrés. Centro de Estudios de Historia y Desarrollo de Empresas y Biblioteca Max von Buch. Colecciones Especiales y Archivos (Victoria, Argentina) y el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (Rosario, Argentina).
SEDE: Auditorio de la Fundación Navarro Viola, Av. Quintana 174, Buenos Aires
HORARIO: 14 a 19 horas
CONTACTO: Andrea Lluch, tel. 011-4814-1212
C.E.: alluch@hbs.edu
RED: http://biblioteca.udesa.edu.ar/colecciones/colecc.htm#Archivos%20de%20empresas
[Fuente: Mariela Frías]

DESDE ARGENTINA
11 de abril al 27 de junio de 2008
Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles.htm

CUBA: La Habana
21 al 25 de abril de 2008
Congreso internacional de información (Info 2008)
TEMA: Sociedad del conocimiento: nuevos espacios para su construcción.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana
REUNION PARALELA: Taller internacional sobre inteligencia empresarial y
gestión del conocimiento en la empresa (IntEmpres 2008)
RED: www.congreso-info.cu/

ESPAÑA: Salamanca
5 al 7 de mayo de 2008
3er Encuentro ibérico de docentes e investigadores en información y documentación
TEMA: Formación, investigación y mercado laboral en información y documentación en España y Portugal.
ORGANIZA: Asociación de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe (EDIBCIC).
SEDE: Salón de actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca
C.E.: edibcic2008@usal.es
RED: http://www.edibcic.org

DESDE ARGENTINA
16 de mayo al 20 de junio de 2008
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2
Imágenes en movimiento: películas, video y DVD
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm

ESPAÑA: Barcelona
22 y 23 de mayo de 2008
11es Jornades catalanes d’informació i documentació
TEMA: Experiència i Innovació.
ORGANIZA: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC)
CONTACTO: COBDC, Ribera 8, Barcelona.
C.E.: jornades2008@cobdc.org
RED: www.cobdc.org/aldia/2007/0713.html
[Fuente: Julio Díaz]

ESPAÑA: Huesca
16 al 19 de junio de 2008
I Jornadas universitarias de calidad y bibliotecas
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza y Red de las Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN)
SEDE: Escuela Politécnica Superior, Campus de Huesca, Universidad de Zaragosa.

BRASIL: Goânia
30 de junio a 4 de julio de 2008
15º Congresso brasileiro de arquivologia
TEMA: A arquivologia no Brasil: diversidades, desigualdades e perspectivas.
SEDE: Universidade Federal de Goiás, Goânia
CONTACTO: tel.: (062) 3521-1052
C.E.: cidarq@cidarq.ufg.br
[Fuente: Portal de Referencia]

BRASIL: Rio de Janeiro
27 al 30 de julio de 2008
Internet: conteúdos e infodiversidade
C.E.: ricardo@ibict.br
[Fuente: Informativo AAERJ]

BRASIL: Brasília
4 al 6 de septiembre de 2008
4º Encontro de arquivos e bibliotecas da administração pública federal
ORGANIZA: Ministério do Orçamento, Planejamento e Gestão,
CONTACTO: Teléfono: (61) 3429-4900; 3429-4878
C.E.: codin@planejamento.gov.br
[Fuente: Informativo AAERJ]

BRASIL: Porto Alegre
8 al 12 de septiembre de 2008
XIII Congresso ABRACOR
TEMA: Preservação do patrimônio cultural: ética e responsabilidade social.
ORGANIZAN: Associação Brasileira de Conservadores e Restauradores de Bens Culturais (ABRACOR) y Associação de Conservadores Restauradores de Bens Culturais do Rio Grande do Sul (ACOR-RS).
CONTACTO: Angelita Schuch, tel. (51) 3231 0311
C.E.: abracor@abracor.com.br

DESDE ARGENTINA
12 de septiembre al 10 de octubre de 2008
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3
Grabaciones sonoras no musicales
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

BRASIL: Rio de Janeiro
16 al 19 de septiembre de 2008
8º Congreso regional de información en ciencias de la salud (CRICS 8)
ORGANIZA: Fundação Oswaldo Cruz.
ANTECEDENTES: www.virtualhealthlibrary.org/php/level.php?lang=en&component=112&item=56
[Fuente: Alejandra Chávez]

ARGENTINA: Córdoba
24 al 26 de septiembre de 2008
Congreso Textos, autores y bibliotecas
TEMA: En el 190º aniversario de la Biblioteca Mayor
ORGANIZA: Biblioteca Mayor, Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de Córdoba
COORDINACION: Rosa M. Bestani
CONTACTO: Tel. (54-351) 4331072
C.E.: congreso@bmayor.unc.edu.ar
[Fuente: Mariana Eguía]

ARGENTINA: Buenos Aires
Octubre de 2008
IV Simposio sobre bibliotecas, archivos y museos del área franciscana en América
TEMA: "Juan Scoto en América"
CONTACTO: Celina Lértora Mendoza
C.E.: clertora@conicet.gov.ar
[Fuente: Inés Farías]

ESPAÑA: Zaragoza
1º al 3 de octubre de 2008
XIII Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2008)
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza
CONTACTO: Francisco Javier García Marco, Departamento de Ciencias de la Documentación
e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza,
50.009 Zaragoza, España, tel. (34-976) 762239, fax 761506
C.E.: jgarcia@unizar.es
RED: www.ibersid.org
[Fuente: Alvaro Quijano]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
4 de octubre de 2008
3ra. Jornada de presentación de proyectos de automatización y digitalización en unidades de información
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 "Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires).
HORARIO: 8,30 a 18,30
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
CONTACTO: teléfono (011) 4296-6069
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar
[Fuente: Eduardo E. Soria]

BRASIL: Rio de Janeiro
20 al 24 de octubre de 2008
II Congresso nacional de arquivologia
TEMA: Arquivologia e suas múltiplas interfaces.
ORGANIZA: Executiva Nacional de Associações Regionais de Arquivologia (ENARA)
RED: www.enara.org.br/modules.php?name=News&file=article&sid=3

ARGENTINA: La Plata
30 y 31 de octubre de 2008
6a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2008)
ORGANIZA: Red Amicus y ROBLE Red de Bibliotecas.
SEDE: Universidad Nacional de La Plata. Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha 50 (entre 6 y 7), 1er. piso, La Plata (provincia de Buenos Aires)
[Fuente: Rodolfo Löhe]

MEXICO: San Luis Potosí
5 al 7 de noviembre de 2008
2º Encuentro nacional de bibliotecas con fondos antiguos
ORGANIZA: Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos (AMBIFA)
SEDE: Universidad Autónoma de San Luis Potosí
CONTACTO: Manuel de Santiago Hernández
C.E.: mhernan@siu.buap.mx

2009

COLOMBIA: Medellín
4 al 6 de mayo de 2009
2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF),
Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
CONTACTO: Coordinación Comunicaciones, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, tel. 219 59 35
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/
NOTA: Este congreso estaba previsto para el segundo semestre de 2008, pero los organizadores decidieron postergarlo para la fecha que se indica aquí.
[Fuente: Biblios Boletin]

 

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

AUMENTAN LOS CORREOS BASURA

El spam representa el 95% del correo del mundo

El 95 por ciento de los correos electrónicos mundiales fueron mensajes basura en el tercer trimestre de 2007, según un estudio publicado por la empresa de seguridad en internet GData, que señala además que esa avalancha está relacionada con los pagos que reciben sus creadores.
Los responsables del estudio explican que la fórmula comercial es sencilla y consiste en pagar más dinero al creador del correo basura o 'spammer' cuanto más correos no deseados envíe.
Los spam farmacéuticos, como los anuncios de Viagra o los métodos para alargar el pene, encabezan la clasificación de los correos no deseados con una cuota del 30 por ciento, según el informe.
También señala que el 'spam' en formato PDF ha descendido desde el 30 por ciento en el primer trimestre de 2007 hasta el cinco por ciento en el último trimestre estudiado.
Los autores del estudio alertan que, además de la pérdida de tiempo y de productividad que suponen los correos basura, algunos de ellos pueden contener enlaces maliciosos a sitios web, desde donde se expande el código dañino.
La cuota actual de ese tipo de spam supone un 8 por ciento del total según los datos de GData, que también señalan que el 50 por ciento de las infecciones provocadas por el malware o software maligno se originan en esas webs a las que apunta el email. Además aconsejan no abrir mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida y eliminarlos directamente, ya que el principal método de propagación de virus es a través del e-mail.
También aconsejan desconfiar de los mensajes que piden su reenvío a los conocidos, apelando supuestamente a motivos filantrópicos o porque informan de noticias llamativas o traen suerte. Muchos de esos mensajes buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales y son un engaño conocido como hoax.
Algunos de los correos spam también pueden estar asociados al phishing, estafa en la que se adquiere información confidencial de un usuario mediante la suplantación de una persona o empresa de su confianza en una aparente comunicación electrónica oficial.
Los expertos en seguridad afirman que el aumento del spam en general y del phishing en particular, se realiza en el período navideño.
[Fuente: PD]


EL FLAMANTE LECTOR SE LLAMA KINDLE

Amazon ya tiene su libro electrónico


Amazon lanzó en noviembre último un nuevo lector electrónico de libros: el Kindle, que entra en el mercado para competir con los que ya existen, como por ejemplo los de Sony o Apple. El flamante adminículo pesa unos 300 gramos, tiene capacidad para más de 200 libros y puede reproducir periódicos, revistas y blogs.
Kindle, además de emplear la tecnología “e ink” (tinta electrónica) desarrollada por la empresa homónima que ofrece un texto con una muy nítida definición, incorpora una prestación innovadora: la conexión con el computador es inalámbrica; pero tiene la desventaja de que los libros que se leen en este dispositivo son incompatibles con cualquier otro para su lectura.
Si bien el aparato es caro (alrededor de 400 dólares) se agotó a las seis horas de su debut el año pasado. Su aspecto es moderno y atractivo pero tiene un inconveniente: cuando se pulsa una barra para "pasar" de página, la imagen se invierte: el fondo iluminado se vuelve negro y el texto negro se vuelve blanco. Claro que al aparecer la nueva página todo retorna a la normalidad.
El éxito que tendrá o no el Kindle es una incógnita todavía y por otra parte muchas empresas están compitiendo para que se acepte su propia versión. Sin embargo, hay que reconocer que Amazon está abriendo nuevas puertas más allá de la venta de libros e incursionando en el negocio de la lectura.
Un video en inglés sobre el nuevo lector puede verse en el sitio de Amazon.
[Fuente: Hugo López]



Baidu.com, el buscador de Internet más usado en China (por encima de Google), logró una victoria en los tribunales ante grandes multinacionales discográficas como EMI, Sony, Warner Music y Universal Music, que la acusaban de ofrecer descargas ilegales de su música. Las compañías, siete en total, denunciaron en 2005 al buscador por facilitar en su web la descarga y reproducción sin permiso de 137 canciones cuyos derechos de autor les pertenecen, por lo que demandaron la suspensión del servicio, 226.000 dólares de compensación y una disculpa pública. El Alto Tribunal Popular de Pekín determinó en la sentencia que el servicio de Baidu "no infringe las leyes", ya que la música que los usuarios pueden bajarse a través de ese sitio no está almacenada en el servidor de la empresa, sino en webs de internautas que decidieron compartir esa música. Baidu explicó ante los tribunales que su sección de MP3 y otros formatos de archivos de sonido --que es la que le ha hecho popular en China-- sólo ofrece enlaces a los lugares donde terceras partes ofrecen esa música.
Además facilita todos los resultados de la búsqueda de ciertos formatos, desde ".mp3" a ".wav" sin distinguir si enlazan a lugares que piratean música o no.
En 2007, más del 60 por ciento de los internautas chinos utilizó Baidu, mientras que menos del 30 por ciento optó por Google, cuando dos años antes el buscador estadounidense era el más usado en el país.
[Fuente Boletin OiC]

BREVES

Internet "cierra" en España 1.500 videoclubes en tres años
El auge del intercambio P2P está haciendo tambalear a la industria de los videoclubes.
Según datos que publica El Periódico, en España ya ha desparecido el 20% de estos establecimientos, lo que supone el cierre de 1.500 establecimientos en tres años.
Cataluña supera esta cifra y ya ha experimentado el cierre del 30 por ciento de sus videoclubs.
En 2004 existían en España 6.500 establecimientos que basaban su negocio en el préstamo de películas. Hoy en día siguen abiertos cinco mil, según datos de la asociación de videoclubes.
Esto también se traduce en un descenso de las cifras del negocio, con un recorte del 19 por ciento en los ingresos que supone una pérdida de 17,5 millones de euros.
[Fuente: PD]

Videoclips de libros
Una editorial estadounidense que publica novelas del tipo denominado "culebrón" ha comenzado a promocionar sus libros con "books trailers", algo así como son los "trailers" (anticipos) de las películas, pero en este caso filmados para libros. Se accede a través de YouTube en la dirección: http://es.youtube.com/booktrailers
Si bien las historias son vulgares, al menos la idea es original.
Un ejemplo concreto se puede visualizar aquí: http://es.youtube.com/watch?v=GiNBDf6yyJQ
[Fuente: Hugo López]

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
berrinche
A medida que envejecen, los cerdos machos o verracos se tornan más rebeldes y se hace más difícil controlarlos. Cuando se enojan emiten unos gritos a los que se ha dado el nombre de berridos (de verraco) palabra que dio origen a berrinche (enojo muy intenso, "especialmente el de los niños", dice el Diccionario, pero cabe suponer que también el de los cerdos).
A partir de berrinche o de los berridos, surgió en Salamanca el vocablo berretín, que denota ‘persona malhumorada’. Esta palabra cruzó el Atlántico y fue adoptada en ambas márgenes del Río de la Plata con el significado de ‘capricho’ o ‘deseo vehemente’, pero con cierto matiz peyorativo. En los años 60 y 70, los guerrilleros tupamaros de Uruguay llamaron berretín a cierto tipo de escondrijo para armas y documentos, disimulado en las paredes o en el piso de una casa.
[Fuente: castellano.org]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Kolesas, Mabel. Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI: del jardín a la terciaria. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2008. 140 p. (Educación y pedagogía). ISBN 978-950-557-741-5

En la actualidad, la educación exige grandes cambios pues el mundo del apendizaje es mucho más ágil y dinámico, obligándonos a una actitud activa en relación con los diversos tipos de conocimientos apoyados en las nuevas tecnologías de la información. Estas modificaciones también afectan a los servicios bibliotecarios existentes.
El eje temático de la presente obra es cubrir el rol de la biblioteca dentro de la educación en sus diferentes niveles. Entre sus capítulos se encuentran temas muy actuales y necesarios como: la biblioteca en la escuela y el imaginario social, dónde se ubica la biblioteca dentro del sistema educativo; la construcción intelectual del programa de la biblioteca, cómo alfabetizar en información, cómo puede el bibliotecario colaborar con la tarea pedagógica del docente o trabajar con el director para optimizar los recursos de la escuela. Otros capítulos ahondan sobre la formación documental en el nivel primario, las bibliotecas especializadas en el sistema educativo, la biblioteca pública en la educación, el diseño interior y las necesidades del bibliotecario y su profesión, los programas de biblioteca dentro de los diferentes niveles de enseñanza, la biblioteca pública y la educación, y la profesionalización del bibliotecario.
Mabel Kolesas, licenciada en Bibliotecología por la Universidad de Buenos Aires y actual directora de la Biblioteca del Docente (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), nos sorprende nuevamente con otra obra y por cierto tan actualizada. Editada por el Fondo de Cultura Económica para su serie "Educación y pedagogía", complementa el libro una excelente bibliografía de consulta para aquellos que quieran profundizar más en el tema.
Una de las misiones del Manifiesto de la Biblioteca Escolar (UNESCO/IFLA) es: "La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos, a todos los miembros de la comunidad escolar para que desarrollen el pensamiento crítico y utilicen de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato". Tener un ejemplar de esta recomendable trabajo para estudiantes, docentes y profesionales de la información, ayuda a construir esa misión.

Lic. Julio Díaz Jatuf
Profesor de Administración de Bibliotecas Escolares
Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) nº 13,
Carrera de Bibliotecología - C.E. diazjatuf@gmail.com



Desde Mar del Plata y con temática bibliotecológica

Salió una nueva edición de la Revista de Historia de la Comunicación (ISSN 0328-7874), un producto de colaboradores y profesionales de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, y que dirige Aurora Chiriello. El sumario de su número actual (el 8) contiene los siguientes trabajos:
Alfredo Lorenzo Palacios: homenaje a la primera voz parlamentaria socialista de América: contribución para una bio-bibliografía, por Olga Peluchi;
Servicios de alertas en las bibliotecas de la Naciones Unidas, por Graciela
E. Pérez;
Algunas cuestiones en conservación y preservación del soporte papel, por Claudia Viviana Gómez;
Historia de TeleCultura: una revista interrumpida, por Aurora Chiriello;
La formación de usuarios en el ámbito educativo: a modo de reflexión, por Laura Alicia Pervieux;
El análisis documental desde la perspectiva bibliográfica en los cursos de formación de grado de MERCOSUR: una aproximación bibliométrica, por Gustavo Liberatore;
Promoción de la lectura en una librería infantil: bibliotecarios como libreros en la creación de espacios civilizadores, por Andrés Pereira Barreto y Vanesa Mopty;
Vivienda en Mar del Plata 1943-1955, por María de las Nieves Rizzo y Melecia Granero
El acceso es: www.rehisco.com.ar
[Fuente: Graciela Pérez]



Nueva edición de la revista Arquivística.net
Ya está en el "aire" en texto completo la última edición de la revista eletrónica Arquivística.net: volumen 3, N° 1 (2007).
Algunos de sus artículos son:
A bibliografia arquivística no Brasil: análise quantitativa e qualitativa, por Alexandre de Souza Costa;
Governo eletrônico no Brasil: o portal Rede Governo, por José Maria Jardim;
Automação de arquivos no Brasil: os discursos e seus momentos, por Leandro R. Negreiros e Eduardo W. Dias;
Uma abordagem sistêmica aplicada à arquivística, por Welder Antônio Silva, Suzana Marinho e Patrícia Kelly dos Santos;
Estudos sobre o sistema de arquivos da Universidade Estadual de Campinas, por Fábio Rodrigo Pinheiro da Silva y Neire do Rossio Martins;
Repositórios digitais confiáveis e certificação, por Katia P. Thomaz.
Acceso en internet

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 

OBITUARIO


Sabor Riera, María Angeles, 1911-2007.

El 26 de diciembre pasado falleció a los 96 años la profesora María Angeles Sabor Riera, hermana de Pepita Sabor. Era profesora de historia y en 1956 se recibió de bibliotecaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Conjugó sus dos carreras en su obra en dos volúmenes Contribución al estudio histórico del desarrollo de los servicios bibliotecarios de la Argentina en el siglo XIX, uno de los pocos textos argentinos que registran la historia de las bibliotecas en nuestro país. Sin lugar a dudas, un invalorable aporte para el estudio de nuestra profesión que se ha convertido en fuente básica para todo emprendimiento intelectual semejante.
Su simpatía, su cordialidad y su gracia --heredada de sus ancestros españoles-- será siempre recordada por quienes la conocimos.

Stella Maris Fernández


CARTAS DE LOS LECTORES

La comunidad de la información tiene que estar muy tranquila y orgullosa por la eficiente dedicación de la SAI en beneficio de todos los profesionales del campo.
Infinitas gracias por el aporte que realizan con este boletín y con las actividades que nos brindan para permitirnos continuar creciendo en todo sentido.
Diana Campi (Buenos Aires)

Señores Sociedad Argentina de Información:
Mil gracias por enviar el Boletín Informativo Electronico N° 45, felicitaciones por lo impecable en su redacción. Continúen con los éxitos.
Cordialmente,
Hilda Espinoza Alarcón (Lima, Perú)

Una vez más agradezco el envío de este Boletín y aprovecho para saludarlos a todos los que forman el equipo de la SAI deseándoles muchas felicidades para todos.
Alejandro Abate
(Buenos Aires)

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTOR
Fernando J. Gómez


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