NÚMERO 125 diciembre de 2015 ISSN 1667-6351   
  • 2 Proponen formar un colegio de archiveros, bibliotecarios y museólogos en la provincia de Santa Fe





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Encuentro de bibliotecarios en la región andina del sur argentino





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Uruguay fue el país anfitrión de las bibliotecas digitales universitarias





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Presentaron un potente escáner para bibliotecas de bajo costo y de fácil manejo





    (Sección: Noticias de interés general)
  • 2 Propuesta mundial de reducir horas de trabajo para beneficio de empleados y de empleadores





    (Sección: Noticias de interés general)
  • 2 Tres cordobeses inventaron una bicicleta plegable que es furor en el mundo





    (Sección: Noticias de interés general)
  • 2 Volveremos con más noticias y servicios en marzo de 2016 si Dios quiere






SUMARIO

   
Suscriptores registrados al 30 de noviembre de 2015: 7.833

LA FRASE DEL MES

Una persona sin sentido del humor es como un coche sin amortiguadores.
Salta de dolor con cada piedra del camino.

Henry Ward

 

NOTICIAS NACIONALES

UN AVANCE REGIONAL NOTABLE

Reunión pro-colegio de archiveros, bibliotecarios y museólogos
de la provincia de Santa Fe

Rosario (Santa Fe). El 20 de octubre pasado se reunieron en la sede de la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario varios profesionales de estas disciplinas con motivo de generar una agenda y darle forma a la propuesta de crear el Colegio de Profesionales Archiveros, Bibliotecólogos y Museólogos de la Provincia de Santa Fe.

El 2 de noviembre hubo una segunda reunión en la misma sede donde se trataron temas inherentes al texto borrador del anteproyecto de ley que desean crear y de aspectos relativos a las generalidades y particularidades de cada profesión y los fundamentos del proyecto. Allí se estableció: confeccionar un parte de prensa y realizar la difusión del proyecto en medios y redes sociales; avanzar en la reunión de avales mediante planilla de firmas estando disponible para quienes quieran avalar la propuesta y colaborar con la campaña de firmas; avanzar en la confección del texto; elaborar el listado de carreras en la provincia y en el país; elaborar un listado tentativo de profesionales o cuantificar los profesionales de las tres disciplinas residentes en la provincia; cuantificar las plazas laborales de las profesiones; organizar una campaña de difusión por medios gráficos, radiofónicos y audiovisuales diseñando los contenidos de forma consensuada, con videos y afiches; procurar obtener un listado de archivos, registros, museos y bibliotecas en el territorio de la provincia y establecer un calendario de trabajo y reuniones mensuales.

El grupo invita a participar de esta iniciativa a las distintas instituciones vinculadas con la temática a fin de elaborar los documentos relativos a la fundamentación y textos guía para charlas, folletos y afiches, realizando debates, reuniones y difusión general del proyecto.

Una vez finalizado el texto y el plazo que la comisión pro-colegio estime, será presentado para su tratamiento legislativo. La comisión está integrada a la fecha por Liza Zitarosa e Ingrid Russell-White (conservadoras de museos), Leandro Vurcharchuc (archivero), y Viviana Godoy, Ester Davidov, Karina Zeni, Graciela Angela Torresitti, Marta Pereyra (bibliotecarias).
[Fuente: Karina Zeni]


BIBLIOTECAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS QUE DESEAN CONFORMAR UNA RED

Encuentro de bibliotecarios de la región andina

 

El Bolsón (Río Negro). En las instalaciones de la sede Andina de la Universidad de Río Negro de esta ciudad, el viernes 6 de noviembre pasado se realizó el II Encuentro de Bibliotecas Científico-Técnicas de la Región Andino Patagónica (BICYTAP).

Tal reunión tuvo el propósito de formar una red integrada por representantes de las bibliotecas de la universidad local, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-Sede Esquel, INTA-Esquel, INTA-Bariloche, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Universidad Nacional del Comahue-Centro Regional Universitario Bariloche, Institutos Superiores de Formación Docente de El Bolsón, San Carlos de Bariloche y Lago Puelo.

Uno de los más importantes propósitos fue el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones participantes y así potenciar los servicios de información ofrecidos desde sus respectivas sedes.

El evento contó con el auspicio de Reciaria (Asociación de Redes de Información) a través de su resolución dispositiva nº 6/2015.
[Fuente: Claudia Asorey]


PROCESO DE DIGITALIZACIÓN CON ACCESO PÚBLICO

Fue inaugurado el archivo digital de la televisión argentina

 

Buenos Aires. El 30 de octubre pasado se inauguró en los estudios de la TV Pública el Archivo Histórico de RTA [Radio y Televisión Argentina S.A.], creado por decreto el 9 de abril de 2013, con el objetivo principal de “ordenamiento, preservación, digitalización y puesta en estado público del material audiovisual y sonoro que fuera tanto grabado como emitido por Canal 7 y Radio Nacional”.

Desde entonces el desarrollo de tareas específicas permitió que desde el día de la inauguración estén disponibles las primeras mil horas de contenidos en el portal Prisma: archivo histórico de RTA. En el acto estuvieron presentes los directores de TV Pública, Martín Bonavetti, y de Radio Nacional, María Seoane, además del gerente de Noticias, Carlos Figueroa, quienes acompañaron la presentación a la que asistieron personalidades de la cultura y equipos de las señales TVP, Encuentro, Pakapaka, IncaaTV y DeportTV.

El acervo de la TV Pública se compone de más de 65.000 soportes que contienen aproximadamente 200.000 documentos audiovisuales con registros históricos desde el año 1956. La colección comprende formatos analógicos que recorren la historia de la industria del broadcasting en Argentina y el mundo. La TV Pública lleva adelante la tarea de preservar digitalmente y poner en valor y acceso público este riquísimo acervo. Esta tarea reviste una muy alta complejidad técnica y un abordaje casi artesanal para los documentos de mayor fragilidad. Cada formato histórico implica procesos específicos y requerimientos técnicos particulares para alcanzar una reproducción exitosa, el delicado estado de conservación tanto de maquinas reproductoras como de los soportes audiovisuales implica en la mayoría de los casos un tratamiento cuidadoso.

Actualmente se encuentran digitalizados unos 29.000 documentos audiovisuales, cantidad que crece día a día porque la tarea de la preservación digital es constante en la Televisión Pública.
[Fuente: TVP]

ESTA ES MI BIBLIOTECA

Centro de Documentación e Información Forestal
del
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGYP)

El día 19 de octubre de 2015 se llevó a cabo el acto oficial de la inauguración del nuevo edificio del Centro de Documentación e Información Forestal “Ing. Agr. Lucas A. Tortorelli”, dependiente de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


Agradecemos a Nilda Fernández por enviarnos este video.

En esta subsección ofrecemos los videos que las bibliotecas editan por diferntes razones y que nos envían para compartirlo con todos los demás.

LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

¿Quem quer ser bibliotecário?

Este video fue realizado íntegramente por alumnos de 3er año de la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori” de la ciudad de Santa Fe, como resultado de un trabajo interdisciplinar entre las cátedras Portugués III y Tratamiento automatizado de la información. El objetivo consensuado fue crear un video donde se promocionase la carrera que están cursando para futuros ingresantes, de tal manera que ellos mismos revivieran la situación respondiendo a sus propias expectativas.

El idioma utilizado es el portugués, que aprenden durante el cursado de la carrera. Este trabajo interdisciplinario fue un desafío muy provechoso porque nos brindó la oportunidad de trabajar en equipo, con compromiso y respeto. Es destacable la aplicación y la creatividad de los alumnos, quienes prepararon el texto, filmaron y compaginaron el video bajo la supervisión de las docentes de ambas cátedras.
 

 

Agradecemos a Soraya Zurbriggen por enviarnos este video.


En esta subsección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

 







NOTICIAS INTERNACIONALES

INTEGRACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES UNIVERSIARIAS DEL MERCOSUR

La biblioteca digital universitaria, este año en Uruguay

Montevideo. La 13ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria y primera del Mercosur (JBDU2015) se realizó en la Biblioteca Nacional de Uruguay durante los días 5 y 6 de noviembre pasados. La Comisión Organizadora Permanente contó con el invalorable apoyo del Centro de Documentación Científica y Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República como sede anfitriona.

Los contenidos temáticos que se abordaron bajo el lema “Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social” alcanzaron una treintena de trabajos de Argentina, Brasil y Uruguay, que los asistentes siguieron con atención en las dos salas habilitadas en esta ocasión.

Casi 300 profesionales de varios países del Mercosur tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias compartidas por sus colegas en las distintas ponencias que abarcaron desde la presentación de casos, resultados de investigaciones, nuevas experiencias, tecnologías en las bibliotecas digitales y gestión del conocimiento, hasta servicios para personas con discapacidad visual y redes de instituciones universitarias del corredor académico Río Uruguay.

La Jornada recibió auspicios de instituciones académicas, asociaciones profesionales, redes y organismos estatales de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay. Y contó con la presencia de 15 patrocinadores de empresas de servicios para actividades universitarias que, como es habitual permitieron que la JBDU mantenga su gratuidad desde su comienzo en el año 2003.

Las intensas actividades culminaron con una función especial para los asistentes en la cual la Comedia Nacional de la Intendencia de Montevideo ofreció la obra de Taco Larreta “Las maravillosas” en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís.
Esta primera experiencia realizada fuera de la Argentina no pudo tener mejores anfitriones que nuestros hermanos de la República Oriental del Uruguay, y marcó el puntapié inicial de otras actividades regionales que se concretarán en las siguientes ediciones de la JBDU.

En el acto de cierre se anunció que la próxima jornada se realizará en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de la provincia de Tucumán, celebrando así el bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina en la ciudad que la vio nacer. Para el año 2017 la sede elegida es la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ya existen postulaciones para los próximos cinco años que prometen y garantizan la continuidad de este importante evento de carácter anual que ya posee un sello y marca registrada entre la comunidad profesional.

Todos los trabajos presentados pueden consultarse en el repositorio de la Universidad de Belgrano bajo la comunidad: “Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU)”
[Fuente: JBDU]


EN ESPAÑA

Las obras editadas bajo demanda pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional

Madrid. Las obras editadas bajo demanda pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y de los centros de conservación de las comunidades autónomas, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Según la Biblioteca Nacional, las editoriales de edición a demanda publican en numerosas ocasiones obras importantes por su contenido y algunas de ellas con una distribución considerable. Sin embargo, la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal, excluye del depósito los ejemplares físicos de las publicaciones de impresión a demanda al considerarse que no era necesaria su conservación en papel. Tres años después, al igual que otras bibliotecas nacionales, se ha valorado dar a estas ediciones a demanda el mismo trato que el resto de publicaciones.

La Biblioteca Nacional de España y las bibliotecas de conservación autonómicas, coordinadas en el Grupo de Trabajo de Depósito Legal y Patrimonio Digital, con el fin de conservar estas obras en papel y preservarlas como objeto material, han solicitado a los editores que hagan el depósito legal de los que alcancen la impresión de cien ejemplares, siempre que su contenido no responda solo a un interés meramente personal o familiar. Mientras se mantenga sin cambios la actual Ley de Depósito Legal solo se podrá llevar a cabo esta propuesta con el acuerdo voluntario de los editores.

El depósito de estas obras se realizará en las mismas condiciones que el resto de las ediciones: se tramitará a través de las oficinas de depósito legal. La BNE ha resuelto que interesa que las generaciones futuras conozcan la edición impresa de este tipo de ediciones de muy poca tirada y que lectores e investigadores puedan estudiar el libro en papel con las características de cada una de estas editoriales.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se Regula el Depósito Legal de las Publicaciones Electrónicas ampliando así el patrimonio bibliográfico con los sitios web y las publicaciones en ellos incluidas. La incorporación de las obras de edición a demanda en el depósito legal responde al mismo objetivo de conseguir unas colecciones "ampliamente representativas de la riqueza cultural y lingüística de España".
[Fuente: Europa Press]


SE REALIZÓ EN BRASIL

XI Congreso de archivología del Mercosur


São Paulo. Del 19 al 22 de octubre de 2015 se realizó el Congreso de Archivología del Mercosur en las sedes de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas, del Archivo Público del Estado de São Paulo y del Centro de Documentación y Memoria de la Universidad Estatal Paulista “Julio de Mesquita Filho”. Fue convocado por la Asociación de Archivistas de São Paulo bajo la presidencia de Ana Célia Navarro de Andrade.

Su tema central fue “Archivos, entre tradición y modernidad”, completándose con encuentros paralelos de asociaciones de archivistas, foro de directores de archivos nacionales, archivos municipales, reunión de archivos universitarios, de enseñanza archivística universitaria, archivos fotográficos y de archivos de estados y provincias. La conferencia inaugural presencial estuvo a cargo de Manuel Romero Tallafigo (España).

A su término, se anunció que si bien correspondía a Uruguay ser la próxima sede del CAM, se acordó y ratificó en la asamblea de clausura que el congreso XII se hará en la ciudad de Córdoba, Argentina, programándose para los días 30 de agosto al 1º de septiembre de 2017, y que estará coorganizado por el Archivo General e Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba y la Red de Archiveros Graduados de la misma universidad.

Los congresos de archivología del Mercosur comenzaron en 1996 por iniciativa de un grupo de profesionales del área con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos entre los países del Mercosur extendiéndose al resto de Iberoamérica. Los congresos continuaron cada dos años en número impar, a excepción del X CAM que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 2014, volviendo a los años impares en 2015 en São Paulo, Brasil.
[Fuente: Eugenio Bustos Ruz]


SE FIRMÓ UN NUEVO CONTRATO

Japón continúa su apoyo a las bibliotecas en Colombia


Bogotá. El gobierno de Japón firmó un nuevo contrato de donación con el Ministerio de Cultura de Colombia, para la construcción de cinco bibliotecas. Con éstas ascienden a 28 los establecimientos construidos en los últimos cinco años con el apoyo del país asiático. Esas bibliotecas se construirán en los municipios de Margarita y Santa Catalina, en Bolívar; Chima y Purísima, en Córdoba; y Chibolo, en Magdalena, las cuales se entregarán en 2016. 

Para la construcción de las nuevas bibliotecas el próximo año el gobierno japonés hizo una donación de más de 900 millones de pesos (unos 300 mil dólares), equivalente al 70 por ciento del valor de la obra. Las alcaldías asumen el otro 30 por ciento y el terreno, mientras que el Ministerio de Cultura las dota con mobiliario y libros. 

“Nosotros, como Ministerio, hemos aportado el 37 por ciento de nuestro presupuesto para incrementar el índice de lectura, porque creemos firmemente que el desarrollo del país está en la educación. Invito a los alcaldes a que aprovechen esta donación. Su reto es hacer de las bibliotecas el espacio más importante de sus municipios y lograr que todos los niños y jóvenes las visiten frecuentemente”, señaló la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. 

“La cooperación de la Embajada de Japón a Colombia inició en el año 1989 y hemos realizado proyectos de infraestructura, cultura y postconflicto por un valor de más de 150 millones de dólares. Quisiera mencionar de manera especial el gran trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Cultura de Colombia para incentivar la lectura del país y esperamos, con estos espacios, cooperar con este objetivo. Esperamos, esto fortalezca y mantenga vigente las excelentes relaciones entre Japón y Colombia”, manifestó el Embajador del Gobierno de Japón, Ryutaro Hatanaka. 

Entre 2010 y 2014 el Ministerio de Cultura construyó 104 bibliotecas nuevas en el mismo número de municipios, con dificultades de acceso y de orden público o donde se concentraban los mayores índices de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades, de las cuales 23 fueron construidas gracias al apoyo del gobierno de Japón, indiscutible aliado que no ha escatimado recursos ni esfuerzos para apoyar a Colombia en esta materia, pues está convencido de que la cultura y la educación son pilares fundamentales del desarrollo de una nación.
[Fuente: El Universal]


MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA

La Biblioteca Nobel
por Javier Claure Covarrubias

Este escritor y periodista cultural boliviano hace una reseña sobre la formación y estado actual de la biblioteca que pertenece a la Academia Sueca.

En: Oxígeno: periódico vital de Bolivia (4 diciembre 2015).



CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 200 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos

 

ARGENTINA: Buenos Aires
9 de diciembre de 2015
Taller de limpieza de documentos
ORGANIZA: PreservARTE
DOCENTE:  Carmen L.  Silva
SEDE: Instituto de Formación Técnica Superior No. 13, Av. Alberdi 163, Buenos Aires.
HORARIO: de 18 a 21.30
RED: http://www.reunalia.com/9352300
[Fuente: IFTS 13]

2016

ESPAÑA: Barcelona
2 al 4 de marzo de 2016
14es. Jornades catalanes d’informació i documentació
ORGANIZA: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC)
SEDE: Ateneu Barcelonès, carrer de la Canuda 6, Barcelona.
CONTACTO: COBDC, carrer de la Ribera, 8, Barcelona, tel. 93 319 76 75
C.E.: cobdc@cobdc.org
RED: http://cobdc.net/14JCID/
[Fuente: Sandra Martín]

PERU: Lima
7 al 11 de marzo de 2016
V Congreso internacional de bibliotecas universitarias (CIBU 2016)
ORGANIZAN: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Cesar Vallejo (Perú), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Austral (Chile) y Universidad Andres Bello (Chile).
SEDE: Universidad Catolica del Perú, Avenida Universitaria 1801, San Miguel, Lima 27, Perú.
C.E.: cibu2016@pucp.edu.pe
RED: www.ebam.com.ar/index.php/agenda-de-eventos/31-v-congreso-internacional-de-bibliotecas-universitarias-cibu-2016
[Fuente: Fernando Ardito]

BRASIL: Recife (Pernambuco)
22 al 24 de marzo de 2016
4th World Conference on information systems and technologies (WorldCIST'16)
SEDE: he Mercure Recife Mar Hotel, Recibe.
RED: www.aisti.eu/worldcist16/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Buenos Aires
21 de abril al 9 de mayo de 2016
42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
ORGANIZA: Fundación El Libro.
SEDE: La Rural, predio ferial de Palermo, Plaza Italia, Buenos Aires.
NOTA: ciudad invitada será Santiago de Compostela
RED: www.el-libro.org.ar/fel

ESPAÑA: Barcelona
5 y 6 de mayo de 2016
6ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2016)
LEMA: Entre tradición y futuro: transformaciones en la revisión por pares, edición electrónica y certificación de la calidad.
ORGANIZAN: Organizada por la revista El profesional de la información (EPI), el think tank Grupo ThinkEPI y la Universitat de Barcelona.
SEDE: Edificio central de la Universitat de Barcelona, Plaça de la Universitat, Barcelona.
C.E.: crecs.epi@gmail.com
RED: www.crecs.info/
[Fuentes: Sandra Martín]

ESTADOS UNIDOS: Charlottesville (Virginia)
9 al 13 de mayo de 2016
2016 SALALM Conference
TEMA: “Nuestro norte es el sur”: cartografía de la resistencia en los estudios en América Latina, el Caribe y la Península Ibérica.
ORGANIZA: Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials (SALALM) y la University of Virginia.
CONTACTO: SALALM Secretariat, Tulane University, The Latin American Library, 422 Howard Tilton Memorial Library, 7001 Freret Street, New Orleans, LA 70118-5549, tel.: 504-247-1366
C.E.: hcalvo@tulane.edu
RED: http://salalm.org/2015/10/01/2016-conference-theme-announced/
[Fuente: SALALM]

ESPAÑA: Sevilla
6 al 11 de junio de 2016
15th European Association for Health Information and Libraries (EAHIL) Conference
SEDE: Hotel Silken Al-Andalus Palace, Avda. de la Palmera y calle Paraná, Sevilla, España.
C.E.: veronica.juan@bvsspa.es
RED: http://www.bvsspa.es/eahil2016/
[Fuente: Sandra Martín]

ESTADOS UNIDOS: Columbus (Ohio)
13 al 19 de agosto de 2016
82º Congreso mundial de bibliotecas e información
SEDE: Greater Columbus Convention Center
ORGANIZA: IFLA
RED: http://2016.ifla.org/

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
15 y 16 de septiembre de 2016
XII Jornadas regionales y X provinciales de bibliotecarios
TEMA: Gestores y unidades de información dentro del sistema educativo: aspectos interdisciplinarios.
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios Profesionales de Rosario (A.B.P.R.)
SEDE: Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Argentina de la ciudad de Rosario.
C.E.: abprosarios@yahoo.com.ar
RED: http://abprblog.blogspot.com/
[Fuente: Karina Zeni]

URUGUAY: Montevideo
26 al 28 de septiembre de 2016
VIII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM)
TEMA: El desafío de la revolución tecnológica: rompiendo barreras.
SEDE: Auditorio de la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Montevideo
C.E.: ebam@ebam.com.ar
RED: www.ebam.com.ar/
[Fuente: Vanesa Berasa]

DINAMARCA: Copenague
14 al 18 de octubre de 2016
Annual meeting of the Association for Information Science and Technology Copenhagen (ASIS&T)
TEMA: Creating knowledge, enhancing lives through information & technology
RED: www.asist.org/events/annual-meeting/annual-meeting-2016/
[Fuente: Sandra Martín]




NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

 

Czur, un potente escáner para… ¿bibliotecas?


Por Joaquín García. A pesar de que los libros electrónicos gobiernan prácticamente en todo el mundo, aún más de la mitad de los libros y documentos que existen no tienen réplica en formato digital, por lo que se necesitan herramientas de digitalización que sean potentes.

Czur permite digitalizar cualquier libro de 300 páginas en cinco minutos, un tiempo récord que permitiría digitalizar cualquier biblioteca en menos de un año. Czur aún no se vende ya que hace poco ha terminado su ronda de financiación a través del sistema crowdfunding. La financiación se ha conseguido y a principios de enero se distribuirá este curioso escáner que tendrá un coste de 189 dólares la unidad.

Czur tiene una potente cámara que permite digitalizar imágenes de las páginas mientras se van pasando y luego, a través de su propio software, las transforma en un documento mediante OCR. A diferencia de otros proyectos, Czur tiene un pedal que permite tomar la instantánea con sólo pisarlo y por lo tanto se cuenta con las manos libres para pasar la página. Además dispone de una salida HDMI que permitirá no sólo pasar las imágenes a una pantalla de alta calidad para procesarlas sino que también se puede utilizar como un proyector y ver en pantalla grande las imágenes tomadas o aquello que se quiera reproducir: objetos, plantillas, etc.

Czur es interesante pues por poco precio no sólo permite que las bibliotecas tengan una herramienta para digitalizar viejos títulos o libros que están descatalogados sino que también puede estar al alcance individual y sintetizar algunas obras de la biblioteca de papel en formato ebook o al menos en formato pdf, teniéndolo más accesible que en formato libro.

Personalmente veo esta herramienta muy positiva a pesar de que siempre se puede utilizar como una arma para difundir la piratería, pero en casos como los libros antiguos, libros descatalogados, Czur puede ser ideal para conservarlos y no perder el conocimiento que aportan. Espero que al final, entre Czur y sus competidoras se consiga esto.
[Fuente: Todo eReaders]


REDUCIR LA JORNADA LABORAL CONTRIBUYE A DISMINUIR EL ESTRÉS Y A OPTIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD

Trabajar seis horas, ¿la clave de la felicidad?

En los últimos meses gobiernos, compañías y empresarios comenzaron a preguntarse cómo impactaría en las personas disminuir la jornada laboral a seis horas. Esta inquietud hace hincapié en el costo del estrés laboral para las empresas. Según la Organización Internacional del Trabajo, un 3% del producto bruto interno (PBI) de las naciones se pierde debido a las consecuencias de una jornada laboral de ocho horas, que conlleva agotamiento, pérdida de atención, ineficacia, ausentismo y menor productividad.

Por el contrario, las personas que experimentaron jornadas laborales de seis horas manifestaron ventajas como pasar más tiempo con sus seres queridos, hacer deportes, realizar actividades de distención como la jardinería o simplemente tener más tiempo para relajarse. En el ámbito laboral, esta medida repercutió positivamente ya que al reducir el estrés, las personas aumentaron su concentración y realizaron las tareas más rápido. Por este motivo, el gobierno de Suecia, la multinacional Toyota y el magnate mexicano Carlos Slim, entre otros, sugirieron implementar distintas alternativas para reducir la jornada laboral y apaciguar el estrés, sin perjudicar la productividad.

Pruebas de seis horas en Suecia

La pionera de esta medida es la empresa Toyota, que desde hace trece años implementa la jornada laboral reducida. En sus instalaciones de Gotemburgo, los empleados trabajan seis horas al día. Sus responsables aseguraron que los reclamos de los clientes disminuyeron, el personal pide menos bajas y los beneficios crecieron de forma exponencial.

A partir de este ejemplo, varias empresas suecas comenzaron a aplicar el modelo de jornada laboral reducida. Una de las beneficiarias es la directora de arte Erika Hellstrom, quien desde septiembre trabaja sólo seis horas. "Tengo más tiempo libre para hacer deporte, salir al aire libre mientras todavía es de día o para hacer trabajos en mi jardín", contó.

El jefe de Erika, Kimmy Nilson, aún no se pronunció completamente a favor de esta medida, aunque admitió que "es difícil concentrarse en el trabajo durante 8 horas y que con una jornada de seis horas los empleados están más concentrados y realizan sus tareas más rápido".

La propuesta de Carlos Slim: trabajar tres días a la semana

El mexicano Carlos Slim tiene la segunda mayor fortuna del mundo y contrata directamente a más de 250 mil trabajadores. Por lo tanto, sus opiniones económicas tienen una repercusión especial en los círculos de negocios. A fines de octubre reiteró en un foro de empresarios y políticos su idea de reducir la semana laborar de cinco a tres días, con once horas de trabajo cada uno.

"Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a la jubilación", argumentó Slim, y agregó "con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida". La medida sería bien recibida por los trabajadores de México, donde casi el 30% de ellos trabajan más de cincuenta horas semanales. En esta iniciativa Slim ve una oportunidad de negocio, porque los días libres sería utilizados para entretenerse y consumir.
[Fuente: GiraBsAs]


UNA INSTITUCIÓN QUE NO DETIENE SUS ACTIVIDADES

La RAE elige a ocho académicos judeoespañoles

Libros sobre el judeoespañol en la biblioteca de la RAE.

Madrid. Por primera vez en la historia de la Real Academia Española (RAE), el judeoespañol —la lengua de los sefardíes— estará representado oficialmente a través de ocho académicos correspondientes.

El pleno de la RAE ha elegido en su sesión del 12 de noviembre pasado, a ocho académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el judeoespañol. La academia toma así en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes.

El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término usado en castellano medieval y recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental.

Han sido elegidos los siguientes estudiosos e investigadores de la cultura sefardí, residentes en distintas zonas de influencia del judeoespañol: Aldina Quintana, David Monson Bunis, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Laura Minervini, Beatrice Schmid, Jacob Luis Bentolila. De acuerdo con el artículo 15 del reglamento de la RAE, la provisión de plazas de académicos correspondientes extranjeros es convocada por el pleno a propuesta de la Junta de Gobierno, sin fijar limitación geográfica. El artículo xiii de los estatutos de la RAE estipula que los correspondientes, en sus distintas modalidades o procedencias, «podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz».
[Fuente: Hugo López]


SON ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Tres argentinos inventaron una bicicleta que se pliega
en un segundo y es furor mundial

Tres estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) idearon una bicicleta perfecta para la movilidad urbana, con dos principales características: es eléctrica y fácilmente plegable, con un sistema mecánico que completa su tarea en sólo un segundo. El proyecto fue presentado en Kickstarter, el sitio para buscar financiamento colectivo y mecenas online, y fue un éxito rotundo: el objetivo inicial era alcanzar los 75 mil dólares y están por llegar a los 300 mil.

El proyecto de Lucas Toledo, Agustín Augustinoy y Eric Sevilla se llama Gi Fly Bike, es rodado 26 y mide 1,80 metros de largo. Su tamaño es un poco más grande que las bicicletas eléctricas comunes, pero posee una ranura que, al ser desbloqueada, hace que mediante un simple movimiento pueda plegarse y su tamaño quede a la mitad.

Está hecha a partir de un aluminio ultra ligero, es fácilmente transportable e incluso se puede cargar en el transporte público. Tiene una batería de litio ferropolímero que con cuatro horas de carga tendrá suficiente energía para mantener una autonomía que va de los 60 a los 80 kilómetros. La velocidad máxima con asistencia eléctrica es de 25 kilómetros por hora. De quedarse sin batería, se puede utilizar de forma normal, pedaleando.

Otro punto interesante es que la Gi Fly Bike es totalmente "smart", dado que se puede conectar con cualquier celular moderno. Sólo hay que instalar en él una app desarrollada especialmente que le agregará múltiples funcionalidades a la bici, como la integración con GPS para elegir las mejores rutas, la posibilidad de bloquearla y desbloquearla desde el celular, prender y apagar sus luces de forma remota y poder llevar estadísticas, como kilómetros recorridos o calorías quemadas.

La idea de esta bicicleta surgió cuando en 2012 un paro nacional de transporte hizo que Toledo, graduado en Economía en la UNC, no pudiera ir a su trabajo. A partir de allí comenzó a idear un vehículo práctico para el tránsito dentro de la ciudad, que permita a cualquiera tener independencia y autonomía. Para ello, se asoció con un amigo, Agustinoy, recibido de Diseño Industrial también en la UNC, y comenzaron a desarrollar el prototipo. Luego se les unió Sevilla para conseguir inversores.

El primer prototipo se logró gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, un crédito blando del Banco de Córdoba y a dinero propio, de familiares y de amigos.  El proyecto llamó la atención de muchos medios especializados en tecnología, como la revista Gizmag, y hasta de la CNN. Por eso no es de extrañar el éxito que obtuvo en Kickstarter, que mientras siga creciendo, prometen estos tres argentinos desde el sitio, seguirán agregando accesorios y funciones.
[Fuente: GiraBsAs]

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA

La firma digital ya tiene el mismo valor que la hológrafa

Por Gonzalo Novillo Saravia
La sanción de la ley de firma digital ha sido un salto cualitativo de gran significado para otorgar validez legal a los documentos enviados por internet en la Argentina

Publicado en: La Nación, 30 de agosto de 2015, Empleos, p. 10.

 
     

La Biblioteca Nacional de Costa Rica, de última a primera en América Central

Por Iván Molina Jiménez

Pese a que fue la última en ser fundada (1888), la Biblioteca Nacional de Costa Rica superó en la década de 1920 a sus contrapartes del Caribe.

Publicado en: La Nación, San José, 15 de noviembre de 2015

 






BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS

Ibersid: revista de sistemas de información y documentación (ISSN (e) 2174-081X)
Es una publicación anual arbitrada dedicada a la gestión de la información y el conocimiento desde una óptica sistémica e interdisciplinar. Es el órgano de comunicación de IBERSID, una red internacional con presencia en África, América y Europa, que tiene su sede en Zaragoza (España) y que celebra congresos anuales. 

Volumen 9 (2015) <-- CLIC AQUÍ PARA ACCEDER

ARTÍCULOS

  • Servicios digitales para bibliotecas universitarias: el caso de los Servicios de Información Geográfica (GIS), por Sara Martínez Cardama, Mercedes Caridad Sebastián
  • Fotohistoria: modelo de innovación docente a través de la fotografía, por María Olivera Zaldua, Juan Miguel Sánchez Vigil y Juan Carlos Marcos Recio
  • Prueba documental: valores diplomáticos y formas de representación, por Rodrigo Rabello y Georgete Medleg Rodrigues
  • Diseño de un sistema de información integral para el Archivo del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz, por Guadalupe Pérez Ortiz, Francisco González Lozano

ESTUDIOS DE CASO, INVESTIGACIONES EN CURSO, ARTÍCULOS BREVES Y COMUNICACIONES

  • La bibliografía latinoamericana de la UNAM, a propósito de los 350 años de la primera revista científica, por Felipe Rafael Reyna Espinosa
  • Estudio de opinión sobre la presencia del libro electrónico en la Universidad Nacional Autónoma de México: el caso del Grupo de Bibliotecas en Ciencias, por Sandra Rosas Poblano, Josefina Elizabeth Plata García, Beatriz Juárez Santamaría
  • La gestión de la información en la administración pública desde la perspectiva de la recuperación de la información, por María del Carmen Cruz Gil
  • La biblioteca como gestora y creadora de productos para el control y acceso a la información del Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM, por María Magdalena Sierra Flores
  • Convergencia en las humanidades digitales y la ciencia de la información: el uso de las TIC en unidades de información, por Ieda Martins Damian, Marco Antonio Almeida, Tayná Abad Vieira de Mello y Paloma Barbosa Rodrigues       
  • Jurisprudencia española sobre la protección del honor, la intimidad y la propia imagen en internet, por José Luis González San Juan


Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11 B, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.




 

DESEOS




 




CARTAS DE LECTORES

Gracias por su fina atención de compartir este Boletín, pues me permite crecer en conocimientos, ejemplos de vida y promover en mi ámbito profesional el valor del libro y especialmente el recurso humano.
Bendiciones desde Guatemala.

Lourdes Marroquín

 

 

 



EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino
Carlos Norberto Authier

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse “Archivo”, luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo” y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.



SUSCRÍBASE A ESTE BOLETÍN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Recuerde que los servicios de correo electrónico suelen colapsarse con la circulación de tantos mensajes. Por lo tanto, muchas veces las cuentas de Yahoo, Hotmail y Gmail envían el mensaje del boletín a la carpeta de spam. Nuestra publicación no envía mensajes spam porque tenemos las fichas de suscripción de todos nuestros lectores; pero estas empresas no lo saben. Por lo tanto, si no está en esa carpeta o no lo recibió deberá completar el formulario de reclamo, que es más breve que el de suscripción y recibirá el boletín automáticamente.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no debe suscribirse nuevamente. Sólo debe completar un breve formulario y lo recibirá de inmediato.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

 


Suscriptores registrados al 30 de noviembre de 2015: 7.833

© Copyright 2015 Sociedad Argentina de Información