NUMERO 103 octubre de 2013 ISSN 1667-6351   
  • 2 Con la Maratón nacional de lectura, el 28 de septiembre pasado se leyó en todo el país gracias a la iniciativa de la Fundación Leer





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Más de 200 bibliotecas estuvieron representadas en el encuentro que todos los años organiza la Universidad Nacional de General Sarmiento





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Inauguraron una biblioteca itinerante en el Hospital Italiano de La Plata





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Un centro de documentación que preserva la historia y el idioma alemán en la Argentina





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Crean en Salamanca un portal que rinde homenaje al tipógrafo italiano Giambattista Bodoni








    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 La Real Academia Española festeja su tricentenario con una exposición en la Biblioteca Nacional de España





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 "Reabren" la Ruta de la Seda reconfigurada para los tiempos actuales





    (Sección: Noticias de interés general)

SUMARIO

   
Suscriptores registrados al 30 de septiembre de 2013: 7.162

LA FRASE DEL MES

No me cierren sus puertas (Shut not your doors)

No me cierren sus puertas, orgullosas bibliotecas,
porque todo cuanto está ausente de sus colmados anaqueles
y es, por lo tanto, lo más necesario, lo traigo yo;
hice de la guerra un libro.
Las palabras de mi libro no interesan. La finalidad que se
propone constituye el todo
es un libro diferente, desvinculado de los otros, no concebido por intelecto alguno,
pero ha de remover las energías latentes que duermen en
las páginas de todos los otros


Walt Whitman, Hojas de hierba

Tomado del folleto Buenos Aires, biblioteca abierta (28 septiembre 2013)

 

NOTICIAS NACIONALES

PARTICIPARON MAS DE CUATRO MILLONES DE PERSONAS

Maratón Nacional de Lectura

 

Buenos Aires. Más de 1000 niños, acompañados por sus docentes, junto con un grupo de familias participaron del evento central de esta 11a. Maratón nacional de lectura en esta capital, actividad que tuvo un show central conducido por Fernando Bravo. Todos disfrutaron con el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y luego realizaron actividades en postas de lectura.

El acto de apertura contó además con la presencia de Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de Fundación Leer, y la escritora Canela, madrina de la Maratón. A su vez, Gabriel Brener, subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio Nacional de Educación, y Mercedes Miguel, directora de Planeamiento Educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, subrayaron la importancia de la lectura para el desarrollo personal de los niños y del país.

En las 36 postas disponibles en todo el país, niños y adultos compartieron narraciones orales, lecturas de cuentos en voz alta y actividades lúdicas, guiados por talleristas y voluntarios. A nivel nacional, más de cuatro millones de chicos y adultos leyeron en sus hogares o en sus instituciones —escuelas, bibliotecas, hospitales, comedores infantiles— para comunicar a la sociedad la importancia de la lectura para el presente y el futuro de nuestros chicos.

Canela y Nik, padrinos de la maratón, y Fernando Bravo apoyaron la Maratón Nacional de Lectura desde sus inicios. Soledad Pastorutti, Martín Palermo, Matías Martín, Narda Lepes, Diego Latorre y la escritora Sylvia Iparraguirre también se sumaron para acompañar a Fundación Leer, bajo el lema “Para que un chico lea no le muestres solo un libro, muéstrale también un lector”.

Además, distintas actividades se realizaron en Bahía Blanca, Bariloche, Catamarca, Formosa, Jujuy y en otras provincias. La Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.
[Fuente: AeN]

Cartel de promoción con la participación de reconocidas figuras mediáticas

 


XIII JORNADA ORGANIZADA POR LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

Bibliotecarios del noroeste del conurbano bonaerense tuvieron
su jornada de actualización y reflexión

Los Polvorines (Buenos Aires). El 12 de septiembre pasado se llevó a cabo el decimotercer Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense, que convoca anualmente la Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La reunión tuvo como eje central “la lectura como puente en la construcción de un mundo distinto, posible, de conocimiento y de acercamiento de lo que hoy es ajeno; de herramienta que confirma que en la ficción todo es posible”, afirmó Eugenia Leiva, directora de la biblioteca y entusiasta propulsora del grupo de bibliotecarios y colaboradores que la ayudó en la impecable organización del evento.

Las conferencias se sucedieron durante toda la jornada, en una apretada pero sustanciosa seguidilla de presentaciones que estuvieron a cargo de las personalidades invitadas: Ricardo Forster, Tatiana Carsen, Patricia Carruthers, Tomás Tomaghelli, Alejandra Torres, Paola Cortés Rocca, Hernán Nemi, Gustavo Goyochea, Cristina Moreno Vera y Raúl Escandar.

El objetivo de estos encuentros es contar con un espacio donde se conozcan los adelantos profesionales de los centros y repositorios de la zona noroeste del Gran Buenos Aires, además de reflexionar sobre temas sociales que giran en torno del lema propuesto cada vez. Y justamente lo hacen en una fecha cercana al Día del bibliotecario, que en Argentina se celebra los 13 de septiembre de cada año.

En definitiva, un día para el acercamiento entre bibliotecas de una zona muy poblada e interesadas en el desarrollo y crecimiento de la profesión, a partir de una iniciativa de una biblioteca universitaria.
[Fuente: Redacción]

 


 

 

 

 



“LA INQUIETA”

Inauguran una biblioteca itinerante en el Hospital Italiano de La Plata

La Plata (Buenos Aires). La inauguración de “La Inquieta”, la biblioteca itinerante del Hospital Italiano de esta ciudad, forma parte de una tendencia mundial que ha venido abriéndose camino y cada vez más hospitales y centros de salud incorporan propuestas ajenas a la medicina pero que contribuyen a mejorar los procesos terapéuticos y atenuar el trauma de una internación. Y en este fenómeno los libros ocupan un lugar central.

Sucede que “la literatura tiene un valor terapéutico porque ayuda a enfrentar mejor esa experiencia de crisis que es la enfermedad. El hecho de que los relatos posean normalmente un comienzo y un final sirve de algún modo para reelaborar el proceso de internación”, explica la hermana Gabriela Oviedo, supervisora de Enfermería del Hospital.

A falta de propuestas recreativas para ofrecerle a los pacientes, la hermana Gabriela, junto Julieta Isla y Virginia Martínez, integrantes también del Italiano, se propusieron hace unos meses armar una biblioteca que no sólo distribuyera libros por las salas y habitaciones sino que además llevara historias a aquellos que no están en condiciones de leer. Tras movilizar un gran número de voluntades, el pasado mes cumplieron ese sueño con la ayuda de Paula Kriscautzky, una de las precursoras de este tipo de experiencia en esa ciudad y creadora de la Biblioteca del Otro Lado del Árbol hace poco tiempo en el Parque Saavedra, a unos pasos del Hospital de Niños también de La Plata, como homenaje a la memoria de su hijita, fallecida a temprana edad.

“Puede que tal vez no le cambiemos la vida a nadie en forma sustancial —dice por su parte Paula—, pero los cuentos ayudan a enfrentar la angustia y el dolor. Y cuando estás enfermo, te ofrecen también la certeza de que hay alguien más pendiente de vos”.
[Fuente: Graciela Ybarra]


PARA QUE NO SE EXTINGA UNA PARTE DE LA HISTORIA ARGENTINA

Nació el Centro de Documentación de la Inmigración
de Habla Alemana en la Argentina

Buenos Aires. El 30 de julio pasado quedó constituido como asociación sin fines de lucro el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina (DIHA), institución que se dedicará a preservar a través de un archivo, la cultura e historia de la inmigración germano-parlante en este país. El archivo contiene documentos históricos de alemanes, austríacos y suizos, germano-parlantes de Rusia y de suabos del Danubio. Reúne todo tipo de materiales sobre personas, familias, empresas o instituciones (colegios, clubes, iglesias, etc.) que pueden ser útiles para la investigación histórica, cultural, genealógica, etc.

El Centro DIHA se gesta en momentos en que el idioma alemán se va perdiendo rápidamente en la Argentina y es por este motivo que resulta imperiosa la preservación de la documentación de inmigrantes germano-parlantes, de sus primeros tiempos y de su adaptación e integración. Perdiéndolos, se olvidará una parte de la historia argentina.

Como fondo inicial cuenta con la Colección Rohland que abarca unos mil libros importantes y una selección de folletos y documentos sobre el tema.

Los organizadores invitan a colaborar con el archivo donando manuscritos u otros documentos. También están dispuestos a escanearlos o fotografiarlos para que los dueños los conserven pero pueda quedar registro en el centro, que cuenta con el auspicio de las Embajadas de Alemania, Austria y Suiza.
[Fuente: Mónica Bader]


MIL DOSCIENTOS PARTICIPANTES SE REUNIERON EN BUENOS AIRES

Los bibliotecarios escolares, en un encuentro internacional

Participantes provenientes de Jujuy (Foto: El Tribuno)

Buenos Aires. Delegaciones de bibliotecarios escolares, archivistas, responsables de museos de escuelas, centros de documentación, editores y miembros de la comunidad educativa de las 24 provincias argentinas y de 16 países invitados se reunieron del 9 al 11 de septiembre pasado en el Espacio Memoria de esta ciudad, en el marco del III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares.

El objetivo de la actividad es contribuir a la institucionalización de las bibliotecas escolares desde una perspectiva local y regional y así seguir aportando a la construcción de políticas públicas en torno a la lectura y la gestión de la información y el conocimiento.

Durante las jornadas se buscó proyectar, a partir de los aportes teóricos a cargo de especialistas nacionales e internacionales y el intercambio de experiencias, líneas orientadas a los bibliotecarios en torno del rol pedagógico y la modernización de las bibliotecas para promover nuevos espacios de aprendizaje autónomo y de lectura.
[Fuente: AND]

 

BREVES

LA UNC es candidata a organizar la reunión anual de sistema de gestión de bibliotecas Koha
Córdoba
. Koha es un sistema integrado para bibliotecas de acceso abierto y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lo utiliza en todas sus bibliotecas desde hace unos años. Esa casa de estudios ha sido designada como candidata para organizar la reunión que anualmente se realiza en distintos países y que se llevaría a cabo en 2014. Para posicionar a la UNC en el primer lugar se necesitan votos y los integrantes de sus bibliotecas piden la colaboración de toda la comunidad bibliotecaria nacional para que emitan su voto a través de internet. El sitio para votar está en inglés, pero aquí se facilita un tutorial para votar:
Se entra a http://abunchofthings.net/limesurvey/index.php/952665/lang-en
Luego click en NEXT
En la siguiente pantalla se mueve desde la izquierda soltando hacia la derecha los rectángulos con los lugares propuestos (que quede arriba Córdoba y debajo Nigeria)
Entrar el email (que será borrado una vez finalizada la encuesta)
Y darle SUBMIT

Los bibliotecarios cordobeses, ususarios de Koha, esperan ansiosos ser elegidos.
[Fuente: Alejandra Nardi]

Jornada Bibliotecas a puertas abiertas
Buenos Aires. El Ministerio de Cultura Porteño, a través de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, organizó el pasado sábado 28 de septiembre la quinta jornada Bibliotecas a puertas abiertas con el propósito de generar un espacio de encuentro de la palabra en las bibliotecas, dar a conocer sus colecciones y ofrecer diferentes actividades literarias. La lista completa de repositorios que adhirieron a esta actividad se puede consultar en internet.

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA



“¿Hasta cuándo vas a seguir trayendo libros?


Una biblioteca sin libros

Maravilloso relato de Héctor Guyot,
publicado por La Nación, Buenos Aires,
14 de septiembre de 2013.



Clic sobre el título para acceder al artículo






 

NOTICIAS INTERNACIONALES

SIN PALABRAS

Inusual cierre de la Library of Congress a raíz del cierre
de la administración pública en Estados Unidos



Washington, D.C. “A raíz del cierre temporal del gobierno de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso estará cerrada al público y los investigadores a partir del 1º de octubre 2013 hasta nuevo aviso”, dice el sitio web de la biblioteca.

No sólo se cerraron sus puertas, sino que también lo hizo su sitio web. Sólo se puede acceder a dos de sus componentes: THOMAS.gov y beta.congress.gov, ya que en este caso no se moviliza la legislación del Congreso.

Fundada en 1800, la Biblioteca del Congreso es la institución cultural federal más antigua del país. Mantiene los documentos estatales más importantes, incluyendo una copia de la Declaración de la Independencia. Su catálogo incluye más de 150 millones de ítems —libros y folletos, mapas y películas, fotografías y grabaciones de audio, tweets y otras colecciones especiales— y es la segunda mayor biblioteca en el mundo. La más grande es la Biblioteca Británica.

La Library of Congress, así su denominación en inglés está abierta para investigadores y proporciona libros solicitados a las bibliotecas públicas de todo el país a través del préstamo interbibliotecario. Nada de eso va a ocurrir durante este paro. Si los investigadores piensan que podrán conseguir los documentos que necesitan para continuar con sus investigaciones en los Archivos Nacionales, no hay información al respecto. Ellos están cerrados también.


EN SANTIAGO DE CHILE

Providencia celebra 50 años de bibliotecas públicas

Santiago de Chile. Con la inauguración este mes de su sede Bellavista, la Municipalidad de Providencia celebra los 50 años de su Sistema de Bibliotecas Públicas con diez sedes. El 27 de septiembre pasado en la Biblioteca Municipal se realizó la ceremonia de aniversario, oportunidad en la que se premió a los ganadores del Concurso de literatura creativa “Cuenta Providencia”.

Waldo Carrasco, jefe del Sistema de Bibliotecas Públicas, señaló: “el Sistema es una experiencia exitosa, con formatos innovadores como sus cafés literarios y cafés Aire Libro, pero hay desafíos mayores y pioneros en la comuna como el desarrollo del primer Plan de Fomento Lector. Este es un trabajo que estamos recién comenzando y al que la alcaldesa Josefa Errázuriz ha dado prioridad”.

“En octubre tendremos presencia en la comuna con 10 centros bibliotecarios al inaugurarse la sede en el Barrio Bellavista, pero seguimos realizando evaluaciones para poder instalarnos en otros sectores” señaló Carrasco.

Breves datos históricos
Según las actas municipales, en 1920 se manifiestó el interés por contar con una biblioteca pública en la comuna. Ya en 1946 funcionaba la Biblioteca Popular, que tuvo un corto período de vida. Fue en el año 1963 que se instaló la Biblioteca Pública de Providencia, teniendo ubicación en diferentes direcciones para instalarse en 1989 en su actual ubicación, dando con ello nacimiento al actual Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia. Éste cuenta con una colección bibliográfica de más de 58.000 ejemplares a disposición del público y abarcando todas las materias.

Durante 2012 las nueve sedes fueron visitadas por más de 410 mil personas y las estadísticas manifiestan que hasta julio de 2013 lo hicieron cerca de 254 mil, proyectándose para fin de este año la visita de más de 435 mil.
[Fuente: diario UChile]


LENGUA E HISTORIA SE FUNDEN EN LA GRAN EXPOSICIÓN DEL TRICENTENARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Tres siglos de historia de la RAE en la Biblioteca Nacional de España

Madrid. “Nuestra lengua es una de las más ricas y habladas en el mundo, de lo cual debemos  sentirnos muy orgullosos. Esta ingente tarea ha podido permanecer eternamente gracias  a la palabra escrita en los libros, que puede ser leída, interpretada, mejorada y transmitida. Libros que permanecen aquí, en la Biblioteca Nacional, donde se conserva nuestra cultura. Por eso, desde hace 300 años, la Real Academia Española y la Biblioteca trabajan conjuntamente,  convencidas de que la educación y la cultura convierten a las personas en seres más  libres y a las sociedades en mejores”, afirmó la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, durante la presentación de la exposición La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española,  que estará abierta al público  desde el viernes 27 de septiembre hasta el  26 de enero de 2014 en la Sala Recoletos de  la BNE.

Teresa Lizarazu, presidenta de Acción Cultural Española, manifestó que  “no podíamos dejar de estar presentes en esta esencial conmemoración del Tricentenario  de la RAE, una de nuestras instituciones señeras, al igual que lo es la Biblioteca Nacional  de España…” José Manuel Blecua, director  de la RAE, calificó de “momento emocionante el de hoy, porque con él comienzan las actividades de nuestro tercer centenario, que acabarán con  la presentación en otoño del año que viene de la nueva edición del diccionario. En esta  exposición se podrá ver lo que es la relación entre la historia interna y la externa,  contemplar la lengua y la palabra, y la lengua y la no palabra, desde las pizarras  visigóticas al catecismo descrito por signos de Fray Pedro de Galda, que es, nada menos,  el autor de la primera cartilla para enseñar a leer a los niños en la Nueva España, una de  las maravillas mayores que existen…”

La exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, descubre, a través de más de tres centenares de piezas procedentes de los fondos  bibliográficos de la RAE, y a partir de una selección de obras artísticas de diverso género, el ayer y el hoy de la institución, haciendo un recorrido por su historia y las figuras ilustres que la han integrado. Además, ofrece una visión sobre su presente y su futuro, así como sobre la capacidad para adaptarse a la sociedad actual e incorporar la tecnología y la innovación a sus recursos.
[Fuente: Logopress]


EN MCALLEN, TEXAS, ESTADOS UNIDOS

Lanzaron un portal dedicado al tipógrafo Giambattista Bodoni


Salamanca (España). Mediante un acuerdo conjunto entre la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Economía y Competitividad español, se ha creado en internet la Biblioteca Bodoni. Se trata de un proyecto internacional cuyo resultado final es un portal dedicado a la difusión y al conocimiento de la obra del tipógrafo Giambattista Bodoni (1740-1813) y, por extensión, a la historia del libro en tiempos de la imprenta manual.

Consta de una biblioteca digital de acceso libre, en la que se pueden hojear y examinar virtualmente los impresos bodonianos, acompañados de información tipobibliográfica e histórica; monografías en forma de libro electrónico sobre diferentes aspectos de la historia y de la producción del gran tipógrafo piamontés radicado en Parma, así como también sobre historia del libro y de la lectura; epistolario mantenido por Bodoni y numerosos correspondientes en relación con su vida y con su obra tipográfica y editorial, junto con otros documentos de interés bodoniano; y finalmente, noticias e información bodoniana en forma de blog de acceso libre.

La Biblioteca Bodoni está dirigida por Pedro M. Cátedra, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca y es el resultado de la colaboración de los organismos españoles mencionados más la Biblioteca Palatina y el Museo Bodoniano de Parma, instituciones dependientes del Ministero per i Beni e l’Attività Culturali de Italia, que prestan su consejo científico y facilitan fondos documentales y bibliográficos, así como también Ediciones Universidad de Salamanca, que promueve la Biblioteca Bodoni como proyecto editorial.
[Fuente: Leonor Antunes]

EN BREVE

La Biblioteca de la Cinemateca Uruguaya digitalizó importantes revistas patrimoniales
Montevideo. Luego de una larga tarea se completó la digitalización de las colecciones completas de Cinemateca Revista (cincuenta números que se publicaron entre julio de 1977 y julio de 1995), de Otrocine (dos números publicados entre 1997 y 1998) y finalmente de los tres números de Fichas de cine que se publicaron en 1999. Los 55 números, algo más de 2.600 páginas dedicadas al análisis del cine en sus múltiples aspectos y vertientes, están disponibles en internet para todos los investigadores. Eduardo Correa, quien está al frente de este importante centro iberoamericano de documentación cinematográfica, afirmó: “La rica experiencia que me produjo la tarea traté de registrarla en el sitio de nuestra cinemateca, donde también manifiesto la intención de compartir con todos ustedes este anhelado objetivo para que pueda replicarse en otras bibliotecas”. Además, cada ejemplar dispone del sumario correspondiente y de los índices que facilitan la búsqueda de los contenidos.
[Fuente: Redacción]

Las editoriales españolas sobreviven en las bibliotecas... de América Latina
Mientras las bibliotecas públicas españolas se vacían de libros y lectores, las editoriales encuentran en Latinoamérica y EEUU un mercado que resuelve entre el 25% y el 55% de la facturación total del año. El desplome de las ayudas por parte de los ayuntamientos, comunidades y Estado ha sido mortal en los últimos tres años para estas empresas, pero también para los lectores que han dado la espalda a las bibliotecas cuando sus estanterías dejaron de mostrar el lomo de las últimas novedades del mercado. De esta manera, la profecía autocumplida se apunta una nueva víctima: el usuario, que ha dejado de participar en estos centros de lectura gratuita porque no encuentra motivos. La caída de visitantes justifica la retirada de ayudas y vuelta a empezar. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hace un mes sobre los 52 centros en los que mantiene la titularidad, los recortes en adquisición bibliográfica han pasado de 7.114.613 euros, en 2008, a 2.718.162 euros, en 2012. Una desastrosa cifra que retrata la voluntad política cultural y educativa, sin distinción, al sumar una caída del 61,8% de inversión en las bibliotecas.
[Fuente: El Confidencial]




CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 150 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos

 

ARGENTINA: Córdoba
Octubre y noviembre de 2013
Curso semipresencial: El umbral y la ventana: la biblioteca como espacio de mediación cultural
ORGANIZAN: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Centro Cultural España en Córdoba, Biblioteca Popular República Argentina
NOTA:
Curso destinado a trabajadores, bibliotecarios y voluntarios de bibliotecas públicas, populares y comunitarias del Cono Sur
INSCRIPCION: gratuita.
C.E.: bpra3707@gmail.com
RED: http://ccec.org.ar/2013/09/curso-semi-presencial-el-umbral-y-la-ventana-la-biblioteca-como-espacio-de-mediacion-cultural/
[Fuente: Sonia Yulán]

ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de octubre de 2013
XVIII Encuentro internacional sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2013)
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza
SEDE: Biblioteca María Moliner, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza
RED: http://www.ibersid.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ECUADOR: Portoviejo (Manabí)
3 y 4 de octubre de 2013
XVIII Encuentro nacional de bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios (AEB)
TEMA: Información, conocimiento y sociedad.
SEDE: Paraninfo de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Portoviejo, Ecuador.
RED: www.facebook.com/Aso.BibliotecariosEcuador
[Fuente: Michurin Vélez]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 de octubre de 2013
Jornada sobre contaminación ambiental y conservación preventiva en archivos y bibliotecas
ORGANIZA: Red Argentina de Información en Agua, Saneamiento y Energía (REDAM).
SEDE: Centro Argentino de Ingenieros. Biblioteca Ingeniero Luis A. Huergo, Cerrito 1250, Buenos Aires
HORARIO: 13 a 18.30
CONTACTO: teléfonos: 4811-0570, interno 2113.
C.E.: eventos@redam.com.ar
RED: http://www.redam.com.ar/eventos.html
[Fuente: Ana María Dunn]

ARGENTINA: La Plata
4 de octubre de 2013
Tercer Encuentro de bibliotecas municipales de la provincia de Buenos Aires
ORGANIZA: Complejo Bibliotecario Municipal (C.B.M.).
SEDE: Palacio López Merino, calle 49, no. 835, entre 11 y 12.
CONTACTO: C.B.M., calle 
49, no. 835, La Plata, tel: 0221-4275795
C.E.: complejobibliotecariomunicipal@gmail.com

BRASIL: São Paulo
6 al 9 de octubre de 2013
IV Conferência luso-brasileira sobre acesso aberto (4ª CONFOA)
ORGANIZA: Sistema Integrado de Bibliotecas da Universidade de São Paulo.
SEDE: Universidade de São Paulo, Brasil
C.E.: confoa2013@sibi.usp.br
RED: http://sibi.usp.br/confoa2013
[Fuente: Biblios]

ARGENTINA: Buenos Aires
7 al 10 de octubre de 2013
Jornadas de introducción a la gestión de colecciones especiales en bibliotecas (libro antiguo y raro)
ORGANIZA: Catálogo Nacional Unificado de la Biblioteca Nacional
SEDE: Auditorio David Viñas, Museo del Libro y de la Lengua, y Auditorio J. L. Borges, Biblioteca Nacional
DOCENTES: Fabiano Cataldo de Azevedo, Dinna Araújo, Analía Fernández Rojo
CUPO: 50 personas con prioridad a empleados de la Biblioteca Nacional.
C.E.: catalogonacionalunificado@bn.gov.ar
[Fuente: Teresa Kinigsberg]

DESDE ARGENTINA
8 de octubre de 2013
Webinar de Socialbiblio
TEMA: El derecho de autor y su impacto sobre el acceso a la información. 
ORGANIZA: Socialbiblio.
DISERTANTE: Lucía Pelaya
HORARIO: a las 20 horas (GMT -3)
RED: http://www.wiziq.com/online-class/1406670
[Fuente: Fernando López]

MÉXICO: San Cristóbal de las Casas (Chiapas)
9 y 10 de octubre de 2013
XIII Congreso nacional de bibliotecas públicas
TEMA: La biblioteca pública como espacio social.
SEDE: Centro Cultural y de Convenciones El Carmen, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
NOTA: Transmisión en vivo a través de internet.
RED: http://congresonacionaldebibliotecaspublicas2013.conaculta.gob.mx/
[Fuente: Boletín Biblios]

ARGENTINA: Remedios de Escalada (Buenos Aires)
11 de octubre de 2013
7ma. Jornada bibliotecológica de la UNLa
ORGANIZA: Bibliotecarios Graduados de Buenos Aires (BIBGRA).
TEMA: Bibliotecas: puertas de acceso libre y democrático a la información
SEDE: Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada, Buenos Aires.
C.E.: inscripcionesbibgra@gmail.com
[Fuente: Marcelo Cosnard]

COSTA RICA: San José
15 al 17 de octubre de 2013
Conferencia internacional: Acceso abierto, preservación digital y datos científicos
ORGANIZAN: Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), en colaboración con LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL).
SEDE: Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.
EVENTOS PARALELOS: III Conferencia internacional sobre bibliotecas y repositorios digitales (BIREDIAL 13) y VIII Simposio internacional de bibliotecas digitales (SIBD13).
RED: http://biredial2013.ucr.ac.cr/index.php/Biredial2013/ai
[Fuente: Sandra Martín]

DESDE ESPAÑA
16 de octubre de 2013
Webinar de Socialbiblio
TEMA: Comunic-arte: cómo tener una buena conversación con tus usuarios. 
ORGANIZA: Socialbiblio.
DISERTANTE: Marta Montalvá
HORARIO: a las 22 horas (GMT +1)
RED: http://www.wiziq.com/online-class/1406692
[Fuente: Fernando López]

ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
16 al 18 de octubre de 2013
Encuentro de ciencias de la información del Mercosur (ECIM 2013)
ORGANIZA: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información.
C.E.: ecim2013unne@gmail.com
RED: www.ecim2013.com.ar

BRASIL: São Luis de Maranhão
16 al 18 de octubre de 2013
V Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (V EBAM)
TEMA: La dimensión social y educativa de los archivos, bibliotecas y museos de América Latina.
ORGANIZA: Universidade Federal do Maranhão, São Luis de Maranhão, Brasil.
SEDE: Auditorio de Ciencias Sociales, Universidade Federal do Maranhão, São Luis, Maranhão, Av. dos Portugueses 1966, Baganga, São Luis.
[Fuente: Vanesa Berasa]

PUERTO RICO: San Juan
16 al 20 de octubre de 2013
Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR)
LEMA: Un libro, una palabra, una acción.
ORGANIZA: Cámara Puertorriqueña del Libro
SEDE: Centro de Convenciones de Puerto Rico
ACTIVIDADES SATELITE: VIII Encuentro de Tunas, VII Encuentro Internacional de Poesía, IV Cordel de la Poesía, III Instalación Educativa, Jornada de Cine-FIL, Jornada para Educadores y Bibliotecarios.
CONTACTO: tel. (787) 721-0844, fax 725-0861
C.E.: feriapr@gmail.com
RED: www.filpuertorico.org
[Fuente: José Carvajal]

ARGENTINA: Paraná (Entre Ríos)
17 y 18 de octubre de 2013
Curso taller sobre alfabetización informacional (ALFIN)
ORGANIZA: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
SEDE: Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (FEDEM), Concordia 132 , Paraná.
DOCENTE: Analía Póvolo (Universidad Nacional de Cuyo).
CONTACTO: Urquiza 1225, tel. (0343) 4211538 interno 33,
C.E.: fcg_extension@uader.edu.ar
RED: http://fcg.uader.edu.ar/index.php/secretarias/sec-extension/item/414-se-dictara-un-curso-taller-sobre-alfabetizacion-informacional.html
[Fuente: Soraya Zurbriggen]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 y 18 de octubre de 2013
XV Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas (BibliotecasJuriRed) y VIII Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
TEMA: Bibliotecas jurídicas: acceso democrático a la información.
ORGANIZAN: Red de BibliotecasJurired y la ACBJ; el organismo anfitrión es la Corte Suprema de Justicia de la Nación
SEDE: Sala de Audiencias, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Talcahuano 550, 4° piso, Buenos Aires.
C.E.: jornadas.acbj@gmail.com
RED: http://redbibliotecasjurired.blogspot.com.ar/p/pre-inscripcion-xv-encuentro.html
[Fuente: María Silvia Lacorazza]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 y 18 de octubre de 2013
Congreso en docencia universitaria
ORGANIZA: Universidad de Buenos Aires
CONTACTO: teléfono + 54 11 4508 3661/3659, internos: 103 y 105
C.E.: cdu@rec.uba.ar
RED: www.cdu.rec.uba.ar/
[Fuente: Eduardo Giordanino]

DESDE ESTADOS UNIDOS
18 y 19 de octubre de 2013
Worldwide virtual conference: Library 2.013 [Congreso virtual mundial: Biblioteca 2.013]
ORGANIZA: School of Library and Information Science (SLIS), San José State University.
PARTICIPACION: Libre y gratuita, en idioma inglés.
RED: www.library20.com/2013
[Fuente: Silvina Sala]

DESDE ARGENTINA
22 de octubre de 2013
Webinar de Socialbiblio
TEMA: PMB sistema integral de gestión de bibliotecas. 
ORGANIZA: Socialbiblio.
DISERTANTE: Gustavo Gómez Rodríguez
HORARIO: a las 22 horas (GMT -3)
RED: http://www.wiziq.com/online-class/1406707
[Fuente: Fernando López]

TURQUIA: Estambul
22 al 25 de octubre de 2013
European Conference on information literacy (ECIL)
ORGANIZA: Department of Information Management of Hacettepe University and Department of Information and Communication Sciences of Zagreb University.
SEDE: Harbiye Military Museum y Cultural Centre, Estambul, Turquía.
RED: www.ilconf.org
[Fuente: Sandra Martín]

CUBA: La Habana
22 al 26 de octubre de 2013
Congreso internacional de lectura
LEMA: Para leer el siglo XXI
ORGANIZA: Comité cubano del International Board on Books for Young People (IBBY)
SEDE: Hotel Habana Libre Tryp Sol Meliá
RED: www.ibbycuba.org/congreso_lectura/
[Fuente: Emilia Gallego]

HOLANDA: La Haya
24 y 25 de octubre de 2013
Seminario internacional CDU 2013
TEMA: Clasificación & visualización: interfaces al conocimiento
SEDE: Biblioteca Nacional de los Países Bajos (Koninklijke Bibliotheek), La Haya
RED: http://seminar.udcc.org/2013/
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: Florianópolis
29 de octubre al 1º de noviembre de 2013
XIV Encontro nacional de pesquisa em ciência da informação (ENANCIB)
TEMA: Informação e interação: ampliando perpectivas para o desenvolvimento humano
ORGANIZA: Universidade de Brasília. Faculdade de Ciência da Informação. Programa de Pós-graduação em Ciencia da Informação.
RED: www.ppgcinf.fci.unb.br/index.php/eventos-nacionais/145-enancib-2013
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
30 de octubre y 1º de noviembre de 2013
XXIII Encuentro educativo: El museo y la escuela
ORGANIZA: Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires
SEDE: Auditorio del Archivo y Museo, Sarmiento 362, Buenos Aires.
INSCRIPCION: libre y gratuita.
CONTACTO: tel. 4331-1775/7943
C.E.: bpmuseo@bpba.com.ar

ARGENTINA: Mar del Plata
1º de noviembre de 2013
IV Jornada Temas actuales en bibliotecología
ORGANIZA: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata, San Luis 1978, 3er. piso, Mar del Plata..
SEDE: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata, calle San Luis 1978.
CONTACTO: teléfono: 0223-499-8026
C.E.: bibliotecamdp@gmail.com y biblioteca@centromedicomdp.org.ar
RED: www.centromedicomdp.org.ar
[Fuente: Virginia Simón]

ARGENTINA: Villa María (Córdoba)
7 y 8 de noviembre de 2013
11a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU-11)
TEMA: Gestión del conocimiento en el entorno digital.
SEDE: Campus universitario, Universidad Nacional de Villa María, Artura Jauretche 1555, Villa María (Córdoba).
CONTACTO: teléfono (0353) 453-9155
C.E.: biblioteca@rec.unvm.edu.ar
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia
[Fuente: Gustavo Gómez Rodríguez]

ARGENTINA: Buenos Aires
13 al 15 de noviembre de 2013
Jornadas sobre acceso, formación e investigación en información y edición científicas
ORGANIZA: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET)
SEDE: Auditorio CAICYT-CONICET, Saavedra 15, 3er. piso, Buenos Aires.
C.E.: eventos@caicyt.gov.ar
[Fuente: Tomás Solari]

ARGENTINA: Buenos Aires
14 de noviembre de 2013
Tercer Encuentro nacional de bibliotecarios del CONICET 2013
TEMAS: Cooperación, fortalecimiento y visibilidad de las Bibliotecas del CONICET y taller diagnóstico FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
ORGANIZAN: Bibliotecas del CONICET.
SEDE: Saavedra 15, Buenos Aires
C.E.: bibliotecasconicet@yahoo.com.ar
[Fuente: Tomás Solari]

ESPAÑA: Barcelona
18 al 20 de noviembre de 2013
Aligning national approaches to digital preservation: an action assembly
ORGANIZA: Educopia Institute, 1230 Peachtree Street, Suite 1900, Atlanta, Georgia 30309 Estados Unidos
SEDE: Biblioteca de Catalunya, Barcelona.
CONTACTO: teléfono: 404.783.2534
RED: http://educopia.org/events/ANADPII
[Fuente: Eduardo Giordanino]

ESPAÑA: Zaragoza
20 al 22 de noviembre de 2013
V Congreso iberoamericano de cultura
TEMA: Cultura digital, cultura en red
RED: www.culturaiberoamerica.org
[Fuente: OiC]

ESPAÑA: Valencia
21 al 23 de noviembre de 2013
Congreso: La colaboración científica: una aproximación multidisciplinar
ORGANIZA: Universidad de Valencia, España.
SEDE: ADEIT - Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, Plaça de la Mare de Déu de la Pau, 3, Valencia.
RED: www.colaboracioncientifica.es/frm/
[Fuente: Sandra Martín]

BRASIL: Brasilia
5 al 6 de diciembre de 2013
IX Workshop internacional en ciencia de la información (WICI)
SEDE: Auditorio de la Facultad de Ciencia de la Información Universidade de Brasília.
RED: http://soac.bce.unb.br/index.php/ixwici/2013
C.E.: pgcinf@unb.br
[Fuente: Boletín Biblios]

INDIA: Bangalore
9 al 11 de diciembre de 2013
International Conference on Asia-Pacific Digital Libraries (ICADL 2013)
RED: www.isim.ac.in/icadl2013/Index.html
[Fuente: Sandra Martín]




NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

DONDE ANTES SE TRANSPORTARON ESPECIAS EN CAMELLOS, AHORA SON COMPUTADORAS QUE VIAJAN EN TREN

Reinventan El Camino de la Seda

Dosty (Kazajistán). Un tren expreso de casi un kilómetro de largo y de 1.600 toneladas atraviesa desde el oeste las vastas llanuras desiertas de este país dejando atrás la frontera China. Esta formación sigue el mítico Camino de la Seda, la antigua ruta que comunicaba China y Europa y se usaba para transportar especias, piedras preciosas y, por supuesto, seda. La ruta cayó en desuso hace seis siglos, pero ahora se la puso en marcha para trasladar un nuevo cargamento “precioso”: varios millones de computadoras portátiles y accesorios que se fabrican en China y se envían luego a las principales ciudades europeas.

Hewlett-Packard inició el renacimiento de esta ruta famosa cuando en los dos últimos años envió computadoras y monitores a negocios de Europa con creciente frecuencia a bordo de trenes expreso que atraviesan el Asia Central a 80 kilómetros por hora. En un primer momento fue un experimento para el verano, pero ahora HP despacha trenes que recorren la ruta de 11.000 kilómetros todas las semanas inclusive en invierno, llegando a hacerlo hasta tres veces semanales si la demanda lo exige.

La carga se protege de manera doble: con guardias especializados para evitar asaltos en las estepas de Eurasia y con medidas cuidadosas de protección para temperaturas que descienden a 40 grados bajo cero.

Otras empresas ya han comenzado a seguir el ejemplo de HP, como DHL, por ejemplo. El Camino de la Seda nunca fue una sola ruta, sino una red de caminos que seguían las caravanas de camellos y caballos. Florecieron durante la primera parte de la Edad Media en Europa, pero a medida que se expandió la navegación marítima en los siglos XIV y XV, la actividad económica china también se fue trasladando a la costa.

La iniciativa de Kazajistán ha generado competencia regional. El 21 de junio pasado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció un plan de infraestructura de 43.000 millones de dólares para mejorar las líneas férreas que van a China. El tren tarda 19 días en llegar a su destino en Duisburg, Alemania.
[Fuente: NYT]

LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

 

Transplante de árboles en Australia

Agradecemos a Rodolfo Löhe por enviarnos el acceso a este video.

El aviso publicitario que emociona al mundo

Agradecemos a Claudia Sánchez por enviarnos el acceso a este video.

En esta sub-sección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA

Los extraños nombres que recibe la arroba en otros idiomas
Es un símbolo que data del siglo XVI y cuyos nombres van desde “cola de mono” hasta “strudel”. Curiosidades de la historia de este símbolo muy bien explicados por Uriel Bederman en el diario La Nación (14 de septiembre de 2013, sección Sábado, p. 8)

[clic en el título para acceder al texto]

 

 

ANÉCDOTAS LITERARIAS

Gabo y los enamorados

Eliseo Alberto cuenta que una vez, en Cartagena de Indias, una mujer empezó a llamar a gritos al escritor mientras abrazaba a su novio. Al parecer, la repentina presencia del novelista desconcertó al enamorado. Sin atención alguna a los méritos del escritor, la chica le explicó las razones de su apresurado auxilio: “Gabo, él no me cree y le juro y le perjuro, pero no me cree. Dígaselo usted, a ver si entiende. Explíquele a este burro que muero de amor por él”, dijo entonces la joven. Según Alberto, el escritor sonrió, clavó su mirada en las pupilas del joven y le dijo: «Muere de amor por ti, qué duda cabe». Y la pareja se comió a besos delante de ellos.





BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS

Goldchluk, Graciela; Pené, Mónica.
Palabras de archivo. Santa Fe: Buenos Aires : Editorial de la Universidad Nacional del Litoral ; [Poitiers, Francia]: Centre de Recherches Latino-Américaines (CRLA) - Archivos, 2013.  272 p. 

El 26 de septiembre se presentó en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires el libro Palabras de archivo, fruto de las reflexiones y diálogos entre los especialistas de la literatura y bibliotecarias/archivistas.

La obra propone abordar, tanto desde la teoría como desde la práctica, los desafíos que implica el trabajo con archivos personales. El libro fue compilado por Graciela Goldchluk y Mónica Pené y editado por la Universidad Nacional del Litoral y el Centre de Recherches Latino-Américaines (CRLA)-Archivos de la Université de Poitiers, Francia.

Algunos de los trabajos que se presentan en esta obra colectiva son: En busca de una identidad propia para los archivos de la literatura, por Mónica G. Pené; Nuevos domicilios para los archivos de siempre: el caso de los archivos digitales, por Graciela Goldchluk; Archivos, literatura y políticas de la exhumación, por Analía Gerbaudo; De la verdad y el secreto en la consignación, por Marcos Alegría Polo; Algunas notas sobre los archivos virtuales, por Fernando Colla; La producción del archivo Haroldo Conti: entre el materialismo cultural y la archivística, por Iciar Recalde; Archivos personales como soporte de memoria: los papeles de Adelina, Madre de Plaza de Mayo, por Florencia Bossié; y la transcripción de la Mesa Redonda del 17 de junio, 1995 donde participaron Jacques Derrida, Daniel Ferrer, Michel Contat, Jean-Michel Rabaté y Louis Hay.

Florencia Bossié


Biblioteca Universitaria
Nueva época, volumen 16, número 1 (enero-junio de 2013)


Revista de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tiene como objetivo fortalecer la comunicación dentro del sistema bibliotecario de la UNAM, para que tanto la comunidad universitaria como el personal adscrito a las unidades de información que lo conforman conozcan mejor las actividades bibliotecarias de esa casa de estudios. Asimismo, constituir una vía de comunicación, información y difusión académica y científica hacia la comunidad bibliotecaria y profesional de la información de las instituciones de educación superior e investigación.

Este número nos presenta el siguiente contenido:

  • Armando Sandoval Caldera: una vida dedicada a la información científica, por Alma Silvia Díaz Escoto, Fernando
    Boulouf de la Torre, Julio Zetter Leal
  • Modernización de bibliotecas públicas en México (2007-2009), por Federico Hernández Pacheco
  • Valores sociales y valores patrimoniales: elementos para determinar la significación del patrimonio documental,
    por Juan Miguel Palma Peña
  • El levantamiento de datos estadísticos en la biblioteca, por Guadalupe Venteño Jaramillo, Federico Casas Castillo
  • Acreditación de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información: garantía social de calidad, por Lina Escalona Ríos

NUESTROS BIBLIOTECARIOS
Ana María Pratt, por Estela Morales Campos

NUESTRAS BIBLIOTECAS
Biblioteca del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Dr. Dionisio Nieto Gómez”, por Lucía Brito Ocampo, Martha Cariño Aguilar, Erasto Brito Brito

RESEÑAS DE EVENTOS
Reconocimiento por cuarenta años de labor académica a Margarita Almada, por María del Rosario Rodríguez León

Se puede leer en internet o bien bajar los artículos en formato PDF.

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11 B, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.



EFEMÉRIDES BIBLIOTECOLÓGICAS

16 de octubre
Día del bibliotecario en Paraguay

18 de octubre
Día del archivero boliviano
Oficialmente reconocido por el gobierno boliviano mediante resolución ministerial emitida el año 2012, tramitada por el Colegio de Profesionales. No obstante esa fecha, el día es celebrado desde hace muchos años atrás.
[Fuente: Abraham Calzada]

19 de octubre
Aniversario de la Escuela Interamericana de Bibliotecología
En 1956 fue creada en Medellín la famosa escuela colombiana que ha dado al mundo centenares de excelentes bibliotecarios.

20 de octubre
Día del arquivista en Brasil
Son numerosos los profesionales brasileños que leen nuestro boletín. Un saludo en su día.

24 de octubre
Día de las bibliotecas en España
La fecha se instituyó en 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

29 de octubre
Aniversario de la Biblioteca Nacional de Brasil
Se considera oficialmente el 29 de outubro de 1810 como la fecha de fundación de la Real Biblioteca que fue abierta al público recién en 1814.



 

CARTAS DE NUESTROS LECTORES

Estimados editores:
Comparto la opinión de muchos colegas respecto de la importancia y el esfuerzo intelectual que significa mantener la continuidad y la calidad de contenidos en la edición electrónica de vuestro Boletín Informativo. Los temas abordados resultan supremamente interesantes en función de que reflejan la cosmovisión latinoamericana del mundo de la información.
Reciban un fraternal saludo
Michurin Vélez Valarezo (Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios)

Felicitaciones a todo el equipo del Boletin SAI, por muchos años más!!!!!
Marta Gaido (Mendoza)



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino
Carlos Norberto Authier

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse “Archivo”, luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo” y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.



SUSCRÍBASE A ESTE BOLETÍN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Recuerde que los servicios de correo electrónico suelen colapsarse con la circulación de tantos mensajes. Por lo tanto, muchas veces las cuentas de Yahoo, Hotmail y Gmail envían el mensaje del boletín a la carpeta de spam. Nuestra publicación no envía mensajes spam porque tenemos las fichas de suscripción de todos nuestros lectores; pero estas empresas no lo saben. Por lo tanto, si no está en esa carpeta o no lo recibió deberá completar el formulario de reclamo, que es más breve que el de suscripción y recibirá el boletín automáticamente.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no debe suscribirse nuevamente. Sólo debe completar un breve formulario y lo recibirá de inmediato.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

 


Suscriptores registrados al 30 de septiembre de 2013: 7.162

© Copyright 2013 Sociedad Argentina de Información