Número 68 (mayo de 2010)                                                  ¡Feliz cumpleaños, Argentina!   ISSN 1667-6351

Bicentenario de las bibliotecas en la reunión anual de ABGRA

Hispana:
un portal de colecciones digitales

Se viene la nube en internet

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LA FRASE DEL MES


Siempre hay mucho más que decir debajo de la superficie.

Vernon Ah Kee



 

NOTICIAS NACIONALES

EN LA RECIENTE REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS

Horacio González ofreció un recorrido significativo en el bicentenario
del principal repositorio del país

Horacio González y Rosa Monfasani (fotos: gentileza ABGRA).

Buenos Aires. Horacio González, el director de la Biblioteca Nacional argentina, estuvo a cargo del discurso de inauguración de la 42a. Reunión Nacional de Bibliotecarios que organiza anualmente la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Con la presencia de más de quinientos bibliotecarios de todo el país que colmaron la sala principal, González ofreció un prolijo recorrido histórico de la institución que dirige, deteniéndose puntualmente en sus tres antecesores que más perduraron en sus cargos: Paul Groussac (34 años), Gustavo Martínez Zuviría (24 años) y Jorge Luis Borges (18 años), períodos que de alguna manera marcaron hitos en la trayectoria de la biblioteca y cuyos ecos se dejan ver aún hoy. Destacó, además, que en los 200 años de la biblioteca ésta no ha estado exenta de “politicidad” y dejó entrever en esta línea del tiempo la política transversal bibliotecológica que tuvieron los directores más mentados de esa casa. Fue el discurso mejor logrado de González de todos los que ha dirigido hasta el momento a la comunidad bibliotecológica —sin improvisaciones y con la sencillez que caracteriza al sociólogo— tomando la oportunidad histórica en que él se encuentra frente al camino recorrido por la biblioteca en los doscientos años pasados.

Previamente a González, la presidente de ABGRA, Rosita Monfasani, dio la bienvenida a la congregación poniendo énfasis en el importante momento que vive el país con una bibliotecología arraigada a 200 años de historia: “Durante estos días tendremos la oportunidad, de presenciar el trabajo realizado por las bibliotecas que gestaron y sembraron las raíces. Un conglomerado de presencias y situaciones las revelan y dan paso a las actuales, las que rescatan la memoria e incorporan nuevos saberes”, dijo Monfasani.

Bajo el lema “Bibliotecas en el bicentenario: una larga trayectoria y una mirada al futuro” las jornadas siguieron, como es habitual, con la presentación de ponencias, reuniones especiales, seminarios, pósters, de los que sobrelasió —por lo original de la propuesta— el que fue presentado por Araceli García Acosta, Paula Ferrara y Analía Trouvé: “Una huella circular: el museo del bibliotecario”, que ojalá se haga realidad.

Como todos los años, los asistentes al Predio ferial de Palermo La Rural pudieron visitar la Feria del libro, ámbito predilecto para los bibliotecarios que ven una oportunidad para actualizarse con las novedades bibliográficas que presenta la feria.
[Fuente: Redacción]


Público asistente a la conferencia inaugural dada por Horacio González


ENSEÑANZA DE LA BIBLIOTECOLOGIA - I

Se inició la carrera más austral del mundo

Panorámica parcial de la Biblioteca provincial "Juan Hilarión Lenzi", Río Gallegos.

Río Gallegos. A partir de unos cursos de capacitación bibliotecológica que se dictaron en 2009 en la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi” de esta ciudad, surgió la necesidad en los asistentes de contar con una capacitación formal que les permitiera obtener un título que los habilitase a trabajar en bibliotecas de la región. Fue entonces cuando la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Cruz firmó un convenio con la Fundación Rayuela de Mendoza a fin de implementar la Tecnicatura superior en comunicación y administración de bibliotecas que ya se dicta desde hace varios años en el Instituto de capacitación de dicha fundación.

El cursado de la carrera comenzó el 26 de marzo pasado y es semipresencial. Se realiza a distancia a través de una plataforma virtual y tres veces al año los profesores mendocinos viajarán al sur para tomar los exámenes correspondientes.

Consultado al director de la carrera, Adrián Méndez, él comentó: “La Tecnicatura superior en comunicación y administración de bibliotecas tiene una duración de tres años, otorga el título de 'Bibliotecario' con aprobación plena del Ministerio de Educación de la Argentina, es una carrera terciaria no universitaria y tiene salida laboral en unidades de información de diferente tipo en el orden estatal y privado”.

Por otra parte, en Argentina se le otorga al título el máximo puntaje considerándolo título “A” o “1”, igual a 16 puntos. El seguimiento de la cursada lo realiza una tutora con formación pedagógica, que está disponible para subsanar cualquier problema que surja.
[Fuente: Redacción]


ENSEÑANZA DE LA BIBLIOTECOLOGIA - II

Un nuevo desafío en La Rioja

Instantánea de una clase en La Rioja dictada por el profesor Juan Pablo Gorostiaga.

La Rioja. El 10 de abril pasado, en la sala de conferencias de la Biblioteca Central “Ángel María Vargas” de la Universidad Nacional de La Rioja, se inauguró el primer ciclo lectivo de dos nuevas tecnicaturas universitarias: la de Bibliotecas y la de Administración de documentos y archivos en esa universidad argentina. Con una gran recepción por parte de la comunidad riojana y con la inscripción de 55 alumnos comenzó esta apuesta académica impulsada por profesionales comprometidos con la transmisión de saberes relacionados con las ciencias de la bibliotecología, la archivología y la información actual fortaleciendo de esta manera la calidad institucional y la oferta educativa para esa provincia.

Ambas carreras pertenecen al Departamento Académico de Humanidades, cuentan con una duración de tres años y la dirección está a cargo de Juan Pablo Gorostiaga, egresado y a la vez profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. El cuerpo de docentes está conformado por profesores de la propia universidad y para las materias propiamente bibliotecológicas y archivísticas viajan a esa provincia desde Córdoba Sonia Yulán, Roberto Andrada y Verónica Lencinas.
[Fuente: Redacción]


“LA LECTURA EN LA MIRA: IMÁGENES DE LIBROS, LECTURA Y LECTORES”

Lanzan en Tierra del Fuego un concurso de fotografía
para bibliotecas

Ushuaia. La Asociación de Bibliotecarios de Ushuaia, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego, de la Dirección Provincial de Bibliotecas y de firmas locales, ha organizado el concurso fotográfico “La lectura en la mira: imágenes de libros, lectura y lectores”. La fecha de presentación de los trabajos es hasta el 30 de junio de 2010 y existen dos categorías: la 1, para concursantes de 15 años en adelante, y la 2, para interesados de 8 a 14 años, ambos grupos de cualquier nacionalidad. Los premios serán cámaras fotográficas, MP4 y libros.

Las obras fotográficas se entregarán en sobre cerrado, sin inscripciones externas salvo nombre del Concurso “La lectura en la mira”, mencionando la categoría 1 o 2 (según corresponda por la edad del participante) y un pseudónimo del autor. Dentro del sobre colocará otro sobre más pequeño que contendrá en su interior el pseudónimo junto con sus datos personales verídicos, incluyendo número de teléfono, e-mail y domicilio.

En caso de los menores de 14 años se consignarán los datos del padre, madre o tutor que represente al niño en esta oportunidad y los datos del niño y el colegio al cual concurre.

Se exigen solamente dos tamaños: uno denominado mínimo, de 15 x 21 cm y uno máximo de 30 x 45 cm, en formato analógico o digital. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras.

Los interesados deberán contactarse con la Asociación a los siguientes accesos: teléfono (02901) 423275 o al email: dirbibliotecaush@hotmail.com
[Fuente: Ester Liva]


REFBIPAR

Catamarca se unió a la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias



La presidente provisoria del Senado catamarqueño, Marta Grimaux de Blanco, y el senador Víctor Luna en el momento de la firma del convenio marco junto con Luis del Fiore, representante de la Biblioteca del Congreso.

Catamarca. El pasado 29 de abril la Cámara de Senadores de esta provincia firmó con la Biblioteca del Congreso de la Nación un acta de adhesión para la formación y participación en la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias (REFBIPAR) a través de la Biblioteca “Dr. Mario Dardo Aguirre”.

La REFBIPAR tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento y a la modernización de las bibliotecas parlamentarias de las provincias a través del uso de bases de datos con perfiles de uso comunes.

A través de su acción la REFBIPAR propicia la estandarización del procesamiento de información legislativa entre los miembros y con ello, una fuente de información a la comunidad. El acta en cuestión se rubricó en Catamarca luego de las gestiones que en ese sentido efectuó la provincia en un encuentro que mantuvo oportunamente con el coordinador general de la Biblioteca del Congreso, Bernardino Cabezas, el jefe de Biblioteca y Archivo del Senado provincial, Walter Baigorria.

Para comenzar las tareas se realizará la carga de datos de leyes provinciales a la red. A medida que la base de datos y su funcionamiento se vayan consolidando operativamente se procederá a la ampliación de los servicios ya que la REFBIPAR es un nucleamiento donde todas las bibliotecas de las legislaturas provinciales y de la ciudad de Buenos Aires se encuentran en red, lo cual permite una ágil comunicación en intercambio de materiales.
[Fuente: Senado de Catamarca]

EXPOSICIONES

BREVES

La Biblioteca Popular de Realicó organiza los festejos de su centenario
Realicó (La Pampa). La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” se fundó el 1º de mayo de 1910 y abrió sus puertas al público el 25 de mayo del mismo año. Cuenta en la actualidad con un acervo de 25.000 volúmenes, lo que le permite ofrecer su tradicional servicio de lectura en los más diversos géneros y autores, además de otras actividades culturales que desarrolla con regularidad.
Los 100 años de la biblioteca constituyen un hecho por demás relevante, ya que representa un esfuerzo social, sostenido de generación en generación y reforzado en el hecho de que la entidad se encuentra en la plenitud de su vida institucional, con un sano y activo desarrollo de sus objetivos y programas, puestos de manifiesto por el esmero de las distintas comisiones directivas a lo largo de los años.
Cabe recordar que la fachada de su edificio fue declarada de interés municipal y patrimonio arquitectónico por el Concejo Deliberante del municipio. Esta biblioteca es la segunda de estas instituciones que llega a los cien años en esta provincia. La primera fue la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Victoria, creada hace 104 años en la población más antigua de La Pampa.
[Fuente: Ministerio de Cultura de La Pampa]

La Fundación IARA entregó libros a bibliotecas populares de Chubut
Trelew (Chubut). “Queremos agradecer a las autoridades de la Fundación, a la Secretaría y a todos aquellos que se acuerdan que existimos y que saben que trabajamos para la comunidad, especialmente para los niños”, dijo Julia Pérez Aguirre, presidente de la Federación Chubutense de Bibliotecas Populares, al hablar en el acto de entrega de más de ciento cincuenta libros por parte de la Fundación IARA a la entidad que reúne a medio centenar de bibliotecas de esa provincia.
En las instalaciones del auditorio “Ángel Danil” del diario Jornada se desarrolló esta entrega que contó con la asistencia del vice jefe de Gabinete, Gonzalo Carpintero Patterson, del intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, de directores de cultura de la comarca, autoridades de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y de bibliotecas de Trelew y Puerto Madryn.
[Fuente: Jornada]

Fue reinaugurada la biblioteca de la CTA
Buenos Aires. La biblioteca Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) fue re-inaugurada el pasado martes 27 de abril. En un salón colmado y con la presencia de invitados especiales, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, aseguró que “esta biblioteca nació junto al curso de historia del movimiento obrero en el año 92. Un grupo de jóvenes pensó un curso de historia con la premisa de que también es formación y militancia y allí surgió la necesidad de formar una biblioteca”. El dirigente recordó también que “la biblioteca recorrió distintos lugares. Primero funcionó en ATE, después en la CTA Nacional, donde por un problema de cañerías los materiales se humedecían y después de mucho tiempo está en donde un día fundamos la Central de Trabajadores de los Argentinos”.
Los interesados en acceder a la biblioteca digital pueden hacerlo ingresando en www.bibliotecacta.org.ar, para obtener mayor información pueden escribir a biblioteca@cta.org.ar, o llamar al (011) 4307-3829
[Fuente: ANC-UTPBA]




NOTICIAS INTERNACIONALES

“PON TU LIBRO EN BOLIVIA"

Arrancó en diez municipios españoles la campaña de recolección
de libros para Bolivia


Madrid. Pon tu libro en Bolivia" es el lema por el que el gobierno regional de Madrid ha llamado a los ciudadanos a contribuir al enriquecimiento de 50 bibliotecas del país andino donando libros en el marco de la XI Campaña del Libro Solidario. Según informó el Ejecutivo regional madrileño, la recolección de libros se realiza ya en diez municipios de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y la propia capital española.

Los madrileños pueden donar sus ejemplares en bibliotecas públicas y centros culturales. El domingo 2 de mayo, Día del Libro Solidario, se instaló una carpa en la céntrica Puerta de Toledo de Madrid para que quienes lo deseaban acudiesen allí con sus volúmenes durante esa jornada. El Día del Libro Solidario nació en el año 2000 con el objetivo de cooperar con países latinoamericanos. En aquella fecha, los ejemplares se enviaron a Venezuela, una país que había sufrido graves inundaciones. Desde entonces las campañas anuales se han dedicado a Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Colombia, Honduras y Paraguay. El año pasado se reunieron algo más de 98.000 volúmenes para este último país.
[Fuente: Europa Press]


EL ACERVO DE LA UANL SE OFRECE A TRAVES DE LA BIBLIOTECA MUNDIAL

La UNESCO, interesada en antiguos libros mexicanos


Monterrey (México). Los libros antiguos que resguarda la Biblioteca Magna “Raúl Rangel Frías” formarán parte del proyecto digital de la UNESCO, de acuerdo con una invitación recibida la semana pasada en este repositorio mexicano. Las “joyas literarias” del acervo de libros antiguos que resguarda esta biblioteca de la Universidad Autónoma de Nuevo León podrán ser incluidas dentro del programa educativo Biblioteca Digital Mundial (BDM) creada por la UNESCO el año pasado. La ventaja de contar con estos “tesoros literarios” en formato digital le abriría las puertas a la biblioteca universitaria de ingresar al proyecto de BDM, que tiene como objetivo resguardar documentos únicos y de importancia histórica a nivel internacional.

Fue a través de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que la Biblioteca Magna recibió la aceptación en el ambicioso proyecto educativo, según adelantó Porfirio Tamez Solís, director general de Bibliotecas de la UANL: “Acabamos de recibir una comunicación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para decirnos ‘ustedes van a ser aceptados en la Biblioteca Digital Mundial’”.

El acervo que resguarda la Biblioteca Magna incluye textos editados en los siglos XVII, XVIII y XIX, donde algunas publicaciones son copias únicas en el mundo, tal es el caso del tratado Lógica del Padre Martín de Aguirre, escrito en el convento franciscano de Xochimilco en 1687 y dado a conocer en este medio impreso.

La aceptación que otorgará la BDM a la biblioteca universitaria se dio después de una invitación que hizo la propia institución hace algunos meses “después de que nos dimos cuenta que nuestra biblioteca digital tenía más registros que los que ofrecía la Biblioteca Digital Mundial”, agregó Tamez Solís. “Ellos nos dicen que nos van a evaluar todos los registros que nosotros tengamos para que, solamente ‘aquellos libros electrónicos que reúnan los parámetros que nosotros establecemos, se incorporen’. Esto para nosotros es un gran privilegio”, refirió el director general de bibliotecas.

El proyecto de digitalización de los acervos que conforman la biblioteca magna inició en el 2004. Los textos antiguos pueden ser consultados de manera gratuita a través del portal de la biblioteca. “Estuvimos madurando la idea y a principios de este año les mandamos un correo, le pedí a uno de mis colegas que los contactara, que visitaran nuestro portal, que vieran nuestros libros electrónicos para ver cuál les interesaba… y esta semana recibimos la respuesta”, expresó Porfirio Tamez.

La Biblioteca Digital Mundial contiene documentos históricos originales de diversos países de manera gratuita. El proyecto fue lanzado en abril del año pasado con el apoyo de la UNESCO y fue diseñado por un equipo de la Biblioteca del Congreso Americano y la Biblioteca de Alejandría.
[Fuente: Milenio]


AGRUPA BASES DE DATOS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS Y UN DIRECTORIO CON PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN

Nace Hispana, el portal de colecciones digitales de archivos,
bibliotecas y museos de España

Madrid. La ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, presentó recientemente en la sede del Ministerio el proyecto Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. El portal reúne a 121 bases de datos de colecciones digitales de repositorios españoles pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España. Por el momento el portal da acceso a 1,2 millones de ficheros.

En su presentación, la ministra subrayó: Hispana, que ya es el cuarto agregador mundial de recursos digitales, abre las puertas a un cambio en la cultura de nuestro país". Anunció también que en un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos con el aporte de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de 14 países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España".

Iniciativa europea
Hispana es la versión española de Europeana, es decir, constituye un aglutinador de contenidos de las colecciones digitales. Además canaliza el aporte nacional español al proyecto europeo. En 2009, el 20% de los contenidos de Europeana fue una contribución española, señalan las fuentes.

La iniciativa sigue la Recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital, cuyo objetivo es contribuir a la acción coordinada de los estados miembro en estos ámbitos. En dicha recomendación se insta a los países de la UE a reforzar las estrategias y los objetivos nacionales para la digitalización y la conservación digital; a contribuir en Europeana; a mejorar las condiciones para la digitalización y la accesibilidad en línea y a reforzar la coordinación dentro de los países participantes.
[Fuente: MCU]


DE NUEVO EN EL CARGO

“Entregaré lo mejor que tengo para la Biblioteca Nacional”,
dijo Zayda Caballero


Asunción (Paraguay)
. En un acto con autoridades y funcionarios de la institución, re-asumió en el mes de abril para estar al frente de la Biblioteca Nacional de este país la profesora Zayda Caballero, quien había realizado profundos cambios durante 2009 en esa casa y que tuvo que abandonar sus funciones por no haber percibido su salario ni recibir los fondos prometidos por parte de la entidad gubernativa superior de la cual depende la biblioteca.

Estuvieron presentes el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Ticio Escobar, y el director general de Archivos, Bibliotecas y Museos, Carlos Colombino, además de invitados como Heddy Benítez, directora de la Biblioteca Municipal de Asunción, y el escritor Ricardo de la Vega.

Al asumir nuevamente al cargo, Caballero señaló que: “Todos conocen mi pasión por la Biblioteca Nacional, ella es mi vida y voy a entregar lo mejor que tengo para que esta institución salga adelante”. Subrayó que será un placer para ella trabajar con gente que conoce de cultura, como el caso del arquitecto Carlos Colombino, y bajo la dirección del ministro Escobar, y agradeció el apoyo de los funcionarios de la institución que le acompañan plenamente en este retorno a la dirección.

Por su parte, el ministro Escobar expresó sus anhelos “para que este fin de año o antes podamos ver resultados enormes gracias a Zayda, que, de hecho, ya dio pasos muy importantes al frente de esta institución”. El secretario de Estado agregó que ahora se cuenta con más recursos y que eso posibilitará un mejor desarrollo de las tareas previstas. “Tenemos condiciones propicias, hay mucha voluntad y estamos consiguiendo subvenciones importantes”, señaló el ministro de Cultura.

En su momento los presentes recordaron también el gran trabajo de Caballero para la concreción de la actual Biblioteca Municipal, en la Manzana de la Rivera. La destacada bibliotecóloga había asumido el cargo de directora de la Biblioteca Nacional en febrero del 2009, y luego de una pausa vuelve a la institución para seguir desarrollando su importante plan de trabajo. Caballero cuenta un extenso currículum que incluye su labor como profesora de bibliotecología en la Universidad Nacional de Asunción, con una maestría en ciencias de la información por la Universidad Estatal de Puerto Rico.
[Fuente: PI]

BREVES

Por leer un libro en vasco, vale de descuento del 25% para comprar otro
Villabona (País Vasco). La Asociación Cultural Manuel de Larramendi puso en marcha una nueva iniciativa con el objeto de promover la lectura del idioma vasco (euskera). Bautizada como Irakurri, gozatu eta oparitu! (¡Leer, gozar y regalar!), este programa se desarrollará en las principales ciudades del País Vasco y está organizado por la Federación de Asociaciones del Euskera con la colaboración de los ayuntamientos de 26 municipios y de las librerías locales.
La iniciativa señala que quien tome en préstamo en una de las bibliotecas municipales un libro en idioma vasco y lo lea, cuando lo devuelva a la biblioteca le será ofrecida una ficha con dos o tres preguntas fáciles. Si contesta las mismas y entrega la ficha a la bibliotecaria, ésta le obsequiará un vale-descuento para adquirir un libro, también en euskera, con una rebaja del 25%. Si además el lector es socio de la biblioteca, el descuento será del 50%.
[Fuente: Diario vasco]

Inauguran en Ecuador 24 bibliotecas provinciales en el Día del Libro
Quito. La ministra ecuatoriana de Cultura, Erika Sylva, inauguró simbólicamente este 23 de abril pasado veinticuatro bibliotecas provinciales en el Día Mundial del Libro con el objetivo es motivar a la lectura en las diversas provincias del país. El proyecto del Ministerio de Cultura fue preparado durante dos meses por la subsecretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Provincial de Pichincha y el Centro de Investigación e Información Cultural Leónidas Proaño.
Estas nuevas bibliotecas tienen en sus planes impulsar la gestión cultural en las respectivas provincias a través de actividades en plazas, parques, calles, en centros comunitarios, entre otros. Durante una teleconferencia entre Quito y Barcelona, la ministra Sylva celebró el propósito de incentivar a la lectura, pues cada libro es un medio de conocimiento", dijo.
[Fuente: Prensa latina]

CALENDARIO DE REUNIONES

Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel para figurar en esta sección del boletín. Consúltenos


ARGENTINA: Córdoba
3 de mayo de 2010
Acto académico del Cincuentenario de la Escuela de Bibliotecología de Córdoba
ORGANIZA: Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Bibliotecología.
SEDE: Auditorio del Pabellón Cepia, Av. Medina Allende s/n, Ciudad universitaria.
HORARIO: a las 18.45
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Buenos Aires
5 de mayo de 2010
Visita guiada a la Manzana de las luces"

ORGANIZA: Reciaria. Programa de educación profesional continua
SEDE: Perú 272, Salón virreinal
HORARIO: de 16 a 17.30
CUPO: 30 personas
C.E.: biblio@ambiente.gob.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ARGENTINA: Córdoba
6 al 8 de mayo de 2010
Congreso internacional patrimonio cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba y Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
C.E.: centrocanada.cba@gmail.com
RED: www.centrocanadacordoba.org
[Fuente: Emilio Polo]

CHILE: Santiago
14 de mayo del 2010
II Seminario nacional de recursos de información para bibliotecas biomédicas
ORGANIZAN: Biblioteca del Hospital Militar de Santiago y Biblioteca de la Clínica las Condes,
SEDE: Auditorio del Hospital Militar de Santiago.
CONTACTO: Luz Navarrete y Claudia Pérez, tels. (56-2) 610-3261 y 331-7227
C.E.: bibliotecasbiomedicas@gmail.com

DESDE ARGENTINA
14 de mayo al 18 de junio de 2010
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2.
Imágenes en movimiento: películas, video y DVD
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm

DESDE ARGENTINA
14 de mayo al 25 de junio de 2010
Curso Protección y reparación de libros (21a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm

ARGENTINA: San Martín (Buenos Aires)
17 de mayo de 2010
Conferencia: La conservación de nuestro patrimonio documental
DISERTANTES: Carmen L. Silva y Paula Castro
SEDE: INTI, Auditorio del Edificio 49 (CICELPA), Parque Tecnológico Miguelete, Av. Gral. Paz 5445 entre Constituyentes y Albarellos, San Martín, prov. de Buenos Aires.
HORARIO: de 9 a 13
CONTACTO: INTI-Extensión y Desarrollo. Biblioteca, teléfono: 4724-6200/6300/6400 interno 6385
C.E.: csilva@inti.gob.ar y formar@inti.gob.ar

PERU: Lima
26 al 28 de mayo de 2010
II Seminario de bibliotecología e información
TEMA: Bibliotecas, conectividad y acceso libre al conocimiento
ORGANIZA: Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (ICPNA)
SEDE: ICPNA La Molina
CONTACTO: Dirección de Biblioteca, Av. Angamos Oeste 120, Miraflores, teléfono 706-7000 anexo 9107
C.E.: bibliotecaeventos@icpna.edu.pe
RED: www.icpna.edu.pe/contenido.aspx?cod=3&cod_1=21&cod_2=590
[Fuente: Biblios Boletín]

ESPAÑA: Gijón
28 y 29 de mayo de 2010
I Simposio internacional: mediatecas y archivos para el siglo XXI
ORGANIZA: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
SEDE: LABoral, Los Prados, 121, Gijón, España
CONTACTO: +34 985 185 577 hasta el 21 de mayo de 2010
C.E.: simposio@laboralcentrodearte.org
RED: www.laboralcentrodearte.org/seminarios/proximos/18

PORTUGAL: Lisboa
14 al 18 de junio de 2010
12th European Conference of medical and health libraries
TEMA: Discovering new seas of knowledge
SEDE: Centro de Congresso do Estoril, Avenida Amaral, 2765-192 Estoril
C.E.: conferenceoffice@eahil2010.org
RED: www.eahil2010.org/en/index.php
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Madrid
15 al 17 de junio de 2010
I Congreso Español de Recuperación de Información (CERI 2010)
SEDE: Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco, calle Francisco Tomás y Valiente, 11, 28049 Madrid
C.E.: ceri2010@uam.es
RED: http://ir.ii.uam.es/ceri2010
[Fuente: Sandra Martín]

AUSTRALIA: Surfers Paradise, Gold Coast
21 al 25 de junio de 2009
International digital libraries conference
ORGANIZA: Doctoral Consortium of the Joint JCDL/ICADL
RED: www.jcdl-icadl2010.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
26 de junio de 2010
5º Encuentro de bibliotecas de colectividades
SEDE: Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires
NOTA: se convoca a la presentación de trabajos: el resumen antes del 26 de abril y en caso de ser aceptado, se solicitará el trabajo completo antes del 26 de mayo.
C.E.: bibliotecas.colectividades2010@yahoo.com.ar
[Fuente: Mariana Baravalle]

REINO UNIDO: Londres
28 al 30 de junio de 2010
International conference on information society (i-Society 2010)
C.E.: info@i-society.eu
RED: www.i-society.eu
[Fuente: Biblios]

ARGENTINA: La Plata (Buenos Aires)
29 y 30 de junio de 2010
1º Congreso nacional de archivos, bibliotecas y museos (ABM, 2010)
TEMA: Patrimonio, gestión y políticas públicas en el marco del bicentenario
ORGANIZAN: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 y Archivo Histórico y Museo Penitenciario.
SEDE: Centro de las Artes DEL Teatro Argentino, Avenida 51 entre 9 y 10, La Plata (Buenos Aires).
CONTACTO: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, calle 49 Nº 588, 2do. piso, pasaje Dardo Rocha, tel/fax: (0221) 4824925
C.E.: congresoabm@gmail.com
[Fuente: Alicia Sarno]

ECUADOR: Guayaquil
2 al 11 de julio de 2010
Feria Internacional del Libro Expolibro 2010
ORGANIZAN: El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) y Fundación Leonidas Ortega Moreira
SEDE: Palacio de Cristal.
RED: www.expolibro.com.ec/html/guayaquil.html
[Fuente: El Telégrafo]

ESPAÑA: Madrid
6 al 9 de julio de 2010
Fifth International conference on open repositories
ORGANIZAN: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
SEDE: Palacio de Congresos, Madrid
CONTACTO: FECYT, calle Rosario Pino, 14-16, 28020 Madrid
C.E.: or2010info@fecyt.es
RED: http://or2010.fecyt.es/publico/Home/index.aspx
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

COSTA RICA: San José
14 al 16 de julio de 2010
1º Congreso iberoamericano sobre patrimonio cultural
TEMA: Intercambiar y generar experiencias metodológicas en el conocimiento del patrimonio cultural.
SEDE: Ciudad universitaria Rodrigo Fabio, San José, Costa Rica.
ORGANIZA: Universidad de Costa Rica y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
CONTACTO: tel./fax: (00506) 2511-6414.
C.E.: congib.fcs@ucr.ac.cr
[Fuente: ((bien cultural)) sic]

ARGENTINA: Buenos Aires
19 al 23 de julio 2010
Milenio y memoria: III Congreso internacional Europa-América: museos, archivos y bibliotecas para la historia de la ciencia
ORGANIZA: Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI)
SEDE: Museo Roca
CONTACTO: Secretaría de FEPAI, Marcelo T. de Alvear 1640, 1o. E, Buenos Aires, tel. 54.11.4813.2448, fax: 54.11.4812.9341
C.E.: fundacionfepai@yahoo.com.ar
[Fuente: Tomás Solari]

SUECIA: Gotenburgo
10 al 15 de agosto de 2010
Congreso mundial de bibliotecas y de información y 76th Conferencia y asamblea general de la IFLA
TEMA: Acceso abierto al conocimiento-promoviendo el progreso sustentable.
ORGANIZA: IFLA
SEDE: Palacio sueco de congresos y exposiciones
RED: www.ifla.org/ifla76/congress-information-es

DESDE ARGENTINA
13 de agosto al 17 de septiembre de 2010
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

BRASIL: Santos (Sao Paulo)
24 al 27 de agosto de 2010
XVI Congresso brasileiro de arquivologia
ORGANIZA: Fundação Arquivo e Memória de Santos
SEDE: Mendes Plaza Hotel
CONTACTO: Fundação, rua Visconde do Rio Branco, 48, Centro Histórico, 11013-030 Santos, São Paulo, Brasil
RED: http://www.fundasantos.org.br/xvicba/news.php
[Fuente: Associação dos Arquivistas Brasileiros]

HOLANDA: La Haya
30 y 31 de agosto de 2010
Congreso internacional Archivos sin fronteras
ORGANIZAN: Vlaamse vereniging voor Bibliotheek, Archief en Documentatiewezen (VVBAD), Flemish Association for Archivists and Librarians & Koninklijke Vereniging van Archivarissen in Nederland (KVAN)
SEDE: Palacio de la Paz, La Haya, Holanda.
NOTA: Conmemora la primera Conferencia Archivística Internacional que se realizó en Bruselas en 1910,
RED: www.archiveswithoutborders.org

ARGENTINA: Buenos Aires
30 de agosto al 3 de septiembre de 2010
39 Jornadas argentinas de informática (JAIIO)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
SEDE: Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Lima 717, Buenos Aires
SESION PARALELA: 8° Simposio sobre la sociedad de la información (SSI 2010)
C.E.: jaiio@sadio.org.ar
RED: www.39jaiio.org.ar

REINO UNIDO: Glasgow
6 al 10 de septiembre de 2010
14th European Conference on research and advanced technology for digital libraries (ECDL)
ORGANIZA: University of Glasgow.
CONTACTO: Department of Computing Science, University of Glasgow, 18 Lilybank Gardens, Glasgow G12 8QQ, Great Britain
C.E.: info@ecdl2010.org
RED: www.ecdl2010.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Rosario
10 y 11 de setiembre de 2010
IX Jornadas regionales y VII Jornadas provinciales de bibliotecarios
TEMA: La biblioteca en el Bicentenario y su proyección en el siglo XXI
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
SEDE: Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez, Presidente Roca 731, Rosario, Santa Fe.
CONTACTO: Tel. (0341) 411-2075
C.E.: abprosarios@yahoo.com.ar
[Fuente: Fernando Díaz Pacífico]

ESPAÑA: Avila
16 y 17 de septiembre de 2010
IV Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Bibliotecas universitarias: evolución e innovación
SEDE: Salón de actos, Escuela Politécnica Superior de Ávila, Ávila.
CONTACTO: Servicio de Bibliotecas, Campus Unamuno s/n, 37007 Salamanca, Tel. (923) 294500, ext. 3055
C.E.: sabus@usal.es
RED: http://sabus.usal.es/bucle2010/index.htm
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Trelew (Chubut)
22 al 24 de septiembre de 2010
III Jornadas bibliotecarias del Chubut
TEMA: En el bicentenario: herramientas para nuevos desafíos
ORGANIZAN: Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.
SEDE: Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

ARGENTINA: Mendoza
24 y 25 de setiembre de 2010
2º Encuentro bibliotecológico institucional y 1ª Jornada bibliotecológica Universitaria
TEMA: Formación e investigación bibliotecológica.
SEDE: Facultad de Educación Elemental y Especial,Universidad Nacional de Cuyo.
ORGANIZA: Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
[Fuente: Silvia Pró]

ARGENTINA: Mendoza
1º y 2 de octubre de 2010
4º Encuentro de bibliotecarios de Mendoza
ORGANIZA: Fundación Rayuela
SEDE: Biblioteca Pública General San Martín, Remedios de Escalada de San Martín 1843, 5500 Mendoza.
CONTACTO: Fundación Rayuela, Godoy Cruz 558, Mendoza, tel. 4295324/49
C.E.: secretaria@fundacionrayuela.org.ar
[Fuente: Adrián Méndez]

ESPAÑA: Zaragoza
4 al 7 de octubre de 2010
XV Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación
(IBERSID 2010)

ORGANIZA: Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Tel. 34 976 762239, fax 34 976 761506
C.E.: jgarcia@unizar.es
RED: www.ibersid.org
[Fuente: Francisco García Marco]

BRASIL: Rio de Janeiro
17 a 22 de octubre de 2010
XVI Seminário nacional de bibliotecas universitárias y II Seminário internacional de bibliotecas digitais
SEDE: Hotel Intercontinental Rio, Av. Aquarela do Brasil, 75, São Conrado, Rio.
RED: www.snbu2010.com.br/index.asp
[Fuente: Biblios boletín]

BRASIL: Vitória (Espírito Santo)
19 al 22 de octubre de 2010
IV Congresso nacional de arquivologia
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas do Estado do Espírito Santo (AARQES)
C.E.: aarqes@aarqes.org.br
RED: www.aarqes.org.br/index.php
[Fuente: ENARA]

PORTUGAL: Viana do Castelo
20 al 22 de octubre de 2010
Conference on enterprise information systems (CENTERIS 2010)
RED: http://centeris.eiswatch.org
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
23 de octubre de 2010
4ra. Jornada del ISFDyT No. 35 de Monte Grande
TEMA: Una mirada a las unidades de información” desde el Observatorio del ISFDyT Nº 35
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 “Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires).
HORARIO: 8,30 a 18,30
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
CONTACTO: teléfono (011) 4296-6069
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar
[Fuente: Eduardo E. Soria]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 y 5 de noviembre de 2010
8ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2010)
TEMA: Las redes sociales y las bibliotecas universitarias
ORGANIZAN: bibliotecas de la Red Amicus con la colaboración de la entidad anfitriona, la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
SEDE: Aula Magna “Dr. José Arce”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155, Buenos Aires.
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 y 12 de noviembre de 2010
Segundo Encuentro iberoamericano de editores científicos
ORGANIZA: CAICYT / CONICET y Biblioteca Nacional
SEDE: Auditorio de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires.
CONTACTO: CAICYT, Saavedra 15, piso 1, oficina 15, Buenos Aires, tTel.: (54 11) 4951-7310/3490/8334 int. 15, fax: (54 11) 4951-7310 int. 17
C.E.: aflores@caicyt.gov.ar
RED: http://eidec.caicyt.gov.ar/
[Fuente: Ana María Flores]

2011

ESPAÑA: Cádiz
Fecha
XIV Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
ORGANIZA: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
CONTACTO: Calle Capitán Vigueras 1 - 1ºE, 41004 Sevilla, Tel.: +34 954 994 920, fax: +34 954 994 935
C.E.: bibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es
RED: www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual








NOTICIAS DE INTERES GENERAL

SEGÚN UN INFORME DE LA BBC DE LONDRES

Los cinco latinoamericanos que hicieron los aportes científicos
más importantes

Juan Vucetich

Luis Miramontes

Arturo Arias

Jacinto Convit

Franklin Chang-Díaz

Londres. La cadena británica de comunicación BBC destacó en un reciente informe a cinco investigadores latinoamericanos por haber “contribuido con sus estudios al conocimiento científico universal”. El grupo está conformado por el croata nacionalizado argentino Juan Vucetich, el mexicano Luis Miramontes, el chileno Arturo Arias, el venezolano Jacinto Convit y el costarricense Franklin Chang-Díaz.

  • Juan Vucetich (1858-1925), uno de los latinoamericanos destacados por su aporte a las ciencias, desarrolló y puso por primera vez en funcionamiento un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales.
  • Luis Miramontes (1925-2004) fue el inventor del primer anticonceptivo administrable por vía oral. De larga y prestigiosa carrera académica, se graduó como licenciado en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue profesor y co-fundador del Instituto de Química.
  • Por su parte, el chileno Arturo Arias, fallecido en 2001, es reconocido mundialmente en el ámbito de la sismología como el creador la Intensidad Sísmica Instrumental (también llamada Intensidad de Arias), dada a conocer por primera vez en 1969.
  • Jacinto Convit, nacido en 1913, es el creador de la vacuna de la leishmaniasis y pionero en el tratamiento de la lepra. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela y fue alumno de Martín Vegas, especialista en lepra.
  • El último nombre que la BBC incluyó en su lista es el de Franklin Chang-Díaz, un ex astronauta y pionero del motor que funciona con plasma. Nació en 1950 en San José de Costa Rica. Su investigación sobre la propulsión en base a plasma es considerada fundamental para la posible realización de misiones espaciales de larga distancia, como sería, por ejemplo, la expedición a Marte.

El artículo de la cadena británica también nombra (aunque no los incluye en su lista de los cinco destacados) a los premios Nobel argentinos Bernardo Alberto Houssay, cuya contribución fue clave para el entendimiento del metabolismo del azúcar en el cuerpo; Luis Federico Leloir, quien descubrió los nucleótidos del azúcar y el rol que juegan en la biosíntesis de los carbohidratos; y César Milstein, célebre por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico. Además, el texto menciona al investigador mexicano Mario Molina, quien recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo acerca de la formación y descomposición del ozono, y al médico argentino René Favaloro, quien realizó el primer bypass coronario en el mundo.
[Fuente: América late]


2009 FUE EL “AÑO DE LAS NETBOOKS”.
2010 ES EL “AÑO DE LA NUBE”

Llegó “La nube”, el servicio que revoluciona a internet


La nube es la novedad en 2010. Se trata de un servicio que revoluciona la forma de almacenar y de procesar información en todo el mundo. En término simples, estamos frente a un sinnúmero de servidores interconectados que ofrecen la posibilidad, a través de internet, de guardar infinita cantidad de información y de ejecutar todo tipo de tareas, desde un procesador de texto, un antivirus o servicios de e-mail, especialmente beneficioso para empresas.

Los grandes jugadores del sector tecnológico ya prestan este servicio (Google Apps, Amazon EC2, eyeOS y Microsoft Azure) tanto a empresas de todos los tamaños como a clientes particulares. Alex Rodríguez Torres, de Google, asegura que "para ingresar al mundo de la computación en la nube sólo es necesario un dispositivo con conexión a internet. A partir de allí, el usuario tiene accesibilidad, interconectividad y facilidad de uso desde cualquier lugar del mundo".

Por otra parte, tener toda la información particular en la nube ahorra muchos dolores de cabeza. Como en el caso de sufrir el robo de una computadora, donde no será mayor problema recuperar la información. No obstante, la posición de muchos expertos es la de “no poner todos los huevos en la misma canasta y poseer un backup de los datos más importantes en dos o tres lugares distintos, ya sea en la nube, en un disco rígido o en un pendrive.

Sin embargo, a la hora de pensar en tener toda la información personal o los datos sensibles de una empresa flotando en internet, sobresalen algunos interrogantes: se cuestionan los niveles de seguridad que pueden ofrecer los diversos servicios y el espacio donde se almacena la información deja de ser propio (del que la produce) y entran en juego temas de privacidad.

Respecto de la seguridad en la nube, Marcelo Pizani, gerente de productos de la empresa de antivirus Panda, asegura que “los principales obstáculos que encontramos a la hora de hablar de seguridad en la nube son el desconocimiento, la desinformación y el temor. En las empresas, esto sucede particularmente por los aspectos de confidencialidad. Si bien las compañías tienen en claro que su información esta circulando constantemente en la web.

Otro de los temas álgidos cuando se habla de computación en la nube es la propiedad de la información. ¿Qué pasa con los datos que son subidos a un servicio de nube? Desde las empresas proveedoras insisten con que “la información es cien por ciento del cliente y que “así como se sube, se baja. Sin embargo, todavía no existen reglas claras en materia de legislación, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.
[Fuente: Boletín OiC]

LA NOTA DE PRENSA

Recorte del diario Crítica de la Argentina, 25 de abril de 2010.

BREVES

A Google le importan las páginas rápidas
El buscador está usando la velocidad de carga en la pantalla de las páginas de internet como variable para mejorar el posicionamiento de ciertos sitios en la lista de resultados. Hasta ahora, sólo lo hacía de acuerdo con las palabras clave o la cantidad de sitios que mencionaban a determinada página.
Google tomó esta decisión a raíz de que, según demuestran varios estudios, los usuarios de internet prefieren los sitios que cargan más rápido. Sin embargo, la empresa dijo que el cambio sólo afectaría a la clasificación de un número muy reducido de páginas.
Hasta ahora, Google basaba el ranking de resultados en la relevancia del texto de una página y en cuántos otros sitios se refieren a ésta como una buena fuente de información, pero según comenta la empresa en su blog, los usuarios son reacios a regresar a las páginas que tardan en cargar.
Otros estudios muestran que esa demora tiene efectos a largo plazo, dado que las personas recuerdan esa experiencia y evitan volver a los sitios lentos.
Google ha puesto a disposición de los dueños de sitios de internet vínculos hacia herramientas que sirven para ver cuán veloces son sus páginas y consejos para hacer que la información se cargue más rápido.
De todas maneras, la empresa aseguró que el criterio más importante seguirá siendo la relevancia de una página de acuerdo con una determinada palabra clave y que sólo el 1% de las consultas se verá afectada por el cambio.
[Fuente: Universidad Maimónides]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Texto primordial para conocer el mundo del libro

Giordanino, Eduardo Pablo
Técnicas de registro y organización de materiales editoriales: paratextos, metadatos y catálogos.
Buenos Aires: Santiago Arcos, 2010.
270 p.; 23 cm. (Instrumentos).

Cuando uno lee un libro que está destinado a un segmento profesional que no es el propio pero reconoce que su lectura ofrece gran utilidad para la profesión que uno desempeña, siente una extraña sensación: algo así como la necesidad de recomendarlo abiertamente. Tal aseveración no es exagerada cuando uno nota el desconocimiento general sobre el libro considerado como objeto que lamentablemente existe en nuestro ámbito y la propuesta del autor —originalmente destinada a los alumnos de la carrera universitaria de edición— ofrece la clave para su solución.

Felizmente existen las reseñas bibliográficas para poder expresar por escrito lo que realmente uno piensa. Mi recomendación puntual es que el texto de Giordanino debería trascender el ámbito de la edición para ser de lectura recomendada en las escuelas de bibliotecología de nuestro país como la primera ficha introductoria a nuestra profesión y acompañada de las aclaraciones de los profesores avezados en el conocimiento del libro. Y explico el porqué. El contenido de esta obra circunscribe a todo lo concerniente al libro como objeto en sí y actualiza su dimensión en un mundo donde la bibliotecología merece una revisión constante.

Eduardo Giordanino es licenciado en Bibliotecología y documentación y desde hace más de 15 años es profesor de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Así, el autor nos ofrece definiciones claras y ejemplos concretos sobre el control bibliográfico universal, los paratextos y las orillas del libro, la descripción bibliográfica (razón primordial del bibliotecario técnico actual), los metadatos, los registros bibliográficos, los resúmenes, las reseñas, la identificación bibliográfica y los catálogos editoriales. La ejemplificación que Giordanino entrega con gráficos, cuadros y datos estadísticos recogidos en forma personal tras una pormenorizada investigación, abarcan el ámbito universal pero se detienen explícitamente en nuestro país. Esto es lo que hace a la obra notoriamente eficaz, además de contar con una bibliografía generosa y actualizada. Además, contiene una descripción técnica de los componentes del libro y aspectos editoriales para quienes se adentran en el apasionante universo del libro impreso. Es que al conocer la complejidad que requiere la edición de un libro se adquiere la capacidad para describirlo correctamente.

Una mención especial reviste el capítulo dedicado a la identificación bibliográfica, es decir a los códigos normalizados internacionalmente (ISBN, DOI, ISSN, CISAC, ISWC, ISAN, ISTC, ISNI, ISMN, IDDN e ISRC) cuya definición, comentario y explicación con ejemplos concretos son de difícil hallazgo en otras obras dedicadas al mundo del libro.

Para los profesores y estudiantes de bibliotecología, un texto que representa la base de sustento para el camino venidero. Para los colegas que desde hace años trabajan en gestión bibliotecológica, este libro puede renovar ciertas definiciones que quedaron adormecidas por el tiempo y actualizar información sobre sistemas técnicos novedosos que vendría muy bien tener en cuenta.

Raúl Escandar
Editor de este boletín

Acaba de publicarse el primer número del Boletín Puntobiblio (ISSN 1852-9763), el medio de difusión de la red Puntobiblio, una grupo de cooperación entre bibliotecas, especialmente populares, generada como iniciativa de la Biblioteca Popular República Argentina de la ciudad de Córdoba.
El número 1 de la publicación se puede obtener en su formato en PDF en esta dirección en internet: http://www.puntobiblio.com/boletin/boletin1
El equipo editor de la publicación está conformado por las bibliotecarias Sonia Yulán y Verónica Lencinas.


Se distribuyó en el mes de abril el boletín no. 2 de Sin rollos ni papiros: boletín de comunicación interna de las bibliotecas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Este número contiene los siguientes trabajos:

  • Mucho gusto [un perfil del bibliotecario de] Osvaldo Tuya, de la Estación Experimental de Anguil
  • 16a Jornada de Bibliotecas de Ciencias Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras (desarrolladas en Buenos Aires)
  • La biblioteca digital del INTA es posible, por Nicolás Tripaldi Cortito
  • Becas para cursos en España
  • Análisis de la producción intelectual de la Estación Experimental de Manfredi
  • IMARK: repertorio de recursos para la gestión de información

El boletín puede solicitarse a bibliovillegas@correo.inta.gov.ar

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


25 de mayo
Día del bibliotecario en El Salvador
Todo el equipo de redacción de este Boletín saluda a los colegas de este querido país en su día, a quienes se incorporarán seguramente en el saludo todos los bibliotecarios de Iberoamérica.

26 de mayo
Día del libro en Uruguay



CARTAS DE LOS LECTORES

Agradezco a Uds el valioso boletín enviado.
Atentamente,
Carmen Estenaga de Cabral (Paso de los Libres, Corrientes)

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

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