NOTICIAS DE INTERES GENERAL
A TRAVÉS DE INTERNET SE PUEDE ACCEDER A LA COLECCIÓN COMPLETA DE SUS 127 AÑOS
El diario catalán La Vanguardia abrió la consulta gratuita
de su hemeroteca
Barcelona. Desde el mes pasado el diario catalán La Vanguardia abrió el acceso gratuito a través de internet de su colección completa de 127 años, ya que el primer número fue editado el 1º de febrero de 1881.
Los interesados en ingresar a la hemeroteca pueden hacerlo a través de su propio sitio web y una vez allí pueden buscar por palabra clave, por fecha de edición o por tendencia, que es una nueva herramienta comparativa.
Para colocar su hemeroteca en internet, La Vanguardia digitalizó cerca de dos millones de páginas de información, las que una vez previsualizadas en formato PDF, ofrece la posibilidad de descargarla a la computadora.
La única limitación que colocó este diario a la consulta de la mayoría del público es el ingreso a las páginas del último mes, las que quedaron reservadas exclusivamente para sus suscriptores.
La Vanguardia informó que desde el lanzamiento, la hemeroteca ya tuvo más de 600 mil consultas, de las cuales 130 mil fueron distintas.
Los veinte términos más buscados hasta ahora fueron, en este orden: necrológicas, Titanic, portada, guerra civil, Franco, sucesos, Kennedy, Hitler, Barcelona, deportes, guerra, crisis, Beatles, economía, aplauso, metropolitano, telediario, internet y Mayo 68.
[Fuente: ANC-UTPBA]
SE TRATA DE UN ISOTOPO DE HIDROGENO LLAMADO DEUTERIO
Un científico ruso descubrió el elixir de la eterna juventud
El bioquímico ruso Mijaíl Shchepinov cree haber encontrado la fórmula para luchar contra los radicales libres que, según algunos científicos, causan el envejecimiento, y parece bastante simple: utilizar un isótopo de hidrógeno más pesado.
En un artículo publicado por la revista británica New Scientist explica que la presencia de el isótopo deuterio en el cuerpo humano contribuiría a frenar la acción de los radicales libres y Shchepinov propone incorporarlo a la dieta con tal fin.
Los enlaces con el isótopo deuterio, que es el doble de pesado que el hidrógeno más común y más estable, son ochenta veces más fuertes que los habituales. Por lo tanto, argumenta el bioquímico, su presencia en las biomoléculas las haría más resistentes a los ataques de los radicales libres del oxígeno.
A partir de esa teoría, el ruso planea crear alimentos ricos en aminoácidos que contengan este elemento para que se incorpore de manera natural al organismo, así como comercializar agua en la que el la molécula de oxígeno se haya aliado con el deuterio.
Ahora bien, antes necesitará probar que su ingesta es totalmente segura y que los efectos de ésta son beneficiosos a la hora de frenar los ataques oxidativos de los radicales libres. Además, actualmente es muy caro producir el deuterio: un litro de agua que lo contenga cuesta alrededor de 300 dólares.
Sus ideas, que por el momento son sólo eso —aunque prometedoras—, han atraído a científicos de numerosas instituciones como el Instituto de Química Orgánica de Moscú (Rusia), la Universidad del Estado de Minsk (Bielorrusia), el Instituto de Biología del Envejecimiento de Moscú, el Einstein College of Medicine de Nueva York o la Universidad de California (Estados Unidos).
Aunque pueda ser un comienzo esperanzador, todavía queda mucho por hacer ya que no se sabe si la ingesta de alimentos ricos en deuterio alargaría la vida humana ni si los radicales libres sean la única causa del envejecimiento.
[Fuente: PD]
LA CLAVE ESTA EN LA VELOCIDAD
Las mandíbulas de las termitas, más feroces que las del tiburón
Puede que el imaginario colectivo crea que las mandíbulas más feroces son las del tiburón, sin embargo, el escualo tiene un rival en el reino animal: la termita de Panamá. Un estudio de la Universidad de Florida y un instituto de investigación tropical de Panamá han logrado grabar con una cámara de alta velocidad el ataque de una termita a un invasor de su nido a 40.000 frames por segundo.
Con una velocidad de mordida de 70 metros por segundo este insecto neóptero puede presumir de poseer las mandíbulas más rápidas del reino animal.
Marc Seid y Jeremy Niven del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales trabajan en el laboratorio de neurobiología del organismo, construido para utilizar la amplia biodiversidad de insectos en Panamá para entender la evolución de la miniaturización cerebral. "En última instancia, estábamos interesados en la evolución de los cerebros de las termitas soldado y cómo emplean sus diferentes armas defensivas", explica Seid, que ha contado con la colaboración de Rudolf Scheffrahn, de la Universidad de Florida.
"No esperábamos nada tan rápido", confiesa Seid, y añade que "si no sabes nada acerca de su comportamiento, no puedes esperar entender su cerebro".
La clave de la velocidad
"Hay varios insectos se mueven mucho más rápido que el ojo humano y por eso sabíamos que necesitaríamos cámaras de alta velocidad para capturar el comportamiento de las termitas", señala Seid, que explica por qué las termitas son tan rápidas. Cuanto más pequeño es un insecto más dificultades tienen para infligir algún tipo de daño sobre su enemigo. "Para crear una amplia fuerza de impacto con un objeto ligero necesitas alcanzar velocidades muy altas antes del impacto", señala Niven respecto a la mordida de la termita panameña, la más rápida que se ha grabado.
Al parecer, el secreto de la eficacia de su ataque se esconde en las mandíbulas de las termitas, que 'cargan' sus fauces antes del ataque, pero cuyo funcionamiento los científicos todavía no han terminado de comprender del todo.
"Es la siguiente etapa", señaló Niven.
[Fuente: PD]
BREVES
El último minuto de 2008 durará oficialmente un segundo más
No afectará a ninguna actividad cotidiana ni por supuesto a las campanadas de Nochevieja, pero el último minuto del próximo día 31 tendrá un segundo suplementario en los relojes oficiales de todo el mundo: después de las 23.59.59 de horario universal o UTC (una hora más en España), habrá un sorprendente 23.59.60 y luego el lógico inicio del año, el 00.00.00 del 1º de enero DE 2009.
|