NOTICIAS NACIONALES
CENTRO EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD DE ROSARIO
La Biblioteca Vigil ya es sitio de la Memoria
del Terrorismo de Estado
Rosario (Santa Fe). El gobierno provincial señalizó otro lugar emblemático como Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado: se trata de la biblioteca popular Constancio C. Vigil, ubicada en Alem 3078 de esta ciudad. Esta institución, que se convirtió en una organización social, educativa, cultural y popular sin precedentes durante las décadas de 1960 y 1970, fue intervenida y saqueada por la última dictadura cívico-militar y luego recuperada gracias a la persistente lucha de vecinos, asociados, ex alumnos y ex directivos.
Según se destacó en el acto, uno de los objetivos de la política de señalización es referenciar sitios de memoria histórica como lugares de reflexión y transmisión del pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.
La Biblioteca Vigil se creó en 1959 como parte de la asociación vecinal del entonces barrio Tablada y Villa Manuelita. Al poco tiempo se convirtió en una organización mutual popular sin precedentes, que contó con jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, editorial, museo de ciencias naturales, observatorio astronómico, universidad popular, centro cultural y deportivo, caja de ayuda mutua y hasta funcionó un centro materno infantil.
En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado en marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, fue intervenida, sus bienes fueron saqueados, rematados y expropiados. Los innovadores proyectos colectivos fueron desarticulados y muchos de los libros que constituían el acervo de la biblioteca y su editorial, destruidos. En la madrugada del 10 de mayo de 1977, ocho miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención Servicio de Informaciones de Rosario. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.
Actualmente, los delitos de lesa humanidad relacionados con la Biblioteca Vigil están siendo investigados en el ámbito de la justicia federal.
“Queremos transmitir la emoción que hoy sentimos porque es reconocida esta historia tan traumática para el barrio y para el país. Queremos que se mantenga en la memoria lo que aquí aconteció para que no vuelva a suceder”, expresó en el acto de señalamiento de la biblioteca la presidenta de la comisión directiva, Celina Duri, y calificó la señalización como “una reparación hacia el futuro”.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que “la preservación y señalización de los sitios de memoria expresan el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de los responsables y hacer efectivo el reconocimiento de las víctimas y sus familiares”.
[Fuente: La Capital]
LA CIUDAD MÁS SEPTENTRIONAL DE LA ARGENTINA
La Biblioteca Popular de La Quiaca cumplió 100 años
La Quiaca (Jujuy). Pocos años después de la fundación de esta ciudad norteña se fundó la Biblioteca Popular Elemental Sarmiento, que en sus inicios funcionaba en una habitación de la casa propiedad de Don Luis L. Alcoba.
En su apertura, contaba con 358 libros, proveyó al entonces pueblo de revistas y diarios del país, se organizaban servicios de apoyo escolar a niños y estudiantes y de alfabetización a mujeres y ancianos, como también algunos eventos de difusión de obras literarias y artísticas de la cultura nacional. En su recinto se realizaron importantes reuniones entre autoridades y vecinos para planificar actos, redactar pedidos y organizar luchas comunales en pro del crecimiento y bienestar del pueblo.
En 1930, durante la Intendencia de Ulpiano Díaz, se le concede de forma gratuita y permanente un terreno para la construcción del actual edificio.
Entretanto, funcionó también en la Escuela Nac. N° 25 “General Manuel Belgrano” frente a Plaza Centenario. En 1946 comenzó a funcionar en su local definitivo en la actual calle Rivadavia N° 288.
Desde sus inicios cumple una importante función educativa como es la de apoyo a estudiantes de todos los niveles. En el año 2005 pasó a formar parte de una categoría especial luego del relevamiento de la CONABIP por contar con más de 10.000 libros.
[Fuente: Notinor]
CONVOCADOS POR LA BIBLIOTECA DE LA FACSO Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE BIBLIOTECOLOGÍA
Encuentro de estudiantes y bibliotecarios en San Juan
San Juan. La Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan cumplió este año sus bodas de oro y el Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno celebró el 36 aniversario de su creación. Fue en este marco que se organizaron el IV Encuentro de estudiantes y graduados en bibliotecología y el II Seminario de bibliotecas universitarias, un espacio social y formativo para compartir desarrollos en la gestión, los cambios de paradigmas en la educación superior y los entornos sociales en los que operan las universidades y que involucran naturalmente a las bibliotecas universitarias.
Bajo el lema "El bibliotecario social en la sociedad de la información" constituyó una oportunidad de reflexión e intercambio de experiencias en el colectivo profesional de los bibliotecarios, considerando los recientes cambios curriculares en las trayectorias formativas.
Durante los dos días que duraron las actividades se ofrecieron disertaciones y presentaciones de invitados especiales: Adelaida Gómez Geneiro (de Corrientes), Luis Martín (de Mendoza), María Susana Bartoletti (de Jujuy), Claudia Rodríguez (de Buenos Aires) María Cristina Arias, Mauricio Mercado, Graciela Bustos, María Amelia Mansilla de Riveros, Luis Olguín, Liliana Castro, miembros de la Junta de Bibliotecarios de la Universidad Nacional de San Juan, y profesores y estudiantes del Instituto Superior convocante.
[Fuente: Ernesto Carrizo]
EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO Y EN CONJUNCIÓN CON LA IFLA
Encuentro iberoamericano sobre derechos de autor
Gloria Pérez Salmerón (presidenta electa de la IFLA) y Alejandro Santa (director coordinador general
de la Biblioteca del Congreso).
Buenos Aires. Los días 28 y 29 de octubre pasado se desarrolló en la Biblioteca del Congreso Nacional el primer Encuentro iberoamericano sobre derecho de autor y tratado de Marrakech bajo el lema "Motores para el cambio". La reunión estuvo organizada por la biblioteca y por la IFLA con el objetivo de discutir la reforma al régimen de derecho de autor en procura de democratizar la información en beneficio de los usuarios y de la comunidad bibliotecaria a los fines de facilitar la disponibilidad de las obras en formato accesible.
El evento reunió a representantes de las bibliotecas nacionales de América Latina y el Caribe para analizar y discutir el establecimiento de limitaciones relativas al derecho de reproducción, distribución y puesta a disposición del público, en las legislaciones nacionales de derecho de autor.
El 27 de julio de 2013 la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) incorporó al Tratado de Marrakech que otorga excepciones en el derecho de autor para beneficiar a las personas con discapacidad visual o con dificultades para acceder al texto impreso. Tendrá vigencia después de que sea ratificado por veinte países, pero cuenta solamente con nueve hasta la fecha.
En la región de América Latina y el Caribe ha sido adoptado por Argentina, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay, y se encuentra en proceso de adopción en Brasil. Uno de los objetivos de la reunión fue discutir la promoción del tratado entre los países latinoamericanos y la necesidad de adecuar las normativas locales para satisfacer los requerimientos de las bibliotecas en un ambiente digital.
[Fuente: Redacción]
SE REVITALIZA LA POSICIÓN DEL ACCESO ABIERTO PARA LA INVESTIGACIÓN
Acceso abierto en una jornada técnica del CAICYT
Buenos Aires. El jueves 22 de octubre se realizó la Jornada de "Acceso abierto: investigar, publicar y compartir" en las instalaciones del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) en Saavedra 15 de esta ciudad con la presencia de nutrido público y su retransmisión a 17 nodos a través de todo el país.
Este es el octavo año que se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto al conocimiento científico. El lema propuesto en esta oportunidad por la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) fue “Colaboración abierta”. Se buscó subrayar la importancia de la colaboración entre colegas como punto de partida para inspirar y hacer avanzar en el movimiento del acceso abierto. Ejemplo de esto son las iniciativas como Latindex, SciELO, Redalyc, LaReferencia, por destacar algunas. El tema también pone énfasis en las formas en que el acceso abierto permite nuevas vías para la colaboración entre investigadores y cualquier colaborador potencial, en cualquier momento y lugar.
El programa de la reunión trató los siguientes temas: ¿Qué implica la Ley de acceso abierto?: derechos y obligaciones para las instituciones e investigadores, a cargo de Silvia Nakano y Paola Azrilevich; ¿Dónde me conviene publicar mi artículo científico? por Alicia Aparicio; ¿Cómo darle visibilidad a mi producción científica? por Carolina De Volder, y ¿Cuáles son los actuales desafíos de la ciencia abierta? por Fernando Ariel López.
Las videograbaciones de las conferencias están disponibles en internet.
[Fuente: Carlos Authier]
PROFESORES Y ALUMNOS DE BIBLIOTECOLOGÍA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Bibliopiratas en promoción de la lectura
Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Los integrantes de la carrera Técnico bibliotecario documentalista, que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se organizaron en esta ciudad la 5º Jornada de promoción de la lectura.
La temática de este año giró en torno del mundo de los piratas, razón por la cual los niños entre los 9 meses y 14 años de edad concurrieron a la plaza principal Francisco Ramírez, donde los esperaban juegos, música, bebeteca, pintura pirata, búsqueda del tesoro y la obra de teatro “La magia de los libros”, una puesta en escena por alumnos de la carrera y bajo la dirección de Marta Ekertt. Contó con la incorporación del lenguaje de señas, haciendo de esta manera una jornada inclusiva, para que los niños protagonicen una tarde junto a docentes, estudiantes, graduados de bibliotecología y público en general.
Estuvieron presentes personal de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; de Mauro Lazarte, responsable de la sede local de la Facultad, y de las docentes responsables Patricia Bautista, Jessica Benítez, Malvina Barzotti, Silvina Meloni, Ricardo y María Contard.
Esta jornada fue declarada de interés provincial por el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos. Será replicada en una institución escolar de jornada completa con el propósito de continuar difundiendo la importancia de la lectura.
[Fuente: Marta Ekertt]
SEPTIEMBRE PASADO: MES DE REUNIONES Y FESTEJOS EN TODO EL PAÍS (5)
CONICET firmó un convenio de cooperación con la Biblioteca Nacional
Dora Barrancos, Horacio González y Roberto Salvarezza (Foto: CONICET)
Buenos Aires. El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, firmó un convenio de cooperación y desarrollo mutuo con la Biblioteca Nacional representada por su director, Horacio González.
El presidente del CONICET expresó que: “Este convenio se enmarca dentro de las políticas que se desarrollan desde el Consejo hacia todos los organismos del Estado” y agregó que “la Biblioteca Nacional va a ser un socio fundamental para la difusión de la ciencia, y así poder llevar el conocimiento a las escuelas para lograr una interacción más intensa entre los científicos y la sociedad”.
Por su parte, Horacio González manifestó que: “Siendo la lectura, la investigación y el fortalecimiento del horizonte científico de la Argentina un motivo común de interés, era inevitable firmar un convenio que se cumple en términos de trabajos y servicios en común, y siendo la Biblioteca Nacional una de las mayores hemerotecas y bibliotecas del país, y el CONICET, siendo el núcleo aglutinante de mayor envergadura de científicos y técnicos de la Argentina”.
El convenio fue gestionado desde el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, el cual participará en programas de divulgación y difusión de las ciencias y las humanidades con la comunidad y colaborará en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares que permitan el trabajo en red con otras instituciones culturales. Algunas acciones adoptarán distintas modalidades tales como: intercambio de información, publicaciones y materiales útiles; reuniones que permitan la discusión de procedimientos analíticos; y la participación en programas de divulgación y difusión de las ciencias y las humanidades con la comunidad.
[Fuente: CONICET]
ORGANIZADAS POR EL MINISTERIO DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Bibliotecas de museos de Buenos Aires: primera jornada para la unificación
Buenos Aires. Ante una nutrida concurrencia, se realizó el pasado martes 6 de octubre y en el marco del Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la primera Jornada de bibliotecas de museos de la ciudad, con sede en la Dirección General de Museos.
Las bibliotecas de museos son una parte fundamental en el trabajo diario de esas entidades. Difícilmente el guión curatorial de una muestra o el proyecto de investigación de un libro parta de otro punto que no sean los fondos bibliográficos y documentales. La primera Jornada de bibliotecas de museos realizada el mes pasado puso de manifiesto la potencia y posibilidades de estos verdaderos espacios de gestión cultural.
El encuentro se desarrolló con una gran participación compuesta por profesionales de museología y bibliotecología, gestores culturales, docentes, estudiantes e interesados en ciencias humanas, que intervinieron activamente durante las ponencias y el debate. La calidad y variedad de los invitados especiales y expositores, que llegaron desde Córdoba y de otros países, como Uruguay y Colombia, proponen una renovada reflexión de las relaciones a construir entre museos y sus bibliotecas y los desafíos de los nuevos públicos y las tecnologías.
A la brevedad la publicación digital —en el sitio de Museos de Buenos Aires— sentará un precedente a continuar en las jornadas del año que viene, una fecha recientemente establecida por disposición oficial en el cronograma anual de actividades culturales de la Ciudad.
[Fuente: GCBA]
Panorámica de algunos participantes de la jornada
SU FONDO TIENE MÁS DE CINCUENTA MIL LIBROS
La OEA premia a una biblioteca digital para ciegos de Argentina
Buenos Aires.Pablo Lecuona perdió la vista cuando era chico, pero su entusiasmo le permitió conectarse a través de internet con otras personas que también tenían algún tipo de discapacidad visual para compartir el gusto por leer libros. En 1999 fundó Tiflolibros, la primera biblioteca digital y gratuita para ciegos de habla hispana. Por el impacto que produjo ese proyecto al llegar a más de 7.500 ciegos y a más de 300 instituciones públicas y privadas, Lecuona y otros integrantes de la asociación recibirán este mes el primer premio Vidanta 2015 en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC.
El galardón es parte de una iniciativa que desde 2010 asocia a la OEA con la Secretaría General Iberoamericana y a la Fundación Vidanta. Reconoce trabajos sobresalientes que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir pobreza y la desigualdad y combatir la discriminación. Este año seleccionaron a Tiflolibros entre más de 600 propuestas por ser un proyecto innovador, con resultados medibles y con capacidad para sostenerse en el tiempo y replicarse en otros lugares.
La propuesta de los argentinos cumplía con esos criterios, aunque Lecuona confiesa que “el primer premio nos sorprendió: nos permitirá crecer más”. Todo empezó con el intercambio de libros en español que eran escaneados por personas con discapacidad visual. Cada uno que los recibía usaba un software especial en su computadora. En algún momento se dieron cuenta de que el catálogo era tan grande que fundaron la asociación en Buenos Aires.
Tiflolibros cuenta con más de 50.000 libros, a los que pueden acceder personas con ceguera, con la visión reducida, dislexia, o que tengan algún problema motriz que les impida el manejo de libros impresos. Hacen el pedido de lo que quieren leer y lo reciben por correo electrónico. Además se ofrece un servicio de libros audibles en formato mp3 y los integrantes de la institución transcriben obras al sistema Braille. Tienen acuerdos con editoriales que cedieron los derechos y los archivos de muchos libros escolares para que sean accesibles a los chicos con discapacidad.
Con apoyos de la Fundación Williams, la Comisión Copidis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las embajadas de Estados Unidos y Finlandia en Buenos Aires, y Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina, entre otros.
[Fuente: Tiflolibros]
EN UNA EXPOSICIÓN DE LA BIBLIOTECA ARATA DE LA FAUBA
Facsímiles de los manuscritos de Leonardo Da Vinci
Buenos Aires. Del 13 al 23 de octubre de 2015 se expuso en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires la exposición “Da Vinci, el taller del genio y sus manuscritos", con el resultado de los trabajos recientes y reveladores que realizó la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y algunas de las obras de la Biblioteca Arata, donde se encuentra la colección de facsímiles leonardianos más rica de la Argentina.
La exposición fue organizada por la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía y allí se presentaron algunas de estas máquinas construidas en la UNSAM desde 2012 por un grupo de docentes, investigadores y artesanos de la Escuela de Humanidades, quienes trabajaron bajo la dirección de José Burucúa en la reconstrucción de varios aspectos de la producción de Da Vinci, a partir del estudio de sus dibujos, pinturas y manuscritos.
Junto con estas máquinas, durante la exposición se presentó por primera vez una selección de facsímiles de los manuscritos leonardianos pertenecientes a la Biblioteca Arata, que reunió en su biblioteca personal Pedro Arata, primer rector y organizador de la actual Facultad de Agronomía de la UBA.
La muestra es auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, Oficina Cultural de la Embajada de Italia.
[Fuente: María Laura Martino]
LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED
El salvaje unitario Domingo F. Sarmiento
Circular prohibiendo libros y periódicos publicados por Domingo Faustino Sarmiento, mayo 1851.
Colección Andrés Lamas del Archivo General de la Nación.
Agradecemos a Hugo López por enviarnos la indicación de esta foto (@AGNArgentina)
En esta subsección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.
BREVES
La Biblioteca Mayor recibió la certificación de su sistema de gestión de calidad
Córdoba. Por tercera vez consecutiva y enmarcado en las normas ISO 9001:2008 la principal biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba recibió la acreditación por sus servicios con vigencia hasta junio del 2018.
Desde hace algunos años, la gestión de la calidad ha ido haciéndose cada vez más presente en la vida de las organizaciones con el fin de poder medir la calidad en sus procesos y actividades. Desde 2005 la Biblioteca Mayor viene mejorando y asegurando la calidad de sus servicios, midiendo la satisfacción de sus usuarios, evaluándose institucionalmente todos los años.
[Fuente: Gabriela Cuozzo]
|
|
La Biblioteca Nacional reabrirá su vieja sede en San Telmo como anexo
Así lo anunció su director, Horacio González, durante un acto de lanzamiento de la 42° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. "El Estado vuelve sobre sus pasos para reparar el error de haber abandonado ese sitio y recuperar la memoria política, arqueológica, urbanística y cultural", destacó González ante la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil Nesta y el presidente de la Fundación el Libro, Martín Gremmelspacher.
González destacó que la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, "se convenció de la necesidad de recuperar ese lugar viendo las estanterías vacías", el cual convivirá con el Ballet Folclórico Nacional, una vez que sea reubicado el Centro Nacional de Música.
[Fuente: GiraBsAs] |
|
|