LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN MATERIA DE DEPÓSITOS PARA LIBROS
Un “monstruo” robotizado en la Biblioteca Nacional de España
Estantes en el depósito robotizado (fotografía: gentileza BNE)
Madrid. Simpática, profesional, con una amplia sonrisa y abiertamente conversadora. Con ese ánimo y con la efervescencia de alguien que gusta de lo que hace, Beatriz Albelda, jefe de Área de Coordinación de Colecciones de la Biblioteca Nacional de España, nos recibió en la sede que esta institución tricentenaria posee en la ciudad de Alcalá de Henares.
Albelda nos invitó a conocer y recorrer las instalaciones de este conjunto de edificios donde guardan gran parte de la colecciones, ya que la capacidad de la sede principal en el barrio Recoletos de la capital española ha llegado a su punto límite. Pero también nos metió de lleno en el corazón de esos depósitos: un enorme edificio de más de 30 metros de altura donde se conservan unos dos millones de libros y en el que un sistema robotizado se encarga de ubicar la obra solicitada sin que el ser humano tenga intervención alguna más que controlarlo por computación.
Entre muchas otras preguntas y ante nuestra admiración, Beatriz respondió estos interrogantes:
¿Cuál es la razón de la existencia de otra sede para la Biblioteca Nacional?
El edificio fue concebido en los años 80 y la idea inicial fue crear un servicio nacional de préstamo de publicaciones entre bibliotecas, siguiendo el modelo de otras bibliotecas nacionales. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y especialmente con la extensión de Internet en las bibliotecas, el préstamo y el intercambio de publicaciones se empezaron a realizar de forma descentralizada, por lo que la inauguración del edificio en 1993 vino principalmente a cubrir las necesidades de espacio de la sede de Madrid de la Biblioteca Nacional, conocida como “sede de Recoletos”. Actualmente funciona como una extensión de los depósitos de la sede de Madrid y desde ella se ofrecen servicios al público: la sala de lectura en la que se pueden consultar sus fondos y parte del préstamo interbibliotecario.
¿Cuándo fue decidida su construcción y por qué se eligió la ciudad de Alcalá de Henares y no otro lugar, quizás dentro mismo de Madrid?
La sede de la BNE en Alcalá se construyó en unos terrenos cedidos por la Universidad de Alcalá de Henares. De hecho se encuentra en el campus universitario, junto a otros edificios que pertenecen a un parque tecnológico empresarial. El edificio se empezó a construir en 1988, y sus tres primeras torres fueron inauguradas en 1993. Las torres 4ª y 5ª se inauguraron en 2000 y la sexta y última torre se inauguró en 2009. El arquitecto es Francisco Fernández Longoria.
¿Qué cantidad de documentos alberga?
Estimamos que se conservan alrededor de 19 millones de documentos (entendido documento como el ejemplar físico, que puede ser de diferentes tipos de materiales, desde una monografía moderna hasta una postal o un cartel).
Más o menos, ¿qué porcentaje de la colección total de la BN constituye?
Constituye más de la mitad, alrededor de un 60% de los fondos que conserva la BNE.
¿Cuántas personas trabajan en dicha sede?
Actualmente trabajan 17 personas de plantilla adscritas a las unidades de Dirección Técnica y Gerencia de la BNE. Hay que sumar personal contratado en distintos proyectos y el personal de los servicios de mantenimiento, seguridad, limpieza, mudanzas, jardinería y cafetería.
¿Alivió los depósitos de la sede Recoletos?
Sin duda el problema del espacio es común a todas bibliotecas nacionales y los metros lineales de estantería son un bien muy preciado que hay que saber gestionar para la correcta conservación de las colecciones. Los últimos cálculos de finales de 2013 mostraban que la sede ya está ocupada en el 70% de su capacidad.
¿Hay diferencias en los tipos de documentos conservados con respecto de los que guardan en Recoletos?
Inicialmente se empezaron a trasladar a la sede de Alcalá los documentos de menor consulta, pero actualmente se conserva todo tipo de materiales: monografías, publicaciones seriadas, carteles, audiovisuales, etc. Destaca especialmente por su volumen e interés la colección de carteles y la de prensa.
¿De qué se trata el robot que tiene esa dependencia?
Se trata de un depósito automatizado, que se encuentra en una de las torres y en el que se conservan 2 millones de documentos distribuidos en bandejas organizadas por columnas y pasillos. Mediante unos brazos mecánicos y un sistema informático, nuestro “robot” localiza y mueve las bandejas en las que se ubican los documentos. Este tipo de almacenes robotizados tienen la ventaja de que permiten aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los espacios.
¿De cuántos módulos consta el edificio?
El edificio consta de 6 torres de depósito y su estructura es modular.
¿Cuál es la opinión de los usuarios de la sede Recoletos sobre la demora de respuesta en recibir el documento requerido?
Cuando un usuario necesita consultar una obra que se encuentra en la sede de Alcalá, puede consultarla en la sala de lectura de la propia sede o bien solicitarla para consulta en la sede de Madrid mediante una “petición anticipada” que puede realizar a través de la web de la BNE.
Desde la sede de Alcalá se envían diariamente los documentos que los usuarios han solicitado para su consulta en las diferentes salas de lectura de la sede de Madrid. Todo ello se hace respetando los tiempos de respuesta que la BNE tiene recogidos como compromisos en su Carta de Servicios. Para que los plazos se cumplan, todo debe funcionar de manera organizada y sistemática. Y debemos estar atentos a cualquier disfunción que pueda producirse en el servicio, de manera que pueda corregirse a tiempo y se asegure en todo momento el servicio óptimo para el usuario. Actualmente podemos decir que se están cumpliendo los tiempos de respuesta comprometidos.
¿Fue una solución para la BN este emplazamiento en Alcalá?
Como hemos visto, inicialmente vino a solucionar los acuciantes problemas de espacio. Además, hay que valorar que su emplazamiento tiene un gran valor estratégico cultural, al encontrarse en el campus de la Universidad y en una ciudad como Alcalá de Henares, que fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 1998.
El 2 de diciembre de 2013, con ocasión de la conmemoración de esta fecha tan señalada, la sede de Alcalá celebró una Jornada especial de Puertas Abiertas para darse a conocer entre los ciudadanos de Alcalá y que todos disfrutamos mucho. En este sentido, queremos seguir trabajando en actividades de difusión para dar a conocer nuestra sede a la ciudadanía.
Nos alejamos, agradecidos, por la deferencia de Beatriz Albelda y de los directivos de la Biblioteca Nacional de España, por habernos permitido entrar en el corazón de ambas sedes y conocer las tareas que emprenden con vistas a un futuro bibliotecológico servicial para la preservación del patrimonio español en todas sus formas.
[Fuente: Redacción]
Dos de los grandes bloques que componen la sede de Alcalá de Henares de la BNE (foto: SAI)
UN RECURSO BRASILEÑO EN INTERNET MUY VALORADO POR INVESTIGADORES DE TODO EL MUNDO
Hemeroteca Digital Brasileña
Río de Janeiro. La Fundação Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios la Hemeroteca Digital Brasileña, un portal de periódicos nacionales (diarios, revistas y publicaciones seriadas) para ser consultado por internet. En ella, investigadores de cualquier parte del mundo pueden tener acceso libre y gratuito a títulos que incluyen desde los primeros diarios creados en el país –como el Correio Braziliense y la Gazeta do Rio de Janeiro, ambos fundados en 1808- a diarios desaparecidos en el siglo XX, como el Diário Carioca y el Correio da Manhã, o que ya no circulan en forma impresa, como el Jornal do Brasil.
Entre las publicaciones más antiguas y raras del siglo XIX se encuentran, por ejemplo, O Espelho, Reverbero Constitucional Fluminense, O Jornal das Senhoras, O Homem de Cor, Semana Illustrada, A Vida Fluminense, O Mosquito, A República, Gazeta de Notícias, Revista Illustrada, O Besouro, O Abolicionista, Correio de S. Paulo, Correio do Povo, O Paiz, Diário de Notícias así como también los primeros diarios de las provincias del Imperio.
En cuanto al siglo XX, se pueden consultar revistas tan importantes como Careta, O Malho, O Gato, así como diarios que marcaron la historia de la imprenta en Brasil, tales como A Noite, Correio Paulistano, A Manha, A Manhã y Última Hora.
Las revistas de instituciones científicas componen un segmento especial del acervo disponible. Algunas de ellas son: Annaes da Escola de Minas de Ouro Preto, O Progresso Médico, la Revista Médica Brasileira, los Annaes de Medicina Brasiliense, el Boletim da Sociedade de Geografia do Rio de Janeiro, la Revista do Instituto Polytechnico Brasileiro, la Rodriguesia: revista do Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Jornal do Agricultor, entre tantos otros.
La consulta, posible a partir de cualquier dispositivo conectado a internet, puede realizarse por título, período, edición, lugar de publicación y hasta por palabra/s. También se pueden imprimir las páginas deseadas.
Además del apoyo del Ministerio de Cultura, la Hemeroteca Digital Brasilera es reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo financiero de la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), que hizo posible la compra de los equipos necesarios y la contratación del personal para su creación y mantenimiento. Hasta el momento ya son más de 5.000.000 de páginas digitalizadas de periódicos raros o extinguidos a disposición de los investigadores, número que se irá acrecentando con la continuidad de la reproducción digital.
[Fuente: FBN]
JUAN CARLOS FERNÁNDEZ
Asumió el nuevo director del Archivo y Biblioteca Nacionales
de Bolivia
Sucre. Juan Carlos Fernández asumió el 26 de marzo pasado la dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) determinando como primer objetivo digitalizar los documentos y archivos e ingresar plenamente a “la aplicación de la tecnología y el gobierno electrónico”.
Fernández y la nueva subdirectora de la institución, Judith Terán, fueron posicionados por el Consejo Superior de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en un acto realizado en el archivo, en esta ciudad.
Fernández reemplazó así a Joaquín Loayza Valda, quien renunció debido a “presiones sociales”. El nuevo director dijo a los medios que los desafíos del ABNB están claramente establecidos, como recoger, difundir y preservar la memoria del país a través de los fondos documentales de bibliotecas y archivos existentes. Por ello anunció que se trabajará en la aplicación de flamantes soportes tecnológicos, digitalizando documentos y archivos y buscando el desarrollo del “gobierno electrónico”, en el contexto de su rol institucional. Igualmente adelantó que se trabajará con otros organismos estatales para que gobiernos departamentales y municipales ejerzan sus atribuciones sobre la gestión de patrimonio documental. Dijo que continuará con la tarea “heroica de Gunnar Mendoza”, a quien calificó como el fundador de la archivística moderna de Bolivia.
Afirmó también que aplicará sistemas de calidad y se buscará la implementación de la norma ISO 9001-2008, que certifica la calidad de los servicios documentales.
Fernández, nacido en Santa Cruz, tiene título de archivista de la Escuela Iberoamericana de Archivo y un diplomado de la Universidad Mayor de San Andrés en gestión de documentos históricos. Su relación con el ABNB data de los años 90, cuando defendió la institucionalidad de las gestiones de Josep Barnadas y Marcela Inch.
[Fuente: La Razón]
EN MÉXICO
Capacitan a coordinadoras de bibliotecas comunitarias de Valparaíso
Valparaíso (Zacatecas, México). El alcalde Eleuterio Ramos Leal encabezó el comienzo del curso de capacitación de las coordinadoras de las bibliotecas del municipio, a quienes expuso que el proceso de mejora será permanente en estos espacios de lectura. El edil de Valparaíso afirmó: “hoy en día la educación está vinculada con el tema del avance tecnológico, pues es tal la dinámica que marca el mundo en esta sociedad de la información que tenemos que llevar internet a las bibliotecas de las comunidades”.
En la Biblioteca Tomás Alva Edison, Ramos Leal instó a las 17 coordinadoras del municipio a no descuidar esos espacios, puesto que “los libros son la puerta a la libertad de la sociedad, son los amigos que permiten tener ciudadanos preparados”.
En presencia de Víctor Aarón García Martínez, coordinador municipal de bibliotecas, Eleuterio Ramos aseguró que el tema educativo “no se construye solamente en las aulas, sino también con la convicción de la personas”. Asimismo, exhortó a las responsables de las bibliotecas regionales a que sean promotoras en sus propias comunidades y que “entren al mundo del conocimiento, de las artes y de los libros”. Al mismo tiempo, el alcalde de Valparaíso anunció una mejora salarial para las coordinadoras, pues “con hechos y acciones concretas, el gobierno municipal cumple en materia educativa”, expresó.
[Fuente: NTR]
INESPERADO DONATIVO DE UNA USUARIA ENAMORADA DE SU BIBLIOTECA
Una lectora donó 6 millones de dólares a la Biblioteca Pública
de Nueva York
Nueva York. Lotte Fields, una devota lectora que adoraba la Biblioteca Pública de Nueva York donó a la institución un «inesperado y extraordinario» regalo de seis millones de dólares. Según informó la biblioteca en un comunicado: «en una trama propia de una novela clásica de misterio, una generosa neoyorquina ha donado seis millones a la Biblioteca Pública de Nueva York en honor a su amor por la lectura».
Al parecer, Fields, de 89 años, quiso que tan generosa donación se hiciera efectiva después de su muerte. Aunque ella donaba dinero de forma habitual a la institución, «el extraordinario regalo fue inesperado». La biblioteca asegura que Lotte Fields llevaba una «vida modesta en Nueva York, pero uno de sus mayores placeres consistía en pasar el fin de semana leyendo junto a su marido. Su donación demuestra lo mucho que Lotte amaba los libros y la importancia que concedía al apoyo a los lectores», señaló Irwin Cantor, albacea del testamento de Fields.
«Para ser sincero, la Biblioteca se quedó asombrada al recibir el regalo de la señora Fields, pero nos sentimos profundamente honrados de recoger su propuesta y fomentar el amor por la lectura. Es una responsabilidad que esperamos honrar, junto con su vida y su legado», dijo Tony Marx, presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York. Lotte Fields, de ascendencia judía, heredó su fortuna de la familia de su marido, que comerciaba con lana.
[Fuente: ABC, facilitada por Sandra Martín]
BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES JESUITAS
Encuentro de directores y responsables de bibliotecas de AUSJAL
Bogotá. Del 12 al 14 de marzo pasado se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana de esta capital el primer encuentro del Grupo de Directores y Responsables de Bibliotecas de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), el cual contó con representantes de 25 universidades: Católica de Córdoba, PUC-Río, Católica de Pernambuco, Faje, Centro Universitario da FEI, UNISINOS, Javeriana Bogotá, Javeriana Cali, Alberto Hurtado, Católica del Ecuador, UCA Managua, UCA El Salvador, Rafael Landívar, ITESO, Ibero Ciudad de México, Ibero Puebla, Ibero Tijuana, Loyola del Pacífico, Antonio Ruiz de Montoya, Pacífico de Perú, Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó, Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, Católica del Uruguay, Católica del Táchira y Católica Andrés Bello.
Además de intercambiar de viva voz sus experiencias relacionadas con la adquisición de bases de datos especializadas, libros y revistas electrónicas y otros instrumentos indispensables para la gestión y la mejora de los servicios que ofrecen las bibliotecas, en el grupo se expusieron las necesidades de capacitación en el área de bibliotecología de cada una de las instituciones participantes.
Después de revisar en conjunto el diagnóstico elaborado por la comisión preparatoria, se abordaron dos líneas de trabajo: el Proyecto de compras consorciadas, que comenzará con una primera experiencia piloto que consistirá en la adquisición como consorcio AUSJAL de bases de datos electrónicas de uso común, y el Proyecto de diseño de programas de formación en el área de bibliotecología, iniciando con la modalidad de diplomado bajo esquema modular, con la posibilidad de incorporar en el futuro una maestría. Estos programas estarían abiertos a otras instituciones que no forman parte de la red.
[Fuente: Sandra Martín]
|