NUMERO 75 (diciembre de 2010)   ISSN 1667-6351

La UP presenta su renovada
biblioteca

Protesta contra la erección de la biblioteca Bush

Respuesta española ante la pretensión de eliminar a la Ñ

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LA FRASE DEL MES

Jamás pongo mi nombre en los libros que compro sino después de haberlos leído, pues hasta entonces no puedo decir que sean míos.

Carlo Dossi



NOTICIAS NACIONALES

ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Un edificio que preserva la historia mendocina
gracias a la perseverancia y al esfuerzo

Mendoza. El Archivo General de la Provincia de Mendoza ha cumplido recientemente 125 años de vida y la gestión actual ha podido encarar la puesta en valor del repositorio que atesora valiosos documentos desde 1563. Entre ellos se destacan cédulas reales, decretos, bandos del General San Martín, juicios, listas militares y correspondencia con provincias argentinas y con el exterior. Emplazado en un antiguo edificio que fue la estación del ferrocarril Transandino, ha sido refuncionalizado y en el mismo terreno se construyó otro edificio adyacente equipado y acondicionado con la última tecnología archivística disponible en la actualidad.

La directora del archivo, Elvira Bucolo, comentó que “se han incrementado también las actividades de extensión cultural con la apertura de un salón de usos múltiples y dos salas con exposiciones permanentes: Vendimia y Sanmartiniana”. Esto ha permitido al archivo tener una mayor visibilidad entre los mendocinos, acrecentando el vínculo con la comunidad educativa, científica y el público en general. Bucolo comentó, además, “que posee también una biblioteca con cuatro mil volúmenes con variados temas y una hemeroteca con periódicos desde 1863 hasta la actualidad: “El Constitucional”, “Los Andes”, “El Debate”, entre otros.

El archivo de medios audiovisuales posee fotografías ordenadas temáticamente: calles, edificios públicos, ferrocarril, hoteles, terremoto, fiesta de la vendimia, obras públicas, parque y otras. “Además, en el año 1995 incorporaron 17 películas argentinas rodadas en la provincia y videos producidos por la Asesoría de Prensa del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología. Entre los fondos documentales microfilmados se encuentran los Documentos Sanmartinianos, los Copiadores de Resoluciones de Dirección General de Escuelas de 1895 a 1943, y los Censos de 1823 a 1897. Además, la institución posee un importante número de periódicos locales del siglo pasado y del actual que son consultados asiduamente por los investigadores y público en general.
[Fuente: Redacción]


El interior del inmenso depósito preparado con climatización adecuada para conservación de los documentos.


PRIMERAS JORNADAS DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

Archivología y bibliotecología coincidieron en La Rioja

La Rioja. Los días 12 y 13 de noviembre la Universidad Nacional de La Rioja realizó con gran éxito las “Primeras Jornadas de archivos y bibliotecas” en el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. Bajo el lema “El rol del profesional archivólogo y bibliotecólogo en la sociedad de la información” fueron organizadas por las carreras Técnico universitario en administración de documentos y archivología y Técnico universitario en bibliotecología, ambas dependientes del Departamento Académico de Humanidades de dicha casa de estudios y dirigidas por Roberto Lucas Andrada y Juan Pablo Gorostiaga, respectivamente.

Los organizadores de esta actividad manifestaron su alegría de haberlas realizado, ya que la cantidad de participantes superó ampliamente sus expectativas, con la participación central de los estudiantes, quienes se encargaron de la organización del evento, presentaron ponencias y participaron en la sección de posters.

La conjunción de referentes bibliotecarios y archiveros de la provincia de La Rioja y los referentes del país dieron una visión global de estas profesiones, las cuales fueron bien recibidas por los estudiantes y reafirmaron la elección de estudiar estas carreras y de reafirmar la apuesta académica de la universidad local.
[Fuente: Juan Pablo Gorostiaga].




NUEVO ESPACIO PARA LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO

“Ingeniero, ¿qué hacemos con la biblioteca?”


Roberto Cagnoli, director de la biblioteca de la Universidad de Palermo (UP), levantó el teléfono y llamó al rector de inmediato. Debido a los nuevos requerimientos municipales para los edificios con acceso de público el local existente había perdido parte de su espacio funcional. Entonces trasladó su preocupación al rector de la universidad: "Ingeniero, ¿qué hacemos con la biblioteca?", fue su pregunta.

"Déjemelo pensar", respondió el ingeniero Ricardo Popovsky, rector de esa casa de estudios, quien enseguida se ocupó del asunto y no pasaron más que un par de días para que la respuesta llegase al escritorio de Cagnoli. Decidió acondicionar el subsuelo del edificio principal de la Universidad —en Mario Bravo 1050— para que trasladasen allí a la biblioteca central, con 550 metros cuadrados en una sola planta y con la total libertad de distribuir los espacios y la funcionalidad bibliotecaria que se requiriese.

Cagnoli, sin mediar más tiempo, en el plano vacío que recibió del Sector de Obras de la Universidad, comenzó a dibujar los espacios que tendría la nueva biblioteca: distribuyó estanterías, mesas, mostradores, gabinetes y todos los elementos necesarios que conforman una biblioteca universitaria actual de acuerdo con estándares internacionales propios de una biblioteca moderna. Utilizó el moblaje existente de la biblioteca anterior y diseñó los muebles que serían necesarios en la nueva. Con la satisfacción de haber desplegado a gusto su experiencia de años en la Biblioteca Lincoln, más los cursos que supo tomar en Estados Unidos en su juventud, le presentó el plano al rector, quien lo envió a los arquitectos de la UP para que lo pusieran en limpio y conformaran los recursos arquitectónicos correspondientes con la distribución de espacios que había dibujado Cagnoli de propia mano. Los arquitectos trabajaron sobre su diseño y proyectaron la iluminación, la ambientación, los espacios para discapacitados, las aberturas de entrada y salida de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.

Es así como hoy el personal de esta biblioteca universitaria que allí se desempeña —cuatro bibliotecarios graduados más otros siete empleados no bibliotecarios— puede presentar a la comunidad universitaria en particular y a los colegas bibliotecarios en general, una biblioteca moderna, funcional y ágil. Posee 40.000 volúmenes impresos y ofrece acceso a varias bases de datos internacionales, entre ellas, Infotrac y la Biblioteca electrónica de ciencia y tecnología del MINCYT.

En definitiva, una biblioteca que puede ser visitada por alumnos y profesores de las carreras de bibliotecología, quienes serán atendidos con cortesía y aprenderán cómo una gestión exitosa logra un desempeño ejemplar.
[Fuente: Redacción]


ORGANIZADO POR EL CAICYT Y LA BIBLIOTECA NACIONAL

II Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos (EIDEC 2010)


Buenos Aires. Buenos Aires. El II Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos EIDEC 2010 se llevó a cabo con gran éxito el 11 y 12 de noviembre pasados en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional con la asistencia de más de 200 participantes. Estuvo organizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) y por la Biblioteca Nacional.

El encuentro abordó diferentes enfoques en torno a las problemáticas de la edición científica en el ámbito iberoamericano, su posicionamiento en la región y su articulación con nuestras instituciones gestoras en ciencia y tecnología. Las revistas científicas cumplen un rol estratégico no sólo en la difusión de nuestra ciencia, sino que también se constituyen en un actor presente y con fuerte incidencia en el proceso mismo de generación del conocimiento. De allí la relevancia de este evento, en el que se contó con la presencia de invitados y participantes miembros de prestigiosas instituciones y representantes de publicaciones científicas del país y también de España, México, Brasil, Cuba, Paraguay y Uruguay.

Los textos completos de las disertaciones del EIDEC se pueden leer en internet.
[Fuente: Magdalena Jousset]

 

Aspecto de la concurrencia

 

Presentación de la editora de la revista La Aljaba


FINALIZARON EN MAR DEL PLATA DOS REUNIONES DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS MARINAS Y ACUÁTICAS

“Conocimientos en red: dos hemisferios, un mundo”

Mar del Plata. Entre el 17 y el 22 de octubre se realizaron dos eventos internacionales en esta ciudad: la 36º Conferencia de la International Association of Marine and Aquatic Libraries and Information Units (IAMSLIC) [Asociación internacional de bibliotecas y unidades de información marinas y acuáticas] que reunió a 61 delegados de veinte países, y la 2da Reunión del Grupo Regional IAMSLIC Latinoamericano, con la participación de 30 bibliotecarios latinos, entre ellos varios patagónicos, marplatenses y dos invitadas de redes de información nacionales: Sonia Novello (SIDALC) y Nilda Fernández (Reciaria).

La institución sede fue el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) “y es la primera vez que se realiza en Sudamérica”, dijeron Guillermina Cosulich y Gabriela Silvoni, las anfitrionas del evento. La presentación de Bojan Macan, de Croacia, y Gladys Fernández, de Argentina, recibió una mención especial por el tema tratado: “ABCD vs. Koha: opciones de fuente abierta para bibliotecas”, debido a que estos dos jóvenes de regiones tan alejadas entre sí fueron los que mejor representaron el lema de la reunión “Conocimientos en red: dos hemisferios, un mundo”.

Los otros trabajos presentados, orales y posters estarán disponibles a la brevedad con acceso abierto. Además se pueden ver fotos de las reuniones subidas por los participantes, tanto de la parte académica como de la social en www.flickr.com buscando por iamslic2010.

La 2da Reunión del Grupo Regional IAMSLIC Latinoamericano tuvo el apoyo de organismos internacionales como la COI/IODE [Comisión Oceanográfica Intergubernamental/International Oceanographic Data and Information Exchange] y ASFA/FAO [Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts/ Food and Agricultural Organization], permitiendo mayor presencia de bibliotecarios de la región. Cada uno expuso su situación institucional y nacional en el acceso a recursos de información en ciencias marinas y acuáticas.

En 2011 la sede será en Zanzíbar, siendo su futura anfitriona Edna Nyika, de la Universidad de Dar es Salaam, Tanzania.
[Fuente: Guillermina Cosulich]


LA BNM INAUGURÓ LA EXPOSICION

Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina

Buenos Aires. El lunes 15 de noviembre la Biblioteca Nacional de Maestros presentó a la comunidad educativa la exposición “Doscientos años de textos escolares en la escuela argentina“, ubicada en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación. En la muestra se expone el valioso patrimonio histórico de los libros de lectura y textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina, en especial en el nivel primario y en algunos casos del nivel secundario. De este modo, se realiza un recorrido que se remonta a los años de la Revolución de Mayo y llega hasta nuestros días.

Al transitar por la exposición cada panel focaliza su lectura en temas como la imagen del hombre y la mujer, los métodos en la enseñanza de la lectura, la educación para la ciudadanía, la vida familiar, la ecología, los símbolos y los hombres de la patria, entre otros. El recorrido se complementa con dos espacios: uno dedicado a la formación y consolidación del magisterio, exponiendo obras relevantes que acompañaron el proceso de modernización de la educación hasta la profesionalización de la docencia en los años treinta, y otro, a la educación intercultural bilingüe exponiendo imágenes y textos escolares.

Graciela Perrone, directora de la biblioteca, explicó que la muestra "jerarquizaba al libro escolar como puerta al conocimiento y libertad de pensamiento en los diferentes momentos de la escolarización argentina" y subrayó que era una muestra realizada por la gente de la BNM para que toda la comunidad educativa pudiera sentir emociones y generar nuevas ideas desde aquellas forjadas en nuestro pasado educativo.

Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas en Montevideo 950, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita: bnmmedar@me.gov.ar
[Fuente: Eugenia Viña]


UN RECURSO ELECTRONICO LISTO PARA DISFRUTAR

En agosto de 2005 comenzó a funcionar en internet una biblioteca para niños. Con el objetivo de difundir buena literatura infantil, Graciela Pérez Aguilar y Eduardo Abel Giménez organizaron el sitio La Biblio de los Chicos en donde se pueden hallar textos completos en formato PDF, listos para imprimir desde casa o para leer desde la pantalla. Además del texto en PDF –reproducido, no escaneado– se pueden encontrar (y dejar) comentarios sobre el autor o la obra.

El sitio funciona como una herramienta más del portal educativo EducaRed, cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Telefónica y luego de 5 años aún permanece vigente. Las obras, destinadas al público infantil y juvenil, pueden buscarse por género, por nivel de lectura, por autor del texto, por autor de la ilustración, por intérprete de canción y por fecha en que se subió. El sitio ofrece además un resumen biográfico de cada autor, con el listado de textos disponibles dentro del sistema.
[Fuente: Laura Pérez Diatto]

BREVES

Entregaron aportes por un millón de pesos a bibliotecas populares entrerrianas
Diamante (Entre Ríos). A través de la leyes provinciales 8.092 y 9.094, las bibliotecas populares de la provincia de Entre Ríos recibieron un subsidio destinado a sufragar gastos de personal, mantenimiento y adquisición de material bibliográfico. En este marco tuvo lugar el sábado 13 de noviembre en las instalaciones del Teatro Marconi de la ciudad de Diamante el XIX Encuentro de Bibliotecas Populares de la provincia, donde se entregaron 18 mil pesos a cada una de las 47 bibliotecas populares presentes. El acto fue encabezado por la secretaria General del Ministerio de Gobierno y representante del Ejecutivo en la Comisión Protectora de Bibliotecas, Lucila Haidar, y la presidente de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi.
[Fuente: APFD]

Comenzó la digitalización de colecciones histórica en la UNC
Córdoba. La Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Complutense de Madrid firmaron un convenio por el que se obtuvo el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la adquisición del escaner Zeutschel OS 14000 TT a fin de digitalizar libros y documentos de la Colección Jesuítica de la Biblioteca Mayor y de la colección reunida por Monseñor Pablo Cabrera de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El material que se digitaliza abarca 2.500 volúmenes, 1.605 títulos y 13.100 documentos y conformará la Biblitoeca digital de la UNC que incluirá la digitalización de libros y la puesta en funcionamiento de un portal abierto a la producción científica.
[Fuente: Sandra Martín]




NOTICIAS INTERNACIONALES

PROTESTA CONTRA LA BIBLIOTECA DEL EX PRESIDENTE NORTEAMERICANO

Indignación en Dallas por la construcción de una biblioteca
que llevará el nombre de Bush


Dallas. El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su esposa Laura, colocaron el 16 de noviembre la primera piedra del edificio que albergará la Biblioteca Presidencial “George W. Bush”, en el campus de la Universidad Metodista del Sur. Fuera del recinto, un centenar de personas protestaron contra la figura del ex presidente estadounidense y mostraron su indignación ante la construcción de un complejo cultural con su nombre.

Los manifestantes portaban pancartas exigiendo el arresto de Bush por su responsabilidad en las invasiones y la matanza de civiles en Afganistán e Irak. En plena crisis capitalista se prevé que el complejo, que acogerá una biblioteca presidencial, un museo y un instituto político, cueste más de 300 millones de dólares. El conjunto de edificios, que estará ubicado en el lado este del campus de la SMU, abarcará una superfície de 20.900 metros cuadrados e incluirá un edificio de tres pisos con una réplica de tamaño natural de la Oficina Oval. El complejo contará con un ”Salón de la Libertad”, la “Plaza Libertad”, una sala de exposiciones, un restaurante, aulas, salas de investigación, oficinas, salas de reuniones, un auditorio y una suite presidencial.

Según Mark Langdale, presidente de la Fundación George W. Bush, “todas las bibliotecas presidenciales se destacan de una manera única, dado que representan la personalidad del presidente que estas exhiben. El presidente Bush deseaba un edificio muy discreto y accesible”, dijo Langdale. Al acto asistieron ex colaboradores de Bush como la ex secretaria de estado Condoleezza Rice, mientras que en las calles de Dallas también se la repudió.
[Fuente: LibreRed.net]


RECIENTE PUBLICACION EN ESPAÑOL DEL DOCUMENTO DE LA IFLA

Manifiesto por las estadísticas de las bibliotecas

Una de las acepciones que la Real Academia Española da del término manifiesto es: "escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general". La International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), en los últimos años nos ha acostumbrado a todos los profesionales bibliotecarios a dichos documentos emanados de sus grupos de trabajo: sobre la biblioteca pública (1994), la biblioteca escolar (1999), sobre internet (2006), por la biblioteca multicultural (2006).

Entre las diversas secciones que posee IFLA, cuenta con una exclusivamente de Estadística y Evaluación que tiene por objetivo promover la recopilación y uso de las estadísticas para el éxito de la gestión y el funcionamiento de las bibliotecas. Se encarga de definir, normalizar, recolectar, analizar, interpretar, publicar y hacer uso de datos estadísticos de todo tipo de actividades de servicios bibliotecarios y de información incluyendo las estadísticas de los servicios innovadores en tecnología. Se encuentra en estrecha colaboración con organismos internacionales como UNESCO e ISO.

La sección antes mencionada acaba de publicar en el sitio de IFLA la versión en español del Manifiesto por las estadísticas. El documento ha sido traducido de la versión original en inglés y aprobado recientemente. En el mismo figura como introducción su origen de ser: “Este documento fue promovido por la entonces presidente Claudia Lux en la conferencia de la Sección en Montreal (agosto de 2008). La idea era la de tener un documento aprobado que hablara de la importancia de las estadísticas bibliotecarias, ya que demuestran el valor que las bibliotecas suponen para sus usuarios y para la sociedad en general. Los datos estadísticos son indispensables para la gestión interna de las bibliotecas pero pueden ser algo más. Cuando se presentan a los responsables de las políticas, a las instituciones que financian las bibliotecas o al público en general, influyen en la planificación estratégica, y pueden crear y mantener la confianza en las bibliotecas”.

Incluye temas como las estadísticas de bibliotecas, los datos que marcan diferencias, qué es lo que muestran las estadísticas, la calidad de las estadísticas de bibliotecas, el modelo de cuestionario, financiación, legislación y redes y aplicaciones del manifiesto.

El documento además se encuentra en inglés y chino. Una herramienta útil más que debemos saber aprovechar en beneficio de nuestras bibliotecas.
[Informe: Julio Díaz Jatuf]

 


PREVEEN SU INAUGURACION PARA EL BICENTENARIO PARAGUAYO

Diseño para Biblioteca del Congreso del Paraguay

Carteles con la presentación del proyecto ganador (gentileza: ABC)

Asunción. El anteproyecto presentado por el arquitecto Carlos Jiménez resultó seleccionado en el Concurso nacional de anteproyectos de arquitectura para la futura sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación. El diseño planteado por Jiménez consiste en un edificio que estará incrustado en el barranco del río en las inmediaciones del Almacén Viola, entre la Plaza Comuneros y la Fachada Litoral del Palacio de López, sector conocido históricamente como Loma Cavará. Los trabajos fueron juzgados por representantes de instituciones públicas relacionadas con el urbanismo y la historia.

De acuerdo con lo explicado por Evangelina Cabrera, directora de la biblioteca del Senado, la obra deberá ceñirse estrictamente al lugar histórico donde será levantado, pues está en las inmediaciones de donde se habría fundado la Casa Fuerte en 1537. Adelantó que la adquisición del predio que fue comprado de la misma Municipalidad (dominio privado municipal) tiene como condición expresa la de ser destinada única y exclusivamente para sede de la biblioteca.

Cabrera comentó además que en diciembre estaría el proyecto ejecutivo para que empiece el llamado a licitación pues la idea es inaugurarla para el bicentenario de Paraguay en 2011 como un aporte del Congreso a la ciudadanía paraguaya. El monto estimativo del emprendimiento será de unos 10.400 millones de guaraníes (unos 2 millones de dólares), de los cuales ya se cuenta con un fondo presupuestado de 3.000 millones de la moneda paraguaya. La funcionaria explicó que actualmente las bibliotecas del Senado y de Diputados funcionan en lugares inadecuados y muy reducidos, por lo que es inaccesible al público y se hace urgente contar con un nuevo edificio diseñado exclusivamente al efecto.
[Fuente: ABC].


ACTIVIDAD III FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS

El Archivo Histórico Municipal de Valparaíso: patrimonio documental para la ciudadanía

Valparaíso (Chile). En el marco del III Forum universal de las culturas llevado a cabo en esta ciudad el 4 y 5 de noviembre pasados, la Asociación de Archiveros de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso organizaron las segundas Jornadas archivísticas cuyo eje temático versó sobre los archivos históricos municipales. Con tal motivo, se reunieron directivos, profesionales, encargados de archivos municipales, bibliotecólogos e historiadores para debatir acerca del papel de los archivos en el resguardo del patrimonio documental como fuente primaria para la historia y la identidad ciudadana.

Entre las visitas destadas figuran Margarita Vannini, directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centro América de la Universidad Centroamericana, Nicaragua; Christine Martínez, secretaria general adjunta del Consejo Internacional de Archivos, y María Kodama, de Argentina.

Bajo la organización de Eugenio Bustos Ruz, Marcela Cavada Ramírez y Nelson Torres Morgado, panelistas provenientes de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Suiza, ofrecieron temas tales como: ¡Catástrofe! Prevención, reacción y recuperación: archiveros municipales responsables, por Didier Grange, archivero de la ciudad de Ginebra, Suiza; Preparados para casos de emergencias: catástrofes, consecuencias, cooperación, por Peter Blum, director del Archivo Municipal de Heidelberg, Alemania); Los programas de catalogación de archivos municipales en España en el estado de las autonomías (1980-2005), por Francisco Javier Escudero Buendía, del Archivo de la Consejería de Educación y Ciencia de Toledo, España, entre muchos otros (ver programación completa en internet).
[Fuente: Eugenio Bustos]

BREVES

Rosario López de Prado fue nombrada directora técnica de la Biblioteca Nacional de España
Madrid. "Charo", tal como cariñosamente es conocida en el ambiente bibliotecológico latinoamericano, se desempeñó hasta fines de octubre en la biblioteca de la Filmoteca Española. A partir del 1º de noviembre pasado ha dejado estas funciones pues fue nombrada directora técnica de la principal biblioteca española. "Soy bibliotecaria y el puesto para que el me llaman es el más alto —salvo nombramientos políticos— que puede ocupar un bibliotecario español. Es un honor que la Biblioteca Nacional haya pensado que soy la persona más indicada para desempeñarlo y sólo espero saber responder a este tremendo desafío", expresó Rosario López de Prado a este Boletín.
Ella es doctora en documentación y ha sido profesora asociada de la Universidad de Salamanca, ha colaborado con los programas de posgrado de las universidades de Granada y Carlos III de Madrid y ha publicado más de un centenar de trabajos.
[Fuente: Redacción]


Delegación colombiana visitó Biblioteca Nacional de Perú

Lima. Con la finalidad de evaluar y dar sostenibilidad al proyecto “Leer sin fronteras: programa de promoción de lectura para la reconstrucción del tejido social de las comunidades de integración fronteriza de Ecuador, Perú y Colombia”, una comisión colombiana visitó esta ciudad entre el 10 y el 12 de noviembre pasado.
El programa nació en 2008 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de integración fronteriza y generar espacios de promoción de la identidad cultural, diálogo intercultural, respeto a la diversidad lingüística y cultural, mediante acciones de promoción de la lectura ofrecida por las bibliotecas públicas fronterizas de Colombia, Ecuador y Perú.




CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


ARGENTINA: Buenos Aires
3 y 4 de diciembre de 2010
Bibliotecas, cambio de época, políticas y construcciones
Organiza: Corriente de Trabajadores en Bibliotecas por el Cambio Social
SEDE: Biblioteca Nacional
ACCESO: libre y gratuito
ACTIVIDADES: bibliotecas, escritores, memoria, derechos humanos, proyectos de lectura, políticas públicas, películas, libros, debates, invitados, software libre, derechos de autor, copyleft, teatro
C.E.: bibliotecarioslatinoamericanos@gmail.com
RED: http://bibliotecariosporelcambiosocial.blogspot.com/
[Fuente: María Sol Tuero]

ARGENTINA: Buenos Aires
9 de diciembre de 2010
Encuentro de bibliotecas del CONICET
SEDE: Auditorio del CONICET, Saavedra 15, Buenos Aires
C.E.: tsolari@caicyt.gov.ar
RED: http://es-la.facebook.com/people/Bibliotecas-Conicet/100001167297145
[Fuente: Tomás Solari]

ARGENTINA: Córdoba
9 de diciembre de 2010
Cierre de festejos por el cincuentenario de la Escuela de Bibliotecología de Córdoba
ORGANIZAN: Escuela de Bibliotecología, Asociación de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba
y Bibliotecarios CBA.
SEDE: Auditorio Cepia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
HORARIO: a las 19.
NOTA: Los bibliotecarios participarán con sus dotes artísticas: danzas, leyendas, exposición de cuadros y encuadernaciones. También se realizarán homenajes a los egresados de los últimos 10 años.
[Fuente: Juan Pablo Gorostiaga]

2011

COLOMBIA: Bogotá
23 al 25 de febrero de 2011
II Seminario internacional de archivos y documentos electrónicos
TEMA: Archivos y ciudades digitales.
ORGANIZA: Universidad de Lasalle
CONTACTO: Programa de Sistemas de la Información, Bibliotecología y Archivística, teléfonos: 3488000 ext. 1518/19, directo: 2494585
C.E.: eventos.sisinfo@lasalle.edu.co
RED: http://sisinfo.lasalle.edu.co/sia/index.php/sia2/sia2
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ESPAÑA: Cádiz
13 al 15 de abril de 2011
XIV Jornadas nacionales de información y documentación en ciencias de la salud
ORGANIZA: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
CONTACTO: Calle Capitán Vigueras 1 - 1ºE, 41004 Sevilla, Tel.: +34 954 994 920, fax: +34 954 994 935
C.E.: bibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es
RED: www.jornadasbibliosalud.net/

ARGENTINA: Buenos Aires
19 al 21 de abril de 2011
Reunión nacional de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
TEMA: Bibliotecas y libros: cultura en movimiento
ORGANIZA: ABGRA
SEDE: Predio La Rural en el Marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Plaza Italia.
C.E.: secretaria@abgra.org.ar
RED: www.abgra.org.ar


ESPAÑA: Málaga
25 al 27 de mayo de 2011
XII Jornadas españolas de documentación (FESABID 2011)
LEMA: Una profesiónn, un futuro
ORGANIZA: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID)
RED: www.fesabid.org

PUERTO RICO: San Juan
13 al 18 de agosto de 2011
Congreso mundial de bibliotecas e información: 77a Conferencia general y consejo de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions)
LEMA: Bibliotecas que trascienden bibliotecas: integración, innovación e información para todos.
RED: www.ifla.org/en/annual-conference







NOTICIAS DE INTERES GENERAL

EN ESPAÑA, CONCLUYO LA FERIA DEL LIBRO DE BARCELONA

Al libro digital le cuesta despegar

Barcelona. Ningún sector escapa de la crisis. Tampoco el editorial. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, la facturación del año pasado cayó un 2,4% respecto del año anterior. En este contexto, la venta del todavía incipiente libro digital alcanzó un tímido 1,64% del total del sector.

“En España, son las editoriales las que están frenando este mercado”, se lamenta Lourdes Gutiérrez, directora ejecutiva de la compañía de desarrollo de software 3000 informática. “Tienen miedo al libro electrónico”, asegura, aunque ella no duda de que en ese país este formato acabará despegando “como ocurre en Estados Unidos”. Y estos temores se notaron por los pasillos de Liber, la feria Internacional del Libro que concluyó recientemente en Barcelona.

A pesar de que participan cerca de 700 editoriales y empresas de un total de catorce países, la presencia de stands con contenido digital fue reducida. Los profesionales observan con curiosidad los escasos libros electrónicos que se encuentran y sólo algunos se detienen a preguntar más. “Hay de todo. Hay gente que se asusta al escuchar el tema del libro electrónico porque tienen miedo. Se trata, sobre todo, de editores más antiguos, afirma Juan Triviño, director general de Ediciones Noufront. Con su empresa ha sabido ver la oportunidad que representa este cambio y transforman cualquier libro impreso en formato digital. Para digitalizar una novela se tarda cinco días aunque tengan que escanear cada página, tratarla con un procesador de textos y revisarla.

Las bibliotecas, conectadas
Conscientes del desafío que supone el libro digital para el sector y viendo las oportunidades de negocio que representa, los organizadores de Liber ofrecieron actividades para debatir los puntos más relevantes: talleres sobre contenidos y soportes digitales, el papel de las redes sociales o el fomento de la lectura en las bibliotecas. “Nosotros desarrollamos un sistema que permite la lectura del libro electrónico a través de las bibliotecas en las que está disponible este servicio”, indica Lourdes Gutiérrez. La biblioteca de presta el libro siete días y al cabo de ese tiempo, según la directora ejecutiva, desaparece. “Lo van a implantar en la red de bibliotecas de la Generalitat de Cataluña” asegura, algo que ya es común en Estados Unidos.

El temido “pirateo”
Uno de los grandes temores que se respiran en el sector es el miedo a las obras “pirateadas”. “Contra el pirateo no se puede luchar y eso lo conoce todo el mundo. Y más en España porque no existe un marco legal adecuado”, asegura tajante Gutiérrez. “Aquí los grandes perjudicados son los distribuidores, los libreros, porque perderán su negocio”, añade. Si echamos un vistazo a los datos facilitados por la Federación de Gremios de Editores de España, la industria editorial española da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas, una elevada cifra que justifica los temores que se respiran en el sector. Desde Luarna Ediciones, una de las compañías de referencia en el sector del libro digital en España no quieren oír hablar de este tema. “La palabra 'pirata' la borramos de nuestro diccionario”, afirma José Díaz, director comercial. A su juicio, sólo vendiendo libros a precios baratos a través de internet se puede hacer frente a este problema. “Nuestro sello ofrece libros gratuitos, a 0,50 euros y como máximo, a 12 euros”, añade. “Actuamos así por lo que ha pasado con el mercado de la música, que no han bajado precios y mira cómo están”, señala Díaz.
[Fuente: V+L]


HASTA SU VERSION 3 NO FUE MUY CONOCIDO

Windows cumplió 25 años

Primer logotipo de la empresa inserto en la pantalla de presentación en DOS

El sistema operativo Windows celebró en noviembre su 25 aniversario. Se trata de un software que hace funcionar a más del 90% de las computadoras de todo el mundo, una trayectoria llena de éxitos que no ha estado exenta de fracasos. Su debut fue tardío y discreto: el Windows 1.0 ofreció pocas novedades al sector informático donde las Macintosh de Apple ya funcionaban a base de ventanas y la computación estaba dominada por la estructura del DOS (disk operating system). Algunos expertos de la época llegaron incluso a despreciar, por considerarlo poco vanguardista, aquel software desarrollado por Bill Gates y Paul Allen.

"Nadie que usara la primera versión habría predicho que Windows dominaría el mercado de PC 25 años después", afirmó recientemente el analista Jon Brodkin en un artículo para la revista tecnológica Network World. Ese primitivo Windows —que alternaba las ventanas con comandos en MS-DOS, un sistema creado por Microsoft para IBM— fue definido por Gates como "un software único diseñado para el usuario serio de PC".

La fama, sin embargo, llegó recién en mayo de 1990 con el lanzamiento del Windows 3.0 que coincidió con la popularización de las computadoras personales en los países más industrializados. El nuevo Windows presentaba un aspecto parecido al actual y con él se estrenaron los fondos de pantalla, los salvapantallas, los accesos rápidos a contenidos o juegos como el solitario o el buscaminas. Microsoft comercializó más de 10 millones de copias de Windows 3.0 y de su actualización Windows 3.1 en los dos primeros años, lo que supuso un gran éxito para la compañía y un adelanto del que sería uno de sus software de referencia: Windows 95.

Entre 1998 y 2000, Microsoft lanzó Windows 98, Windows 2000 y Windows Millenium Edition en medio de numerosas críticas por fallos de sistema que se trataban de subsanar con parches. Probablemente la mayor decepción de Windows fue su Millenium Edition, que algunas revistas de informática renombraron como "Mistake edition" (edición fallida) y presentaron como uno de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos.

XP, Vista y 7
El Windows XP establecería el estándar moderno del sistema operativo de Microsoft, hasta el punto de que casi una década después de su lanzamiento sigue siendo el Windows más popular. XP sobrevivió a la llegada de Windows Vista en 2007, que no cuajó a pesar de los millones de unidades que se comercializaron y su era parece que llegará a su final con Windows 7. El último sistema operativo de Microsoft, al margen de su software para teléfonos móviles, salió en 2009 y Microsoft vendió más de 240 millones de licencias en su primer año de vida. De seguir así, se calcula que XP pasará a la historia en dos años y medio.
[Fuente: PD]


ANTE EL PEDIDO DE LA COMUNIDAD EUROPEA ENCABEZADO POR GRAN BRETAÑA DE ELIMINAR NUESTRA LETRA

España respondió con una canción en favor de la Ñ

Un lector del boletín nos hizo llegar el acceso al video de un espectáculo musical presentado en un programa de TV español donde se replicaba el pedido de la Comunidad Europea para que Espana elimine la Ñ de todos los computadoras que se utilizan en el sistema de computación de Europa. La solicitud original provino de Inglaterra.

Las respuestas no se hicieron esperar. Esta que presentamos en nuestro boletín es musical, nos resultó divertida por la originalidad y porque ratifica la identidad de nuestra cultura. Que la disfruten:

Si en su navegador no aparece el video, clic aquí: http://www.youtube.com/watch?v=apktSiW8kiI


BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Una biblioteca escolar que publica sus resultados con las TIC

Taquini, Alberto; Johansen, Federico; Sala, Silvina [et al.]
Biblioteca, contenidos digitales y calidad educativa: el modelo Belgrano Day School
Buenos Aires: Belgrano Day School, 2010.
92 p. 21 cm.

Este folleto da cuenta del proceso de transformación que vive este colegio en la aplicación de las TIC, más precisamente de un aspecto que sobresale: la utilización de contenidos digitales de calidad en la dinámica del aula en todos los niveles.

El trabajo fue dirigido por Alberto Taquini, miembro de número de la Academia Nacional de Educación, quien es integrante del cuerpo directivo de la institución. Si bien el perfil socioeconómico de la escuela facilita la transformación —-ya que los propios alumnos son portadores de tecnología de última generación— los postulados que se enuncian en el libro en lo que se refiere particularmente a la transformación de la biblioteca y a su función mediadora en la selección y validación de los contenidos disponibles en internet, son replicables en forma total o parcial en cualquier otro contexto y pueden contribuir a generar ideas en una transformación educativa generalizada.

Este trabajo está disponible en internet y es una continuación y profundización del primero: Tecnología, cultura y educación: el modelo Belgrano Day School (2003-2009), publicado en 2009. Resultan esenciales los aportes y contribuciones que cada biblioteca pueda hacer desde cualquier rincón de la Argentina en este proceso de transformación educativa, tan urgente como necesario en nuestro país.
[Fuente: Silvina Sala]

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


RECESO DE ENERO Y FEBRERO

Durante los meses estivales para el cono sur el Boletín informativo electrónico no se edita y todo su equipo de producción toma un receso de vacaciones. Pero lo hace con la promesa de retornar el próximo año a partir del mes de marzo, no sin antes desearles a todos los lectores del mundo lusohispanoparlante los mejores deseos de felicidad en esta próxima Navidad y en el nuevo año que pronto comenzará.
¡Gracias a todos!

Equipo del BIE

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

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