|
|||
|
|||
SUMARIO
|
|||||
LA FRASE DEL MES |
“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.
|
Enviada por Adriana Woods |
NOTICIAS NACIONALESMOTORES DE CAMBIO: BIBLIOTECAS Y DESARROLLO SOSTENIBLE Se realizó en Buenos Aires la Reunión de la Presidente de IFLABuenos Aires. Bajo el lema "Motores de cambio: bibliotecas y desarrollo sostenible", el jueves 23 de mayo se realizó la Reunión de la Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) 2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta ciudad. DESPUÉS DE MÁS DE TREINTA AÑOS, REGRESÓ A LAS PROVINCIAS La 51° Reunión Nacional de Bibliotecarios, en Córdoba
|
Nueva actividad en la Biblioteca CPAU: los conversatorios |
NOTICIAS INTERNACIONALES |
|||||||||||||
La IFLA impulsó en Buenos Aires el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe
|
Glòria Pérez Salmerón |
Gerald Leitner |
|
Alejandro Santa |
Elsa Barber |
SEBASTIAN FINSTERWALDER
Berlín. Sebastian Finsterwalder es el único bibliotecario de la Biblioteca Central de Berlín (ZLB, por sus siglas en alemán) que se dedica exclusivamente a investigar el origen de los libros que, por los crímenes de la Alemania nazi, acabaron en las estanterías de la institución para la que trabaja. Solo allí tienen más de un millón de volúmenes de procedencia dudosa por haber sido publicados antes de 1945 y que los someterá a un pormenorizado análisis. Él estima que existen en Alemania unos 3,5 millones de libros en esta situación.
Devolver esos libros es una tarea titánica para una sola persona, pero explica: "Nuestra labor es una misión que no terminará nunca. Es de un tamaño increíble, porque debemos buscar pistas en todos los libros, investigarlos, describirlos al detalle, extraer la información que contienen sobre su procedencia e incorporar todo eso en una base de datos".
En su oficina tiene varias decenas de libros sobre dos estanterías: son los volúmenes que más cerca están de volver a los herederos de sus dueños gracias a los avances en las investigaciones. Entre ellos figura un ejemplar en español de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Es una edición impresa en Leipzig fechada en 1874.
También hay personas que escriben preguntando por un determinado volumen que en otra época perteneció a un familiar. Finsterwalder reconoce que no les sobra el tiempo para atender este tipo de solicitudes, aunque también dice poner todo su empeño en hacerlo. La escasez de medios y lo reciente de las tareas de la ZLB en esta materia explican que, según las cuentas de la biblioteca, se hayan producido 146 restituciones en las que se han devuelto cerca de 900 libros, según los datos actualizados a finales de 2018.
En diciembre de 2018, el diario La Nación de Buenos Aires publicó una nota sobre el contacto que Finsterwalder hizo con tres hermanas argentinas y el posterior envío de un libro que había pertenecido al padre de ellas.
[Fuente: Aldo Más, El Diario]
FAMOSO ESCRITOR Y SEMIÓLOGO ITALIANO
LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA LO EXHIBIRÁ DE JUNIO A SEPTIEMBRE
Madrid. Desde el mes de junio y hasta el 22 de septiembre la Biblioteca Nacional de España presenta la exposición Dos españoles en la historia: El Cid y Ramón Menéndez Pidal. Con motivo de esta exposición, se mostrará por tiempo limitado una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de Mio Cid, donado por la Fundación Juan March a la BNE en 1960.
El Cantar de Mio Cid es la primera manifestación épica en lengua castellana que ha llegado hasta nosotros gracias a una copia manuscrita de 3.730 versos realizada por Per Abbat. Él no fue el autor del texto, sino un simple copista. Se considera el cantar una obra anónima.
De acuerdo con las investigaciones de Menéndez Pidal, que se basó en la toponimia descrita en el poema, en los rasgos dialectales de la lengua empleada y el verismo de cada uno de los cantares, el poema fue escrito por dos poetas: uno de San Esteban de Gormaz, buen conocedor de los hechos, que escribía muy cerca de la realidad histórica; y otro de Medinaceli, más tardío y alejado de los hechos históricos del Cid, que poetiza más libremente. Al primero se le adjudica el plan total de la obra, el enfoque de la figura del héroe y la composición del primer cantar (en torno del año 1100). Los otros dos cantares aparecen retocados por el refundidor de Medinaceli, que debió de realizar su obra en torno de 1140. Otras interpretaciones sostienen la existencia de un único autor y retrasan su composición a principios del siglo XIII.
Para los interesados en ver página por página este manuscrito, la BNE ha dispuesto su escaneo completo en la Biblioteca Digital Hispánica.
[Fuente: Prensa BNE]
Alianza SIDALC: 20 años facilitando el acceso a la información agrícola del hemisferio Cumple dos décadas el Servicio de Información y Documentación Agropecuaria de las Américas (SIDALC) que nuclea y facilita desde un solo sitio web toda la información agropecuaria producida e identificada en las Américas. Su conjunto de redes está gestionado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través de sus oficinas locales de los países miembro y la Biblioteca Conmemorativa Orton del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), situados en Costa Rica. La Alianza SIDALC es un recurso gratuito, público y genuino, con crecimiento sostenido y sustentado por las bibliotecas del continente. Ofrece la megabase AGRI2000, catálogo colectivo indizado por Google que reúne las bases bibliográficas monográficas y seriadas de las bibliotecas de 22 países participantes con 3 millones de recursos y 270.000 recursos digitales. |
Descubre las posibilidades de acceso al conocimiento que te brinda la biblioteca de la Universidad de Navarra.
CALENDARIO DE REUNIONES |
|
|
|
CANADA: Vancouver (British Columbia) DESDE COLOMBIA ESPAÑA: Santiago de Compostela ARGENTINA: San Martín (Buenos Aires) ARGENTINA:
San Martín (Buenos Aires) ARGENTINA: San Salvador de Jujuy ESPAÑA: Málaga FRANCIA: Toulon ARGENTINA: Córdoba ARGENTINA: Rosario (Santa Fe) SUIZA: Basilea MÉXICO: Ciudad de México ARGENTINA: San Martín (prov. Buenos Aires) ESTADOS UNIDOS: Wasghington, D.C. ARGENTINA: La Plata ARGENTINA: Resistencia (Chaco) ESTADOS UNIDOS: Austin (Texas) ALEMANIA: Berlín ARGENTINA: Córdoba ESPAÑA: Barcelona ESPAÑA: Barcelona BRASIL: São Paulo PUERTO RICO: San Juan ARGENTINA: Córdoba MÉXICO: Puebla ARGENTINA: Resistencia (Chaco) GRECIA: Atenas AUSTRIA: Linz BRASIL: Belém ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires) NORUEGA: Oslo ARGENTINA: Mendoza ARGENTINA: Trelew (Chubut) BRASIL: Vitória (Espírito Santo) ARGENTINA: Buenos Aires ESPAÑA: Roquetas de Mar (Almería) URUGUAY: Montevideo ARGENTINA: Mar del Plata PORTUGAL: Porto ARGENTINA: Viedma (Río Negro) CHILE: Santiago ESPAÑA: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
NUEVA ZELANDIA: Auckland |
|
NOTICIAS DE INTERÉS GENERALMERCURIO (ESPAÑA) Y LES TEMPS MODERNES (FRANCIA) Dos importantes revistas europeas dejan de publicarseSevilla y París. En el mes de abril pasado la revista literaria Mercurio recibía la peor de las noticias: sus puertas se cerrarían para siempre. Editada por la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, contaba con una distribución nacional en librerías y bibliotecas de toda España, además de las sedes de los Institutos Cervantes. Por su parte, tras 74 años de publicación, Les Temps Modernes, la revista fundada por Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, dejó de salir. El año pasado, la muerte de su último editor, Claude Lanzmann, empujó a la editorial francesa Gallimard a cerrar la publicación ya que con él se apagaba la llama fundacional. Alumno de Sartre, Lanzmann fue uno de los primeros colaboradores y fue quien la condujo tras la partida de De Beauvoir en 1986. Su deceso en julio de 2018 dejó sin herederos editoriales a la redacción. Hay quienes dicen que el nuevo periodismo nació en Nueva York a fines de los 50. Sin embargo, aquellos que recorrían a fines de los 40 los textos de Les Temps Modernes, saben que no era cierto, por su tono singular y sus informes que se leían como piezas literarias. Aún se recuerda su primer número de octubre de 1945 y el cimbronazo que provochó en Francia y fuera de ella el texto del estadounidense Richard Wright que daba cuenta de las turbas de linchamientos en el sur profundo de Estados Unidos. LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTEDImprovisación en una estación de ParísCuando hay un piano en la estación de París y se juntan dos talentos que no se conocen, pasa esto.
Agradecemos a Juan Mora el envío de este video. Si usted desea compartir alguno que le haya llamado la atención, |
|||
BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS
En la reciente Feria del libro de Buenos Aires, más precisamente en el stand de la provincia de Entre Ríos, permanecía sobre el mostrador, casi imperceptible, este librito cuya apariencia sencilla no permitía vislumbrar el gran contenido que revela su interior. Por suerte lo vi. Estaba justo al lado de la Bibliografía entrerriana, 1820-1995 que compiló Nadia Ursini de Leiva, un enorme volumen de gran importancia bibliográfica del siglo XX por su caudal informativo. En definitiva, ¡cómo no dar cuenta de un trabajo bibliográfico que poca difusión ha tenido y que es ejemplo para que otros tomen la iniciativa y trabajen sobre las fuentes propias de su lugar! Raúl Escandar Palabra clave Publicación electrónica de periodicidad semestral (abril-septiembre y octubre-marzo) que edita artículos inéditos de investigación original, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte, en español, portugués e inglés que cubran temas que hacen a la bibliotecología y la ciencia de la información, en un sentido amplio e interdisciplinario, con un enfoque científico, tecnológico, histórico o profesional. El volumen 8, no. 2 (abr.-sept. 2019) ofrece los siguientes artículos que pueden consultarse aquí:
Revista BCN La Biblioteca del Congreso de la Nación argentina (BCN) acaba de lanzar una revista de interés general con edición en papel y en formato digital. La publicación busca acercar a la comunidad a sus distintas actividades culturales y educativas, pone en agenda los debates sobre el rol que cumplen las bibliotecas en la actualidad, e invita a sus visitantes a participar en talleres, cursos y ciclos de teatro y cine. Su primer número lleva en tapa a Monstriña, el maravilloso personaje creado por la artista plástica María Verónica Ramírez; contiene una entrevista a Felicitas Luna, quien cuenta cómo la revista Todo es historia popularizó los temas centrales de nuestro tiempo, además de recordar anécdotas de su padre Félix, cuyos documentos y libros sobre peronismo fueron donados por la familia a la BCN. Además, se incluyen notas sobre la próxima visita de Isol Misenta, ciencia ficción y literatura fantástica, los derechos de la mujer en palabras de Eva a propósito del centenario de su nacimiento, los cien años del primer número del Boletín de la Biblioteca del Congreso; la celebración del carnaval en distintos pueblos latinoamericanos y el significado de las máscaras según la escritora Luisa Valenzuela. Por su parte, el director coordinador general de la BCN, Alejandro Santa, explica en la nota editorial el desafío asumido por la Biblioteca del Congreso en la búsqueda de una institución diversa, pública y federal que asume el desafío de apostar al futuro con estrategias de gestión innovadoras, conforme con las demandas crecientes de acceso universal a la información y a los saberes propios de una sociedad cuyo crecimiento está basado en el conocimiento. Puede bajarse su versión digital en formato PDF haciendo clic aquí.
|
EFEMÉRIDES BIBLIOTECOLÓGICAS19 de junio 15 de junio 25 de junio 30 de junio |
CARTAS DE LECTORESAcabo de recibir el boletín de mayo; hHace varios años ya que estoy suscripta. |
EQUIPO
Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar DIRECTOR DISEÑADOR SECRETARIO TRADUCTORAS CORRECTORES
|
SUSCRÍBASE A ESTE BOLETÍN
|
|