NUMERO 74 (noviembre de 2010)   ISSN 1667-6351

Argentina fue la invitada en la
Feria del libro de Frankfurt

Nació el sucesor de Winisis

Crearon un museo de informática
en Buenos Aires

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LA FRASE DEL MES

Te conocerás a tí mismo en cuanto empieces a descubrir en tí defectos que los demás no te han descubierto.

Friedrich Hebbel


Suministrada por Adriana Woods

NOTICIAS NACIONALES

TERMINO LA FERIA DEL LIBRO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO

Argentina fue el país invitado de honor para este año


Frankfurt (Alemania). La Feria del Libro que se lleva a cabo anualmente en el mes de octubre en esta ciudad es un evento muy importante desde el punto de vista editorial. No se trata de una feria similar a la que se desarrolla en nuestro país, sino que allí se realizan importantes actividades relacionadas con la comercialización editorial, como negociaciones entre libreros y editoriales y negociaciones sobre derechos de venta en todo el mundo. En la Feria participan todo tipo de empresarios: desde empresas de publicidad hasta pequeños libreros, pasando por un amplio espectro de participantes como los traductores, ilustradores, académicos, etc. Solamente dura una semana y los dos últimos días sus puertas se abren para el público en general.

Cada año un país es invitado para ser el huésped de honor. Este año Argentina fue el país en quien recayó tal responsabilidad y, fuera de los criterios de inclusión que el Gobierno argentino determinó como íconos representativos del país y se enarbolarían en esta “vidriera” del libro —con los cuales este Boletín no concuerda—, el gigantesco stand argentino levantado en uno de los salones de la feria fue la atracción principal, justamente por las características extrovertidas de los argentinos y el manejo de la informalidad, muy distantes de la conducta que los alemanes están acostumbrados.

Para que se tenga una idea del volumen de esta feria, en el último año se presentaron 104.566 nuevas publicaciones de un total de 350.619 títulos mostrados, participaron cerca de 180 mil hombres de negocios, más de 12 mil periodistas de 95 países fueron acreditados y más de 1.300 traductores literarios se recogen en el directorio de traductores que edita la feria.
La presidente argentina ofreció un discurso (ver video) y durante el acto de inauguración la dramaturga Griselda Gambaro dio el discurso de apertura.

Discurso de Cristina Kirchner
Si en su navegador no aparece el video, clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=uxadJTULP_g

El mural
Miguel Rep diseñó y dibujó un gigantesco mural para el pabellón argentino de la Feria de Frankfurt (foto). Según testimonios rescatados de la prensa causó sensación en todos los que visitaron el pabellón. Dicho mural propuso un viaje por los escritores de los 200 años de la literatura argentina: empezó justamente con el cronista alemán Ulrico Schmidl --expedicionario-adelantado que integró el grupo de Pedro de Mendoza-- hasta llegar a Juan Gelman, presente en la feria y sorprendido frente a su caricatura. Se reconocen las figuras de: Esteban Echeverría, Cortázar, Borges, Walsh, Arturo Jauretche, Enrique Santos Discépolo, Alfonsina Storni, Silvina Ocampo y muchos otros. Rep fue dibujando los personajes durante la propia feria. El mural ahora quedará en la embajada argentina en Berlín.

De parte de los asistentes al encuentro se leen comentarios como, por ejemplo, los del director de la feria, Frank Wollstein: “La repercusión en los diarios ha sido increíble; este año se han publicado más artículos que nunca de un país invitado de honor –ponderó–, con más de 5000 notas y 2500 comentarios en línea, entrevistas por radio y TV. Además el director de la Feria consignó que el despliegue argentino coincidió con el anuncio del Premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Los alemanes percibieron a Buenos Aires “como un centro importante de editoriales”. El director, además, se atrevió a trazar una línea hacia el porvenir. Finlandia, la nórdica isla de tan sólo 300 mil habitantes, será el país que ocupará en 2011 en el mismo predio de Frankfurt para presentar las producciones de sus 39 editoriales.

Orígenes
La Feria del Libro de Frankfurt cuenta con una tradición que se extiende a lo largo de más de 500 años. Poco después de que Johannes Gutenberg inventó la impresión con letras móviles en Mainz, cerca de Frankfurt, la feria del libro primero se llevó a cabo por los libreros locales siendo la más importante de Europa hasta fines del siglo 17. Como consecuencia de los acontecimientos políticos y culturales, fue eclipsada por la Feria del Libro de Leipzig durante la Ilustración. Después de la Segunda Guerra Mundial, la primera feria del libro se celebró de nuevo en 1949 en la Iglesia de San Pablo. Desde entonces, ha recuperado su actual posición preeminente.
[Fuente: Redacción]


La torre de la feria de Frankfurt sobresale en el enorme predio ferial.


UNA INICIATIVA REALIZADA SIMULTANEAMENTE EN VARIOS PAISES

Día de la Bibliodiversidad

Si no ve el video en su navegador, clic aquí por favor: http://www.youtube.com/watch?v=a_NDrR4BgM8&feature=player_embedded

Buenos Aires. El 21 de septiembre pasado se celebró el Día de la Bibliodiversidad, un encuentro entre la Alianza de Editores Independientes de la Argentina por la Bibliodiversidad, editores, escritores y lectores en la Plaza San Martín de esta ciudad. La movida, que se realizó simultáneamente en diez países de América Latina, se llama el DíaB (por el día de la bibliodiversidad), palabra que significa la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Esto es, la defensa de un variado repertorio de voces. La actividad central fue promover la suelta de libros en espacios públicos para que otros lo recojan.

La propuesta de convertir el 21 de septiembre en el Día Internacional de la Bibliodiversidad es una iniciativa de la Alianza Internacional de Editores Independientes que será elevada a la UNESCO. En este primer festejo la red hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes –asociación sin fines de lucro que se ocupa de una red compuesta por 80 editoriales y colectivos de editores de 45 países– será la pionera en realizar actividades promocionales en varios países: Perú, Chile, Colombia, México y Bolivia. En otros países en los que no existen colectivos de editores independientes pero sí editoriales miembros de la Alianza –Uruguay, Ecuador, Guatemala y España– también habrá sueltas de libros en apoyo al Día de la Bibliodiversidad.

En el “manifiesto” de la Alianza Internacional de Editores que puede encontrarse en Internet, los editores independientes cuestionan las formas de circulación tradicional de los libros como mercancías. “No nos oponemos al mercado, pero no funcionamos en términos de adaptación sin que nuestros proyectos pierdan vitalidad”, plantean. La suelta de libros es una actividad cultural pero también lúdica, que ya viene haciéndose en muchos países, que puede hacer cada uno en su lugar, que implica participación colectiva.


TERCERA REUNION EN LA PATAGONIA

Concurridas jornadas de bibliotecarios en la provincia del Chubut

Comisión directiva en pleno de la flamante Asociación de Bibliotecarios del Chubut.

Trelew (Chubut). Desde el 22 al 24 de septiembre pasado se realizaron las III Jornadas Bibliotecarias del Chubut “En el Bicentenario herramientas para nuevos desafíos”, organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Secretaría de Cultura del Chubut y Dirección de Cultura de la Ciudad de Trelew. Contó con la presencia de 174 asistentes provenientes de toda la provincia.

Luis Herrera (foto), director de bibliotecas de la Universidad del Sur tuvo a su cargo la disertación inaugural “Automatización de bibliotecas”. Participaron varios expositores invitados tales como Leticia Galindo, Susana Meden, Luis Colombatto, Roberto Hugo Armani, Carolina Rocha, Santiago Goodman, Graciela Murro de Pacheco, Silvia Paglietta, Luis Olguín Villafañe, Victor Ferracutti, Fernando Martínez y Claudio Fuhr.

Aprovechando el espacio se organizaron encuentros por especialidades como el encuentro de bibliotecas populares coordinado por Margarita Colsani, representante de la Federación de Bibliotecas Populares del Chubut. El encuentro de Bibliotecas escolares coordinado por Cristina Velasco, directora del CPIE de la Provincia del Chubut y el encuentro de Sistema de bibliotecas de la UNPSJB fue conducido por Haydée Murga, coordinadora del sistema.

En el marco de las jornadas, y aprovechando que se encontraban representantes de distintos puntos de la provincia, quedó conformada la primera comisión directiva (foto) de la “Asociación de Bibliotecarios del Chubut”, teniendo como principal objetivo durante este año obtener la personería jurídica, con el aval de sus 28 socios fundadores.
[Fuente: Marta Fernández]


JORNADAS EN MONTE GRANDE

“Una mirada a las unidades de información” y a los bibliotecarios

Susana Romanos de Tiratel en su presentación

Monte Grande (Buenos Aires). El sábado 23 de octubre pasado se realizó en esta ciudad del conurbano bonaerense otra de las reuniones bianuales que convoca el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 35 para sus alumnos de la carrera de Bibliotecología y con invitación a todos los profesionales que deseen compartir una jornada de actualización bibliotecológica. Más de 200 personas se dieron cita en el auditorio de la institución para escuchar excelentes ponencias por parte de los disertantes invitados: Susana Romanos, Rubén Pascual, María Teresa Di Vietro, María Graciela Chueque, Mariana del Carril, Alicia Aparicio, Patricia Allendez Sullivan, Marcelo de la Puente, Adriana D’Onofrio, Alcira Porto, Virginia Verdugo, María Paula Martini, Raúl Escandar, Hugo García, Elsa Baber y Liliana Bonel.

En un recorrido con diferentes temáticas de la profesión que hicieron los panelistas, articuladas con relatos de experiencias históricas, desarrollos actuales, logros concretos, posibles vertientes de labor y esperanza en una futuro propio, los alumnos y visitas marcaron esta jornada como una mirada certera al crecimiento potencial de la bibliotecología en la región.
[Fuente: Eduardo Soria]

 

Organizadores de la jornada

 

Rubén Pascual

 

María Teresa Di Vietro

 

Raúl Escandar


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Aprueban la distribución de 1,5 millones de pesos para la adquisición de bibliografía

Edificio histórico de la Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba. En su sesión del 5 de octubre pasado, el Consejo Superior de la UNC aprobó las pautas para la distribución presupuestaria de 1,25 millones de pesos entre las bibliotecas de esa casa de estudios. El esquema permite implementar por primera vez un sistema de asignación de fondos fundamentado en las necesidades académicas concretas que presenten cada uno de esos espacios de estudio.

En diciembre de 2008 el cuerpo de consiliarios creó el “Programa de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba”, con el objetivo de generar mecanismos de coordinación y establecer políticas, planes y proyectos operativos que aseguren un mejor acceso y utilización de la información tanto en las actividades de docencia, como en las de investigación y extensión. En el artículo 4 de esa normativa se asignó al Programa fondos por 1,5 millones de pesos, con la finalidad de ser distribuidos entre las diferentes bibliotecas de acuerdo con una serie de criterios, que fueron los aprobados por el Consejo Superior en la sesión del 1º de septiembre. En este sentido, los lineamientos propuestos fueron resultado de un trabajo conjunto que llevaron adelante representantes de las secretarías de Asuntos Académicos y Ciencia y Tecnología, la Prosecretaría de Informática de la UNC y el Consejo de Directores de las Bibliotecas. El esquema sancionado prevé ocupar un 40 por ciento del presupuesto en el desarrollo de la colección de grado, un 30 por ciento para la de posgrado/investigación, y el 30 por ciento restante para políticas específicas.

Así, cada biblioteca recibirá fondos para la adquisición de bibliografía de grado y de posgrado/investigación de acuerdo con una metodología de cálculo que contempla un amplio espectro de indicadores. Para el primer caso se evaluará el número de alumnos socios de cada biblioteca y la cantidad de asignaturas dictadas por la unidad académica. En el segundo, se contemplará la cantidad de socios usuarios, el número de proyectos evaluados y aprobados por la Secretaría de Ciencia y Técnica, el número de docentes categorizados y la cantidad de carreras de doctorado y maestría que dicte la unidad académica.

Del monto total –un millón quinientos mil– existen 250 mil pesos que todavía no fueron repartidos. Cuando se termine de recabar la información de las diferentes bibliotecas se efectuará el cálculo para su distribución.
[Fuente: Sandra Martín]


CORDOBA

Comicios para elección de autoridades en la Escuela de Bibliotecología

Profesores de la nueva dirección de la Escuela, directoras del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba,
egresados y alumnos.

Córdoba. El jueves 14 de octubre pasado se llevaron a cabo las elecciones de nuevas autoridades en las escuelas, departamentos y el CEPIA en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Para el caso particular de la Escuela de Bibliotecología el resultado de dichas elecciones fue el siguiente: Alejandra Nardi (directora) y Marcela Verde (vicedirectora). El Consejo Asesor de la Escuela quedó conformado por:

Consejeros profesores titulares y adjuntos
Marta Palacio (titular) - Sandra Martín (suplente)
Aída Paradelo (titular) - Silvia María Mateo-Ré (suplente)

Consejeros profesores asistentes
Tamara Cortés (titular)
Silvia Alicia Paltanavicius (titular)

Consejeros estudiantiles
Eduardo Cayo (titular) - María del Carmen Farfán Pardo (suplente)
Élida Elizondo (titular) - Valeria Bringa (suplente)
Isabel Marcela Gambarte (titular) - Gilda García (suplente)

Consejeros egresados
Lucas Yrusta (titular)
Karen Pardo (suplente)

La participación de todos los claustros en la elección, en una instancia de claro ejercicio de derechos democráticos y de libre expresión resultó en una madura manifestación de ciudadanía universitaria, que reivindica la confianza en el funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno y reafirma una vez más la convicción en la participación y el compromiso de la comunidad de la Escuela de Bibliotecología de esa casa de estudios.
[Fuente: José Luis Díaz]


SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION

La biblioteca y el archivo de Mitre fueron declarados bien de interés histórico nacional

Buenos Aires. Hace unos meses, y por iniciativa de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, los libros y documentos atesorados por Bartolomé Mitre en su vivienda particular, que constituyen la —denominada por él mismo— Biblioteca Americana, fueron declarados bien de interés histórico nacional a través del decreto No. 856/2010 de la Presidencia de la Nación.

En los considerandos de dicha resolución se expresa: "que el general Mitre unió a su desempeño político y militar una intensa vocación de intelectual, bibliófilo y coleccionista conforme al modelo liberal humanista de finales del siglo XIX y que reunió en la llamada 'Biblioteca Americana' más de diez mil volúmenes distribuidos en veintidós categorías tales como: historia, geografía, viajeros y lenguas americanas, abarcando dichas colecciones desde el siglo XVI hasta comienzos del XX".

En la actualidad la Biblioteca forma parte del Museo Mitre, perteneciente a la Secretaría de cultura de la Presidencia de la Nación, de frecuente consulta por parte de investigadores argentinos y extranjeros. También dicho museo custodia los fondos documentales del archivo histórico del general Mitre, el cual se integra con más de 50.000 piezas vinculadas con la historia argentina y que fueron la base heurística para la redacción de las biografías de los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, que compuso Mitre y que forman el inicio de la historiografía argentina.

En los últimos años nuevos investigadores comenzaron a incursionar también en la colección de medallística y numismática de Mitre y además lo hacen con los materiales cartográficos, verdaderas joyas conservadas en esta biblioteca. Para estudiosos del mundo del libro y de la imprenta existen abundantes e importantes documentos impresos que colaboran en sus tesis o trabajos de investigación.
[Fuente: Maximiliano Rodriguez]

BREVES

La biblioteca de Río Tercero, una de las principales editoras de libros del interior cordobés
Río Tercero. La Biblioteca Popular Urquiza se ha transformado en los últimos años en una de las editoriales más activas del interior cordobés. En ese marco, lanzará este mes un nuevo libro propio. En este caso se trata de "Desbordes", una antología de la nueva poesía riotercerense. El texto reúne obras de la nueva generación de poetas locales, menores de 40 años. La Biblioteca Urquiza creó en 1996 un Fondo de Estímulo Editorial, para publicar libros de autores locales. Desde entonces, acumula casi una decena de lanzamientos, entre ellos una antología de relatos y ensayos, un libro sobre la historia de la ciudad y otro de la historia local contada e ilustrada para niños, que tuvo además un complemento luego audiovisual para escuelas. Se sumó también una investigación sobre la evolución de las artes plásticas en Río Tercero, una selección de cuentos de autores varios y otros textos
[Fuente: Sandra Martín]


NOTICIAS INTERNACIONALES

UNESCO OFRECE LA VERSION DE PRUEBA DEL J-ISIS

Lanzaron al sistema sucesor de Winisis

Pantalla-cartel con que se abre el programa.

Paris. El 15 de octubre pasado fue presentada internacionalmente desde la Unesco una renovada versión beta (prueba) de J-ISIS. La noticia fue enviada por Jean-Claude Dauphin, líder del proyecto. J-ISIS no es ni más ni menos que la evolución de Winisis, es decir el programa que lo reemplazará, pero apunta a ser algo más: un sistema integrado que incluya más posibilidades que el mero manejo de las bases de datos.

Debido a que ha sido escrita en código JAVA, este nuevo desarrollo es multiplataforma, funciona en cualquier tipo de computadora y sistema operativo (Windows, Linux, Macintosh). Opera con UNICODE, lo que permite el uso de cualquier alfabeto e idioma. Permite que se realice el trabajo vía internet. Además, utiliza tecnología "Berkeley DB" para el almacenaje de información y tecnología "Lucene" para las tareas de indización y búsqueda. Todas estas tecnologías, al igual que el propio J-ISIS se distribuyen bajo el sistema “open source” (código abierto).

J-ISIS es un desarrollo de la Unesco que surgió en 2008 (ver Boletín no. 53) y apunta a las bibliotecas pequeñas: populares, escolares, asociaciones civiles chicas, archivos y museos. La idea también es que se pueda trabajar en internet sin necesidad de estar todos los usuarios en la misma ubicación fisica. Esto permitiría hacer redes de bibliotecas chicas con cierta facilidad. Aún es una versión beta, es por eso que se pide a la comunidad que lo pruebe para ver los posibles problemas y los requerimientos que no se pudieron haber tenido en cuenta.

Puede descargarse de internet. Allí aparece una lista con todas las versiones disponibles. Es cuestión de elegir por fecha la última beta.

Por otra parte, el recientemente difundido ABCD, desarrollado por BIREME (Brasil), también es un sistema integrado, pero está orientado fundamentalmente para bibliotecas más grandes: universidades, organismos públicos grandes, bibliotecas nacionales.
[Fuente: Ariel Otero]


PARA FAVORECER EL INTERCAMBIO ENTRE USUARIOS

Listas de correo sobre ABCD

San Pablo (Brasil). Jussara Ribeiro de Oliveira, joven integrante del equipo de desarrollo del sistema integrado ABCD, informó que Bireme ha decidido crear dos listas de correo vinculadas con este software. Se decidió a conformar estos accesos debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas por parte de personas que mostraron interés en saber más sobre algunos temas específicos relacionados con ABCD, tanto en lo referente a su uso como a su desarrollo. La nuevas listas son:

abcd-dev@listas.bireme.br
Dedicada a los desarrolladores y personas que contribuyen directamente a la aplicación. El objetivo es discutir sobre las contribuciones, tanto los nuevos y existentes desarrollos y las preguntas más técnicas acerca de ABCD. Para suscribirse puede completarse el formulario de esta página.

abcd-users@listas.bireme.br
Una lista para personas e instituciones que utilizan el ABCD y desean compartir sus experiencias, proyectos y preguntas acerca del uso.
El formulario para suscribirse puede completarse en esta página.
Ambos formularios le enviarán un mensaje a su dirección de correo para que confirme su deseo de suscripción.

La lista oficial de CDS/ISIS
Las nuevas listas mencionadas se suman a la tradicional lista oficial plurilingüe internacional de CDS/ISIS, que funciona desde 1992. Para suscribirse a ella debe enviarse un mensaje a la dirección:
listserv@nic.surfnet.nl
con el mensaje
SUBSCRIBE CDS-ISIS Sus_Nombres Sus_Apellidos
Luego podrán enviarse sus consultas o colaboraciones a través de la dirección de la lista internacional:
cds-isis@nic.surfnet.nl
También se puede consultar todo el archivo histórico de la lista en este sitio.
[Fuente: Ariel Otero]


SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGIA

Gran participación de bibliotecarios en el CUBI uruguayo

Montevideo. Organizadas por la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay se realizaron el mes pasado en esta ciudad las sesiones del segundo Congreso uruguayo de bibliotecología e información, del primer Congreso regional de bibliotecología e información, y de las segundas Jornadas de bibliotecas virtuales de salud, con la asistencia de 400 personas, cifra que sorprendió a los organizadores ya que esa concurrencia demuestra el interés por compartir y conocer experiencias en el país oriental. Participaron profesionales de Uruguay, España, Argentina, Brasil, Alemania y Estados Unidos.

El lema del congreso CUBI-CORBI fue: "Acceso a la información: hacia la sociedad del conocimiento" definiéndose como un pilar fundamental en el logro de mayor desarrollo e innovación para la economía nacional. Además, el conocimiento se vio como objetivo del acceso a la información y como sinónimo de libertad, como en el caso del uso de software libre.

Tanto las ponencias como los talleres ofrecidos contaron con un muy buen nivel, de acuerdo con las opiniones vertidas por los propios asistentes. Se destacaron: la exposición de Fabiana Delfino y Belén Echeverría con su proyecto en la plataforma Moodle para enseñar a los estudiantes y docentes a elaborar monografías; Jesús Tramullas instando a trabajar en colaboración; Mario Ascencio abogando por el uso de los dispositivos móviles como herramientas para la recuperación de la información y comunicación con los usuarios; la experiencia de los colegas brasileños del estado de Maranhão, quienes financiaron de sus propios bolsillos una investigación para demostrar que en realidad no existen bibliotecas públicas en ese estado; el trabajo de Aníbal Carro integrando a las redes sociales a su práctica diaria, entre otras.
[Fuente: Eduardo Correa]



UN GRAN EDIFICIO DE CRISTAL DENTRO DE DOS AÑOS

Se anunció que Barcelona tendrá la biblioteca más grande de España

Barcelona. El proyecto arquitectónico de la nueva Biblioteca Pública de Barcelona, que está previsto que empiece a ejecutarse en el año 2012 para convertirse en la mayor de España con más de medio millón de libros, se presentó recientemente en un acto presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La ministra, acompañada por el alcalde Jordi Hereu, mostró su satisfacción por el hecho de que finalmente este equipamiento cultural, que acumula casi veinte años de retraso, esté a punto de ser una realidad en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la estación de Francia del ferrocarril zonal.

La biblioteca tendrá unos 18.000 metros cuadrados de superficie, será construida por el Ministerio y gestionada por la Generalitat, como ya lo son las de Girona, Lleida y Tarragona, y empezará con un fondo de 200.000 volúmenes. El presupuesto inicial de la obra asciende a 37,4 millones de euros y debería ejecutarse en unos 36 meses, por lo que podría inaugurarse oficialmente en 2015. El arquitecto Josep Maria Miró, de la UTE Nitidius Arquitectes, S.L.P y Servicios de Arquitectura Betarq, ganadora del concurso de adjudicación del proyecto el pasado mes de junio, explicó durante el acto que el entorno en el que se construirá la biblioteca "determina muchísimo al edificio", que tendrá tres plantas. En la planta -1 habrá diferentes salas polivalentes; en la primera, salas de música, y en la segunda, el fondo general, que está previsto llegue a los 600.000 libros.

Los arquitectos han buscado la "austeridad geométrica" para generar "complejidad y riqueza" y así conseguir un gran centro cultural "impulsador y dinamizador", que pueda adecuarse a la sociedad en red y "adaptarse a las demandas de información, cultura y ocio de los ciudadanos". En este sentido, la ministra González-Sinde ha abogado para que estos equipamientos sean lugares "en los que aprender y vivir", más que almacenes de objetos culturales. "Si llegan a desaparecer los libros, seguirán siendo necesarios los lugares de debate", dijo.

Quien más contento se mostró por presentar el proyecto fue el alcalde Jordi Hereu, quien resaltó su ilusión de "poder ver cómo se tira adelante la biblioteca madre, que debe ser el núcleo central de la gran red ya existente". A su juicio, en estos momentos ya se tiene "un emplazamiento y un magnífico proyecto que se adecúa al entorno". "Sólo pido que sea una gran realidad y que no haya ninguna nueva piedra que lo pare", concluyó.

La Biblioteca Pública de Barcelona debía construirse en el antiguo mercado del Born, pero el hallazgo de un importante yacimiento arqueológico de la Época Moderna hizo que se anulara el proyecto y se buscara una nueva ubicación.
[Fuente: Europa Press]


MUSICA, VIDEOS E IMAGENES DEL EX BEATLE

Paul McCartney digitaliza su biblioteca

Reino Unido. HP y la empresa del ex Beatle Paul McCartney, MPL, han anunciado un acuerdo para digitalizar la biblioteca del legendario músico. La colección incluirá imágenes, ilustraciones, pinturas, películas y vídeos, así como algunas de las canciones más populares de la historia.

Además, a lo largo de su carrera, McCartney ha acumulado una gran galería de imágenes icónicas, entre las que se incluyen la portada del álbum número uno en ventas 'Band on the Run'. Según el acuerdo, las empresas trabajarán en estrecha colaboración para digitalizar el material, diseñar y construir un sistema vanguardista de gestión del contenido. A pesar de que la colección de McCartney estará disponible a través de un entorno privado, algunas partes de la biblioteca estarán a disposición de los fans.

"Siempre he estado interesado en las ideas creativas y nuevas formas de llegar a las personas, así que esta es una iniciativa muy emocionante para mí", afirma McCartney. "Espero que permita hacer viable el que personas interesadas accedan a nuestros archivos, cosa que no sería posible sin este proyecto", destacó.
[Fuente: Europa Press]

BREVES

Revistas científicas árabes disponibles gracias a un acuerdo
La Universidad Rey Saud, de Arabia Saudita, y Elsevier han firmado un acuerdo para facilitar el acceso a revistas académicas producidas en ese país y de esa manera favorecer a la investigación en la región. Las primeras ocho revistas de química, ciencias de la salud, farmacología y ciencias biológicas ya están disponibles a través de Science Direct. Las versiones impresas serán distribuidas por la Universidad en el golfo arábigo. Con el tiempo se incorporarán nuevos títulos. Dicha universidad, fundada en 1957 ubicada en Riyadh, ya ha venido publicando en idioma inglés revistas académicas impresas y en línea. Fue fundada por el Rey Saud y en la actualidad alberga a más de 70.000 estudiantes.
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]



CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ARGENTINA: Córdoba
1º de noviembre de 2010
Confección de soportes para exhibición de obras sobre papel
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
DOCENTE: Julia Varela Geuna
SEDE: Biblioteca Mayor, Sala Adelmo Montenegro, Obispo Trejo 242, Córdoba.
Horario: de 9 a 13.30.
CONTACTO: teléfono: 0351-4331072 (Sr. Jorge Escobar)
C.E.: biblio@bmayor.unc.edu.ar
[Fuente: Beatriz Fuentes]

CHILE: Santiago
2 al 4 de noviembre de 2010
XV Conferencia internacional de bibliotecología
ORGANIZA: Colegio de Bibliotecarios de Chile
TEMA: Panorama de las bibliotecas y la información en el bicentenario”,
SEDE: Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de Santiago.
C.E.: cbc@bibliotecarios.cl
RED: www.bibliotecarios.cl

ARGENTINA: Buenos Aires
3 de noviembre de 2010
II Encuentro virtual de bibliotecarios escolares
ORGANIZA: Biblioteca Nacional de Maestros
RED: www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=2073
[Fuente: Prensa BNM]

ESPAÑA: Gijón
3 al 5 de noviembre de 2010
V Congreso nacional de bibliotecas públicas
LEMA: Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades.
ORGANIZA: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura
C.E.: congreso.publicas@mcu.es
RED: www.mcu.es/bibliotecas/novedades/2010/novedades01.html
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 y 5 de noviembre de 2010
8ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2010)
TEMA: Las redes sociales y las bibliotecas universitarias
ORGANIZAN: bibliotecas de la Red Amicus con la colaboración de la entidad anfitriona, la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
SEDE: Aula Magna “Dr. José Arce”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155, Buenos Aires.
RED: www.fmv-uba.org.ar/comunidad/jbdu_2010/index.asp
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 al 7 de noviembre de 2010
VI Feria del libro antiguo de Buenos Aires
ORGANIZA: Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA)
SEDE: Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, Montevideo 950, Buenos Aires,
HORARIO: 14 a 20 horas con entrada libre y gratuita
CONTACTO: teléfonos: (54-11) 4322-6198, 4322-1010, 4312-0199
C.E.: info@alada.org.ar
[Fuente: Diran Sirinián]

ARGENTINA: Mar del Plata
5 al 21 de noviembre de 2010
VI Feria del Libro en Mar del Plata
ORGANIZAN: Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General
Pueyrredon.
SEDE: Plaza Mitre
[Fuente: V+L]

ARGENTINA: Mar del Plata
6 de noviembre de 2010
12º Encuentro de bibliotecas vascas de Argentina
SEDE: sala B del Centro Cultural O. Soriano, Biblioteca Publica Municipal, 25 de Mayo y Catamarca, Mar del Plata.
HORARIO: de 9 a 12
[Fuente: Viviana Rosa]

ITALIA: Parma
9 de noviembre de 2010
Seminar Research and education in digital library
ORGANIZA: Digital Library Interoperability, Best Practices and Modelling Foundations
SEDE: Biblioteca Civica, Vicolo Santa Maria, 5, Parma
C.E.: christin.mollenhauer@nemo.unipr.it
RED: www.dlorg.eu/index.php/dl-org-events/research-education-in-digital-libraries
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

DESDE ESTADOS UNIDOS
10 de noviembre de 2010
Introduction to Sears subject headings: I
ORGANIZA: American Library Association (ALA). Association for Library Collections & Technical Services (ALCTS)
CE: jreese@ala.org
RED: www.ala.org/ala/mgrps/divs/alcts/confevents/upcoming/webinar/cat/111010ssh.cfm
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Córdoba
10 y 11 de noviembre de 2010
1er. Foro nacional de bibliotecología
TEMA: Bibliotecas abiertas: lectura, imaginario e identidad en la Argentina del Bicentenario.
ORGANIZAN: Biblioteca Provincial de Maestros y la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas, de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
SEDES: Auditorio Juan D. Perón de la Ciudad de las Artes y Teatro del Libertador San Martín, Córdoba.
CONTACTO: Santa Rosa 571, 2º piso, tel: (0351) 4332393
C.E.: biblioteca.bpm@gmail.com y bibliobpm.foronacional@hotmail.com
RED: www.igualdadycalidadcba.gov.ar
[Fuente: Julio Melián]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 y 12 de noviembre de 2010
Segundo Encuentro iberoamericano de editores científicos
ORGANIZA: CAICYT / CONICET y Biblioteca Nacional
SEDE: Auditorio de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires.
CONTACTO: CAICYT, Saavedra 15, piso 1, oficina 15, Buenos Aires, tTel.: (54 11) 4951-7310/3490/8334 int. 15, fax: (54 11) 4951-7310 int. 17
C.E.: aflores@caicyt.gov.ar
RED: http://eidec.caicyt.gov.ar/
[Fuente: Ana María Flores]

ARGENTINA: Córdoba
10 y 11 de noviembre de 2010
Química aplicada a la conservación del papel. Control de Plagas
ORGANIZA: Programa de capacitación para la conservación preventiva en obras sobre papel
SEDE: Biblioteca Mayor, Sala Adelmo Montenegro, Obispo Trejo 242, planta baja
DOCENTE: María José Rafael
Horario: de 15 a 18
CONTACTOS: teléfono: 0351 155944397
C.E.: mjrafael@argentina.com
[Fuente: Beatriz Fuentes]

ARGENTINA: La Rioja
12 y 13 de noviembre de 2010
Primeras Jornadas en archivos y bibliotecas en La Rioja
TEMA: El rol de los archivólogos y bibliotecólogos en la sociedad de la información.
ORGANIZA: Tecnicatura Universitaria en Administración de Documentos y Archivos y Tecnicatura Universitaria en Bibliotecas, Departamento Académico de Humanidades, Universidad Nacional de La Rioja.
SEDE: Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fatima, Universidad Nacional de La Rioja.
C.E.: jornadaaynunlar@gmail.com
[Fuente: Juan Pablo Gorostiaga]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
15 y 16 de noviembre de 2010
Encuentro taller de digitalización del patrimonio documental
ORGANIZAN: CEHIPE/AECID y Centro Cultural Parque de España dentro del marco del Programa ACERCA.
DOCENTES: Rosa Calvo y Fernando Guetiérrez Del Caz, Servicio de Reproducción Documental de Archivos Estatales (Madrid)
SEDE: Complejo Cultural Parque de España (Rosario)
NOTA: El cupo prefijado es de 30 participantes como máximo.
C.E.: secretaria@cehipe.org.ar
RED: www.cehipe.org.ar

URUGUAY: Montevideo
15 de noviembre al 19 de noviembre de 2010
Curso de conservación y restauración de documentos
ORGANIZA: Ministerio de Educación y Cultura Y
SEDE: CFCE Montevideo
FINANCIA: Agencia AECID
NOTA: el plazo de inscripción concluye el día 15 de octubre de 2010.
RED: www.aecidcf.org.uy
[Fuente: José Gómez]

CHILE: Valdivia
16 al 19 de noviembre de 2010
Segundo Congreso internacional de editores
ORGANIZA: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
SEDE: Universidad Austral de Chile, Independencia 614, Valdivia, Chile.
CONTACTO: tels. (56-63) 221277 Fax: (56-63) 293045
C.E.: congresoeditores2010@gmail.com
RED: www.redalyc.org/congresoeditores2010
[Fuente: Aleska Cordero]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
17 y 18 de noviembre de 2010
II Encuentro de conservación preventiva de obra plana: la experiencia de trabajo en instituciones públicas y privadas 2010
ORGANIZAN: CEHIPE/AECID, Biblioteca Nacional y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario
SEDE: Complejo Cultural Parque España (Rosario)
C.E.: iiencuentro@cehipe.org.ar
RED: www.cehipe.org.ar

HONDURAS: San Pedro Sula
17 al 19 de noviembre de 2010
III Convención internacional de archivistas
TEMA: Transparencia y democracia: derecho a la información: los archivos y los documentos.
ORGANIZA: Centro de Archivística Virtual, Archivo General y la Corte Suprema de Justicia de Honduras
SEDE: Colegio de Abogados de Honduras, boulevard del Sur, salida a Occidente.
C.E.: convencion2010@yahoo.com
[Fuente: Liliana Patiño]

MEXICO: México, D.F.
17 al 19 de noviembre de 2010
Segundo Seminario de bibliotecas e información médica
ORGANIZAN: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina, Sección de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), Sección de Bibliotecas de Ciencias de la Salud de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.
SEDE: Auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina de la UNAM, México
CONTACTO: teléfonos: 56 23 23 22, 56 23 23 25 ó 5623-2300 Ext. 45077
C.E.: alejandra@izquierdo.fmedic.unam.mx
RED: www.facmed.unam.mx/eventos/slbim/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires
9 de diciembre de 2010
Encuentro de bibliotecas del CONICET
SEDE: Auditorio del CONICET, Saavedra 15, Buenos Aires
RED: http://es-la.facebook.com/people/Bibliotecas-Conicet/100001167297145
[Fuente: Tomás Solari]

2011

COLOMBIA: Bogotá
23 al 25 de febrero de 2011
II Seminario internacional de archivos y documentos electrónicos
TEMA: Archivos y ciudades digitales.
ORGANIZA: Universidad de Lasalle
CONTACTO: Programa de Sistemas de la Información, Bibliotecología y Archivística, teléfonos: 3488000 ext. 1518/19, directo: 2494585
C.E.: eventos.sisinfo@lasalle.edu.co
RED: http://sisinfo.lasalle.edu.co/sia/index.php/sia2/sia2
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Cádiz
13 al 15 de abril de 2011
XIV Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
ORGANIZA: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
CONTACTO: Calle Capitán Vigueras 1 - 1ºE, 41004 Sevilla, Tel.: +34 954 994 920, fax: +34 954 994 935
C.E.: bibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/


ESPAÑA: Málaga
25 al 27 de mayo de 2011
XII Jornadas españolas de documentación (FESABID 2011)
LEMA: Una profesiónn, un futuro
ORGANIZA: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
RED: www.fesabid.org

PUERTO RICO: San Juan
13 al 18 de agosto de 2011
Congreso mundial de bibliotecas e información: 77a Conferencia general y consejo de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions)
LEMA: Bibliotecas que trascienden bibliotecas: integración, innovación e información para todos.
RED: www.ifla.org/en/annual-conference







NOTICIAS DE INTERES GENERAL

 

Crean un museo de informática en Argentina

Buenos Aires. La Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos (ICATEC) es una organización sin fines de lucro con sede en esta ciudad que tiene como misión conservar, preservar y exhibir el patrimonio informático para conocimiento de futuras generaciones. Por iniciativa de Carlos Chiodini, fundador y presidente del museo, desde comienzos de la década de los 90 viene acopiando accesorios y máquinas que son testigos de la producción del hombre en el asombroso viaje de la tecnología. Estos materiales rápidamente pasan de moda y se acomodan en el olvido. "Creemos que integrar a varias generaciones a través de un interés común como lo es la tecnología, posibilita un mejor diálogo y mayor participación, solidaridad e inclusión en la sociedad", afirma Chiodini.

En el sitio web se puede ver como anticipo máquinas, dispositivos, computadoras, software, hardware y los instrumentos informáticos, máquinas de cálculo: manuales, mecánicas y electrónicas; instrumentos y accesorios de telecomunicaciones, además de todo objeto inherente a la tecnología, la informática y la computación.

Hay también un proyecto de formación de museo similar en Santa Fe denominado Aula Histórica Dinámica de Tecnologías de la Información, programado por la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe. Existe otro museo de la misma temática en Mountain View, California, Estados Unidos, llamado Computer History Museum, perfectamente organizado y establecido; otro en Madrid: el Museo Histórico de la Informática perteneciente a la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid; y en la misma ciudad, el Museo de Informática García Santesmases perteneciente a la Facultad de Informática de la Universidad Complutense. También existen propuestas virtuales en internet, pero son menores en propósitos y misión.

El museo argentino recibe como donación computadoras y artefactos informáticos (no importa su estado), máquinas de los 70, 80 hasta 1995. No solicita computadoras que puedan ser usadas por colegios u otras entidades, sólo máquinas obsoletas.
[Fuente: Redacción]


HA ESTADO HABITADA EN FORMA PERMANENTE

Cumple diez años la Estación Espacial Internacional

El martes 2 de noviembre la Estación Espacial Internacional (EEI) cumple diez años habitada de forma permanente y convertida en la mayor plataforma experimental para acercar el universo a la humanidad. Según las perspectivas iniciales, diez años era el plazo máximo de vida útil que se le asignaba, pero hoy los especialistas consideran que podrá ser utilizada hasta 2020.

Su historia tripulada comenzó el 2 de noviembre de 2000, cuando la Soyuz TM-31 se acopló al laboratorio orbital con sus primeros tres inquilinos, los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov y el astronauta estadounidense William Shepherd.

Su tarea principal durante su estadía de cuatro meses y medio en la EEI fue poner en funcionamiento todos los sistemas del complejo, y el principal desafío era tratar de ocupar los ratos libres, ya que entonces la plataforma carecía de cosas tan elementales para llenar las horas de ocio como una biblioteca o una videoteca. La construcción de la estación había comenzado dos años antes con el lanzamiento, en noviembre de 1998, del módulo ruso Zariá.

Desde la llegada de la primera tripulación permanente, la plataforma ha contado con 196 inquilinos procedentes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón, Sudáfrica, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia, Malasia y Corea del Sur. También España y Brasil tuvieron representación en el laboratorio orbital, con los astronautas Pedro Duque (2003) y Marcos Pontes (2006).

La EEI abrió sus puertas a siete turistas espaciales: el estadounidenses Denis Tito (2001) fue el primero en viajar a la plataforma, seguido por el sudafricano Mark Shuttleworth, apodado el "afronauta" (2002) y el norteamericano Gregory Olsen (2005). El fundador del "Cirque du Soleil", el canadiense Guy Laliberté, fue el último turista en alojarse en la EEI, desde donde dirigió un espectáculo celebrado en los cinco continentes para alertar al mundo sobre el problema de la escasez del agua, en el que participaron U2, Shakira, Peter Gabriel, Salma Hayek y Al Gore, entre otros.
[Fuente: PD]

 

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Publican un informe sobre bibliotecas escolares argentinas

Biblioteca Nacional de Maestros (Buenos Aires).
Relevamiento institucional de bibliotecas escolares argentinas: informe de resultados: 1ª etapa 2008-2009.
Buenos Aires: Biblioteca Nacional de Maestros, 2010.
84 p. ; 28 cm.
ISBN 978-950-00-0809-9

La Biblioteca Nacional de Maestros presentó el informe de resultados correspondiente a la primera etapa del Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas que se desarrolló desde octubre de 2008 a abril de 2009. Esta publicación es consecuencia de un largo trabajo articulado entre los equipos jurisdiccionales del Programa BERA, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Mapa Educativo Nacional coordinado desde la DiNIECE (Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa). El documento, que se encuentra en proceso de impresión y pronto será distribuido en todas las jurisdicciones del país, puede ser descargado en formato pdf desde la sección de estadísticas del portal de de Redes Federales de la BNM, o bien en el sitio elaborado para este Relevamiento. De esta manera, buscamos dar respuesta a uno de los objetivos propuestos al comenzar el estudio en pos de sistematizar información actualizada y de primera mano que pudiera sustentar políticas públicas adecuadas al sector.

Durante esa primera instancia de recolección de datos, participaron más de 10.300 instituciones educativas para dar cuenta del estado de situación de sus bibliotecas. Entre la información destacada de este informe, el análisis comparativo muestra un mayor grado de desarrollo en las áreas de catalogación y clasificación, donde algo más de la tercera parte de los responsables de bibliotecas dice poseer un conocimiento avanzado en estas tareas propias del procesamiento técnico.

En áreas vinculadas a las TIC, como son el manejo de la informática y el uso de Internet, más de la mitad de los bibliotecarios mencionan conocimientos de nivel avanzado e intermedio, lo que demuestra un interesante grado de apropiación de estos recursos. En una proporción cercana al 15% reconocen no poseer este tipo de conocimientos.
[Fuente: BNM]



Infodiversidad

Se ha publicado el volumen 16 (2010) de la revista que edita la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, a cargo de la profesora Stella Maris Fernández.
Los artículos que ofrece su sumario en esta entrega son:

  • Metadatos y organización de objetos de aprendizaje de apoyo a propuestas de
    e-learning, por Roberto Garduño Vega
  • Los recursos de información electrónica en el ámbito bibliotecario de la UMAN, por Isabel Margarita Lugo Hubp y Miguel Gama Ramírez
  • Pedro Narciso Arata, destacado químico argentino, protagonista de los primeros años de la ciencia nacional. Bibliófilo, por Stella Maris Fernández
  • La Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas (SIB), por Stella Maris Fernández
  • Presentación del Libro de Stella Maris Fernández: "Paul Groussac, semblanza a través de sus obras", por Oscar Jorge González
  • Peña del Libro 12 de junio de 2010, por Vicente Ros




De Bibliotecas y bibliotecarios: boletín electrónico ABGRA.
Año 2, Nº 3, septiembre 2010
El número 3 de este boletín electrónico incluye todas las actividades realizadas el Día del Bibliotecario pasado, las exposiciones del 3er. Encuentro de Bibliotecarios, los foros, encuentros y jornadas realizados en el país que han festejado el bicentenario aportando novedades de su quehacer. En las diferentes secciones encontrará:

  • IV Foro de Promoción del Libro y la Lectura
  • Entrevista realizada a una bibliotecaria que incursiona en varios ámbitos de la profesión.
  • 7º Jornadas bibliotecológicas 2010: “Misiones y sus bibliotecas en el bicentenario”
  • IX Jornadas regionales y VII provinciales de bibliotecarios organizadas por la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario, se realizaron en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Alvarez”.
  • Reseñas sobre la producción nacional.

Es una publicación electrónica realizada por los alumnos de segundo año de la cátedra "Tecnología de la Información II", de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior N° 12 de Santa Fe. Posee interesantes trabajos sobre bibliotecas extranjeras y nacionales. Es encomiable la tarea desarrollada.
[Fuente: Soraya Zurbriggen]

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.

EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS


10 de noviembre
Día del bibliotecario peruano
Saludamos a todos los colegas lectores de este país hermano.



 

CARTAS DE LOS LECTORES

Estimado Raúl y equipo:
Agradezco el envío del Boletín. Me resulta particularmente interesante y por cierto actualiza mis conocimiento del estado de la profesión.
Cordialmente,
Lic. Graciela G. Barcala de Moyano (Buenos Aires)

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

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