NUMERO 85 (diciembre de 2011) ISSN 1667-6351
     

Otro mes de varias jornadas y encuentros en todo el país

Inician festejos por los 300 años
de la Biblioteca Nacional de España

Nació extraña serpiente albina
con dos cabezas

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LA FRASE DEL MES

Hay dos tipos de personas: las que hacen las cosas y las que hablan como los loros.
Procura quedarte en el primer grupo, hay menos competencia ahí.

Indira Gandhi

Facilitado por Rodolfo Löhe

NOTICIAS NACIONALES

LUEGO DE CUARENTA Y CINCO AÑOS

El SISBI se mudó a la avenida Corrientes

El personal completo del SISBI.

Buenos Aires. El Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) de la Universidad de Buenos Aires se ha mudado de su tradicional sede de la calle Azcuénaga 280, luego de permanecer allí durante 46 años. Desde principios de noviembre de este año ofrece sus servicios en el primer y segundo piso del edificio de la Av. Corrientes 2052, con mayor comodidad para el personal y para su universo de usuarios. Elsa Elizalde, su directora, afirma que el cambio “ha sido positivo, pues si bien en la calle Azcuénaga hacía muchos años que estábamos, en las nuevas instalaciones tenemos más lugar para albergar las colecciones y ofrecer nuevos servicios, como el aula de capacitación con tecnología de última generación donde ofreceremos cursos para bibliotecarios”.

El SISBI tiene sus orígenes con el nombre de Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires, el cual fue creado por ordenanza el 29 de diciembre de 1941 por gestión de Ernesto Gietz y comenzó su organización el 1º de abril de 1943. Su primera sede fue en la calle Tucumán 680 hasta que en abril de 1965 se mudó al edificio que lo albergó hasta octubre de este año. El 23 de diciembre de 1985, se ratificó la Resolución 1.913 de la UBA por la cual se crea el SISBI con dependencia del Rectorado a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad.

Elsa Elizalde, directora del SISBI

Nora Fassano y Magda Báez en Publicaciones Periódicas


Adriana Petrolo en la Biblioteca

Patricia Prada, jefa del Departamento de Capacitación

Su misión es liderar, promover y coordinar la cooperación entre las 18 bibliotecas de la UBA que constituyen el nodo central de las facultades de esa casa de estudios para brindar servicios y productos a diferentes usuarios. “El propio SISBI heredó del anterior Instituto Bibliotecológico una biblioteca de temática bibliotecológica que es utilizada por alumnos y profesores de las carreras de bibliotecología de la ciudad y del conurbano”, agrega Elizalde. “También continuamos la tarea de compilación del catálogo colectivo de libros, revistas y tesis de las bibliotecas que conforman el SISBI, tarea que años atrás se hacía en fichas y que ahora se procesa en forma automatizada con consulta en línea”.

El SISBI está integrado por 9 profesionales bibliotecarios, dos profesionales informáticos y 2 administrativos.

Testimonios
“Qué bueno es venir a trabajar ahora a un lugar luminoso, con espacios bien acondicionados y ordenados para nosotros” (Un integrante del personal)

“Cuando nos convocaste a esta reunión, la verdad es que me dispuse a venir con muchas ganas, aún sin conocer el nuevo lugar, pero ahora confirmo lo pensado: qué accesible el lugar, qué cómodo el nuevo entorno… ¡y está quedando muy lindo!” (Una directora de las bibliotecas que forman la red)

La biblioteca especializada en bibliotecología contiene material actualizado para los estudiantes de la carrera que deseen realizar sus trabajos prácticos o ampliar los temas de estudio; es pública y está abierta a todos los interesados sin distinción de su procedencia.
[Fuente: Redacción]


PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LOS ALUMNOS DE SANTA FE

El don de catalogar

Santa Fe. Las alumnas de segundo año de la carrera de Bibliotecología del Instituto No. 12 “Gastón Gori” de esta ciudad idearon y participaron en la realización de un video como trabajo práctico de la materia Tecnología de la información II. “La idea del video surgió al ver que en el sitio YouTube existían varios audiovisuales sobre los bibliotecarios. No encontré ninguno en español y se me ocurrió proponerles a mis alumnas la creación de un video como parte práctica de la materia", dice Soraya Zurbriggen, profesora del instituto.

Como una de las alumnas, Susana Celli, tiene conocimientos sobre cine, pensaron en hacer un videoclip y entre todas eligieron la canción Don del grupo Miranda, por ser “pegadiza y movidita". Una vez elegida la canción comenzaron a tirar ideas para la letra. Aquí entró en escena Alexis Cano, alumno de tercer año, que tiene muchos conocimientos de música, y las ayudó en la tarea.

Con distintas sugerencias de las compañeras y de otra profesora fueron probando la letra y solicitaron la ayuda de una alumna de la carrera de Comunicación Social, que es cantante, y junto a una amiga prestaron sus voces para la canción.

El lugar elegido para la filmación fue la Biblioteca municipal Francisco Soutomayor de la ciudad de Esperanza, que dista a una hora de Santa Fe. Luego de pedir los permisos correspondientes a la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, se ultimaron los detalles de la coreografía, el vestuario, los materiales a utilizar, la fecha de la filmación (un día sábado, para no interrumpir el funcionamiento natural de la biblioteca).

El martes 1º de noviembre de 2011 se produjo el estreno en un encuentro con directivos, docentes, alumnos del Instituto y familiares de las alumnas/actrices.

En definitiva, “nos divertimos muchísimo, compartimos una experiencia inolvidable que fortaleció al grupo", finalizó la profesora Zurbriggen.
[Fuente: Redacción]

Nota: los nombres de todos los alumnos intervinientes figuran en el propio video.


ACCESO A TODA LA COMUNIDAD MISIONERA

Actividades del sector Ciegos en la Biblioteca Pública de las Misiones

Posadas. La Biblioteca Pública de las Misiones cuenta en plantel permanente con personas no videntes que están totalmente integradas en el desempeño de sus tareas, especialmente en el sector Ciegos, que ofrece varias propuestas destinadas a personas no videntes o con alto grado de discapacidad visual.

Durante todo el año el área desarrolla actividades educativas, culturales y de entretenimiento diseñados según sus necesidades. Entre las diferentes propuestas que se ofrecen se destacan: la mapoteca, donde se diseñan y confeccionan mapas de países, continentes y mapamundis, fabricados en forma totalmente artesanal, generando diferentes texturas a partir de papeles especiales, cuerdas, arena y esmaltes; y el concurso literario “Concurso de cuentos Louis Braille”, cuya finalidad es fomentar la producción literaria en jóvenes misioneros que cuenten con discapacidad visual grave o total, acercar a los jóvenes no videntes a la biblioteca, formar nuevos usuarios, brindar la posibilidad de que sean ganadores de una computadora personal de última generación equipada con programas especiales y publicar las obras de los ganadores en un minilibro editado y distribuido por la biblioteca con una versión impresa en sistema Braille que permanece en sala.
[Fuente: Erica Mogdans]


ALUMNOS DEL INSTITUTO 182 DE SAN MIGUEL (BUENOS AIRES)

Visitan la biblioteca de la UCA en Rosario


Los alumnos del Instituto de San Miguel en Rosario.

Rosario (Santa Fe). Un grupo de 48 alumnos y seis docentes de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182 de San Miguel (provincia de Buenos Aires) visitó el 21 de octubre pasado la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica de Rosario. Ese repositorio es uno de los más modernos del país y su edificio fue construido específicamente para ser destinado a la biblioteca de esa casa de estudios. Cuenta además con moderno equipamiento tecnológico (ver Boletín no. 53) que es modelo en la Argentina.


Los futuros bibliotecarios que hicieron el paseo fueron cordialmente atendidos por el personal rosarino y aquí se reproducen algunas de las expresiones vertidas por estudiantes de tercer año de la carrera luego de visitar la biblioteca:

“Fue una experiencia inolvidable, enriquecedora en todos los aspectos, tanto para nuestra carrera, como para la relación entre pares y docentes” (Norma Colla).

“Me encontré con una realidad soñada: me permitió ver cómo se aplican esos recursos y herramientas de los cuales tanto se habla durante la carrera y que uno a veces cree que son imposibles de aplicarlos en una biblioteca” (Doris Huaman Quispe).

“La experiencia del viaje fue muy interesante. Es la aplicación práctica de todo lo visto en muchas materias teóricas. Fue una inspiración para seguir perfeccionándome y me entusiasmó para continuar estudiando la licenciatura en Bibliotecología” (Claudia Perot).

“Me encontré con una biblioteca soñada: desde el edificio, que cuenta con todas las comodidades para realizar estudios en un ambiente totalmente acogedor, silencioso y que brinda las herramientas para que uno pueda resolver necesidades de información y poder contar hasta con salones para trabajar en grupo, hasta la tecnología disponible para los usuarios” (Mónica Gil).

“No podíamos dejar de asombrarnos ante tanta funcionalidad, tecnología, etc. Primordial: que haya sido diseñada y construida para ser una biblioteca. En fin, una aliada sin igual para el estudiante universitario” (Julia García).

Tanto alumnos como profesores manifestaron luego del viaje que se sintieron “de nuevo como en la secundaria” por los momentos compartidos.
[Fuente: Patricia Carruthers]



EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Se realizó la novena jornada de bibliotecas digitales universitarias




Comisión organizadora de las JBDU

Buenos Aires. El 3 y 4 de noviembre pasados se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Austral, la novena Jornada sobre la biblioteca digital universitaria que anualmente organiza red Amicus, conformada por universidades nacionales y privadas, y cuyos hacedores son (por orden alfabético): Gustavo Gómez Rodríguez, Soledad Lago, Rodolfo Löhe, Rosa Monfasani, Mercedes Patalano, Ana Sanllorenti, Daniel Spina y Silvia Torres.

Ian Witten

Daniel Spina, Gustavo Gómez Rodríguez
y Alicia Nores (anfitriona)

Instantáneas de algunos participantes de la reunión

Instantáneas de algunos participantes de la reunión



Integrantes de la Biblioteca Central de la Universidad Austral en la recepción de los participantes.

La actividad central de las jornadas estuvo a cargo de Ian Witten, creador del programa Greenstone, quien, proveniente de la Universidad de Waikato, Nueva Zelandia, ofreció la conferencia inaugural titulada “Cómo trabajan los dragones: aspectos sociales de los motores de búsqueda (a los cuales él denomina dragones)". Además, hubo presentaciones de las distintas innovaciones que las bibliotecas universitarias argentinas —e incluso, uruguaya— desarrollaron durante el año. Las hubo de Tucumán, La Plata, Villa María, Los Polvorines, Mendoza, Montevideo, Río Gallegos, Mar del Plata y Buenos Aires.

La universidad anfitriona se destacó por la excelente organización, liderada por la directora de la biblioteca, Alicia Nores, y su grupo de bibliotecarios colaboradores, quienes con su cordialidad habitual agregaron una placentera permanencia de los 300 asistentes que se congregaron en el magnífico auditorio.

El año próximo, en razón de conmemorarse el décimo aniversario de las JBDU, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) será la institución anfitriona, en cuya sede se celebró la primera edición de esta jornada digital universitaria en 2002.
[Fuente: Redacción]


CON IMPORTANTE ASISTENCIA DE COLEGAS DE TODO EL PAIS

Segundo Encuentro nacional de bibliotecarios del CONICET

 

Buenos Aires. El pasado viernes 11 de noviembre se realizó en el auditorio de Saavedra 15 el segundo Encuentro que reúne a los bibliotecarios del CONICET, organizado por el “Grupo de Bibliotecarios de Saavedra 15”. Entre los expositores se destacaron los trabajos de Susana Romanos, Mónica Pérez, Nelly Durand, Cecilia Mabragaña, Mela Bosch, Tatiana Carsen, Marina Chimente, Ana Flores, Paola Azrilevich y Jorge Tezón.

Como dato relevante, entre los resultados, debates y anuncios se comunicó la institucionalización por parte del CONICET de los futuros encuentros. Se mencionó la necesidad de la creación de un catálogo colectivo de libros y una red de bibliotecas, y se debatió sobre los servicios, las debilidades y las condiciones mediambientales de trabajo (CyMAT) en las bibliotecas.

Las ponencias se puden consultar en el blog del evento. A diferencia del primer encuentro, realizado en diciembre de 2010, donde participaron solamente colegas de Capital y Gran Buenos Aires, en esta segunda reunión se contó con la asistencia de bibliotecarios del CONICET de Mar del Plata, Tucumán, Corrientes, Córdoba y La Plata.
[Fuente: Tomás Solari]


UNIVERSIDAD DE PALERMO

Diez años de desarrollo editorial de la Facultad de Diseño y Comunicación

De izquierda a derecha: Raúl Escandar, Ana María Alvarez Laje, Marcia Veneziani y Roberto Cagnoli.

Buenos Aires. El 15 de noviembre pasado la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organizó un encuentro para festejar el décimo aniversario de la implementación de su vasto programa de publicaciones. Para la reunión fueron convocados cuatro profesionales dedicados al mundo de las publicaciones: dos eran externos —Raúl Escandar (director de la Sociedad Argentina de Información) y Ana María Alvarez Laje (responsable SciELO Argentina)— y dos pertenecientes al equipo permanente de esa casa de estudios: Marcia Veneziani (miembro del Comité Editorial de Publicaciones Académicas) y Roberto Cagnoli (director de la Biblioteca de la Universidad).

Ellos disertaron sobre temas afines a la edición y al mundo de la documentación. Escandar ofreció un panorama histórico de las revistas académicas universitarias de comunicación e hizo referencia a los destinos de cada una de ellas; Alvarez Laje habló sobre las características y los requisitos que deben tener las revistas académicas para ser consideradas como tales e ingresar en el mundo de las bases de indización. Por su parte, Veneziani disertó sobre la libertad de expresión y la filosofía del mundo de la edición, para que finalmente Cagnoli ofreciese un panorama integrador de la inserción de las publicaciones de la universidad y de las interacción entre lo impreso y el acceso a la investigación que ofrece el servicio de la biblioteca a su cargo.

Cabe destacar que la Facultad de Diseño y Comunicación edita cuatro títulos de revistas trimestrales, boletines mensuales y un sinnúmero de libros de texto relacionados con el diseño, la moda, la tipografía, el marketing y la comunicación.

A los asistentes —unas 150 personas, muchos de ellos, bibliotecarios— se les ofreció un desayuno previo a la conferencia y copias de las últimas publicaciones de la Facultad.
[Fuente: Fabiola Knop]

 



EL ABUC CELEBRÓ LOS PRIMEROS 10 AÑOS DE COOPERACIÓN

Jornadas de integración
“Quién es Quién en las bibliotecas universitarias de Córdoba”

Córdoba. Los días 17 y 18 de noviembre pasado se llevaron a cabo las Jornadas “Quién es quién” organizadas por el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC). En esta ocasión se celebró especialmente el décimo aniversario de este programa que congrega a todas las bibliotecas universitarias públicas y privadas de la provincia más el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En esta edición se invitó a participar a las bibliotecas locales a través de ponencias que expongan sus propios proyectos, avances y experiencias, recuperando el espíritu integrador que ha tenido este evento a lo largo de los años. Para el momento de la apertura la actual coordinadora de la comisión técnica, Silvana Carrizo, sintetizó brevemente los resultados y los productos que ha tenido el Acuerdo. Posteriormente se realizó un panel con algunas de las autoridades provenientes de las universidades que integran el ABUC, para que expongan sus comentarios acerca de estos diez años de gestión en proyectos cooperativos.

Además, se contó con la presencia de Antonio Calderón Rehecho, responsable del Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación de la Biblioteca Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sección de ALFIN (alfabetización informacional) de la IFLA. Por otra parte, los asistentes pudieron participar de la videoconferencia “La próxima generación de automatización de bibliotecas: nuevos productos, conceptos, arquitecturas y modelos de datos”, a cargo de Marshall Breeding, director for Innovative Technology and Research de la Vanderbilt University Library.
[Fuente: Ana Laura Almada]


ORGANIZADO POR EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Primer Encuentro nacional de archivos históricos



Organizadores y directores de archivos históricos provinciales durante el cierre del encuentro (foto: E. Giordanino).

Buenos Aires. El Archivo General de la Nación (AGN) llevó a cabo este encuentro entre los días 14 y 16 de noviembre pasado con el objetivo de compartir con la comunidad de especialistas los resultados de la primera etapa del Programa de modernización integral que se ha llevado adelante desde 2009 a la fecha.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del secretario de Interior, Marcio Barbosa, y luego el director del AGN, Juan Pablo Zabala, presentó el programa de modernización, explicó la función social de los archivos y los desafíos actuales y también mostró el funcionamiento del sistema ArGon, el nuevo software que permitirá la gestión documental. Zabala explicó que ArGon es una herramienta informática para la gestión y difusión documental basado en PHP y MySQL. Se trata de un software libre y en código abierto que responde a las normativas archivísticas internacionales ISAD-G, ISAAR e ISDIAH, y es compatible con las normas EAD. Además de la creación del software, se confeccionó un nuevo cuadro de clasificación de los fondos documentales del Archivo basados en las ISAD-G.

Los documentos escritos fueron agrupados en tres secciones: Colonial, Nacional y Siglo XX. El software tiene definido un 90% de lo que será el resultado final. El objetivo es socializarlo y difundirlo antes de fin de año para su uso compartido con todos los archivos de las provincias argentinas.

Está prevista la digitalización de unos 5.000 metros lineales de documentación. Para tener una idea de la dimensión de esta tarea, cabe considerar que el Archivo Nacional de España tiene disponible en línea sus fondos con siete millones de imágenes y el de Portugal, cinco millones.

Andrés Pak, empleado del Departamento de Archivo Intermedio del AGN, recordó que no existe un sistema nacional de archivos en la Argentina y que la tarea por delante en ese Departamento implica la digitalización de unos diez mil metros lineales.

Por su parte, Fernando Boro, consultor del proyecto de digitalización, expuso sobre la digitalización y la preservación de colecciones digitales, recordando que “el problema de la preservación digital es el infierno de la obsolescencia tecnológica, ya que el acceso a la información codificada (digitalizada) sólo es posible mediante hardware y software, ambos dependientes de la tecnología y por lo tanto, de la obsolescencia”, afirmó.

El encuentro contó con la presencia de los directores de archivos de las provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santa Cruz, San Luis y Santa Fe; junto con archivistas, bibliotecarios y encargados de organizaciones de la memoria de Argentina y del extranjero.
[Fuente: Eduardo Giordanino]


Concurrencia al encuentro del Archivo General de la Nación (foto: AGN)


EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Nuevo encuentro sobre conservación preventiva en bibliotecas y archivos

Buenos Aires. El 21 y 22 de noviembre pasados se realizó el tercer Encuentro de conservación preventiva en bibliotecas y archivos organizado por el área Coordinación de Capacitación de la Biblioteca Nacional bajo el lema “Sin libros no hay bibliotecas, sin documentos no hay archivos”.

Se presentaron trabajos realizados tanto en instituciones públicas como privadas, sobre soportes de origen variado, tanto físicos como digitales, exponiendo el quehacer cotidiano, las dificultades que se presentan día a día, las técnicas efectuadas y los criterios tomados, tratando siempre como fin último salvaguardar de la forma más óptima sus reservorios con los recursos disponibles, fomentando de esta forma el intercambio de experiencias y prácticas dentro de dicha disciplina.

La reunión contó con la participación de Gaël de Guichen, consejero principal del International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM) y Catherine Antomarchi, directora de la Unidad de Colecciones del ICCROM y organizadora de los programas de entrenamiento alrededor del mundo.
[Fuente: Mariano Krawiecki]

EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS

Buenos Aires. Con el título de la imagen la Biblioteca Americana del Museo Mitre ha abierto una exposición presencial y virtual donde se exhiben los documentos más pequeños de su colección, tanto antiguos como actuales. De este modo, es posible contemplar pequeños ejemplares de libros, mapas, publicaciones periódicas y monedas, todo lo más reducido en dimensiones que conserva la biblioteca. La franja temporal abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad.
Los interesados pueden apreciar la muestra a través de internet.
[Fuente: Maximiliano Rodríguez]

BREVES

BIBGRA pide cambios en la ley 9319 de la provincia de Buenos Aires
La Plata (Buenos Aires). A principios del pasado mes varios integrantes de la Asociación de Bibliotecarios Graduados [de la Provincia de Buenos Aires] (BIBGRA) estuvieron reunidos con autoridades de Cultura del gobierno provincial con el propósito de que se modifique la ley 9319 que regula la situación de los bibliotecarios y la relación de las bibliotecas populares, que incluye el tema de los subsidios y que contiene varias imprecisiones que a la larga terminan afectando a los trabajadores de estos centros. La propuesta que acercaron —y que contó con el apoyo del gremio SUTEBA— es que sean incorporados a la planta de la provincia los bibliotecarios profesionales y los docentes. El objetivo es el blanqueo salarial, lo cual conlleva pasar a tener antigüedad laboral, obra social, vacaciones, entre otros considerandos, que hasta ahora no existen, además de tener que seguir pagando monotributo eternamente. Si bien no es una meta fácil de alcanzar, pues los vericuetos legales son larguísimos, el grupo trata el tema en varias instancias y espera sumar el apoyo de colegas para aunar criterios y ejercer mayor presión ante las autoridades pertinentes.
[Fuente: Marcelo Cosnard]

La CONABIP distribuye más de cien mil libros entre sus afiliadas
Buenos Aires. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) comenzó a distribuir la última semana de noviembre 113.553 libros a 1.147 bibliotecas populares a lo largo del país con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y la circulación del pensamiento nacional y latinoamericano. Cada biblioteca recibirá 99 libros editados e impresos en Argentina con diferentes temáticas. Entre los textos figuran Matemática ¿estás ahí?, de Adrián Paenza; Memoria del fuego, de Eduardo Galeano; Cuentos de la Patagonia, de Ana María Shúa; Teatro I, II, III y IV, de Griselda Gambaro; El cambio climático explicado a mi hija, de Jean-Marc Jancovici; Felipe Varela y la lucha por la unión latinoamericana, de Norberto Galasso; De Simón Rodríguez a Paulo Freire, de Adriana Puigróss; El cielo con las manos, de Mempo Giardinelli; El loco Dorrego: el último revolucionario, de Hernán Brienza; La gran epopeya, de Pacho O'Donnell y Charles Darwin y la teoría de la evolución, de Guillermo Folguera y Paula Bombara.
[Fuente: Terra]

El 30% de las bibliotecas populares sanjuaninas corre riesgo de cerrar sus puertas
San Juan. Falta de personal y problemas económicos son algunas de las causas que hacen tambalear ese porcentaje de las bibliotecas sanjuaninas desde hace dos años. Las entidades de distintos departamentos atraviesan duros momentos ya que al no cumplir los requisitos legales, no pueden recibir subsidios de la CONABIP. La crisis llevó a que cuatro de ellas ya cerraran sus puertas. Ante este panorama la Dirección de Bibliotecas Populares y la Federación de Bibliotecas Populares de San Juan trabajan para implementar un plan de salvataje para que logren retomar sus actividades.
[Fuente: Diario de Cuyo]

Impulsan un Registro de bibliotecas jujeñas
San Salvador de Jujuy. La diputada Vilma Rivarola presentó un proyecto de ley provincial sobre “Registro de bibliotecas” que tiene por objetivo sistematizar la cantidad de bibliotecas que se encuentren radicadas en la provincia de Jujuy. Al respecto destacó la legisladora que “integrarían este registro el conjunto de bibliotecas públicas y escolares e incluso las privadas y populares que tengan el interés de formar parte del registro provincial”. A su vez agregó que “permitirá tener conocimiento del patrimonio con el que cuenta cada una de ellas, dicha sistematización orgánica proporcionará los fundamentos necesarios que permitirán gestionar el financiamiento y el mantenimiento de estas bibliotecas”.
[Fuente: El Tribuno]

La Corte Suprema inauguró su Biblioteca Jurídica Digital
Buenos Aires. En un acto realizado el 21 de noviembre pasado en el Palacio de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación inauguró su Biblioteca Jurídica Digital, que incluye obras históricas, de actualidad y una investigación sobre homicidios dolosos en la ciudad de Buenos Aires durante 2010. Bajo la dirección de Raúl Zaffaroni se apunta a la digitalización del acervo bibliográfico de la biblioteca de la Corte, que cuenta con las ediciones originales de obras jurídicas trascendentes. Hasta el presente han sido digitalizados más de un centenar de libros; de ellos, el primero fue la Constitución Nacional en sus diversas versiones y reformas. También se pueden encontrar allí interesantes colecciones fotográficas de época, así como reseñas biográficas de autores relevantes, revistas extranjeras y resultados de investigaciones concluidas o en proceso de realización en el área de Investigaciones de la mencionada Dirección General.
[Fuente: CIJ]

NOTICIAS INTERNACIONALES

ASI SERAN LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

“Es tuya”
un excelente eslógan para una biblioteca tricentenaria

Madrid. El video que reproducimos sirve como punto inaugural de los actos del 300º aniversario de la Biblioteca Nacional de España (BNE). A partir de este 13 de diciembre (la fundó un decreto de Felipe V del 29 de diciembre de 1711) y durante 12 meses se celebrarán exposiciones, recitales en la escalera de entrada, reuniones de hispanistas, se proyectarán documentales, se emitirán sellos postales y hasta billetes de lotería. Todo ello para, como ha señalado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, “hacer olvidar a los ciudadanos el carácter de fortaleza inexpugnable para hacerles ver que esta es una casa que acoge todos los lenguajes”.

Entre las exposiciones previstas destacan las de Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que recorre los hitos del pasado para plantear los retos del futuro; una muestra de fotografías de Juan Gyenes (1912-1995), la dedicada a Góngora en su 450º aniversario, la que recogerá los célebres códices Madrid de Leonardo aquí atesorados, así como otras dos consagradas a las Biblias de Sefarad y al libro como objeto de artista.

Fuera de los muros del edificio principal (no hay que olvidar la existencia de modernas instalaciones de Alcalá de Henares que albergan el 65% de los fondos), la BNE enviará un documento emblemático de la institución a museos de Madrid y de otras comunidades autónomas para que dialogue con piezas singulares de esos centros artísticos. “Con esta iniciativa pretendemos sacar el espíritu de la biblioteca a la sociedad", ha explicado la directora.

Dos publicaciones, una conmemorativa y exhaustiva dirigida por el patrono Darío Villanueva y otra más “democrática” encargada a Andrés Trapiello, irán animando un año que se cerrará a finales de 2012 con un congreso de hispanistas y una reunión de premios Cervantes.
[Fuente: El País]


UNA ESPERADA ACCION POSTERGADA DURANTE DECADAS

Nueva cara de la Biblioteca Nacional ecuatoriana

Un sector de la sala de lectura refaccionada (foto: gentileza La Hora).

Quito. Las condiciones de la Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo eran deficientes hasta hace unos meses. El deterioro creaba un ambiente que amenazaba al personal y también a los libros sin que quedaran zonas que no necesitaran de una profunda transformación. Es así que se inició una remodelación y mejoras de su infraestructura con la ayuda del Instituto Metropolitano de Patrimonio. El trabajo se concluyó con la restauración del auditorio “Jorge Carrera Andrade”, que estuvo un largo tiempo sin funcionar. También se reestructuró el sistema eléctrico, se cambiaron los pisos, se arregló la sala de lectura, se taparon las goteras de la cubierta y se decoraron los espacios de atención al público.

“Se trabajó intensamente en arreglar la infraestructura física de la biblioteca. Son cuatro metas: modernizar la Biblioteca, rescatar el patrimonio escrito del país, crear una red de bibliotecas y construir la biblioteca virtual”, dijo Carlos Paladines, director del repositorio.

En enero de 2012 se implementarán servicios como la sala de internet, sistema de wi-fi para los usuarios y también se ha planteado la creación de una biblioteca digital. Para el próximo año empezaría la construcción de un edificio propio, preparado y adecuado para albergarla.

Antecedentes
La primera biblioteca pública que tuvo el país inició el 25 de mayo de 1792 y se conformó con la donación de obras que recibió en cantidad y calidad de la biblioteca de la Universidad de San Gregorio. Su primer director fue Eugenio Espejo y tenía alrededor 10 mil volúmenes. La Biblioteca Nacional Eugenio Espejo ahora cuenta con más de 100 mil volúmenes que forman parte del patrimonio cultural del país y que por diversas causas no han recibido aún el tratamiento técnico necesario para su conservación, inventario, catalogación y difusión.
[Fuente: La Hora]


EN SANTIAGO DE CHILE

El Bibliometro cumple 15 años de servicios a la comunidad

Santiago de Chile. El programa BIBLIOMETRO se inició en 1996 con tres locales de préstamo de libros en las estaciones del Metro la capital chilena. Las estaciones Cal y Canto, Tobalaba y Los Héroes fueron las primeras que ofrecieron libros en pequeños stands que funcionaron como verdaderas bibliotecas públicas. La iniciativa surgió a través de la alianza entre la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y Metro de Santiago, proyecto que en todos estos años de vida ha sido muy beneficioso pues, su incentivo principal es acercar la literatura y los ensayos al público que circula en la red subterránea.

Hoy esta red de pequeñas bibliotecas públicas conforman 17 puntos de préstamo en las cinco líneas con un éxito rotundo digno de imitación en otras ciudades latinoamericanas (ver video).

Cifras
Puntos de préstamo: 17
Colección: 48.000 volúmenes
Usuarios: 50.000 socios activos


UN EX DESAMPARADO ORGANIZO UNA ONG Y UNA BIBLIOTECA AMBULANTE

Biblioteca móvil lleva libros a las calles de São Paulo

São Paulo. Robson Mendonça, de 61 años, es un personaje conocido en el centro de São Paulo. Todos los días, rueda por las calles de la ciudad con su llamativo transporte rojo al que denomina la bicicloteca (fusión de las palabras bicicleta y biblioteca), un triciclo adaptado con estantes en la parte trasera para acomodar libros que funciona como biblioteca ambulante y que está a disposición del público en la calles y las plazas de esa ciudad.

La clientela de Mendonça está compuesta principalmente por personas sin hogar. El actual presidente de la ONG Movimento Estadual da População em Situação de Rua, alguna vez fue uno de ellos también. En 1998 Mendonça dejó su pueblo natal, Alegrete, en el estado de Rio Grande do Sul, para abrir su propio negocio en São Paulo. “Pero me secuestraron y se llevaron todas mis cosas", relató. Al mismo tiempo perdió trágicamente a su esposa y a sus dos hijos en un accidente de tránsito cuando se dirigían desde Alegrete para reunirse con él en São Paulo. “Sin recurso alguno, terminé en la calle”, continuó. Y se refugió en la lectura.

Contó que en la Biblioteca Municipal Mário de Andrade, “cuando me acercaba a alguna mesa con un libro en la mano, la gente se marchaba”. Tampoco podía tomar libros prestados porque no tenía un domicilio permanente, requisito para poder llevar a cabo el préstamo.

En 2002 abandonó las calles y a través de su ONG ayuda a las personas sin hogar a regresar a sus pueblos de origen, conseguir un empleo en albergues e inscribirse en cursos profesionales. Con su bicicloteca, Mendonça ofrece a los desamparados acceso a los libros sin ningún tipo de trámite administrativo y en un entorno en donde se puedan sentir cómodos.

La idea se convirtió en realidad en junio pasado cuando Mendonça participó en un evento en una biblioteca. Allí conoció a Lincoln Paiva, presidente del Instituto Mobilidade Verde (IMV), una ONG enfocada en el área de movilidad urbana, quien lo ayudó a desarrollar el proyecto de la biblioteca ambulante, que dio origen a la bicicloteca.

“La importancia de este proyecto es que permite a las personas desamparadas recuperar su autoestima y a reinsertarse en la sociedad”, añadió el funcionario.
[Fuente: Thiago Borges para Infosurhoy]

BREVES

Trescientas mil páginas más en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
Madrid. El Ministerio de Cultura español, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha digitalizado 300.000 nuevas páginas de prensa histórica que se han integrado en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Esta digitalización corresponde a cabeceras históricas conservadas en las Bibliotecas Públicas del Estado en Zamora y Mahón, entre las que se encuentra Imperio y El heraldo de Zamora y cabeceras de carácter local como El bien público, respectivamente. La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica alcanza 5.710.089 páginas digitalizadas de casi dos mil publicaciones periódicas que corresponden a 153 localidades de 16 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta, y abarcan el período cronológico comprendido entre 1777 y 2009, aunque la mayor parte se publicaron en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX.
[Fuente: Hoy es arte]



CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar
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CHILE: Santiago
5 de diciembre de 2011
1ª Jornada de bibliotecas y repositorios digitales
ORGANIZAN: Dirección de Biblioteca y Recursos de Información de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Fundación para la Innovación Agraria
SEDE: Salón de eventos de la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicado en General Jofré 462, Santiago Centro.
INSCRIPCION: gratuita con confirmación de asistencia: UCSH. Unidad de Sistemas y Automatización, fono (2) 4601207
C.E.: vguzman@ucsh.cl
[Fuente: Mariana Pichinini]

ARGENTINA: Buenos Aires
6 y 7 de diciembre de 2011
Work-shop sobre software libre o gratuito para gestión bibliotecaria
ORGANIZA: Consorcio SIU
SEDE: Ministerio de Educación de la Nación, Salón Blanco “Leopoldo Marechal”
Pizzurno 935, Buenos Aires
CONTACTO: Equipo SIU-Bibliotecas, Consorcio SIU, tel/fax (54+11) 4129-1952/53
C.E.: bibliotecas@siu.edu.ar

CHILE: Valparaíso
13 al 16 de diciembre de 2011
Congreso internacional de bibliotecas universitarias
ORGANIZA: Universidad Técnica Federico Santa María
C.E.: congreso1.biblioteca@usm.cl
RED: www.cibu.usm.cl/
[Fuente: Atilio Bustos]

ARGENTINA: San Salvador de Jujuy
14 a 16 de diciembre de 2011
Segundas Jornadas interdisciplinarias de investigación histórico jurídica
LEMA: Abordaje de la historia jurídica de Jujuy a partir de sus fuentes documentales
ORGANIZA: Superior Tribunal de Justicia
SEDE: Palacio de Tribunales de la provincia de Jujuy, Independencia 360, San Salvador de Jujuy.
PUBLICO: investigadores, archiveros, historiadores, abogados, profesionales, docentes y público en general
NOTA: no son no aranceladas y se entregan certificados de asistencia.
CONTACTO: Dirección de Bibliotecas, Jefatura de Archivo, Departamento de Prensa y Relaciones Públicas y Secretaría de Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, en el edificio de Tribunales de calles Argañaraz esquina Independencia, o tel. (0388) 422-2291/2397/3171.
[Fuente: Stella Caballero]

2012


CUBA: La Habana
7 al 10 de febrero de 2012
Biblioarchi 2012
TEMA: Los profesionales de la gestión del conocimiento: retos y perspectivas para el manejo del patrimonio bibliográfico y documental en las entidades de recursos de información
ORGANIZA: Biblioteca “Fernando Ortiz” del Instituto de Literatura y Lingüística “José A. Portuondo Valdor”
DESTINATARIOS: bibliotecarios, archiveros y preservadores.
CONTACTO: Biblioteca “Fernando Ortiz”, Av. Salvador Allende nr. 710, Centro Habana, Cuba, tel. 878-5405 ext. 107; 878-6486
C.E.: katiliz76@ill.cu
RED: www.ill.cu/eventos.html#biblioarchi
[Fuente: Fernanda Mangione]

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 29 de junio de 2012
Taller de reparación de encuadernaciones
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: Tres módulos correlativos a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA:

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 27 de abril de 2012
Curso Protección y reparación de libros (23a. edición)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED:

DESDE ARGENTINA
12 de marzo al 23 de abril de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 1.
Imágenes fijas: fotografías y diapositivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA:

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 27 de abril de 2012
Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Carolina López Scondras
MODALIDAD: a distancia a través del correo electrónico (modalidad SAI).
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA:

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 27 de abril de 2012
Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA:

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 20 de abril de 2012
La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA:

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 18 de abril de 2012
Manejo de bienes culturales: formas correctas de manipulación, embalaje y almacenado
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA:

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 4 de mayo de 2012
Museos, marketing y público
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA:

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 18 de mayo de 2012
Montaje de exposiciones para museos y galerías de arte
(¿por qué no hacerlo también para organizar exposiciones en mi biblioteca?)
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA:

DESDE ARGENTINA
16 de marzo al 13 de abril de 2012
Historia del mobiliario desde la antigüedad al medioevo: reconocimiento y catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Alba Altamirano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA:

ARGENTINA: La Plata
segunda semana de marzo de 2012
Jornadas Museos y propiedad intelectual
ORGANIZA: Dirección de Propiedad Intelectual, Universidad Nacional de La Plata
CONTACTO: Luis Disalvo, tel. 0221-424-4142
C.E.: propiedad.intelectual@presi.unlp.edu.ar

ESPAÑA: Barcelona
1º al 5 de abril de 2012
34º Congreso europeo de recuperación de la información [European Conference on Information Retrieval (ECIR 2012)
ORGANIZAN: Yahoo Research y la Universitat Pompeu Fabra
RED: http://ecir2012.upf.edu/index.html
[Fuente: Sandra Martín]

CHILE: San Bernardo (provincia del Maipo)
10 al 13 de abril de 2012
IV Convención internacional de archivistas
TEMA: El profesional de los archivos
ORGANIZA: Ilustre Municipalidad de San Bernardo, Asociación de Archiveros de Chile, Centro de Archivística Virtual de Argentina.
C.E.: coindearchile2012@gmail.com
RED: www.asocarchi.cl
[Fuente: Eugenio Bustos]

CUBA: La Habana
16 al 20 de abril de 2012
Congreso internacional de información (INFO 2012)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana.
CONTACTO: Telf. (537) 2027591 y 2026011 ext 1511
C.E.: info@idict.cu
RED: http://www.congreso-info.cu/
[Fuente: Julio Díaz Jatuf]

ARGENTINA: Buenos Aires NUEVO
17 al 19 de abril de 2012
44a. Reunión nacional de bibliotecarios
LEMA: Bibliotecarios: de la información a la comunicación
ORGANIZA: ABGRA
SEDE: Centro de convenciones La Rural, Plaza Italia, Buenos Aires
RED: www.abgra.org.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 de abril al 7 de mayo de 2012
38a. Feria internacional del libro de Buenos Aires
ORGANIZA: Fundación El libro
SEDE: Centro de convenciones La Rural, Plaza Italia, Buenos Aires.
RED: www.el-libro.org.ar/

ARGENTINA: Buenos Aires
19 de abril de 2012
4º Encuentro de Reciaria: bibliotecas en red
En el marco de la Reunión nacional de ABGRA
ORGANIZA: Reciaria: asociación de redes de información
SEDE: Sala Victoria Ocampo y Sarmiento, Pabellón Blanco, 1er. Piso, Av. Sarmiento 2704
de 9 a 13.
C.E.: reunionesnacionales@abgra.org.ar
[Fuente: Rodolfo Löhe]

ESPAÑA: Valladolid
9 al 11 de mayo de 2012
6º Congreso de Archivos de Castilla y León
TEMA: El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos
ORGANIZA: Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)
SEDE: Cortes de Castilla y León, Plaza Cortes Castilla y León, 1, Valladolid, España.
C.E.: administracion@acal.es
RED: www.congresoacal.es

DESDE ARGENTINA
11 de mayo al 15 de junio de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2.
Imágenes en movimiento: películas, video y DVD
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA:

TRINIDAD Y TOBAGO: Puerto España
16 al 19 junio de 2012
LVII Seminar on the acquisition of Latin American library materials (SALALM)
TEMA: Cultura popular: artes y cambio social en América Latina
ORGANIZA: University of the West Indies y la Library Association of Trinidad y Tobago (LATT). SEDE: Hilton Trinidad & Conference Centre, Port of Spain, Trinidad.
CONTACTO: Elmelinda Lara
C.E.: Elmelinda.Lara@sta.uwi.edu
RED: www.salalm.org
[Fuente: Irene Munster]

BRASIL: Rio de Janeiro
18 al 22 de junio de 2012
XVII Congresso brasileiro de arquivologia
TEMA: Preservaçao, acesso, difusao: desafios para as instituiçoes arquivísticas no século XXI
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB)
SEDES: Arquivo Nacional, Praça da República, y Centro Empresarial FIRJAN, Avenida Graça Aranha, 1, Centro, Rio de Janeiro.
RED: www.aab.org.br/xviicba/
[Fuente: AAB]

ESPAÑA: Madrid
20 al 23 de junio de 2012
7ª Conferencia ibérica de sistemas y tecnologías de información (CISTI 2012)
ORGANIZAN: Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (AISTI) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
CONTACTO: AISTI, rua David Correia da Silva, 407 - 5º T, 4435-200 Rio Tinto, Portugal, Tel: (+351) 961539027; (+351) 224046958
C.E.: cisti2012@gmail.com
RED: www.aisti.eu/cisti2012/index.php?lang=es
[Fuente: Sandra Martín]

BELGICA: Bruselas
4 al 6 de julio de 2012
EAHIL 2012 Conference
TEMA: Health information without frontiers
RED:http://www.eahil2012.be/

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78

DESDE ARGENTINA
17 de agosto al 21 de septiembre de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA:

BRASIL: Salvador
Octubre de 2012
V Congresso nacional de arquivologia

MEXICO: Distrito Federal
15 al 19 de octubre de 2012
Congreso internacional Las edades del libro
ORGANIZAN Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fondo de Cultura Económica
SEDE: Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas,Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, 04510, México DF
RED: www.edadesdellibro.iib.unam.mx/
[Fuente: Marina Garone]

ARGENTINA: San Juan
17 al 19 de octubre de 2012
IV Jornadas nacionales de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2012)
TEMA: Gestión de la información,el conocimiento y la memoria en la construcción de ciudadanía
ORGANIZA: Instituto Superior Mariano Moreno. Escuela de Bibliotecología.
[Fuente: Ernesto Carrizo]






NOTICIAS DE INTERES GENERAL


NACIO EN ESTADOS UNIDOS

Extraña serpiente albina de dos cabezas

Video original en inglés

Orlando (Florida). La especie nació y, según el biólogo a su cuidado, su existencia sería imposible en estado natural y su coloración la hace aún más rara.

Una rara serpiente albina de leche de Honduras nació con dos cabezas en una incubadora en una incubadora en la Universidad del Centro de Florida estado de Florida, Estados Unidos. Una condición que los científicos dicen que es sumamente extraña y hubiera puesto en peligro la supervivencia del reptil si no estuviera en cautiverio.

“Se ha documentado que las serpientes de dos cabezas viven hasta 20 años en cautiverio. Con dos cerebros dando comandos a un solo cuerpo, debe ser una existencia confusa. Esta culebra con seguridad no podría sobrevivir en estado silvestre”, informó el biólogo estadounidense Daniel Parker. Además, el científico indicó que la mayoría de las culebras con dos cabezas tienen una coloración típica, “haciendo extremadamente rara" a esta serpiente. “Esta podría ser la más hermosa serpiente de dos cabezas que ha existido”, afirmó.

Explicó que las serpientes albinas pierden toda la pigmentación oscura, que en el caso de las culebras de leche tienen rojo, anaranjado y blanco. El nombre científico de la serpiente de leche hondureña o coral falso es Lampropeltis triangulum hondurensis.
[Fuente: EFE]

BREVES

News Transparency: una plataforma wiki para saber quién está detrás de las noticias
Ira Stoll, ex director del periódico New York Sun, acaba de anunciar el lanzamiento del sitio News Transparency, una base de datos centralizada donde los lectores pueden averiguar más sobre los periodistas detrás de las noticias. Entre otros datos, el sitio revela detalles sobre sus antecedentes personales, su orientación política, sus relaciones interpersonales, y mucho más. Tres días antes del lanzamiento, el sitio ya contaba con perfiles de cerca de 1.000 periodistas. La base de datos funciona como una plataforma Wiki en la que los usuarios pueden editar la información de los periodistas.
[Fuente: Forbes]


Red social para los libros

Libros.com es una nueva red social de libros que pretende convertirse en la mayor comunidad de aficionados a la lectura de habla hispana. En ella podrás hacer valoraciones y críticas de todos los libros que quieras, organizar tus listas y leer todas las noticias de actualidad del mundo de la literatura. “Porque leer es un placer”.
[Fuente: Hugo López]

 

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Spinelli, Jayme; Pedersoli, José Luiz Jr.
Biblioteca Nacional: plan de gerenciamento de riesgos, salvaguardia & emergencias.
Río de Janeiro: Fundação Biblioteca Nacional, 2011.
101 p. il.

La Biblioteca Nacional de Brasil ha publicado un libro electrónico sobre la gestión de riesgos en acervos documentales basado en las acciones que dicha biblioteca tiene en cuenta ante siniestros que puedan ocurrir. Dicha publicación ya está disponible para bajarla de la Biblioteca Nacional Digital en su idioma original como así también en español e inglés.


Texto en PDF de la versión en español

 


 

Nueva revista platense sobre bibliotecología

Palabra clave (ISSN 1853-9912) es una publicación electrónica de periodicidad semestral, editada por el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires. Los fascículos se publican en formato digital los meses de octubre y abril. El propósito de la revista es ofrecer un medio de comunicación especializado que contribuya al desarrollo de la bibliotecología y la ciencia de la información mediante la publicación de trabajos académicos de alta calidad y rigurosidad. Está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes, en particular –pero no exclusivamente- del área iberoamericana.

El sumario del volumen 1, nº 1 (octubre 2011) ofrece el siguiente contenido:

ARTICULOS

  • La garantía cultural como justificación en sistemas de organización de conocimiento: aproximación crítica, por Mario G. Barité.
  • Museum libraries: how digitization can enhance the value of the museum [Bibliotecas de museos: cómo la digitalización puede enriquecer el valor del museo], por Trice Navarrete & John Mackenzie Owen.
  • Gestão de informação: o caso das empresas participantes do programa de incubação de empresas da Universidade Federal de Goiás, por Suely Gomes & Jaqueline Rocha.
  • Archivos y empresas: un consenso ineludible, por Agustín Vivas Moreno.

RESEÑAS

  • Manual para la preservación de papel: nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada, de Silvio Gorén, por Mónica G. Pené.
  • Gestión y planificación de bibliotecas de G. Solimine, G. Di Domenico y M. Pérez Pulido, por Lorena Miranda.
  • The library: a illustrated history de S. A. P. Murray, por María Eugenia Costa

IN MEMORIAM
César Orlando Archuby (1 de junio de 1944 – 10 de junio de 2011), por Amelia Aguado.


Liber: boletín cultural e informativo
No. 3 (noviembre 2011)
Boletín electrónica realizado por los alumnos del tercer año de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior No. 12 “Gastón Gori”, de la ciudad de Santa Fe

Acceso al boletín en internet


Informação & Sociedade: Estudos
Vol. 21, No 2 (2011)
Esta revista brasileña, editada por el Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação de la Universidade Federal da Paraíba, ha publicado recientemente su segundo número del año con los siguientes trabajos:

ARTICULOS

  • Governo eletrônico a políticas públicas: análise sobre o uso da certificação digital no Brasil, por Luiza Alonso, Edilson Ferneda, Lamartine Vieira Braga
  • Concepção de imagem pública das Bibliotecas Pólos do Estado do Ceará, Maria Cleide Rodrigues Bernardino, Emir Jose Suaiden
  • Adoção e incorporação de teorias das Ciências Sociais pela ciência da informação na perspectiva dos conceitos trabalhados por Gernot Wersig, Liara Gomes dos Santos, Carlos Alberto Ávila Araújo
  • Desafios da mobilidade corporativa para a Gestão da Informação e do conhecimento, por Andrea Pinheiro dos Santos, Ricardo Rodrigues Barbosa

MEMORIAS CIENTIFICAS ORIGINALES

  • Estudo da divulgação de informação sobre a responsabilidade social empresarial, Vera Amorim, Filomena Antunes Brás
  • Aspectos conceituais da transdisciplinaridade e a pesquisa em ciência da informação, Lucinéia Maria Bicalho, Marlene Oliveira

RELATOS DE INVESTIGACION

  • Parâmetros para bibliotecas escolares brasileiras: fundamentos de sua elaboração, Bernadete Santos Campello, Vera Lúcia Furst Gonçalves Abreu, Paulo da Terra Caldeira, Ricardo Rodrigues Barbosa, Maria da Conceição carvalho, Adriana Bogliolo Sirihal Duarte, Carlos Alberto Ávila Araújo, Márcia Milton Vianna, Janaína Ferreira Fialho, Maura Alvarenga
  • O bibliotecário na escola de Educação Básica a partir de depoimentos de profissionais de Santa Catarina, Miriam Vieira da Cunha, Eliane Fioravante Garcez
  • Technology Acceptance Model (TAM): avaliando a aceitação tecnológica do Open Journal Systems (OJS), Guilherme Ataíde Dias, Patrícia Maria da Silva, João Bosco Delfino Jr., Josemir Ramos de Almeida
  • Acessibilidade dos deficientes visuais e cegos às informações de bibliotecas universitárias na web, Gabriela Ayres Ferreira, Regina de Barros Cianconi

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


OBITUARIO


Carmen Checa Solari de Silva, 1923-2011.
Fue una de las más importantes y destacadas bibliotecarias peruanas del Siglo XX. Egresada de la promoción 1946 de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, fundada por Jorge Basadre, participó desde sus comienzos en muchos proyectos vinculados a la promoción de la lectura y las bibliotecas de Perú.

Fue directora de la Oficina Nacional de Bibliotecas Públicas y Populares de la Biblioteca Nacional del Perú, espacio en donde desarrolló varias iniciativas pioneras para llevar las bibliotecas públicas a diversos puntos del Perú en donde aún éstas no eran asequibles. Merecen especial recuerdo de su gestión proyectos como el del primer bibliobús, el cual acercó a las comunidades de obreros y familias de barrios marginales los beneficios de la biblioteca y el acceso a la lectura. Fue también impulsora de los espacios de formación y capacitación del personal encargado de las bibliotecas en provincias.

Tiempo después después de dejar su labor en el Estado y consciente de que el hábito de la lectura debía ser motivado desde la niñez, Carmen Checa decidió apoyar nuevas iniciativas como la del Centro de Documentación e Información sobre Literatura Infantil y Juvenil, CIDELI. El pasado 14 de noviembre la Biblioteca Nacional del Perú otorgó a Carmen Checa la “Medalla Jorge Basadre” en reconocimiento a su aporte al desarrollo de la bibliotecología en ese país.
[Fuente: Biblios Boletín. Foto: Manuel Herrán, Programa Académico del Libro]

CARTAS DE LECTORES

Al equipo y trabajadores de la SAI:
Mi abrazo agradecido por los valiosos aportes del Boletín; sumando esfuerzos desde sus tareas para devolverle la palabra a la gente. Cordiales saludos,
Silvia Villalba (Catamarca)

He recibido el Boletín de la SAI. Es muy interesante e importante este aporte de informarnos así a todos. También los cursos que se ofrecen y las distintas actividades realizadas.
Atentamente,
Margarita Araya (Caleta Olivia, Santa Cruz)

RECESO DE ENERO Y FEBRERO

Durante los meses estivales para el cono sur el Boletín informativo electrónico no se edita y todo su equipo de producción toma un receso de vacaciones. Pero lo hace con la promesa de retornar el próximo año a partir del mes de marzo, no sin antes desearles a todos los lectores del mundo lusohispanoparlante los mejores deseos de crecimiento en esta próxima Navidad y en el nuevo año que pronto comenzará.
¡Gracias a todos!

Equipo del BIE

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino

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