Número 51 (agosto de 2008)   ISSN 1667-6351

El cuento de un bibliotecario
fue el preferido por los niños

Una biblioteca digital modelo es presentada en Chile



Recuperan un libro de
Shakespeare robado en 1998

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Cartas de los lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 31 de julio de 2008: 4.381


LA FRASE DEL MES


El mundo sólo será feliz cuando todos los hombres tengan alma de artistas, es decir,
cuando todos sientan el placer de su labor.

Auguste Rodin

[Revista ADN]

 

NOTICIAS NACIONALES

EL SISTEMA FUE CREADO EN UNA BIBLIOTECA BAHIENSE

La Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca estrenó su catálogo
en internet en base a un desarrollo argentino


Así es el ingreso al catálogo en línea de la biblioteca.

Bahía Blanca. En el marco de los festejos por el 126º aniversario de la Biblioteca Rivadavia, esta institución ha implementado un nuevo servicio en su sitio web. Se trata del catálogo en línea completo con los registros de sus 160 mil libros. “Lo veo como un auténtico homenaje al fundador Luis Caronti, que nos impulsó a ser como él. A atrevernos, a meternos en una empresa de largo aliento y, a pesar de todos los tropezones, seguir adelante", dijo el vicepresidente de la entidad, Néstor Cazzaniga.
Asimismo, en la celebración se procedió a la firma de un acta de colaboración por parte del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, por el que el cuerpo deliberativo local se comprometió a aportar una suma de mil pesos mensuales a la biblioteca. En el presente cuenta con aproximadamente 3.500 socios, cantidad que se diferencia bastante de la existente veinticinco años atrás, cuando 7.500 personas integraban la nómina de adherentes.

Un desarrollo disponible en forma gratuita
Lo destacable del nuevo servicio es que se trata de la implementación de OpacMarc, un desarrollo llevado a cabo en el Instituto de Matemática de Bahía Blanca (Conicet/Universidad Nacional del Sur) por Fernando Gómez, que permite la interacción de los usuarios con una interfaz que posee características similares a las grandes bibliotecas del mundo. Dicho sistema opera exclusivamente con registros MARC21 y se logró bajo la capacitación del personal de la institución, con cursos que se desarrollaron desde el año 2006 en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur, mediante el apoyo de la firma Codimat. En ese entonces, el presidente de la biblioteca era el doctor Néstor Cazzaniga, quien por años planificó la instalación del mencionado sistema en la entidad. OpacMarc se ofrece gratuitamente a las bibliotecas interesadas y hasta el momento lo utilizan además las siguientes bibliotecas: la del Instituto de Matemática de Bahía Blanca, la Central de la Universidad Nacional del Sur y el Museo Mitre de Buenos Aires, donde se pueden ver las diferentes variantes estéticas de un mismo sistema de recuperación bibliográfica.



 

DEBATIERON SOBRE LA NECESIDAD DE CONTAR CON MAYORES RECURSOS

Las bibliotecas populares rionegrinas se reunieron en Viedma

Viedma. Unos 150 participantes, entre bibliotecarios y dirigentes, asistieron en esta ciudad al Primer Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares de Río Negro, organizado recientemente en conjunto por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y la Legislatura provincial.
El vicegobernador y titular del parlamento rionegrino, Bautista Mendioroz, abrió la reunión diciendo que "Río Negro tiene una ley de avanzada en materia de bibliotecas y nuestro compromiso es lograr la correspondiente asignación de recursos para que pueda desarrollarse en plenitud".
Por su parte Armando Gentili, titular de la subsecretaría de Cultura, sostuvo que "en el actual presupuesto cultural el sostenimiento de las bibliotecas populares implica una erogación anual de 3,5 millones de pesos, pero sabemos que no alcanza".
Los organizadores comunicaron que el objetivo de este encuentro, el primero de estas características en los últimos 25 años, es realizar un diagnóstico del estado actual de las 98 bibliotecas populares reconocidas en la provincia.
Sobre la base de esa información y teniendo en cuenta los reclamos presentados por bibliotecarios y miembros de las comisiones directivas, se elaborará el plan de capacitación que desarrollarán la subsecretaría de Cultura y la Legislatura.
Se puso en marcha un Plan de Capacitación que tendrá dos años de duración y comprende a los responsables o líneas de conducción de las bibliotecas populares, ya que aborda contenidos tales como planificación, evaluación de proyectos, bibliometría, manual de técnicas y procedimientos.
Con esta capacitación de los recursos humanos de las bibliotecas populares se apunta a transformar estas instituciones en centros comunitarios de promoción cultural.
[Fuente: ANB]



DURANTE 60 AÑOS SE LLAMO "GENERAL SAN MARTIN"

Polémica por el cambio de nombre de una biblioteca


La Plata. El 12 de julio pasado la Asociación Cultural Sanmartiniana realizó un acto de desagravio por el cambio de denominación de la Biblioteca Central de la Provincia, que pasó a llamarse "Ernesto Sábato" después de casi 60 años en que se la conoció como "General José de San Martín". La entidad organizó el encuentro en el Centro de Fomento y Biblioteca Popular que lleva el nombre del prócer donde se volvió a objetar la decisión firmada por el gobernador Daniel Scioli. Raúl Muñoz, presidente de la Asociación, remarcó en un breve discurso que "su nombre es insustituible" y en esa línea destacó la figura del Libertador puntualizando que "su trascendencia llegó a la educación, con la que colaboró creando numerosas bibliotecas". Aclaró que no estaba en el espíritu de esa reunión desestimar la figura de Sábato, "de alta importancia en la literatura, la educación y la política, pero se van a fundar tantas bibliotecas que no vemos con qué necesidad se le quitó el nombre de San Martín a la de la Provincia". La biblioteca central provincial nació en 1950, durante el gobierno de Domingo Mercante y desde entonces llevaba el nombre de San Martín.


ABEL DIAZ Y SU LIBRO "EL INCREIBLE VUELO DE LA LANGOSTA"

Un bibliotecario cordobés fue el autor más leído en las vacaciones

Foto: Creación original de Javier González para ilustrar el libro

Villa María (Córdoba). Abel Díaz es bibliotecario y escritor. Se desempeña en la Biblioteca Popular del barrio Coronel Bustos de la capital cordobesa y en la biblioteca de la Escuela Juan B. Alberdi. Además escribe y tiene publicados varios libros para adultos y para niños.
Es el autor del libro que prefirieron los chicos que participaron de un proyecto que organizó la Biblioteca Mariano Moreno de Villa María, según confirmó la directora de esta entidad, Anabella Gill.
El increíble vuelo de la langosta es la historia que eligieron los chicos de acuerdo con la evaluación que llevaron a cabo los organizadores. La obra fue publicada en 2004 por la editorial Comunicarte, de Córdoba, y las ilustraciones pertenecen a Javier González.

"¡La vida de una langosta es tan intranquila! Tiene que ir de la morera al naranjo, del naranjo a la hoja, de la hoja a la flor, de la flor al trigal... y siempre a los saltos y a los sustos. Pero una langosta --lo mismo que un niño, lo mismo que un grande-- necesita ternura. Y en esta historia alguien está dispuesta a dársela", dice la información de contratapa del libro escogido.



ESTE MES CUMPLE CIEN AÑOS

Distinguen a la librería más antigua de Rosario

El edificio original tal como se encuentra en la actualidad [fotos: Alejandro Olivieri]

Rosario (Santa Fe). La Librería Longo, que este 2 de agosto cumple cien años, será distinguida por el Concejo Municipal de esta ciudad. En la fachada del local se colocará una placa que recuerde que se trata de "la librería más antigua de Rosario". El acto se celebrará ese día en el local donde siempre funcionó: calle Sarmiento 1173. La iniciativa responde a un proyecto de la socialista María Inés Jasienovicz aprobado recientemente en el Palacio Vasallo.
La propuesta señala que desde su fundación la librería se constituyó en "un lugar de encuentro de infinidad de vecinos de la ciudad que cultivan el amor por la lectura, el placer de curiosear, buscar y encontrar todo tipo de ediciones de los más variados autores y estilos literarios". Alfonso Longo abrió el comercio en 1908 y aún sigue en manos familiares: Amalia Longo (de 76 años) y Amanda de Longo (de 93) quienes son las encargadas de abrir diariamente el local que mantiene vidrieras, persianas, estanterías, mesas de saldos, expositores, cartelería, pinotea, mobiliario de roble, una máquina de escribir Woodstock, todo original y hasta las imágenes gauchescas que imprimía Longo en los libros editados por su editorial, también llamada Longo. La librería fue una de las primeras que exhibió los ejemplares en las mesas de libre acceso sin obligación de compra.
Hoy se la adjetiva como “librería de viejo” y allí se encuentran ediciones antiguas y económicas, locales y nacionales, de temática popular. En su ambiente fascinante atesora los recuerdos de la editorial, por lo que también concurren historiadores, bibliófilos y coleccionistas. Esta librería ha sido testigo de diversas circunstancias históricas y fue víctima de la censura, debiendo deshacerse de los libros prohibidos, además de sufrir requisas e incautaciones.
[Fuente: Alejandro C. Olivieri] .

BREVES

Los riojanos celebraron el día provincial de las bibliotecas escolares
La Rioja. El jueves 30 de julio la Dirección de Planeamiento e Innovación Educativa, el rectorado del Colegio Nº 1 Joaquín V. González y el Programa de Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA) celebraron un acto en conmemoración del Día Provincial de las Bibliotecas Escolares. El 30 de julio de 1872 fue fundada la biblioteca del mencionado establecimiento por su rector Gustavo Parkins y en su edificio histórico de calle San Martín se realizaron varias actividades culturales. [Fuente: Deriojanos]

90º aniversario de la biblioteca pública de Arroyo Seco
La Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” de la ciudad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, cumplió 90 años en el pasado mes de julio y lo festejó con un acto en su sede donde se realizó una presentación audiovisual con la reseña histórica de la biblioteca, un recital del Coro Municipal y la inauguración de la cuarta Muestra colectiva de pintores locales, todo organizado por Daniel Camilletti, su responsable bibliotecario.

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

PERMITIRAN DESARROLLAR POLITICAS DE EVALUACION

Aprueban indicadores de gestión para bibliotecas universitarias peruanas



Lima. Mediante la Resolución directoral nacional Nº 145-2008-BNP publicada en el diario oficial El Peruano se aprobaron los “Indicadores de gestión para bibliotecas universitarias”, documento elaborado por el Comité de Bibliotecas Universitarias (COBUN), que tiene como objetivo funcionar como herramienta para evaluar la calidad y efectividad de los servicios suministrados por cada área de la biblioteca y valorar la eficiencia de los recursos asignados para tales servicios. Los indicadores aquí formulados se basan en la norma internacional ISO 11620, Indicadores de rendimiento bibliotecario. Un indicador es una herramienta de medición de una actividad, permite identificar logros, problemas y limitaciones en la gestión de una biblioteca. Asimismo, debe proporcionar información para la toma de decisiones, por ejemplo: fijación de objetivos, asignación de presupuesto, plan operativo y el establecimiento de prioridades para ejecutar los servicios y son vitales para el proceso de autoevaluación. La idea de la Biblioteca Nacional del Perú, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas, es de contar con instrumentos de medición consensuados y estandarizados, por tal motivo la Dirección de Bibliotecas Académicas y Especializadas convocó en el año 2005 a las universidades públicas de Lima y Callao para iniciar acciones tendientes a desarrollar indicadores de desempeño, considerando los niveles de excelencia que hoy en día se exigen para la acreditación universitaria. En una primera etapa se identificó las variables que resultan claves en el desarrollo de la actividad bibliotecaria nacional, luego se determinó la incidencia de estas variables en los niveles de satisfacción de los usuarios, dando como resultado los que ahora se aprueban. El documento “Indicadores de gestión de bibliotecas universitarias” está disponible en la página web.


EN EL DIA DEL BIBLIOTECARIO EL RECTOR PRESIDIO LA INAUGURACION DEL PORTAL

La Universidad de Chile presentó su nueva “Biblioteca digital”

Santiago de Chile. El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, presidió la conmemoración del Día del Bibliotecario en este país, y en ese marco el Servicio de Información y Bibliotecas de esa casa presentó una renovada plataforma en línea para complementar el desempeño académico y estudiantil. Se trata de la Biblioteca digital, un portal gratuito y abierto, poseedor de la más alta tecnología de servicios interactivos en línea.
"La primera relación formal de los estudiantes con la universidad se da generalmente con los bibliotecarios. Se produce una cierta complicidad, asesorándolos en todo lo que sea necesario para desarrollar bien sus trabajos y eso hay que agradecerlo", sostuvo el rector.
Por su parte, la directora de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), Gabriela Ortúzar, felicitó a la comunidad bibliotecaria por su "valioso apoyo al quehacer universitario", a través de una red de 49 bibliotecas que reúnen más de tres millones de títulos. Ortúzar explicó que el sistema de consulta bibliográfica digital ha potenciado la búsqueda y calidad del material de estudio, habilitando "un servicio interactivo pionero" para resolver las consultas de los usuarios.
La Directora del SISIB presentó la nueva Biblioteca Digital, cuyo propósito es reunir en un solo portal todos los servicios y recursos bibliotecarios que la Universidad de Chile ofrece a la comunidad académica y estudiantil.
Este nuevo sitio web también permite acceder a más de 18.000 revistas electrónicas, a más de cien bases de datos especializadas y a las tesis electrónicas de pregrado y posgrado publicadas por estudiantes de la universidad.
[Fuente: UC]

 


ANTICIPOS DEL CONGRESO MUNDIAL QUE SE CELEBRARA EN RIO

Lo que tendrá el nuevo software de ISIS para bibliotecas: ABCD


Ernesto Spinak, uno de los más entusiastas colaboradores del sistema ABCD = Automatización de Bibliotecas y Centros de Información que están desarrollando Bireme y Unesco, anticipó recientemente algunas características que tendrá este nuevo desarrollo que permitirá una gestión automatizada completa de las bibliotecas que ya vienen usando desde hace décadas los productos ISIS.
Uno de sus componentes será el "ABCD Home–OPAC para usuarios externos", un paquete que proporcionará un sitio web donde se integrarán todos los productos y servicios que suministra la versión básica y que permitirá agregar a gusto de cada biblioteca.
ABCD-Home será una versión de la aplicación BVS Site de BIREME adaptada para ABCD. Esta aplicación tiene un editor que permite el mantenimiento de las páginas de un sitio sin necesidad de ser un programador web.

ABCD-Home tendrá tres columnas (opcional): Red Institucional, Fuentes de Información y Red de Noticias. La columna de Fuentes de Información proporcionará un metabuscador sobre todas las bases Isis registradas en el ABCD-Home, propias o ajenas, en cualquier formato que cumpla normas básicas del ABCD. Esto permitirá construir redes de información entre diferentes instituciones que usen ABCD o BVS.
Los productos básicos que se entregan en el ABCD-Home en la columna de Fuentes de Información son:

  • Catálogo de bases bibliográficas con las bases demo: MARC21, LILACS, CEPAL, CDS
  • Catálogo de revistas tipo kardex (usará el modelo SeCS de Bireme)
  • Interacción del OPAC con el sistema de préstamo por parte de los usuarios (consultas, renovación, reservas)
  • Solicitud de servicios online (que deberán ser definidos por el usuario)

La instalación asumirá que el servidor tiene instalados y funcionando correctamente los paquetes estándar y librerías y los directorios con los derechos necesarios y será transparente al usuario, creando los subdirectorios necesarios y sus vinculaciones. Será resonsabilidad del administrador del servidor garantizar los derechos necesarios de lectura escritura y la protección.
[Fuente: Ariel Otero]


 

PATRIMONIO BIBLIOGRAFICO HISPANICO

Firmaron un convenio la Biblioteca Virtual Cervantes y la BNE

Milagros del Corral e Ignacio Jiménez Raneda en el momento de la firma.

Madrid. La Biblioteca Nacional de España y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes suscribieron el pasado 11 de julio un convenio de colaboración que pretende incrementar la difusión del patrimonio bibliográfico hispánico a escala mundial, el aprovechamiento común de los fondos digitalizados, la edición de nuevos fondos y la investigación para la mejora en el acceso a los recursos bibliográficos.
Milagros del Corral, directora general de la Biblioteca Nacional, e Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, representaron a sus respectivas entidades en la firma del acuerdo que tiene validez por un año y es prorrogable por anualidades sucesivas.
Este convenio de colaboración renueva otro anterior rubricado en 2004 y responde a las necesidades actuales y desafíos futuros de ambas instituciones. Uno de los retos más importantes es el rediseño y potenciación del portal de Internet "Clásicos en la Biblioteca Nacional", creado por la Fundación con fondos procedentes de la Biblioteca Nacional. En este proyecto sobresale el futuro portal del Teatro del Siglo de Oro el cual, gracias a la riqueza y peculiaridad de los fondos que lo van a conformar, pretende convertirse en una herramienta fundamental para la investigación y comprensión del teatro y la cultura hispánica.
Asimismo, el acuerdo contempla la colaboración de ambas entidades en el proyecto de la Biblioteca Digital Europea y en la organización y difusión de actos de carácter cultural y científico.
[Fuente: Homines]


RED LATINOAMERICANA DE INFORMACION TEOLOGICA

Se reunieron en Paraguay los bibliotecarios de temas teológicos

Asunción (Paraguay). Entre los días 14 al 18 de julio se realizó el VII Encuentro de la Red Latinoamericana de Información Teológica en el Instituto Bíblico Asunción. Treinta bibliotecarios de diferentes países se congregaron bajo el lema “Bibliotecarios propagadores de esperanza para una nueva generación de teólogos". La ponencia inicial “El rol del bibliotecario y la biblioteca en la institución teológica” estuvo a cargo de Germano Stresse (Estados Unidos). Las representantes de la Asociación Mexicana de Bibliotecas de Teología, Carolina Magaña y Elvira Araiza, contaron la experiencia de trabajo de la asociación. Por otro lado Liliana Velásquez y Marina Pérez de la Universidad Adventista del Plata (Argentina) expusieron acerca de los: “Nuevos retos para la catalogación: las FRBR”. También contaron con talleres sobre “Control de autoridades: teólogos latinoamericanos” a cargo de Claudia Seiler, del Instituto Bautista de Misiones (Argentina).
Durante el encuentro la representante de la American Theological Llibray Association (ATLA), Barbara Kemmis, dio a conocer los servicios de información sobre teología y religión y manifestó su interés de trabajar con las instituciones teológicas de la región. Los participantes hicieron además una visita a la biblioteca de la Universidad Nacional de Asunción.
[Fuente: Claudia Seiler]

BREVES

La ABU renueva sus autoridades
Montevideo. En el acto eleccionario celebrado el pasado 14 de mayo fueron elegidas las nuevas autoridades de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, quedando su comisión directiva conformada de la siguiente manera:
Presidente: Alicia Ocaso
Vicepresidente: Ruth Santestevan
Secretaria:Alicia Fernández Toricez
Prosecretario: Ernesto Spinak
Secretario Relaciones Públicas: Eduardo Correa
Tesorera: Leonor Porras
Pro tesorera: Aída Sogaray
Y la comisión fiscal estará integrada por: Graciela Cippa, Rosario Vico y Ana Bon.
[Fuente: Silvia Pose]

El Día del Libro Solidario recogió 75.000 libros para bibliotecas hondureñas
Madrid. Más de 75.000 libros viajarán a Honduras para dotar de fondos a 53 bibliotecas del país tras su recogida en la campaña del 'Día del libro solidario 2008', celebrado en España bajo el lema 'Pon tu libro en Honduras'. La elección de Honduras como país beneficiario se debe a los esfuerzos que realiza el Gobierno hondureño en la promoción de la lectura y el fortalecimiento de los recursos bibliográficos dentro de la iniciativa del Ministerio de Cultura denominada 'Que no mueran las bibliotecas'.
El 'Día del libro solidario' surgió en el año 2000 con el propósito de entregar libros al pueblo de Venezuela, que había sufrido grandes inundaciones ese año. Desde entonces, esta iniciativa se ha convertido en un marco de solidaridad enfocado a la ayuda a países de América Latina.

 

CALENDARIO DE REUNIONES

Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 50 pesos argentinos deberán pagar un arancel para figurar en esta sección del boletín.


ARGENTINA: Buenos Aires
6 al 8 de agosto de 2008
Curso Catalogación de publicaciones periódicas en Marc 21
ORGANIZA: Módulo Bibliotecas del SIU
SEDE: Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155, 4º piso, Buenos Aires
DOCENTES: Patricia Testa y Jorge López.
RED: http://bdu.siu.edu.ar/cursopp
C.E.: emarmonti@siu.edu.ar
[Fuente: Isabel B. Piñeiro]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 de agosto de 2008
Ciclo de charlas 2008 de Reciaria, Asociación de Redes de Información
TEMA: Charla y visita guiada al Archivo General de la Nación
DISERTANTE: Graciela Swiderski.
SEDE: Archivo General de la Nación, Av. Leandro N. Alem 246, Buenos Aires.
HORARIO: de 14 a 17, cupo de 20 personas.
CONTACTO: Beatriz Artaza
C.E. bartaza@arnet.com.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ARGENTINA: Tandil
8 al 18 de agosto de 2008
6º Feria del libro de Tandil
ORGANIZAN:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Municipio de Tandil, Cámara Empresaria de Tandil y Asociación Ferias de Libros en Tandil.
SEDE: Centro Cultural Universitario, Tandil
[Fuente: V+L]

CANADA: Québec
10 al 14 agosto de 2008
74º Congreso mundial de bibliotecas e información
TEMA: Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia un entendimiento global
ORGANIZA: International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA)
C.E.: ifla@ifla.org
RED: www.ifla.org/IV/ifla74/index-es.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
13 al 16 de agosto de 2008
13° Foro internacional por el fomento del libro y la lectura
TEMA: Educación y Lectura a la puerta del bicentenario
ORGANIZA: Fundación Mempo Giardinelli
SEDE: Domo del Centenario,- Resistencia, Chaco.
RED: www.fundamgiardinelli.org.ar
[Fuente: Candela Mejuto]

BRASIL: Brasília
13 y 14 de agosto de 2008
Curso Resgate da memória institucional
ORGANIZA:
DOCENTE:Kamilly de Barros Abreu Silva
CONTACTO: (61) 3344 3892 o 3717 1386, fax (61) 3202 8228
C.E.: cursoseeventos@terra.com.br
[Fuente: ENARA]

ARGENTINA: Buenos Aires
14 de agosto de 2008
4a. Jornada de las bibliotecas y centros de documentación de la Universidad de Buenos Aires
ORGANIZA: Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la UBA.
SEDE: Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciudad universitaria, Buenos Aires
CONTACTO: tel. 4952-6657
RED: www.sisbi.uba.ar
C.E.: sisbi@sisbi.uba.ar
[Fuente: Elsa Elizalde]

PERU: Lima
14 y 15 de agosto de 2008
Curso-taller para directores de bibliotecas: Indicadores de gestión para bibliotecas universitarias
ORGANIZA: Comité de Bibliotecas Universitarias Nacionales (COBUN).
SEDE: auditorium Nº 2 de la Asamblea Nacional de Rectores, calle Aldabas 337, Urbanización Las Gardenias, Santiago de Surco (Lima)
CONTACTO: teléfono (51-1) 2754608
[Fuente: Rosa María Merino]


DESDE ARGENTINA
15 de agosto al 31 de octubre de 2008
Curso: Entrenamiento en negociación para bibliotecarios
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTES: Patricia Allendez Sullivan e Yrma Patrone
C.E.: secretaria@sai.com.ar
NOTA: Curso intensivo.
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_negociacion.htm

DESDE ARGENTINA
15 de agosto al 10 de octubre de 2008
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

DESDE ARGENTINA
15 de agosto al 12 de septiembre de 2008
La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/museologia/curso_museologia.htm


DESDE ARGENTINA

15 de agosto al 26 de septiembre de 2008
Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museo_marketing.htm

ARGENTINA: San Juan
29 y 30 de agosto de 2008
Seminario Bibliotecas universitarias, los cambios de paradigmas en su gestión
ORGANIZA: Junta de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de San Juan.
TEMA: Procesos de informatización de OPACs, desarrollo de servicios digitales en redes intra y extra universitarias.
SEDE: Campus de la Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), Av. Ignacio de la Roza y Meglioli, Rivadavia, San Juan.
DISERTANTES: especialmente invitados de las universidades nacionales de Cuyo, San Luis, Río Cuarto, La Pampa, La Rioja y San Juan.
CONTACTO: Nora Maroto, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactastel.(0264) 4234129 y 4264945 internos 140 y 141.
C.E.: nmaroto@unsj-cuim.edu.ar
[Fuente: Ernesto Carrizo]

ESPAÑA: Santiago de Compostela
3 al 5 de septiembre de 2008
XI Congreso EDUTEC
TEMA: Las TIC puente entre culturas, Iberoamérica y Europa.
SEDE: Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación.
CONTACTO: Beatriz Cebreiro López y Carmen Fernández Morante, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Universitario Sur, 15706 Santiago de Compostela
C.E.: edutec@usc.es
RED: www.usc.es/tecnoeduc/edutec/web_castellano/index_cas.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Río Grande (Tierra del Fuego)
4 al 7 de septiembre de 2008
14º Feria Provincial del Libro Tierra del Fuego
TEMA: Palabras y relatos.
SEDE: En el SUM de la Subsecretaria de Cultura, Av. Belgrano 319, Río Grande, provincia de Tierra el Fuego, Antártida é Islas del Atlántico Sur.
ORGANIZAN: Circulo Literario “Unicornio Blanco”, Federación de Bibliotecas Populares de Tierra del Fuego, Antártida é Islas del Atlántico Sur
AUSPICIA: Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida é Islas del Atlántico Sur.
CONTACTO: cel. (02964) 15402169 o (02964) 15458097
C.E.: feriafuego14@yahoo.com.ar
[Fuente: Norma Singh]

ARGENTINA: Córdoba
4 al 22 de septiembre de 2008
23ª Feria del Libro de Córdoba
ORGANIZAN: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Escritores y Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.
SEDE: Plaza San Martín, Córdoba
CONTACTO: Oficina de Ferias, Deán Funes 54, 3º piso, oficina 327, Córdoba, tel. (0351) 423-0796.
C.E.: feriadellibrocordoba@gmail.com
[Fuente: V+L]

BRASIL: Brasília
4 al 6 de septiembre de 2008
4º Encontro de arquivos e bibliotecas da administração pública federal
ORGANIZA: Ministério do Orçamento, Planejamento e Gestão.
CONTACTO: Teléfono: (61) 3429-4900; 3429-4878
C.E.: codin@planejamento.gov.br
[Fuente: Informativo AAERJ]

ARGENTINA: Olavarría (Buenos Aires)
5 al 14 de septiembre de 2008
[Feria de] Libros en Olavarría
ORGANIZAN: Gobierno municipal, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Comisión Libros en Olavarría.
SEDE: Salón Municipal Rivadavia (muestra) y Palacio municipal San Martín (conferencias)
CONTACTO: tel. cel. 02293-15546093
C.E.: librosenolavarria@hotmail.com
[Fuente: V+L]

BRASIL: Porto Alegre
8 al 12 de septiembre de 2008
XIII Congresso ABRACOR
TEMA: Preservação do patrimônio cultural: ética e responsabilidade social.
ORGANIZAN: Associação Brasileira de Conservadores e Restauradores de Bens Culturais (ABRACOR) y Associação de Conservadores Restauradores de Bens Culturais do Rio Grande do Sul (ACOR-RS).
CONTACTO: Angelita Schuch, tel. (51) 3231 0311
C.E.: abracor@abracor.com.br


DESDE ARGENTINA

12 de septiembre al 7 de noviembre de 2008
Cuadro de mando integral: herramienta de gestión para monitorear el funcionamiento de la biblioteca
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Bibliotecología
DOCENTES: Marta Rubino y Virginia Vasches
MODALIDAD: a distancia, por correo electrónico, intensivo y con un práctico para aprobación del curso. Se requieren conocimientos de Excel (excluyente).
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_cmi.htm

DESDE ARGENTINA
12 de septiembre al 10 de octubre de 2008
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3
Grabaciones sonoras no musicales
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

ARGENTINA: Ushuaia (Tierra del Fuego)
12 y 13 de septiembre de 2008
Segundo Encuentro de mediadores de lectura
ORGANIZA: Biblioteca Popular Sarmiento, Ushuaia, Tierra del Fuego.
SEDE: San Martín 1589, Ushuaia.
NOTA: Por "mediadores" entendemos un concepto más amplio que el de bibliotecarios, docentes, libreros, editores, familias, promotores sociales, talleristas y medios de Comunicación en general".
C.E.: bpsarmientoush@gmail.com
RED: http://ferna.briz.googlepages.com/mediadores2008
[Fuente: Fernanda Rodríguez Briz]

ARGENTINA: Trelew (Chubut)
12 y 13 de septiembre de 2008
Primeras Jornadas de bibliotecarios de la provincia del Chubut
ORGANIZA: Biblioteca Universitaria Gabriel A. Puentes, Universidad Nacional de la Patagonia
"San Juan Bosco", Trelew
SEDE: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, calle 9 de Julio 25, Trelew.
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com

ARGENTINA: Mendoza
12 y 13 de septiembre de 2008
Jornadas La biblioteca hoy un espacio de democratización de la cultura
ORGANIZA: Instituto Superior de Educación Profesional y Técnica No. 181 de la Fundación Rayuela para la Cultura y la Educación
SEDE: Biblioteca San Martín, Av. Remedios de Escalada de San Martín 1843, ciudad Capital de Mendoza.
CONTACTO: tels. (0261)- 4295324 - 4295349
C.E.: direccion@fundacionrayuela.org.ar
RED: www.fundacionrayuela.org.ar/inicio.htm
[Fuente: Victoria Lescano]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
12 y 13 de septiembre de 2008
VIII Jornadas regionales y VI provinciales de bibliotecarios
TEMA: Bibliotecas y bibliotecarios: gestores de la información para el conocimiento en la sociedad globalizada
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
SEDE: Facultad de Cienicas Jurídicas y Sociales del Rosario, de la Universidad Católica Argentina, Av. Pellegrini 3314, Rosario.
CONTACTO: A.B.P.R., Corrientes 653, 1º piso oficina 4, Rosario, tel. (54-341) 411-2075
C.E.: abprosarios@yahoo.com.ar
RED: http://blogs.ya.com/abprosario/
[Fuente: Ernesto Della Riva]

BRASIL: Rio de Janeiro
14 al 16 de septiembre de 2008
3er. Congreso Mundial de ISIS (ISIS3)
ORGANIZA: Bireme.
OBJETIVOS: Presentar el estado del arte en el desarrollo del ISIS incluyendo:
ABCD: sistema integrado de gestión y operación automatizada en línea de bibliotecas y centros de información y documentación;
ISIS NBP: la nueva plataforma ISIS basada en redes (ISIS Network Based Platform)
JISIS: sistema equivalente a Winisis operando sobre sistema Berkeley DB
RED: www.eventos.bvsalud.org/agendas/isis3/?lang=es
[Fuente: Ariel Otero]

BRASIL: Rio de Janeiro
16 al 19 de septiembre de 2008
8º Congreso regional de información en ciencias de la salud (CRICS 8)
ORGANIZA: Fundação Oswaldo Cruz.
RED: www.crics8.org/php/index.php?lang=es
[Fuente: Alejandra Chávez]

ARGENTINA: Córdoba
24 al 26 de septiembre de 2008
Congreso Textos, autores y bibliotecas
TEMA: En el 190º aniversario de la Biblioteca Mayor
ORGANIZA: Biblioteca Mayor, Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de Córdoba
COORDINACION: Rosa M. Bestani
CONTACTO: Tel. (54-351) 4331072
C.E.: congreso@bmayor.unc.edu.ar
RED: www.congreso.bmayor.unc.edu.ar/
[Fuente: Mariana Eguía]

ESPAÑA: La Coruña
24 al 26 de septiembre de 2008
IV Congreso nacional de bibliotecas públicas
TEMA: Bibliotecas plurales
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

COLOMBIA: Bogotá
30 de septiembre al 3 de octubre de 2008
IV Congreso iberoamericano de archivos universitarios (CIAU)
TEMA: Protección del patrimonio cultural documentado de las universidades a través de sus archivos universitarios.
ORGANIZA: Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana.
LUGAR: Pontificia Universidad Javeriana. Auditorios varios.
Pontificia Universidad Javeriana
CONTACTO: Archivo histórico, Campus de la Universidad, Carrera 7 Nº 40-62, Edificio Pedro Arrupe, teléfono (571) 3208320, extensiones 5956, 5958, 5959, fax (571) 3208320, extensión 5956
C.E.: ciau2008@javeriana.edu.co
RED: www.javeriana.edu.co/ciau2008
[Fuente: CIAU]

ARGENTINA: Concordia (Entre Ríos)
2 al 5 de octubre de 2008
Feria del libro de Concordia y la región
ORGANIZAN: Municipalidad de Concordia. Dirección Municipal de Cultura y Magister Libros. Extensión Cultural.
SEDE: Plaza 25 de mayo, Concordia, Entre Ríos
C.E.: feriadellibro@magisterlibros.com.ar
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: Buenos Aires
8 al 10 de octubre de 2008
IV Simposio sobre bibliotecas, archivos y museos del área franciscana en América
TEMA: Juan Scoto en América: conmemoración del séptimo centenario de su muerte, 1308-2008.
CONTACTO: Celina Lértora Mendoza, tel. (54-11) 4813.2448, 4812.9341 (y fax)
C.E.: clertora@conicet.gov.ar; congresoscoto@yahoo.com.ar
RED: www.fepai.org.ar/franciscanos.htm
[Fuente: Inés Farías]

ESPAÑA: Zaragoza
1º al 3 de octubre de 2008
XIII Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID)
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza
CONTACTO: Francisco Javier García Marco, Departamento de Ciencias de la Documentación
e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza,
50.009 Zaragoza, España, tel. (34-976) 762239, fax 761506
C.E.: jgarcia@unizar.es
RED: www.ibersid.org
[Fuente: Alvaro Quijano]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
4 de octubre de 2008
3ra. Jornada de presentación de proyectos de automatización y digitalización en unidades de información
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 "Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires).
HORARIO: 8,30 a 18,30
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
CONTACTO: teléfono (011) 4296-6069
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar
[Fuente: Eduardo E. Soria]

BRASIL: Rio de Janeiro
20 al 24 de octubre de 2008
III Congresso nacional de arquivologia
TEMA: Arquivologia e suas múltiplas interfaces.
ORGANIZA: Executiva Nacional de Associações Regionais de Arquivologia (ENARA)
RED: www.enara.org.br/modules.php?name=News&file=article&sid=3

URUGUAY: Montevideo
23 a 26 de octubre de 2008
5º Foro latinoamericano Memoria e identidad
TEMA: Un modelo de desarrollo desde el horizonte cultural de los pueblos
ORGANIZA: Signo: Centro Inderdisciplinario
CONTACTO: Juncal 1470, of. 302, Montevideo, Uruguay, teléfonos: (598 2) 902 3982, 903 1350
C.E.: signocomunitaria@gmail.com
RED: www.signo.com.uy/index_archivos/comunitaria_foro2008.htm
[Fuente: Bien cultural]

ARGENTINA: La Plata
30 y 31 de octubre de 2008
6a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2008)
SEDE: Universidad Nacional de La Plata. Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha 50 (entre 6 y 7), 1er. piso, La Plata (provincia de Buenos Aires)
ORGANIZAN: Organizada por las bibliotecas de la Red Amicus - Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, UADE, Universidad de Belgrano, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES, y Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires; el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz; y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba; con la colaboración de la entidad anfitriona, la Red Roble de Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata.
RED: http://jbdu.fahce.unlp.edu.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

MEXICO: San Luis Potosí
5 al 7 de noviembre de 2008
2º Encuentro nacional de bibliotecas con fondos antiguos
ORGANIZA: Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos (AMBIFA)
SEDE: Universidad Autónoma de San Luis Potosí
CONTACTO: Manuel de Santiago Hernández
C.E.: mhernan@siu.buap.mx

ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de noviembre de 2008
VIII Jornada nacional de bibliotecarios escolares
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros
SEDE: en breve.
CUPO: 1200 personas
C.E.: bnmprensa@me.gov.ar
RED: www.bnm.me.gov.ar
[Fuente: BNM Prensa]

MEXICO: Distrito Federal
12 al 14 de noviembre de 2008
VIII Encuentro Asociación de Educadores e Investigadores de Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe (EDIBCIC)
TEMA: La dimensión docente e investigadora de las ciencias de la información y de la documentación en Iberoamérica: diagnóstico regional
CONTACTO: Juan Manuel Robles Correa, Departamento de Difusión y Educación Continua del CUIB, tels. (52-55) 5623-0376/0352, fax: (52-55) 5623-0375
C.E.: jmrobles@cuib.unam.mx
RED: www.edibcic.org
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

MEXICO: Distrito Federal
18 al 21 de noviembre de 2008
I Seminario iberoamericano sobre potencialidades en investigación y docencia en ciencias bibliotecológicas y de la información
ORGANIZA: Centro Universitario de Investigaciones BibliotecolÓgicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
RED: http://cuib.unam.mx
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

2009

ESPAÑA: Valencia
11 al 13 de marzo de 2009
IX Congreso del Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization)
TEMA: Nuevas perspectivas para la organización y la difusión del conocimiento.
RED: www.iskoix.org/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

COLOMBIA: Medellín
4 al 6 de mayo de 2009
2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF),
Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
CONTACTO: Coordinación Comunicaciones, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, tel. 219 59 35
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/
NOTA: Este congreso estaba previsto para el segundo semestre de 2008, pero los organizadores decidieron postergarlo para la fecha que se indica aquí.
[Fuente: Biblios Boletin]

URUGUAY: Montevideo
Noviembre de 2009
VIII Congreso de archivología del Mercosur
ORGANIZAN: Asociación Uruguaya de Archivólogos y Archivo General de la Nación
C.E.: aua@montevideo.com.uy
[Fuente: Alerta archivística]

 







NOTICIAS DE INTERES GENERAL

TIENE UN VALOR APROXIMADO DE VEINTE MILLONES DE EUROS

Recuperaron un valioso libro con obras de Shakespeare
que había sido robado hace diez años

Washington DC. Un hombre fue detenido en Estados Unidos en relación con el robo de un libro de William Shakespeare publicado en 1683, obra que estaría valorada en unos 20 millones de euros y que regresó a la ciudad de Durham desde la Folger Shakespeare Library de Washington donde se encontraba bajo custodia. El volumen había sido adquirido por el antiguo obispo de Durham, John Cosin, y formaba parte de la biblioteca que él mismo promovió en la localidad en 1669. El volumen había desaparecido en 1998. La propia policía de Durham fue la encargada de arrestar al individuo, un empresario internacional de 51 años, después de recibir de la Embajada Británica en Estados Unidos el aviso del descubrimiento dos semanas antes, cuando el hombre pidió a la biblioteca Folger que tasase el volumen de 1.623 páginas. La operación se produjo en colaboración con el FBI y actualmente el detenido afronta un interrogatorio en la comisaría de Durham donde, según un portavoz, afirmó que había adquirido el volumen en Cuba, tras lo cual lo presentó a la Folger Shakespeare Library para comprobar su autenticidad. Allí pudieron comprobar que había sido robado. Publicado en 1623, se trata de una de las primeras ediciones de las obras de teatro de Shakespeare por lo que la Universidad de Durham ya ha expresado la satisfacción que el acontecimiento ha generado entre los académicos. Según los responsables de la universidad que lo albergó hasta su robo, las medidas de seguridad se han reforzado "significativamente" desde 1998 para adoptar "los más altos estándares" y se mostraron convencidos de que la edición ya está "segura".
[Fuente: Periodista Digital]


EL LIENZO RE-UTILIZADO ES HOY LA OBRA CONOCIDA COMO "PARCHE DE HIERBA" (1887)

Descubren un rostro oculto bajo una pintura de Van Gogh

Un equipo de investigadores de Holanda y Bélgica ha reconstruido con una exactitud sin precedentes una pintura oculta del pintor holandés Vincent van Gogh tras su obra Parche de hierba (1887) mediante el uso de una nueva técnica que emplea rayos X aplicados con un acelerador de partículas. En un comunicado, la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), que ha trabajado en cooperación con la Universidad de Amberes (Bélgica), ha anunciado que sus científicos han conseguido aplicar con éxito por primera vez esta técnica que les ha permitido obtener una foto coloreada del retrato oculto de una mujer.

Capas de pintura
Los investigadores utilizaron un acelerador de partículas del instituto de investigaciones alemán DESY para aplicar un haz de rayos X sobre el cuadro y medir la fluorescencia de las capas de pintura, que son distintas según el elemento químico que contengan. De esta manera consiguieron registrar individualmente los átomos de plomo, mercurio y otros componentes de los pigmentos, y se logró que las capas superiores distorsionasen menos la pintura subyacente. La Universidad de Delft explicó que Van Gogh solía reutilizar lienzos para volver a pintar sobre ellos obras diferentes. Además, los expertos consideran que hasta un tercio de sus primeras obras ocultan otras composiciones. La técnica utilizada permite identificar pigmentos de forma individual tras someter al cuadro original a ondas fluorescentes, lo que permite trasladar la información pictórica de la composición a un ordenador.
[Fuente: PD]



SE NECESITA TOMAR CONCIENCIA SOBRE LA MAYOR SELVA DEL PLANETA

Brasil crea un fondo contra la deforestación de la Amazonia

El Gobierno de Brasil ha creado recientemente un fondo que pretende captar donaciones voluntarias de entidades privadas de todo el mundo para financiar la campaña contra la deforestación de la Amazonia.
"Tenemos consciencia de lo que la Amazonia representa para la humanidad y para Brasil, y que si se destruye, será utilizado como un instrumento contra nuestro país y nuestros productos", afirmó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la ceremonia de firma del decreto que institucionalizó el fondo.
Lula aprovechó para volver a reivindicar la soberanía de Brasil sobre la mayor selva del planeta, criticó que muchos extranjeros "hablan de la Amazonía como se fuesen los dueños" y garantizó que Brasil va a asumir "todas las responsabilidades" sobre su preservación.
Este mecanismo económico, bautizado Fondo Amazonia, pretende recaudar 1.000 millones de dólares en su primer año de vigencia entre donantes privados de Brasil y el extranjero. Sus recursos serán aplicados en la prevención y el combate a la deforestación del bosque amazónico, además del desarrollo de otras iniciativas para la conservación de su ecosistema.
La idea del fondo surgió de la conferencia de la ONU sobre cambio climático celebrada en 2006 en Nairobi. Contará con la participación de cinco ministerios y estará coordinado por el Ministerio de Casa Civil (Presidencia). La administración del caudal correrá a cargo del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que deducirá el 3% del valor de las donaciones para la cobertura de sus gastos operacionales.
El 20% del total recaudado será utilizado para el desarrollo de sistemas de vigilancia y control de la tala ilegal en otros ecosistemas y países tropicales. El fondo contará con dos comités: el comité técnico, que evaluará la cantidad de carbono emitido por hectárea tras la tala del bosque amazónico, y el comité orientador, encargado de trazar las directrices para la aplicación de los recursos.
[Fuente: PD]

BREVES

Internet, imparable
Un reciente estudio realizado entre 4900 ciudadanos de Francia, Alemania y el Reino Unido, por los institutos Fleishman Hillard y Harris Interactive, arrojó que los consumidores de esos países dedican tanto tiempo a la Red como a la TV, pero la primera tiene el doble de influencia que la pantalla chica en las decisiones de consumo y diez veces más que la prensa gráfica.
[Fuente: Susana Reinoso]

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
bicoca
Cosa de poco valor o poca estima.
«Lo habían estado explotando por años y años pagándome una bicoca, que a mí de bruto me parecía un sol».
El resto de este interesante texto está disponible en línea.
[Fuente: castellano.org]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Para conocer a la ciudad cervantina de la Argentina

Fernández, Stella Maris. Mítica Azul: tierra de quijotes; ciudad cervantina de la Argentina. Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, 2008. 223 p.
ISBN 978-987-02-2962-9

Existe una riqueza cultural escondida en muchas ciudades y localidades de nuestro país que, si no fuera por el esfuerzo de algunas inquietudes, permanecería en el anonimato o pasaría totalmente inadvertida. Por suerte, y gracias al esfuerzo de varios azuleños, no ha ocurrido así con la colección de ediciones de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El quijote de la Mancha, que Bartolomé J. Ronco fue adquiriendo a lo largo de su vida y que hoy constituye un legado bibliográfico especial para toda la comunidad de la ciudad de Azul, ubicada a 300 kilómetros de Buenos Aires. Varios integrantes de diferentes instituciones culturales locales lograron que fuese nombrada "ciudad cervantina" de la Argentina por el Centro Unesco Castilla-La Mancha, de España. Los pormenores de esa nominación más la historia que permitió a Ronco construir su colección y dejarla como herencia a la biblioteca que hoy lleva su nombre, son narrados con profusión de detalles en esta investigación que Stella Maris Fernández presenta bajo el sello de la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas. Ella pudo tener acceso a documentos, materiales e información personal directa que prestamente se le ofreció para reunir diferentes testimonios y prolijamente dar cuenta de historia particular —la del abogado Bartolomé Ronco (1881-1952)— devenida en patrimonio local con alcance y reconocimiento internacionales. El libro incluye una amplia investigación sobre su vida, su relación con la Biblioteca Popular de la cual fue conductor, de las exposiciones que patrocinó con la colección cervantina y, por supuesto, de las características de la ciudad de Azul y de las razones por la cual es hoy llamada "mítica".



Webology (ISSN 1735-188X) es una publicación digital y de libre acceso especializada en información y el mundo digital.
Su número más reciente es el no. 1 correspondiente al volumen 5 (2008) que acaba de publicarse en internet y que ofrece la lectura de los siguientes trabajos (en inglés) en texto completo:

  • Science popularization through open access, por Alireza Noruzi
  • Deterring digital plagiarism, how effective is the digital detection process? Por Jayati Chaudhuri
  • Delinking: an exploratory study, por Isola Ajiferuke
  • Generating best features for web page classification, M. Indra Devi, R. Rajaram & K. Selvakuberan
  • Application of web 2.0 tools in medical librarianship to support medicine 2.0, por Vahideh Zarea Gavgani & V. Vishwa Mohan.

Como recensiones bibliográficas ofrece las revisiones de los libros:
Acquisitions go global: a introduction to library collection management in the 21st century, por Jim Agee (comentado por Hamid R. Jamali)
Library management in electronic environment, por Krishan Kumar (comentado por Shyama Rajaram)


 

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar



CARTAS DE LOS LECTORES

Felicitaciones por el camino recorrido en estos 5 años.
Agradecimientos por el aporte a nuestra cultura profesional y personal.
Alientos para continuar así por muchos lustros más, con el aporte invalorable a la información y con el crecimiento continua en calidad y servicio.
Desde Córdoba, le mando a todo el equipo que realiza el Boletín un fuerte abrazo, especialmente a Raúl a quien tengo el honor de conocer personalmente. Gracias a todos,
Silvia Fois (Córdoba)

A Raul y equipo:
Felicitaciones por todo el esfuerzo en todos estos años informandonos!!!!
Cordialmente,
Graciela Perrone (Biblioteca Nacional de Maestros, Buenos Aires)

Compañeros y colegas de la Sociedad Argentina de Información: a través de este medio hacerles llegar mis felicitaciones por los 5 años de labor al servicio de la bibliotecología, reciban todos los parabienes y
congratulaciones, sigan adelante y muchos éxitos.
María Cristina Paredes Morillas
(Departamento de Posgrado, Facultad de Humanidades y PROEIB Andes, Cochabamba, Bolivia)

Muchas gracias por el boletín y felices cinco años!
Iván Woloszyn (INTA Cerro Azul, Misiones)

Felicitaciones por estos primeros cinco años informándonos, difundiendo el conocimiento entre colegas iberoamericanos y creciendo en calidad. Qué sea por muchos años más.
Fraternales saludos desde Uruguay
Esther Pailos Vázquez (Biblioteca y Centro de Documentación, Universidad de Montevideo)

Estimados amigos de la SAI:
Ante todo un fuerte abrazo desde Perú por la publicación número 50 de su boletín, que en mi modesto parecer es uno de los más completos y entretenidos de la carrera. Un fuerte abrazo,
Diana Huamán Calderón (Lima, Perú)

Señores Sociedad Argentina de Información, la presente es para felicitarles por la labor que vienen desarrollando y al mismo tiempo agradecerles por el envío del Boletín informativo electronico n. 50.
Atentamente,
Soledad Gloria Mérida Serrano ( Biblioteca "Dr. Luis Enrique López - Hurtado", PROEIB Andes)


EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTOR
Fernando J. Gómez


Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje SPAM.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice "correo masivo". Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 31 de julio de 2008: 4.381

© Copyright 2008 Sociedad Argentina de Información