NOTICIAS NACIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, MENDOZA
Nuevo portal para los usuarios de las bibliotecas de la UNCuyo
Horacio Degiorgi durante la presentación del catálogo
Mendoza. Con el foco puesto en mejorar la experiencia del usuario a la hora de buscar y encontrar información, se presentó el nuevo portal Bibliotecas UNCuyo, con el que se intentan optimizar los recursos y servicios que ofrece la red de bibliotecas de la Casa de Estudios.
En el sitio bibliotecas.uncuyo.edu.ar se encuentra reunido todo el material disponible en cualquiera de las bibliotecas de facultades, institutos, colegios e instituciones asociadas, sea cual sea su tipo y formato (libros, revistas, partituras, manuales, videos, libros electrónicos y artículos digitales).
El primer servicio del nuevo portal es su explorador de recursos, que opera sobre los catálogos de 16 bibliotecas, con más de 240.000 registros. Para el usuario, esta herramienta permite un único punto de acceso a la información, normaliza la información ofrecida, reduce la necesidad de capacitación e integra diferentes tipos de documentos en un mismo lugar.
Bibliotecas UNCuyo funciona como una red interconectada que trabaja en tiempo real y representa una actualización tecnológica del sistema de gestión de existencias, préstamos y circulación de los materiales bibliográficos existentes en la Universidad. Para el bibliotecario significa un ahorro de tiempo en cuanto a procesos técnicos.
Desde el Sistema Integrado de Documentación (SID) se viene trabajando hace tiempo para integrar todos los recursos de información de que disponen las bibliotecas. Fue una tarea que se logró gracias al trabajo colaborativo del personal bibliotecario, casi cien personas. Así lo explicó su director, Horacio Degiorgi, cuando presentó el nuevo portal, junto al rector Daniel Pizzi, la secretaria Académica Adriana García y la exdirectora del SID, Isabel Piñeiro.
En la página principal se encuentra el acceso a los recursos de bibliotecas (con búsqueda por términos libres), a la base de datos de enlaces académicos y a la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) para búsqueda de publicaciones internacionales.
El sitio también ofrece un servicio de Referencia electrónica que, mediante la opción de “consultá a un bibliotecario”, permite consultar material específico. También hay información sobre cada biblioteca (ubicación, teléfono, horarios y tipos de servicios disponibles) y una sección de noticias, que refleja la actualidad de la red de bibliotecas y difunde actividades, encuentros y novedades bibliográficas.
El nuevo explorador indaga colecciones que incluyen libros, revistas, partituras, manuales, videos, libros electrónicos y artículos digitales en Acceso Abierto, a texto completo, ya que incluye colecciones de la Biblioteca Digital y de revistas electrónicas. También se encuentran contenidos de los Centros de Documentación Histórica (CDH), Audiovisual (CDA) y Mauricio López de la Biblioteca Ecuménica, miembro asociado del SID.
Según explicó Degiorgi el explorador estaba listo hace un tiempo pero hubo demora en implementarlo porque no se contaba con la actualización en línea y había dificultad en la corrección y la obtención de estadísticas, es decir faltaba una aplicación que permitiera el control del dato.
[Fuente: Paula Ceriotto]
EN ROSARIO DE SANTA FE
Tras 18 meses, reabre la Biblioteca Pedagógica
Rosario (Santa Fe). Tras mantener un año y medio su valiosa colección de 40 mil libros e incontables revistas en cajas apiladas dentro de un galpón, finalmente la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz logró mudarse a una nueva sede, un edificio de tres plantas, vidriado y luminoso, en calle Santa Fe 2917.
“Recobramos visibilidad, ahora la gente pasa y pregunta, y para nosotros eso es ma-ra-vi-llo-so”, deletrea la vicedirectora Susana Gaitieri. El alivio se comprende: con 124 años de historia como una de las primeras bibliotecas públicas de Santa Fe, la Eudoro Díaz resistió como pudo el parate que le significó la demora oficial para encontrarle nueva casa y ahora celebra su reapertura en un lugar clave, dotada de más recursos y tecnología.
El flamante edificio —que alquila el Ministerio de Educación provincial— quedó inaugurado el 29 de mayo último en un acto del que participó la titular de la cartera, Claudia Balagué. “Esta biblioteca, que tiene muchos más de cien años de historia, una de las primeras públicas de la provincia y de hecho la primera pedagógica, ha marcado el rumbo de generaciones y generaciones de docentes”, afirmó la ministra, tras lo cual exhortó al personal de la institución a tender puentes con el medio.
La Biblioteca Pedagógica tiene algo de reliquia: viene del siglo XIX, ya que fue inaugurada el 11 de septiembre de 1891 en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Fue la primera especializada en educación y la tercera pública de Rosario. Desde entonces tuvo distintas sedes: primero funcionó en la Escuela de Varones Nº 11 de Rioja al 200, luego en San Lorenzo 1067 y por cuatro décadas en 9 de Julio 1247. En 1981, con la Biblioteca Vigil intervenida y desmantelada por la última dictadura, se mudó por decreto al edificio que había pertenecido a esa institución, en Alem 3078. Pero cuando en el 2012 se promulgó la ley provincial 13.306 que obligó a restituir los bienes muebles e inmuebles a la Vigil, la Biblioteca Pedagógica se quedó sin sede. Y con el material embalado en un depósito, su personal (hoy, 25 cargos) tuvo que “exiliarse” en dos salones de Zona de Aprendizaje, una dependencia que Educación tiene en Laprida 1049. Desde entonces, la ansiedad de los trabajadores por encontrar nueva casa fue en aumento. Tras un año y medio lo lograron.
“Antes nos quejábamos porque no nos veían, ahora nos van a ver”, advierte Gaitieri. Pero está claro que no es una amenaza: es una promesa.
[Fuente: La Capital]
EN UN LOCAL DEL BARRIO DE RECOLETA, EN BUENOS AIRES
Recuperan libro robado en Roma
Buenos Aires. Un antiguo volumen editado en Padua, Italia, en 1748, y que había sido robado de una biblioteca de Roma, fue recuperado hace un mes por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) e Interpol en una librería de calle Junín al 1200, en el barrio de Recoleta, donde estaba a la venta por 3.500 dólares. La obra, titulada Memorie istoriche della gran cupola del Tempio Vaticano, quedó al cuidado de Interpol, que investigaba el robo de una biblioteca privada italiana en octubre de 2014.
La investigación se inició a partir de una solicitud de cooperación que las autoridades policiales italianas pidieron a la Sección Investigación de Delitos Culturales, División Protección del Patrimonio Cultural de la Interpol, por el robo de 120 libros valuados en un millón de euros que tuvo lugar en una biblioteca privada de Roma.
A lo largo de ese proceso, la policía italiana logró establecer que el libro estaba a la venta en un sitio web especializado en obras de ese tipo, y elevó a la PROCELAC el pedido de cooperación internacional, donde se inició una pesquisa para localizar el lugar y determinar si allí se encontraba la obra robada.
La búsqueda internacional de este libro de 1748 se funda "en que se trata de un bien cultural que forma parte del catálogo de objetos protegidos por distintas convenciones internacionales ratificadas por nuestro país y vigentes en materia de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales", indicó la Procuraduría.
[Fuente: Télam]
TENÍA DOS PEDIDOS DE EXTRADICIÓN DE URUGUAY Y ESPAÑA
La Corte argentina negó extraditar al ladrón de mapas
Buenos Aires. La Justicia argentina no extraditará a quien es sindicado como el autor del robo de once mapas españoles del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España y de otros tantos de bibliotecas de Uruguay. La Corte Suprema resolvió el único de los dos pedidos que quedaba realizado por Uruguay para poder extraditar a César Ovilio Gómez Rivero, alias "El negro".
En concreto hubo dos pedidos de extradición contra Gómez Rivero. El primero requerido por España por los delitos de daño agravado, hurto agravado, robo agravado y contrabando. Delitos con penas de hasta 8 años de prisión. El expediente que se inició en Argentina fue derivado al Juzgado Federal de Campana a cargo del juez Adrián González Charvay. Recién a fines de diciembre del 2013 y principio de febrero de 2014 se hizo el juicio oral de extradición.
En el ínterin del juicio España solicitó la indagatoria de Gómez Rivero. Aunque la pidió a través de una rogatoria, esto es, que el juez argentino haga la indagatoria para el juez español. El 5 de febrero de 2014 el juez González Charvay finalmente rechazó la extradición a España por considerar que, aunque por las leyes argentinas el caso no se encontraría prescrito, sí había prescrito en España, por la “falta de actividad judicial en tiempo oportuno”. El fiscal federal no apeló la decisión, y el rechazo quedó firme.
Pero llegó otro pedido. El Juzgado de Campana recibió una solicitud de Uruguay contra Gómez Rivero. Este por el robo de “libros, manuscritos, sellos, mapamundis, y objetos de arte” sustraídos entre 1998 y 2007 en la Biblioteca Nacional y en “diversas bibliotecas” de aquel país. Esta denuncia se adjuntó a la extradición pedida por España y tuvo el mismo final.
Pero a diferencia de la extradición de España, aquí sí el fiscal apeló y el caso llegó a la Corte Suprema que con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Juan Maqueda dejaron firme esta decisión en una sentencia firmada el pasado 27 de mayo y “tuvieron por desistido, por falta de fundamentación, el recurso del fiscal federal”.
El estuche
Casi como una leyenda, El Negro se metía en museos y bibliotecas históricas en España, Paraguay y Uruguay, y así quedó en la historia por ser sindicado como el autor del robo en 2007 de mapas de la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional de España. Él nunca lo afirmó, pero tampoco lo negó.
Aunque nacido en Canelones, Uruguay, hoy con 68 años vive en Buenos Aires. Está calvo y apenas supera el 1,60 metros. Quienes lo consideran uno de los ladrones más sutiles de piezas históricas cuentan que consigo llevaba un estuche de anteojos que parecen los de un hombre ávido por ver piezas del siglo XVI. Aunque dentro de él una pequeña cuchilla, al estilo de las hojas de afeitar, le permite llevar a cabo su plan y llevarse mapas antiguos. No está muy en claro sin embargo cómo se producían los robos. Su abogado, Fernando Soto, sostiene que “está muy mal económicamente”. Dos de los otros documentos antiguos robados fueron ubicados en Nueva York en posesión de un coleccionista y un tercero en Sydney, Australia, en el domicilio de un anticuario que los compró en Londres en una subasta.
[Fuente: Infojus]
BREVES
Piden ayuda para construir la sede de la biblioteca Pedro Arce
Godoy Cruz (Mendoza). La Biblioteca Popular Pedro Arce es una de las tres que hay en la provincia que han superado el centenario, junto a la Juan Bautista Alberdi, de Luján de Cuyo y la Dionisio Chaca, de San Carlos. Sin embargo, pese a sus 100 años, todavía no tiene edificio propio. Es por esto que sus miembros se han propuesto realizar una colecta para que por fin tenga su propio lugar en un terreno donado por la Municipalidad de Godoy Cruz situado a pocas cuadras. Actualmente, se encuentra emplazada en un pequeño local del carril Sarmiento, al 1.950, de este departamento. "Los problemas del edificio en donde estamos hoy en día no son estructurales. Sino que son sus escasas dimensiones. No tiene sala de lectura, no permite la exposición de libros y tampoco se puede hacer el resguardo adecuado del acervo bibliográfico", explicó Iris Sapaag representante de la biblioteca popular.
[Fuente: Los Andes] |
|
Regularización administrativa de las bibliotecas populares salteñas
Salta. El secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h), analizó con la directora de la biblioteca provincial “Dr. Victorino de la Plaza”, Paula Bertini, la regularización administrativa de las bibliotecas populares de la provincia mediante un convenio entre los Ministerios de Gobierno y de Cultura y Turismo, la Federación Salteña de Bibliotecas Populares y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En Salta existen 100 bibliotecas y solo 26 están regularizadas con un normal funcionamiento administrativo. Godoy resaltó la importancia de poner en marcha un proceso de normalización administrativa e indicó que “esta regularización permitirá a las bibliotecas populares recibir fondos provenientes de la CONABIP para el fortalecimiento institucional y sustento del personal que las atiende”.
[Fuente: FM Alba]
|
|
La UNTDF inauguró el proyecto "Biblioteca de intercambio"
Ushuaia. El 22 de junio pasado, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, inauguró el proyecto denominado “Biblioteca de Intercambio”.
La propuesta incluye la instalación de una biblioteca de uso comunitario en cada una de las sedes de esa casa de estudios (Ushuaia y Río Grande). Allí habrá libros que cualquier miembro de la comunidad, sin registro ni trámites adicionales, podrá pasar a retirar con el único requisito de llevar otro para dejar en su lugar.
La propuesta persigue el objetivo de incentivar la lectura en la región y de permitir que todos compartan libros. Esta primera etapa del proyecto se encuentra abierta a la recepción de donaciones de libros de todo tipo para abastecer las bibliotecas.
[Fuente: Ushuaia Noticias] |
|
|