NUMERO 116 marzo de 2015 ISSN 1667-6351   
  • 2 La SAI presenta un curso para conocer la psicología del usuario, dictado por Jorge Martins





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 La yihad quema más de cien mil libros y manuscritos en Irak





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Un incendio devastador consumió el patrimonio de una gran biblioteca rusa





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Nueva biblioteca mundial de la ciencia organizada por la UNESCO





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Recordamos el diccionario del grupo Les Luthiers para sonreír un rato





    (Sección: Noticias de interés general)
  • 2 La empresa de Google no está pasando por un buen momento de crecimiento económico





    (Sección: Noticias de interés general)

SUMARIO

   
Suscriptores registrados al 28 de febrero de 2015: 7.603

LA FRASE DEL MES

La memoria es una costurera y es caprichosa su labor. La memoria lanza la aguja arriba y abajo, a derecha e izquierda, y nunca sabemos lo que viene ni lo que vendrá después.

Virginia Woolf

En su Orlando

NOTICIAS NACIONALES

ENTREVISTA CON JORGE MARTINS SOBRE SU NUEVO CURSO A DISTANCIA

Cómo interactuar con el usuario y solucionar los problemas
que pueden presentarse

Buenos Aires. Amable, simpático, abiertamente conversador. Con ese ánimo y con el entusiasmo de alguien que ama sus dos profesiones nos recibió en su biblioteca Jorge Martins, bibliotecario y psicólogo argentino que presentará a partir de este mes un nuevo curso a distancia: Psicología del usuario: cómo interactuar con lectores de diferentes perfiles.

Fruto de más de treinta años de trabajo en varias bibliotecas, Martins pudo recoger una experiencia que capitalizó gracias a su título en psicología. Lo hemos entrevistado para que nos cuente de qué se trata el curso y cómo podemos aprovechar sus sugerencias.

Jorge, desde que anunciamos su curso el año pasado hemos recibido numerosas consultas. Se percibe que hay gran interés en el tema.
Pienso que es un tema que fue muy pocas veces abordado, un tema difícil y del que hay mucho por aprender. Los usuarios son un capital muy importante para toda biblioteca, por eso todo lo que ayude a conocerlos y mejorar la relación con ellos adquiere un interés y una connotación especial.

Ya que usted posee los títulos de bibliotecario y psicólogo, ¿por qué antes no dictó un curso a distancia sobre la psicología del usuario?
Dicté varios cursos respecto de cómo mejorar la relación con los usuarios pero éste tiene un enfoque diferente. Me propuse analizar los usuarios de bibliotecas de una manera integral: desde el usuario ideal, el que todos nosotros esperamos encontrar a diario, pasando por el difícil, tan común hoy en día y hasta los usuarios que denomino "problema", que nos plantean tomas de decisiones muy serias que hacen a la seguridad y la convivencia de toda la comunidad bibliotecaria. El hecho de haber cursado las dos carreras me permitió tomar otra perspectiva, poder descentrarme de mi rol de bibliotecario y vivenciar las conductas desde los dos lados del mostrador, primero como bibliotecario y luego como un usuario con formación en ciencias de la conducta.

Entonces, ¿qué temas tratará en esta nueva propuesta?
En primer lugar, la idea es presentar un curso práctico, donde el alumno al terminarlo pueda quedarse con conceptos que puede aplicar en todo momento y con todos los usuarios. En primer lugar planteo que es necesario analizar y tomar conciencia de la gran diversidad o "tipología" de usuarios que concurren a la biblioteca y que nos presentan las situaciones más diversas. En segundo lugar, me propongo brindar "herramientas" que faciliten el manejo y la mejora de la relación humana con todas las personas dentro del ámbito laboral. Cada usuario tiene una forma particular de conducta y nosotros debemos responder a cada uno teniendo en cuenta sus particularidades. Esto implica también contar con la predisposición de los alumnos del curso para lograr cambios en su actitud y tomar conciencia de las propias fortalezas y debilidades. Los bibliotecarios tenemos un perfil profesional muy definido que a veces nos lleva a tomar actitudes rígidas o respuestas estereotipadas. Propongo la posibilidad de cambios de actitudes y apertura para adquirir nuevas habilidades en el trato y la comunicación con los otros. A partir de allí se pueden lograr cambios significativos en nuestras conductas y por ende en la de nuestros usuarios.

¿Cómo está estructurada cada clase?
Las clases están construidas de tal forma que el alumno pueda reconocer lo que se describen como problemas y situaciones en las que se encuentra día a día en su trabajo. Intenta ser un curso práctico y dinámico, con un fuerte basamento en la realidad. Los aspectos teóricos están presentes, pero son relacionados permanentemente con lo cotidiano de nuestro trabajo. Al final se presentan espacios para una autoevaluación y posibilidades de que se planteen ejemplos con aplicaciones prácticas.

¿Cualquier persona puede hacer el curso o es necesario contar con algún requisito previo?
El requisito es tener apertura mental para aprender nuevas cosas, proponernos a nosotros mismos descubrir nuestro potencial para el cambio. Se requiere de una actitud para desechar conductas que tenemos arraigadas y poder adquirir otras nuevas. Mi intención es bajar un poco a los bibliotecarios de su pedestal y que se deshagan de algunas pesadas mochilas que dificultan el desarrollo y el aprendizaje de nuevas aptitudes.
[Fuente: Redacción]


INAUGURARON UN MURAL EN SU FRENTE EDILICIO

La Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires
cumplió 65 años



La Plata (Buenos Aires)
. La Biblioteca Pública Central de la Provincia de Buenos Aires festejó el 65º aniversario de su fundación. Fue creada el 23 de febrero de 1950 por decreto del gobernador Domingo Mercante.

Por tal motivo, a comienzos de año se inauguró el mural de su fachada, obra del reconocido artista plástico Pablo Motta quien, con aerosoles y pincel, ilustró el frente del edificio con una imagen “que transmite una idea directa, acorde con la naturaleza de la biblioteca”, dijo José Rafael Clavijo, director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura.

Asimismo, quedó inaugurada una exposición en la sala de lectura que cuenta la historia de la Biblioteca Central mediante la exhibición de objetos y documentos. Libros autografiados por autores bonaerenses, materiales impresos, antiguas fichas de catalogación, son parte de la muestra que puede ser visitada en el primer piso del repositorio en el horario de 8 a 18.

La Biblioteca Central es depositaria de “toda publicación oficial o privada que se realice con auspicio del Estado bonaerense”. Además posee una Sala de Autores bonaerenses en constante crecimiento. Los orígenes de la biblioteca, conocida popularmente como “biblioteca de la provincia”, se remontan a la Biblioteca Pública de Buenos Aires, por iniciativa de Mariano Moreno en 1810. El 19 de septiembre de 1884 pasó a la administración nacional y dio lugar a que la provincia creara la Biblioteca Pública de la Provincia como parte del Museo de La Plata. La segunda etapa se extendió hasta 1905, cuando la biblioteca provincial fue cedida nuevamente a la Nación, al nacionalizarse la Universidad de La Plata.

El 23 de febrero de 1950 se produjo la conversión definitiva de la biblioteca de la provincia, basada en la Biblioteca Experimental de la Dirección General de Bibliotecas y la Biblioteca del Ministerio de Educación bonaerense.
“Sin duda, nos sentimos orgullosos de esta biblioteca que abraza la cultura universal y particularmente la argentina y la de nuestros autores”, expresó Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la provincia, del cual depende.
[Fuente: Info Blanco y negro]

LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

 

El valor de cada día

Mónica Barroso, referencista de la Biblioteca del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue diagnosticada en febrero de 2014 de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad progresiva que aún no tiene cura y que va disminuyendo las capacidades motrices. Pese a esto, por sugerencia de su terapeuta, volvió a trabajar y decidió culminar sus estudios de bibliotecología en el Instituto de Formación Técnica Superior No. 13.

En un acto al que asistieron sus familiares, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Consejo del Menor y la Familia, SECASFPI/ANSES, UPCN, ABGRA, ACBJ, profesores y compañeros de estudio, le hicieron entrega de diplomas de reconocimiento. En este acto se proyectó el video documental “El valor de cada día”, una producción de “Libros para la libertad” contando su historia.

Agradecemos a Carolina López Scondras por enviarnos el acceso a este video.


En esta subsección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

 

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA

Libros ocultos: bibliotecas célebres sin lectores
Las bibliotecas personales de Ernesto Sabato, Manuel Mujica Lainez y Tomás Eloy Martínez son conservadas por sus hijos, pero no fueron hasta ahora catalogadas ni pueden consultarse.

Se buscan con urgencia expertos
La nota anterior se complementa con esta otra.

Ambos publicados en el diario La Nación (Buenos Aires),
21 de febrero de 2014.

[Clic sobre los títulos para acceder a las notas]

BREVES

Proponen nombre de gran benefactor para la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe
Santa Fe. La fecha fundacional del repositorio es el 1º de octubre de 1934 y al conmemorarse ochenta años de aquella fecha, los senadores José Baucero y Felipe Michlig elevaron un proyecto para nombrarla "Amílcar Renna" en homenaje al maestro que a lo largo de sus ochenta y cuatro años de vida "supo crear más de 50 bibliotecas populares en la provincia, donó materiales de lectura y se dedicó incansablemente a crear puentes sólo posibles de acceder a través de los libros”. Renna también fue creador de la primera cooperativa de escritores de la ciudad de Santa Fe.
[Fuente: El Litoral]

   

Sergio Marelli es el nuevo director municipal de la Biblioteca López Merino
La Plata (Buenos Aires). En un acto llevado a cabo en el pasaje Dardo Rocha asumió como nuevo director del Complejo Bibliotecario Municipal López Merino, Sergio Marelli. Allí estuvieron presentes el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el secretario de Cultura y Educación, José Cipollone y funcionarios del área. El flamante director afirmó que “en una biblioteca no pueden faltar libros, son insustituibles, allí están cifrados lo sueños más altos”. Al mismo tiempo, se mostró contento y recibió con agrado esta designación: “Trabajar en medio de libros es trabajar entre amigos, dan luz y consuelo; no hay cargo más alto que se me pueda ofrecer". La nueva dirección pondrá nuevos proyectos a funcionar. Un ciclo de charlas para que las voces de los escritores, artistas y pensadores platenses resuenen en la biblioteca López Merino para que ellos ayuden a la dificilísima tarea de desentrañar la realidad de la historia.
[Fuente: Fernanda Navamuel]



 

Para poder "manejar" usuarios como éste

te proponemos que hagas un curso a medida:
Psicología del usuario:
cómo interactuar con lectores de diferentes perfiles

 



NOTICIAS INTERNACIONALES

MÁS DE CIEN MIL MANUSCRITOS Y DOCUMENTOS DE LAS BIBLIOTECAS DE MOSUL

La yihad quemó reliquias literarias en Irak

Manuscrito cristiano de Mosul.

Mosul. El grupo yihadista militante del Estado Islámico (EI) saqueó las bibliotecas de esta capital quemando a su paso un total de más de 100 mil manuscritos y documentos. Según los últimos recuentos del diario británico The Independent, hasta la fecha se han contabilizado unos 8.000 libros destruidos por el grupo extremista.

Además, un funcionario de la biblioteca de Mosul cree que se han perdido 112 mil manuscritos, algunos de los cuales incluso fueron registrados en la lista de rarezas de la UNESCO, indicó un corresponsal internacional.

La biblioteca pública de Mosul también fue destruida, ya que la agrupación yihadista demolió el edificio con artefactos explosivos. "La gente trató de evitar que el grupo terrorista quemara la biblioteca, pero fracasaron", dijo una fuente a los medios.  Entre los documentos además se perdió una colección de periódicos iraquíes desde principios del siglo XX y mapas de la época otomana.

Un residente de Mosul, Rayan al-Hadidi, dijo que en la ciudad existe actualmente un ánimo de tristeza y de ira. "Lloro sobre nuestra situación", comentó este activista en su blog.

La biblioteca de la Universidad de Mosul, creada en 1921 y que representa el nacimiento del Irak moderno, fue destruida por los extremistas a principios de febrero.  El Estado Islámico, además ha infligido un daño particularmente grave a la biblioteca musulmana sunita, a la biblioteca de la Iglesia de 265 años de edad, a la de América, a la del Monasterio de los Padres Dominicos y a la Biblioteca del Museo de Mosul, que contenía manuscritos que datan de 5000 AC.
Sin embargo, no alcanzaron a destruir todos los libros. Algunos residentes de Mosul dijeron a los medios locales que habían visto camiones con placas de circulación sirios cargados con documentos en medio de la noche.

La biblioteca de Mosul ya había sido atacada con anterioridad. En 2003, durante la segunda invasión de Estados Unidos, el edificio fue destruido y muchos de los preciosos volúmenes desaparecieron en esa oportunidad, pero los esfuerzos de los habitantes del sector --que lograron salvar  los manuscritos escondiéndolos en sus hogares-- y gracias a las familias ricas de Mosul que compraron de nuevo los libros robados, la biblioteca logró salvarse.

Mosul, situada en el norte de Irak, es la ciudad más grande que el EI tiene bajo su control. Los militantes la tomaron a la fuerza en junio del año pasado.
[Fuente: El Universal]


EL INSTITUTO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA DE CIENCIAS SOCIALES

Un incendio destruyó una de las mayores bibliotecas rusas

Un incendio en el Instituto de Información Científica de Ciencias Sociales, perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia (INION), destruyó una de las mayores bibliotecas de Moscú, lo que constituye una pérdida inestimable para el mundo universitario ya que el centro es uno de los más importantes del mundo en investigaciones en ciencias humanas.

El incendio, que se declaró en la noche del 30 de enero de 2015, estuvo activo durante veinticuatro horas en los 2000 metros cuadrados del INION, cuyo techo se hundió cayendo sobre las dependencias. En una primera estimación, el presidente de la Academia, Vladimir Fortov, barajó la cifra de un 15% de documentos quemados de un fondo de más de 14 millones de textos, según la información de Danya Vakulenko en el digital Global Voices Online.

La radio Echo de Moscú aseguró que entre los libros del INION, pertenecientes a cuatro siglos, se encuentran colecciones únicas de documentos de la Sociedad de Naciones, las Naciones Unidas y la UNESCO, así como documentos raros en lenguas orientales y europeas y lo que fueron los fondos de la Biblioteca de Estudios Eslavos, muchos de ellos escritos en el siglo XVI, y el Instituto de Literatura Mundial, algunos de los cuales han sido pasto de las llamas.

El INION se fundó en 1969 sobre la base de la Biblioteca fundamental de ciencias humanas de la Academia de la URSS (creada a su vez en 1918 con el nombre de Biblioteca de la Academia socialista y posteriormente, comunista) de Ciencias Sociales. El carácter único de esta biblioteca la sitúa en el mismo rango que la Biblioteca del Estado de Moscú o la de la Academia de Ciencias de San Petersburgo. El edificio del Instituto, levantado entre 1964 y 1967 está considerado como una de las mejores muestras del modernismo ruso.
[Fuente: Periodistas en Español]

PARA COOPERACIÓN CIENTÍFICA MUNDIAL

Nueva biblioteca de ciencias de la UNESCO

París. Todo el que tenga acceso a la ciencia tendrá abiertas las posibilidades de participar en la construcción del mundo. En esta línea de pensamiento, la UNESCO anunció en diciembre pasado la Biblioteca Mundial de la Ciencia (WLoS, por sus siglas en inglés), una biblioteca científica para todo el mundo. Apoyada por la revista estadounidense Nature y el consorcio farmacéutico Roche, esta biblioteca mundial de las ciencias tiene previsto ofrecer acceso libre a temas científicos en inglés, libros especializados y otros materiales didácticos. Por el momento, en su base de datos hay 200 artículos de referencia, 25 libros y 70 videos gratuitos sobre temas como energías alternativas, genética o doping. Una oferta que será ampliada en los próximos meses.

Durante la presentación, Irina Bokowa, directora de la UNESCO, recordó que la misión de la organización es contribuir a la igualdad de oportunidades para las personas en todo el mundo. Precisamente ese es uno de los objetivos centrales de la World Library of Science (WLoS): reducir las diferencias existentes entre las diferentes regiones para el acceso al conocimiento. “El mundo necesita más ciencia y más científicos para enfrentarse a los retos actuales”, afirmó Bokowa. La ciencia es “el motor del bienestar” y, por esta razón, la biblioteca está dirigida a profesores y alumnos de ciencias en países en vías de desarrollo.

Otros de los objetivos de la biblioteca son aportar tecnologías de libre acceso en el sector educativo, así como la construcción de comunidades de estudiantes y profesores en todo el mundo. Por eso, no pretende ser únicamente un archivo, sino ante todo una plataforma interactiva que permita a los usuarios entrar en contacto e intercambiar información.

Proyecto social con apoyo privado
En internet existen desde hace años otras plataformas que ofrecen acceso a bibliotecas y medios especializados. Generalmente con un modelo económico de abono: quien paga, tiene acceso. ¿Podría competir la Unesco con ellas? Para Einspänner-Pflock, “no se trata de competir sino, en el mejor de los casos, de cooperación. Sería interesante una fusión de las diferentes plataformas”. Lo importante de la WLoS es la conectividad para hablar de temas científicos.
La Unesco ya estrenó en 2009 la World Digital Library (WDL) o Biblioteca Digital Mundial, con una amplia cantidad de libros, manuscritos, fotos y audios de interés cultural e histórico. Para Einsspänner-Pflock, el hecho de que esta biblioteca mundial de las ciencias esté apoyada por una farmacéutica no supone un problema: “Siempre se piensa algo malo, pero hay que dejar de pensar en blanco o negro. Dentro de la Unesco hay mecanismos de control. ¿Por qué no debería apoyar una empresa privada un proyecto como éste? Incluso podría ser un ejemplo para otros consorcios”.
[Fuente: DW]


ESTA ES MI BIBLIOTECA

Fondo antiguo de la Biblioteca Nacional de España

En esta subsección ofrecemos los videos que las bibliotecas editan y nos envían para compartirlo con todos los lectores.

 

BREVES

Las bibliotecas de New York están en condiciones “deplorables”
New York. Espacios reducidos y edificios antiguos que requieren reparaciones son sólo algunas de las necesidades expuestas este martes por representantes del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad, durante una audiencia pública en el Concejo Municipal en la que se solicitaron fondos que permitan hacer las imprescindibles mejoras. “Necesitamos un plan de sostenibilidad”, dijo Tony Marx, presidente de la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York, durante su testimonio en el que detalló la importante labor e impacto que tienen las bibliotecas dentro de las comunidades. “Actualmente las bibliotecas se han convertido en proactivas en sus esfuerzos por proveer wi-fi gratuito, acceso a computadoras que ayudan a buscar trabajo y otros programas vitales de educación”, precisó.




CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 150 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos

 

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 17 de abril de 2015
Psicología del usuario: cómo interactuar con lectores de diferentes perfiles
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Jorge Martins
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 2073-7235
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_psicologia.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 9 de mayo de 2015
Montaje de exposiciones para museos, galerías de arte y bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 2073-7235
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_montaje.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 9 de abril de 2015
Manejo de bienes culturales: formas correctas de manipulación, embalaje y almacenado
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 2073-7235
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_embalaje.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 10 de abril de 2015
La museología: origen y perspectivas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Carol Vitagliano
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 2073-7235
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_museologia.htm

DESDE ARGENTINA
13 de marzo al 24 de abril de 2015
Introducción al conocimiento del mobiliario y su catalogación
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Nora Altamiranda
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 2073-7235
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACION COMPLETA: www.sai.com.ar/museologia/curso_muebles.htm

ARGENTINA: Buenos Aires
27 al 30 de marzo de 2015
V Encuentro nacional de bibliotecas populares
TEMA: Multiplicar la palabra.
SEDE: Tecnópolis
RED: www.conabip.gob.ar/noticias/noticia/26078

PORTUGAL: Ponta Delgada (Azores)
1º al 3 de de abril de 2015
3rd World conference on information systems and technologies (WorldCIST 15)
RED: www.aisti.eu/worldcist15/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
13 al 15 de abril de 2015
III Encuentro nacional de instituciones con fondos antiguos y raros
ORGANIZA: Equipo Catálogo Nacional Unificado de la Biblioteca Nacional de la República Argentinaa
SEDE: Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional.
ACCESO: gratuito con inscripción previa en http://goo.gl/forms/mjU9kq41PQ
CONTACTO: Catálogo Nacional Unificado, tel. (11) 4808-6000 int. 1042, de 9 a 14
C.E.: catalogonacionalunificado@gmail.com
RED: www.bn.gov.ar/catalogo-nacional-unificado
[Fuente: Analía Fernández Rojo]

ARGENTINA: Buenos Aires
16 al 19 de marzo de 2015
III Encuentro internacional de conservación preventiva en museos, archivos y bibliotecas
ORGANIZA: Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Buenos Aires.
SEDE: Auditorio del Banco de la Nación Argentina, Rivadavia 325, Buenos Aires.
INSCRIPCIÓN: conservacion@cabildonacional.gob.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
23 de abril al 11 de mayo de 2015
41º Feria internacional del libro de Buenos Aires
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: Predio ferial de Palermo, plaza Italia, Buenos Aires.
RED: http://www.el-libro.org.ar/internacional/general

MEXICO: Pachuca de Soto (Hidalgo)
6 al 8 de mayo de 2015
46° Jornadas mexicanas de biblioteconomía
LEMA: El bibliotecario como agente de cambio.
ORGANIZA: Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC)
SEDE: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Polideportivo.
RED: www.ambac.org.mx/jornadas/

ARGENTINA: Buenos Aires
8 al 10 de mayo de 2015
17º Congreso internacional de promoción de la lectura y el libro
ORGANIZA: Fundación El Libro en el marco de la 41º Feria internacional del libro de Buenos Aires.
SEDE: Predio ferial de Palermo, plaza Italia, Buenos Aires.
RED: http://www.el-libro.org.ar/internacional/general

ESPAÑA: Madrid
22 y 23 de mayo de 2015
XVI Jornadas nacionales de documentación e información en ciencias de la salud (BiblioSalud 2015)
SEDE: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Calle de Santa Isabel, 51 Madrid
C.E.: bibliosalud2014@icomem.es
RED: http://jornadasbibliosalud.es

PERU: Lima
27 al 29 de mayo de 2015
V Seminario internacional de bibliotecología y ciencias de la información (SIBI 2015)
ORGANIZA: Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)
CONTACTO: Dirección de Biblioteca, Av. Angamos Oeste 120, Miraflores, teléfono 706-7000 anexo 9107
C.E.: bibliotecaeventos@icpna.edu.pe
RED: www.icpna.edu.pe
[Fuente: Biblios]

ESPAÑA: Gijón
28 al 30 de mayo de 2015
XIV Jornadas españolas de documentación (FESABID 2015)
TEMA: Cultura abierta: conocimiento compartido
CONTACTO: María de Vallibana Serrano, tel. +34 626109150
RED: www.fesabid.org/gijon2015

CHILE: Santiago de Chile
4 y 5 de junio 2015
2º Congreso de bibliotecas universitarias y especializadas
LEMA: Promoviendo la publicación, conservación y acceso al conocimiento.
ORGANIZA: Universidad de Chile. Dirección de Servición de Información y Bibliotecas (SISIB)
CONTACTO: Soledad González, (+562) 29782264/82583 e Isabel Villanueva: (+562) 29782297/82583 
C.E.: sisib@uchile.cl 
RED: http://bibliotecas.uchile.cl/congreso/

ESPAÑA: Madrid
29 de mayo al 14 de junio de 2015
74º Feria del libro de Madrid
ORGANIZA: Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid
SEDE: Parque del Retiro, Madrid.
CONTACTO: Santiago Rusiñol, 8, 28040 Madrid, telefono: 91 533 88 36
C.E.: info@ferialibromadrid.com
RED: www.ferialibromadrid.com/index.cfm

ESPAÑA: Barcelona
4 y 5 de junio de 2015
III Seminario internacional de docencia e investigación en biblioteconomía y documentación (LIS-ER)
ORGANIZA: Universitat de Barcelona. Facultat de Biblioteconomia i Documentació.
RED: http://bd.ub.edu/liser
[Fuente: Sandra Martín]

GRECIA: Atenas
27 al 30 de julio de 2015
2nd annual International conference on 
lLibrary and information science

C.E.: atiner@atiner.com
[Fuente: Sandra Martín]

SUDAFRICA: Ciudad del Cabo
15 al 21 de agosto de 2015
81º Congreso general de la IFLA
TEMA: Bibliotecas dinámicas: acceso, desarrollo y transformación.
ORGANIZA: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
RED: http://conference.ifla.org/ifla81

CHILE: Valparaíso
28 al 30 de septiembre de 2015
VII Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (EBAM)
TEMA: Bibliotecas, archivos y museos de América Latina: comunicación intercultural e inclusión social
ORGANIZA: Asociación de Archiveros de Chile y Universidad de Playa Ancha.
C.E.: ebam@ebam.com.ar
[Fuente: Eugenio Bustos]

ESPAÑA: Zaragoza
30 de septiembre al 2 de octubre de 2015
Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2015)
ORGANIZA: Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras,   Universidad de Zaragoza, España
SEDES: Biblioteca María Moliner, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
CONTACTO: Tel. 34 976 762239, fax  34 976 761506
C.E.: ibersid@unizar.es
RED: www.ibersid.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ESPAÑA: Murcia
19 y 20 de noviembre de 2015
XII Congreso del Capítulo Español de ISKO y II Congreso ISKO España-Portugal
ORGANIZA: International Society for Knowledge Information (ISKO)
LEMA: Organización del conocimiento: sistemas de información abiertos.
SEDE: Universidad de Murcia.
RED: www.iskoiberico.org




NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

LA MAYORÍA TRATA A LA PLATAFORMA COMO UN DEPÓSITO DE VIDEOS

YouTube: 1.000 millones de usuarios, cero ganancias

Google Inc. convirtió a YouTube en un fenómeno cultural que atrae más de mil millones de usuarios todos los meses. Aun así, el sitio de videos en línea no es rentable.

YouTube reportó ingresos de unos US$ 4.000 millones en 2014, un aumento frente a los US$ 3.000 millones un año antes, según dos fuentes al tanto de su situación financiera. El alza refleja un mayor gasto de los anunciantes gracias a cambios favorables para la publicidad en la plataforma. Pero aunque YouTube representó el año pasado alrededor de 6% de las ventas generales de Google, no contribuyó a las ganancias. Luego de pagar por contenido y los equipos que reproducen de forma rápida los videos, el balance de YouTube está "casi en el punto de equilibrio", es decir que no ganó ni perdió dinero, según una persona que conoce la cifra.

Facebook Inc. obtuvo el año pasado de sus 1.300 millones de usuarios más de US$ 12.000 millones en ingresos y casi US$ 3.000 millones en ganancias.

Los resultados reflejan las dificultades que tiene YouTube para expandir su audiencia básica más allá de adolescentes y preadolescentes. La mayoría de los usuarios de YouTube trata al sitio como un depósito de videos al que accede desde enlaces o reproductores de video incorporados que son publicados en otros lugares, en lugar de visitar diariamente YouTube.com. Ejecutivos de Google quieren que los usuarios usen el portal como si fuera televisión, un hábito, donde pueden prever encontrar diferentes "canales" de entretenimiento.

Robert Kyncl, director de negocios y operaciones de contenidos de YouTube, afirma que los videos en línea están a punto de dar un gran salto, de forma similar a la televisión por cable hace 30 años. Kyncl señala que tiene más sentido que YouTube invierta en "creadores nativos de Internet" que en programas de TV tradicionales.
Google compró YouTube en 2006 por US$1.650 millones, pero en los primeros años generó pocos ingresos. La facturación se aceleró en parte gracias a avisos que se pueden saltar, lanzados por YouTube en 2010. A los usuarios les gustan porque pueden evitar los comerciales que no quieren ver, mientras que los anunciantes solo pagan por lo que ven los usuarios.
[Fuente: Wall Street Journal]


DEL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

Nuevo diccionario confeccionado por Les Luthiers

Polinesia: mujer policía que no entiende razones
Camarón:
aparato enorme que saca fotos
Decimal: pronúncialo equivocadamente.
Becerro: observar a las que no hablan.
Telepatía:
aparato de TV para la hermana de mi mamá
Anómalo: hemorroides
Benceno: lo que los bebés miran con los ojos cuando toman leche.
Chinchilla: auchenchia de un lugar para chentarche.
Diademas: vetinueve de febrero.
Diógenes: la embarazó
Endoscopio: me preparo para todos los exámenes excepto dos.
Manifiesta: juerga de cacahuates.
Meollo: me escucho
Ondeando: sinónimo de ondetoy.
Talento: no está para nada rápido.
Nitrato: frustración superada.
Platón: plato grande.
Reparto: mellizos.
República: mujerzuela sumamente conocida.
Sillón: respuesta aifrmativa de Yoko Ono a Lennon.
Sorprendida: monja corrupta.
Zaragoza: ¡bién por Zara!

ENCONTRADO EN INTERNET

Nature acaba de liberar la lectura digital de sus papers para suscriptores
Desde el 2 de diciembre pasado, la revista Nature y otros 48 journals de la editorial Macmillan's Nature Publishing Group, habilitaron la lectura, sólo la lectura, de sus artículos a través de un sistema que hace que los PDF, en principio, no puedan ser guardados ni impresos, pero sí compartidos.

Tecnológicamente la idea gira en torno de ReadCube, una plataforma en la que invierte Macmillan y permite que los suscriptores institucionales accedan a todos los papers creados desde la fundación de la revista en 1869, mientras que los suscriptores individuales acceden a los artículos publicados desde 1997.

Más allá del anuncio en sí es interesante ver cómo modifica sus procesos una editorial centenaria debido a que reconoce que ya existe tráfico non sancto de sus documentos y que los que costean las investigaciones prefieren que el trabajo sea libre para que llegue a más personas. 
[Fuente: Onlain, proporcionada por Hugo López]

ANÉCDOTAS LITERARIAS

Elogiar sin leer

El escritor y periodista británico Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) abarcó casi todos los géneros literarios: desde el ensayo político al histórico, el teatro, la poesía lírica y especialmente, el ensayo periodístico. Tuvo la visión de la lógica.

Lector empedernido, en cierta ocasión dijo en una conferencia la opinión que tenía sobre los clásicos:

—Un clásico es un escritor del que se puede hacer el elogio sin haberlo leído.





BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS

La Revista Española de Documentación Científica acaba de publicar su último número: volumen 38, no 1 (2015) con el siguiente sumario:

ESTUDIOS

  • Publicar en inglés o en castellano: un marco teórico para el estudio de las motivaciones de los investigadores, por Irene López-Navarro, Ana I. Moreno, Sally Burgess, Itesh Sachdev, Jesús Rey-Rocha
  • Acceso al conocimiento público universitario en España: patrones geográficos, por Joaquín María Azagra Caro
  • El efecto Cajal: análisis bibliométrico del Programa Ramón y Cajal en la Universidad de Granada, por Daniel Torres-Salinas, Evaristo Jiménez-Contreras
  • Actividad investigadora y contexto económico: el caso de las universidades públicas españolas, por Teodoro Luque-Martínez
  • Herramientas de descubrimiento: ¿una ventanilla única?, po r Lorena Ávila-García, Virginia Ortiz-Repiso, David Rodríguez-Mateos
  • Desarrollo e implementación de un modelo de características o indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria, por José Enrique García-Romero, Cristina Faba-Pérez

NOTAS Y EXPERIENCIAS
Accesibilidad web en el espacio universitario público argentino, por María Inés Laitano

CRÍTICA DE CLIBROS
Más allá del método y el estilo: crítica de dos recientes manuales sobre la preparación del artículo de investigación, por Carlos Benito Amat

Ir al número de la revista



Logeion: filosofia da informação (ISSN 2358-7806)
Volumen 1, no. 2 (2015).
Esta nueva publicación semestral está vinculada con el Grupo de Pesquisa Filosofia e Política de Informação do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT) de Brasil. Se centra en artículos, reseñas y ensayos sobre filosofía de la información, especialmente la filosofía práctica de cuestiones tales como la ética y la política de información. Como alcance, la revista busca promover la discusión de los usos sociales de la lengua, especialmente las mediaciones por las tecnologías digitales de la información y la comunicación derivada del ambiente contemporáneo; abordar críticamente demandas actuales, como la teoría de la información, trabajar con políticas de información, información y comunicación, más allá de los estudios ontológicos y epistemológicos de la esfera de la información y la comunicación.
El sumario de este número nos ofrece los siguientes artículos:

  • Humanistic information studies: a proposal, por Harry Kunneman

  • Language, discourse and humanism in health organizations, por Clóvis Ricardo Montenegro de Lima

  • Aaron Swartz and the spirit of information, por Ronald E. Day

  • La lógica del sistema categorial de la bibliotecología y estudios de la información documental: un análisis dialéctico, por Miguel Angel Rendón Rojas

  • O senso comun de informação: questões oportunas, por Marcos González.


Fuentes (ISSN 2225-3769) es una revista impresa publicada por la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Su último número corresponde al 33 (agosto de 2014) y algunos de los artículos que presenta su contenido son los siguientes:

  • Un archivo campesino como "acontecimiento de terreno", por Tristan Platt
  • Gunnar Mendoza Loza: centenario (1914-2014), por Gonzalo Molina Echeverría
  • De la "vertiente archivística" mendociana a la Asociación de Archivistas del Estado Plurinacional, por Luis Oporto Ordóñez
  • Gunnar Mendoza Loza y las bibliotecas de Bolivia, por Robert Endean Gamboa
  • Evocación de Gunnar Mendoza, por Javier Mendoza Pizarro
  • Gunnar Mendoza, mentor, inspiration, and amauta, por Brooke Larson
  • El archivo Gunnar Mendoza Loza: un legado archivístico e historiográfico, por Gonzalo Molina Echeverría

Números anteriores de la publicación pueden leerse a través de Scielo Bolivia.

Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11 B, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.


CARTAS DE NUESTROS LECTORES

Les deseo que en estas fiestas tradicionales se sientan muy felices. Ustedes nos tienen actualizados. Nos alegramos mucho cuando llega vuestro boletín. NUESTRO BOLETÍN ! Las noticias son muy pertinentes muy bien seleccionadas. GRACIAS, GRACIAS. Hasta el año próximo, el que esperaremos con alegría.
Sonia Tavárez (Maldonado, Uruguay)

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Gracias por el envío del Boletín!! Excelente gráfica, muy buenas notas y noticias!!!
Saludos!!!
Zoraida Dellatorre (Buenos Aires)

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Muchas gracias por estar todo el año presentes, difundiendo, informando y creando vínculos con todo el colectivo profesional!
Cariños,
María Silvia Lacorazza (Monte Grande, Buenos Aires)

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Muchas felicidades. Gracias por acompañarnos un año más!
Norma Romero (Quilino, Córdoba, Argentina)

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Es un placer leer las noticias bibliotecológicas de lo que acontece profesionalmente en mi país vecino. Es un placer ver cuánta cosa innovan y qué lindas son. Gracias por hacer llegar la lectura de tales acontecimientos siempre al colectivo. Muy felices fiestas y un hermoso inicio del nuevo año a todos!
Un abrazo desde Uruguay
Rosagisel Branca

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Gracias a todo el equipo de SAI! Y felicidades en estas próximas fiestas. Hasta el año que viene.
Claudia González (Gral. Roca, Río Negro)

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Muchas gracias por el Boletin que envían. Las novedades y noticias son excelentes.
Les saluda muy atte,
Myriam Peiretti (Libertador San Martín, Entre Ríos)

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Gracias y felicitaciones por el Boletín que recibo regularmente.
Ahora... FELICES VACACIONES HASTA MARZO.
Leonor Plate (Buenos Aires)




EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino
Carlos Norberto Authier

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