NUMERO 88 (mayo de 2012) ISSN 1667-6351
     

Panel de boletines en la
44º Reunión Nacional de ABGRA

En Murcia surgió el “Comando
de liberación bibliotecaria

Los dos hombres más altos del
mundo: uno de ellos ya no crece

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Calendario de reuniones
Noticias de interés general
Bibliográficas y webliográficas
Efemérides bibliotecológicas
Cartas de lectores
Pie de imprenta
Formulario de suscripción


Suscriptores registrados al 30 de abril de 2012: 6.479


LA FRASE DEL MES

Es difícil luchar contra un enemigo que tiene puestos avanzados en tu cabeza.

Sally Kempton

[Enviado por Adriana Woods]

NOTICIAS NACIONALES

REUNION NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS

ABGRA reunió a los directores de boletines de información
y comunicación profesional



De izquierda a derecha: Cristina Borrajo, Raúl Escandar, Nilda Fernández, Carmen Silva, Graciela Perrone,
Mabel Kolesas, Rosa Monfasani (Foto: Gentileza BNM)

Buenos Aires. En las primeras horas de la tarde del 17 de abril pasado, y a poco de haberse inaugurado la 44º Reunión nacional de bibliotecarios en el predio ferial de Palermo de esta ciudad, Cristina Borrajo congregó y coordinó una mesa especial con los directores de los boletines electrónicos que existen hoy en Argentina para diferentes comunidades bibliotecológicas. Lo inusitado de este panel es que pocos años atrás no podría haberse congregado debido a que la existencia de estas publicaciones es muy reciente. Es por eso que la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) tuvo la feliz idea de reunir a sus responsables para que comentasen al público los pormenores de su trabajo y el tratamiento para su elaboración.

De este modo expusieron y presentaron sus boletines Mabel Kolesas (Boletín electrónico de la Biblioteca del Docente), Nilda Fernández (Tinkunaku, del Ministerio de Agricultura), Carmen Silva (Boletín Conservación y restauración, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial [INTI]), Graciela Perrone (BNM Noticias, de la Biblioteca Nacional de Maestros), Rosa Monfasani (De bibliotecas y bibliotecarios, de ABGRA) y Raúl Escandar (de este Boletín).

El tema atrajo a una concurrencia de 200 personas aproximadamente, donde entre preguntas y risas por parte del público se subrayó la importancia de conocer las actividades que realizan las bibliotecas y los bibliotecarios en las diferentes comunidades profesionales a quienes estos boletines informan. Pudo conocerse la "cocina" de la producción de estas publicaciones electrónicas y los avatares por los que sus creadores deben pasar para poder concretarlos, construyendo así la historia de la profesión en el país abarcando todas las especialidades y llegando a todos los confines.

El congreso continuó durante tres días con las habituales presentaciones de pósters, jornadas segmentadas por especialidad, talleres y conferencias especiales.
[Fuente: Redacción]



Instantánea de la concurrencia (Foto: gentileza de Mariana Sabugueiro)


HABIA SUFRIDO UN INCENDIO

Reinauguraron la biblioteca "General Manuel Belgrano"

Mar del Plata. Quedó reinaugurada ayer la Biblioteca Pública Municipal "General Manuel Belgrano", en la sociedad de fomento del barrio del mismo nombre ubicada en calle Yapeyú 1467 de esta ciudad. En el encuentro estuvo el titular de Cultura de la comuna Luis Reales, las directoras de la dependencia Silvia Lillo y Ana Slavin; el director general de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, y el presidente de la entidad vecinal Armando García, además del titular del barrio El Regional, Luis Ledesma.

La biblioteca funcionará de lunes a viernes de 8 a 16 con la presencia de los bibliotecarios Marcelo Crocco y Marcela Asencio. "Esta biblioteca que estamos reabriendo hoy la hemos trabajado en conjunto para poner en valor nuevamente un edificio que había sido víctima del vandalismo y que -lamentablemente- llevó a que la Sociedad de Fomento perdiera su biblioteca y posteriormente no pudiera avanzar en el trabajo de recuperarla", señaló Fernández.

"Esta reconstrucción de la biblioteca se logró con un trabajo en conjunto entre los vecinos a través del presupuesto participativo y el municipio", remarcó. Los alumnos de las escuelas provinciales Nº 73, Azucena Villaflor, Nº 51 y del Jardín de Infantes Municipal Nº 23 formaron parte de los festejos y de la inauguración.
[Fuente: La Capital]


UNA MUESTRA LLEGADA DESDE ESPAÑA

La biblioteca de libros fantásticos, en Bariloche


San Carlos de Bariloche (Río Negro). La Biblioteca de Libros Fantásticos no es una biblioteca en lo más mínimo y los libros, lejos de quedarse quietos en los estantes, son los protagonistas de sus propias historias. Se trata de una muestra que llega a la Argentina por primera vez, de la mano de los Titiriteros Andariegos y se puede visitar en Bariloche hasta el 12 de mayo en sala Frey. Quienes asistan podrán ver una exposición de libros-objeto, una serie de libros tratados plásticamente para que evoquen las historias de cada uno de ellos.

“Cada libro –cuenta su autora, la española Carmen Domech- tiene una historia que contar, como todos los libros del mundo, pero estos libros decidieron transmitirla de una forma diferente; por eso se convirtió en barco el libro que recoge los relatos del mar, le creció un manzano al que cuenta cómo nacieron las palabras, se quedó atrapado en una tela de araña un pequeño libro aventurero… Y así uno tras otro nos van mostrando sus historias en esta biblioteca llena de fantasía”.

La muestra es especial para niños y adolescentes porque apunta a promocionar la lectura, por eso se invita especialmente a los docentes que quieran concurrir con sus alumnos. Carmen explica lo que la inspiró a crear la Biblioteca de Libros Fantásticos: “En los trabajos de animación a la lectura me he dado cuenta que muchos niños y niñas le tienen alergia o miedo o cosas peores a los libros, y quise acercárselos desde otro ángulo, con una visión diferente, y más cercana”.

Desde que se creó en 2006 la Biblioteca de Libros Fantásticos estuvo expuesta en más de 40 espacios de España y Europa. Allá en su tierra natal, el Ministerio de Educación y Ciencia, organizó en 2007 las actividades del Día del Libro en torno a la Biblioteca, y tanto les gustó que posteriormente realizaron una publicación bajo el mismo título, Biblioteca de libros fantásticos, que fue distribuida por todas las bibliotecas públicas y otros espacios. En los años sucesivos la muestra fue reconocida y solicitada por diferentes instituciones. La dirección de su web es www.librosfantasticos.com.

MAS CLARO... ECHALE AGUA

Hackers que amenazan a gobiernos y sitios comerciales

El alma del nuevo hacktivista

por Somini Sengupta

Nota aparecida el sábado 27 de marzo de 2012 en la revista Ñ, del diario Clarín, de Buenos Aires, donde se narra la evolución de los "hackers" en el entorno de internet.

 

BREVES

Jornada sobre propiedad intelectual y museos
La Plata (prov. de Buenos Aires). Más de 100 profesionales y representantes de instituciones culturales participaron el pasado 12 de abril en la Jornada-taller sobre “Propiedad intelectual y museos”, organizada por la Dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata. El encuentro tuvo como finalidad proporcionar una visión general sobre la importancia de la gestión de los derechos de propiedad intelectual, sensibilizar a los representantes de las instituciones en cuestiones de propiedad intelectual, identificar las problemáticas comunes sobre propiedad intelectual durante las prácticas de digitalización y conocer las diferentes estrategias implementadas para afrontarlas. El programa incluyó los siguientes temas: Los museos y los derechos de propiedad intelectual; gestión de las herramientas asociadas a la propiedad intelectual; experiencia de buenas prácticas implementadas por instituciones del ámbito cultural; taller de experiencia. La misma dirección está proyectando una jornada similar para bibliotecas durante la segunda mitad de 2012.
[Fuente: Luis Disalvo]

Nueva presidente de Reciaria
Argentina. La Asociación de redes de información Reciaria presentó a su nueva líder, Nilda Fernández, luego de resultar elegida en la última sesión plenaria anual de dicha institución, llevada a cabo a mediados de abril pasado. Fernández es responsable de la biblioteca del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien continúa la tarea desarrollada por su antecesor en Reciaria, Rodolfo Löhe.
Reciaria también realizó su cuarto encuentro en el marco de la 44º Reunión nacional de bibliotecarios que organiza ABGRA, donde se expusieron temas inherentes a las redes que interactúan hoy en el país.
[Fuente: Redacción]

Donarán 20 mil libros a bibliotecas afectadas por el temporal
Buenos Aires. A través de las cámaras argentinas del Libro y de Publicaciones (CAL y CAP), la Fundación El Libro, donará 20 mil libros para las escuelas y las bibliotecas damnificadas por el temporal que el pasado 4 de abril azotó a gran parte del conurbano bonaerense y barrios de Capital Federal y que dejó un saldo de 17 muertos, provocó graves destrozos y casi 30 mil personas quedaron sin suministro de energía eléctrica. Se entregarán 20 mil libros al finalizar la feria que serán donados por las cámaras y la fundación hará la gestión y la logística", dijo Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro. Los ministerios de Educación, tanto de la provincia de Buenos Aires como el porteño, entregarán un listado de las 200 bibliotecas barriales, comunitarias y de las escuelas que resultaron más perjudicadas tras el temporal.
[Fuente: Telam]

Las bibliotecas de Buenos Aires prestan libros electrónicos en sala
Buenos Aires (ciudad). La Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura incorporó ebooks a siete bibiotecas de su red durante el mes de abril pasado. El objetivo principal de esta iniciativa consiste en acercar a la ciudadanía a la lectura y promover la formación de lectores en el uso de nuevas tecnologías. Para ello, se ofrece el préstamo en sala de dispositivos electrónicos que contienen una amplia variedad de autores, cuyas obras están libres de derecho de autor. Entre ellos se destacan Miguel de Cervantes, Maquiavelo, Edgar Allan Poe, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, José Hernández, Horacio Quiroga, Miguel Cané.
[Fuente: V. Gibaja]

Festejos por el 75º aniversario de la Biblioteca Municipal
de América

América (prov. Buenos Aires). La Biblioteca Municipal Dr. Tomás Jofré de esta localidad perteneciente al partido Rivadavia, en el oeste bonaerense, festejó sus bodas de brillante el pasado 27 de abril con un acto organizado por la Asociación Amigos de la Biblioteca. Estuvieron presentes el Intendente, autoridades municipales, los responsables de la biblioteca y el público local. La presidente de dicha Asociación, Rosario Cereigido, señaló entusiasmada que “ganamos un concurso que presentamos ante CONABIP en 2011 y que posibilitará llevar la biblioteca a las escuelas rurales y para ello contamos con el monto de 15 mil pesos”.
[Fuente: Natalia Marcos]

La biblioteca Pedagógica inauguró una bebeteca
Santa Fe. La Biblioteca Pedagógica Domingo Faustino Sarmiento cuenta con una sección infanto-juvenil, nutrida en su acervo bibliográfico y con vasta trayectoria en la difusión de la lectura. Ahora sus dirigentes han pensado en la creación de la bebeteca “Tutú Marambá” a fin de complementar el material bibliográfico y atender específicamente a niños de 0 a 4 años. Asimismo se dará asesoramiento al entorno familiar que los acompañe. El objetivo de esta casa es fomentar el acceso a la biblioteca y el contacto con la palabra escrita y las imágenes desde la primera infancia.
[Fuente: LT10]

NOTICIAS INTERNACIONALES

COMANDO DE LIBERACION BIBLIOTECARIA

Secuestran libros de una biblioteca en protesta por los cierres
y los recortes de horarios

Murcia (España). Ocultando sus rostros tras pasamontañas y rodeados de unos particulares “rehenes”, tres integrantes de un grupo autodenominado “Comando de liberación bibliotecaria” anunciaron el secuestro de 500 libros en protesta por el cierre y la privatización de bibliotecas públicas de esta ciudad. Los ejemplares pertenecen a la biblioteca Escritor José Saramago de la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia.

Denuncian que “desde el 1º de enero de este año, el Ayuntamiento de Murcia ha cerrado varias bibliotecas municipales y reducido el horario de otras” y recuerdan que “en 2005, sin la crisis como excusa, el Consistorio privatizó la gestión de la mayoría de las bibliotecas del municipio”.

Los activistas aseguran que los ejemplares “serán retenidos hasta que el Ayuntamiento ceda a las peticiones del Comando”. Estas peticiones son: la reapertura de las bibliotecas, horarios amplios en mañana y tarde y una “buena dotación” de títulos. El grupo ha realizado un “llamamiento” a la población y a los usuarios de bibliotecas para que formen parte del comando y “acudan a vaciar la biblioteca José Saramago de la red municipal”; para ello ha difundido un video (ver aparte) en el que dan lectura a un comunicado en el que exigen el compromiso del Consistorio a restaurar el buen funcionamiento de la red de bibliotecas. También aseguran en el comunicado filmado que los miembros del grupo “enviarán pruebas de vida de los ejemplares”.

Poco se sabe del Comado de Liberación Bibliotecaria pero sin embargo han creado en internet el blog Secuestra un libro donde muestran su accionar. Para ellos, el cierre de bibliotecas en Murcia y el recorte del horario de apertura en otras seis (Sangonera La Verde, El Raal, La Ñora, Guadalipe, Santiago el Mayor y San Basilio), es un “ataque fascista contra los libros, sus autores y lectores”.

Fuentes del Ayuntamiento de Murcia aseguraron a los medios españoles que aún no hay fecha para que las tres bibliotecas públicas de Murcia que permanecen cerradas desde hace cuatro meses (Espinardo, El Puntal y La Fama) y las otras seis que han recortado sus horarios vuelvan a la normalidad. “Son trámites administrativos y en cuanto se adjudique su gestión se solucionará el problema”.
[Fuente: Rojo y Negro]


INFO 2012

Se desarrolló en Cuba el XII Congreso Internacional de Información



Asistentes en el Palacio de Convenciones de Cuba (Foto: María Griselda Angelelli)

La Habana. Del 16 al 20 de abril pasado tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de esta ciudad el Info 2012 junto con el 10º Taller internacional sobre inteligencia empresarial y gestión del conocimiento en la empresa (IntEmpres 2012), ambos bajo el lema general: "La construcción de la sociedad del conocimiento y su impacto en el desarrollo socio-económico y la soberanía".

En la sesión inaugural, Carmen Sánchez Rojas, presidenta del Comité organizador del evento, dio la bienvenida a unos 400 participantes provenientes de toda América Latina, con preponderancia de México y Colombia, más delegados de Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Chile y una nutrida concurrencia uruguaya, con delegados de Europa y África. Por Argentina asistieron Adelaida Gómez Geneiro, directora de la carrera Licenciatura en ciencias de la información de la Universidad Nacional del Nordeste y María Griselda Angelelli, de Córdoba, quien presentó el poster "La indización, la ideología y el debate pendiente”. También presentaron trabajos investigadores de Angola, Hungría, España y Polonia.

Durante la semana se desarrolló también el II Foro de acceso abierto a la información, inaugurado con la conferencia de Ana María Pratt Trabal, quien interpretó al acceso abierto como una oportunidad para la región. Paralelamente se llevó a cabo el Taller sobre inteligencia empresarial, que inauguró sus sesiones con homenajes a Eduardo Orozco Silva y a su consultoría BioMundi por 20 años de trayectoria.

El foro Instituciones de la información del Siglo XXI abrió con la conferencia de Saray Córdoba González, de Costa Rica, sobre los retos del momento de transición que viven las instituciones de nuestro siglo.

Se presentaron 98 posters de inteligencia empresarial, carteles cubanos presentados en la IFLA de Puerto Rico 2011. Se desarrolló también una exposición de productos informáticos y de información —ExpoInfo 2012— con la presentación softwares, multimedias y libros digitales.

En el mismo marco tuvo lugar el VI Seminario Internacional sobre estudios cuantitativos y cualitativos de la ciencia y la tecnología "Prof. Gilberto Sotolongo Aguilar", inaugurada por Glänzel Wolfgang con la conferencia Bibliometrics methods for detecting and analysing emerging, y se desarrolló el seminario "Lecciones aprendidas en programas de ALFIN en Iberoamérica".

Sesionó además un foro sobre gestión de información y el conocimiento, con la conferencia de Guillermo Correa Uribe, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía, Colombia; el Taller de publicaciones científicas: Calidad editorial y visibilidad de la ciencia.

Finalmente se anunció el lema del próximo INFO 2014: "Información, integración y transformación" y por la tarde el brindis de despedida y el baile cerraron el congreso.
[Fuente: María Griselda Angelelli]


BOLIVIA

Lanzan una biblioteca para promover saberes indígenas

La Paz. La Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad (BVPI) reúne el conocimiento científico y técnico de los pueblos originarios indígenas. Es un esfuerzo de más de una década y muestra la posibilidad de trabajar de manera conjunta, los temas de interés global, y construir de manera colectiva el conocimiento a partir del interés de diversos actores y sectores.

La BVPI tiene más de 20 mil libros de literatura, tres mil textos técnicos, 500 videos, más de mil fotografías, entre otros servicios del portal. Fue lanzada por la Cancillería boliviana y presentada en su contenido por Armando Blacutt, quien dirige el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Mayor de San Andrés. Además recibió el apoyo del Fondo Indígena y de la UNFPA.

Celia Taborga, en representación del Fondo de las Naciones Unidas para Población (UNFPA, por sus siglas en inglés), expresó que “la BVPI tiene como objetivo promover la disponibilidad de saberes, de los pueblos indígenas, para ellos y entre ellos”. Hugo Rivera, Oficial Nacional de Recursos Humanos y Salud Intercultural y Derechos de la Organización Panamericana de la Salud, principal impulsor de la BVPI, señaló que un objetivo central de este proyecto es desarrollar un observatorio de pueblos indígenas en el área andina, para después extenderse a los pueblos de las Américas. Además informó que Colombia y Ecuador se encuentran interesadas en la BVPI.
[Fuente: Erbol]


PUESTA EN VALOR DE DOS AÑOS DE TRABAJO Y UNA INVERSION MILLONARIA

Renovó instalaciones y servicios el Archivo Nacional de Asunción

Asunción. El Archivo Nacional de Asunción inauguró el mes pasado una nueva etapa en su historia al poner en valor sus instalaciones ubicadas en las calles Mariscal Estigarribia esquina Iturbe. “Estoy muy feliz y conforme con los trabajos realizados”, dijo Carlos Colombino, director general del Archivo, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura (ABIMUS). El artista plástico y escritor se mostró entusiasmado con la renovación de este espacio emblemático paraguayo que atesora importantes documentos de la historia nacional. La restauración del Archivo Nacional (ANA) significó dos años de intenso trabajo y la inversión de 1.300 millones de guaraníes.

“El Archivo Nacional de Asunción es uno de los más antiguos del Cono Sur y contiene documentos fundamentales para el estudio de cinco siglos de historia del Paraguay y la región, desde el título de Gobernador y Capitán General otorgado a Pedro de Mendoza en 1534 hasta las Memorias del General Francisco Isidoro Resquín sobre la guerra del Paraguay contra la Triple Alianza. Luego de las restauraciones, consolidación y ampliación, tenemos un edificio en buen estado, sólido, confortable y moderno. Un digno edificio que alberga un valor incalculable.”, afirmó.

Su institucionalización como museo data del 25 de noviembre de 1596, por voluntad del Gobernador del Paraguay, Hernando Arias de Saavedra, siendo su primer director Diego de Olavarrieta. En 1855, durante la etapa independiente, el presidente Carlos Antonio López creó un “Archivo General” con “todos legajos, protocolos o expedientes y procesos existentes que han pertenecido a los antiguos juzgados y […] los pertenecientes al antiguo Cabildo”. Trasladado y saqueado durante la guerra contra la Triple Alianza, el Archivo fue refundado en 1871. En la actualidad forma parte de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República.
[Fuente: La Nación]

BREVES

Feria del libro dominicana
Santo Domingo (República Dominicana). El Ministro de Cultura calificó como excelente la acogida del público a la Feria Internacional del Libro 2012 que se lleva a cabo hasta el 6 de mayo en la Plaza de la Cultura de la ciudad caribeña. José Rafael Lantigua dijo que las ventas de los libros han sido mejores que en otros años y que el programa de actividades de este año incluyó el concurso “Inicia tu propia biblioteca” con la entrega 25 y 300 libros a bibliotecas personales y 400 y 1000 libros a instituciones. Esta edición fue dedicada al poeta Enriquillo Sánchez y se realiza en honor a Centroamérica.
[Fuente: SIN]

Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Lee Chile Lee”
Cerrillos (Chile). El ministro de Educación, Harald Beyer, puso en marcha en las escuelas de esta localidad el programa “Bibliotecas en aulas” para la educación prebásica. El proyecto contempla la entrega de 6 libros durante 2012 (el año pasado se distribuyeron 23) para cada curso de prekinder (pre-jardín de infantes) y kinder en los colegios municipales y particulares subvencionados. La iniciativa, que opera desde el año pasado, beneficiará a más de 300 mil niños de educación preescolar. El plan busca acercar la lectura a los niños más pequeños y motivarlos a adquirir el hábito en los primeros años de vida.
[Fuente: La Nación]

COBUN convoca a inscripción de listas para elecciones del consejo directivo
Lima. El Comité de Bibliotecas Universitarias (COBUN) invita a los directores de las bibliotecas universitarias peruanas a inscribir sus listas y participar en el proceso electoral para elegir el consejo directivo de dicho organismo correspondiente al período 2012-2014. El COBUM surgió en 2005 cuando los directores de las bibliotecas de universidades públicas se reunieron para elaborar indicadores de desempeño para bibliotecas universitarias. Posteriormente, el Comité de Bibliotecas Universitarias integra a las universidades públicas y a las particulares que libremente desean adherirse. Uno de los objetivos del COBUN es desarrollar sistemas de evaluación de la calidad de los servicios de las bibliotecas universitarias, así como diseñar y ejecutar programas de capacitación para el personal bibliotecario.
[Fuente: Universia]

EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS

Sevilla (España). Una nueva exposición virtual de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla reúne una muestra de ciento setenta y nueve libros impresos y manuscritos de los siglos XV al XVI, relacionados con el mundo antiguo. La muestra está articulada en nueve salas, coordinadas por varios especialistas, conteniendo cada una un texto introductorio y una serie de obras distribuidas en apartados. La ficha de cada obra incluye una imagen de la portada, así como enlaces a comentarios y a los libros completos digitalizados en el Portal de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Las nueve salas son: Arqueología clásica y epigrafía (ambas coordinadas por José Beltrán Fortes), Numismática (Mercedes Oria Segura), Antiguo Oriente (José Miguel Serrano Delgado), Grecia antigua (Fernando Lozano Gómez), Roma (Salvador Agulla Fernández y Pilar Pavón Torrejón), Literatura clásica (José Solís de los Santos), Filosofía antigua (José Manuel García Valverde) y Mitología (Luís Martínez Montiel).
[Fuente: Universidad de Sevilla]

En esta subsección se incluyen exposiciones realizadas únicamente por bibliotecas y que pueden visitarse por internet.


CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 100 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos


DESDE BRASIL
7 de mayo al 8 de junio de 2012
Bibliometria: aplicação das leis bibliométricas
ORGANIZA: Federação Brasileira de Associações de Bibliotecários, Cientistas da Informação e Instituições (FEBAB)
DOCENTE: Telma de Carvalho
CONTACTO: FEBAB, Rua Avanhandava, 40, São Paulo, SP 01306-000
RED: http://febab.org.br/curso_bibliometria_leis.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
9, 10, 16 y 17 de mayo de 2012
Curso: La información bibliográfica en las redes sociales
ORGANIZA: ABGRA
DOCENTE: Eduardo Pablo Giordanino.
SEDE: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, Paraná 918, 2do piso.
C.E.: cursos@abgra.org.ar

ESPAÑA: Valencia
9 y 10 de mayo de 2012
2a Conferencia sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2012)
ORGANIZAN: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Universitat Politècnica de València.
SEDE: Universidad Politécnica de Valencia
RED: www.thinkepi.net/crecs2012
[Fuente: Julio Díaz]

ESPAÑA: Valladolid
9 al 11 de mayo de 2012
6º Congreso de Archivos de Castilla y León
TEMA: El derecho a saber y el deber de la privacidad: el acceso a los documentos
ORGANIZA: Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)
SEDE: Cortes de Castilla y León, Plaza Cortes Castilla y León, 1, Valladolid, España.
C.E.: administracion@acal.es
RED: www.congresoacal.es

DESDE ARGENTINA
11 de mayo al 15 de junio de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 2.
Imágenes en movimiento: películas, video y DVD
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_video.htm

DESDE ARGENTINA
8 de junio al 6 de julio de 2012
Taller de reparación de encuadernaciones: Módulo 3
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Susana Meden
MODALIDAD: Ultimo de tres módulos a distancia y por correo electrónico. Se pueden cursar de manera independiente.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_encuadernacion.htm

ARGENTINA: Córdoba
8 y 9 de junio de 2012
VI Encuentro de bibliotecarios de la provincia de Córdoba
TEMA: Actualización y reflexión de una profesión en constante evolución.
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
SEDE: San Pedro Hotel, Av. San Martín 3637, Río Ceballos (prov. de Córdoba)
C.E.: abibcor@gmail.com
[Fuente: ABGRA]

ARGENTINA: Buenos Aires
9 de junio de 2012
Ciclo de conferencias de BIBGRA
Organiza: Asociación de Bibliotecarios Graduados de Buenos Aires (BIBGRA)
TEMA: La r/evolución del bibliotecario
ORADOR: Raúl Escandar
SEDE: A confirmar
HORARIO: de 11 a 13
C.E.: cotyligen@yahoo.com.ar
[Fuente: Marcelo Cosnard]

ESTADOS UNIDOS: Boston
13 al 15 de junio de 2012
Digital directions 2012: new foundations: creation, curation, use
ORGANIZA: Northeast Document Conservation Center (NEDCC)
RED: http://nedcc.org/dd2012/
[Fuente: Sandra Martín]

TRINIDAD Y TOBAGO: Puerto España
16 al 19 junio de 2012
LVII Seminar on the acquisition of Latin American library materials (SALALM)
TEMA: Cultura popular: artes y cambio social en América Latina
ORGANIZA: University of the West Indies y la Library Association of Trinidad y Tobago (LATT). SEDE: Hilton Trinidad & Conference Centre, Port of Spain, Trinidad.
CONTACTO: Elmelinda Lara
C.E.: Elmelinda.Lara@sta.uwi.edu
RED: www.salalm.org
[Fuente: Irene Munster]

ESPAÑA: Valencia
18 y 19 de junio 2012
II Congreso español de recuperación de información (CERI 2012)
SEDE: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad
Politécnica de Valencia
C.E.: ceri2012@dsic.upv.es
RED: http://users.dsic.upv.es/grupos/nle/ceri/

BRASIL: Rio de Janeiro
18 al 22 de junio de 2012
XVII Congresso brasileiro de arquivologia
TEMA: Preservaçao, acesso, difusao: desafios para as instituiçoes arquivísticas no século XXI
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB)
SEDES: Arquivo Nacional, Praça da República, y Centro Empresarial FIRJAN, Avenida Graça Aranha, 1, Centro, Rio de Janeiro.
RED: www.aab.org.br/xviicba/
[Fuente: AAB]

ESPAÑA: Madrid
20 al 23 de junio de 2012
7ª Conferencia ibérica de sistemas y tecnologías de información (CISTI 2012)
ORGANIZAN: Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (AISTI) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
CONTACTO: AISTI, rua David Correia da Silva, 407 - 5º T, 4435-200 Rio Tinto, Portugal, Tel: (+351) 961539027; (+351) 224046958
C.E.: cisti2012@gmail.com
RED: www.aisti.eu/cisti2012/index.php?lang=es
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
23 de junio de 2012
7º Encuentro de bibliotecas de colectividades
SEDE: Casal de Catalunya, Chacabuco 863, Buenos Aires.
HORARIO: de 10 a 18
C.E.: bibliotecasdecolectividades@yahoo.com.ar

ARGENTINA: Córdoba
Julio de 2012
5a. Feria infantil del libro Córdoba
SEDE: Paseo del Buen Pastor
CONTACTO: Prensa y Difusión, Ferias del Libro Córdoba, (0351)153-96813
RED: www.ellibrocordoba.org.ar/

BELGICA: Bruselas
4 al 6 de julio de 2012
EAHIL 2012 Conference
TEMA: Health information without frontiers
RED:http://www.eahil2012.be/

PERU: Lima
12 al 14 de julio de 2012
II Congreso archivístico de las Américas
TEMA: Los archivos coloniales frente a las independencias.
ORGANIZAN: Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI) y Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA).
SEDE: Auditorio Ella Dunbar Temple, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Edificio Jorge Basadre, Av. Germán Amézaga s/n, Ciudad Universitaria, Lima.
RED: www.cidagi.org.pe/

FINLANDIA: Helsinki
11 al 16 de agosto de 2012
78º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/ifla78

DESDE ARGENTINA
17 de agosto al 21 de septiembre de 2012
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 3.
Grabaciones sonoras no musicales

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información.
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_sonoro.htm

BRASIL: Salvador
1 al 5 de octubre de 2012
V Congresso nacional de arquivologia
TEMA: Arquivologia e internet: conexões para o futuro
SEDE: Hotel Pestana, Salvador, Bahia
RED: www.enara.org.br/cna2012

BRASIL: Gramado (Rio Grande do Sul)
27 al 29 de agosto 2012
3º Encontro brasileiro de bibliometria e cientometria (EBBC)
ORGANIZA: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação.
SEDE: Centro de Convenções da FAURGS, Rua São Pedro nº 663, Gramado, RS.
C.E.: ebbc2012@ufrgs.br
RED: www.ufrgs.br/ebbc2012
[Fuente: Julio Díaz]

NORUEGA: Tronheim
1º al 3 de octubre de 2012
International conference on emerging technologies in academic libraries 2012
RED: http://emtacl.com/
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: Rio de Janeiro
4 y 5 de octubre de 2012
I Encontro nacional de catalogadores (ENACAT) e 3º Encontro de estudos e pesquisas em catalogação
TEMA: Pensando a catalogação no Brasil
ORGANIZAN: Fundação Biblioteca Nacional, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal de São Carlos y Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.
SEDE: Auditório Machado de Assis, Biblioteca Nacional, centro do Rio de Janeiro.
C.E.: csb@bn.br
[Fuente: Boletim da BN]

MEXICO: Distrito Federal
15 al 19 de octubre de 2012
Congreso internacional Las edades del libro
ORGANIZAN Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fondo de Cultura Económica
SEDE: Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas,Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, 04510, México DF
RED: www.edadesdellibro.iib.unam.mx/
[Fuente: Marina Garone]

ARGENTINA: San Juan
17 al 19 de octubre de 2012
IV Jornadas nacionales de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2012)
TEMA: Gestión de la información,el conocimiento y la memoria en la construcción de ciudadanía
ORGANIZA: Instituto Superior Mariano Moreno. Escuela de Bibliotecología.
[Fuente: Ernesto Carrizo]

ARGENTINA: Buenos Aires
22 al 25 de octubre de 2012
Reunión general anual de todas las sociedades de gestión colectiva que tutelan el derecho de autor del sector del libro
ORGANIZA: Federación Internacional de Organizaciones de Gestión de Derechos de Reproducción (IFFRO)
RED: www.cadra.org.ar/index.cgi?wAccion=news&wid_grupo_news=2&wid_news=180
[Fuente: Eduardo Pablo Giordanino]

ARGENTINA: La Plata
31 de octubre al 2 de noviembre de 2012
Primer Coloquio argentino de estudios sobre el libro y la edición
NOTA: Ejes temáticos: Historia/s del libro, la edición y la lectura; Figuras: el editor, entre las empresas editoriales, el librero y las redes intelectuales; Relación autor/editor: itinerarios editoriales de autores reconocidos; Instituciones: los mercados del libro, el Estado editor y las políticas hacia el sector editorial; bibliotecas, dimensiones jurídicas, censura; Prácticas específicas y eventos: circuitos del libro, ferias, premios, presentaciones de libros; Geografías: Buenos Aires, la edición en provincias, el espacio iberoamericano; Prácticas de lectura con relación al soporte material.
[Fuente: Graciela Severini]

CHILE: Santiago
Noviembre de 2012
XVI Conferencia internacional de bibliotecología
TEMA: “Las unidades de información como herramientas de inclusión ciudadana
SEDE: Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la 32ª Feria Internacional del Libro de Santiago
CONTACTO: (56 2) 222-5652
C.E.: comision_academica@bibliotecarios.cl
RED: http://bibliotecarios.cl/conferencia-2012/
[Fuente: Judith Riquelme Ríos]

ARGENTINA: Buenos Aires
8 y 9 de noviembre de 2012
10a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU-10)
LEMA: Sueños, pensamientos y acciones con la mirada en el futuro
SEDE: Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Lima 717, Buenos Aires.
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia
[Fuente: Rodolfo Löhe]

2013

SINGAPUR: Singapur
agosto de 2013
79º Congreso mundial de bibliotecas y de información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.las.org.sg/wp/blog/2011/08/singapore-to-host-prestigious-ifla-in-2013/





NOTICIAS DE INTERES GENERAL

LA "ENCYCLOPEDIE" EN EUROPEANA

Iluminismo: La edad de la razón

El Iluminismo fue un movimiento cultural que tuvo lugar en los siglos XVII y XVIII en Europa y en el Nuevo Mundo, liderado por filósofos como René Descartes y Denis Diderot con sus nuevos paradigmas de moralidad. Diderot se destacó en la difusión de las ideas del Iluminismo a través de la Encyclopédie, el primer libro de referencia público que puede encontrarse en diversas ediciones en Europeana.

La idea fundamental detrás de este movimiento fue la creencia en el raciocinio de la persona, es decir que todas las personas son capaces de pensar por sí mismas y sacar sus propias conclusiones. Entonces, una persona no debe creer automáticamente a aquellos que están en el poder o las autoridades que reclaman tener derechos sobre ella. La lógica y la razón comenzaron a reinar a medida que los pensadores se convencían de que la sociedad y el mundo natural iban de la mano, juntos. Súbitamente, los datos empíricos desplazaron las nociones supersticiosas de la gente acerca de cómo funcionaba el mundo al explicar fenómenos que parecían místicos, como el rayo, los eclipses, las enfermedades y las alucinaciones.

Si bien el mundo y los orígenes de la vida pueden ser complicados, los intelectuales del Iluminismo creían que era posible desmenuzarlos, estudiarlos y comprenderlos. El método científico, basado en la noción de observación objetiva que lleva a conclusiones verificables, fomentó desarrollos en astronomía, filosofía, medicina y fisiología, transporte, química y ética.

Gente como Isaac Newton, John Locke, Jean le Rond d'Alembert son asociados con nuevos campos de la ciencia como el cálculo, la cosmología y la física. Sin embargo, durante este período, a medida que más gente comenzaba a usar la razón, muchos llegaron a cuestionar la religión y la idea de que Dios había creado el mundo. Esta teoría fue explorada por el filósofo inglés William Paley, conocido por su exposición del argumento teleológico sobre la existencia de Dios en su obra Natural theology. Se considera al Iluminismo como la fuente de ideas muy importantes, como el papel central de la libertad, la democracia y la razón: los valores básicos de la sociedad occidental actual.
[Fuente: Europeana eNews]


DISPUTA MEDIATICA ENTRE CHINA Y TURQUIA

Los dos hombres más altos del mundo

 

El chino Zhao Liang

 

El turco Sultan Kozen

A un chino de 27 años que mide 2,46 metros se le atribuye ser el hombre más alto del mundo, al superar en diez centímetros al anterior poseedor del récord según el Libro Guinness, informó recientemente la agencia de prensa oficial China Nueva.

La estatura de Zhao Liang fue determinada por los médicos de un hospital de Tianjin que lo operaron para aliviarle de las secuelas de una lesión en el pie sufrida hace diez años, cuando jugaba en un equipo de baloncesto que acabó con su carrera deportiva.

Como hasta entonces los representantes del Libro Guinness no pudieron medirlo de modo independiente, su compatriota Bao Xishun, de 57 años, poseía el registro de hombre más alto del mundo desde el año 2005, con sus 2,36 metros. Como consecuencia de la lesión, Zhao Liang estuvo desempleado hasta el año 2006, en que comenzó a trabajar para una compañía de circo, haciendo trucos de magia y tocando el saxofón o la flauta. Los médicos afirman que, tras dos meses de convalecencia, volverá a caminar con normalidad.

Por otra parte, recientemente circuló en los medios la noticia de que Sultan Kosen, un ciudadano turco que posee una estatura de 2,51 metros, sería el hombre más alto del mundo pero que habría dejado de crecer después de someterse a un tratamiento. Así lo informó el Centro Médico de la Universidad de Virginia (UVA), en Charlottesville, Estados Unidos.

Kosen, visitó por primera vez dicha universidad en mayo de 2010 para iniciar el tratamiento dirigido por la endocrinóloga Mary Lee Vance. El hombre sufre de acromegalia, un trastorno causado habitualmente por un tumor en la glándula pituitaria que acelera la producción de la hormona del crecimiento y que puede llevar al gigantismo si aparece antes de la pubertad.

“Su esqueleto no puede sostenerlo”, explicó Vance, que puso a Kosen bajo tratamiento con un nuevo medicamento que podría controlar la producción de la hormona del crecimiento.

Dado que el tumor en la pituitaria de Kosen se había extendido a áreas de su cerebro en las cuales no se podía realizar una cirugía tradicional, el neurocirujano de la UVA Jason Sheehan efectuó una radiocirugía con rayos gama en agosto de 2010. Este procedimiento no invasivo dirige haces de radiación concentrada guiados por imagen de resonancia magnética a un punto específico en el cuerpo del paciente, el tumor en el caso de Kosen.

Según el informe de la UVA, hace tres meses los médicos de Kosen en Turquía dijeron a Sheehan y Vance que su paciente había dejado de crecer. “El tratamiento que proporcionamos en la Universidad de Virginia detuvo la producción excesiva de la hormona del crecimiento y frenó el crecimiento del tumor”, dijo Sheehan, que agregó que la terapia puede haber salvado la vida del paciente.
[Fuente: EFE]


MUNDO ELECTRONICO

Ocho curiosidades que IBM descubrió estudiando a Twitter

Durante dos años, la popular multinacional IBM estudió con detalle miles de tweets cada día con el fin de entender mejor a los usuarios y ser capaces de obtener información valiosa de lo que éstos publicaban. El resultado fue una lista con ocho conclusiones bastante curiosas e interesantes. Figuran resumidas a continuación:

  • 10 tweets cada segundo mencionan Starbucks, la popular cadena de cafeterías.
  • Lady Gaga consigue seguidores a un ritmo mayor que cuentas se crean en Twitter.
  • IBM puede predecir los tiempos de espera en los aeropuertos interactuando con los usuarios.
  • Por la forma de hablar, se puede predecir de qué parte de Estados Unidos es un usuario con una enorme exactitud.
  • Twitter tiene su propio lenguaje debido al límite de 140 caracteres, que incluso incluye palabras malsonantes.
  • La gente "twittea" más cosas negativas que positivas.
  • Nadie filtró que Watson, un ordenador de IBM, había ganado el concurso Jeopardy, pese a que decenas de personas lo vieron en directo semanas antes de que lo emitieran.
  • Todos los tweets que se han publicado desde el nacimiento de Twitter se están archivando digitalmente en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

[Fuente: Genbeta]

 



 

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS


The International Standard Book Number System
Manual del usuario del ISBN. 6a. ed. en español.
Londres: International ISBN Agency, 2012.

La nueva edición de este manual ya está disponible en español y en internet, y los interesados pueden bajarla desde esta dirección:www.isbn-international.org/page/info
[Fuente: Eduardo Giordanino]



Infodiversidad (ISSN 1514-514X)
No. 18 (2012)
La Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas acaba de presentar el décimo octavo volumen de su revista Infodiversidad, correspondiente a 2012, dirigida por la profesora Stella Maris Fernández.

Esta publicación se edita únicamente en versión impresa y no posee sitio en internet, por lo que sus interesados deberán contactarse con la editorial Dunken para adquirir ejemplares.

El presente número contiene los siguientes trabajos y notas:

 

 

  • Especialistas de la medicina tradicional y el documento digital, por Nayeli Gervacio Mateo y Estela Morales Campos
  • Ser tutor en la educación virtual: un enfoque en bibliotecología, por Roberto Garduño Vera
  • Domingo Faustino Sarmiento: sus ideas sobre la lectura, el libro, la edición de libros y las bibliotecas: algunos de sus logros educativos, por Stella Maris Fernández
  • Peuser: al servicio de la educación y la cultura, por Stella Maris Fernández
  • Un cesaropapismo europeo: Carlomagno, por Hernan Vleeschauwer; traducción de Florencia Spinelli
  • Presentación del libro "Jorge Berystain" de Vicente Ros, por Stella Maris Fernández
  • In memorian: Josefa Sabor, por Stella Maris Fernández

Anales de documentación (ISSN 1697-7904)
Ha sido publicado el número 1 del volumen 15 (2012) de la revista Anales de Documentación, editada por la Facultad de Comunicación y Documentación y el Servicio de Publicaciones (EDITUM) de la Universidad de Murcia, y que posee acceso libre en internet.
Anales de Documentación está indizada en la bases de datos LISA, LISTA, ISOC y en los repositorios digitales e-revistas@s, E-LIS, Redalyc y el Catálogo LATINDEX
El sumario de este número ofrece los siguientes trabajos:

ARTÍCULOS

  • Las “abejas” frente a las “arañas”: el futuro del libro antiguo, por Nicolas Bas Martin
  • Las encuadernaciones mudéjares de lacerías con motivos centrales en la Catedral de Toledo, por Antonio Carpallo Bautista
  • Detección de co-ocurrencias de motivos múltiples en el Catálogo de tipos de cuentos Aaner-Thompson-Uther: un estudio preliminar, por Sándor Darányi, László Forró
  • Análisis de los índices H, G y R en el sector agropecuario cubano a través de Scopus, 2005-2009, por Ibis Anette Lozano Díaz, Yaniris Rodríguez Sánchez
  • Profesionales de los archivos en el siglo XVI: capitulares en el archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, por Arturo Iglesias Ortega
  • El libro-arte/libro de artista: tipologías secuenciales, narrativas y estructuras, por Bibiana Crespo Martín
  • Las encuadernaciones renacentistas de la Biblioteca del seminario Metropolitano de Badajoz, por José Luis Herrera
  • Cibercultura estudiantil en comunidades académicas de universidades públicas mexicanas, por José Refugio Romo González
  • El conocimiento como bien común y el papel de las bibliotecas, por Giovanni Solimine

TRADUCCIONES

  • La alfabetización informacional como derecho humano, por Paul Sturges, Almuth Gastinger

RESEÑAS

  • Biblioteche per la città: nuove prospettive di un servizio pubblico, por Margarita Pérez Pulido
  • Estructura, metodología y escritura del trabajo de fin de máster, por María Isabel Cervera Fernández
  • Recuperación de la información: un enfoque práctico y multidisciplinar, por Pedro Díaz Ortuño
  • Valorar y seleccionar documentos: qué es y cómo se hace, por Francisca Amorós Vidal

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.




EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

10 de mayo
Día del archivero peruano

17 de mayo
Día mundial de la sociedad de la información
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) celebrada en noviembre de 2005 aprobó el programa de acciones para la sociedad de la información de Túnez donde se reconocía la necesidad de dar a conocer mejor las posibilidades de internet. Específicamente instó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que declarara el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información. El 27 de marzo de 2006 la Asamblea General aprobó la resolución por la que se proclamaba el 17 de mayo como Día mundial de la sociedad de la información todos los años (A/RES/60/252).

25 de mayo
Día del bibliotecario en El Salvador
Todo el equipo de redacción de este Boletín saluda a los colegas de este querido país en su día, a quienes se incorporarán seguramente en el saludo todos los bibliotecarios de Iberoamérica.

26 de mayo
Día del libro en Uruguay
En razón de la apertura de la Biblioteca Pública de Montevideo ese día en 1816.



 

CARTAS DE LOS LECTORES

Estimados todos miembros del boletín de la SAI
Aprovecho la oportunidad para agradecer nuevamente el esfuerzo de realizar este boletín que tanto nos beneficia a todos los colegas bibliotecarios, museologos y archivistas y a todo el que lo lee y se interesa por los artículos publicados, recogiendo las fuentes, enunciándolas y compartiendo.
Siempre he respetado y admirado la diversidad, pluralidad y el eclectismo si se quiere de todo lo publicado, un espacio abierto, democrático y generoso donde compartir actividades, proyectos, logros, homenajes con la comunidad toda.
Por eso me asombró la notita "Mas claro...echale agua". Primero por el medio que se reproducía, no era un medio argentino, sino español. Y de qué medio se trata, el diario El País, socio también de muchos medios de acá con capitales de EEUU, parte del grupo Prisa que comparte en algunos sectores intereses con multimedios de nuestro país. En mi bella visita a España me impresionó ver las noticias de editoriales sobre Argentina y el gobierno puntualmente. Hablando con colegas españoles me dieron esa visión que desconocía. Entendí muchas cosas entonces. Su parcialidad, sus intereses creados, etc. No es mala idea reproducir como nos ven de afuera, pero un problema con tantas aristas hubiera preferido que lo tratara otro tipo de medio justamente.
Segundo, teniendo en cuenta lo primero, no me pareció afortunado el comentario final que no me queda claro de quién es, si el editorialista, de los responsables del boletin?
No lo considero afortunado porque a pesar de diferencias, fallas, desaciertos, problemas comunicacionales, etc. que se le pueden atribuir a este gobierno, hay datos duros u objetivos como dicen los científicos, que no se pueden negar, nos guste o no. Y es la inversión (nunca vista en mis 54 años, siempre comprometida con sectores educativos) que se ha hecho en estos ultimos 8 años. ¿que falta mucho? muchísimo! que hay errores? muchísimos! pero no podemos negar el cambio de paradigma en inversión en educación, ciencia, tecnología.
Agradezco profundamente todo el apoyo que siempre han brindado a todos los colegas de Córdoba y en este boletin puntualmente tomar la noticia de la multimedia. Y agradezco la lectura de esta carta que me permito enviar porque se de su respeto absoluto a todas las opiniones.
Desde Córdoba un gran abrazo a todos
Silvia Fois (Córdoba)

Primero, felicitarlos en sus 15 años, por la calidad y amenidad de este esfuerzo sostenido.
Luego, agradecerles por alimentar las ganas de saber qué pasa en nuestro colectivo profesional, en Argentina, en la región y en el mundo. Es una alegría encontrarlos cada mes en el correo.
Cariños a todo el equipo,
Isabel Madrid (Uruguay)

Gracias por el Boletín y adelante! Es tan bueno!
Un abrazo a todos
Janeth Cornejo (Ecuador)

¡Felicitaciones Raúl y equipo por estos 15 añitos de la SAI!
El Boletín Informativo electrónico que nos llega periódicamente representa un esfuerzo cooperativo loable de la SAI que nos mantiene informados sobre lo que acontece en el mundo en nuestra profesión. Por su parte cada número supera al anterior en presentación y contenido.
Como siempre te deseo lo mejor y que sigas victorioso en tus proyectos personales y profesionales.
Fuerte abrazo.
Osvaldo Tuya (Anguil, La Pampa)

Gracias por el boletín que me envían, el cual es de mucha información y utilidad.
Sylvia Sánchez (Buenos Aires)


 

 



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse “Archivo”, luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo” y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.



SUSCRIBASE A ESTE BOLETIN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Especial para usuarios de cuentas Yahoo
Si usted posee cuentas gratuitas de Yahoo les informamos que deberá indicarle a este sistema que el boletín no es un mensaje spam. Para ello, una vez instalados en la pantalla de correo de Yahoo deberá ingresar al link de la izquierda que dice “correo masivo”. Allí, además de ver los mensajes guardados como SPAM de los últimos 30 días, encontrará instrucciones de cómo desactivar el SPAM según el remitente. En este caso el remitente con el que enviamos el Boletín siempre es: Sociedad Argentina de Información (sai@sai.com.ar)
Si no hace este pequeño trámite es probable que no reciba el boletín y deberá reclamarlo mes tras mes.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no debe suscribirse nuevamente. Sólo debe completar un breve formulario y lo recibirá de inmediato.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.


Suscriptores registrados al 30 de abril de 2012: 6.479

© Copyright 2012 Sociedad Argentina de Información