Número 69 (junio de 2010)   ISSN 1667-6351

Córdoba festejó 50 años
de enseñanza bibliotecológica

La Biblioteca Nacional de España
se quedó sin dirección

La mujer más longeva del mundo
vive en Indonesia

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cartas de los lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 31 de mayo de 2010: 5.473


LA FRASE DEL MES


Lo único que puede hacerse para no envejecer es no pensar en que se está envejeciendo.

Katherine Hepburn



 

NOTICIAS NACIONALES

1960-2010

La Escuela de Bibliotecología de Córdoba festejó su cincuentenario
y anunció la creación del doctorado en bibliotecología



Cuerpo de docentes de la Escuela durante el festejo.

Córdoba. La Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba festejó el cincuentenario de su creación el 3 de mayo pasado en un acto académico que se realizó en la ciudad universitaria. Durante la reunión disertaron la decana de la facultad, Gloria Edelstein, y la directora de la Escuela, Marta Palacio, finalizando con el aporte de recuerdos y anécdotas de la creación y de su historia por parte de la bibliotecaria Ana María Ríus Dover, egresada de la primera promoción en 1962, quien también fue directora de la Escuela.

La gestación de la Escuela de Bibliotecología se remonta al año 1958, siendo rector Pedro León,  cuando se elevó un proyecto que solicitaba la creación de una escuela destinada a formar bibliotecarios universitarios. La Facultad de Filosofía y Humanidades fue la encargada de elaborar su plan de estudios y el 3 de mayo de 1960, bajo el rectorado de Jorge Orgaz y el decanato de Adelmo Montenegro, se realizó el acto inaugural de la escuela.

En 1996 se realizó un cambio en el plan de estudios por el cual se incorporó la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación, y el título técnico pasó a denominarse “bibliotecólogo”.

Hasta la fecha la escuela ha formado a más de 450 profesionales de la bibliotecología y en la actualidad se encuentra abocada en la jerarquización de los estudios superiores de las ciencias de la documentación mediante la puesta en marcha paulatina del Doctorado en Ciencias de la Documentación. Al respecto, Marta Palacio, afirmó en su discurso: “Interesados en la formación permanente que exige la universidad y en jerarquizar los estudios superiores de las ciencias de la documentación, se han organizado los primeros cursos de posgrado especializados en esta materia, que en estos días han comenzado a dictarse en la facultad. (Por este motivo hoy nos acompaña en este acto la Dra. María Teresa Fernández Bajón, vicedecana de posgrado de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid). Estos cursos se enmarcan dentro de un proyecto académico para el armado de una carrera de doctorado en ciencias de la documentación con que hemos obtenido un subsidio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID)”.

Una nueva etapa, promisoria y ardua, se abre en el horizonte de la formación bibliotecológica en Córdoba: así, a cincuenta años de su creación, la Escuela de Bibliotecología está preparando el terreno para dar respuesta a la urgente demanda local y nacional de formación superior universitaria en este dominio del saber académico.
[Fuente: Beatriz Fuentes]


COMENZÓ LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Convocan a presentar proyectos para bibliotecas populares de Chubut

Trelew. Está abierta la convocatoria para presentar trabajos que planteen distintas estrategias para el desarrollo de las bibliotecas populares de esa provincia con recepción de proyectos hasta el 30 de junio de 2010. Los trabajos seleccionados serán presentados durante las III Jornadas bibliotecarias del Chubut que se realizarán en Trelew los días 22, 23 y 24 de septiembre próximo.

El objetivo general es difundir el conocimiento de nuevas estrategias que provoquen un fuerte impacto en el desarrollo de las bibliotecas populares, escolares y especializadas de la provincia; así como también determinar tácticas que permitan el crecimiento de las bibliotecas chubutenses, entablar contacto entre los asistentes, establecer relaciones que posibiliten el desarrollo.

Las III Jornadas Bibliotecarias son organizadas por la Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.

La comisión evaluadora tendrá plazo hasta el 15 de julio para informar la aceptación o no de las propuestas recibidas. Al ser aceptado un trabajo, el expositor quedará automáticamente inscrito en dichas jornadas. Las consultas y envío de presentaciones deberán realizarse por correo electrónico a la siguiente dirección: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Redacción]



MAXIMILIANO RODRIGUEZ

Bibliotecario argentino gana el premio internacional de cuento joven en la feria dominicana del libro

Santo Domingo. En la reciente Feria del libro de la República Dominicana celebrada en mayo de 2010, el argentino Maximiliano Rodríguez resultó ser el ganador del premio al mejor cuento joven, que consistió en 1.000 dólares, la publicación del libro y la invitación al autor a visitar la feria del libro de este país centroamericano.

Rodríguez nació en 1982 en Buenos Aires y es bibliotecario escolar y profesional. Desde 2004 trabaja en bibliotecas escolares y desde 2008 en la Biblioteca Americana del Museo Mitre. Cursó materias del profesorado en lenguas y literatura sin culminar la carrera y concurrió al taller literario "Letras nativas", coordinado por Marianela Beade Harbin. Actualmente se encuentra estudiando guión de cine y TV con la productora, directora y guionista Sabrina Farji.

El concurso no implicaba un solo cuento, sino un libro completo de cuentos y Rodríguez recibió así su libro titulado Segunda columna vertebral, publicado por Ediciones Ferilibro de Santo Domingo y presentado en la feria de este año.

Algunas de las obras del joven Rodríguez están incluidas en antologías de cuento y recibieron diferentes menciones entre las que se destacan el segundo premio en el 6º concurso literario de narrativa libre "Leopoldo Lugones" y una mención de honor para su cuento "Reclamo a diario" en el Concurso de Cuento Haroldo Conti organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires".

Del cuento “Hologramas en el tren” rescatamos este párrafo: "Los viajes, las estaciones, las muchedumbres, suelen condenarme a la imaginación. Y ver tanto individuo apurarse por llegar a inciertos destinos me deja pensando en las historias que no sé acerca de ellos. Con insistente recurrencia, intento imaginar sus vidas cuando salen de mi vista. Pienso que tal vez sólo existan para que yo los vea esos segundos y que al dejar atrás la puerta de la estación, sus hologramas se desvanezcan. Sólo vemos un pedacito minúsculo de sus vidas oceánicas".
[Fuente: Redacción]


UN SOFTWARE PARA ADMINISTRAR LOS CONTENIDOS DEL FUTURO

Greenstone como herramienta de desarrollo de bibliotecas digitales

Buenos Aires. Del 17 al 21 de mayo de 2010 se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires el primer curso planificado por el Centro Nacional de Promoción de Greenstone en Argentina, iniciativa impulsada por la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El objetivo del curso fue enseñar a utilizar las herramientas que brinda el software Greenstone para diseñar y administrar bibliotecas y colecciones de objetos digitales en varios formatos (texto, imagen, sonido, etc.). Participaron 35 personas provenientes de instituciones académicas, de investigación y gubernamentales de Buenos Aires y alrededores y los docentes fueron Martín Williman, de la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas, y Mariana Pichinini, de Memoria Académica, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Para la realización de estos cursos y otras actividades de difusión del centro nacional se ha obtenido el apoyo económico de la Universidad de Waikato en Nueva Zelandia.

Durante el segundo semestre de 2010 se prevé la realización de otros cursos introductorios en el interior del país y un curso avanzado en Buenos Aires.
[Fuente: Mariana Pichinini]


FUE ELEGIDO DE ENTRE MAS DE 85 PAISES REPRESENTADOS

El CAICYT-CONICET es ahora parte del órgano de gobierno
del sistema ISSN-UNESCO



Françoise Pellé, directora del Centro Internacional del ISSN, Ana María Flores y Jorge Atrio.

París. En la última semana del mes de abril se realizó en la sede del Centro Internacional de ISSN de esta ciudad la 18º Asamblea General de Directores Nacionales de ISSN. En ese encuentro la asamblea general votó la conformación del nuevo governing board del sistema ISSN de la UNESCO que tendrá mandato por dos años.

La República Argentina, representada por la actual gestión del CAICYT como Centro Nacional de ISSN, fue elegida como parte integrante del órgano de gobierno entre los más de 85 países que conforman el sistema. De esta manera se logró para el país un importante posicionamiento dentro del sistema de ISSN a nivel internacional.

En representación del Centro Nacional participaron el director del CAICYT, Jorge Atrio, y la coordinadora del sector de ISSN, Ana María Flores. Este gobierno colegiado del sistema internacional está compuesto por diez países, dos representantes del Centro Internacional y un representante de UNESCO. En la elección realizada el día 28 de abril los países que resultaron elegidos fueron: Alemania, Argentina, Bosnia, China, Croacia, Estados Unidos, Finlandia, Rumania, Reinio Unido y Túnez. El CAICYT como Centro Nacional es también reconocido en este ámbito por haber sido el octavo país del mundo en adherir a este sistema y el primero de habla hispana.
[Fuente: Agencia ISSN]


ULTIMAS ESTADISTICAS DEL MUNDO DEL LIBRO

Exportaciones argentinas de productos editoriales

Buenos Aires. La Fundación Exportar ha difundido recientemente un informe sobre la evolución de las exportaciones de los productos editoriales del año pasado: “Durante los primeros ocho meses de 2009 las exportaciones de productos editoriales alcanzaron montos por 47.998.804 dólares, experimentando una caída del 23,1% con respecto del mismo período de 2008. La única partida arancelaria que mejoró su desempeño durante 2009 fue la de manufacturas cartográficas de toda clase, incluidos los mapas murales, planos topográficos y esferas, impresos, que creció un 3% con respecto del primer semestre 2008. El resto de las partidas arancelarias han sufrido un considerable descenso, destacándose el caso de la de planos y dibujos originales hechos a mano, de arquitectura, ingeniería, industriales, comerciales, topográficos o similares con una disminución de 26.693 dólares (-94,3%)”.

“Entre los principales destinos de exportación de los productos editoriales argentinos durante los primeros ocho meses de 2009 se encuentran: Venezuela (7.446.452 dólares) y Chile (7.131.738 dólares). A su vez, Venezuela es el destino con mejor desempeño durante dicho período. Las exportaciones hacia Venezuela se incrementaron con respecto de los primeros ocho meses de 2008 en 2.141.493 dólares, lo que representa un aumento del 40,4%, desplazando a México, Chile, Uruguay y Brasil. Por otra parte, entre los destinos con peor desempeño se destacan México con una variación de -5.139.146 dólares (-53,8%), Perú con una disminución de -1.942.018 dólares (-35,5%) y Brasil (-1.809.127 dólares, -29,2%)”.
[Fuente: Boletín OiC]

BREVES

Organizan la segunda jornada "Buenos Aires: biblioteca abierta"
Buenos Aires. La Dirección General del Libro del Gobierno de esta ciudad participa a todas las bibliotecas con sede en la ciudad capital a sumarse a la jornada de puertas abiertas que se llevará a cabo el domingo de 13 de junio en concordancia con el festejo del Día del Libro en Argentina. El objetivo es organizar diversas actividades culturales a fin de generar una instancia atractiva para que el público concurra y conozca a las bibliotecas de la ciudad, sus colecciones y servicios que prestan. Los interesados deberán dirigirse por e-mail a adonofrio@buenosaires.gov.ar y dglibro@buenosaires.gov.ar
[Fuente: Adriana D'Onofrio]

La Biblioteca Rivadavia de Santiago del Estero festejó sus 100 años de vida
La Banda (Santiago del Estero). La institución centenaria fue fundada el 24 de mayo de 1910 y organizó un acto cultural por la mañana este pasado 24 de mayo. Su presidente, Elvio Edgardo Galván, comentó que fueron acompañados por vecinos de la ciudad, personalidades de la cultura, la visita de dos instituciones escolares: el Instituto Bernardino Rivadavia y el colegio Mater Dei y colegas de algunas bibliotecas locales.

Se cumplieron 100 años de la inauguración del edificio de la Biblioteca Popular del Paraná
Paraná (Entre Ríos). El 25 de mayo de 1910 se abrió las puertas del edificio propio de la Biblioteca Popular de esta ciudad. Cien años después la institución lo festeja con un plan de rescate y puesta en valor de su histórica sede (que integra el inventario de monumentos históricos nacionales) y una serie de actos que incluye el Concurso de cuentos breves y relatos anecdóticos cuyos premios fueron publicados en su sitio web. La biblioteca fue creada en 1873 y ocupó varios edificios hasta conseguir su sede actual: una especie de templo laico, custodiado desde las alturas de su fachada por imágenes de dos mujeres que, como una suerte de alegoría de la lectura, exhiben libros abiertos y otros esperando ser leídos.

La Biblioteca Sarmiento de General Alvear festejó 75 años
General Alvear (Mendoza). El 28 de abril de 1935, de la mano del polifacético Amado Sad y de un grupo de colaboradores, se gestaba la emblemática biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento, la más antigua de esta ciudad mendocina. Eje fundamental en la vida social, cultural y educativa de la región, por allí pasaron muchas de las figuras más importantes de la historia del departamento en el siglo 20. Fue sede de la asociación de colombófilos, del Boxing Club y de la SADE, entre otras tantas, además de ser uno de los espacios que utilizó la mítica Cinematográfica Payén, creada
por Amado Sad y Antonio Lafalla, encargada de producir el primer largometraje del interior del país (La chacra de don Bautista) en 1938.
[Fuente: Los Andes]








NOTICIAS INTERNACIONALES

POR LA REDUCCION DE CATEGORIA DEBIDO A RECORTES PRESUPUESTARIOS

Dejó su cargo la directora de la Biblioteca Nacional de España


Madrid. A principios del mes de mayo pasado la Biblioteca Nacional de España sufrió una insólita baja de categoría que consistió en la pérdida de autonomía de la institución. Según la iniciativa del Ejecutivo español, cambió el rango de Dirección General que ostentaba desde hace 20 años para pasar a ser una Subdirección General, lo que implicará una mayor dependencia jerárquica. La noticia desató una eclosión en los medios y también en los más importantes círculos culturales españoles.

Milagros del Corral abandonó la dirección de la institución tras la supresión del cargo por parte del Consejo de Ministros. Luego de enterarse por los medios, la directora mantuvo una reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que ésta le pidió que continuara en su puesto y le ofreció medidas para hacerlo posible, como "un contrato de alta dirección". González-Sinde intentó reconducir la situación de Del  Corral planteándole algunas soluciones para que el ajuste resultase más suave. Pero la directora se mostró firme en su advertencia: “No acepto el contrato de alta dirección que me ofrecen. No busco soluciones personales, sino mantener la importancia de la Biblioteca Nacional y el rango administrativo que ha ostentado hasta ahora, a un año de la celebración de su 300° aniversario”.

Además, Del Corral afirmó a los medios que si continuaba como directora de la BNE con una categoría inferior a la que tenía hasta ahora no le haría "ningún favor ni a la biblioteca ni al propio Gobierno" y agregó: “¿Con qué cara remotivaría yo al personal de la biblioteca, donde hay más de mil empleados?".

La medida del Gobierno se enmarca en el nuevo plan de Racionalización de la Administración que se aprobó el último día de abril del presente año y con el que se suprimieron otros 31 órganos en los distintos departamentos ministeriales.

Pasadas unas semanas la ministra Angeles Gónzalez-Sinde reconoció que la supresión de la categoría administrativa de la dirección general de la Biblioteca Nacional “ha sido la decisión más delicada que he tenido que afrontar" y responsabilizó a Milagros del Corral de “abandonar el barco” al decidir el Gobierno cambiar el rango de este organismo. Además, señaló que “le faltó tiempo para abandonar la institución a la que decía defender sin atender a razones”.

González-Sinde confesó que le “sorprendió” la reacción y esperaba que “pudiera hacer frente a la situación económica y trabajar con nosotros en las alternativas”. No obstante, se mostró convencida de que es posible mantener el reto que se propuso hace un año, cuando tomó posesión del cargo, de situar a la Biblioteca Nacional entre las tres primeras del mundo, y confesó que se “reafirmaba en la decisión”. Para ella, aunque la cultura tiene “un potencial enorme”, los recortes “nos obligan a administrar mejor y a buscar alternativas constructivas que permitan, con menos dinero, seguir atendiendo a los ciudadanos de la forma que demandan”.

Hasta la edición de este Boletín la redacción consultó telefónicamente con colegas españoles quienes manifestaron que la Biblioteca Nacional de España está acéfala y el Ministerio de Cultura no ha designado aún el reemplazo de Milagros del Corral.
[Fuente: Silvia Texidor]


EN CONTRA DEL RECORTE PRESUPUESTARIO EN LA INSTITUCION NEOYORQUINA

Los cazafantasmas en la Biblioteca Pública de Nueva York

Video con sonido. Hay que esperar para la música porque está editado así.

Nueva York. El sistema de bibliotecas públicas de Nueva York pasa por uno de los peores momentos a causa de la crisis: se enfrenta a un importante e histórico recorte del presupuesto. Para luchar contra esta situación no han tenido otra ocurrencia que recurrir a los "cazafantasmas".

Con un recorte de cerca de 37 millones de dólares, las autoridades predicen el cierre de diez bibliotecas, la reducción de las horas de apertura y el despido de 736 miembros del personal. Por ello, los activistas han pedido a los usuarios que escriban a los responsables de estas medidas para intentar evitar en lo que sea posible estos recortes.

Sin embargo, el último paso en la campaña para crear conciencia acerca de los recortes presupuestarios ha sido una propuesta ingeniosa y teatral. Los usuarios de la centenaria Biblioteca Pública de Nueva York se sorprendieron al ver a tres "fantasmas" sentándose entre ellos.

Uno de los fantasmas fue en principio detenido por un guardia de seguridad al ver su vestimenta, una sábana blanca con agujeros para los ojos. Sin embargo, no pudo retenerlo pues no estaba haciendo nada al margen de las leyes, ni tampoco a sus compañeros: uno estaba leyendo un libro, otro consultaba el diccionario y el tercero hacia uso de internet.

La gente contemplaba la escena en forma perpleja, cuando minutos más tarde, cuatro cazafantasmas entraron en la sala y persiguieron a los fantasmas que hubían entre las mesas. Los turistas observaban encantados la acción, viendo cómo los “fantasmas” eran llevados fuera del edificio.

La recreación fue realizada por Improv Everywhere, a quien la biblioteca contrató para organizar esta “misión” en su propiedad a fin de “recordarle a la gente de lo grande que es esa biblioteca" y dar a conocer su campaña de “no al cierre de libros”.
[Fuente: 20 minutos]


UN EMPRENDIMIENTO COLOMBIANO

El libro total

Bucaramanga (Colombia). En esta ciudad funciona una organización sin fines de lucro llamada El Libro Total cuyo objetivo es acercar el libro a todos. Para ello, esta organización se encuentra abocada en la faraónica tarea de poner en línea a toda la literatura latinoamericana, como así también a otras grandes obras clásicas universales, por supuesto en español.

Para salir del típico archivo digital (pdf, documento de texto, etc.) han cuidado el diseño de la presentación de cada libro, simulando las hojas y el tipo de impresión, haciendo que realmente parezca uno. La sección de “Clásicos de clásicos” posee también audiolectura con el agregado de poder optar por obras en su idioma original o traducidas a otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. Y como si fuera poco en cada clásico se ofrecen obras y música relacionada con el tema.

El sitio cuenta con una sección llamada “Libro del lector” donde una vez que el interesado se registra puede hacer a anotaciones sobre obras leídas, arrastrar párrafos de libros a las mismas, enriquecerlas con iconografías, guardarlas o compartirlas con otros usuarios registrados. Este apartado es de especial interés para quienes realizan investigaciones, pues en todo momento el sistema mantiene la información de las fuentes del texto e iconografías que se vayan guardando.

La empresa que colabora en esta tarea es SYC S.A. la cual dispone de un enorme equipo interdisciplinario que es capaz de subir un libro en minutos. La casa de El Libro Total, también brinda en sus instalaciones exposiciones de arte, conferencias, ponencias, etc.

Una de las ideas fundamentales de esta organización es acercar el concepto de biblioteca virtual para que los alumnos de todas las escuelas de Colombia posean acceso a obras literarias y de consulta. Uno de sus fundadores sostiene esta idea “es más fácil equipar una escuela de ordenadores que de libros”.
[Fuente: Hugo López]


DE NUEVO EN EL CARGO

Circulación de libros dentro del MERCOSUR

Buenos Aires. Los países del MERCOSUR firmaron una declaración conjunta para impulsar la libre circulación del libro entre miembros y dar impulso a una política sectorial común. Lo hicieron en el marco de la Reunión Técnica del MERCOSUR Cultural que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Cultura de la Argentina, y contó con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Venezuela.

Luego de una revisión sobre la actualidad de las industrias culturales, los asistentes firmaron una declaración conjunta para impulsar la libre circulación del libro entre dichos países. El acuerdo se orienta hacia el impulso de una política sectorial común, la promoción de políticas públicas para la industria editorial, la realización de ferias del libro regionales y la armonización del marco jurídico-administrativo para asegurar la protección de los derechos de autor, entre otras cuestiones. Además, se acordó profundizar el trabajo realizado por el Sistema de Información Cultural del MERCOSUR (SICSUR) en el relevamiento de la producción cultural, atendiendo a la necesidad de demostrar con datos estadísticos el potencial de las Industrias Culturales para las economías de la región.

El SICSUR es un ámbito específico para la generación de datos válidos sobre la economía cultural de la región y de cada uno de los países integrantes. Se compone de diferentes secciones de relevamiento, medición y procesamiento de información: estadísticas culturales, mapa cultural, comercio exterior, legislación, documentos y publicaciones.
[Fuente: Boletín OiC]

BREVES

Periodistas uruguayos leyeron cuentos a los niños
Colonia (Uruguay). Como en años anteriores, los periodistas de esta ciudada leyeron cuentos y poemas a nutridos auditorios infantiles en el marco del Día del Libro en ese país. Esa actividad forma parte de una nutrida programación que desarrolló el Sistema Departamental de Bibliotecas en varias localidades. En Carmelo,por ejemplo, se habilitó hasta el viernes 28 de mayo una muestra de libros en la Biblioteca Pérez Castellanos, en tanto que las bibliotecas América Moro, de Ombúes de Lavalle, y José Artigas, de Tarariras fueron visitadas por las escuelas locales. En la Biblioteca Juana Beloqui, de Florencio Sánchez, en el límite con Soriano, se puso en marcha una campaña de recolección de libros. En Villa La Paz (Colonia Piamontesa), hubo una Jornada Interactiva de Lectura organizada por la Biblioteca 17 de Octubre. La semana culminó con un taller de narración oral en la Biblioteca Rodríguez Mallarini, de Miguelete.
[Fuente: LR21]

La Universidad de Granada recurre al cómic para difundir su historia
Granada (España). La Universidad de esta ciudad ha tenido la iniciativa de editar un cómic para difundir la historia y los fondos de su biblioteca. Es por eso que el 11 de mayo pasado presentó la historieta “Balbus el bibliomurciélago: una historia de la biblioteca universitaria”, con la participación de los autores Enrique Bonet y Chema García, de la vicerrectora de Investigación, María Dolores Suárez, y de la directora de la biblioteca universitaria, María José Ariza, así como Inés del Álamo y María Artés, bibliotecarias que han colaborado en el proyecto.
El cómic realiza un recorrido por la historia de la biblioteca y por la Universidad de Granada visto a través del pequeño Balbus, miembro de una particular familia de murciélagos que han habitado en la biblioteca de la universidad desde su fundación. En 12 páginas hace una visita por sus sedes históricas y repasa sus principales fondos, que abarcan desde los valiosos incunables y manuscritos hasta los últimos libros electrónicos.
[Fuente: Silvia Texidor]

CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ARGENTINA: Córdoba
3 de junio de 2010
Curso: Limpieza, reconocimiento y registro de periódicos, control de encuadernación
ORGANIZA: Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
DOCENTE: Verónica Rodríguez Lozano
Horario: 9 a 12.30
SEDE: Arzobispado de Córdoba, Av. Hipólito Irigoyen 98, Córdoba (5000)
CONTACTO: teléfonos: (0351) 422 1015 y 425 3872 (Marcela Varela)
C.E.: verorodriguezlozano@hotmail.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Buenos Aires
9 de junio de 2010
Visita al archivo intermedio del Archivo General de la Nación
ORGANIZA: Programa de Educación Profesional Continua (ciclo 2010) de Reciaria: Asociación de Redes de Información
SEDE: Av. Paseo Colón 1093, Buenos Aires
HORARIO: de 14 a 16
INSCRIPCION: biblio@ambiente.gob.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ARGENTINA: Santa Fe nuevo
11 de junio de 2010
Curso-taller: El acceso a la información en el contexto de la ley 11723: una mirada desde las bibliotecas
ORGANIZA: Cátedra "Tratamiento automatizado de la información", Instituto Superior N° 12, Santa Fe.
SEDE: A determinar.
DOCENTES: Lucía Pelaya y Ana Sanllorenti
CONTACTOS: Secretaría de la carrera de Bibliotecología de 18 a 21, edificio Ade, Suipacha y Urquiza, Santa Fe
C.E.: silviabosco@gmail.com y anamah_1@yahoo.com
[Fuente: Soraya Zurbriggen]

CORDOBA: Villa Carlos Paz (Córdoba) nuevo
11 y 12 de junio de 2010
IV Encuentro de bibliotecarios de la provincia de Córdoba
TEMA: Las bibliotecas de Córdoba en el bicentenario

ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABUC)
SEDE: Hotel Mónaco, Av. San Martín y Zuviría, Carlos Paz, Córdoba.
C.E.: abibcor@gmail.com

PORTUGAL: Lisboa
14 al 18 de junio de 2010
12th European Conference of medical and health libraries
TEMA: Discovering new seas of knowledge
SEDE: Centro de Congresso do Estoril, Avenida Amaral, 2765-192 Estoril
C.E.: conferenceoffice@eahil2010.org
RED: www.eahil2010.org/en/index.php
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Madrid
15 al 17 de junio de 2010
I Congreso Español de Recuperación de Información (CERI 2010)
SEDE: Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Cantoblanco, calle Francisco Tomás y Valiente, 11, 28049 Madrid
C.E.: ceri2010@uam.es
RED: http://ir.ii.uam.es/ceri2010
[Fuente: Sandra Martín]

AUSTRALIA: Surfers Paradise, Gold Coast
21 al 25 de junio de 2009
International digital libraries conference
ORGANIZA: Doctoral Consortium of the Joint JCDL/ICADL
RED: www.jcdl-icadl2010.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Córdoba nuevo
24 y 25 de junio de 2010
Curso: El ambiente en archivos, bibliotecas y museos
ORGANIZA: Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel
SEDE: Biblioteca Mayor, Sala Adelmo Montenegro, Obispo Trejo 242, planta baja.
HORARIO: de 9:30 a 12:30
DOCENTE: Darío Quiroga
CONTACTO: Teléfono móvil (351) 4334259 (Darío Quiroga)
C.E.: dbquiroga@hotmail.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: Buenos Aires
26 de junio de 2010
5º Encuentro de bibliotecas de colectividades
SEDE: Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires
NOTA: se convoca a la presentación de trabajos: el resumen antes del 26 de abril y en caso de ser aceptado, se solicitará el trabajo completo antes del 26 de mayo.
C.E.: bibliotecas.colectividades2010@yahoo.com.ar
[Fuente: Mariana Baravalle]

ARGENTINA: Córdoba nuevo
28 y 29 de junio de 2010
Curso evaluación de bibliotecas y servicios de información universitarios
ORGANIZA: Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
SEDE: A confirmar.
DOCENTE: Marcela Fushimi
C.E.: abuc@abuc.org.ar
RED: www.abuc.org.ar
[Fuente: Boletín ABUC]

REINO UNIDO: Londres
28 al 30 de junio de 2010
International conference on information society (i-Society 2010)
C.E.: info@i-society.eu
RED: www.i-society.eu
[Fuente: Biblios]

ARGENTINA: La Plata (Buenos Aires)
29 y 30 de junio de 2010
1º Congreso nacional de archivos, bibliotecas y museos (ABM, 2010)
TEMA: Patrimonio, gestión y políticas públicas en el marco del bicentenario
ORGANIZAN: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 y Archivo Histórico y Museo Penitenciario.
SEDE: Centro de las Artes DEL Teatro Argentino, Avenida 51 entre 9 y 10, La Plata (Buenos Aires).
CONTACTO: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, calle 49 Nº 588, 2do. piso, pasaje Dardo Rocha, tel/fax: (0221) 4824925
C.E.: congresoabm@gmail.com
[Fuente: Alicia Sarno]

ECUADOR: Guayaquil
2 al 11 de julio de 2010
Feria Internacional del Libro Expolibro 2010
ORGANIZAN: El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) y Fundación Leonidas Ortega Moreira
SEDE: Palacio de Cristal.
RED: www.expolibro.com.ec/html/guayaquil.html
[Fuente: El Telégrafo]

ESPAÑA: Madrid
6 al 9 de julio de 2010
Fifth International conference on open repositories
ORGANIZAN: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
SEDE: Palacio de Congresos, Madrid
CONTACTO: FECYT, calle Rosario Pino, 14-16, 28020 Madrid
C.E.: or2010info@fecyt.es
RED: http://or2010.fecyt.es/publico/Home/index.aspx
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

COSTA RICA: San José
14 al 16 de julio de 2010
1º Congreso iberoamericano sobre patrimonio cultural
TEMA: Intercambiar y generar experiencias metodológicas en el conocimiento del patrimonio cultural.
SEDE: Ciudad universitaria Rodrigo Fabio, San José, Costa Rica.
ORGANIZA: Universidad de Costa Rica y Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
CONTACTO: tel./fax: (00506) 2511-6414.
C.E.: congib.fcs@ucr.ac.cr
[Fuente: ((bien cultural)) sic]

ARGENTINA: Buenos Aires
19 al 23 de julio 2010
Milenio y memoria: III Congreso internacional Europa-América: museos, archivos y bibliotecas para la historia de la ciencia
ORGANIZA: Fundación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano (FEPAI)
SEDE: Museo Roca
CONTACTO: Secretaría de FEPAI, Marcelo T. de Alvear 1640, 1o. E, Buenos Aires, tel. 54.11.4813.2448, fax: 54.11.4812.9341
C.E.: fundacionfepai@yahoo.com.ar
[Fuente: Tomás Solari]

ARGENTINA: Buenos Aires
26 de julio al 8 de agosto de 2010
XXII Exposición del libro católico
ORGANIZA: Comité ejecutivo de la Exposición del libro católico
SEDE: Casa de la Empleada, Sarmiento 1272, Buenos Aires
HORARIOS: lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de 14 a 21; actos Culturales: todos los días a las 19.
ACCESO: entrada libre.
C.E.: info@librocatolico.com.ar
RED: www.librocatolico.com.ar

SUECIA: Gotenburgo
10 al 15 de agosto de 2010
Congreso mundial de bibliotecas y de información y 76th Conferencia y asamblea general de la IFLA
TEMA: Acceso abierto al conocimiento-promoviendo el progreso sustentable.
ORGANIZA: IFLA
SEDE: Palacio sueco de congresos y exposiciones
RED: www.ifla.org/ifla76/congress-information-es

DESDE ARGENTINA
13 de agosto al 17 de septiembre de 2010
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires) NUEVO
19 al 22 de agosto de 2010
7a. Feria del Libro en Tandil
ORGANIZAN: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), el Municipio
de Tandil, la Cámara Empresaria y la Asociación Ferias de Libros de Tandil y zona.
SEDE: Cámara Empresaria de Tandil
C.E.: feriadellibrotandil@hotmail.com
RED: www.feriadelibrostandil.com.ar
[Fuente: V+L]

BRASIL: Santos (São Paulo)
24 al 27 de agosto de 2010
XVI Congresso brasileiro de arquivologia
ORGANIZA: Fundação Arquivo e Memória de Santos
SEDE: Mendes Plaza Hotel
CONTACTO: Fundação, rua Visconde do Rio Branco, 48, Centro Histórico, 11013-030 Santos, São Paulo, Brasil
RED: www.fundasantos.org.br/xvicba/news.php
[Fuente: Associação dos Arquivistas Brasileiros]

HOLANDA: La Haya
30 y 31 de agosto de 2010
Congreso internacional Archivos sin fronteras
ORGANIZAN: Vlaamse vereniging voor Bibliotheek, Archief en Documentatiewezen (VVBAD), Flemish Association for Archivists and Librarians & Koninklijke Vereniging van Archivarissen in Nederland (KVAN)
SEDE: Palacio de la Paz, La Haya, Holanda.
NOTA: Conmemora la primera Conferencia Archivística Internacional que se realizó en Bruselas en 1910,
RED: www.archiveswithoutborders.org

ARGENTINA: Buenos Aires
30 de agosto al 3 de septiembre de 2010
39 Jornadas argentinas de informática (JAIIO)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Informática (SADIO)
SEDE: Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Lima 717, Buenos Aires
SESION PARALELA: 8° Simposio sobre la sociedad de la información (SSI 2010)
C.E.: jaiio@sadio.org.ar
RED: www.39jaiio.org.ar

ARGENTINA: Córdoba nuevo
2 al 20 de septiembre de 2010
Feria del Libro Córdoba 2010
ORGANIZAN: Gobierno de la Provincia de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba, y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.
SEDE: Plaza San Martín
CONTACTO: Tel.: (0351) 4285600 int. 9234/35
C.E.: programacionferiadellibrocba@gmail.com
RED: www.ellibrocordoba.org.ar
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: Salta nuevo
6 al 10 de septiembre de 2010
IX Reunión anual de bibliotecarios de INTA (RENABIIN)
LEMA: Forjando la identidad de los pueblos
SEDE: Estación Experimental Agropecuaria Salta, sito en Cerrillos, Salta (ruta nacional 68, km. 172).
NOTA: pueden participar bibliotecarios de todo los INTA y también de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Universidad Católica de Salta, Complejo de Bibliotecas y Arhivos, Museos de la provincia y otras entidades relacionadas.
C.E.: sabiblio@correo.inta.gov.ar
[Fuente: Cristina Samaniego]

REINO UNIDO: Glasgow
6 al 10 de septiembre de 2010
14th European Conference on research and advanced technology for digital libraries (ECDL)
ORGANIZA: University of Glasgow.
CONTACTO: Department of Computing Science, University of Glasgow, 18 Lilybank Gardens, Glasgow G12 8QQ, Great Britain
C.E.: info@ecdl2010.org
RED: www.ecdl2010.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
9 de setiembre de 2010
X Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense
TEMA: La comunicación y las redes de bibliotecas argentinas
ORGANIZA: Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
SEDE: Campus UNGS, J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, provincia de Buenos Aires
CONTACTO: Tel. (54 11) 4469-7504/7505/7585
C.E.: ubyd@ungs.edu.ar
[Fuente: Celia Molina]

ARGENTINA: Tres Arroyos (Buenos Aires)
15 al 19 de septiembre de 2010
6a. Feria del libro infantil
ORGANIZA: Biblioteca Pública “Vicente P. Cacuri”, de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires)
CONTACTO: tel. 02983-426650.
C.E.: bcacuri@tsas.com.ar

ESPAÑA: Avila
16 y 17 de septiembre de 2010
IV Jornadas BUCLE sobre bibliotecas universitarias
TEMA: Bibliotecas universitarias: evolución e innovación
SEDE: Salón de actos, Escuela Politécnica Superior de Ávila, Ávila.
CONTACTO: Servicio de Bibliotecas, Campus Unamuno s/n, 37007 Salamanca, Tel. (923) 294500, ext. 3055
C.E.: sabus@usal.es
RED: http://sabus.usal.es/bucle2010/index.htm
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Trelew (Chubut)
22 al 24 de septiembre de 2010
III Jornadas bibliotecarias del Chubut
TEMA: En el bicentenario: herramientas para nuevos desafíos
ORGANIZAN: Biblioteca Universitaria Gabriel Puentes y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew.
SEDE: Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

ARGENTINA: Mendoza
24 y 25 de setiembre de 2010
2º Encuentro bibliotecológico institucional y 1ª Jornada bibliotecológica universitaria
TEMA: Formación e investigación bibliotecológica.
SEDE: Facultad de Educación Elemental y Especial,Universidad Nacional de Cuyo.
ORGANIZA: Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
[Fuente: Silvia Pró]

MEXICO: México, DF
29 de septiembre al 1 de octubre de 2010
V Encuentro de catalogación y metadatos
ORGANIZAN: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM
CONTACTO: Juan Manuel Robles Correa, Depto. de Difusión y Educación Continua del CUIB, Torre II de Humanidades, piso 13, Ciudad universitaria, tels.: (52-55) 562-30352, 30376 y 30193
C.E.: jmrobles@cuib.unam.mx
RED: http://cuib.unam.mx/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Mendoza
1º y 2 de octubre de 2010
4º Encuentro de bibliotecarios de Mendoza
ORGANIZA: Fundación Rayuela
SEDE: Biblioteca Pública General San Martín, Remedios de Escalada de San Martín 1843, 5500 Mendoza.
CONTACTO: Fundación Rayuela, Godoy Cruz 558, Mendoza, tel. 4295324/49
C.E.: secretaria@fundacionrayuela.org.ar
[Fuente: Adrián Méndez]

ESPAÑA: Zaragoza
4 al 7 de octubre de 2010
XV Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación
(IBERSID 2010)

ORGANIZA: Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
CONTACTO: Tel. 34 976 762239, fax 34 976 761506
C.E.: jgarcia@unizar.es
RED: www.ibersid.org
[Fuente: Francisco García Marco]

URUGUAY: Montevideo
5 al 7 de octubre de 2010
II Congreso uruguayo de bibliotecología e información (CUBI II)
Congreso regional de bibliotecología e información (CORBI)
II Jornada de bibliotecas virtuales en salud (JBVS II)

LEMA: Acceso a la información: hacia la sociedad del conocimiento
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU)
SEDE: Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay).
CONTACTO: Tel. y fax (598-2) 409-9989
C.E.: cubicorbi@gmail.com
RED: www.cubi-corbi.com y http://bvs-2.blogspot.com/
[Fuente: ABU]

BRASIL: Rio de Janeiro
17 a 22 de octubre de 2010
XVI Seminário nacional de bibliotecas universitárias y II Seminário internacional de bibliotecas digitais
SEDE: Hotel Intercontinental Rio, Av. Aquarela do Brasil, 75, São Conrado, Rio.
RED: www.snbu2010.com.br/index.asp
[Fuente: Biblios boletín]

BRASIL: Vitória (Espírito Santo)
19 al 22 de octubre de 2010
IV Congresso nacional de arquivologia
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas do Estado do Espírito Santo (AARQES)
C.E.: aarqes@aarqes.org.br
RED: www.aarqes.org.br/index.php
[Fuente: ENARA]

ARGENTINA: Huerta Grande (Córdoba)
20 al 22 de octubre de 2010
International Conference on advances in new technologies, interactive interfaces and communicability: e-tourism, e-commerce, e-learning, e-health, design, web 2.0 and web 3.0 (ADNTIIC 2010)
ORGANIZA: ALAIPO
CONTACTO: Federico G. Rudolph (secretario local), tel. (03548) 426585, móvil: (03548) 15536923
RED: www.alaipo.com/conference/conference_ADNTIIC.html
[Fuente: Sandra Martín]

PORTUGAL: Viana do Castelo
20 al 22 de octubre de 2010
Conference on enterprise information systems (CENTERIS 2010)
RED: http://centeris.eiswatch.org
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Corrientes
21 al 23 de octubre de 2010
II Encuentro nacional de archivística eclesiástica (ENAE 2010)
ORGANIZA: Conferencia Episcopal Argentina. Delegación para los Bienes Culturales de la Iglesia.
SEDE: Casa de Retiros Nuestra Sra. de la Merced (antiguo e histórico Convento de Corrientes), calle Buenos Aires 665.
C.E.: ines.farias@gmail.com y archisticaeclesiastica@gmail.com
[Fuente: Inés Farías]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
23 de octubre de 2010
4ra. Jornada del ISFDyT No. 35 de Monte Grande
TEMA: Una mirada a las unidades de información” desde el Observatorio del ISFDyT Nº 35
ORGANIZA: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 “Prof. Vicente D’Abramo"
SEDE: Amat 279, Monte Grande (Buenos Aires).
HORARIO: 8,30 a 18,30
ENTRADA: sin cargo y con entrega de certificados.
CONTACTO: teléfono (011) 4296-6069
C.E.: ISFD35@gmail.com
RED: www.isfd35.org.ar
[Fuente: Eduardo E. Soria]

ESPAÑA: Gijón
3 al 5 de noviembre de 2010
V Congreso nacional de bibliotecas públicas
LEMA: Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades.
ORGANIZA: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
RED: www.mcu.es/bibliotecas/novedades/2010/novedades01.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 y 5 de noviembre de 2010
8ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2010)
TEMA: Las redes sociales y las bibliotecas universitarias
ORGANIZAN: bibliotecas de la Red Amicus con la colaboración de la entidad anfitriona, la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
SEDE: Aula Magna “Dr. José Arce”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155, Buenos Aires.
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 y 12 de noviembre de 2010
Segundo Encuentro iberoamericano de editores científicos
ORGANIZA: CAICYT / CONICET y Biblioteca Nacional
SEDE: Auditorio de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires.
CONTACTO: CAICYT, Saavedra 15, piso 1, oficina 15, Buenos Aires, tTel.: (54 11) 4951-7310/3490/8334 int. 15, fax: (54 11) 4951-7310 int. 17
C.E.: aflores@caicyt.gov.ar
RED: http://eidec.caicyt.gov.ar/
[Fuente: Ana María Flores]

2011

ESPAÑA: Cádiz actualizado
13 al 15 de abril de 2011
XIV Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
ORGANIZA: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
CONTACTO: Calle Capitán Vigueras 1 - 1ºE, 41004 Sevilla, Tel.: +34 954 994 920, fax: +34 954 994 935
C.E.: bibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/









NOTICIAS DE INTERES GENERAL

INDONESIA TENDRIA A LA MUJER MAS LONGEVA DEL MUNDO

Una anciana afirma tener 145 años

Yakarta. Durante la realización del censo anual, la Oficina Central de Estadísticas de Indonesia encontró a una mujer que asegura tener 145 años, 31 más que la persona más longeva del mundo verificada. Según las autoridades, la anciana se llama Katemi, reside en la provincia de Riau, en la isla de Sumatra y afirmó a los funcionarios que nació en un poblado de Java en 1865, extremo que contrastaron varios parientes y vecinos.

La fecha de nacimiento de la mujer fue confirmada por su presunta hermana pequeña de 98 años, su hija adoptiva de 70, tres nietos y bisnietos y una multitud de residentes de la aldea de Bukit Batrem, indicó Syafruddin, responsable del censo en la zona.

Confirmación de sus familiares

“Consideramos necesario enviar a entrevistadores para verificar los datos de Katemi. Queríamos asegurarnos de que eran válidos y no estaban equivocados”, subrayó el funcionario. En concreto, su hija Mimi aseguró a los trabajadores del censo que sabe que su madre tiene 145 años por el testimonio de su tío, que falleció --según ella-- a los 165 años. Tras la labor de campo, los funcionarios dieron por válidos los datos aportados por la anciana.

Según el Centro de Investigación Gerontológica, una organización dedicada a verificar la edad de los más ancianos del mundo, la persona más longeva con vida es la francesa Eugenie Blanchard, de 114 años. Indonesia realiza un censo nacional cada diez años, una tarea ingente en la que se registran los datos básicos de sus más de 240 millones de ciudadanos, repartidos por más de 17.000 islas a lo largo de 5.300 kilómetros en el mayor archipiélago del mundo.
[Fuente: E-medios]


LA CORPORACION BRIDGESTONE

Una fábrica de neumáticos presentó su prototipo de papel electrónico

Aunque a muchos les suene extraño, es cierto: la empresa Bridgestone, cuya principal actividad comercial siempre ha sido los neumáticos, presentó recientemente un proyecto donde desarrolla un papel electrónico (también conocido por su denominación en inglés, e-paper). Su nueva pantalla flexible que será lanzada en Japón este año, dejó asombrados a muchos después del anuncio.

El nombre con el que han llamado a esta tecnología es QR-LPD o —mejor desarrollado— pantalla de respuesta rápida líquida, que utiliza partículas en blanco y negro con carga eléctrica para generar las imágenes. El sistema aparentemente cuenta con tiempos de respuesta muy rápidos y, según la misma Bridgestone, la rapidez de respuesta aproximada es del orden de 0.2 segundos para cargar el cambio de imagen, además de permitir doblar el panel y ser más seguras que las pantallas de cristal regular. 

No nos debe extrañar que un día de estos salga Colgate con un dispositivo similar.
[Fuente: Hugo López]


LOS CUERPOS CELESTES GIRAN EN SENTIDO OPUESTO AL SOL

Fueron descubiertos seis planetas “desobedientes”

Madrid. Un equipo de astrónomos europeos ha detectado seis planetas fuera del sistema solar que se están saltando las reglas de la astronomía. Giran en sentido contrario a su estrella, lo que los convierte en unos rebeldes únicos que harán revisar las teorías actuales sobre cómo nacen los planetas en torno a su sol.

"Esto es una bomba en el campo de los exoplanetas", afirma Amaury Triaud, investigador del Observatorio de Ginebra, cuyo equipo ha detectado a los seis rebeldes entre un grupo de 27 planetas extrasolares. Sus observaciones, realizadas con telescopios en España, Chile, Australia y otros países, se presentaron recientemente en el Congreso de la Real Sociedad Astronómica británica, que se celebró en Glasgow. "Estos resultados cuestionan la teoría oficial de que los planetas deben girar en la misma dirección que su estrella", explica el investigador de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) Andrew Cameron, otro de los autores del trabajo. Hasta ahora se asumía que los planetas se forman a partir de polvo estelar y gases que giran alrededor de una estrella de reciente formación. El polvo se apelmaza en fragmentos cada vez mayores hasta que, al cabo de millones de años, se forma un planeta que sigue a su estrella progenitora. Los seis planetas detectados son del tipo júpiter caliente, gigantes de gas que orbitan muy cerca de su estrella.

Los expertos creen que la formación de estos exoplanetas no tiene nada que ver con los cinturones de polvo estelar, sino con un tira y afloja gravitatorio con otros planetas cercanos que dura cientos de millones de años y que acaba con el planeta orbitando de una forma aleatoria. "Uno de los efectos secundarios de este proceso es que cualquier planeta rocoso parecido a la Tierra sería desintegrado", concluye Didier Queloz, del Observatorio de Génova y coautor del estudio.
[Fuente: Público]

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

BIBLIOS: revista de bibliotecología y ciencias de la información (ISSN 1562-4730)
La comunidad bibliotecológica latinoamericana celebra el retorno de esta apreciada publicación electrónica peruana la cual, bajo la pormenorizada dedicación de su editor, Julio Santillán Aldana, ya está disponible en internet con el volumen 2, número 1 (enero-marzo de 2010) y cuyos contenidos reproducimos a continuación:

  • Estudo de necessidades de informação para a criação de uma biblioteca digital, por Thais Batista Zaninelli
  • Elementos para un programa de alfabetización informacional: la autoeficacia hacia el uso de la computadora, por Mabel Calderín Cruz, Eugenia Scoban
  • Herramientas de gestión de información genealógica: análisis, comparación y evaluación, por Lorena Martínez Solís y Juan José Sánchez Baena
  • Relación fuente-recurso de información-documento, por Aylén Pérez Borges
  • La complejidad de la bibliotecología, por Minerva Castro Escamilla

Desde nuestro Boletín aplaudimos su retorno y hacemos votos para su continuidad. Sus realizadores están abiertos a la recepción de artículos, comentarios y sugerencias en: editor@revistabiblios.com


De bibliotecas y bibliotecarios (ISSN 1852-382X), año 2, no. 1 (abril 2010)
Ya está disponible en internet el último número del boletín electrónico de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina dedicado al Bicentenario de la Patria. Además de notas varias y de comentarios de libros, presenta los siguientes artículos:

  • La Revolución de Mayo y la Biblioteca Pública, por Néstor A. Poitevin
  • Los tesoros de un bibliófilo: de cómo la obra de Leonardo Da Vinci llegó al barrio de Agronomía, por Laura Martino.

Puede ser leído directamente en línea.

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.

 

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


1º de junio
95º Aniversario de la Biblioteca Pedagógica y Popular "Domingo F. Sarmiento" de Santa Fe, Argentina

3 de junio
Se creó el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) del Ministerio de Educación del Ecuador

9 de junio
Día internacional de los archivos

La fecha corresponde a la creación del Consejo Internacional de Archivos (CIA) en 1948 con sede en París.

15 de junio
Día del libro en Argentina



CARTAS DE LOS LECTORES

A la Secretaría de la SAI: sólo les escribo porque desde hace algunos años recibo siempre el Boletín informativo electrónico y me parece muy util y actualizado en la temática bibliotecológica y afines.
Por eso quería expresarles mi más sincero agradecimiento por el envio de dicho boletín.
Atentamente
Silvana Falco (Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina)

Hola a todos:
Hoy puedo decirles muchísimas gracias por todo lo que me brindaron: información, cursos que he realizado con paciencia incondicional de todos los profesores y felicitaciones por este hermoso boletín.
Un abrazo desde Bell Ville.
María Elena Polidoro de Galetto (Bell Ville, Córdoba)

He recibido el boletín de este mes. Es un placer leerlo.
¡Muchas gracias!
María Cristina Montiveros (Buenos Aires)

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse "Archivo", luego "Guardar como" y en la ventana que se abrirá, en "Tipo" seleccione: "Archivo Web, archivo único (*.mht)". Luego "Guardar en": Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse "Archivo", luego "Guardar página como" y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar "Guardar como archivos de tipo" y entonces, "Página Web, solo HTML" en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam.
Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice "correo masivo". Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no se suscriba nuevamente.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 31 de mayo de 2010: 5.473

© Copyright 2010 Sociedad Argentina de Información