Número 56 (marzo de 2009)   ISSN 1667-6351

Un mural para la reflexión en la biblioteca de Uncuyo

La biblioteca de la Universidad de Lima inauguró espectacular edificio

Consejos para evitar riesgos al
navegar por internet

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LA FRASE DEL MES


Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello.

Abraham Lincoln

[Enviada por Adriana Woods]

NOTICIAS NACIONALES

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL

Certificación de calidad ISO 9001 para otra biblioteca cordobesa

Parte del personal de la biblioteca: De izquierda de derecha. Adelante: Juan Pablo Gorostiaga, Nadia Meyer, Mara Canciani.
Atrás: Silvina Angelozzi, Fabiana Jaime, Alicia Paltanavicius, Patricio Cox.

Córdoba. El pasado 18 de diciembre, la Biblioteca de la Universidad Blas Pascal obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001-2008 para todos sus servicios, otorgada por el ente certificador Bureau Veritas, de prestigio internacional.
A mediados de 2007 se comenzó con la capacitación de todo el personal en la norma ISO 9001 y en auditorías internas. La segunda etapa consistió en la construcción de la documentación del sistema de gestión de la calidad y su puesta en práctica. Durante aproximadamente un año se trabajó en el ajuste del mismo y se sometió a una auditoría externa en setiembre de 2008, donde el ente certificador puntualizó las mejoras necesarias antes de recibir la auditoría final de certificación.
En la opinión de la directora, Silvina Angelozzi, "más que un logro, constituye un desafío, ya que decidir trabajar bajo normas supone la disposición permanente a la mejora de los procesos, para lo cual hay que estar atento a las desviaciones, equivocaciones, saber reconocer los errores y trabajar para corregirlos". Y agrega: "Si bien las normas ISO 9001 no certifican la calidad, por ejemplo, de la colección de una biblioteca, al estar enfocados en el cliente o usuario, necesariamente uno debe ocuparse de mejorar todos los aspectos de modo que también hay que incorporar otros estándares nacionales o internacionales en materia bibliotecaria".
[Fuente: Redacción]



 

CON LA BIBLIOTECA PUBLICA DE LAS MISIONES

La directora de la Biblioteca de Alejandría visita Misiones

La Dra. Wastawy es la segunda desde la izquierda (Foto: Biblioteca de las Misiones)

Posadas (Misiones). La doctora Sohair Fahny Wastawy, jefa de la Bibliotheca Alexandrina, de Alejandría, Egipto, visitó esta ciudad los días 15 y 16 de diciembre pasado con el objetivo principal de firmar un convenio de cooperación entre el Centro del Conocimiento local (donde está inserta la Biblioteca Pública de las Misiones, abierta al público a comienzos de 2008) y esa biblioteca internacional.
La Dra. Wastawy ofreció dos conferencias: una titulada "Bibliotheca Alexandrina: nuevo inicio" destinada a las autoridades y al público en general luego de la firma del convenio en el Teatro de Prosa del mismo Centro del Conocimiento, y otra para los bibliotecarios locales y regionales sobre el rol de los bibliotecarios en la era digital.
La Dra. Wastawy ha completado un doctorado en Lingüística en la Universidad de El Cairo, Egipto y posee otro doctorado en bibliotecología y administración de la Información en la Universidad Simmons, Massachussets, Estados Unidos.
Comenzó su carrera de bibliotecaria en la Universidad de El Cairo, se desempeñó como docente de bibliotecología en el Programa Primeras Mujeres Bibliotecarias en Arabia Saudita y fue decana de Bibliotecarios en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago desde 1988 hasta 2004. En julio de ese mismo año fue designada como responsable de la nueva Bibliotheca Alexandrina.
[Fuente: Erica Mogdans]


EN HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS MENDOCINOS

Se inauguró un mural en la Biblioteca de la Universidad Nacional
de Cuyo

Obra de la artista plástica Vivian Magis

Mendoza. El 10 de diciembre pasado, en el Día de los Derechos Humanos, quedó inaugurado en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo un mural en homenaje a todos los universitarios mendocinos que desaparecieron víctimas del terrorismo de Estado.
La obra de arte pertenece a la artista plástica Vivian Magis y resultó ganadora de un concurso. A través de una reconstrucción colectiva realizada desde esa biblioteca con los organismos de derechos humanos, se incluyó la lista completa de nombres de los desaparecidos que tenían relación con esa universidad y que se conocen hasta el momento.
En el acto inaugural participaron familiares de los desaparecidos y representantes de organismos de derechos humanos. Después de sentidas palabras de la directora de la biblioteca, Isabel Piñeiro, hicieron uso de la palabra la secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba, la secretaria de Extensión de la Facultad de Artes, Mónica Pacheco, el actual rector de la Universidad, Arturo Somoza, y la rectora de la gestión anterior, María Victoria Gómez de Erice. Además, el actor Ernesto Suárez, quien fue director de la Escuela de Teatro de la Universidad en 1976, interpretó un fragmento de la obra Lágrimas y risas e instó al público presente a recordar a esos seres queridos "que ya no están, con una mezcla de alegrías y tristezas". El mural, que ocupa un lugar destacado en el local de la biblioteca, puede visitarse en el horario normal de atención al público en el edificio de la Biblioteca Central, Centro Universitario, Parque General San Martín, Mendoza. [Fuente: SID]


 

EN EL BARRIO 29 DE ABRIL III DE LA CIUDAD DE SANTA FE

Vecinos aúnan esfuerzos para abrir una biblioteca popular



Foto: ©El Litoral

Santa Fe. En el norte de esta ciudad, un grupo de vecinos trabaja desde hace meses en la recolección de libros para crear una biblioteca en el barrio. El objetivo de esta acción apunta a que los chicos se acerquen a la lectura como una forma de entretenerse y modifiquen su costumbre de estar en la calle.
Aunque todavía no saben cuánto tiempo deberán esperar para que la biblioteca abra sus puertas, los mentores de la iniciativa están abocados a la recolección de cualquier tipo de material bibliográfico. Si bien desconocen qué cantidad tienen, puesto que a la brevedad se ocuparán de organizarlos por categorías, están contentos porque varias personas se enteraron del propósito que persiguen y les donaron distintas publicaciones.
Los libros que llegaron al barrio 29 de Abril III están guardados en cajas y bolsas en uno de los consultorios médicos del centro de salud. “El dispensario es la única institución que tenemos en el barrio y nos pareció el mejor lugar para dejarlos. Lo ideal hubiese sido la sede del Centro Integrador Comunitario pero no está terminado, o mejor dicho, está paralizada su construcción”, afirmó una de las organizadoras.
[Fuente: Mónica Ritacca]



SE PRESENTO UN ESTUDIO DE UNA CONSULTORA DE BUENOS AIRES

Perfil del usuario argentino de internet y tiempo frente al monitor

Buenos Aires. Según el estudio de una consultora privada radicada en la ciudad de Buenos Aires se podría estimar que 22 horas es la cantidad promedio de tiempo semanal que los usuarios de los centros urbanos donde hay banda ancha se conectan a internet. Es importante destacar que, frente a los resultados obtenidos en el 2007 (14 horas promedio), se observa que durante 2008 la cantidad promedio de tiempo se incrementó un 56%. Para aquellos usuarios que no poseen una conexión a internet en el hogar, el promedio baja a quince horas semanales. Relacionando la misma información con la "frecuencia de uso", para aquellos usuarios que se conectan más de una vez por día, el promedio semanal se incrementa a 37 horas; para los que lo hacen una vez por día, el promedio es 21 horas, y para los que se conectan menos de una vez por día, el promedio semanal baja a 10 horas.
El perfil del usuario de internet sigue siendo dinámico.
Del viejo perfil más relacionado a los estratos de mayor poder adquisitivo y adultos jóvenes al usuario actual, se observa que en el último año se produjo un mayor ingreso de los menores de 18 años y, por consiguiente, la edad promedio sigue en descenso y se ubica en los 24 años frente a los 28 que arrojó el mismo estudio el año pasado. Estos datos surgen del procesamiento preliminar del Perfil del Estudio de Internet 2008.
[Fuente: Boletín OiC]

BREVES

Histórica biblioteca neuquina tendrá su edificio propio
Plottier (Neuquén). El sueño de un edificio propio para la Biblioteca Popular 15 de Junio de esta localidad estaría a punto de concretarse. Después de deambular por distintos locales durante años la comisión directiva de la institución ya cuenta con un terreno ubicado en el Barrio Los Aromos y se encuentra abocada a la gestión de los recursos financieros para la construcción de las instalaciones. 15 de Junio es una de las primeras bibliotecas populares de la localidad que, forjada con el esfuerzo de los vecinos y el apoyo de distintas instituciones, se fue abriendo camino a través de los años. En estos momentos está funcionando en un local cercano a la plaza del Barrio Don Antonio en la calle Los Alerces.
[Fuente: La Mañana]

Bibliotecario cordobés gana premio televisivo
Cordoba. Juan Ramón Puerta, bibliotecario referencista del Observatorio Astronómico de esta ciudad, ganó el primer premio en el concurso "Cuánto sabés" del programa televisivo "Lagarto Show" que se emite por Canal 12 de la ciudad mediterránea.
La competencia se desarrolló durante todo el año 2008 e incluyó preguntas relacionadas con la historia, geografía, política y noticias de la provincia de Córdoba. La gran final se transmitió el domingo 14 de diciembre, resultando ganador el bibliotecólogo Puerta, egresado de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.
[Fuente: Verónica Lencinas]

Relevamiento de bibliotecas escolares
El pasado 30 de diciembre cerró la primera etapa del "Relevamiento institucional de bibliotecas escolares argentinas 2008/2009" que llevó a cabo el Ministerio de Educación a través de la Biblioteca Nacional de Maestros con la participación de 9.666 instituciones educativas de todo el país. Escuelas de todas las provincias se sumaron a este estudio que busca dar cuenta del estado de situación de las bibliotecas escolares en los diferentes niveles del sistema educativo.




NOTICIAS INTERNACIONALES

CUENTA CON LA TECNOLOGIA DE ULTIMA GENERACION

La Universidad de Lima inauguró el nuevo edificio para su biblioteca


Panorámicas con diferentes vistas de las nuevas instalaciones

Lima. El 12 de febrero pasado se realizó la inauguración de la nueva biblioteca de la Universidad de Lima, una remodelación que ha durado alrededor de un año y que brindará a sus usuarios la última tecnología en lo que a bibliotecas se refiere. La impresionante edificio cuenta con seis niveles: un sótano que ha sido habilitado para oficinas administrativas y para almacén de libros con sistema de archivadores movibles; cuatro pisos destinados para albergar cada uno una especialidad académica y que cuentan con computadoras con acceso a las más importantes bases de datos, instalaciones inalámbricas wi-fi, salas de lectura, cubículos con equipos multimedia para el estudio grupal y sala de conferencias. En el último nivel, la terraza, diseñada como una zona de lectura y trabajo.
El arquitecto Eduardo de Piérola fue el encargado de esta monumental obra que combina el diseño con la utilidad para brindar un ambiente amplio y accesible para aquellos que buscan información. Dentro de esta reconstrucción se distingue el sistema de seguridad inteligente el cual, gracias a los equipos de autoservicio y mantenimiento de estantería, permiten al usuario realizar personalmente su búsqueda de acceso abierto y hacerse el autopréstamo y devolver los textos de forma automática sin la necesidad de un representante, evitando así confusiones y pérdida de tiempo.
"Estos servicios dan cuenta de la iniciativa, visión y responsabilidad académica que debe poseer una universidad de prestigio internacional como lo es la Universidad de Lima, una casa de estudios que ha sabido corresponder a esta época de avances tecnológicos, en donde se requiere de organización, agilidad y calidad para operar en un alto nivel académico y administrativo", afirmó su director, José Valdizán Ayala.
[Fuente: Ulima]


FORO SOBRE CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL

Expertos en conservación preventiva se reunieron en Venezuela


Grupo de participantes. Se destaca a la izquierda el peruano Johnny Jiménez, reconocido por sus comunicaciones con
información sobre becas y oportunidades en el mundo académico internacional. Lo acompañan representantes Venezuela,
Argentina, Serbia, México, República Checa, Perú, Brasil y Austria.

Caracas. Del 9 al 12 de febrero se desarrolló en esta ciudad el 4to Foro sobre Conservación del Patrimonio Cultural con el tema "Conservación preventiva de colecciones". Fue organizado por la Fundación Conservación del Patrimonio Cultural en colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Simón Bolívar, el programa "Biotecnología para Latinoamérica y el Caribe" de la Universidad de las Naciones Unidas y el Centro Internacional de la UNESCO para el Estudio, la Preservación y Restauración de Propiedad Cultural (ICCROM).
La reunión posibilitó contar con un panorama sobre las más innovadoras propuestas para resolver los problemas frecuentes en los depósitos de colecciones patrimoniales. Participaron de la reunión 30 expertos internacionales que presentaron técnicas y procedimientos de las ciencias aplicadas a la conservación preventiva en bibliotecas, archivos, arte y arquitectura. Luego del foro se realizó una importante reunión del grupo ICCROM Task Force con quince representantes de instituciones de todo el mundo.
[Fuente: Susana Meden]    

                           


 

CAMBIO DE RUBRO PARA UN EDIFICIO MADRILEÑO

El Museo de la Ciudad será una "gran biblioteca"

El edificio en cuestión

Madrid. El Ayuntamiento de Madrid convertirá el inmueble que ocupa el Museo de la Ciudad en la central de bibliotecas municipales en una operación que está a expensas del término de las obras de las salas de exposición del Palacio de Cibeles. El proyecto, denominado 'Biblioteca de Madrid', ya está en marcha y forma parte de la reordenación de contenedores culturales y museísticos que lleva a cabo el Gobierno municipal. Su concepción introduce la creación de una sede de los servicios centrales de las 27 bibliotecas municipales de la ciudad y de una enorme biblioteca en las dependencias que actualmente ocupa el museo.
Se trata de una de las promesas electorales del Partido Popular para este ejercicio y podría considerarse, junto a la nave que Matadero reserva a 'La Casa del Lector', como una de los posicionamientos que pretende realizar el Gobierno municipal para esta legislatura: la de la formación cultural y educativa a través de la lectura. Esta biblioteca "supone un excepcional centro de difusión y fomento de la lectura y el libro que será la cabecera del sistema de bibliotecas municipales", según fuentes municipales. Se pretende que esté terminado entre finales de 2010 y mediados de 2011, antes de concluir este período político.
La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez, explicó que un equipamiento singular ocupará todo el edificio. Ya se ha acondicionado el espacio de la antigua cafetería anexa al museo para acoger los servicios centrales que coordinarán la gestión del resto de bibliotecas del Ayuntamiento. El museo en sí conformará la biblioteca central, que contará con fondos propios y otros recopilados de otros centros municipales.

Exposiciones literarias
Además, el inmueble reservará toda la primera planta a una sala de exposiciones que se dedicará a muestras relacionadas con la literatura y el mundo del libro. La primera de ellas será 'Un Madrid literario'. La 'Biblioteca de Madrid' será sede del Consorcio de Bibliotecas Públicas de Madrid. Contará, además de con la sala de exposiciones, con salones de actos, área para seminarios, estudios, etcétera. Entre otras operaciones, centralizará las políticas de apoyo a los sectores editoriales y a los libreros, y gestionará los servicios de extensión bibliotecaria: es decir, los seis bibliometros y los tres nuevos puntos de préstamo de libros que estudia desarrollar el Gobierno municipal en centros culturales, universidades y otros espacios públicos. Estos cambios, según Martínez, están a expensas del desarrollo de las obras de remodelación del Palacio de Cibeles, que acogerá una sala expositiva con los fondos del Museo de la Ciudad. En la operación esta última sala desaparecerá como tal.
[Fuente: Madridiario]

BREVES

Inauguran una biblioteca en cárcel de República Dominicana
Santo Domingo. El Comisionado de Justicia y la Procuraduría General de la República inauguraron una biblioteca en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Elías Piña, recinto que cumplió tres años dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con la finalidad de ofrecerles una segunda oportunidad a las personas que con sus acciones le han fallado a la sociedad. La iniciativa, que forma parte del programa “Dona libertad, ellos y ellas tienen derecho a la lectura”, persigue el propósito de enviar un claro mensaje a la sociedad del interés que tienen las autoridades en rehabilitar a los internos.
[Fuente: Nuevo Diario]

Bibliotecas de Coahuila realizaron el "Kilómetro del libro"
Saltillo (México). El pasado 28 de febrero en la explanada de la Biblioteca Central del Estado de Coahuila se llevó a cabo otra edición de el "Kilómetro del Libro" con el objetivo de reunir todos los libros posibles y apilarlos para formar uno o varios kilómetros de libros que luego distribuirán entre las bibliotecas públicas de la entidad y si existe algún libro maltratado, se encargarán de rehabilitarlo, para que se pueda volver a usar.
Los libros serán donados algunos a escuelas públicas principalmente del medio rural y colonias populares.
[Fuente: Milenio]

 

CALENDARIO DE REUNIONES

Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 50 pesos argentinos deberán pagar un arancel para figurar en esta sección del boletín. Consúltenos


VENEZUELA: Caracas
11 al 13 de marzo de 2009
I Coloquio internacional en gestión de archivos y administración electrónica de documentos (CIGAED)
ORGANIZA: Centro de Documentación y Archivo de la Universidad Simón Bolívar
SEDE: Valle de Sartenejas, Baruta, Caracas, Venezuela
CONTACTO: Teléfono : +(58-212) 9063139/3140, fax: +(58-212) 9063137
C.E.: cigaed2009@usb.ve y cenda@usb.ve
RED: www.cigaed2009.eventos.usb.ve/index.html
[Fuente: AAERJ]

COLOMBIA: Bogotá
11 al 13 de marzo de 2009
I Seminario internacional de archivos y documentos electrónicos
ORGANIZAN: Archivo de Bogotá y la Universidad de la Salle
SEDE: Universidad de La Salle. Teatro Sede Chapinero
CONTACTOS: teléfono 571+2494585 ó 571+3488000 ext. 1518.
C.E.: seminario.archivos@lasalle.edu.co
RED: http://sisinfo.lasalle.edu.co/sia/index.php/sia/1
[Fuente: AAERJ]

ESPAÑA: Valencia
11 al 13 de marzo de 2009
IX Congreso del Capítulo Español de ISKO (International Society for Knowledge Organization)
TEMA: Nuevas perspectivas para la organización y la difusión del conocimiento.
ORGANIZA: Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte.
SEDE: Campus de la Universidad Politécnica de Valencia.
RED: www.iskoix.org/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 24 de abril de 2009
Curso Protección y reparación de libros (17a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 8 de mayo de 2009
Cuadro de mando integral: herramienta de gestión para monitorear el funcionamiento de la biblioteca
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Bibliotecología
DOCENTES: Marta Rubino y Virginia Vasches
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_cmi.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 22 de mayo de 2009
Curso: Entrenamiento en negociación para bibliotecarios
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTES: Patricia Allendez Sullivan e Yrma Patrone
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_negociacion.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 8 de mayo de 2009
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 1.
Imágenes fijas: fotografías y diapositivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_fotografia.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 8 de mayo de 2009
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no hacerlo también para organizar exposiciones en mi biblioteca?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 24 de abril de 2009
Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museo_marketing.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 24 de abril de 2009
Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles.htm

DESDE ARGENTINA
20 de marzo al 17 de abril de 2009
La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/museologia/curso_museologia.htm

CUBA: La Habana
23 al 27 de marzo de 2009
VI Coloquio Iberoamericano: del papiro a la biblioteca virtual
TEMA: Integración y colaboración en el contexto de las bibliotecas, los archivos y los museos en el mundo, y en especial en América Latina y el Caribe.
ORGANIZA: Casa de las Américas
CONTACTO: Biblioteca Casa de las Américas, teléfonos: (537) 836 7132, 552705, 8326380
C.E.: bibliobd@casa.cult.cu
RED: http://papiro.casadelasamericas.org/

PERU: Lima
24 al 26 de marzo de 2009
Seminario internacional Biblioteca pública y sociedad de la información, desafíos y respuestas desde América Latina
ORGANIZA: Municipalidad de Santiago de Surco. Gerencia de Desarrollo Humano y Proyección Social.
CONTACTO: Estación del Conocimiento III, calle Doña Delmira cruce con Jr. Combate de Iquique
Surco Pueblo, teléfono : 477-0707
C.E.: estaciondelconocimiento@munisurco.gob.pe
RED: www.infotechworld.org/noticias/bibliotecas_publicas/
[Fuente: Biblios Boletín]

ARGENTINA: San Miguel (Buenos Aires)
4 de abril de 2009
Seminario internacional de educación
TEMA: Bibliotecas accesibles.
ORGANIZA: Fundación Suzuki
SEDE: auditorio de la entidad, Fraga 1349, San Miguel (prov. de Buenos Aires), de 8.30 a 14
NOTA: actividad no arancelada, vacantes limitadas con inscripción previa.
CONTACTO: tel. 011-4667-1476
C.E.: fundsuzuki@yahoo.com
RED: www.adiarioenpositivo.com
[Fuente: Biblioteca del Hospital Sbarra]

ARGENTINA: Buenos Aires
13 al 18 de abril de 2009
Programa nacional de formación especializada en valoración, catalogación y estudio de libros antiguos
ORGANIZA: Biblioteca Nacional. Programa Nacional de Bibliografía Colonial
SEDE: Salón Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.
DOCENTES: Dr. Julián Martín Abad, jefe de Sección Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España; Dr. Manuel José Pedraza Gracia, profesor de la Universidad de Zaragoza, España; Prof. Roberto Casazza, coordinador del Programa Nacional de Bibliografía Colonial.
IMPORTANTE: La inscripciòn al curso de libro antiguo se encuentra cerrada pero se dará vacantes a gente del interior.
CONTACTO: tel. 4808-6071
C.E.: libroantiguo2009@gmail.com
[Fuente: Analía Fernández Rojo]

ESPAÑA: Salamanca
16 al 18 de abril de 2009
Curso Identificación y conservación de fotografías para no-conservadores
ORGANIZA: Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)
DURACION: 20 horas
DOCENTE: Pablo Ruiz García
CONTACTO: C/ Pozo Amarillo, 1, 2B. 37001 Salamanca,. Tel: 650 336 756
RED: www.acal.es/Formaci%C3%B3n/Cursos/tabid/183/Default.aspx
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
18 al 20 de abril de 2009
Tercer Congreso iberoamericano de libreros
En el marco de la 35a Feria del libro de Buenos Aires
C.E.: congresodelibreros2009@el-libro.org.ar
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: General Madariaga (Buenos Aires)
24 de abril del 2009
II Jornada técnica de archivos municipales de la provincia de Buenos Aires
TEMA: Análisis para la confección de las tablas de retención documental
ORGANIZA: Municipalidad de General Madariaga. Dirección de Cultura y Educación y la Secretaría de Gobierno.
SEDE: Casa de la Cultura, calles Dr. Carlos Madariaga y Alberti.
INSCRIPCION: gratuita
CONTACTO: Municipalidad de Gral. Madariaga, tel. (02267) 425773/5511 de 7 13 de lunes a viernes. Ref: Patricia Sarlengo. Dirección de Cultura y Educación: tel. (02267) 550057 de 7 a 13 de lunes a viernes. Ref: Gustavo Dos Santos.
C.E.: Pato14_67hotmail.com y despachomada@yahoo.com
[Fuente: Silvia Morell]

COLOMBIA: Medellín
4 al 6 de mayo de 2009
2º Congreso de investigación en ciencia de la información
ORGANIZAN: Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF),
Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
CONTACTO: Coordinación Comunicaciones, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, tel. 219 59 35
C.E.: dbilbiotecologia@arhuaco.udea.edu.co
RED: http://bibliotecologia.udea.edu.co/
NOTA: Este congreso estaba previsto para el segundo semestre de 2008, pero los organizadores decidieron postergarlo para la fecha que se indica aquí.
[Fuente: Biblios Boletín]

PERU: Lima
8 y 9 de mayo de 2009
I Seminario internacional Implementación de tecnología avanzada en los archivos
ORGANIZA: Archivo General de la Nación
SEDE: Auditorio "Raúl Porras Barrenechea", Local Ex-Correos Central, JRH. Piura s/n, Lima Cercado.
CONTACTO: 426-3631
C.E. dndaai@archivogeneral.gob.pe
[Fuente: Enrique Espinoza]

ARGENTINA: Buenos Aires
8 al 10 de mayo de 2009
2º Encuentro nacional de bibliotecas populares
SEDE: Predio Ferial de la Rural en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
RED: www.conabip.gov.ar/nota.asp?id=545

MEXICO: Acapulco
13 al 15 de mayo de 2009
XL Jornadas mexicanas de biblioteconomía
TEMA: Usuarios: demanda y oferta informativa de las bibliotecas
ORGANIZA: Asociación Mexicana de Bibliotecarios
SEDE: Centro Internacional de Convenciones del Puerto de Acapulco, Guerrero, México.
C.E.: trabajos@ambac.org.mx
RED: www.ambac.org.mx/40jornadas/principal.htm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

DESDE ARGENTINA
15 de mayo al 19 de junio de 2009
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2.
Imágenes en movimiento: películas, video y DVD

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm

ESPAÑA: Zaragoza
20 al 22 de mayo 2009
XI Jornadas españolas de documentación (FESABID) 2009
ORGANIZA: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
CONTACTO: FESABID, Agustín de Betancourt, 21, 8a. planta, 28003 Madrid, tel. +(34) 692 642 676
C.E.: info@fesabid.org
RED: www.fesabid.org
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

DESDE ARGENTINA
14 de agosto al 18 de septiembre de 2009
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

ITALIA: Milano
23 al 27 de agosto de 2009
75 Congreso General y Asamblea de la IFLA
TEMA: Libraries create futures: building on cultural heritage
SEDE: Milano Convention Centre (MIC)
RED: www.ifla.org/IV/ifla75/index.htm

ARGENTINA: La Plata
10 y 11 de septiembre de 2009
1er. Congreso iberoamericano y VIII Jornada sobre técnicas de restauración y conservación del patrimonio
ORGANIZA: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
CONTACTO: Luis P. Traversa, Laboratorio LEMIT, Avenida 52 entre 121 y 122, 1900 La Plata, Argentina, tel +(54-221) 483-1191 al 44, fax +(54-221) 425-0471
NOTA: Lenguas oficiales: castellano y portugués.
C.E.: direccion@lemit.gov.ar
RED: www.coibrecopa2009.com.ar/
[Fuente: Mariana Eguía]

DESDE ARGENTINA
11 al 30 de septiembre de 2009
4º Simposio electrónico Las 3 T (tesis, tesistas y tutores)
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Epistemología sobre Epistemología y Metodología de la Investigación de la Sociedad Argentina de Información
DIRECTORAS: Dra. Kuky Coria, Prof. Beatriz Massuco
CONTACTO: SAI, Av. Pueyrredon 854, piso 11 A, Buenos Aires, tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115, fax: (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/metodologia/simposio4.htm

CUBA: La Habana
26 al 31 de octubre de 2009
Congreso internacional Lectura 2009
TEMA: Para Leer el siglo XXI: se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar.
SEDE: Hotel Habana Libre Tryp Sol Meliá
C.E.: emyga@cubarte.cult.cu
RED: www.lectura2009.org/congreso
[Fuente: Emilia Gallego]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
5 y 6 de noviembre 2009
7ª Jornada sobre biblioteca digital universitaria (JBDU) 2009
TEMA: La biblioteca universitaria en la web
SEDE: Biblioteca Central de Rosario, Universidad Católica Argentina, Crespo 1650, Rosario (Santa Fe)
ORGANIZAN: bibliotecas de la Red Amicus - Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: Universidad Argentina de la Empresa, UADE, Universidad de Belgrano, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES, y Universidad Católica Argentina, UCA; y por las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires; el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz; y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.
INSCRIPCION: gratuita y con entrega de certificados.
C.E.: mercedes.patalano@ub.edu.ar
[Fuente: Mercedes Patalano]

URUGUAY: Montevideo
17 al 21 de noviembre de 2009
VIII Congreso de archivología del Mercosur
ORGANIZAN: Asociación Uruguaya de Archivólogos y Archivo General de la Nación
EVENTOS PARALELOS: IV Encuentro de asociaciones de archiveros, XIII Encuentro de estudiantes de archivología, VI Foro de directores de archivos nacionales, VII Jornada de archivos municipales, VI Reunión de archivos universitarios, I Encuentro de paleografía y diplomática, Encuentro de educadores (RIBEAU)
C.E.: aua@montevideo.com.uy
RED: www.aua.org.uy/cam/index.php
[Fuente: AAERJ]

2010










NOTICIAS DE INTERES GENERAL

LISTA PREVENTIVA PARA EVITAR INCONVENIENTES

Consejos para reducir riesgos mientras se navega por internet

Buenos Aires. Un grupo de informáticos argentinos confeccionó una guía con el objetivo de evitar la exposición del usuario a amenazas virtuales como los virus, así como a otros riesgos provenientes del uso de la red.
Encabeza la lista la prudente administración del servicio de GPS. Los especialistas advierten que, a fin de evitar robos y secuestros, es importante no admitir a extraños en el grupo de contactos del programa Google Latitude, un sistema que informa la ubicación del poseedor del equipo desde donde es ejecutado, según un informe de la edición digital del Periódico Uno, que realiza la Universidad Nacional de la Matanza.
Otro consejo es limitar la popularidad en las redes sociales como Facebook, Hi5 o MySpace, donde el usuario tiende a comunicar sus datos personales, nuevas adquisiciones o un traslado vacacional. Los expertos señalan que no conviene intentar alcanzar una cantidad récord de contactos, sino realizar una gestión inteligente de los realmente conocidos.
En tercer lugar, se indica que no se debe hacer clic en los e-mails que llegan desde los bancos. Es que en ocasiones se reciben mensajes que aparentan tener ese origen con la excusa de actualizar la base de datos, solicitar claves personales o números de tarjetas. Los bancos jamás se contactan por ese medio.
Otra advertencia es desconfiar de las redes públicas de wi-fi. El hecho de que haya varias máquinas conectadas a una misma red es una ventana abierta para que cualquiera se filtre y robe datos.
A su vez, se recomienda no dejar habilitado el bluetooth en el teléfono celular. Los celulares son cada vez más inteligentes y concentran información personal. Así, mientras el aparato descansa en el bolsillo, alguien puede estar leyendo los mensajes, su agenda de contactos y bloquear el equipo para luego pedir un rescate para activarlo.
Entre otras precauciones está la clásica pero no obsoleta alerta por el spam (correo electrónico no deseado): los spam no se deben responder, ni siquiera para quejarse. Al hacerlo, se confirma que la cuenta está en actividad.
[Fuente: ANC-UTPBA]


PELEAS POR EL LIBRO ELECTRONICO

Google y Amazon, en una carrera por llevar las bibliotecas a los móviles

Google anunció que hará públicos los libros electrónicos para descargar a través de Google Book Search para los propietarios de determinados teléfonos móviles.
“Anunciamos el lanzamiento de una versión para móviles de Google Book Search que permitirá hojear más de un millón y medio de libros volcados para el dominio público desde las bibliotecas de Estados Unidos y medio millón de otros de fuera del país”, informó un vocero de la empresa.
Estos libros electrónicos, adaptados a los teléfonos móviles, podrán leerse desde las terminales multifunción como el iPhone de Apple, o su competidor, el G1 de T-Mobile, que utilizan la plataforma de Google, Android.
“Las ediciones especiales para móviles han sido configuradas para poder ser leídas en una pantalla pequeña”, asegura Google, que lleva escaneados centenares de miles de libros para crear una biblioteca electrónica mundial.
Para acceder a la versión para móviles de la biblioteca virtual de Google book search basta con teclear http://books.google.com/m en el navegador desde estos terminales multifunción.
El anuncio de Google llegó días antes de que Amazon, empresa líder en venta de libros por Internet, muestre al mundo la segunda generación de su libro electrónico (e-book) Kindle, en una conferencia de prensa en Nueva York.
Amazon tiene previsto asimismo hacer accesible para los teléfonos móviles su biblioteca de libros electrónicos para Kindle, que cuenta con más de 230.000 títulos, según el New York Times.
[Fuente: Hugo López]


TELEFONOS CELULARES Y COMPUTADORAS PORTATILES ESTAN ENTRE LAS PREFERENCIAS

Los jóvenes se alejan de la televisión tradicional para volcarse
en los nuevos medios

Londres. Los televidentes jóvenes están alejándose cada vez más de la televisión tradicional para mirar programas en otros sistemas, según un estudio que acaba de realizarse en Londres.
Entre las personas de entre 25 y 34 años, casi el tercio de lo que ven en sus hogares proviene de otras fuentes diferentes al televisor clásico, como teléfonos celulares y computadoras portátiles, según la consultora Contentworx.
El estudio abarcó a mil adultos y reveló también que entre los miembros de los grupos más jóvenes, más de la mitad (61 por ciento) ve favorablemente la programación patrocinada por anunciantes, como por ejemplo el show Orange Playlist, que se emite por el canal británico ITV.
Pero aunque eso pueda poner felices a los anunciantes, también surge como contrapartida que casi un cuarto del universo interrogado está listo para pagar por evitar ver comerciales de TV en el futuro.

Saltear la publicidad
De hecho, saltear los cortes de publicidad a una velocidad 30 veces mayor que la normal fue considerada como la mejor aplicación de los videograbadores personales, como Sky+ y otros similares.
"Es significativo que tantos jóvenes televidentes se estén alejando de la TV tradicional", comentó el director ejecutivo de Contentworx, Andrew Canter, quien fue director de servicios al cliente de Media Planning Group hasta 2004, año en que fundó la nueva compañía.
"Este estudio nos da a todos una visión realista de cómo la gente está cambiando aceleradamente sus hábitos de visión. También muestra que los consumidores aceptan que los anunciantes financien los contenidos de la pantalla, siempre y cuando sea un material entretenido y relevante para ellos", concluyó Canter.
[Fuente: ANC-UTPBA]

BREVES

Los clips desaparecen de la TV
La empresa norteamericana Music Television (MTV) ha reducido drásticamente sus contenidos musicales. Los reality han sustituido a los antiguos videoclips y se han transformado en productos estrella. Algo muy significativo tratándose de una cadena nacida para dar brillo a los clips musicales que ahora se han mudado y habitan en el sitio web (mtvmusic.com).
Internet se ha convertido sin duda en el mayor contenedor de videos musicales. Sirvan de ejemplo los conocidos portales youtube.com, dailymotion.com y tu.tv.
[Fuente: ADN]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Conducta de las bibliotecas universitarias argentinas con internet

Patalano, Mercedes
Prácticas de las bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones críticas en el contexto de la comunicación académica y sus representaciones en la web. Buenos Aires: Teseo, 2008.
160 p. (Comunicación). ISBN 978-987-1354-19-1

Hablar de bibliotecas universitarias sin dudas es encuadrarse en uno de los pilares fundamentales en que se asienta la enseñanza superior. En nuestro país la comunicación entre las bibliotecas de las universidades y la comunidad a la que sirve —alumnos, docentes e investigadores—- no siempre fue óptima, muchas veces las bibliotecas no han podido generar una interacción adecuada y han mostrado una imagen que dificulta el diálogo con sus usuarios.
Desde fines de la década de los noventa el desarrollo de internet posibilitó una nueva forma de comunicación a través de los sitios web. Las bibliotecas universitarias no se mantuvieron ajenas a esta innovación y de este modo fueron desarrollando su página web como “carta de presentación” y por consiguiente pudieron contar con una nueva herramienta para lograr una representación de su centro documental en la red.
En este interesante y no menos novedoso trabajo, Mercedes Catalano, flamante magíster en Comunicación y Cultura por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, licenciada en Ciencias de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad y actual directora de la Biblioteca de la Universidad de Belgrano, aborda algunas de estas problemáticas en su tesis cuya versión abreviada se presenta en este libro.
Patalano analiza las prácticas de las bibliotecas universitarias argentinas del sector público y privado involucradas en un proceso de comunicación académica. Las prácticas estudiadas abarcan tres aspectos esenciales:
a. ¿Cómo se representa la imagen de la biblioteca?
b. ¿Cómo se incluye o excluye la producción científica?
c. ¿Cómo se dialoga con los usuarios?
El estudio se realizó a partir de las representaciones en los sitios web de cada biblioteca según un relevamiento de 123 sitios web pertenecientes a 86 universidades públicas y 37 privadas. Mediante el análisis de los elementos mencionados, la autora establece un contraste entre el discurso del modelo de biblioteca universitaria (¿qué se quiere ser?), su materialización mediante las prácticas de acceso a la producción científica (¿qué se ofrece?) y la relación establecida entre la institución biblioteca y la comunidad universitaria (¿cómo se comunica?).
En su completa investigación la autora establece varias conclusiones, algunas de ellas muy significativas, por cierto, como las siguientes:
a. Fuerte presencia de la intermediación. Por ejemplo no se ponen en la web a disposición de los usuarios herramientas como la biblioteca Mincyt o Scielo, entre otras.
b. La imagen de la biblioteca integrada a la universidad está lejos de ser alcanzada.
c. Investigación con predominio sobre lo técnico sin una mirada interdisciplinaria.
d. El usuario privilegiado es el estudiante universitario, pero no existe diálogo en la web con profesores e investigadores.
El libro incluye un anexo con las direcciones web de distintas bibliotecas universitarias que puede ser de gran utilidad para el lector.
En la última década el interés sobre las prácticas de las bibliotecas universitarias ha ido en constante aumento, sobre todo a partir de la elaboración de estándares de calidad. Existe una necesidad en la mejora de servicios y su interacción con la comunidad académica. En este sentido esta obra viene a ocupar un lugar significativo dentro de la literatura especializada, sobre todo por estar escrita en nuestro idioma, ya que estudios como el reseñado señalan un camino sobre lo mucho que aún queda por hacerse en el ámbito de las bibliotecas universitarias en nuestro país.
Es importante aclarar que el libro es un e-book, y se vende en formato impreso a pedido o en formato digital. Un adelanto del mismo con algunos capítulos, se puede ver en:
http://editorialteseo.com/wordpress/archives/167
http://issuu.com/editorialteseo/docs/issuu9789871354191

Carlos Daniel Luirette
Profesor en UBA y en SAI


Número especial de la revista Informação & Informação sobre la gestión de la información y del conocimiento
La revista en línea Informação & Informação (ISSN 1981-8920, versión en línea) es una publicación editada por el Centro de Educação, Comunicação e Artes del Departamento de Ciência da Informação de la Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, Paraná, Brasil. Ha puesto en disponibilidad un número especial sobre gestión de la información y del conocimiento con trabajos en portugués y en español de distinguidos especialistas mundiales. Estos son los aportes:
Gestão da informação e do Conhecimento [editorial], por Maria Inês Tomaél
Gestão da informação e do conhecimento: origens, polêmicas e perspectivas = Gestión de información y del conocimiento: origen, polémicas y perspectivas, por Ricardo Rodrigues Barbosa
Gestión de información: precisiones conceptuales a partir de sus orígenes = Gestão da informação: precisões conceituais a partir de sua origem, por Glória Ponjuán Dante
Mediações hibridas para uma gestão da informação compartilhada = Mediaciones híbridas para una gestión de información compartida, por Marta Macedo Kerr Pinheiro
Gestão da informação e do conhecimento nas organizações e orientação de marketing = Gestión de información y del conocimiento en las organizaciones y la orientación de marketing, por Sueli Angelica do Amaral
Mediação da informação no âmbito do mercado de capitais = Mediación de información en el ámbito del mercado de capitales, por Elaine Cristina Lopes, Marta Lígia Pomim Valentim
Inteligência competitiva: o relato de dois casos brasileiros = Inteligencia competitiva: el relato de dos casos brasileños, por Mônica Erichsen Nassif, Cristiana Elisa Ribeiro, Mário Lúcio Caixeta


Lanzarán nueva revista sobre conservación de bienes culturales
Desde el Grupo Español del IIC (International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works) vamos a lanzar una revista digital con acceso a través de nuestra página web, dedicada a la publicación de trabajos en el ámbito de la conservación de los bienes culturales. La revista pretende ser un punto de referencia en esta materia, contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en conservación-restauración.
Para ello contamos con un consejo de redacción formado por Emma García, Marisa Gómez, Ana Laborde, Emilio Ruiz de Arcaute y Margarita San Andrés, encargados de la gestión y organización de la revista.
Como secretario de edición actuará Christiam Fiorentino. Además, se está conformando un comité científico que realizará la evaluación de los artículos de forma anónima y por pares.
En el primer número de la revista nos gustaría dar entrada a artículos sobre trabajos de variadas procedencias y temas. Solitamos tu colaboración para que difundan en su entorno profesional nuestro proyecto.
Se admitirán propuestas de artículos hasta el día 30 de mayo de 2009. En nuestra página web podrán disponer próximamente de más información.
Esperamos que este proyecto sea de su interés y podamos contar con su contribución

Ana Calvo y Rocío Bruquetas
Codirectoras de la Revista Cuadernos del Grupo Español del IIC
revista@ge-iic.org

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

CARTAS DE LOS LECTORES

Señores:
Sociedad Argentina de Información
Argentina
La presente es para felicitarles por la labor que vienen desempeñando y al mismo tiempo aprovecho la oportunidad para agradecerles por el envíó del Boletín Electrónico.

Atentemente
Soledad Gloria Mérida Serrano (Biblioteca Dr. Luis Enrique López-Hurtado, PROEIB Andes)

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTOR
Fernando J. Gómez


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