FALTA LA APROBACION DEL SENADO PARA QUE SE CONCRETE
Diputados aprobó la creación del Instituto Nacional del Libro
Jorge Coscia (Foto: Secretaría de Cultura de la Nación).
Buenos Aires. En su sesión del 18 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de creación del Instituto Nacional del Libro
Argentino (INLA). El proyecto será girado al Senado para su tratamiento en el período legislativo de 2010.
Según lo aprobado, el INLA será un ente público no estatal destinado a otorgar subsidios y créditos a la industria
editorial. Lo hará mediante un fondo generado por aportes del sector.
La función del Instituto —que sus impulsores equiparan a lo que hace el INCAA en la industria del cine— será promover la edición y distribución del libro argentino, apoyar la traducción de autores argentinos a otros idiomas, abrir librerías en poblaciones con más de 20 mil habitantes que no tengan ninguna y facilitar la participación en ferias internacionales.
El Instituto dependerá de la Secretaría de Cultura de la Nación y tendrá un consejo asesor integrado por editores, libreros y autores.
Las empresas registradas podrán desgravar el 70 por ciento del IVA que pagan en el proceso productivo. El 30 por ciento de ese monto se destinará a un fondo que financiará el funcionamiento del Instituto, los préstamos y los subsidios. Se estima que el Instituto contará con un presupuesto de 20 millones de pesos
anuales.
“Estamos cada vez más cerca de concretar un viejo anhelo: dotar a la industria editorial de una legislación propia, capaz de equipararla con los demás sectores de la economía nacional que cuentan con normas para proteger, impulsar y revitalizar su actividad. Continuando la tarea que comenzó Elvio Vitali, en cuya militancia e ideas me inspiré como diputado para elaborar el proyecto, y en sintonía con la exitosa experiencia de otros países, como España, recorremos con paso firme el camino que permitirá a nuestra producción editorial meterse de lleno en un mercado cada vez más competitivo y exigente”, dijo Jorge Coscia, impulsor del proyecto y actual secretario de Cultura nacional (foto).
Surgido de la construcción colectiva y el consenso de los diferentes bloques parlamentarios y las cámaras de la industria, el Instituto —que estará administrado por el Estado nacional junto con representantes del sector y de las provincias— es, ante todo, un instrumento para promover la actividad editorial argentina e impulsar las políticas integrales del libro y la lectura.
Concretamente, el INLA creará el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura a través del cual se otorgarán créditos y subsidios para editar libros argentinos, traducirlos y comercializarlos en el exterior, y se apoyará la realización de ferias nacionales y la participación en ferias internacionales
para difundir nuestras obras y fomentar la lectura. Se implementará, en tanto, un sistema de concursos y de premios y se promoverán las pequeñas y medianas empresas editoriales y librerías. El ente, además, favorecerá la compra de derechos de textos extranjeros y nacionales y apuntalará el desarrollo y la
modernización de la red comercial del libro.
Con esta iniciativa, se disipa también uno de los puntos más discutidos que dominó la escena editorial en la última década: la distorsión fiscal que genera el impuesto al valor agregado en la cadena de producción del libro. De ahora en más, las empresas podrán descargar los IVA pagados en el proceso productivo a cuenta de impuestos nacionales. Y el 30 por ciento de este monto pasará a integrar el fondo con el que el Instituto apoyará la actividad de la industria.
[Fuente: V+L]
TESOROS DE UN BIBLIOFILO AHORA DISPUESTOS AL PUBLICO
La Facultad de Agronomía abre un repositorio con valiosas obras
luego de un programa de conservación
Colección Arata en la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía
Buenos Aires. A partir del 5 de diciembre investigadores del país y del mundo podrán consultar la Biblioteca Arata, valiosa colección de libros, manuscritos y fotografías que ha estado cerrada al público por muchos años y que perteneció a Pedro Narciso Arata, un bibliófilo de la generación del 80. Gran parte de su colección de libros se encuentra en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La apertura de esta colección es posible gracias al proyecto de puesta en valor que lleva a cabo la Biblioteca Central de la Facultad con el apoyo del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos que administra el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, a través de un fondo de la Andrew W. Mellon Foundation.
En el año 1946 la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA recibió en donación una parte importante de la colección de 32.000 volúmenes que perteneció al Dr. Pedro Narciso Arata (1849-1922), quien fue el organizador y primer rector del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria del Ministerio Nacional de Agricultura (hoy Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria de la UBA). Esta donación —realizada por sus descendientes— constituye uno de los aportes bibliográficos más importantes que haya recibido la Universidad de Buenos Aires y consta de 14.522 volúmenes de libros y manuscritos. La Biblioteca Arata es parte integrante de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que atesora —entre otras valiosas obras— la principal colección de obras sobre Leonardo Da Vinci que hay en el país.
Pedro Arata
Arata fue químico, médico, educador y humanista, una de las personalidades distinguidas de los círculos científicos argentinos de fines del siglo XIX. Su pasión por los libros lo llevó a reunir una valiosa biblioteca privada, donde las más variadas ramas de las ciencias están tan bien representadas como las artes y la literatura.
Nació en Buenos Aires el 29 de octubre de 1849. Realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios en Italia, los que terminó en el colegio San José de Buenos Aires. Se recibió de farmacéutico en 1872 y de doctor en medicina en 1879.
En 1872 fundó con Francisco P. Moreno, Luis A. Huergo, Estanislao Zeballos y Guillermo White, la Sociedad Científica Argentina y al año siguiente, el Club industrial, actual Unión Industrial Argentina.
El proyecto de puesta en valor
La Biblioteca Arata ha permanecido por seis décadas prácticamente cerrada al público. El proyecto de puesta en valor iniciado en 2005 por la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía con el apoyo económico mencionado más arriba ha posibilitado que a partir del próximo 5 de diciembre la colección esté accesible para la comunidad científica de la Argentina y del mundo: Biblioteca Arata,
Biblioteca Central Facultad de Agronomía UBA,
Av. San Martín 4453,
Buenos Aires.
[Fuente: Laura Martino]
EN NEUQUEN
Iniciativa para lectores ciegos, disminuidos visuales y adultos mayores
Neuquén. A través de un proyecto presentado por la biblioteca Juan B. Alberdi de esta ciudad, por el cual obtuvo un premio de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), se presentó un proyecto ante alumnos de la Escuela Especial Nº 7 y de la Escuela Taller Tayil con un nuevo servicio que pueden utilizar a partir desde el 10 de noviembre pasado: se trata de libros en formato MP3 y MP4 que podrán ser retirados de la biblioteca con sólo asociarse a dicho establecimiento. En principio se lograron adquirir diez reproductores con una capacidad de 4 gigabytes cada uno, en los que se entregan hasta tres obras por persona.
Según explicó Andrea —una de las impulsoras del proyecto— ya se hizo un encargo de 100 libros para poder acceder en formato sonoro. Se trata de obras de contenido universal para diferentes públicos. Asimismo se abrió un registro para captar cuál es la demanda del grupo y de esta manera pedir obras específicas de acuerdo con los intereses de cada uno.
Servicio
El préstamo incluye la entrega del aparato reproductor con las obras solicitadas por cada usuario, acompañado de auriculares y un cargador de batería. El sistema de empleo es muy sencillo y demanda un poco de práctica, según explicó Julián Mega, representante de Tiflolibros S.A. Mega tuvo la oportunidad de probar cómo se utilizan dichos reproductores junto con el resto de las personas ciegas o disminuidas visuales que asistieron a la demostración. Allí se brindaron instrucciones básicas sobre la utilización de los pequeños dispositivos, que también cuentan con parlantes externos para quienes deseen escuchar el audio en esta modalidad.
El lema de la biblioteca este año, en ocasión del evento organizado por la Fundación Leer, fue «Por una lectura solidaria, real y virtual». La consigna respondió justamente a esta iniciativa, pero además porque hizo partícipes a chicos de diferentes escuelas de la provincia quienes tipearon textos de literatura infantil y juvenil en archivos que luego fueron incorporados a la biblioteca electrónica Tiflolibros, y quedarán a disposición de chicos y adultos con discapacidad visual.
Las instituciones que colaboraron en el marco de esta actividad fueron la Escuela Nº 70, Fundación Central Pedagógica La Cenaida y Jean Piaget de San Luis, 150 de Santa Fe, Amen Primario, Escuela 125 y 82 de Neuquén, y la 76 junto a la biblioteca popular La Corono de Huinganco.
[Fuente: La Mañana Neuquén]
TECNICATURA DE GESTION ESTATAL EN LA MATANZA
Primera promoción de bibliotecarios del Instituto No. 56
Grupo de estudiantes en la presentación informativa sobre la tecnicatura ofrecida en la Feria del Libro
de
Virrey del Pino junto con las profesoras Norma Cancino y Virginia Vasches (octubre 2009)
Gregorio de Laferrere (Buenos Aires). Han egresado los primeros bibliotecarios de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 56 de La Matanza. La tecnicatura se dicta desde el año 2007 y nació ante la preocupación institucional por dar una respuesta a la demanda de profesionales bibliotecarios en la zona.
El I.S.F.D. y T. Nº 56 (de gestión estatal) se inició en el año 1987 en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires y cuenta en la actualidad con una matrícula de aproximadamente mil estudiantes distribuidos en una variada propuesta educativa de diferentes disciplinas.
Antes la oferta para estudiar bibliotecología era justamente en institutos que tienen sede en otros partidos, como el 182 (Campo de Mayo), el 35 (Monte Grande) o el 8 (La Plata).
Si bien el primer grupo es reducido (faltan algunos en la foto) el total de alumnos de la tecnicatura es de 80 estudiantes aproximadamente.
El Instituto no tiene edificio propio. Se se está construyendo uno en el km. 29 y la última promesa es que la primera etapa se inaugurará en julio de 2010. Actualmente la oferta educativa se reparte en una sede y una subsede más otros espacios específicos cedidos por cuatro instituciones, es decir, seis lugares diferentes distantes entre sí en un promedio de 5 kilómetros.
[Fuente: Virginia Vasches].
SEPTIMA JORNADA DE LA BIBLIOTECA DIGITAL UNIVERSITARIA
“La biblioteca universitaria en la web”
Uno de los paneles de presentación (Foto: gentileza Soledad Lago)
Rosario (Santa Fe). El 5 y 6 de noviembre pasados se desarrolló en esta ciudad la 7ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2009) bajo el lema que encabeza esta nota “La biblioteca universitaria en la web”. En esta oportunidad la institución anfitriona fue la Biblioteca de la Universidad Católica Argentina filial Rosario.
Con una presencia de trescientas personas, representantes de bibliotecas de todas las provincias del país se trataron los siguientes temas: Importantes cuestiones jurídicas acerca de las bibliotecas digitales, bibliotecas digitales y derecho de propiedad intelectual, Biblioteca digital de UNCuyo: rediseño del sitio de la biblioteca digital, entre muchos otros.
Las JBDU están organizadas desde 2003 por las bibliotecas de la Red Amicus-Red de Bibliotecas de Universidades Privadas: UADE, UB, UCES, UDESA y UCA; y por las bibliotecas de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Veterinarias de la UBA; el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María.
La JBDU está dirigida a toda la comunidad de las bibliotecas universitarias y a profesores y alumnos de las carreras de bibliotecología y documentación, como así también a todos los profesionales de las bibliotecas de instituciones representativas del quehacer científico y técnico del país interesados en la temática de la biblioteca en el entorno digital. Más información puede consultarse en internet.
[Fuente: Redacción]
ES EL LOCAL QUE OCUPABA LA SALA DE LITERATURA INFANTIL
Se reinauguró la sala de revistas de la hemeroteca
de la Biblioteca del Congreso
La nueva sala de lectura de revistas (Foto: gentileza Hugo López)
Buenos Aires. El 26 de noviembre pasado se realizó una ceremonia en la sala pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) para la reapertura de la sección revistas de su hemeroteca. En el acto se la re-nombró "Buenaventura Luna", en honor al poeta y cantautor sanjuanino, y se aprovechó la ocasión para distinguir a Federico Jeanmaire, empleado de la biblioteca quien fue galardonado recientemente con el premio Clarín de novela.
Hablaron en el acto el intendente de Jáchal, ciudad sanjuanina de donde era oriundo Buenaventura Luna; el presidente de la Comisión Administradora de la BCN, diputado Juan Carlos Gioja, y la hija de Luna. Se descubrieron dos placas en las renovadas instalaciones de la hemeroteca que se destinará a revistas.
Cerró el acto el grupo folclórico de Javier Acuña, quien interpretó algunas chacareras de la autoría de Buenaventura Luna.
[Fuente: Laura Pérez Diatto]
BREVES
SERPAJ inaugura su biblioteca y centro de documentación
José C. Paz (Buenos Aires). La fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) inauguró su biblioteca y centro de documentación con especialización en derechos humanos y cultura de paz “Pablo Marcelo Córdoba” el sábado 28 de noviembre pasado en la calle D'Elia 3996 de esta localidad.
Estuvieron presentes en el evento el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la madre de Pablo Córdoba, Beba Córdoba, quienes hablaron acerca de “La biblioteca popular, puerta local hacia el conocimiento y la memoria”.
Luego de las exposiciones el público pudo dialogar con los integrantes del panel y la despedida estuvo a cargo del músico popular Luis Sapia.
El Servicio Paz y Justicia de Argentina es una organización social, de inspiración cristiano-ecuménica, que tiene como finalidad promover los valores de la paz, la no violencia y una cultura fundada en el reconocimiento pleno a los derechos humanos. Junto a los secretariados nacionales de SERPAJ Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Colombia, El Salvador y Uruguay, el de Argentina conforma el SERPAJ-América Latina, quien, como organización de tercer grado, es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y es entidad consultiva de UNESCO.
[Fuente: ANC-UTPBA]
Veintinueve revistas fueron incorporadas al núcleo básico argentino del CONICET
Por Resolución 2982/09 se han incorporado 29 revistas al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET que se presentaron a evaluación entre 2008 y el 12 de mayo de 2009. El listado completo de las revistas que conforman esta colección de excelencia se encuentra publicado en internet.
[Fuente: Ana María Flores]
ACHABI destaca incremento en la valoración para encargados de bibliotecas
Resistencia. La Asociación Chaqueña de Bibliotecarios luego de un análisis de la situación que afecta a todos los bibliotecarios que poseen el título de Licenciaturas relacionadas con la Bibliotecología, presentó el anteproyecto de modificación de la Reglamentación del artículo Nº 248 del Estatuto Docente a fin de regularizar la valoración del título de licenciatura para bibliotecarios, que además homologará dicha valoración con la de otras Juntas de Clasificación de otros niveles y modalidades.
Ángel Godoy, secretario general de ACHABI, Señaló que de esta manera buscan “el reconocimiento para aquellos colegas que siguen perfeccionándose en su profesión para sumar calidad en el servicio que prestan en sus instituciones”.
Además, el gremio de los bibliotecarios dice que esperan “con buenas expectativas una rápida respuesta a lo solicitado por nuestros afiliados e impulsado a través de ACHABI”.
[Fuente: Chaconline]
45% DE ADOLESCENTES ARGENTINOS NAVEGA EN INTERNET LOS SIETE DÍAS DE LA SEMANA
Uno de cada diez desarrolla algún grado de adicción a la web
Buenos Aires. Uno de cada diez jóvenes produce adicciones a internet y quienes padecen déficit de atención con hiperactividad, fobias sociales, depresión o conductas hostiles son quienes tienen mayor probabilidad de contraer hábitos que se dejen dominar por el uso de la web.
El dato se vio reflejado tras un estudio realizado por la revista “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine”, mientras que informes de la agencia de medios Mindshare indicaron que el 45 por ciento de los adolescentes argentinos navega en Internet los siete días de la semana.
“Casi un 15 por ciento permanece conectado más de tres horas por día; un 10 por ciento navega entre dos y tres horas, mientras que casi el 35 por ciento lo hace entre una y dos horas diarias. Entre las actividades más frecuentes esta chatear, de los cuales un 92 por ciento de los jóvenes lo hace con amigos y la mayoría se conecta antes de irse a dormir”.
El estudio destaca que, debido al aislamiento que provoca el uso excesivo de la web acompañado por la imposibilidad de la vinculación interpersonal, la adicción desarrolla un impacto negativo tanto en la capacitación académica, como en las relaciones familiares y en el estado emocional
[Fuente: ANC]
|