NUMERO 102 septiembre de 2013 ISSN 1667-6351   
  • 2 Docentes de bibliotecología de todo el país se reunieron en Córdoba para normalizar la enseñanza de la profesión





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Las 60 bibliotecas de la UBA tuvieron su novena reunión anual





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 La Biblioteca Nacional de España adquiere el primer libro impreso por una mujer





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 En un supermercado abandonado construyen la biblioteca de una sola planta más grande de Estados Unidos





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 La Biblioteca Nacional de Panamá es anfitriona de ABINIA 2013








    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Apertura gubernamental en Sudán para que se conozca su legado arqueológico





    (Sección: Noticias de interés general)
  • 2 Se avecinan cambios en la computación: pronto los bits serán historia





    (Sección: Noticias de interés general)

SUMARIO

   
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LA FRASE DEL MES

Quien vence a los otros, es fuerte; quien se vence a sí mismo, es poderoso.
Lao-Tsé

 

NOTICIAS NACIONALES

CONVOCADOS EN CORDOBA

Docentes de todo el país debatieron la enseñanza de la bibliotecología

 

Los participantes en la reunión de camaradería

Córdoba. Los días 16 y 17 de agosto pasado se llevó a cabo en esta ciudad el primer Encuentro nacional de docentes en enseñanza de bibliotecología, organizado por la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad Nacional de La Rioja.

El evento se desarrolló con la presencia de 40 docentes de las provincias de Córdoba, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes, Mendoza, San Juan, Salta y Chubut, y giró en torno de identificar las distintas realidades que hacen a la enseñanza de la bibliotecología en la Argentina. Desde la organización se plantearon ejes definidos para el trabajo de los docentes a través de disertaciones puntuales con profesionales invitados y luego con presentaciones de experiencias a cargo de las instituciones que participaron del encuentro.

Las temáticas que abarcó fueron: la formación pedagógica del bibliotecólogo, la articulación de la enseñanza superior (en institutos y universidades), la enseñanza de la bibliotecología, la investigación y la interdisciplinariedad entre la bibliotecología, la archivología y la museología. A esto se le sumó la realización de un taller sobre competencias profesionales del bibliotecario y sobre contenidos mínimos curriculares.

Como resultado de la reunión se concretó la creación de un directorio, una lista de discusión para docentes en enseñanza de la bibliotecología y se acordó generar un repositorio con producción intelectual de los docentes con fines de enseñanza.

Consultados por esta redacción los organizadores confirmaron su satisfacción por los logros del evento: “Ha sido de suma importancia haber compartido valores, ideas, deseos y proyectos tendientes a un modelo de aprendizaje ético para el desarrollo de verdaderos profesionales”, dijo Elida Elizondo, directora de la Escuela de Córdoba.

Grupos de trabajo en comisiones

Por su parte, Juan Pablo Gorostiaga, director de la tecnicatura de La Rioja, afirmó: “Los docentes debemos recordar que en nuestras manos tenemos el deber de formar seres integrales comprometidos socialmente, que adquieran una amplia mirada crítica y que trabajen responsablemente por transformar estructuras injustas. Desde esta perspectiva es que se realizó este encuentro en el cual elevamos las ideas e hicimos conocer a nuestros estudiantes y colegas que trabajamos por una participación equitativa en todos los ámbitos de la profesión y de la vida, que emprendemos retos e intentamos alcanzar cambios abordando los conflictos y que creemos en la diversidad de ideas fundadas en el máximo respeto por el otro.

María de los Angeles Jaimes Rondine, secretaria técnica de la Escuela cordobesa concluyó: “Todo el colectivo involucrado en la educación puede y tiene derecho a participar de diversos espacios de reflexión destinados a mejorar o plantear alternativas de cambio respecto de nuevas formas de pensar y actuar la educación. Agradecemos a los representantes de las instituciones que democráticamente participaron en estas jornadas y que confían en el trabajo colaborativo como recurso para el avance en la educación apoyado siempre en un diálogo abierto y esperamos que en la segunda convocatoria se sumen aquellos docentes que no han podido participar”.

Cabe destacar que ya se ha fijado lugar y fecha para la realización del segundo encuentro nacional de docentes en enseñanza de bibliotecología: la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en el mes de septiembre de 2014.
[Fuente: Redacción]




JORNADA ORGANIZADA POR EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS Y DE INFORMACIÓN DE LA UBA

Por noveno año consecutivo se reunieron las bibliotecas de la UBA

Buenos Aires. El 22 de agosto pasado se llevó a cabo la novena Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, sede del barrio Constitución, en la capital porteña. El encuentro estuvo organizado por el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) y la Biblioteca Norberto Rodríguez Bustamante de la facultad como anfitriona. Participaron alrededor de doscientas personas que representaban a centros bibliográficos de facultades, colegios, institutos, unidades hospitalarias y de la coordinación del SISBI.

El objetivo de estos encuentros es contar con un espacio de reflexión, discusión, integración y conocimiento entre el personal de las bibliotecas que constituyen el sistema de bibliotecas de la UBA.

Este año el lema fue TIC, universidad y bibliotecas y las presentaciones estuvieron dedicadas a: la implementación de los nuevos servicios y/o productos resultantes del Proyecto Fortalecimiento Institucional del SISBI para la prestación de servicios a terceros, el desafío que representan los continuos cambios de las TIC para las bibliotecas, y la presentación del libro Estándares del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires [véase reseña en la sección Bibliográficas y webliográficas de este mismo boletín].

También enriquecieron el encuentro las presentaciones de los avances en la implementación del repositorio digital institucional de la UBA (resolución CS 6326/2013); la inserción del SISBI en el Programa virtual de formación docente 2013 del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP); el impacto que los sitios web de las bibliotecas universitarias generan como vidriera y como contenedores de los recursos de información académicos; el 150º aniversario de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina; y la exposición “El mundo editorial y las bibliotecas universitarias” por Eduardo Giordanino.

En el cierre de la jornada se efectuó una visita virtual a la biblioteca anfitriona, una narración de cuentos por parte de Marcela Pandiello y un espectáculo de danzas urbanas hip-hop y danzas africanas que brindó el grupo DANCE WI.T.H ME FAM.
[Fuente: Elsa Elisalde]

 

Elsa Elizalde, directora del SISBI

 

Integrantes del conjunto de danzas

 

Participantes de la jornada




UN TRABAJO COOPERATIVO ENTRE BIBHUMA Y LA BIBLIOTECA NACIONAL

Acervo digital de literatura argentina


La Plata. En la Jornada de Bibliotecología “Invisibles, olvidados y renovadores” que se llevó a cabo el 24 de junio pasado en la Biblioteca Nacional Argentina fue presentado el Acervo digital anotado de literatura argentina (ADALA). Se trata de una biblioteca digital para recobrar y enriquecer las obras de nuestra cultura y pertenece a los recursos de la Biblioteca Digital Trapalanda de la Biblioteca Nacional.

El desarrollo informático fue realizado por la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (BIBHUMA) utilizando el software Greenstone, del cual esta biblioteca es centro nacional encargado de su promoción.

ADALA intenta ofrecer una selección representativa, cotejada y analizada temáticamente de la literatura nacional de los últimos doscientos años, con biografías de los autores, anotaciones de autores de época y contemporáneos sobre las obras, además de imágenes y videos, así como una cronología contextual.

En el aspecto documental, aportado por la dirección de la Biblioteca Nacional, el portal contó con un equipo interdisciplinario coordinado por Mela Bosch, junto con Marcel Bertolesi, responsable de la digitalización, Alicia Astromujoff, en los contenidos literarios, Juan Pastrello, a cargo del desarrollo gráfico y el diseñador web Pablo Musa. Para las tareas de digitalización de imágenes y reconocimiento de caracteres colaboró un grupo de estudiantes de bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15, de la ciudad de Campana. Colaboran además con obras originales de sus fondos la Biblioteca Pública de la Universidad de la Plata y el bibliotecario y bibliófilo Eduardo Rubí, quien aportó obras de su colección personal.

Mientras se termina la configuración y el acceso a través del sitio de la Biblioteca Nacional, se ha habilitado un acceso alternativo desde BIBHUMA en esta página: http://adala.fahce.unlp.edu.ar
[Fuente: Mariana Pichinini]


RECOMENDACIONES DE UNA REUNION CONJUNTA

Avanza el acceso abierto en las universidades públicas argentinas

 

Buenos Aires. Organizado por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), el 6 y 7 de agosto pasados se realizó en esta ciudad el Taller sobre políticas de acceso al conocimiento científico en las universidades nacionales.

El evento contó con la participación de 79 representantes de veintinueve universidades y tres institutos universitarios, entre los cuales se encontraban rectores, secretarios de ciencia y tecnología, secretarios académicos, representantes de la RedIAB, de la Red de Editoriales Universitarias (REUN), equipos de investigación de los proyectos PICT-O-CIN II de repositorios digitales, referentes de repositorios de acceso abierto de las universidades nacionales, del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Técnica (MINCYT).

Durante el taller, Eloy Rodrigues, director de Servicios Documentales de la Universidade do Minho, Portugal, y referente iberoamericano en temas de acceso abierto, relató la situación y avance de estos temas a nivel mundial, señalando las ventajas del acceso abierto para la ciencia, los investigadores y las instituciones. Organizados en equipos de trabajo, los participantes debatieron y consensuaron un conjunto de recomendaciones tendientes a desarrollar políticas de acceso al conocimiento y crear repositorios digitales para el registro, preservación, difusión y acceso a la producción científica y tecnológica nacional que se genera en las instituciones públicas de educación superior del país.

La comisión organizadora de la reunión, integrada por Marcela Fushimi y Sandra Miguel (UNLP), Paola Bongiovani (UNR), Ana M. Sanllorenti (UBA), Daniel Spina (UNPA) y Pablo Bonaldi (UNGS) destacó positivamente la amplia participación y el interés manifiesto en los temas abordados en la reunión por parte de los representantes de las universidades nacionales de todas las regiones del país.

Los documentos de base, las presentaciones y las recomendaciones resultantes pueden ser consultadas en internet.
[Fuente: Marcela Fushimi]


INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR No. 13

Seminario de preservación y conservación de documentos

Buenos Aires. Desde el 13 al 16 de agosto pasado se realizó una actividad extracurricular gratuita en el ISFT 13, institución dedicada exclusivamente a la enseñanza de la bibliotecología y dependiente de la Dirección de Formación Técnica Superior del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El seminario fue organizado por la directora del instituto, Patricia Prada, y la secretaria académica, Patricia Allendez Sullivan. Contó con una asistencia de más de 150 alumnos, docentes y bibliotecarios en general y con la participación de profesionales dedicados a la conservación: Carmen Silva, Fernando Neubaum y Silvia Gattafoni. Los temas tratados giraron en torno de la prevención, la historia del papel, el cuidado que deben darse a los soportes modernos y la búsqueda de soluciones en el abordaje de siniestros en bibliotecas.
[Fuente: Redacción]


BREVES

Primera Jornada de bibliotecas escolares de nivel inicial en Tierra del Fuego
Ushuaia. Esta reunión se desarrolló por primera vez y tuvo lugar en el Centro Esther Fadul de la ciudad austral. En la inauguración, la ministra de Educación de la provincia, Sandra Molina, dijo que en las bibliotecas escolares “los bibliotecarios tienen la posibilidad de recibir la visita de los niños y ese espacio les permite indagar un mundo que todavía no conocen y son una herramienta fundamental para el trabajo docente”. Agregó además, “estamos trabajando fuertemente para iniciar la formación en bibliotecología en los institutos de enseñanza superior” el cual ya tiene marco de referencia y de esta manera se podrán formar bibliotecarios escolares”. Por su parte, la directora de Bibliotecas Escolares del Nivel Inicial, Primario, Especial, Jóvenes y Adultos, Alba Álvarez, comentó que “después de muchos años de trabajo silencioso decidimos salir de las instituciones educativas a mostrar lo que diariamente realizamos en los jardines y en las escuelas” y destacó el rol del bibliotecario ya que “ellos narran, leen historias, poesías, preparan los libros y ponen a disposición de quienes lo necesiten, asisten a los docentes para enriquecer su tarea diaria, además de difundir y coordinar actividades para que los niños y docentes se nutran de las distintas actividades culturales que se realizan en nuestra ciudad y en nuestra provincia”.
[Fuente: Ushuaia Noticias]

TOMADO DE INTERNET

Mapa del universo editorial y literario argentino
Por Natalia Blanc
El Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional argentina ofrece al público una base de datos interactiva que recorre la historia de la industria editorial, desde la fundación de la primera imprenta del país en 1764 hasta la actualidad. El proyecto se llama Mapa celeste de editoriales argentinas y está dirigido por María Pía López. Contiene información sobre escritores, libros y sellos editores.
Nota publicada en el diario La Nación del 2 de agosto de 2013






 

NOTICIAS INTERNACIONALES

UNA OBRA DEL SIGLO XVI

La BNE adquiere el primer libro impreso por una mujer


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Madrid. La Biblioteca Nacional de España adquirió un impreso del siglo XVI de gran rareza titulado Hortulus passionis in ara altare floridus, que fue publicado en Zaragoza en 1537. Este libro, del que hasta el momento sólo se conocía el ejemplar custodiado en la Biblioteca Nacional de Portugal, es especialmente valioso por ser la primera obra publicada en España en la que una mujer, Juana Millán, figura como impresora.

Millán comenzó a figurar como impresora en 1536, tras fallecer su marido, el impresor Pedro Hardouyn. En 1545 contraería matrimonio con Diego Hernández, que se haría cargo de la imprenta hasta su muerte en 1548, momento en el que Juana retoma el negocio. Así pues, su caso es análogo a los de Jerónima Gales o Catalina de Barrio, quienes también se hicieron cargo de las imprentas regentadas por sus maridos al fallecer éstos.

Las mujeres en la imprenta
Tan sólo existe información de otra mujer con actividad anterior a la de Juana: Inés Ruiz, que habría trabajado en Sevilla en 1527; no obstante, no se conserva ninguna impresión en la que aparezca su nombre.

Además de ser la primera mujer que aparece como impresora en España, Juana Millán es uno de los primeros nombres en la historia de la imprenta zaragozana del siglo XVI: sólo la preceden Jorge Coci, Leonardo Hutz y su marido Pedro Hardouyn.

En suma, con la adquisición de esta obra, la BNE lleva a cabo una significativa contribución al conocimiento de la historia del libro hispano en el siglo XVI y, más en concreto, del papel desempeñado por las mujeres en el desarrollo de la imprenta en ese país.
[Fuente: Nora Altamiranda]


REUNIÓN ANUAL DE ABINIA

Será Panamá sede de Asamblea de bibliotecas de Iberoamérica

Panamá será sede del 9 al 13 de septiembre próximo de la XXIV Asamblea General de la Asociación de Estados Americanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

La asamblea se celebrará en la Biblioteca Nacional de Panamá con la participación de directores y representantes de bibliotecas nacionales de 21 países miembros de dicha asociación.

De acuerdo con un comunicado de la Biblioteca Nacional de España (BNE), durante el encuentro se discutirán proyectos y programas especiales relacionados con el papel de estas instituciones como custodias del patrimonio bibliográfico de sus respectivos países. Además de las sesiones de trabajo, se impartirá una conferencia para educadores sobre el papel de las bibliotecas.

En la Biblioteca Nacional de Panamá se abrirá una exposición de documentos que forman parte del patrimonio bibliográfico de ese país, que estará accesible al público hasta finales de septiembre.

En la asamblea del año pasado, que tuvo lugar en la BNE, se acordó elaborar un estudio sobre el desarrollo de las colecciones en las respectivas instituciones. El proyecto ha sido coordinado por España y será presentado a lo largo de estos días en Panamá. Uno de los grandes proyectos comunes que se presentaron en Madrid fue la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI).

Se trata de un portal basado en estándares abiertos y en software libre que supone en la actualidad cerca de 180 mil recursos digitales aportados por las bibliotecas de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Portugal, El Salvador y España. Es la primera vez que Panamá es país anfitrión. La sede fue propuesta en la Asamblea celebrada en Guadalajara, México, en 2011 y ratificada el año pasado en la reunión anual en la Biblioteca Nacional de España.

La ABINIA está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, y fue fundada en México el 14 de diciembre de 1989. Es un foro interregional que reunió a las 21 bibliotecas nacionales de Iberoamérica.

En octubre de 1999 se aprobó en Lima, Perú, el acta constitutiva que le otorga el carácter de organismo internacional, con una nueva denominación: Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, manteniéndose la sigla anterior, ABINIA.

Hasta junio de 2002, el acta constitutiva ha sido ratificada por 13 países de Iberoamérica y cuatro están pendientes de aprobación.
[Fuente: Uniradio]


EN COLOMBIA

Consuelo Gaitán es la nueva directora de la Biblioteca Nacional

Bogotá. Consuelo Gaitán, fundadora de la Librería Biblos y excoordinadora del Grupo de Literatura y Libro del Ministerio de Cultura, reemplaza a Ana Roda en la dirección de la Biblioteca Nacional colombiana. Gaitán se graduó en filosofía y literatura de la Universidad de Los Andes y ya había trabajado en la Biblioteca a mediados de los 80.

"Tuve la fortuna de salir de la Universidad y como recién graduada mi trabajo fue como asistente de la dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia en el año 84, de tal manera que conté con la suerte de tener mi primera oficina aquí, en este mismo despacho”, dijo al instalarse en su oficina.

Gaitán también editó la colección de libros Cara y cruz filosofía de editorial Norma, trabajó en radio junto a Bernardo Hoyos y fue la directora del Museo de los Niños de Bogotá.

Uno de los retos que deberá enfrentar en la biblioteca es la ausencia de espacio en el edificio que alberga el depósito legal y el patrimonio bibliográfico del país. También, fortalecer la red de bibliotecas públicas del país y dotarlas de conectividad, así como continuar la digitalización de todo el material de la entidad.
[Fuente: El Tiempo]


EN MCALLEN, TEXAS, ESTADOS UNIDOS

Un supermercado abandonado, convertido en una gran biblioteca


McAllen (Texas). Después de permanecer 60 años en el mismo edificio céntrico de esta ciudad norteamericana, la Biblioteca Pública cerró sus puertas el 23 de noviembre de 2011 para mudarse a fines de 2012 a un nuevo hogar, con una nueva imagen y una nueva localización: el edificio que había sido ocupado y abandonado por el supermercado Walmart en las afueras. No muchas bibliotecas podrán decir que el sitio donde pisan fue anteriormente un supermercado. En este caso, sí. Los arquitectos de Meyer, Scherer & Rockcastle lograron vislumbrar el edificio de un ex supermercado convertido en una genial biblioteca y aceptaron el desafío.

Para afrontar el reto, los diseñadores contaban con el viejo interior de la tienda y los nuevos sistemas mobiliarios. Pintaron de blanco todo lo que permitiría identificar un corredor central y con otros colores, las áreas de servicio: salas comunitarias, de reuniones, biblioteca infantil, servicios para adultos y zonas restringidas para el personal.

A raíz de que en la ciudad de McAllen se produce un fenómeno natural único, ya que sirve como punto de encuentro para miles de especies de insectos y aves que migran estacionalmente entre América del Norte y América del Sur, el concepto de diseño se centró en el movimiento y la migración. Formas, materiales, texturas y colores ondulan a través del espacio desde el suelo hasta el techo para crear elementos que organizan el espacio, proporcionan puntos de referencia para los visitantes y modulan la escala de los espacios interiores.

Ahora, la nueva biblioteca pública de la ciudad cuenta con 123.000 metros cuadrados y fue galardonada como la biblioteca pública de una sola planta más grande en los Estados Unidos. La que le sigue en dimensiones es la Biblioteca Central del Condado de Johnson, en Overland Park, Kansas, con 90.547 pies cuadrados.

En su sitio web se encuentran más datos y videos (en inglés) que detallan el desarrollo de la nueva biblioteca.
[Fuente: Hugo López]







 

EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS

La piel del libro a través de los siglos

Puebla (México). La encuadernación de libros es un oficio joven en América Latina en comparación con países europeos o asiáticos, y aunque ha vivido diferentes momentos desde el siglo XVI a la fecha, la investigadora mexicana Martha Romero no duda en señalar que hoy en día, gracias a la labor de los maestros encuadernadores que enseñan el oficio a través de talleres, cursos, exposiciones y concursos, la encuadernación está teniendo un resurgimiento.

Sin embargo, es también un oficio viejo que se introdujo en México con la llegada de los españoles (y otros europeos) en el siglo XVI, y que se afianzó con la instalación de la primera imprenta de América en 1539.
“Como cualquier otro oficio, su enseñanza y práctica en la Nueva España estuvo determinado por diversos factores: la disposición de materiales y herramientas en el mercado, quién podía enseñar el oficio, la organización y legislación para ser ejecutados y, la necesidad del servicio o el producto”, afirma la investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM.

Muestra de momentos históricos
La encuadernación es un arte rico, como el que resguarda la Biblioteca José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que a principios de agosto inauguró la exposición “La piel del libro: encuadernaciones históricas en la Biblioteca Lafragua”, curada por la doctora Martha Romero e integrada por 86 encuadernaciones que muestran distintos momentos históricos, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Las encuadernaciones de uso diario y cotidiano que conserva esa biblioteca dan cuenta de los factores económicos y la función que la sociedad le ha dado al libro en las distintas épocas y en un entorno regional. Para la exposición, los libros fueron elegidos por su encuadernación y la época en la que fueron realizadas, independientemente de su título, autor, tema e incluso belleza.

Proceso de selección
Mercedes Salomón Salazar, jefa de Conservación de la Biblioteca Lafragua, asegura: “Obviamente, lo que rige la selección es el año de impresión, pues la exposición tiende a mostrar las características de las encuadernaciones y los cambios que tuvieron en los diferentes siglos, del siglo XVI al XXI”.

Romero, doctora en Historia de la encuadernación por la University of the Arts London, Camberwell College, en Inglaterra –una de las cinco personas en el mundo con estudios doctorales en la historia de la encuadernación– dice que la encuadernación es uno de los elementos en el libro más vulnerables y más propicio de ser sustituido: “Si se rompe o se maltrata, se cambia”.
La exhibición estará abierta al público hasta el 10 de octubre de 2013, de lunes a viernes de 9:30 a 17, en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, sita en Av. Juan de Palafox y Mendoza 407, Centro Histórico de Puebla, con entrada libre.

Se pueden ver algunas encuadernaciones de la muestra en una nota publicada por el diario El Universal.
[Fuente: Marina Garone]

BREVES

Chile lanza campaña para fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas escolares
En Chile, los estudiantes presentan bajas habilidades lectoras. A pesar de liderar el ranking de la prueba PISA a nivel Latinoamericano (449 puntos), el país se ubica en el lugar 44 de 65 países, por debajo del promedio de la OCDE (500 puntos). Por otro lado, los resultados del Simce de Lectura de 2do. básico indican que el 25% de los estudiantes no cuenta con las habilidades para comprender un texto. A eso se suma que en estudios nacionales e internacionales indican que el 52,8% de los adultos chilenos se declara como no lector. Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación lanzará el 26 de septiembre próximo una campaña dirigida a toda la comunidad educativa para fomentar el gusto y el hábito por la lectura y para que los escolares usen las bibliotecas CRA implementadas por el gobierno en el 95% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país, las que corresponden a 10.472 en todo Chile (8.268 en básica y 2.204 en media). En total son más de 2.800.000 alumnos beneficiados.
[Fuente: ICN]

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA



¿Cuánto vale un libro digital?

Apple concertó los precios al alza de la literatura electrónica frente a Amazon, que ofrecía los textos muy baratos.
Nota de El País (España), 13 de julio de 2013, p. 18.





CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 150 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos

 

PORTUGAL: Lisboa
2 al 5 de septiembre de 2013
10th International conference on preservation of digital objects (iPress 2013)
SEDE: Universidade Técnica de Lisboa
EVENTO CONJUNTO: International Conference on Dublin Core and Metadata Applications (DC-2013)
RED: http://ipres2013.ist.utl.pt/
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: Rio de Janeiro
3 a 5 de septiembre de 2013
Encontro de arquivos científicos
TEMA: Lei de acesso à informação: impacto e limites nos arquivos de ciência tecnologia.
ORGANIZAN: Museu de Astronomia e Ciências Afins y Fundação Casa de Rui Barbosa.
SEDE: Auditório da Fundação Casa de Rui Barbosa
CONTACTO: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB), Av. Presidente Vargas, 1733 sala 903, Centro, Rio. Teléfonos: (021) 3852-2541, 25072239
C. E.: aab@aab.org.br
RED: http://www.mast.br/documentacao_e_arquivo_eventos.html

ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
4 al 7 de septiembre de 2013
18° Foro internacional por el fomento del libro y la lectura
LEMA: Leer, derecho de todos.
ORGANIZA: Fundación Mempo Giardinelli
SEDE: Centro de Convenciones de la ciudad de Resistencia
CONTACTO: Fundación Mempo Giardinelli, calle José María Paz 355, de 9 a 12 y de 17 a 20. Teléfono: 0362-444-7453.
C.E.: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

RED: http://18foro.blogspot.com.ar

DESDE Y EN ARGENTINA: Tandil (Buenos Aires)
5 y 6 de septiembre de 2013
Primer Congreso nacional y 6º Simposio virtual Las 3 T[t] (tesis, tesistas y tutores [tiempo])
ORGANIZA: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y SAI
SEDE: Auditorio de la Facultad, Pasaje Arroyo Seco, Tandil (Argentina). INSTANCIA VIRTUAL: metodología SAI.
C.E.: congreso3t2013@gmail.com
RED: http://www.sai.com.ar/metodologia/simposio6.htm

PERU: Lima
5 y 6 de septiembre de 2013
Seminario taller: Hacia la certificación y acreditación de las bibliotecas universitarias: indicadores de gestión y estándares de calidad
ORGANIZAN: Comité de Bibliotecas Universitarias (COBUN) y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP)
SEDE: Aula magna de la Universidad San Ignacio de Loyola, Av. La Fontana 550, La Molina, Lima, Perú.
C.E.: emmacamachogonzales@gmail.com
RED: www.cobunperu.org/
[Fuente: Rosa María Merino]

ARGENTINA: Buenos Aires
9 al 11 de septiembre de 2013
III Encuentro iberoamericano de bibliotecas escolares
ORGANIZAN: Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación, Secretaría de Cultura y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC/UNESCO)
SEDE: Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), Av. del Libertador 8151, Buenos Aires
RED: www.bnm.me.gov.ar/iii-encuentro-bibliotecas-escolares/index.php
[Fuente: Eugenia Viña]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 de septiembre de 2013
V Jornadas nacionales sobre imagen, comunicación y redes sociales
ORGANIZA: Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA)
SEDE: Salón Azul, Facultad de Derecho (UBA), Av. Figueroa Alcorta 2263, primer piso, Buenos Aires.
CONTACTO: tel. (54 11) 4809-5617/8
C.E.: deconomi@derecho.uba.ar
RED: www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2013_quintas-jornadas-nacionales-sobre-imagen-comunicacion-y-redes-sociales.php
[Fuente: Eduardo Giordanino]

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
12 de septiembre de 2013
XIII Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense
TEMA: La lectura en la construcción del mundo simbólico.
SEDE: Unidad de Biblitoeca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gutiérrez 1150, Los Polvorines (provincia de Buenos Aires).
HORARIO: de 9 a 17
CONTACTO: Tel 4469-7505/85
C.E.: eleiva@ungs.edu.ar
[Fuente: María Eugenia Leiva]

ARGENTINA: Bernal (Buenos Aires)
14 de septiembre al 2 de noviembre de 2013
Curso: Actualización en catalogación bibliotecaria
ORGANIZA: Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Extensión Universitaria. Departamento de Capacitación y Formación.
SEDE: Universidad Nacional de Quilmes, R. S. Peña 352, Bernal (prov. de Buenos Aires).
DOCENTE: Raúl Escandar
CARACTERISTICAS: 30 horas presenciales (ocho sábados consecutivos de 10 a 14).
CONTACTO: tel. 4365-7100, int. 5317
C.E.: cursosextension@unq.edu.ar
RED: http://cursosunq.blogspot.com.ar/
[Fuente: Valeria Gala]

ARGENTINA: Buenos Aires
16 al 19 de septiembre de 2013
Curso-taller: Historia, identificación y catalogación del ex libris
ORGANIZAN: Catálogo Nacional Unificado y Dirección Técnica de la Biblioteca Nacional.
SEDE: Auditorio David Viñas, Museo del Libro y de la Lengua, Av. Las Heras 2555, Buenos Aires, de 9 a 13.
ACCESO: libre y gratuito con cupos limitados.
C.E.: catalogonacionalunificado@gmail.com
[Fuente: Jorge Díaz]

BRASIL: Rio de Janeiro
16 al 20 de septiembre de 2013
3º Seminário internacional O mundo dos trabalhadores e seus arquivos
ORGANIZA: Arquivo de Memória Operária do Rio de Janeiro da Universidade Federal do Rio de Janeiro
SEDE: Arquivo Nacional, Praça da República, 173, Centro, Rio de Janeiro.
RED: http://www.aaerj.org.br/2013/02/05/3o-seminario-internacional-o-mundo-dos-trabalhadores-e-seus-arquivos/

ARGENTINA: Villa Martelli (Buenos Aires)
18 al 21 de septiembre 2013
IV Encuentro nacional de bibliotecas populares argentinas
SEDE: predio de Tecnópolis, Villa Martelli, provincia de Buenos Aires
CONTACTO: Ayacucho 1578, Buenos Aires, telefonos 4511-6275/76 y 0800-444-0068
C.E.: encuentro@bepe.ar
RED: www.conabip.gov.ar

ARGENTINA: Córdoba
19 y 20 de septiembre de 2013
Foro de debate e intercambio de experiencias de estudiantes de bibliotecología
MARCO: 2ª Jornadas regionales de alfabetización informacional (ALFIN)
ORGANIZAN: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Sistema Integrado de Documentación, Universidad Nacional de Cuyo; Asociación Bibliotecarios de Córdoba y Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia.
SEDE: Auditorio Hugo Chavez, Pabellón Venezuela, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
HORARIO: de 15 a 18.
DESTINATARIOS: estudiantes de Bibliotecología provenientes de distintas universidades y de institutos de educación superior de gestión pública o privada.
C.E.: alfin2cordoba@gmail.com
[Fuente: José Luis Díaz]

ARGENTINA: Córdoba
19 al 21 de septiembre de 2013
II Jornadas regionales de alfabetización informacional
TEMA: Hacia una nueva cultura de la información
ORGANIZAN: Universidad Nacional de Córdoba y Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad Nacional de Cuyo
SEDE: Universidad Nacional de Córdoba
CONTACTO: 0351-4437300 int. 48538
C.E.: pettinarif2@gmail.com
RED: http://alfin2013.congresos.unc.edu.ar
[Fuente: Fabiana Pettinari]

ARGENTINA: General San Martín (Buenos Aires)
19 al 21 de septiembre de 2013
III Simposio de literatura infantil y juvenil en el Mercosur
ORGANIZA: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Escuela de Humanidades
CONTACTO: simposiolij3@gmail.com
RED: www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=116839&referente=docentes

MALTA: Valletta
22 al 26 de septiembre de 2013
17º International conference on theory and practice of digital libraries (TPDL)
ORGANIZA: European Research Consortium for Informatics and Mathematics
C.E.: Mounia Lalmas (mounia@acm.org) y Laszlo Kovacs (laszlo.kovacs@sztaki.hu)
RED: www.tpdl2013.info
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Córdoba
25 y 26 de septiembre de 2013
I Jornadas taller para instituciones con fondo antiguo de la Universidad Nacional de Córdoba
ORGANIZA: Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.
SEDE: Sala Adelmo Montenegro y Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la Universidad.
AUSPICIA: Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel.
RED: https://sites.google.com/a/bmayor.unc.edu.ar/i-jornadas-taller-para-instituciones-con-fondo-antiguo-de-la-universidad-nacional-de-cordoba/
[Fuente: Celeste Maldonado]

ARGENTINA: Córdoba
27 de septiembre de 2013
Quién es quién 2013. Las revistas electrónicas en la comunicación científica
ORGANIZA: Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
SEDE: Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, calles Maestro López y Cruz Roja Argentina, Córdoba
RED: www.abuc.org.ar/portal/?not=39
[Fuente: Sandra Martín]

ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de octubre de 2013
XVIII Encuentro internacional sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2013)
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza
SEDE: Biblioteca María Moliner, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
RED: http://www.ibersid.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: La Plata
4 de octubre de 2013
Tercer Encuentro de bibliotecas municipales de la provincia de Buenos Aires
ORGANIZA: Complejo Bibliotecario Municipal (C.B.M.).
SEDE: Palacio López Merino, calle 49, no. 835, entre 11 y 12.
CONTACTO: C.B.M., calle 
49, no. 835, La Plata, tel: 0221-4275795
C.E.: complejobibliotecariomunicipal@gmail.com

BRASIL: São Paulo
6 al 9 de octubre de 2013
IV Conferência luso-brasileira sobre acesso aberto (4ª CONFOA)
ORGANIZA: Sistema Integrado de Bibliotecas da Universidade de São Paulo.
SEDE: Universidade de São Paulo, Brasil
C.E.: confoa2013@sibi.usp.br
RED: http://sibi.usp.br/confoa2013
[Fuente: Biblios]

COSTA RICA: San José
15 al 17 de octubre de 2013
Conferencia internacional: Acceso abierto, preservación digital y datos científicos
ORGANIZAN: Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), en colaboración con LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL).
SEDE: Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.
EVENTOS PARALELOS: III Conferencia internacional sobre bibliotecas y repositorios digitales (BIREDIAL 13) y VIII Simposio internacional de bibliotecas digitales (SIBD13).
RED: http://biredial2013.ucr.ac.cr/index.php/Biredial2013/ai
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
16 al 18 de octubre de 2013
Encuentro de ciencias de la información del Mercosur (ECIM 2013)
ORGANIZA: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información
C.E.: ecim2013unne@gmail.com
RED: www.ecim2013.com.ar

BRASIL: São Luis de Maranhão
16 al 18 de octubre de 2013
V Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (V EBAM)
TEMA: La dimensión social y educativa de los archivos, bibliotecas y museos de América Latina.
ORGANIZA: Universidade Federal do Maranhão, São Luis de Maranhão, Brasil.
SEDE: Auditorio de Ciencias Sociales, Universidade Federal do Maranhão, São Luis, Maranhão, Av. dos Portugueses 1966, Baganga, São Luis.
[Fuente: Vanesa Berasa]

PUERTO RICO: San Juan
16 al 20 de octubre de 2013
Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR)
LEMA: Un libro, una palabra, una acción.
ORGANIZA: Cámara Puertorriqueña del Libro
SEDE: Centro de Convenciones de Puerto Rico
ACTIVIDADES SATELITE: VIII Encuentro de Tunas, VII Encuentro Internacional de Poesía, IV Cordel de la Poesía, III Instalación Educativa, Jornada de Cine-FIL, Jornada para Educadores y Bibliotecarios.
CONTACTO: tel. (787) 721-0844, fax 725-0861
C.E.: feriapr@gmail.com
RED: www.filpuertorico.org
[Fuente: José Carvajal]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 y 18 de octubre de 2013
XV Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas (BibliotecasJuriRed) y VIII Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
TEMA: Bibliotecas jurídicas: acceso democrático a la información.
ORGANIZAN: Red de BibliotecasJurired y la ACBJ; el organismo anfitrión es la Corte Suprema de Justicia de la Nación
SEDE: Sala de Audiencias, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Talcahuano 550, 4° piso, Buenos Aires.
C.E.: jornadas.acbj@gmail.com
RED: http://redbibliotecasjurired.blogspot.com.ar/p/pre-inscripcion-xv-encuentro.html
[Fuente: María Silvia Lacorazza]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 y 18 de octubre de 2013
Congreso en docencia universitaria
ORGANIZA: Universidad de Buenos Aires
CONTACTO: teléfono + 54 11 4508 3661/3659, internos: 103 y 105
C.E.: cdu@rec.uba.ar
RED: www.cdu.rec.uba.ar/
[Fuente: Eduardo Giordanino]

TURQUIA: Estambul
22 al 25 de octubre de 2013
European Conference on information literacy (ECIL)
ORGANIZA: Department of Information Management of Hacettepe University and Department of Information and Communication Sciences of Zagreb University.
SEDE: Harbiye Military Museum y Cultural Centre, Estambul, Turquía.
RED: www.ilconf.org
[Fuente: Sandra Martín]

CUBA: La Habana
22 al 26 de octubre de 2013
Congreso internacional de lectura
LEMA: Para leer el siglo XXI
ORGANIZA: Comité cubano del International Board on Books for Young People (IBBY)
SEDE: Hotel Habana Libre Tryp Sol Meliá
RED: www.ibbycuba.org/congreso_lectura/
[Fuente: Emilia Gallego]

HOLANDA: La Haya
24 y 25 de octubre de 2013
Seminario internacional CDU 2013
TEMA: Clasificación & visualización: interfaces al conocimiento
SEDE: Biblioteca Nacional de los Países Bajos (Koninklijke Bibliotheek), La Haya
RED: http://seminar.udcc.org/2013/
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: Florianópolis
29 de octubre al 1º de noviembre de 2013
XIV Encontro nacional de pesquisa em ciência da informação (ENANCIB)
TEMA: Informação e interação: ampliando perpectivas para o desenvolvimento humano
ORGANIZA: Universidade de Brasília. Faculdade de Ciência da Informação. Programa de Pós-graduação em Ciencia da Informação.
RED: www.ppgcinf.fci.unb.br/index.php/eventos-nacionais/145-enancib-2013
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
30 de octubre y 1º de noviembre de 2013
XXIII Encuentro educativo: El museo y la escuela
ORGANIZA: Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires
SEDE: Auditorio del Archivo y Museo, Sarmiento 362, Buenos Aires.
INSCRIPCION: libre y gratuita.
CONTACTO: tel. 4331-1775/7943
C.E.: bpmuseo@bpba.com.ar

ARGENTINA: Mar del Plata
1º de noviembre de 2013
IV Jornada Temas actuales en bibliotecología
ORGANIZA: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata, San Luis 1978, 3er. piso, Mar del Plata..
SEDE: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata, calle San Luis 1978.
CONTACTO: teléfono: 0223-499-8026
C.E.: bibliotecamdp@gmail.com y biblioteca@centromedicomdp.org.ar
RED: www.centromedicomdp.org.ar
[Fuente: Virginia Simón]

ARGENTINA: Villa María (Córdoba)
7 y 8 de noviembre de 2013
11a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU-11)
TEMA: Gestión del conocimiento en el entorno digital.
SEDE: Campus universitario, Universidad Nacional de Villa María, Artura Jauretche 1555, Villa María (Córdoba).
CONTACTO: teléfono (0353) 453-9155
C.E.: biblioteca@rec.unvm.edu.ar
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia
[Fuente: Gustavo Gómez Rodríguez]

ARGENTINA: Buenos Aires
13 al 15 de noviembre de 2013
Jornadas sobre acceso, formación e investigación en información y edición científicas
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET)
SEDE: Auditorio CAICYT-CONICET, Saavedra 15, 3er. piso, Buenos Aires.
C.E.: eventos@caicyt.gov.ar
[Fuente: Tomás Solari]

ARGENTINA: Buenos Aires
14 de noviembre de 2013
Tercer Encuentro nacional de bibliotecarios del CONICET 2013
TEMAS: Cooperación, fortalecimiento y visibilidad de las Bibliotecas del CONICET y taller diagnóstico FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
ORGANIZAN: Bibliotecas del CONICET.
SEDE: Saavedra 15, Buenos Aires
C.E.: bibliotecasconicet@yahoo.com.ar
[Fuente: Tomás Solari]

ESPAÑA: Zaragoza
20 al 22 de noviembre de 2013
V Congreso iberoamericano de cultura
TEMA: Cultura digital, cultura en red
RED: www.culturaiberoamerica.org
[Fuente: OiC]

ESPAÑA: Valencia
21 al 23 de noviembre de 2013
Congreso: La colaboración científica: una aproximación multidisciplinar
ORGANIZA: Universidad de Valencia, España.
SEDE: ADEIT - Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, Plaça de la Mare de Déu de la Pau, 3, Valencia.
RED: www.colaboracioncientifica.es/frm/
[Fuente: Sandra Martín]

INDIA: Bangalore
9 al 11 de diciembre de 2013
International Conference on Asia-Pacific Digital Libraries (ICADL 2013)
RED: www.isim.ac.in/icadl2013/Index.html
[Fuente: Sandra Martín]




NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

COMO UNA FORMA DE DESPERTAR EL INTERÉS TURÍSTICO

Sudán da a conocer sus tesoros arqueológicos

Jartún. Cuando se piensa en este país se evocan imágenes de pobreza, guerra, inestabilidad y sequía. Si bien todo eso existe, se perdieron en la narrativa las historias de los antiguos reinos de Kush y Nubia, grandes rivales de Egipto, Grecia y Roma. Los arqueólogos, sin embargo, colaboran en recuperar esa historia. "Sudán es el único país del África subsahariana que tiene auténtico personal arqueológico local realizando tareas de rescate", dijo Claude Rilly, director de la Unidad Arqueológica Francesa en ese país.

Los expertos señalan que pese a que su importancia histórica fue eclipsada por Egipto, el historial arqueológico de Sudán es notable para entender la historia de África. Sudán tiene más pirámides que Egipto, en lugares como Nuri y Bijrawiyah, aunque son más pequeñas y no tan antiguas. En la ciudad de Sedeinga, en el norte del país, Rilly y sus colegas desenterraron 35 pirámides pequeñas en los últimos años, hechas de adobe, con alturas que varían de un metro, destinadas para los niños, hasta los diez, para nobles.

En el apogeo de su poderío militar, alrededor del año 750 antes de Cristo, el antiguo reino de Kush gobernó sobre Egipto y Palestina, comenzando lo que los historiadores llaman el dominio de la vigésimoquinta dinastía y los faraones negros. En el corazón de este reino, Richard Lobban, arqueólogo estadounidense que visita Sudán desde 1970, trabaja principalmente en la zona de la isla de Meroe, que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011. Allí descubrió un templo meroítico anteriormente desconocido.

La arqueología de este país enfrenta muchos retos, entre ellos la dificultad de proteger esos sitios. En febrero pasado, el gobierno sudanés firmó un acuerdo de 135 millones de dólares con Qatar, país que se comprometió a proveer fondos para 27 misiones arqueológicas, la renovación del Museo Nacional de Sudán y el desarrollo de proyectos turísticos.
[Fuente: NYT]


LA TECNOLOGÍA NO DA RESPIRO

Da comienzo una nueva era computacional

Vancouver (Canadá). La era digital formada por la conjunción de unos y ceros (bits) que son la esencia del código computacional actual está por llegar a su fin. Un nuevo tipo de computadora está a punto de despegar comercialmente llevada al reino subatómico de la mecánica cuántica por un contratista militar estadounidense. Así lo afirmó recientemente el diario The New York Times. Afirma que varios investigadores académicos y científicos han trabajado para desarrollar ordenadores cuánticos.

Lockheed Martin —una empresa multinacional de la industria aeroespacial con grandes recursos en tecnología avanzada, fundada en 1995 por la fusión de Lockheed con Martin Marietta, que tiene su sede en Bethesda (Maryland) y emplea a 146.000 personas en todo el mundo— compró una primera versión de dicha computadora canadiense a la compañía D-Wave Systems hace dos años y está segura de la tecnología como para llevarla a escala comercial.

Si se desempeña como esperan, la computación cuántica podría utilizarse para darle más ímpetu hasta a los sistemas más poderosos, al resolver algunos problemas científicos y de negocios millones de veces más rápido que lo que se puede hacer hoy.

En lugar de la precisión de los unos y ceros que han sido usados para representar datos desde los primeros días de las computadoras, la computación cuántica cuenta con partículas subatómicas que habitan una variedad de estados. Esos estados pueden reducirse para determinar un resultado óptimo entre una infinidad de posibilidades, lo que permite que ciertos problemas sean resueltos rápidamente.

Claro que esto no carece de críticos. Algunas críticas derivan de las propias declaraciones de la compañía de D-Wave en 2007, de las que se retractó luego, cuando afirmó que produciría computadoras cuánticas comerciales en un año. Sin embargo, los que trabajan en la computación cuántica por lo general son optimistas de los avances por venir. Los investigadores cuánticos "están dando un paso fuera del territorio teórico y van hacia lo práctico", afirmó Peter Lee, jefe de la división de investigación de Microsoft. "Existe una sensación entre los principales investigadores de que estamos en una carrera".
[Fuente: New York Times, Clarín]


UN PROGRAMA PERMITE QUE LOS PROFESORES SEPAN CUÁNTO LEEN SUS ALUMNOS

Ahora los libros electrónicos estudian a los alumnos


San Antonio (California). Gracias a los libros digitales, en un futuro no demasiado lejano los profesores podrán saber y controlar cuánto estudian sus alumnos gracias a una aplicación que está siendo desarrollada y probada por CourseSmart, una compañía californiana.

La aplicación ya está siendo probada en ocho centros de educación superior en Estados Unidos y permitirá registrar qué hace cada alumno con los libros digitales: desde cuándo abren el libro, cuánto tiempo pasan con él, qué páginas leen, cuánto tiempo le dedican a cada una y si toman notas o subrayan algún párrafo o frase del libro.

Además y en base a toda esta información se generará un “índice de implicancia” que, según los creadores de la aplicación, valorará el compromiso del alumno con la asignatura. Para que este índice tenga una puntuación elevada hay que leer el libro varias veces, leer las páginas, subrayar los párrafos relevantes y también tomar notas. Con la implantación de esta nueva aplicación se terminarían por ejemplo las tradicionales notas en papel.

Según la empresa creadora de la aplicación —y que es propiedad (como era de esperar) de algunas grandes editoriales de libros académicos—, también capta información de todos los alumnos para analizar los libros. Qué capítulos son más interesantes, cuáles más aburridos o cómo interactúan los estudiantes con el contenido. Con estos datos la casa editora puede mejorar sus ediciones y detectar problemas inadvertidos durante el proceso editorial normal.

Sin duda alguna estamos ante una aplicación que por el momento no podremos ver en demasiados colegios pero que con el tiempo veremos como una herramienta común y totalmente normal y quién sabe si no llegaremos a verla también en los eReader comunes dedicados a lectura y de los que se podría extraer información de cada uno de los libros que los usuarios leamos.
[Fuente: Todo Readers]


LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

 

Indefensión aprendida

Agradecemos a Hugo López por enviarnos el acceso a este video.

En esta sub-sección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA



Una nueva metamorfosis del invento de Berliner
Los cambios en la grabación de la música a través de los tiempos en un abrir y cerrar "de página web", en una magnífica explicación del autor de la nota: Ariel Torres.

Publicado en el diario La Nación (18 agosto 2013)
[clic en el título para acceder al texto]

 

 

ANÉCDOTAS LITERARIAS

El Nobel de Borges

Pese a ser uno de los escritores fundamentales de la literatura en lengua castellana del siglo XX, Jorge Luis Borges (1899-1986) nunca fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Recibió, eso sí, importantes distinciones y el reconocimiento de países e instituciones culturales.
Se hallaba Borges en Roma en 1981 para recibir el Premio Balzan de manos del entonces presidente de la República, Sandro Pertini, cuando a continuación dio una rueda de prensa en un hotel romano acompañado por el director de cine Bernardo Bertolucci (Parma, 1941) y del exquisito editor Franco María Ricci (Parma, 1937), defensor del libro como fetiche.
Un periodista argentino acreditado en la ciudad eterna, le preguntó al autor
de El Aleph:
—¿A qué atribuye que todavía no le hayan otorgado el Premio Nobel de
Literatura?
Borges dirigió la mirada hacia el periodista que había formulado la pregunta
y con gran locuacidad, respondió:
—A la sabiduría sueca.





BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS

Universidad de Buenos Aires. Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI). Comisión Técnica de Estándares.
Estándares  del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. SISBI, 2013.  88 p. 
ISBN 978-950-29-1449-7. ISBN-e 978-950-29-1454-1

La visibilidad institucional que las bibliotecas universitarias tienen ante los organismos de evaluación y acreditación de los programas académicos hace imperioso contar con herramientas normativas, precisas, medibles, integradas y actualizadas en función de la calidad de los servicios y/o productos que estas bibliotecas generan.
Esta obra tiene una gran particularidad, ya que ha sido elaborada con la participación de un equipo de bibliotecarios de distintos ámbitos de la Universidad de Buenos Aires que aportó, no solamente su práctica profesional, sino también los fundamentos teóricos de la docencia y la investigación bibliotecológica, siendo consensuados por los directores de los centros del sistema. Es, además, la primera que se publica para que los más de sesenta repositorios de la UBA tengan un conjunto de criterios básicos normativos para planificar, definir, aplicar y evaluar cada uno de sus servicios y/o productos.

Los estándares constan de nueve normas principales, cada una con su definición, alcance y aplicación, a saber: el sistema en sí mismo, desarrollo de la colección, procesos técnicos, servicios y/o productos, recursos humanos, infraestructura edilicia y tecnológica, conservación del fondo documental, gestión financiera y administración presupuestaria y gestión de calidad.
Estos estándares concluyen con una extensa bibliografía general que prioriza los documentos emanados de American Library Association (ALA), Association of Colleges and Research Libraries (ACRL), International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), entre otras asociaciones profesionales de relevancia, además de organismos como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), los sistemas de bibliotecas universitarias de México, Chile, las universidades nacionales y de la propia UBA.
El libro posee la hechura gráfica de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) y se editó en dos formatos: impreso y electrónico. Para la edición digital EUDEBA utiliza el formato epub.

Nora Fasano de Roig


Anales de documentación (vol. 16, no. 1, 2013)ISSN electrónico: 1697-7904, ISSN impreso: 1575-2437

Es una publicación española publicada por Ediciones de la Universidad de Murcia.
Los trabajos de su último número se detallan a continuación y pueden leerse directamente en internet

 ARTICULOS

  • O proceso de mediação da informação nas organizações a partir do contexto do regime de informação, por Fellipe Sá Brasileiro, Gustavo Freire
  • Después de la Ley 11/2007: archivos y archiveros en la administración electrónica, por Julio Cerdá Díaz
  • El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil, por Araceli García Rodríguez
  • Análisis de contenidos y tendencias de las webs de bibliotecas escolares andaluzas y extremeñas, por Concepción María Jiménez Fernández
  • Una aproximación al voluntariado desde las unidades de información, por Ana Nieves Millán Reyes
  • Captación de recursos externos en bibliotecas: la práctica del fundraising, por Margarita Pérez Pulido, Teresa Gómez Pérez
  • Análisis de redes sociales por geo-mapa: las relaciones institucionales de la UFMT/Brasil, por Adilson Luiz Pinto
  • Crítica a la bibliografía gimnástica de la educación física publicada en España (1801–1939), por Xavier Torrebadella Flix

TRADUCCIONES

  • Manual de RDFa 1.1: marcado enriquecido de datos estructurados para documentos web, por Juan Antonio Pastor Sánchez

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11 B, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.



EFEMÉRIDES BIBLIOTECOLÓGICAS

13 de septiembre
Día del bibliotecario en Argentina

15 de septiembre
Día del museólogo argentino

23 de septiembre 
Día de las bibliotecas populares argentinas





 

CARTAS DE NUESTROS LECTORES

Estimado Raúl:
Te hago llegar mis felicitaciones por estos 100 números del Boletín electrónico que nos llega puntualmente y nos permite actualizar nuestros conocimientos en acontecimientos de la profesión que acontecen en el país y en el exterior. Esto logra un equipo que trabaja organizadamente con mucho esfuerzo y dedicación. Los que recibimos el mismo vemos todo este esfuerzo y trabajo de conjunto. Fuerte abrazo y mi afecto de siempre. osvaldo
Osvaldo Tuya (Anguil, La Pampa)

A todo el equipo de la SAI los felicito por mantener una herramienta informativa de tan alto nivel para los profesionales de la bibliotecología. Celebro los cambios incorporados y auguro larga vida al boletín.
Saludos cordiales,
Brenda Ramírez (Oro Verde, Entre Ríos)

Hola: mi nombre es Gabriela Giba y quería en primer lugar felicitarlos por tan completa y amena publicación. Cada vez que llega me quedo colgada mirando sus novedades y noticias. Definitivamente no hay forma de enterarse de esas cosas en el ámbito de la edición y la biblioteca si no es a través de ustedes. Por otro lado, quería contarles que administro una revista académica universitaria que puede resultarles de interés: Debate universitario CAEE-UAI. Es una revista electrónica de acceso abierto que esta alojada en el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas del CAICyT. Pueden acceder aquí.
Quedo a vuestra disposición para lo que crean conveniente.
Saludos
Gabriela S. Giba (Buenos Aires)

¡Felicidades!
Max Valentin Benavides Navia (La Paz, Bolivia)



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino
Carlos Norberto Authier

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