|
|||
SUMARIO |
|||||
LA FRASE DEL MES |
Algunos dicen que la palabra muere al ser dicha. Yo digo que empieza a vivir ese día.
|
NOTICIAS INTERNACIONALES |
||||||||||
LA JUSTICIA ORDENÓ CEDERLE LOS MANUSCRITOS DEL ESCRITOR La Biblioteca Nacional israelí se quedó con la memoria de KafkaMax Brod, a la izquierda, y Franz Kafka, en la playa de Marielyst.Jerusalem. Cuando falleció Franz Kafka le encomendó a su mejor amigo y albacea, Max Brod, que quemara todos sus manuscritos. Gracias a que Brod no cumplió con su palabra, la obra en alemán del escritor judío nacido en Praga pudo ser parte de la literatura universal. [Fuente: Efe] ES LA NOVENA VEZ QUE SE DESARROLLA Se realizó en Quito el Seminario internacional de archivos de tradición ibérica (SIATI)Quito. La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y el Archivo Nacional del Ecuador organizaron en esta ciudad el 9º Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI), que se celebró del 1º al 3 de julio pasado, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre las experiencias que los diferentes países iberoamericanos han desarrollado respecto del funcionamiento de los sistemas nacionales de archivos. APROBACIÓN POR DECRETO REAL España regula el depósito legal de las publicaciones en línea
Madrid. Luego de cuatro años, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de julio el decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en línea según la Ley 23/2011. Esa norma considera objeto de depósito legal, por primera vez expresamente, los documentos en línea. La variedad y complejidad de esos nuevos documentos y soportes ha hecho necesaria la redacción de un real decreto que desarrolle esta ley y que detalle los procedimientos de gestión y constitución del depósito legal de dichas publicaciones.
|
MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA |
|
Publicado en revista Ñ, Buenos Aires, n0. 617
|
|
TOMADO DE INTERNET |
|
Memorias al rojo: la historia cabe en una cámara de video La Nación, Buenos Aires, 26 de julio de 2015, suplemento Ideas, p. 11. |
CALENDARIO DE REUNIONES |
|
|
|
ARGENTINA: Buenos Aires ARGENTINA: Buenos Aires ARGENTINA: Buenos Aires ARGENTINA: Resistencia (Chaco) DESDE ARGENTINA DESDE ARGENTINA DESDE ARGENTINA SUDAFRICA: Ciudad del Cabo ARGENTINA: Luis Beltrán (Río Negro) ARGENTINA: Buenos Aires ARGENTINA: Buenos Aires ARGENTINA: Córdoba ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires) ARGENTINA: Río Cuarto (Córdoba) ARGENTINA: Lanús, Caseros, Florencio Varela (Buenos Aires) ARGENTINA: Rosario (Santa Fe) ARGENTINA: Trelew (Chubut) CHILE: Valparaíso ESPAÑA: Zaragoza ARGENTINA: Río Cuarto (Córdoba) ARGENTINA: Posadas (Misiones) ESPAÑA: Madrid ARGENTINA: La Plata PORTUGAL: Lisboa ARGENTINA: La Plata CHILE: Santiago URUGUAY: Montevideo ARGENTINA: Mar del Plata ESPAÑA: Murcia
ESPAÑA: Barcelona |
|
NOTICIAS DE INTERÉS GENERALÚNICO RETRATO TOMADO EN VIDA DEL ESCRITOR Grabado encontrado revela el rostro de Shakespeare
William Shakespeare en el grabado de The herbal.Gran Bretaña. El botánico e historiador Mark Griffiths logró identificar el único retrato de William Shakespeare (1564-1616) que le fue tomado en vida. Se trata de un grabado del siglo XVI publicado en The Herbal, un volumen de botánica del siglo XVI. El hallazgo fue presentado hace poco por la revista Country Life. "Es un retrato de Shakespeare a los 38 años, vestido con ropas de poeta. Así es como era realmente, por fin existe una prueba de cuál era su aspecto", afirmó Griffiths a los medios. Mark Hedges, el editor de la publicación, describió el hecho como el "descubrimiento literario del siglo". "Tenemos un nuevo retrato de Shakespeare, el primero en el que se identifica al escritor por su nombre y fue hecho mientras estaba vivo", señaló Hedges. Griffiths, según el editor, puso en uso su "especial conocimiento sobre botánica e historia" para decodificar la pintura de uno de los británicos más destacados en la historia del arte. Polémicas pinturas Sin embargo, de acuerdo con lo informado por la revista, Griffiths logró decodificar los adornos alrededor de las figuras pintadas –tales como flores emblemáticas y motivos heráldicos– para revelar su verdadera identidad. Según Griffiths las figuras son el propio autor del libro, John Gerard; otro reconocido botánico llamado Rembert Dodoens y el secretario del tesoro de la reina Isabel, Lord Burghley. Finalmente, el cuarto hombre sostiene una planta conocida como fritillaria y una mazorca dulce, cosas que según Griffiths apuntan al poema de Shakespeare "Venus y Adonis" y a su obra de teatro "Tito Andrónico". Retratos como premio Debajo del cuarto hombre barbudo se puede leer un "ingenioso mensaje cifrado que amaba la aristocracia isabelina", que, decodificado, confirmaría la identidad de William Shakespeare. "En esos tiempos, este tipo de retratos de Shakespeare eran un bien escaso. La importancia del grabado de Rogers se había desvanecido en la memoria. Son figuras camufladas, sin embargo, los mensajes cifrados en las plantas resultaron ser muy inteligentes para su propio bien", explicó Griffiths. Mark Griffiths.LOS "LOCOS" DE LA RED, PRIMEROS EN AMÉRICA LATINA Los pioneros que hace 25 años conectaron la Argentina a internetBuenos Aires. Se cumplieron 25 años, precisamente el 17 de mayo de 1990, cuando faltaban 5 minutos para las 8 de la noche, la Argentina apareció por primera vez en el incipiente mundo de internet. Los medios no publicaron nada al día siguiente. Tampoco los días siguientes. De hecho, casi nadie se enteró. Ni siquiera en la misma Cancillería, donde estaban los equipos que habían establecido aquel vínculo satelital con la red de redes. Pero para el país fue un paso inmenso y decisivo. La Argentina fue la primera nación de América Latina en ponerse en línea. [Fuente: Ariel Torres, La Nación] UNA MARCA GLOBAL DE MENAJE DE COCINA Pyrex cumple 100 años | |
BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICASRevista ibero-americana de ciência da informação (ISSN 1983-5213) ARTÍCULOS
RESÚMENES DE TESIS
Acceso al número de la revista Juan Pablo Alperin y Gustavo Fischman (editores). Acceso al texto completo del libro Número 34 (junio 2015). TRIBUNA
ARTÍCULOS
EXPERIENCIAS Y ANÁLISIS
RECURSOS
|
|
EFEMÉRIDES BIBLIOTECOLÓGICAS
|
CARTAS DE LECTORES
|
EQUIPO
Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar DIRECTOR DISEÑADOR SECRETARIO TRADUCTORAS CORRECTORES
|
SUSCRÍBASE A ESTE BOLETÍN
|
|