NUMERO 82 (septiembre de 2011) ISSN 1667-6351

Desafío leer: un programa
para todo el país

Reunión de bibliotecas y archivos iberoamericanos de cine



Las cinco mejores fotos
de Flickr

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Obituario
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 31 de agosto de 2011: 6.109


LA FRASE DEL MES

El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.

Pablo Ruiz Picasso

Enviado por Adriana Woods

NOTICIAS NACIONALES

BIBLIOTECA PUBLICA DE LA PROVINCIA MEDITERRANEA

Centenario de la Biblioteca Córdoba

Frente del edificio y entrada principal de la biblioteca (Fotos: Raúl Oyola)

Córdoba. La Biblioteca Córdoba fue fundada el 16 de agosto de 1911 por ley provincial Nº 2139 gracias a la labor y a la insistencia parlamentaria del diputado Ángel Ávalos (1864-1941), pero abrió realmente sus puertas recién en 1912 bajo la primera dirección del Dr. Juan Martín de la Serna.

Luego de peregrinar por distintos locales durante casi 80 años, finalmente fue ubicada en el predio céntrico que hoy ocupa en la calle 27 de abril no. 375, por decisión del ex gobernador Eduardo César Angeloz, en el antiguo solar de la familia Ordoñez, que había sido —a su vez— Palacio de Justicia y Casa de Gobierno, con el objetivo de darle a la biblioteca una residencia definitivamente propia.

Si bien la casa es reconocida por los cordobeses como sede de la biblioteca hoy centenaria, debe compartir su espacio físico con otras dependencias que responden a la administración provincial, como la Junta Provincial de Historia, la Biblioteca para Discapacitados Visuales, el Observatorio Cultural Latinoamericano y la Subdirección de Bibliotecas Populares de la Provincia, a cargo de María Carmen Ladrón de Guevara.

El acto central de los festejos se llevó a cabo el pasado 16 de agosto con la presencia de unos trescientos concurrentes, entre personalidades de la cultura, la bibliotecología y público en general. Disertó Antonio Oviedo, subdirector de Letras y Bibliotecas —responsable directo de la biblioteca— y actuaron el Coro del Instituto Dante Alighieri y el trío Las Rositas, quienes ofrecieron un espectáculo musical de tango tradicional, contemporáneo y electrónico. También, la Biblioteca Córdoba preparó para este centenario una exposición de libros infantiles antiguos, una muestra de manuscritos de Jorge Luis Borges y una serie de actividades infantiles que involucran títeres y narración de cuentos infantiles coordinados por personal de la Biblioteca Provincial del Maestro.
[Fuente: Raúl Oyola]


LA BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL EN SU CINCUENTENARIO

Biblioteca rionegrina organizó un concurso para niños escritores


Público asistente el día que se presentó el proyecto en la Cámara Alta (foto: BNM)

Viedma. Con motivo de su 50º aniversario, la Biblioteca de la Legislatura rionegrina organizó el concurso literario “Los libros y los chicos” en el que participaron niños de entre 9 y 11 años de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones y donde se invitó a los niños a escribir un cuento en el que los protagonistas sean los libros, las bibliotecas, sus misterios, sus alegrías y los descubrimientos que se pueden hacer en ellas, recreados a través de la pluma y la fresca mirada infantil.

De los trabajos recibidos se seleccionarán los tres primeros premios que, junto a seis menciones, serán impresos y difundidos entre las bibliotecas locales y en las escuelas a las que concurran los ganadores. El jurado, conformado por un escritor local, un empleado legislativo y un niño lector de la biblioteca parlamentaria, dará a conocer los nombres de los ganadores en la segunda semana de octubre de este año.
[Fuente: Silvia Salinas]


POR INICIATIVA DE UNA MUJER DE SETENTA AÑOS

Recuperan una biblioteca popular en Salta



La biblioteca Tata Sarapura, reconstituida por los vecinos.

San Lorenzo (Salta). En 1998 se creó en esta ciudad la Biblioteca Popular Tata Sarapura con libros donados por los vecinos. Con el paso de los años, por cuestiones internas, el personal fue renunciando hasta que finalmente se dejó de atender al público cerrando por dos años. Perdió así su personería jurídica y la subvención que recibía de la CONABIP.

Tal fue el olvido que en su edificio, que pertenece a la comuna, comenzó a funcionar un jardín de infantes. Fue entonces cuando Eugenia Balbián, una mujer de 70 años decidió hacerse cargo para recuperar el espacio bibliotecario que en la actualidad cuenta con cinco mil libros. Ella es la actual presidente y además trabaja de ordenanza, tesorera, recepcionista y cualquier otra labor necesaria.

Con la ayuda de un grupo de siete chicos de entre 10 y 22 años que concurren todos los días como voluntarios, Balbián pudo reordenar todo e incluso los muchachos “pintaron las paredes y ordenaron todo”, destacó Eugenia. Hoy la biblioteca ha recuperado su personería jurídica y se le reconectó el servicio de energía eléctrica. Además, se están realizando las gestiones necesarias para contar otra vez con la ayuda de la CONABIP.
[Fuente y foto: El Tribuno]


CONVOCATORIA ELECCIONES 2011

Se renovarán las autoridades de ABGRA

Buenos Aires. La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina convoca a sus asociados al acto eleccionario para la renovación total de las autoridades de la institución, resuelta en reunión de Comisión Directiva por acta Nro. 768 del día 4 de mayo de 2011.

El mismo se realizará el día 23 de septiembre de 2011, de 8 a 20.00 en la sede de la institución, Paraná 918, 2do. piso, Buenos Aires. Podrán emitir su voto los asociados con más de 6 (seis) meses de antigüedad que hayan abonado el tercer trimestre del año 2011. Los socios del interior del país podrán enviar su voto en sobre cerrado, dirigido a la Junta Electoral.

La Junta Electoral quedó conformada por los socios: Edit Rogé, Yolanda Rodríguez y Néstor Poitevin, según resolución Acta CD Nro. 769, 2 de junio de 2011.

Los cargos a cubrir son los siguientes: presidente, vicepresidente, secretario general, secretario adjunto, tesorero, protesorero, vocales titulares suplentes. El mandato de los mismos durará 3 (tres) años (art. 10 del Estatuto social).
[Fuente: ABGRA]


EN TODO EL PAIS, ORGANIZADO POR LA FUNDACION LEER

Un programa que es un desafío a la lectura

 

Alumnos junto al carrito "Rincon de lectura móvil" del programa Desafío leer.

Desde Chaco. Desde el mes de agosto pasado se viene desarrollando en 39 bibliotecas de todo el país Desafío Leer, programa de promoción de lectura creado por la Fundación Leer y con el auspicio de la cooperativa La Anónima y del Banco Macro. La fundación organizadora es líder en promover la formación del hábito lector, que busca fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y sus comunidades con el objetivo de que los niños incrementen la cantidad de libros leídos durante el año. El proyecto se implementó a partir de dos elementos fundamentales: un “Rincón de lectura móvil” que recorre diferentes instituciones de cada localidad y los “Álbumes de lectura”, un atractivo cuadernillo impreso para que los niños participantes completen registrando los libros leídos.

Las catorce provincias que participan con sus bibliotecas del programa son: Buenos Aires (América, Salto, Carmen de Patagones, Chacabuco, Junín y Azul), Chubut (Esquel, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Trevelin y Puerto Madryn),
Córdoba (Laboulaye, Arroyito y Córdoba Capital), Neuquén (Junín de los Andes, Plaza Huincul y Neuquén), Río Negro (Catriel, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche y Villa Regina), Santa Cruz (Caleta Olivia, Las Heras, Puerto Deseado, Río Gallegos, 28 de Noviembre y Comandante Luis Piedrabuena), Santa Fe (Rufino), Tierra del Fuego (Río Grande), Jujuy (Abra Pampa), Mendoza (Luján de Cuyo), Misiones (Posadas), Salta (Salta), Santa Fe (Rosario), Tucumán (San Miguel de Tucumán).

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires: 1.071.279 niños participaron de los programas; 1.623.789 libros nuevos fueron distribuidos;12.764 docentes de 2.678 escuelas y centros recibieron capacitación en 595 localidades del todo país.
[Fuente: Línea Capital]


BARRANCAS DE BELGRANO

Glorieta y biblioteca nuevas en una plaza en Buenos Aires

Biblioteca La reina Batata, recientemente inaugurada en la plaza Barrancas de Belgrano (Fotos: SAI)

Buenos Aires. Con espectáculos para toda la familia, el mes pasado inauguraron la biblioteca infantil “La Reina Batata” y la glorieta Antonio Malvagni, en la plaza Barrancas de Belgrano, barrio de la ciudad capital.
Con un show infantil a cargo de Magdalena Fleitas se lanzó la primera biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con una “bebeteca” y un espacio para chicos de tres años. El centro está bajo la dirección de Miriam Rumi.

En el acto y, como no podía ser de otra manera, una milonga dio el puntapié inicial a la glorieta, emulando los espectáculos tangueros de tiempos pasados.

La inclusión de una bebeteca en la Biblioteca Infantil “La Reina Batata” permitirá la incorporación de usuarios atípicos para las bibliotecas dependientes del Gobierno porteño, como son los niños hasta 3 años de edad. El resto del público será de 4 a 13 años. Esta bilbioteca infantil contará con un inventario inicial de 1.400 libros catalogados por código de colores y el joven lector accederá libremente a ese material. Se podrán encontrar libros para bebés con distintas texturas y formas que estimulan el desarrollo de los sentidos del niño y habrá también juegos interactivos y material de lectura para padres.
[Fuente: GenteBA]


Glorieta restaurada en la plaza Barrancas de Belgrano, Buenos Aires (Foto: SAI).


LA INSTITUCION DONDE TRABAJO JORGE LUIS BORGES

La Biblioteca Miguel Cané recibe libros de 85 autores iberoamericanos

Buenos Aires. Mediante una iniciativa lanzada por el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y bautizada “Por amor a Buenos Aires”, el mes pasado unos 85 autores iberoamericanos donaron libros dedicados a Buenos Aires, entregándolos a la biblioteca donde trabajó el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges: la vieja biblioteca municipal Miguel Cané, en el barrio porteño de Boedo.

“Se trata de un conglomerado de lo más representativo de lo que pasa hoy en las letras hispanas. Esta biblioteca tiene un significado muy especial. Inexorablemente, nos lleva a Borges”, declaró el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi. Los 101 volúmenes recibidos provienen de las bibliotecas privadas de 85 escritores iberoamericanos y llevan dedicatorias a Buenos Aires, declarada Capital Mundial del Libro 2011 por la Unesco.

“A la hermosa y querida Buenos Aires, con todo mi afecto”, escribió Mario Vargas Llosa en la primera página de su última novela El sueño del Celta. El autor peruano donó la totalidad de su obra autografiada a la biblioteca, cuando visitó Buenos Aires en el marco de su participación en la Feria Internacional del Libro.

Jorge Luis Borges tuvo su primer trabajo como catalogador entre 1937 y 1946 y allí existe una habitación que todavía conserva el escritorio del autor de El Aleph y se exhibe su máquina de escribir, fotografías y primeras ediciones de sus textos.

En este marco, donaron obras Manuel Vincent, Fernando Savater, Rosa Montero, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, entre otros autores españoles. También se sumaron a la campaña, el cubano Eliseo Alberto, el chileno Hernán Rivera Letelier, el peruano Santiago Roncagliolo, los mexicanos Elena Poniatowska y Xavier Velasco, la uruguaya Carmen Posadas, los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Laura Restrepo y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Durante el acto, los hijos del autor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, cuya fundación funciona en el mismo edificio, donaron la obra completa de su padre, fallecido el 1 de febrero de 2010. Esta donación puso en marcha la segunda etapa de la propuesta en la que se recibirán libros dedicados de autores argentinos residentes en el país.
[Fuente: Fundación Andenken]


EN LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

Se reunieron por séptimo año consecutivo las bibliotecas y centros
de documentación de la UBA


Participantes de una actividad lúdica y en equipo en un taller llamado "Los 6 sombreros para pensar" de E. de Bono

Buenos Aires. El lunes 29 de agosto se llevó a cabo la séptima Jornada de bibliotecas y centros de documentación de la UBA (JUBA) en las instalaciones de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de esa casa de estudios. El encuentro estuvo organizado por el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) en su 25º aniversario. Participaron más de doscientas veinte personas que representan a las bibliotecas centrales de facultades, colegios, institutos, centros, departamentos, unidades hospitalarias y de la coordinación del SISBI.

La reunión se realizó en el marco del cumpleaños número 190 de la Universidad de Buenos Aires, bajo el lema “Innovación en los servicios bibliotecarios, cooperación y política universitaria”. La presentación inaugural consistió en el informe de consultoría sobre el “Proyecto de fortalecimiento institucional del Sistema de Bibliotecas (SISBI) de la UBA para la prestación de servicios a terceros”, por Diego Ferreyra. A continuación Sergio Trippano disertó sobre “Las políticas de educación superior y los sistemas de información y documentación en las instituciones: desafíos y agenda de trabajo”.

Además de las ponencias oficiales, Gabriela Grisetti coordinó un taller sobre herramientas de comunicación; también se presentaron pósters y, como en las anteriores oportunidades, se brindó reconocimiento por su desempeño a colegas recientemente jubiladas. La JUBA fortaleció una vez más la integración de las unidades de información y permitió el encuentro de todos sus miembros para estimular la colaboración y el intercambio de experiencias.
[Fuente: Eduardo Giordanino]

BREVES

Pagarán los subsidios a bibliotecas populares de Neuquén
Neuquén. Durante la última semana de agosto comenzaron a pagarse los subsidios asignados a las bibliotecas populares de esta provincia, según informó el 19 de ese mes el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher. La directora general de Bibliotecas Populares, Cristina Cruz Mora, confirmó que 51 de las 111 dependencias distribuidas en la provincia recibirán los aportes correspondientes a 2009 y 2010 que es de 4.000 pesos anuales para cada una, según lo establecido en la ley Nº 1.628. Cruz Mora afirmó que también se les abonará el subsidio de 2008, 2009 y 2010 para la adquisición de libros. Dijo que de las 111 bibliotecas que existen en la provincia, 51 están regularizadas, veinte se encuentran cerradas y el resto “no están regularizadas administrativamente, ya sea por falta de renovación de su comisión directiva o rendición de los fondos de las partidas asignadas”.
[Fuente: La Mañana]

La Biblioteca Pública de las Misiones recibió un gran aporte bibliográfico
Posadas (Misiones). El jueves 18 de agosto pasado se presentó al público la biblioteca personal del Dr. José Guccione y la Sra. Magdalena Teresa Massimino de Guccione. La misma cuenta con unos 1800 títulos relacionados con la historia del arte y la historia general que quedaron depositadas en la Biblioteca Pública de las Misiones mediante un convenio de comodato.

NOTICIAS INTERNACIONALES

LA RED BIBLIOCI

Se reunieron en Brasil las bibliotecas especializadas en cine

São Paulo. Del 27 al 30 de julio pasado se realizó en la sede de la Cinemateca Brasileira el segundo seminario de BiblioCi, la red integrada por bibliotecas especializadas en cine de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta actividad contó con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Cinemateca Brasileira.

El objetivo de la reunión fue aunar criterios para la conformación de una red de recuperación de datos sobre la documentación cinematográfica existente en archivos y bibliotecas de las filmotecas y de las instituciones dedicadas a los estudios cinematográficos de toda la región iberoamericana.

El seminario contó con las exposiciones de Nancy Goldman, bibliotecaria del Pacific Film Archive de la Universidad de California, sobre las nuevas reglas de catalogación, y de Eugenio López, director del archivo televisivo de Antena 3 de España, sobre el tratamiento de la información de las imágenes en los nuevos contextos de transmisión, almacenamiento y búsqueda.

También otros miembros de BiblioCi ofrecieron una serie de charlas sobre temas específicos, como los requerimientos que deben tener los catálogos colectivos; un estudio de caso: la Cinemateca Nacional de Venezuela y un informe sobre el desarrollo de un viejo y anhelado proyecto: la elaboración de un tesauro sobre cine en español y portugués.

Finalmente los participantes realizaron una recorrida por las instalaciones de la Cinemateca Brasileira, apreciando en cada una de las áreas el alto nivel alcanzado que la coloca en el grupo de las mayores instituciones fílmicas del mundo: el centro de documentación e investigación; las áreas de conservación y restauración, las que cuentan con laboratorios para el tratamiento de todos los soportes fílmicos y digitales y de restauración digital.
[Fuente: Eduardo Correa]


SE ESPERA QUE SE APLIQUE EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DEL PAIS

Nueva ley de depósito legal en España


Archivo de depósito legal en el Gobierno de Navarra Madrid. El 29 de julio pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva Ley de depósito legal para España. A partir de esa fecha hay seis meses para su aplicación, período en el cual las comunidades autónomas deberán llevar a cabo su propio desarrollo legislativo en el que se fijarán los procesos administrativos para la gestión del depósito legal, los centros de conservación que recibirán las publicaciones ingresadas por este procedimiento así como los documentos que son objeto de dicho depósito.

El obligado desarrollo legislativo no acaba aquí: según establece la disposición final tercera, en el plazo máximo de un año el Gobierno, a propuesta del titular del Ministerio de Cultura, regulará mediante real decreto el procedimiento de constitución del depósito de las publicaciones electrónicas. En la ley que acaba de ser publicada se establecen las grandes líneas maestras de la recolección y archivo de los documentos en línea de trabajo: una para los sitios web libremente accesibles y los documentos electrónicos que hayan sido objeto de comunicación pública, y otra para los documentos que no sean accesibles libremente a través de internet.

La aprobación de esta ley y su desarrollo legislativo obliga a las comunidades autónomas a una puesta a punto de las oficinas de depósito legal, que son quienes lo gestionan en toda España para incluir a los editores como sujetos depositantes y a adecuar su gestión a los cambios planteados.

El Grupo de Trabajo de Depósito Legal, en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, deberá continuar con su labor de impulsar la aplicación de la ley como lo ha hecho hasta su aprobación por las Cortes. En el grupo están representadas todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de España y es el organismo que, aunando la experiencia de las diferentes partes que lo componen, ha sentado las bases para adecuar la gestión del depósito legal a la nueva situación del mundo editorial y a la nueva tipología documental fruto del desarrollo de las nuevas tecnologías.
[Fuente: Laura Pérez Diatto]


REVALORIZACION DE LOS REPOSITORIOS DE LIBROS ANTIGUOS

Expertos de la conservación y catalogación de libros antiguos
se reunieron en México


Asistentes a uno de los talleres impartidos (foto: La jornada)

Puebla (México). Bibliotecarios de repositorios de libros antiguos se dieron cita en la Biblioteca histórica José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para participar del curso “Identificación y descripción de impresos antiguos”. Los profesores extranjeros invitados fueron Julián Martín Abad, jefe del Servicio de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España, y Óscar Lilao Franca, investigador del tema de la Universidad de Salamanca.

La temática del curso versó sobre los parámetros internacionales de catalogación, preservación y consulta de acervos antiguos. El propósito de las sesiones, señaló Evelia Santana Chavarría, jefa del Departamento de Catalogación de la Biblioteca Nacional de México, fue establecer las características que hacen únicos a los textos antiguos, ya que es fundamental para determinar su importancia y facilitar su búsqueda. “Cada libro, aunque tenga el mismo título y pertenezca a diferentes bibliotecas, tiene características especiales que lo hacen único, lo que no sucede con las ediciones modernas”, expresó la especialista en su ponencia inaugural titulada: El patrimonio bibliográfico mexicano: caracterización y control bibliográfico.

Por su parte, Margarita Bosque Lastra, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que el patrimonio bibliográfico mexicano se conformó con impresos que fueron traídos de Europa a partir de la conquista y con los que se elaboraron durante el siglo XVI hasta el XIX, sin olvidar los códices que fueron manufacturados por los tlacuilos, que se destacan porque contienen elementos latinos.

Óscar Lilao Franca, por su parte, afirmó que el curso sirvió para que se revaloricen los acervos antiguos, ya que “constituyen la memoria y el conocimiento del pasado” e indicó que el encuentro académico permitió compartir las experiencias de trabajo entre responsables de varias instituciones, las cuales no son simples depositarias de libros, sino centros de conocimiento, capacitación y conservación.

Otros temas versaron sobre la digitalización, la cual es una de las vías por las cuales se pueden preservar de una mejor manera los textos antiguos; el análisis e identificación tipográfica de los productos del período de la imprenta manual; los libros del coro novohispano y la ilustración en el libro impreso antiguo mexicano.
[Fuente: Marina Garone]


BUSCANDO RESCATAR LOS ESPACIOS BIBLIOTECARIOS

Celebrarán el congreso Amigos 2011 en Puebla

Puebla (México). “Las bibliotecas enfrentan el reto de innovarse y reinventarse para ofrecer servicios de mayor impacto a la comunidad acordes al surgimiento de las tecnologías de la información y los dispositivos móviles”, reconoció Isaac Vivas Escobar, presidente del Grupo Amigos, red nacional de cooperación bibliotecaria. Tras dar a conocer la realización del sexto Congreso Amigos 2011: el usuario, la información y la biblioteca, que tendrá como sede el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reiteró la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias, a fin de preparar competitivamente a las bibliotecas.

Anunció que el 8 y 9 de septiembre profesionales de México y el mundo compartirán sus conocimientos y experiencias, con la finalidad de discernir y obtener una perspectiva en torno al reto de las bibliotecas para la gestión de sus actividades ante el actual comportamiento que presentan los usuarios y la misma información que éstos consultan.

“Amigos 2011 es un congreso bianual que reúne a diferentes especialistas de talla internacional en torno a las bibliotecas, para conocer sus problemáticas y la manera de encontrar soluciones, compartir experiencias y adoptarlas”. Vivas Escobar destacó que México tiene bibliotecas de un alto nivel y si bien se ha invertido en espacios bibliotecarios convencionales y digitales, aún existen varios retos, como lograr que los usuarios dispongan de los medios para acceder a la información, e incluso generar ciertos hábitos de lectura hacia la comunidad en general.

El presidente del Grupo Amigos 2011, quien es además responsable de la Biblioteca del Banco de México, subrayó la realización conjunta de este congreso entre la BUAP y el Colegio de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la UDLAP, los Colegios de San Luis, Mexiquense, de Sonora y la biblioteca Benjamín Franklin, entre otras instituciones.
[Fuente: e-consulta]

 

BREVES

Frankfurt y la internacionalización de la literatura brasileña
Brasil será el país homenajeado en la Feria del Libro de Frankfurt 2013. La participación brasileña en dicho evento, como importante etapa para la internacionalización de la literatura brasileña, será el tema del coloquio organizado por la Fundación Biblioteca Nacional durante la Bienal del Libro en Rio de Janeiro este 2 de septiembre en el auditorio José Lins do Rego, con la presencia, entre otros, del presidente de la Fundación Biblioteca Nacional, Galeno Amorim, y de la vicepresidente de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Marifé Boix-Garcia
[Fuente: Boletim da BN]

La Biblioteca de la PUCE ha remodelado sus estructuras
Quito. Apenas dos semanas atrás la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha inaugurado sus nuevas instalaciones. Si bien permanece en el mismo recinto, la estructura interna de la biblioteca ha cambiado signficativamente ya que se pasó del sistema de estantería cerrada al de acceso abierto para todos los alumnos en sus cuatro pisos. Se trata de “hacer que la Biblioteca sea un lugar en el que se sientan a gusto, con todas las facilidades posibles para ofrecer un mejor servicio”, dijo Oswaldo Orbe, director de la Biblioteca de la PUCE. Hay cambios tecnológicos que modifican el funcionamiento del lugar. Por ejemplo, la luz eléctrica se enciende y apaga automáticamente a través de sensores de movimiento y también según una hora programada y la orientación del sol dependiendo de la época del año. Hay cámaras en todos los pisos y un área de monitoreo que permite supervisar simultáneamente todos los pisos de la biblioteca, aparte de la rotación de los guardias. Cuenta también con detectores de humo y extintores de polvo que no dañan los libros.
[Fuente: Hoy]

Un banco dominicano inició la donación de 25.000 libros a 140 bibliotecas
Santo Domingo (República Dominicana). El Banco de Reservas inició la donación de 25.000 libros de variados títulos a 140 bibliotecas seleccionadas en todo el país como parte del “Programa Apoyo a bibliotecas nacionales” que abarcará repositorios municipales, escolares y universitarios. Al hacer la entrega a directores de las primeras veinte bibliotecas, Vicente Bengoa Albizu, administrador general del banco, dijo que los libros forman parte de los títulos publicados por esa institución y con la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, así como otros que fueron adquiridos a diversos autores dominicanos. Las obras versan sobre historia, filosofía, arte, derecho, crítica literaria, geografía, literatura, ciencia y folklore. Entre los centros académicos beneficiados en esta primera etapa están las bibliotecas de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), APEC, INTEC, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Funglode, Dominico Americano y UNIBE.
[Fuente: Nuevo diario]

La Biblioteca Pública de Nueva York concede perdón a niños y jóvenes morosos
Nueva York. La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, por sus siglas en inglés) anunció recientemente una “amnistía” a más de 143.000 niños y adolescentes a los que había quitado su derecho a pedir libros prestados por no devolverlos a tiempo y no pagar las multas. Así lo confirmó Angela Montefinesi, portavoz de la biblioteca, quien precisó que el 30% de los menores de 17 años con carné para acceder a los servicios de las bibliotecas públicas de la ciudad deben más de 15 dólares por retrasos en la entrega de libros. La NYPL considera más importante que los chicos sigan leyendo y por eso tomó la decisión de conceder la remisión. La amnistía llega a mitad de la temporada de verano, cuando los responsables de la institución redoblan sus esfuerzos para atraer a más jóvenes a las bibliotecas de la ciudad, a través de un programa estatal.

MAS CLARO... ECHALE AGUA

Continuamos ofreciendo a nuestros lectores esta nueva subsección del boletín donde los guiaremos a textos, documentos, páginas y sitios de internet que traten temas de interés general que consideremos interesantes.

La historia del hombre que levantó cinco bibliotecas desde la basura
José Alberto Gutiérrez, bibliotecario colombiano, trabaja como chofer de un camión recolector en Bogotá. En diez años salvó doce mil libros.
Texto completo en: Ñ: revista de cultura


EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS



Grabado del Coliseo romano (Foto: Biblioteca Histórica de la UCM)

Madrid. La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de esta ciudad posee un notable Gabinete de Estampas constituido por grabados sueltos, libros de grabados y libros ilustrados con grabados. Entre los libros de grabados se destaca, por su número y calidad, el conjunto de estampas realizadas por Giambattista Piranesi, uno de los mejores grabadores de todos los tiempos.

La colección de estampas de Piranesi y de su hijo Francesco que posee la Biblioteca Histórica es una de las más completas de las conservadas en bibliotecas españolas ya que reúne un conjunto superior al millar de estampas, lo que supone prácticamente un noventa por ciento de la producción total de ambos artistas.

La exposición organizada por esta biblioteca titulada: Vedute di Roma [Vistas de Roma] estará abierta hasta el 9 de septiembre en su sede y muestra una selección de esta importantísima colección. Dada la amplitud, importancia y profundidad del trabajo del célebre grabador veneciano, esta muestra se concentra únicamente en una serie: las vistas de Roma, una de las más conocidas y valoradas y quizá la que le dio al artista más fama y popularidad.

La serie que reúne un total de 135 estampas en las que trabajó a lo largo de toda su vida desde 1748 hasta su muerte en 1778. La exposición se exhibe en Madrid y también en internet. Brindamos el acceso para quienes deseen visitarla aquí: http://www.ucm.es/BUCM/foa/47520.php


Ingrese a la página del curso para ver temas, aranceles y formulario de inscripción

CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar un arancel
para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


CORDOBA: Córdoba
1º al 21 de septiembre de 2011
26a. Feria del Libro Córdoba
ORGANIZAN: Gobierno de la provincia de Córdoba, Municipalidad de la ciudad de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Sociedad Argentina de Escritores (filial Córdoba) y Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República.
SEDE: Plaza San Martín, Cabildo Histórico y sus alrededores

BRASIL: Rio de Janeiro
1º a 11 de septiembre de 2011
XV Bienal Internacional do Livro do Rio de Janeiro
SEDE: Riocentro - Avenida Salvador Allende, nº 6.555 – Barra da Tijuca
RED: www.bienaldolivro.com.br/

MENDOZA: Mendoza
2 al 12 de septiembre de 2011
Feria del libro de Mendoza
ORGANIZA: Secretaría de Cultura de Mendoza
SEDE: Plaza San Martín y la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura
C.E.: aoliver@mendoza.gov.ar
RED: cultura.mendoza.gov.ar/cultura/index.php?option=com_content&task=view&id=3635&Itemid=1

BOLIVIA: Sucre
7 al 9 septiembre de 2011
I Conferencia nacional de archivística y gobierno electrónico
ORGANIZA: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia
SEDE: Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales, Calle Dalence No.4, Sucre, Bolivia
OBJETIVO: Abrir un espacio de debate sobre los avances institucionales (públicos y privados) en la incorporación de tecnologías de la información a la gestión documental y de archivos.
CONTACTO: teléfonos (591-4) 6451481/2246, fax: 6461208
C.E.: abnb@entelnet.bo
RED: www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/

ARGENTINA: Buenos Aires
7 al 9 de septiembre de 2011
Terceras Jornadas nacionales para el estudio de bienes culturales
ORGANIZA: Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
SEDE: Auditorio Ema Perez Ferreira, Centro Atómico Constituyentes de la CNEA, v. Gral. Paz 1499 (y Av. de los Constituyentes), San Martín, Buenos Aires
NOTA: Un espacio de análisis destinado a la protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural histórico, artístico y arqueológico.
C.E.: jbienesculturales2011@gmail.com
[Fuente: Nicolás C. Ciarlo]

ARGENTINA: Buenos Aires
8 y 9 de septiembre de 2011
Conferencia internacional de software libre (CISL Argentina 2011)
SEDE: Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires
RED: www.cisl.org.ar/

MEXICO: Puebla
8 y 9 de septiembre de 2011
Congreso Amigos 2011
TEMA: El usuario, la información y la biblioteca
ORGANIZA: Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria
SEDE: Complejo cultural universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
RED: www.bdigital.buap.mx/amigos/

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
8 al 10 de septiembre de 2011
VIII Congreso internacional de museología
SEDE: Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (calle Sarmiento y el río).
C.E.: encuentrorosario2011@gmail.com
RED: encuentrorosario2011.blogspot.com
[Fuente: Estela Deveaux]

SUIZA: Zurich
8 al 9 de septiembre de 2011
15th International Symposium for health information management research (ISHIMR)
RED: www.ishimr2011.com/

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Ingrese a la página del curso para ver temas, aranceles y formulario de inscripción


DESDE ARGENTINA
9 de septiembre al 14 de octubre de 2011
Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Carolina López Scondras
MODALIDAD: a distancia a través del correo electrónico (modalidad SAI).
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_prensa.htm


DESDE ARGENTINA
9 de septiembre al 16 de diciembre de 2011
Taller de reparación de encuadernaciones
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: Tres módulos correlativos a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_encuadernacion.htm

ARGENTINA: Córdoba
14 de septiembre de 2011
Panel: Bibliotecarios y bibliotecas bajo el terrorismo de Estado
ORGANIZA: Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
MARCO: Feria del libro de Córdoba 2011
SEDE: Biblioteca Córdoba, calle 27 de Abril 375, Córdoba.
HORARIO: a las 19.30
[Fuente: Silvia Fois]

BOLIVIA: La Paz
14 al 16 de septiembre de 2011
III Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (EBAM)
TEMA: Sistemas y políticas nacionales de archivos, bibliotecas y museos en Latinoamérica
ORGANIZAN: Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional (actual Asamblea Legislativa Plurinacional) de Bolivia y por el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (GESBI)
de Argentina.
SEDE: Salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
C.E.: ebam@gesbi.com.ar
RED: http://ebam.gesbi.com.ar/spip/
[Fuente: Sinarquivo]

ARGENTINA: La Plata
15 y 16 de septiembre de 2011
2do. Congreso iberoamericano y X Jornada Técnicas de restauración y conservación del patrimonio
ORGANIZA: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
SEDE: Jockey Club, Avenida 7 Nº 834, La Plata.
RED: www.coibrecopa.com.ar

ARGENTINA: Santa Rosa (La Pampa)
15 y 16 de septiembre de 2011
XIII Encuentro de la Red BibliotecasJurired y la VI Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
LEMA: La gestión del conocimiento en el acceso a la información jurídica
ORGANIZAN: Red de BibliotecasJurired y la ACBJ; Anfitriones: Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, Poder Judicial y Poder Legislativo de la provincia de La Pampa.
SEDE: Centro Judicial de La Pampa, Av. Uruguay y Av. Pte. Perón, Sala de Audiencias Nº 8, 3er. piso, Santa Rosa.
DESTINATARIOS: bibliotecarios jurídicos y personas vinculadas con la información jurídica
ACCESO: libre
C.E.: formacion_profesional@acbj.org.ar
RED: http://bibliotecasjurired.wordpress.com/

ARGENTINA: Mar del Plata
15 al 17 de septiembre de 2011
IV Congreso iberoamericano de cultura
TEMA: Cultura, política y participación popular
SEDES: Gran Hotel Provincial (Av. Peralta Ramos 2502) y el Teatro Auditórium Mar del Plata (Boulevard Marítimo 2280).
ORGANIZA: Secretaría de Cultura de la Nación.
RED: http://culturaiberoamerica.gob.ar/

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
16 de setiembre de 2011
XI Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense
TEMA: Memoria y futuro en nuestras bibliotecas
ORGANIZA: Biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento
SEDE: Campus UNGS, J. M. Gutiérrez 1150, aula 3019, Los Polvorines (provincia de Buenos Aires)
CONTACTO: 4469-7504/7585
C.E.: cmolina@ungs.edu.ar y eleiva@ungs.edu.ar

HOLANDA: La Haya
19 al 20 de septiembre de 2011
Seminario internacional de Clasificación Decimal Universal
RED: http://seminar.udcc.org/2011/

ARGENTINA: Trelew
21 al 23 de septiembre de 2011
IV Jornadas bibliotecarias del Chubut
ORGANIZA: Biblioteca Gabriel A. Puentes de la Universidad Nacional de la
Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Trelew.
SEDE: Edificio de aulas de la UNPSJB, calle 9 de Julio 25, Trelew.
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Marta Fernández]

BRASIL: Belo Horizonte (Minas Gerais)
21 al 23 de septiembre de 2011
I Simpósio de arquivologia da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)
TEMA: Sistemas de arquivos universitários: desafios e perspectivas
ORGANIZA: Escola de Ciência da Informação da UFMG
RED: http://simposiodearquivologia.eci.ufmg.br/
[Fuente: AAERJ]

REINO UNIDO: Oxford
21 al 24 de septiembre de 2011
A decade in internet time: Symposium on the dynamics of the internet
ORGANIZA: Oxford Internet Institute, University of Oxford.
SEDE: Social Sciences Manor Road Building, University of Oxford
C.E.: events@oii.ox.ac.uk
RED: www.oii.ox.ac.uk/events/?id=398

ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
22 y 23 de septiembre de 2011
V Simposio Tres T [t]
ORGANIZAN: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). e Instituto del Tiempo (Buenos Aires).
SEDE: Campus universitario de la UNICEN, Paraje Arroyo Seco, Tandil
CONTACTO: kucoria@telecentro.com.ar

ARGENTINA: Córdoba
23 y 24 de septiembre de 2011
Dos conferencias de Mempo Giardinelli en la FFyH
ORGANIZA: Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
SEDE: Auditorio de las Baterías D, ciudad universitaria.
NOTA: primera conferencia: Pedagogía de la lectura en la Argentina del tercer milenio (23 de septiembre) de 17 a 19; segunda conferencia: Biblioteca, educación, literatura y lectura para el tercer milenio.
RED: www.ffyh.unc.edu.ar/noticias/mempo-giardinelli-ffyh
[Fuente: Alejandra Nardi]

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
International Conference on theory and practice of digital libraries (TPDL 2011)
(antes ECDL)

RED: http://www.tpdl2011.org

ALEMANIA: Berlin
26 al 28 de septiembre de 2011
3th International scholarly publishing conference
TEMA: Building and sustaining alternative scholarly publishing projects around the world
ORGANIZAN: Public Knowledge Project (PKP) y Freie Universität Berlin
RED: http://pkp.sfu.ca/ocs/pkp/index.php/pkp2011/pkp2011

ARGENTINA: San Juan
30 de septiembre y 1º de octubre de 2011
Encuentro de estudiantes de bibliotecología y de bibliotecólogos graduados
TEMA: Competencias requeridas para los bibliotecólogos del siglo XXI
ORGANIZA: Centro de Estudiantes de Bibliotecología de San Juan
MARCO: 3° Feria de la cultura popular y del libro, organizado por la Biblioteca Popular Sur San Juan
INSCRIPCION: gratuita.
AUSPICIAN: Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno y Biblioteca Popular Sur, Rawson.
CONTACTO: Av Libertador General San Martin 381 (oeste), teléfono (0264) 4204158, de 18 a 21
C.E.: ernest4340806@yahoo.com.ar y biblio.sanjuan@gmail.com
RED: http://escuelabibliosanjuan.blogspot.com/

ARGENTINA: Buenos Aires
4 de octubre de 2011
Encuentros INIBI 2011
ORGANIZA: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires (INIBI)
TEMA: ¿Para que sirven los vocabularios controlados?
DISERTANTE: Diego Ferreyra
SEDE: Puán 460, 4º piso, oficina 8.
ACCESO: libre y gratuito.
CONTACTO: teléfono 4432-0606, interno 133.
C.E.: inibi@filo.uba.ar
[Fuente: Susana Romanos]

ARGENTINA: La Rioja
6 y 7 de octubre de 2011
II Jornadas de archivólogos y bibliotecólogos de La Rioja (JAyBUNLAR 2011)
TEMA: Archivos y bibliotecas: actualidad y perspectiva organizacional en el Estado
ORGANIZA: Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Humanidades. Tecnicatura universitaria en Administración de Documentos y Archivos y Tecnicatura Universitaria en Bibliotecas
SEDE: Biblioteca Central Ángel María Vargas, Ciudad universitaria de la ciencia y de la técnica, Universidad Nacional de La Rioja
C.E.: jornadaaybunlar@gmail.com
[Fuente: Juan Pablo Gorostiaga]

ARGENTINA: La Rioja
6 y 7 de octubre de 2011
III Jornadas Nacionales de Bibliotecas y Archivos en Museos (JOBAM 2011)
TEMA: Nuevos desafíos en archivos y bibliotecas en museos
ORGANIZA: Universidad Nacional de La Rioja. Departamento Humanidades. Tecnicatura universitaria en Administración de Documentos y Archivos y Tecnicatura Universitaria en Bibliotecas
SEDE: Biblioteca Central Ángel María Vargas, Ciudad universitaria de la ciencia y de la técnica, Universidad Nacional de La Rioja.
C.E.: jornadaaybunlar@gmail.com
[Fuente: Juan Pablo Gorostiaga]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 de octubre de 2011
5a. Jornada bibliotecológica
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de Buenos Aires (BIBGRA)
SEDE: Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada (prov. de Buenos Aires)
ACCESO: actividad gratuita realizada en el marco de la Feria del libro de la UNLA.
C.E.: bibgra_ba@yahoo.com.ar y cotyligen@yahoo.com.ar
[Fuente: Gladys Nogueira]

ESTADOS UNIDOS: New Orleans, Louisiana
7 al 12 de octubre de 2011
74th Annual meeting of the American Society for Information Science and Technology
TEMA: Bridging the gulf: communication and Information in society, technology, and work.
RED: www.asis.org/asist2011/am11cfp.html

PORTUGAL: Lisboa
11 al 15 de octubre de 2011
17 International Conference on knowledge engineering and knowledge management (EKAW 2010)
RED: http://ekaw2010.inesc-id.pt/

ARGENTINA: San Salvador de Jujuy
12 al 14 de octubre de 2011
V Jornadas de bibliotecarios
TEMA: Bibliotecas de calidad: modernas herramientas para la conservación, digitalización y aprovechamiento de recursos
ORGANIZA: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy
SEDE: Colegio de Abogados de Jujuy, Sarmiento 340.
CONTACTO: Biblioteca, Alberdi 47, tel. (0388) 4221540
C.E.: bibliotecologiajujuy@gmail.com
RED: www.unju.edu.ar/jornadasbibliotecarios
[Fuente: Esther Domínguez]

ALEMANIA: Frankfurt
12 al 16 de octubre de 2011
Feria del libro de Frankfurt
PAIS INVITADO: Islandia
RED: www.buchmesse.de/en/fbf/

ESPAÑA: Valencia
20 al 21 de octubre de 2011
I Jornadas valencianas de documentación
TEMA: Hacia la globalización de la información
Organiza: Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana
SEDES: Universitat de València. Facultad de Geografía e Historia y Universidad Politécnica de Valencia. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
C.E.: administracio@cobdcv.es
RED: http://cobdcv.es/index.php?option=com_content&task=view&id=327&Itemid=137

ESPAÑA: Alcalá de Henares
21 al 23 de octubre de 2011
5º Congreso nacional de bibliotecas móviles
LEMA: La red más social.
ORGANIZAN: Comunidad de Madrid y Asociación de Profesionales de Bibliotecoas Móviles (ACLEBIM)
RED: www.bibliobuses.com/laasoccongresos5congreso.htm

ESPAÑA: Toledo
26 y 27 de octubre de 2011
Conferencia internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA)
TEMA: Mantener los archivos vivos en un mundo digital: preservación archivística en el siglo 21
ORGANIZA: Consejo Internacional de Archivos y la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España.
SEDE: Hotel Beatriz de Toledo.
RED: http://citratoledo2011.mcu.es/index.html

ARGENTINA: La Plata
27 y 28 de octubre de 2011
2a Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en bibliotecología
C.E.: jornadas_dhubi@fahce.unlp.edu.ar
RED: www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/bibliotecologia/eventos/evento.2011-02-21.3739249192

ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
27 al 29 de octubre de 2011
Encuentro de ciencias de la información del MERCOSUR 2011
ORGANIZA: Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste
SEDE: Campus Resistencia de la Universidad, Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco
C.E.: ecim2011@hum.unne.edu.ar
RED: http://hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/informac/jornadas.htm
[Fuente: Adelaida Gómez]

ARGENTINA: Buenos Aires
1º y 2 de noviembre de 2011
2º Encuentro nacional de usuarios de Greenstone
ORGANIZAN: Centro Nacional de Promoción de Greenstone, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional
de La Plata
SEDE: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Ciudad Universitaria, Pabellón II, Buenos Aires.
CONTACTO: Daniela Kaplan
C.E.: danielak@bl.fcen.uba.ar
[Fuente: Gustavo Gómez]

DESDE ESTADOS UNIDOS
2 y 3 de noviembre de 2011
Library 2.011 worldwide virtual conference
ORGANIZA: The School of Library and Information Science (SLIS), San José State University, San José (California).
MODALIDAD: Solamente en línea y con inscripción gratuita
RED: www.library20.com/page/2011-conference
[Fuente: Nelson Ronda]

ARGENTINA: Buenos Aires
3 y 4 de noviembre de 2011
9ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2011)
TEMA: Bibliotecas digitales: nuevos roles, nuevos espacios
SEDE: Salón auditorio, Universidad Austral, Av. Juan de Garay 125, 2º piso, Buenos Aires
ORGANIZAN: Bibliotecas RED AmicusGustavo Gómez Rodríguez, Soledad Lago, Rodolfo Löhe, Rosa Monfasani, Mercedes Patalano, Ana Sanllorenti, Daniel Spina, Silvia Torres, Coordinadora anfitriona: Alicia Nores.
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 de noviembre de 2011
Segundo Encuentro de bibliotecarios del CONICET
ORGANIZA: Grupo de bibliotecarios de Saavedra 15
SEDE: Saavedra 15, Buenos Aires
C.E.: tsolari@caicyt.gov.ar
[Fuente: Tomás Solari]

PARAGUAY: San Lorenzo
16 al 18 de noviembre de 2011
IX Congreso de archivología del MERCOSUR (IX CAM)
ORGANIZA: Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción
SEDE: Facultad Politécnica, Campus de San Lorenzo, Km 10,5, Ruta Mariscal Estigarribia
CONTACTO: Secretaría permanente, teléfonos y fax.: (595-21) 585-589/99, int. 179
C.E.: ayala@pol.una.py
RED: www.pol.una.py/ix-cam.html
[Fuente: Fernanda Principi]

CUBA: Santiago de Cuba
16 al 18 de noviembre de 2011
5º Taller de información y gestión tecnológica (INFOGEST 2011)
TEMA: La integración como elemento de desarrollo.
ORGANIZA: Centro de Información y Gestión Tecnológica (MEGACEN) del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).
SEDE: MEGACEN, Santiago de Cuba
C.E.: ciro@megacen.ciges.inf.cu
RED: http://169.158.189.18/infogest/
[Fuente: Ciro Estrada Fung]

ESPAÑA: Badajoz
17 al 19 de noviembre de 2011
V Encuentro ibérico EDICIC 2011
ORGANIZA: Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura
RED: http://www.unex.es/eweb/edicic2011

ARGENTINA: Mendoza
17 y 18 de noviembre de 2011
Primera Jornada nacional alfabetización informacional (ALFIN)
SEDE: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza
ORGANIZA: Sistema Integrado de Documentación (SID) y Secretaría Académica UNCuyo
DESTINATARIOS: personal de bibliotecas, de instituciones educativas involucrados en la formación de usuarios.
RED: http://sid.uncu.edu.ar/sid/alfin/
[Fuente: Analía Povolo]

ARGENTINA: Santa Fe
23 y 24 de noviembre de 2011
II Encuentro de museos universitarios del MERCOSUR [y] I Encuentro de museos universitarios de Iberoamérica
TEMA: Nuevas propuestas para gestionar la extensión desde los museos universitarios
ORGANIZA: Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)
CONTACTO: Stella Maris Scarciófolo y Jorgelina Centurión, Tel. (54-342) 4571182/183 int. 114
C.E.: museoyarchivohistorico@unl.edu.ar; sscarciofolo@unl.edu.ar; jcenturion@unl.edu.ar
[Fuente: Marcela Pandiello Pascua]

2012


CUBA: La Habana
7 al 10 de febrero de 2012
Biblioarchi 2012
TEMA: Los profesionales de la gestión del conocimiento: retos y perspectivas para el manejo del patrimonio bibliográfico y documental en las entidades de recursos de información
ORGANIZA: Biblioteca “Fernando Ortiz” del Instituto de Literatura y Lingüística “José A. Portuondo Valdor”
DESTINATARIOS: bibliotecarios, archiveros y preservadores.
CONTACTO: Biblioteca “Fernando Ortiz”, Av. Salvador Allende nr. 710, Centro Habana, Cuba, tel. 878-5405 ext. 107; 878-6486
C.E.: katiliz76@ill.cu
RED: www.ill.cu/eventos.html#biblioarchi
[Fuente: Fernanda Mangione]

ESPAÑA: Barcelona
1º al 5 de abril de 2012
34º Congreso europeo de recuperación de la información [European Conference on Information Retrieval (ECIR 2012)
ORGANIZAN: Yahoo Research y la Universitat Pompeu Fabra
RED: http://ecir2012.upf.edu/index.html
[Fuente: Sandra Martín]

ESPAÑA: Salamanca
Mayo de 2012
6º Congreso de Archivos de Castilla y León
TEMA: El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos
ORGANIZA: Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)
C.E.: administracion@acal.es
RED: www.congresoacal.es
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

BELGICA: Bruselas
4 al 6 de julio de 2012
EAHIL 2012 Conference
TEMA: Health information without frontiers
RED:http://www.eahil2012.be/

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78

BRASIL: Salvador
Octubre de 2012
V Congresso nacional de arquivologia






NOTICIAS DE INTERES GENERAL


TECNOLOGIA

Libro se alquila

Foto de archivo

Estados Unidos. Mientras el debate sobre el presente y el futuro del libro digital sigue haciendo correr ríos de tinta (digital o impresa), Amazon ha dado un provocativo paso adelante. Según información reproducida por el portal Nuevas tecnologías, esta empresa ha anunciado un servicio que revolucionará el mundo del libro: el de alquiler de libros de texto.

Si tenemos en cuenta que en el mes de septiembre las familias norteamericanas deben desembolsar una importante cantidad de dinero para comprar los libros de texto de sus hijos, se comprenderá que la noticia de que podrían ahorrarse hasta un 80 por ciento de esos costos mediante el alquiler de libros de texto digitales haya causado un gran impacto.

Con períodos de alquiler que, según Amazon, van desde los 30 hasta los 365 días, dependiendo de la voluntad del usuario, este servicio --que ya se encuentra vigente-- es una nueva muestra de las enormes posibilidades que los e-books pueden ofrecer a editores y librerías de todo el mundo.

Según afirmó la propia compañía, los libros del catálogo que disponen de la opción de alquiler dispondrán de una pestaña específica y los usuarios deberán elegir el tiempo por el que desean alquilar el libro. Los libros electrónicos se podrán descargar desde cualquiera de las aplicaciones de lectura de Amazon Kindle disponibles y se puede acceder a los contenidos también desde PC, Mac, dispositivos iOS o Android, entre otros.
[Fuente: Bibliografika]


TRAS UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACION, LA EMPRESA HIZO SU ELECCION DEFINITIVA

Las cinco fotos más populares de Flickr

La foto ganadora del primer puesto.

El equipo de Flickr ha elaborado una lista con las cinco fotos más populares que hay en sus dominios. Un rayo partiendo en dos un árbol, el primer plano de una mosca en pleno vuelo o el skyline de Nueva York en el cuarto aniversario del atentado contra las Torres Gemelas son algunas de las instantáneas que han conquistado a los usuarios de la red de fotografía.

Los criterios que ha seguido Flickr para crear este listado son, además del número de veces que las fotos han sido vistas, el número de elementos que dan credibilidad y relevancia a una foto como, por ejemplo, la actividad en redes sociales que ha generado, el número de comentarios o cuánta gente ha añadido la foto a su lista de favoritas.

En el primer lugar se encuentra la instantánea tomada por un fotógrafo finlandés, Niklas Montonen, alías “Aixcracker”, quien consiguió capturar con su cámara el preciso instante en que un rayo impactaba con un árbol y, como él mismo relata, “sorprendentemente el árbol no se incendió”. Esta foto que cuenta con 530.000 visitas ha convertido a su autor en uno de los más populares de la red.

El fotógrafo Brian Valentine (“Lordv”) ha logrado capturar a una Syritta pipiens sobrevolando una flor en el verano de Inglaterra y ha embelesado a 133.000 visitantes. Esta espectacular instantánea ocupa el segundo puesto del ranking.

Parece que las imágenes del skyline de Nueva York (que así se denomina a la vista exterior de los rascacielos de Manhattan en conjunto) no deja de cansar a la gente. En tercer lugar, está la foto de Linus Gelber, quien pertenece a la agencia Getty Images, sacada el 11 de septiembre de 2005 desde Brooklyn el día en el que se cumplían cuatro años del atentado contra las Torres Gemelas. En estos seis años que han pasado desde entonces, la fotografía ha logrado 92.000 visitas.

En el top 5 de las fotos de Flickr también hay un representante del continente asiático. En Vietnam, “Farl”, quien también pertenece a Getty, tomó la espectacular instantánea en la que se ven las consecuencias de las mareas del mar de China que irrumpen con frecuencia por el cauce que se ve en la foto.

Y en quinta posición de visitas, con 36.000, está la fotografía de Tunde Pecsvari (“Kenyai”) quien fotografió un paisaje otoñal en Magreglio, en plena Lombardía italiana ubicado casi en la frontera con Suiza.

Las cinco mejores fotos de y según Flickr

1º) Rayo contra el árbol
Autor: Niklas Montonen (Aixcracker)
Visitas: 530.000
Publicada: 14 de agosto de 2007

2º) Mosca volando
Autor: Brian Valentine (Lordv).
Visitas: 133.000.
Publicada: 29 de julio de 2007.

3º) Skyline Nueva York
Autor: Linus Gelber (Getty Images).
Visitas: 92.000.
Publicada: 11 de septiembre de 2005.

4º) Remando en Vietnam
Autor: Farl (Getty Images).
Visitas: 75.000.
Publicada: 18 de mayo de 2006.

5º) Paisaje otoñal
Autor: Tunde Pecsvari (Kenyai).
Visitas: 36.000.
Publicada: 29 de octubre de 2006.

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Infodiversidad

Acaba de publicarse el volumen 17 (2011) de esta revista editada por
la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas de Buenos Aires.
Se edita únicamente en papel y el contenido de este ejemplar es el siguiente:

        • Los aportes de Augusto Raúl Cortazar al campo de la bibliotecología, por Josefa Emilia Sabor
        • Testimonio sobre la personalidad de Augusto Raúl Cortazar: su generosidad, por Stella Maris Fernández
        • La dedicatoria, por Oscar Jorge González
        • El patrimonio cultural argentino, por Stella Maris Fernández
        • Paula Albarracín de Sarmiento, por Pablo Emilio Palermo
        • Algunos retos quijotescos del Festival Cervantino, por José Manuel Lucía Megías
        • La transmisión de la cultura grecolatina a Occidente por la expansión del islam, por Sydney Forado

 


Intervención: revista internacional de conservación, restauración y museología
Se editó el número 3 (enero-junio 2011) de esta publicacion académica arbitrada, de circulación semestral y que tiene como objetivo difundir el conocimiento, los avances y las reflexiones en los campos y disciplinas afines a la conservación, restauración, museología, gestión y estudio del patrimonio cultural entra la comunidad académica mexicana e internacional. Está dirigida a profesionales activos y en formación, así como al público interesado en el ámbito del patrimonio cultural particularmente en América Latina. Sus editores convocan a la presentación de trabajos. Las bases para el envío se pueden bajar en formato PDF desde el sitio web.
Los trabajos que se presentan en este tercer número de la publicación son:

  • El valor intrínseco del patrimonio cultural: ¿una noción aún vigente?, por Isabel Villaseñor Alonso
  • ¿Quién hace patrimonio? Su valoración y uso desde la perspectiva del campo de poder, por Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez y Mariana Sainz Navarro
  • Colecciones, museos y conservación en el ámbito del arte contemporáneo: entrevista a Graciela de la Torre sobre el MUAC, por Josefina Granados García
  • El museo memorial: un nuevo espécimen entre los museos de historia, por Cintia Velázquez Marroni
  • Recuento histórico de los desprendimientos de pintura mural en Teotihuacan, por Montserrat Salinas Rodrigo
  • Los soportes textiles de la pinturas mexicanas: estudio estadístico e histórico, por Rita Sumano González
  • Tecnología escáner láser aplicada al estudio del patrimonio cultural edificado en México, por Ángel Mora Flores
  • El fino equilibrio de la sonoridad: la restauración de dos instrumentos musicales del Museo Nacional de las Culturas, por STOCRIM, ENCRyM-INAH
  • Recientes intervenciones en Bonampak: hacia una nueva lectura de los murales en el Templo de las Pinturas, por Haydée Orea Magaña, Gilberto Buitrago Sandoval, Olga Lucía González Correa
  • Una experiencia en la conservación de artefactos arqueológicos: práctica de campo en el Museo de Sitio de Alta Vista, Zacatecas (noviembre del 2009), por Adriana Sanromán Peyron, Jessica Avecilla Zapata, Mariana Flores Hernández

Boletín del Correo de Bibliotecas Públicas Iberoamericanas (PICBIP)

La edición número 29 (marzo 2011) de esta publicación electrónica está dedicado a las bibliotecas populares argentinas. Este es el sumario de la revista:

  • Acciones CONABIP de Argentina [editorial]
  • Plan nacional de lectura en las bibliotecas populares
  • Creación del Sistema Federal de Bibliotecas y Centros de Documentación e Información de Argentina.
  • Estudio Diagnóstico regional sobre dinámicas y tendencias de las redes, sistemas y programas de bibliotecas públicas
  • Campaña “Sumergite en la lectura 2011”

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

13 de septiembre
Día del bibliotecario en Argentina

En su edición del 13 de septiembre de 1810, la Gaceta de Buenos Aires hizo referencia por primera vez a la fundación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires --hoy, Biblioteca Nacional--, creada por inspiración del fundador del periódico, Mariano Moreno. Un siglo y medio después, en 1954, mediante la sanción del Decreto Nº 17.650/54, fue oficialmente instituido el 13 de septiembre como Día del Bibliotecario.
Durante la presidencia del Dr. Arturo Illia, se promulgó el decreto 3114 65 que declara asueto obligatorio para las bibliotecas públicas dependientes del Gobierno Nacional.

Aniversario la Asociacion de Bibliotecarios de Jujuy

15 de septiembre
Día del museólogo argentino

23 de septiembre
Día de las bibliotecas populares argentinas

 

OBITARIO

Esther Arrastúa de Muñoz Duarte (1929-2011)
El pasado 7 de julio falleció en la ciudad de La Plata, Esther Francisca Arrastúa, quien se destacó en su labor vinculada con la docencia y la bibliotecología. Había nacido en Trenque Lauquen el 12 de mayo de 1929 y a los 16 años se mudó a la capital provincial para estudiar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de profesora de Filosofía y Letras y con posterioridad, de bibliotecaria. Fue precursora y pionera en la educación a distancia para la bibliotecología, la archivología y la museología: implementó y puso en marcha esa modalidad de estudio para todo el país desde la dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°8.
Trabajó también en la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires, donde llegó a ser jefa del Instituto Bibliográfico.
Por sus cualidades humanas será recordada por la comunidad bibliotecológica y museológica platense y por todos quienes disfrutaron de su impronta personal como docente y amante de la cultura.

María Herrero, Leticia Galindo y Eduardo Soria

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Lic. Raúl Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

REDACTOR
Julio Díaz Jatuf

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse “Archivo”, luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo” y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.

SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam. Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice “correo masivo”. Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no debe suscribirse nuevamente con sólo completar un breve formulario.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 31 de agosto de 2011: 6.109

© Copyright 2011 Sociedad Argentina de Información