NOTICIAS NACIONALES
LUEGO DE UN LLAMADO A CONCURSO POR PARTE DEL CONICET
Mela Bosch: nueva directora del CAICYT
Buenos Aires. El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) es un organismo fundado por el Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) en 1958 con el objetivo de resolver los problemas de información de los investigadores. Su nombre original fue Biblioteca e Información Bibliográfica hasta 1962, cuando cambió su nombre por el de Centro de Documentación Científica, y en 1976 fue nombrado como se lo conoce hasta hoy. En sus orígenes su visibilidad era muy intensa en el ámbito bibliotecológico, siendo un referente obligado ya que sus servicios colaboraban con la tarea del bibliotecario especializado en temas académicos y de investigación científica.
A partir de 2013 el CONICET le ha otorgado el grado de instituto y por primera vez ha llamado a concurso para la elección de su director, responsabilidad que ha sido ganada por la profesora Mela Bosch, quien asumió el 29 de abril pasado y con quien este Boletín ha mantenido una entrevista exclusiva:
¿Qué desafíos le presenta a usted conducir el CAICYT?
Encuentro que tenemos por un lado desafíos de tipo institucional; cuando el Dr. Salvarezza me comunicó que en CONICET están muy contentos con esta etapa de institucionalidad del CAICYT, comprendí que este concepto de institucionalidad tenía para él y para los miembros del directorio un alcance no sólo normativo-administrativo, es decir el hecho de haber explicitado las misiones y funciones del organismo y haber llegado a dotar al Centro de una dirección elegida según el Reglamento Nacional de Concursos, sino el de haber llegado con mucho esfuerzo a una nueva etapa con el sentimiento de certeza, transparencia y estabilidad institucional que tengo el honor de empezar a recorrer; y me siento confiada de recorrerla con el trabajo conjunto de todos los miembros del CAICYT y el soporte de CONICET.
¿Sabía que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de darle al
CAICYT el brillo que supo tener cuando fue inaugurado hace más de medio siglo?
Claro, ese parte del desafío institucional que se debe completar con lo técnico y lo profesional: que el CAICYT retome su espacio de referente en los aspectos del tratamiento de información científica. Deseo además tributar mi respeto y reconocimiento a los directores del CAICYT con los que he tenido el privilegio de tener contacto anteriormente. En primer lugar Ricardo Gietz, a quien conocí en los años 80 y que supo abrir un espacio para actividades pioneras en tratamiento documental en Argentina. Recuerdo aquel pionero grupo de lenguajes de indización que se planteó en un momento oscuro de nuestra historia donde la idea de que la información puede ser representada de manera dinámica aportando al vocabulario de nuestra profesión conceptos como tesauros o análisis terminológico. Aprecio también especialmente a Tito Suter, quien con su proverbial modestia y lucidez marcó líneas aún vigentes en la tratamiento de nuestros recursos informativos. Asimismo recuerdo cordialmente a Cecilia Mabragaña con la que compartí reuniones, esperanzas y proyectos para un mejor flujo de información en el Mercosur. Por último me queda mencionar a bibliotecarios y documentalistas que formaron parte del Centro cuya trayectoria ha sido reconocida a nivel internacional como Mónica Allmand y, finalmente, Hugo García que ya no está entre nosotros. Espero retomar ese camino con la pasión de todos ellos.
¿Mantendrá los servicios que ofrece tradicionalmente el CAICYT?
Sin duda, y aún más, de acuerdo con todo lo venimos hablando lo que ahora se impone es,
por una parte, la capitalización y ampliación de las competencias acumuladas por la institución que se refiere a los aspectos de recursos humanos y, por otra, la tangencialidad y visibilización de los recursos en lo que se refiere a los productos y servicios tanto para usuarios internos como para usuarios externos.
¿Cuáles son las nuevas ideas que a corto plazo pondrá en marcha? Es
decir, ¿qué es lo novedoso que usted como profesional ha decidido
incorporarle?
Los diez primeros años de este milenio nos están mostrando un concepto diferente de competitividad. Los objetivos y los actores, es decir las personas y sus intenciones, que salieron por la puerta del pragmatismo operacional, entran por la ventana de la cultura organizacional y la valoración de la información diferenciada y flexible. En ese sentido en el aspecto institucional pensamos que lo importante es centrarse alrededor del proceso completo de generación, acumulación, representación y transferencia de la información perfilándola de manera accesible con la mayor riqueza semántica en diferentes plataformas y soportes de información estructurada y no estructurada.
¿Cuál es el plantel que la acompañará? ¿De cuántas personas está compuesto?
El equipo es el que tenemos actualmente en el Centro. Somos 40 personas conmigo incluida. Se trata de un personal con larga experiencia y, como dijimos, procuraremos ser más propositivos en los aspectos de valoración de los recursos humanos y también profudizar su formación y profesionalización, ya que de estas personas solo un pequeño número de no más de diez son bibliotecarios, una falencia que esperamos encontrar la manera de cubrir.
¿Cuál era su actividad previa antes de ganar el concurso por el cual
está desde ahora a cargo de los destinos del CAICYT?
Uy! Tengo mucho para decir, dado mis años... Mi primera formación es en Letras, mucho después realicé una maestría en Ingeniería de software en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata; me especialicé en manejo documental en empresas en la Biblioteca de la Universidad Jaume I de Barcelona y en comunidades virtuales en Milán. En líneas generales tengo larga experiencia como consultora y dirigiendo proyectos para tratamiento temático de bases textuales, catálogos automatizados, lenguajes controlados, bases terminológicas y ontologías. Fui profesora titular en el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Facultad de Informática de la Universidad Católica Argentina y docente invitada para cursos de posgrado y seminarios en terminología y tecnologías documentales en varias universidades: Nordeste, Mar del Plata, Córdoba.
Viví en Milán desde 2002 hasta 2011 donde trabajé en manejo documental y lingüístico en empresas privadas y fui investigadora del proyecto Integrated Level Classification de la sección italiana de la International Society for Knowledge Organization (ISKO).
Regresé al país y desde fines de 2011 me ocupo en la Biblioteca Nacional Argentina de la dirección técnica del acervo digital anotado de literatura argentina, una selección digitalizada y organizada temáticamente de obras fundantes de la cultura y literatura argentina.
¿Qué le ofrecerá el CAICYT a la comunidad bibliotecológica a partir de
ahora con usted en la conducción?
En el plan institucional que elaboré para mi concurso, que ahora he puesto en circulación en el CAICYT para perfeccionar con la experiencia de sus miembros, planteo dos líneas fundamentales: la primera es la capitalización y ampliación de las competencias acumuladas por la institución en lo que se refiere a los aspectos de recursos humanos (un paso concreto es conocer las competencias acumuladas por la organización con una metodología de autoanálisis de competencias) y la segunda, como comenté, es la tangencialidad y visibilidad de los recursos de la institución. Para lo cual planteo puntualmente la necesidad de integración al interior de la red institucional (OPAC colectivo y colaborativo de CONICET),
desarrollo de una plataforma interna integrada de CAICYT para información no estructurada y construcción colaborativa de conocimiento y profundización de la profesionalización hacia el interior, y hacia el exterior, apertura de canales de acceso a la web institucional, hacia la web 3.0 y la web semántica.
Finalmente, un tema importante sin el cual no se completa lo que venimos hablando, es la propuesta de que CAICYT con otros organismos del país se transforme en referente para estudio, difusión y propuesta de la Norma ISO 26000 de responsabilidad social, en la que —a mi modo de ver— la información juega un rol central. Es una norma impulsada por Brasil, India y algunos países escandinavos y nuestro país fue uno de los primeros que adhirió a ella. Pienso que esta norma inaugura una nueva tendencia. Así como los 90 fueron los años de las normas de calidad con sus ventajas para la productividad pero con la desventaja de ser despersonalizadas y hasta despersonalizantes; esta norma nos muestra que no hay calidad sin responsabilidad social. No es una norma de certificación obligatoria o verificación como las ISO 9000, sino que es una norma propositiva, de determinación de voluntad de llegar progresivamente y adaptativamente a estados sostenibles, lo cual abre un nuevo camino en los aspectos de estandarización en el mundo. Creo que va a ser útil al ámbito bibliotecario porque es una referencia externa, explícita, perfeccionable y compartible sobre nuestro accionar hacia el interior y hacia nuestra comunidad con la calidad, el respeto y la comprensión de nuestro entorno y de las personas.
[Fuente: Redacción]
ENCUENTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES CON FONDOS ANTIGUOS Y RAROS
Profesores extranjeros sobre el libro antiguo ofrecieron valiosas conferencias en la Biblioteca Nacional
Buenos Aires. Por segunda vez, y luego de un compás de espera de dos años, el Catálogo Nacional Unificado del Programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional organizó el II Encuentro nacional de instituciones con fondos antiguos y raros, que se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Luis Borges de esa casa, desde el 17 al 20 de abril pasado.
Con la participación de más de doscientos inscritos y la presencia de invitados extranjeros, en un apretado pero impecable programa se pudieron escuchar importantes conferencias sobre los documentos antiguos que cada año suma adeptos y descubre nuevos repositorios en todo el país. La presencia de invitados y visitantes de Francia, Italia, Portugal, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y de toda la Argentina hicieron de estas jornadas una fiesta para los amantes de colecciones y acervos poco conocidos y que, gracias a este tipo de reuniones, hoy se puede saber de su existencia y se puede aprender más acerca de su tratamiento documental y formas de conservación.
El Programa Nacional de Bibliografía Colonial intenta construir un catálogo colectivo cuyos registros bibliográficos den cuenta de los fondos antiguos y raros que se posee en la Argentina y a la vez compartir experiencias entre los bibliotecarios, conservadores, archiveros, museólogos e investigadores para introducir la necesidad del estudio y del abordaje del libro antiguo en nuestro país.
Una fuente que pidió no ser identificada, confirmó que, debido al grado de interés que suscita el tema en todos los países de Sudamérica, es muy probable que en un par de años esta convocatoria se transforme en internacional, permitiendo aún más la participación de responsables de repositorios de otros países hermanados por un objetivo común: el libro antiguo y raro.
[Fuente: Redacción]
Instantáneas de diferentes momentos del encuentro. Ultima foto: visita guiada a la Sala Tesoro de la Biblioteca Nacional.
(Fotografías: gentileza de Rubén Altamirano)
LAS MUNICIPALIDADES AL FRENTE DE SUS SERVICIOS PUBLICOS
Inaugura edificio propio la Biblioteca Municipal de Godoy Cruz
Godoy Cruz (Mendoza). La Municipalidad de esta ciudad inauguró el mes pasado el edificio de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Belgrano.
El nuevo edificio, ubicado en la calle Antonio Tomba 54, cuenta con cinco niveles, incluyendo un auditorio para 80 personas, una mediateca y una terraza con mirador para eventos culturales, facilitando actividades culturales con énfasis en aspectos locales y regionales.
El edificio se erige como un nuevo centro para la cultura mendocina y un hito relevante en la historia de las bibliotecas de la provincia de Mendoza. Creada en 1966, posee una importante colección de libros y documentos, cuadros de la Pinacoteca Municipal Eliana Molinelli y dos murales que engalanan su frente y su jardín.
El acto oficial contó con la presencia del Intendente municipal, Alfredo Cornejo, autoridades municipales, bibliotecarios, escritores y hacedores culturales, socios, usuarios y vecinos. El programa de actividades contó con la presencia del poeta nicaraguënse Ernesto Cardenal; fue invitada desde Chile Francisca Labrin, quien dio una amena conferencia sobre “ La promoción de la lectura como eje estratégico de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM) y durante toda la semana, reconocidos escritores de Godoy Cruz se hicieron presentes con una muestra de sus obras y firma de ejemplares. Para los más pequeños, hubo lecturas y dibujos, narradores y recreación teatral con personajes clásicos de la literatura infantil, cuentos y cine.
[Fuente: Marta Babillón]
Frente del edificio con el mural realizado por el artista plástico Osvaldo Chiavazzza
en homenaje al filósofo e historiador Arturo Roig
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Presentaron los proyectos realizados en las bibliotecas de la UNC
Arriba, de izquierda a derecha: Lucrecia García, Mara Canciani, Agustín González Arce, Sara Fernández
(integrantes de la Biblioteca la Escuela de Ciencias de la Información, uno de los grupos que presentaron su desarrollo).
Córdoba. Organizado por el Consejo de Directores de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el pasado 17 de abril se realizó una jornada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con el objetivo de que todas las bibliotecas integrantes de esa casa de estudios presentaran ante sus colegas los diferentes proyectos que se concretaron durante 2012. Una iniciativa que favorece la unión y comprensión del sistema bibliotecario permitiendo que responsables y colaboradores de cada repositorio pueda poner en marcha servicios o proyectos similares en su propia sede.
Con presentaciones de 15 minutos cada una, el programa se dividió en cinco grandes temas que, a su vez, correspondieron a varias ponencias en cada uno, a saber: colección en línea, desarrollo de la colección, extensión desde la biblioteca, tecnología en las bibliotecas y finalmente digitalización en las bibliotecas de la UNC.
En bibliotecología, Córdoba sigue promoviendo actividades originales que son dignas de emular en otras zonas, países o instituciones.
[Fuente: Lucrecia García]
CONCURSO PROMOVIDO POR LA ENTIDAD ARGENTINA JUSTICIA
Una bibliotecaria y una informática ganaron el premio ARGENJUS
En primer plano: Cintia Díaz e Irma Luz García, recibiendo el premio.
Buenos Aires. Irma Luz García, directora de la biblioteca, y Cintia Vanesa Díaz, ingeniera informática del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, fueron las adjudicatarias del primer premio en el concurso ArgenJus 2012 por la presentación de su trabajo titulado: Planificar la e-justicia en la sociedad del conocimiento. Se trata de un artículo que propone repensar el servicio de justicia, poniendo de manifiesto algunas cuestiones que ocurren dentro del sistema judicial desde la gestión, la administración, la información, los distintos actores visibles e invisibles (como los bibliotecarios, los informáticos, etc.) que intervienen decididamente en el sistema y que el ciudadano debe padecer. En el trabajo se muestra el grado de uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a partir de datos de investigaciones y las autoras presentan a los abogados, en este caso, nacionales y extranjeros, otra forma de mirar, describir y pensar el servicio de justicia: menos jerárquico, más distribuido y más interdisciplinario.
La entidad Argentina Justicia (ARGENJUS), presidida por el Dr. Ramón G. Brenna, convocó a la participación del primer Concurso ARGENJUS 2012 bajo el título “TIC’s y justicia, la e@justicia” porque en la últimas décadas los tribunales argentinos y latinoamericanos han encarado en su gestión procesos de incorporación de tecnología informática y de comunicación, experiencias con distinto grado de desarrollo y porque han utilizado diferentes herramientas en el camino hacia la “justicia electrónica” .
La propuesta del concurso consistía en la elaboración y presentación de trabajos inéditos que, a partir de una reflexión basada tanto en la indagación teórica como en la aplicación práctica, se inscriban en el debate especializado y representen para el país y el área latinoamericana una contribución al proceso de reforma y modernización de nuestras organizaciones judiciales a partir de la incorporación de las TIC.
En el acto estuvieron presentes la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, el presidente de Argenjus, Ramón Brenna, el presidente del Tribunal Superior de Justicia CABA, Luis Lozano, la vocal Ana María Conde, jurados nacionales e internacionales, miembros de ABGRA y de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos, junto con colegas y amigos.
[Fuente: Redacción]
ACTIVIDAD SOLIDARIA PROMOVIDA POR UN PROGRAMA DE TV Y UNA ONG
Un abrazo solidario con libros
Buenos Aires. El programa de televisión por cable Colectivo imaginario, que conduce Canela, y la ONG Red Solidaria lanzaron la campaña Un abrazo solidario con libros con la que invitan a colaborar con las bibliotecas destuidas en la inundaciones del mes pasado.
Desde el 25 de abril los interesados pueden acercarse al hall central de la Feria del Libro y entregar libros que quieran donar. Red solidaria los recibirá y distribuirá en diferentes bibliotecas, escuelas y centros culturales de Buenos Aires y La Plata que buscan reconstruirse después de los destrozos causados por el temporal. Toda colaboración será muy apreciada.
EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS
La Biblioteca del Museo Las Lilas, de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires ofrece una exposición en línea titulada: “Pueblos originarios de la Patagonia Austral”, con excelentes reproducciones de libros que se encuentran en su acervo, más imágenes fotográficas de los pobladores originarios de la Patagonia Austral.
Bellísima exposición interactiva y con un diseño digno de encomio.
Clic sobre la imagen para ingresar a la muestra virtual.
BREVES
Entregan apoyo económico a las bibliotecas populares de Tigre
Tigre (Buenos Aires). El intendente de Tigre, Sergio Massa, anunció en un acto realizado el mes pasado en el Museo Reconquista que 14 bibliotecas de toda la localidad recibirán un nuevo apoyo económico a través de un subsidio anual. Al respecto, Massa expresó: “Estamos haciendo entrega del subsidio anual a las bibliotecas populares en el marco de un programa de apoyo económico municipal. Hoy tiene 14 bibliotecas populares, cada una alberga entre mil y dos mil socios y eso hace que mucha gente las utilice como ámbitos de lectura porque tienen más de 200.000 libros entre su material bibliográfico. También se desarrollan 47 talleres literarios a lo largo y ancho de todo el distrito y con esto buscamos fomentar la lectura”.
[Fuente: El Comercio]
|