NÚMERO 121 agosto de 2015 ISSN 1667-6351   
  • 2 Reabrió la biblioteca del Teatro Colón. Entrevistamos a la responsable de su puesta en marcha





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Un festival de rock en Corrientes para fundar dos bibliotecas





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Paradas de autobuses para fomentar la lectura, como extensión de la biblioteca local en Mendoza





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Los archiveros de tradición ibérica se reunieron en Quito para celebrar su congreso





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Hallazgo del rostro de William Shakespeare en un grabado de época





    (Sección: Noticias de interés general)
  • 2 La tradicional línea de utensilios para horno cumple cien años





    (Sección: Noticias de interés general)

SUMARIO

   
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LA FRASE DEL MES

Algunos dicen que la palabra muere al ser dicha. Yo digo que empieza a vivir ese día.

Emily Dickinson

 

 
 

NOTICIAS NACIONALES

ENTREVISTA A LA RESPONSABLE DE LA PUESTA EN MARCHA DE ESTE REPOSITORIO EMBLEMÁTICO ARGENTINO

Reabrió sus puertas la biblioteca del Teatro Colón

Alejandra Balussi (Foto: SAI)

Buenos Aires. El 29 de junio pasado reabrió formalmente sus puertas la biblioteca del Teatro Colón, tradicional sector de esa casa y centro documental especializado con un legado único y trascendental. En 2010, tras el anuncio de su cierre, recibió innumerables muestras de apoyo de numerosos sectores de la población luego de una trayectoria de 70 años como repositorio documental especializado. Gracias a la rápida reacción de los medios, de investigadores y del público en general, el gobierno de la ciudad tomó cartas en el asunto y hoy presenta un renovado espacio con un futuro alentador.

Alejandra Balussi, bibliotecaria con amplia trayectoria en dependencias bibliográficas de la actual Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, fue convocada por la dirección del teatro para la puesta en funcionamiento y revalorización de las colecciones. Este Boletín mantuvo una conversación con ella y su equipo:

¿Cómo está conformada la biblioteca en esta nueva etapa y de quién dependen jerárquicamente?
La biblioteca forma parte de la Dirección Ejecutiva del Teatro Colón. Somos un equipo de cuatro personas: Florencia Falcón (técnica y conservadora), Lucy Artola (catalogadora), Ariel Peña (músico y referencista) y yo, más todo el apoyo por parte de las autoridades del teatro. Estamos trabajando con entusiasmo para recuperar los documentos relativos a la historia de la lírica y mantener el archivo de recortes periodísticos iniciado en 1927 y relacionados con las actividades del teatro. Además, cuenta con una fototeca con material gráfico de los artistas y puestas que pasaron por el Colón, numerosos libretos de óperas, partituras y una importante colección de historia de la moda y el vestuario.

¿Cuándo fue fundada?
Todavía no se ha encontrado un registro preciso, pero se rastrea la creación de la biblioteca en el año 1940.

¿Con qué facilidades físicas cuentan?
La sala de lectura, pequeña pero confortable, cuenta con nuevo mobiliario y sistema informático de última generación. La dirección del teatro nos adjudicó otro espacio al que llamamos "Librario", donde estarán los fondos que no caben aquí que posee un sistema de control de temperatura y humedad ambiente para la conservación de los documentos que depositaremos allí. La capacidad del depósito es para aproximadamente unos cuatro mil volúmenes.

¿Están todos los documentos que supo tener la biblioteca a disposición del público?
No. Nosotros hemos puesto en valor el contenido de 300 cajas con libros ¡pero nos faltan abrir todavía novecientas más! Serán unos 5000 volúmenes entre libros y revistas.

¿Entonces qué es lo que se ofrece al público hoy por hoy?
Toda la colección de referencia más unos dos mil libros ya organizados, revistas especializadas y muy especialmente la colección completa de los programas de mano del Teatro Colón —que datan de 1908 hasta hoy— en formato impreso y digital. El Centro de Documentación, otra dependencia de la Dirección Ejecutiva, trabajó durante los tres años pasados para completar la digitalización de todos los catálogos. Son de mucho requerimiento por parte de los investigadores porque constituyen el patrimonio histórico del teatro y solamente se pueden consultar en nuestras computadoras. No están disponibles en internet.

¿Cómo están constituidos temáticamente los fondos bibliográficos?
Principalmente sobre música, subdivididos en ópera, ballet, canto, instrumentos, biografías de artistas, compositores, bailarines, obras y libretos, partituras, escenotecnia y arte en general. También contamos con la colección completa de la Revista del Teatro Colón, cuyos números se distribuyen únicamente a suscriptores y que aquí se pueden consultar libremente.

¿Es usted la directora o jefe de la biblioteca?
En realidad no. Fui llamada como responsable de poner en funcionamiento la biblioteca y dotarla de la formalidad técnica bibliotecológica, más los arreglos físicos de la colección para su conservación. Luego de completada la tarea habrá concluido mi ciclo aquí. Al menos así está pautada mi participación por el momento.

¿Es verdad que los libros y las revistas estaban tirados en containers cuando se cerró la biblioteca en 2010?
En realidad nunca los ví. Sé lo que se manifestaba en los medios, pero nosotros hemos recibido y estamos recibiendo las cajas en buen estado general, y con los libros en condiciones, salvo por el polvo y la tierra que juntaron durante años. Es por eso que nos dedicamos a limpiarlos y arreglarlos con materiales especiales de conservación.

¿Qué rescata de los comentarios del público asistente y qué sienten ustedes al atenderlos?
Todos nos manifiestan su conformidad y placer de poder venir a consultar nuestras colecciones. El público por lo general es especialista en música y el ambiente que se forma es tan agradable que nos estimula a continuar con esta tarea.
[Fuente: Redacción]

Ampliación del tema: Joyas del Colón: los tesoros que la biblioteca del teatro reserva a los melómanos

Florencia Falcón, Lucy Artola, Ariel Peña y Alejandra Balussi (Foto: SAI)


EN GODOY CRUZ, MENDOZA

La biblioteca que utiliza las paradas de buses para difundir la lectura


Godoy Cruz (Mendoza). La Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, dependiente de la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Godoy Cruz, inauguró recientemente la segunda Parada Lectora en calle Sarmiento y Cervantes (esquina suroeste) de esta ciudad, punto estratégico ya que es nudo vial con otros departamentos de la provincia.

En esta parada de autobuses, que lleva el nombre de Antonio Di Benedetto, un prestigioso periodista y escritor mendocino, se colocan a diario libros de autores locales para que sean “libros libres y circulando”. Esta iniciativa realizada por la biblioteca nació en agosto de 2014 cuando se estableció la primera parada de autobuses al celebrarse los 100 años del natalicio de Julio Cortázar y con su nombre se la bautizó.  "El éxito vivido en esa primera experiencia nos animó a seguir extendiendo libros a puntos concurridos del departamento y por eso instalamos la segunda parada. Sólo en el primer semestre de este año se han colocado 2.400 libros en la primera Parada Lectora en diferentes horarios. Libros que son llevados como obsequio por los ciudadanos que esperan el ómnibus o caminan por las veredas. Transcurrido el tiempo la Parada fue adoptada por todos los vecinos quienes colaboran reponiendo libros y revistas", dijo a nuestro Boletín Marta Babillón, jefe de la biblioteca.

Con ella mantuvimos el siguiente diálogo:

¿Quién patrocina estas paradas lectoras?

La Municipalidad de Godoy Cruz a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio.

¿Qué dice la municipalidad sobre el éxito que han tenido con estas instalaciones en pleno espacio público?
Su política es lograr en los ciudadanos una “cultura del libro y la lectura”, por este motivo apoya las creaciones de estas actividades. Para esta segunda Parada Lectora el municipio compró libros nuevos de Antonio Di Benedetto por un monto de $ 39.000, directamente a la editorial.

¿Cuáles son los autores y los títulos de los libros que dejan?
En la nueva Parada Lectora el objetivo es fomentar los autores locales, lo ya conocidos y renombrados y otros jóvenes que integran antologías editadas por la Biblioteca.

¿Controlan cuánto tiempo tardan en desaparecer los libros?
El personal que alimenta las dos paradas lectoras se queda hasta que los libros se terminan para poder explicar a las personas cuál es la dinámica, por lo general en 10 minutos se agotan.

¿Quedan algunos libros o la gente se los lleva a todos?
Las personas primero observan con recelo, pero una vez que se les explica se acercan para elegir su ejemplar. En ocasiones al llegar a las Paradas ya había gente esperando para ver qué libros se repondrían. También tuvimos que incluir libros de cuentos para poder satisfacer a los más pequeños.

¿Cuál es, en general, la actitud de los ciudadanos? ¿Recibieron quejas o felicitaciones sobre las paradas lectoras?
Los vecinos han celebrado esta iniciativa, preguntan los horarios de las dos paradas o les interesa cooperar, incluso han pedido más paradas en otros puntos estratégicos.

Ojalá que en otras ciudades del país puedan realizarse iniciativas como ésta o similares, siempre llevando la biblioteca a la comunidad.
[Fuente: Redacción]


"CONICET DIGITAL"

El CONICET presenta su repositorio digital



Buenos Aires. A partir del 1º de agosto estará en línea “CONICET Digital”, la plataforma que alojará la producción científico-tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El repositorio institucional “CONICET Digital” se ha concebido como el espacio virtual donde reunir, registrar, divulgar, preservar y ofrecer acceso público a la producción del personal y becarios del Consejo.

Surge conforme a la Ley Nacional N° 26.899, sancionada en noviembre de 2013, que dispuso la creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto. “CONICET Digital” es un servicio de acceso gratuito a la información que permite la localización de contenidos científico-tecnológicos de las distintas áreas del conocimiento, tanto para el ámbito docente, como de la investigación y el estudio. Sin duda este repositorio contribuirá a la divulgación de la propia ciencia y al enriquecimiento del patrimonio cultural, educativo, social y económico del país. Incrementará, además, la visibilidad y el impacto del trabajo realizado por el personal y becarios del CONICET.

Además, se estableció la Oficina Técnica en el ámbito de la Gerencia de Organización y Sistemas que se encuentra en plena ejecución de tareas, realizando el proceso de curaduría de datos de las producciones para estandarizar y aumentar la interoperabilidad y localización de cada trabajo. También, verifica la existencia de acuerdos previos que impidan la inclusión de las producciones a texto completo en “CONICET Digital”. En esta etapa del lanzamiento alojará mil artículos de revistas publicados entre los años 2010 y 2014. Progresivamente se irán incorporando más materiales.
[Fuente: Alicia Aparicio]


A BENEFICIO DE DOS BIBLIOTECAS POPULARES EN FORMACIÓN

Se realizó en Corrientes el festival LIBROCK

Corrientes. Con el objetivo de ayudar a dos bibliotecas populares en formación de esta ciudad y al mismo tiempo apoyar la movida rockera local, comenzó el 18 de julio pasado el primer festival Librock. El evento comenzó el sábado por la tarde y se extendió durante todo el domingo en el predio de la Asamblea Ciudadana.
La entrada consistió en dejar un libro que sería destinados a la formación de las bibliotecas de la Asamblea Ciudadana y la popular “Nos ocupamos de vos”, que se está armando en el barrio Dr. Montaña.

Pasaron por el escenario del Festival Librock los grupos Orbita, Vertebra, Anomia, La Simpa, Dualidad, Rima con Tu Vieja Remera, Sr. Risas, Factor 4, Cofradía, Tabú y Los Jhonny’s.

El festival fue organizado en conjunto por la ONG  “Asamblea Ciudadana” y la asociación de músicos de rock local “Unión Under”. Además de música también hubo una feria de artesanías y de discos.

Las bibliotecas
El proyecto solidario que combina la tarea de la Asamblea Ciudadana, ONG que nació como una asociación de defensa de derechos del consumidor y luego diversificó sus actividades hacia la promoción cultural, y la Unión Under, la asociación de músicos independientes de rock de la escena local, tiene como objetivo aportar colecciones bibliográficas a dos bibliotecas populares que se encuentran en formación.

“Nuestra idea es abocarnos a la literatura argentina y latinoamericana, aunque seguramente tendremos otras cosas también. Queremos tener un salón de lectura amplio”, indicó Joaquín Romero, de Asamblea Ciudadana.
La otra biblioteca se está armando en el barrio Dr. Montaña, a instancias de un grupo de jóvenes, que tiene como proyecto sumar además un centro de promoción  de actividades culturales, cuyo nombre será “Nos ocupamos de vos”.  
[Fuente: El Litoral]


EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Se inaugura la primera biblioteca popular de Funes

Funes (Santa Fe). El sábado 25 de julio pasado se realizó en la plaza San José de esta ciudad la primera actividad formal de la Biblioteca Popular Susana Llera, una propuesta del partido Unidad Popular, que consistirá en comenzar con el préstamo de libros, lectura en el lugar y colecta de libros de cualquier género que quieran donar los funenses.

En una primera instancia, la biblioteca funcionará de manera móvil e itinerante, sin una sede fija. Las actividades se realizarán en los distintos barrios y puntos de encuentro de la ciudad, “rompiendo así con la lógica de la estaticidad de las bibliotecas tradicionales donde uno tiene que ir al lugar donde está emplazada”.

Cuentan sus impulsores que la Biblioteca Susana Llera nació formalmente el pasado 14 de julio.  "La fecha tiene un poco de casualidad, es cuando terminamos de definir y redondear la idea que teníamos de hace bastante tiempo, pero mucho contenido del mensaje que queremos dar: Liberté, égalité, fraternité (libertad, igualdad, fraternidad, en francés). El nombre Susana Llera es por una deuda que teníamos pendiente: la docente, sindicalista, alfabetizadora, defensora de los derechos de la mujer, la militante de APDH, la del Museo de la Memoria de Rosario, la gigante Susana, que vivía en Funes, se nos fue sin un reconocimiento institucional de nuestra ciudad y quisimos honrar todo ese compromiso Social, poniéndole su nombre a la biblioteca”.

En Argentina existen alrededor de dos mil bibliotecas populares reconocidas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), “queremos que la nuestra sea en un futuro una de ellas”, apuntaron desde la UP.

“Invitamos a todos los ciudadanos de Funes a sumarse a la biblioteca, donando libros, asociándose o aportando ideas. Por ahora nos pueden encontrar en el perfil de Facebook (Biblioteca Popular Susana Llera), donde nos pueden contactar para ver las actividades, donar libros o hacer las consultas que quieran",  cerró David Rullo, presidente de la asociación que lleva adelante los destinos de la biblioteca. 
[Fuente: Sin Mordaza]

BREVES

Bibliotecas móviles como instrumento para promover la lectura en el interior de Formosa
Formosa. El objetivo de Florencia y Felipe es llevar la cultura, fomentar la lectura, incentivar y apoyar las actividades escolares a través del proyecto Bibliotecas por el mundo.
Básicamente las actividades consisten en desarrollar trabajos con títeres y cuenta cuentos con la técnica de Kamishibai, que en japonés quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, dirigido especialmente al público más pequeño. 
[Fuente: El Comercial]







NOTICIAS INTERNACIONALES

LA JUSTICIA ORDENÓ CEDERLE LOS MANUSCRITOS DEL ESCRITOR

La Biblioteca Nacional israelí se quedó con la memoria de Kafka

Max Brod, a la izquierda, y Franz Kafka, en la playa de Marielyst.

Jerusalem. Cuando falleció Franz Kafka le encomendó a su mejor amigo y albacea, Max Brod, que quemara todos sus manuscritos. Gracias a que Brod no cumplió con su palabra, la obra en alemán del escritor judío nacido en Praga pudo ser parte de la literatura universal.

Tras un largo pleito, la justicia israelí parece haber completado la misión de Brod al dictaminar 91 años después que sus manuscritos, en manos hasta ahora de las herederas de la secretaria de Brod, deben ser entregados a la Biblioteca Nacional de Israel para que puedan ser consultados por los investigadores y el público en general. El Tribunal del Distrito de Tel Aviv ratificó el fallo de un tribunal inferior en 2012 favorable a la Biblioteca Nacional, cerrando un largo y complejo pleito que hace honor a una de las novelas más conocidas del escritor.

Kafka nació en la capital del Imperio Austro-Húngaro, actual República Checa. Su amigo Brod se ocupó de buscarle un lugar en la historia de la cultura mundial al no destruir su obra, pero tuvo que huir de Praga tras la invasión de la Alemania nazi en 1939, llevándose los manuscritos a Palestina. A su muerte en Israel en 1968, Brod legó todos los papeles de Kafka a su secretaria personal, Esther Hoffe, con la obligación de que los entregara a un archivo público tanto en Israel como en el exterior. Pero Esther no cumplió con la voluntad póstuma de Brod, consideró los originales como de su propiedad y subastó manuscritos y documentos al mejor postor para conseguir elevadas sumas que ascendieron a millones de dólares.

Muchas de esas páginas acabaron en manos del Archivo de Literatura Alemana, situado en la localidad de Marbach. El resto de los documentos se ocultaron de la vista del público en 10 cajas de seguridad situadas en bancos de Tel Aviv y Zúrich, así como en los muros de la casa de la secretaria.

A su muerte en 2007, Esther Hoffe legó los manuscritos y cartas a sus dos hijas. Fue entonces cuando la Biblioteca Nacional, amparada por el Gobierno de Israel, y las herederas hermanas Hoffe, apoyadas por el Archivo de Literatura Alemana iniciaron el complicado pleito que acaba de cerrarse.
[Fuente: Efe]


ES LA NOVENA VEZ QUE SE DESARROLLA

Se realizó en Quito el Seminario internacional de archivos de tradición ibérica (SIATI)

Quito. La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y el Archivo Nacional del Ecuador organizaron en esta ciudad el 9º Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI), que se celebró del 1º al 3 de julio pasado, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre las experiencias que los diferentes países iberoamericanos han desarrollado respecto del funcionamiento de los sistemas nacionales de archivos.

La importancia del tema radicó en la necesidad de establecer un balance del funcionamiento desde el año 1970 hasta el año 2014, así como en delinear las perspectivas de estos sistemas a futuro como herramientas de política pública y apoyo en procesos de transparencia. Como metodología básica de trabajo se empleó la específica para paneles de expertos (exposición y debate), en los cuales representantes de diversos países expusieron sus experiencias en la conformación, desarrollo, puesta en marcha, estructura y logros alcanzados.

La reunión se destacó por el alto nivel de sus expositores y por una fuerte interacción entre los conferencistas y el público dejando como saldo la sensación de una actividad archivística iberoamericana en pleno surgimiento y no exenta de autocrítica. Las conferencias presentadas estuvieron a cargo de José María Jardim (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil), Luis Fernando Jaén (Universidad de Costa Rica), Bruno Delmas (École Nationale des Chartes, Francia), José Luis Bonal (Universidad de Extremadura, España) y Carlos Zapata Cárdenas (Banco de la República, Colombia).
[Fuente: Eugenio Bustos Ruz]


APROBACIÓN POR DECRETO REAL

España regula el depósito legal de las publicaciones en línea


Madrid. Luego de cuatro años, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de julio el decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en línea según la Ley 23/2011. Esa norma considera objeto de depósito legal, por primera vez expresamente, los documentos en línea. La variedad y complejidad de esos nuevos documentos y soportes ha hecho necesaria la redacción de un real decreto que desarrolle esta ley y que detalle los procedimientos de gestión y constitución del depósito legal de dichas publicaciones.

En el nuevo entorno tecnológico, marcado principalmente por la preeminencia de internet como soporte para la difusión de la información, las instituciones de la memoria —bibliotecas nacionales principalmente— deben preservar el ingente patrimonio documental que se difunde a través de internet, lo que ha sido posible a lo largo de la historia gracias al depósito legal. Dadas las especiales características de las publicaciones en línea, la enorme cantidad de ellas que se crea cada día y la imposibilidad de ser exhaustivos en su captura, almacenamiento y preservación, este real decreto introduce algunas novedades importantes con respecto del depósito legal de las publicaciones en soporte tangible: la iniciativa del depósito no recae en los editores o productores de las publicaciones sino en los centros de conservación, que son los responsables de identificar, seleccionar y rastrear o reclamar los contenidos a preservar.

El depósito se realiza mediante recolecciones automáticas de los sitios web objeto de depósito legal por medio de software especializado (robots) que rastrean y archivan internet, o –cuando esa recolección automática no es posible- acordando entre los editores y los centros de conservación los medios más eficaces para transferir las publicaciones objeto de depósito legal a los centros de conservación. En este campo –y amparados por la legislación vigente hasta ahora- la Biblioteca Nacional de España lleva recolectando la web española desde 2009. En concreto, se han llevado a cabo 8 recolecciones masivas del dominio .es con la colaboración de Internet Archive; y desde principios de 2014 y ya usando recursos propios de la biblioteca, se han realizado varias recolecciones selectivas sobre acontecimientos importantes como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I o –la más reciente y aún en curso- las elecciones locales y autonómicas.

En varias de ellas han participado los centros de conservación de las comunidades autónomas colaborando con el envío de sitios web a recolectar. La aprobación de este real decreto habilita a los centros de conservación de esas comunidades y a la Biblioteca Nacional de España a capturar los sitios web y a recibir por la vía del depósito legal todas las publicaciones en línea que forman parte del patrimonio documental español.
[Fuente:l Prensa BNE]


EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro

Madrid. La exposición se presenta como un hito dentro del interés internacional por el dibujo español del Siglo de Oro que se viene dando en los últimos años. Por primera vez se exhiben de modo monográfico una selección de dibujos –muchos de ellos nunca expuestos hasta ahora– de un artista que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura de la primera mitad del siglo XVII. Se completa con una serie de documentos, textos de la época, grabados y dibujos de otros artistas contemporáneos que ofrecen una amplia perspectiva sobre la figura del artista y permiten ponderar su destacada aportación artística, humana e intelectual.

Todo ello se desarrolla en torno a seis apartados a través de los cuales no sólo se analizan sus dibujos, sino que se presenta a Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638) en el contexto social y artístico en el que vivió y, más importante aún, se profundiza en el proceso intelectual y de trabajo del artista, un aspecto nunca tratado hasta la fecha. La muestra es un recorrido por su dilatada carrera que arranca en El Escorial, donde llega acompañando a Federico Zuccaro y a su hermano Bartolomé. Para Felipe III desarrolla importantes trabajos en Valladolid y es nombrado pintor del rey. Desde entonces será una constante en su vida la abundancia de trabajo tanto para la corona, al servicio de Felipe IV, como para diferentes instituciones religiosas. De su etapa final sobresalen el ciclo pictórico para la cartuja de El Paular (1626-1632) y su aportación como tratadista en sus Diálogos de la Pintura (1633).

Organiza la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Europa Hispánica e Intervenciones Novo Film 2006.

En esta subsección ofrecemos los videos que las bibliotecas editan y nos envían para compartirlo con todos los lectores.

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA


Impostor busca académico ingenuo
Por Irina Podgorny

"Revistas depredadoras" estafan a investigadores cuando convocan a publicar o les proponen negocios turbios.

Publicado en revista Ñ, Buenos Aires, n0. 617
(25 julio 2015), p. 11.

La redacción de este boletín corrobora lo manifestado por la autora de la nota, ya que en la SAI recibimos esta semana por email una invitación para participar en una supuesta revista científica. Compartimos el enlace al que nos invitaron a consultar: www.mnkjournals.com/ijlrst.htm

 

   

TOMADO DE INTERNET

 

Memorias al rojo: la historia cabe en una cámara de video
Imágenes de un mundo en conflicto. La muestra "Memorias imborrables es un buen ejemplo del estrecho vínculo entre la creación viedográfica, los modos alternativos de circulación de la información y la intervención política.
por Diana Fernández Irusta

La Nación, Buenos Aires, 26 de julio de 2015, suplemento Ideas, p. 11.



CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 200 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos

 

ARGENTINA: Buenos Aires
3 de agosto de 2015
Jornada: Experiencias en gestión, prevención y restauración de colecciones documentales
ORGANIZA: Catálogo Nacional Unificado de la Biblioteca Nacional de Argentina
SEDE: Auditorio Complejo Manzana de la Luces, calle Perú 274, Buenos Aires.
HORARIO: De 9 a 13.
C.E.: catalogonacionalunificado@gmail.com
INSCRIPCIÓN: http://goo.gl/forms/GSaUKNxV2M
[Fuente: Analia Fenández Rojo]

ARGENTINA: Buenos Aires
3 de agosto de 2015
Charla abierta: Conservación del patrimonio documental y digital. Preservación y plan de gestión en desastres
ORGANIZA: Escuela de Defensa Nacional
SEDE: Maipú 262, Buenos Aires, a las 11.
DISERTANTE: Valeria Orlandini
ACCESO: Libre y gratuito.
C.E.: pculturalgov@gmail.com
[Fuente: Meme Laxagüe]

ARGENTINA: Buenos Aires
4 de agosto de 2015
Debate: Repositorios digitales abiertos: ¿una nueva política para una nueva cultura de producción científica?
ORGANIZA: CENIT/UNTREF y Centro STEPS ­ América Latina
SEDE: Aula Mores, Centro Cultural Borges, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Viamonte 525, Buenos Aires.
DISERTANTES: Dominique Babini, Paola Azrilevich y Silvia Nakano.
HORARIO: a las 18 con entrada libre, sin necesidad de inscripción previa.
[Fuente: Dominique Babini]

ARGENTINA: Resistencia (Chaco)
13 y 14 de agosto de 2015
XVII Encuentro de bibliotecas JuriRed y X Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
TEMA: Desafíos actuales de la gestión en bibliotecas jurídicas: cooperación e innovación.
ORGANIZAN: Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos - ACBJ y Red BibliotecasJuriRed
Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco. Ciudad de Resistencia, Chaco.
C.E.: jornadas.acbj@gmail.com
RED: http://acbj.info/jornadas-anuales/xvii-encuentro-de-la-red-y-x-jornada-acbj-inscripcion/
[Fuente: María Eugenia Naiaretti]

DESDE ARGENTINA
14 de agosto al 11 de septiembre de 2015
Psicología del usuario: cómo interactuar con lectores de diferentes perfiles
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios sobre Museología
DOCENTE: Jorge Martins
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 2073-7235
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_psicologia.htm

DESDE ARGENTINA
14 de agosto al 25 de septiembre de 2015
Curso Procesamiento de materiales audiovisuales: módulo 1.
Imágenes fijas: fotografías.

ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información. Centro de Estudios de Bibliotecología
DOCENTES: Daniel Luirette y Raúl Escandar.
MODALIDAD: a distancia y por correo electrónico.
CONTACTO: Tel. 2073-7235
C.E.: secretaria@sai.com.ar
INFORMACIÓN COMPLETA: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_fotografia.htm

DESDE ARGENTINA
14 de agosto al 2 de octubre de 2015
Organización de un programa de prensa y difusión para bibliotecas
ORGANIZA: Sociedad Argentina de Información
DOCENTE: Carolina López Scondras
MODALIDAD: a distancia a través del correo electrónico (modalidad SAI).
CONTACTO: Tel. 2073-7235
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_prensa.htm

SUDAFRICA: Ciudad del Cabo
15 al 21 de agosto de 2015
81º Congreso general de la IFLA
TEMA: Bibliotecas dinámicas: acceso, desarrollo y transformación.
ORGANIZA: Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)
RED: http://conference.ifla.org/ifla81

ARGENTINA: Luis Beltrán (Río Negro)
21 y 22 de agosto de 2015
Primer Encuentro de bibliotecas populares
ORGANIZAN: Federación de Bibliotecas Populares de Río Negro y Secretaría de Cultura de Río Negro.
SEDE: Biblioteca Popular Pablo Pizzurno, Centro cívico, Luis Beltrán (prov. de Río Negro).
CONTACTO: teléfono: (02946) 480099
[Fuente: Secretaría de Cultura de Río Negro]

ARGENTINA: Buenos Aires
29 de agosto de 2015
Curso de bibliotecología social: de la teoría a la práctica
ORGANIZA: Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13.
SEDE: IFTS 13, Av. Juan Bautista Alberdi 163, Buenos Aires.
DOCENTE: Julio Díaz Jatuf.
INSCRIPCIÓN: http://seube.filo.uba.ar/content/inscripcion 
[Fuente: Viviana Appella]

ARGENTINA: Buenos Aires
31 de agosto al 13 de septiembre de 2015
XXVII Exposición del libro católico
LEMA: Buenos libros para crecer en familia.
ORGANIZA: Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.
SEDE: Casa de la Empleada, Sarmiento 1272, Buenos Aires.
CONTACTO: Av. Leandro N. Alem 3183, Ciudad de Ballester (prov. de Buenos Aires), tel: (011) 15-4-470-7734
ACCESO: libre y gratuito.
C.E.: info@librocatolico.com.ar
RED: www.librocatolico.com.ar

ARGENTINA: Córdoba
3 al 21 de septiembre de 2015
Feria del libro de Córdoba
ORGANIZAN: Municipalidad de Córdoba, CALIPACER, la UNC, SADE Córdoba y Gobierno de la Provincia de Córdoba.
SEDE: Cabildo y Plaza San Martín, Córdoba.
[Fuente: Secretaría de Cultura]

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
8 de septiembre de 2015
XV Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense

ORGANIZA: Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad Nacional de General Sarmiento
SEDE: Auditorio de la universidad, calle J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines (prov. de Buenos Aires)
HORARIO: de 9 a 16.30.
CONTACTO: tel. 4469-7585
C.E.: adquisiciones@ungs.edu.ar
[Fuente: María Eugenia Leiva]

ARGENTINA: Río Cuarto (Córdoba)
16 de septiembre de 2015
1º Jornada de bibliotecarios del sur cordobés
LEMA: La responsabilidad social en las bibliotecas.
ORGANIZA: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
SEDE: Biblioteca.
C.E.: crodriguez@bib.unrc.edu.ar
[Fuente: Claudia Rodríguez]

ARGENTINA: Lanús, Caseros, Florencio Varela (Buenos Aires)
16 al 18 de septiembre de 2015
III Jornadas regionales de alfabetización informacional
ORGANIZA: Comisión de Bibliotecas de la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB)
SEDES: Universidades Nacionales de Lanús, de Tres de Febrero y Arturo Jauretche
C .E: alfin2015.runcob@gmail.com
RED: http://biblio.unq.edu.ar/runcob/
[Fuente: Florencia Provenzano]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
17 y 18 de septiembre de 2015
VII Jornadas nacionales de archivos, bibliotecas y museos (JOBAM 2015)
TEMA: Construcción de los espacios cognoscitivos de las ciencias de la información.
SEDE: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, calles San Martín y San Luis, Rosario, provincia de Santa Fe.
C.E.: jobam2015@hotmail.com
RED: http://jobam2015.blogspot.com.ar/
[Fuente: Leandro Vurcharchuc]

ARGENTINA: Trelew (Chubut)
23 al 25 de septiembre de 2015
II Jornadas bibliotecarias de la Patagonia y VII Jornadas bibliotecarias del Chubut
TEMA: En camino a una identidad regional.
ORGANIZAN: Biblioteca Gabriel A. Puentes y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia.
SEDE: 9 de Julio 25, Trelew - Chubut - Argentina
CONTACTO: teléfono: (0280) 4420549/1080.
C.E.: jornadasbibliotecarios@gmail.com
[Fuente: Andrea Muñoz]

CHILE: Valparaíso
28 al 30 de septiembre de 2015
VII Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (EBAM)
TEMA: Bibliotecas, archivos y museos de América Latina: comunicación intercultural e inclusión social
ORGANIZA: Asociación de Archiveros de Chile y Universidad de Playa Ancha.
C.E.: ebam@ebam.com.ar
[Fuente: Eugenio Bustos]

ESPAÑA: Zaragoza
30 de septiembre al 2 de octubre de 2015
Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2015)
ORGANIZA: Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras,   Universidad de Zaragoza, España
SEDES: Biblioteca María Moliner, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza.
CONTACTO: Tel. 34 976 762239, fax  34 976 761506
C.E.: ibersid@unizar.es
RED: www.ibersid.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Río Cuarto (Córdoba)
6 al 12 de octubre de 2015
11º Feria del libro de Río Cuarto
ORGANIZAN: Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto y Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto
SEDE:. Plaza Roca.
[Fuente: Claudia Rodríguez]

ARGENTINA: Posadas (Misiones)
15 al 17 de octubre de 2015
III Encuentro de agentes y bibliotecarios del Mercosur
TEMA: Gestionando bibliotecas hoy.
ORGANIZA: Biblioteca Pública de las Misiones (BPM) del Parque del Conocimiento, Posadas.
SEDE: BPM
ACCESO: libre y gratuito.
C.E.: encuentrobpm2015@gmail.com
[Fuente: Erica Mogdans]

ESPAÑA: Madrid
26 al 28 de octubre de 2015
Congreso iberoamericano de bibliotecas escolares (CIBES 2015)
SEDE: campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid
C.E.: cibes2015@gmail.com.
RED: www.cibes2015.info/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: La Plata
29 y 30 de octubre de 2015
4a. Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en bibliotecología
TEMAS: Investigación en bibliotecología y ciencia de la información; Bibliotecas y redes sociales; acceso abierto en Argentina y América Latina; Métricas de información científico/técnica.
ORGANIZA: Departamento de Bibliotecología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
C.E.: dhubi@fahce.unlp.edu.ar
RED: http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/
[Fuente: Javier Planas]

PORTUGAL: Lisboa
29 y 30 de octubre de 2015
The International UDC Seminar
LEMA: Classification & authority control: expanding resource discover
SEDE: Biblioteca Nacional de Portugal
C.E.: seminar2015@udcc.org
RED: http://seminar.udcc.org/2015/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: La Plata
2 al 15 de noviembre de 2015
XVII Exposición del libro católico en La Plata
LEMA: Buenos libros para crecer en familia.
ORGANIZA: Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico.
SEDE: Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata (prov. de Buenos Aires).
CONTACTO: Av. Leandro N. Alem 3183, Ciudad de Ballester (prov. de Buenos Aires), tel: (011) 15-4-470-7734
ACCESO: libre y gratuito.
C.E.: info@librocatolico.com.ar
RED: www.librocatolico.com.ar

CHILE: Santiago
3 y 4 de noviembre de 2015
XIX Conferencia internacional de bibliotecología
ORGANIZA: Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G
SEDE: Biblioteca Nacional de Chile.
C.E.: colegiobibliotecarioschile@gmail.com

RED: http://bibliotecarios.cl/
[Fuente: Leslie Villanueva]

URUGUAY: Montevideo
5 y 6 de noviembre de 2015
13a. Jornada sobre biblioteca digital universitaria (JBDU) y 1a. del MERCOSUR
TEMA: Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social.
ORGANIZA: Universidad de la República.
COMISIÓN: UNVM, UBA, UNPA, UCA, Amicus, UB, UCES. 
SEDE: Auditorio de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Av. 18 de julio 1790, Montevideo.
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia.
C.E.: mercedes.patalano@ub.edu.ar y asanllorenti@bl.fcen.uba.ar
RED: http://bib.fcien.edu.uy/jbdu2015/
[Fuente: Daniel Spina]

ARGENTINA: Mar del Plata
13 de noviembre de 2015
VI Jornada Temas actuales en bibliotecología
ORGANIZA: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata.
SEDE: Auditorio, San Luis 1978, Mar del Plata (prov. de Buenos Aires).
CONTACTO: teléfono: (0223) 499-8060
INSCRIPCIÓN: gratuita.
C.E.: bibliotecamdp@gmail.com
[Fuente: Andrea Blondeau]

ESPAÑA: Murcia
19 y 20 de noviembre de 2015
XII Congreso del Capítulo Español de ISKO y II Congreso ISKO España-Portugal
ORGANIZA: International Society for Knowledge Information (ISKO)
LEMA: Organización del conocimiento: sistemas de información abiertos.
SEDE: Universidad de Murcia.
RED: www.iskoiberico.org

2016

ESPAÑA: Barcelona
2 al 4 de marzo de 2016
14es. Jornades catalanes d’informació i documentació
ORGANIZA: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC)
SEDE: Ateneu Barcelonès, carrer de la Canuda 6, Barcelona.
CONTACTO: COBDC, carrer de la Ribera, 8, Barcelona, tel. 93 319 76 75
C.E.: cobdc@cobdc.org
RED: http://cobdc.net/14JCID/
[Fuente: Sandra Martín]




NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

ÚNICO RETRATO TOMADO EN VIDA DEL ESCRITOR

Grabado encontrado revela el rostro de Shakespeare


William Shakespeare en el grabado de The herbal.

Gran Bretaña. El botánico e historiador Mark Griffiths logró identificar el único retrato de William Shakespeare (1564-1616) que le fue tomado en vida. Se trata de un grabado del siglo XVI publicado en The Herbal, un volumen de botánica del siglo XVI. El hallazgo fue presentado hace poco por la revista Country Life. "Es un retrato de Shakespeare a los 38 años, vestido con ropas de poeta. Así es como era realmente, por fin existe una prueba de cuál era su aspecto", afirmó Griffiths a los medios.

Mark Hedges, el editor de la publicación, describió el hecho como el "descubrimiento literario del siglo". "Tenemos un nuevo retrato de Shakespeare, el primero en el que se identifica al escritor por su nombre y fue hecho mientras estaba vivo", señaló Hedges. Griffiths, según el editor, puso en uso su "especial conocimiento sobre botánica e historia" para decodificar la pintura de uno de los británicos más destacados en la historia del arte.

Polémicas pinturas
No es la primera vez que se habla de los retratos de Shakespeare en vida. En 2009, una pintura conocida como el retrato Cobbe fue exhibida en la casa natal del poeta y dramaturgo, en Stratford-upon-Avon. Los expertos afirmaron que el cuadro –que se piensa fue realizado en 1610, seis años antes de su muerte– era un auténtico retrato, pero algunos críticos denunciaron que el hombre en el cuadro no era Shakespeare.

Griffiths hizo su descubrimiento mientras investigaba la biografía del pionero de la botánica John Gerard (1545-1612), autor de la Historia general de las plantas. Este libro, de 1.484 páginas, fue publicado en 1598 y se trata del documento más largo editado en un solo tomo sobre el tema en lengua inglesa. La portada del libro está ilustrada por William Rogers, que dibujó cuatro figuras, que se pensaban eran imaginarias.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por la revista, Griffiths logró decodificar los adornos alrededor de las figuras pintadas –tales como flores emblemáticas y motivos heráldicos– para revelar su verdadera identidad. Según Griffiths las figuras son el propio autor del libro, John Gerard; otro reconocido botánico llamado Rembert Dodoens y el secretario del tesoro de la reina Isabel, Lord Burghley. Finalmente, el cuarto hombre sostiene una planta conocida como fritillaria y una mazorca dulce, cosas que según Griffiths apuntan al poema de Shakespeare "Venus y Adonis" y a su obra de teatro "Tito Andrónico".

Retratos como premio

Debajo del cuarto hombre barbudo se puede leer un "ingenioso mensaje cifrado que amaba la aristocracia isabelina", que, decodificado, confirmaría la identidad de William Shakespeare. "En esos tiempos, este tipo de retratos de Shakespeare eran un bien escaso. La importancia del grabado de Rogers se había desvanecido en la memoria. Son figuras camufladas, sin embargo, los mensajes cifrados en las plantas resultaron ser muy inteligentes para su propio bien", explicó Griffiths.

Y añadió: "Esta pequeña página, uno de los trabajos más importantes del Renacimiento inglés, terminó siendo una rareza bibliográfica y nada más. Nadie pensó en encontrar a Shakespeare allí".
[Fuente: BBC]

Mark Griffiths.


LOS "LOCOS" DE LA RED, PRIMEROS EN AMÉRICA LATINA

Los pioneros que hace 25 años conectaron la Argentina a internet

Buenos Aires. Se cumplieron 25 años, precisamente el 17 de mayo de 1990, cuando faltaban 5 minutos para las 8 de la noche, la Argentina apareció por primera vez en el incipiente mundo de internet. Los medios no publicaron nada al día siguiente. Tampoco los días siguientes. De hecho, casi nadie se enteró. Ni siquiera en la misma Cancillería, donde estaban los equipos que habían establecido aquel vínculo satelital con la red de redes. Pero para el país fue un paso inmenso y decisivo. La Argentina fue la primera nación de América Latina en ponerse en línea.

Es más: todo el asunto de internet era tan raro, tan nuevo y tan poco comprendido que esa noche había un solo hombre mirando la consola del router cuando apareció el mensaje: "line up". En ese momento, Jorge Amodio supo que la Argentina estaba oficialmente conectada con internet por medio de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Pero no había estado solo en el proyecto.

"A mí me tocó la responsabilidad de que esa conexión funcionara y mucho del trabajo técnico lo hice a pulmón, pero no puedo decir que fui yo solo porque muchos otros contribuyeron para que esto pasara. Esto incluye a varias autoridades de la Cancillería de entonces, las del proyecto de informática, y la buena disposición [quizá no del todo convencidos] de gente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología después que asumió Carlos Menem, porque encima todo esto nos encontró en el medio del cambio de gobierno”, rememora Amodio. Desde su casa en San Antonio, Texas, Amodio sostiene que a él le tocó estar en el momento y el lugar correctos.

Para cuando ese mensaje apareció en la consola de control del router, el grupo llevaba unos tres años empujando la idea de que la Argentina se conectara con la red. En particular, el plan de hacerlo por medio de la Universidad de Maryland había sido propuesta por Amodio en un mail enviado el 15 de febrero de 1989 a Glenn Ricart, por entonces director del Departamento de Ciencias de la Computación de esa casa de estudios, y uno de los hombres que más ayudó para lograr este primer enlace. Signo de los tiempos por venir, casi todo en esta historia iba a concretarse por medio del correo electrónico. Amodio recuerda: "Sólo enviamos una vez un fax con una firma a la National Science Foundation [NSF], que fue la que pagó los módems y la línea satelital que recibía nuestra conexión en Nueva York".

El costo de conectar a la Argentina con internet alcanzó las cifras siguientes: "El router nos salió 25.000 dólares, y los módems, más o menos otros 10.000. A eso hay que sumarle el costo de la línea satelital", dice Amodio. Así que fue, considerando el valor que tendría en el futuro, una inversión ínfima. Todavía faltaban cinco años para que internet llegara al público en general. La web nacería ese año y sólo en 1993 empezaría su exitosa carrera como servicio. Pero el primer paso había sido dado. No había todavía un cable submarino y el enlace satelital daba unas cuantas vueltas.

NÚMEROS

Seis de cada diez argentinos acceden a Internet al menos una vez al mes, según un estudio de la consultora Voices! Si bien la brecha digital sigue existiendo, con sectores en los que la penetración de Internet es mayoritaria (al menos el 80% entre los jóvenes, los niveles socieconómicos altos y en la Capital Federal), en todos los segmentos una porción significativa de la población accede a esta tecnología (con un mínimo de un tercio entre los mayores de 65 años y los niveles socioeconómicos más bajos).
[Fuente: Ariel Torres, La Nación]

UNA MARCA GLOBAL DE MENAJE DE COCINA

Pyrex cumple 100 años


Reino Unido. Referente mundial en la fabricación de fuentes de vidrio para el horno, el caso de Pyrex es uno de esos donde la marca termina designando al producto como consecuencia de su popularidad. Y es que las fuentes de vidrio Pyrex son un imprescindible utensilio en las cocinas de todo el mundo desde hace varias generaciones.

"Uno de nuestros valores diferenciales es que todas nuestras fuentes están fabricadas en vidrio borosilicato templado --explica José Luis Llacuna, director de International Cookware, compañía que posee la licencia de la marca Pyrex--, un material con gran resistencia a los cambios bruscos de temperatura y al golpe mecánico, lo que nos permite ofrecer 10 años de garantía".

A simple vista todas las fuentes de vidrio pueden parecer similares, pero no todas aguantan un rango térmico de -40ºC a 300ºC o una diferencia de temperatura de 220ºC.

Pocas marcas cumplen 100 años de forma tan saludable como Pyrex, una empresa que siempre se asoció con las fuentes de vidrio para horno, pero que ahora ya se percibe como una marca global de menaje. Cada una de las 40 millones de piezas de vidrio que se fabrican cada año en las instalaciones de Pyrex en Cháteauroux (Francia) se somete a rigurosos controles de calidad, lo que le ha permitido a la empresa preservar el liderazgo de su marca a lo largo de un siglo.
[Fuente: Pyrex]

 

LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

 

Cómo proteger una obra de arte de un terremoto

Veamos lo que podría pasarle a una obra de arte de frágil estabilidad durante un terremoto. Aprendamos cómo la tecnología utilizada en el Getty Museum protege los objetos intrínsecamente inestables.

Si bien el audio del video está en inglés, las imágenes son clarificadoras e instructivas, al menos para comprender cómo se trabaja en un museo para la preservación del patrimonio cultural.

[Fuente: Paul Getty Museum]
Agradecemos a Hugo López por enviarnos el acceso a este video.


En esta subsección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

ANÉCDOTAS LITERARIAS

El escribidor y el escritor

El periodista Álvaro Colomer nos cuenta una anécdota personal: «En mis inicios trabajé de escribidor por encargo en varias ocasiones y para varios autores. En una de ellas, el "autor" oficial del libro había escrito una novela francamente mala y la editorial me pidió que la reescribiera del todo, cambiando lo que quisiera. Así creé una novela prácticamente nueva, con nuevos personajes, nuevas situaciones y ambientes y eliminando otros tantos. Pues bien: cuando la novela salió publicada (con notable éxito y con mucho bombo mediático), el escritor oficial se dedicó a ir a los medios para promocionarla. Mi sorpresa fue que el susodicho explicaba el argumento de su novela original. Es decir que no había leído la nueva versión.

Lo más escandaloso del asunto fue que ninguno de los periodistas que lo entrevistaron, absolutamente ninguno, se dio cuenta de que lo que estaba contando no coincidía para nada con el argumento real de la novela, cosa que me hizo aprender una norma fundamental en el mundillo del periodismo cultural: nadie lee absolutamente nada. Ni los periodistas culturales, ni los autores que en verdad no escriben sus novelas. Fue un gran aprendizaje y me recordó aquello que dijo Roberto Benigni: "Los críticos no se leen las novelas para que no influyan en su opinión"».







BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS

Revista ibero-americana de ciência da informação (ISSN 1983-5213)
Publicación editada por la Faculdade de Ciência da Informação (FCI) de la Universidade de Brasília (UnB) a través de su Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação. La recepción de trabajos en esta revista está abierta permanentemente y los textos pueden efectuarse en español, portugués e inglés. Su último número es el no. 1 del volumen 8 (2015) y aporta el siguiente contenido:

ARTÍCULOS

  • Competencias informacionales en ciencias de la salud: una propuesta formativa para estudiantes de grado en enfermería, por César Manso Perea, Aurora Cuevas Cerveró, Esther Martínez Miguel y Eva García-Carpintero Blas

  • La transparencia de las administraciones públicas aplicadas al derecho a la documentación, por Magdalena Suárez Ojeda

  • La norma RDA (Recursos, Descripción y Acceso) y la adaptación al cambio en los sistemas bibliográficos en España, por Maria Osuna Alarcón

  • Competencias en información en el marco del Plan Nacional de Lectura de Uruguay: acciones para la inclusión social, por María Gladys Ceretta

  • Internet na escola: possibilidade para a alfabetização informacional, por Maria Conceição da Silva Linhares, Ronaldo Nunes Linhares y Juliana Silva Linhares

  • A leitura das redes sociais: possibilidades da análise para o pesquisador, por Michela Montesi

RESÚMENES DE TESIS

  • Sistemas de organização do conhecimento: uma reflexão no contexto da ciência da informação. Eliana Carlan.
  • A concepção de um modelo de cidade digital baseado nas necessidades informacionais do cidadão: o caso dos municípios brasileiros de pequeno porte. João Batista Simão.
  • O lado invisível da participação política: gestão da informação dos mecanismos digitais de participação política nos parlamentos da America Latina, com uma analise do caso da Câmara dos Deputados do Brasil. Andrea Sampaio Perna.
  • Biblioteca da Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia: estudo sobre a oferta e a demanda de informação. Lígia Sardinha Fortes.
  • Gestão de riscos em tecnologia da informação como fator crítico de sucesso na gestão da segurança da informação dos órgãos da administração pública federal: estudo de caso da Empresa Brasileira de Correios e Telégrafos - ECT. Luiz Fernando Costa Pereira da Silva.
  • Um modelo de Arquitetura da Informação para processos de investigação científica. Alberto Magno Carvalho de Melo.
  • Repositórios institucionais de acesso livre no Brasil: estudo Delfos. Ernani Rufino dos Santos Junior. Kaiser Mark Vidal.
  • Um método para arquitetura da informação: fenomenologia como base para o desenvolvimento de arquiteturas da informação aplicadas. Ismael de Moura Costa.
  • Identidade/diversidade cultural no ciberespaço: práticas informacionais e de inclusão digital nas comunidades indígenas,
    o caso dos Kariri-Xocó e Pankararu no Brasil. Alejandra Aguilar Pinto.
  • Processo de transferência de conhecimento na interação universidade-empresa: programas de incubação do Distrito Federal. Cristiane Vieira da Silva.
  • O conceito de memória na ciência da informação no Brasil: uma análise da produção científica dos programas de pós-graduação. Eliane Braga de Oliveira.
  • Discurso sobre fundamentos de arquitetura da informação. Alfram Roberto Rodrigues de Albuquerque.
  • A formação do arquivista na Universidade de Brasília frente às demandas profissionais e de mercado da Capital Federal. Flavia Helena de Oliveira.
  • Interação entre documento, arquivo e historiador: um estudo sobre a (não) presença de historiadores da UnB no Arquivo Nacional em Brasília. Marli Guedes da Costa.
  • Personalização de serviços de informação oferecidos na web: estudo do Portal de Periódicos da CAPES. Katyusha Madureira Loures de Souza.
  • Comunicação informal e socialização do conhecimento em instituições financeiras. André Luiz Valença da Cruz.
  • A biblioteca pública como agente de inclusão social: um estudo de caso da Biblioteca Demonstrativa de Brasília. Marília Augusta de Freitas.
  • Informação, moeda e sociedade: uma análise das dimensões informacionais da governança da autoridade monetária no Brasil. Adalberto Felinto da Cruz Júnior.
  • O impacto da gestão de documentos no processo de produção digital da TV Senado. Edna de Souza Carvalho.
  • Estudo de necessidades de informação dos produtores de hortaliças orgânicas não certificados do Distrito Federal. Cleone Silvestre Neto.
  • Mapeamento das competências gerenciais necessárias aos gerentes das unidades de informação dos tribunais superiores do poder judiciário brasileiro. Larissa Amorim Catunda Sampaio.
  • Mineração e modelagem de conceitos como praxis de gestão do conhecimento para inteligência competitiva. Ethel Airton Capuano.
  • Melhoria de processo de software e gestão do conhecimento em organizações de software. Tatiana de Almeida Furquim Correia.
  • Autoria múltipla em artigos de periódicos científicos das áreas de informação no Brasil. Jayme Leiro Vilan Filho.

Acceso al número de la revista


Juan Pablo Alperin y Gustavo Fischman (editores).
Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales.
Buenos Aires: CLACSO, 2015.
122 p.: il. ; PDF
ISBN 978-987-722-067-4

América Latina se distingue de otras regiones del mundo por considerar la información científica como un bien común, y todas las iniciativas arriba mencionadas son financiadas con fondos públicos y gestionadas por la misma comunidad académica que publica las revistas científicas, a diferencia de Europa y Estados Unidos donde se han tercerizado y comercializado gran parte de las comunicaciones científicas, principalmente las revistas. El libro que aquí se presenta ofrece los resultados de investigaciones exploratorias y diversas miradas sobre los logros, los problemas detectados y los retos que enfrenta la región con miras al futuro, en relación con el acceso, la visibilidad e impacto científico y social de la investigación publicada en revistas dentro de Latinoamérica, y la evaluación de esas revistas por parte de los sistemas de evaluación e incentivos para las carreras académicas y científicas en la región.

Acceso al texto completo del libro


Número 34 (junio 2015).
Nos ofrece en su último número publicado este sumario:

TRIBUNA

  • Datos, información, conocimiento: ¿sabiduría?, por Julià Minguillón

ARTÍCULOS

  • Periodismo de datos, infografía y visualización de la información: un estudio de El País, El Mundo, Marca y El Correo, por Víctor Herrero-Solana, Ana María Rodríguez-Domínguez
  • Gestionar datos en situaciones de emergencia: estudio del caso de los fuegos del Alt Empordà en Cataluña, por Eva Ortoll Espinet, Montserrat Garcia-Alsina, Agustí Canals
  • Cuantificarse para vivir a través de los datos: los datos masivos (big data) aplicados al ámbito personal, por Aina Giones-Valls, Ferran Giones [texto en catalán]
  • Las smart mobs como generadores de big data: la inteligencia colectiva al servicio de la innovación social, por Sandra Sanz Martos, Silvia Martínez Martínez, Pablo Lara-Navarra
  • Competencia informacional en traducción: análisis de los hábitos de los estudiantes universitarios en la consulta y uso de fuentes de información, por Pilar Cid-Leal, Remei Perpinyà-Morera
  • Las bibliotecas en la prensa diaria: el caso español, por Anna Galluzzi
  • Notas sobre la difusión del venturós pelegrí en los siglos xviii-xix: tres ediciones barcelonesas más otra impresa en Lleida, por Joan Mahiques Climent

EXPERIENCIAS Y ANÁLISIS

  • Metadatos de datos abiertos: estudio de caso en Uruguay, por Silvana Temesio
  • Archivos documentales en publicidad: Centro Documental para la Conservación del Patrimonio Publicitario Español (Publidocnet), por Juan Carlos Marcos Recio, Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zalduar

RECURSOS

  • Herramientas de análisis de datos bibliográficos y construcción de mapas de conocimiento: Bibexcel y Pajek, por Alicia García-García, Alberto Pardo-Ibáñez, Antonia Ferrer Sapena, Fernanda Peset, Luis M. González
  • Schema.org, la mejora de la visualización de los resultados en los buscadores y mucho más, por Andreu Sulé


Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11 B, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.




EFEMÉRIDES BIBLIOTECOLÓGICAS

19 de agosto
Aniversario de la Biblioteca Nacional de Chile

24 de agosto
Día del lector en Argentina

28 de agosto

Aniversario de la Biblioteca Nacional de Perú

28 de agosto
Día del archivero en Argentina


 

CARTAS DE LECTORES

Estimado Raúl:
Como siempre un enorme placer recibir el Boletín, aunque lleguen noticias tan tristes como el fallecimiento de Dan Hazen, quien fue de gran ayuda para la obtención del premio que permitió que la Biblioteca Nacional de Uruguay tenga hoy un gabinete de conservación de fotografías. Durante mucho tiempo intercambiamos correos por este proyecto. Un gran colaborador con las instituciones de Latinoamérica.

También hago llegar mi disgusto por la noticia sobre no autorizar la extradición del uruguayo requerido, que sustrajo varios volúmenes de nuestra Biblioteca Nacional en el año 2003.
Reciban mis sinceros saludos
Graciela Gargiulo (encargada de la Subidrección, Biblioteca Nacional, Uruguay)

Respuesta del editor
Hemos publicado esa noticia para exponer la decisión judicial argentina acerca del robo. Lamentablemente resulta incomprensible el dictamen que deja impune un delito tan grave para el patrimonio universal.

.....................................................................

Quiero felicitar a la flamante directora de la Biblioteca Nacional del Uruguay, mi querida amiga Esther Pailos Vázquez, una mujer ejemplar.
Felicitaciones también a la SAI y a todo su equipo por la forma en que trabajan.
Blanca Chávez (San Salvador de Jujuy)





EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino
Carlos Norberto Authier

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

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