“Triunfar no es tener plata, es levantarse cada vez que uno se cae”.
Pepe Mujica.
EL EDIFICIO SE ERIGIÓ DONDE ESTABA LA CÁRCEL DE AV. CASEROS
El Archivo General de la Nación tiene nueva sede
Vista exterior del nuevo edificio.
Buenos Aires. El 23 de septiembre pasado el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, inauguró el nuevo edificio del Archivo General de la Nación (AGN) que está ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios. Con una inversión de unos 580 millones de pesos [9 millones y medio de dólares], comenzará a solucionar uno de los problemas que lleva más de 40 años en el organismo como es la falta de lugar para guardar documentos históricos.
“La Argentina se empezó a ocupar de preservar lo que somos y lo que fuimos, algo que es fundamental y necesario para cuidar nuestro futuro. Por primera vez en muchos años el Estado le da especial significancia a cuidar precisamente esa parte de nuestra historia con un edificio de primer lugar internacional”, señaló Frigerio en la ceremonia en la que también participaron el titular del AGN, Emilio Perina; y el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.
Por su parte, Perina resaltó: “En verdad hoy es un día de fiesta, de alegría total, que quedará marcado en la historia argentina. Por primera vez en casi 200 años, el Archivo General de la Nación va a tener edificio construido para ser archivo, con depósitos para ser archivo y con lugares necesarios para que los investigadores puedan trabajar adecuadamente”.
El nuevo edificio, donde funcionaba la vieja cárcel de la avenida Caseros en la ciudad capital, se convierte así en la tercera sede del Archivo General de la Nación abierta al público, pero es la primera que se construye siendo pensada desde un primer momento para albergar un archivo. Se trata de un edificio moderno e inteligente de 10 mil metros cuadrados y 29 depósitos. Tiene tecnología de última generación, mayor iluminación y estanterías móviles para optimizar el espacio y está dividido en dos bloques de dos y seis pisos: uno reservado para depósitos y otro de acceso al público.
[Fuente: Rosana Zavaglia]
Una de las salas de consulta para investigadores.
ESTUVO PRESENTE LA BIBLIOTECARIA QUE LA ORGANIZÓ
40° aniversario de la Biblioteca de la UCALP
Todo el personal de la biblioteca.
La Plata. Un emotivo acto se vivió el mes pasado en la Universidad Católica de La Plata (UCALP) en razón de que su biblioteca festejó su 40° aniversario. Estuvieron presentes el rector de la UCALP, Hernán Mathieu, los decanos de varias facultades, invitados especiales y todo el personal de la biblioteca.
El director de la biblioteca central, Roberto Javier Irazú, hizo un repaso histórico de lo hecho en estos cuarenta años; agradeció la compañía de las autoridades y destacó que “la tarea del bibliotecario es oculta, no siempre reconocida y los bibliotecarios tampoco la sacamos afuera. Este es un acto muy emotivo porque es nuestra vida la que pasó acá. Nosotros en este lugar vivimos las alegrías y los dolores más grandes y los compartimos entre todos los que estuvieron”. Posteriormente se hizo un reconocimiento a Gladys Rosa Marduel por su labor como organizadora y primera directora de la biblioteca.
En la actualidad este centro bibliográfico participa activamente en redes cooperativas, como son la Red de bibliotecas de universidades privadas argentinas (Amicus), la red de ODUCAL y la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica Argentina (BUCOC), entre otras.
La UCALP cuenta con una biblioteca central y con otras temáticas, organizadas en áreas científicas. Estas últimas conforman sectores especializados o se vinculan con facultades, escuelas, departamentos, delegaciones, extensiones, institutos de investigación, centros de extensión o servicios universitarios afines a cada una de ellas, estructurándose de acuerdo con criterios de territorialidad o especialización de sus colecciones y servicios.
[Fuente: Javier Irazú]
BAJO EL LEMA “LA LECTURA COMO DESACATO”.
Encuentro de bibliotecas de la UNGS
Los Polvorines (prov. Buenos Aires). Como desde hace casi 20 años, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) recibió cerca de 300 bibliotecarios de la región en el marco del XIX Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense, organizado por la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) de esa casa de estudios. La escritora Ángela Pradelli estuvo a cargo de la conferencia principal, tras los discursos de apertura de la rectora Gabriela Diker y de la directora de la biblioteca Eugenia Leiva.
En su presentación, Leiva expresó: “¿Nos estamos perdiendo la oportunidad de contagiar la experiencia transformadora de la lectura? Debemos generar espacios para la provocación, para la pregunta, para el desacato. Tenemos una responsabilidad social ante nuestra comunidad y es la ser conscientes del impacto de nuestras acciones”. Por su parte, Diker consideró de importancia que se sostenga este encuentro de bibliotecas desde hace 19 años en un país “con tan pocas continuidades” y “donde hay tanta dificultad para sostener, más allá de quienes estemos ocasionalmente conduciendo las instituciones, unas políticas que sigan una dirección”.
En las disertaciones que se presentaron, el director institucional y cultural de la Fundación El Libro, Oche Califa, y la directora de esa entidad, María Teresa Carbano, reflexionaron sobre la situación actual del campo editorial argentino; se realizaron charlas sobre literatura trans y espacios LGTBIQ+ en la Biblioteca Palabras del Alma; sobre la bebeteca de la Fundación Suzuki; el trabajo con estudiantes con síndrome de Asperger y sobre la experiencia de trabajo en bibliotecas escolares con representantes de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Merlo (ABEM). También hubo talleres sobre lectura y narración (con la narradora María Héguiz); sobre diccionarios argentinos (a cargo de Gabriela Resnik y Andrea Bohrn, del Museo de la Lengua UNGS), literatura infantil, encuadernación y recursos digitales
[Fuente: UByD]
RESURGE UNA RED QUE TIENE 30 AÑOS DE TRAYECTORIA
Capacitaciones en la nueva era de UNIRED
Buenos Aires El pasado 30 de agosto del corriente se llevó a cabo la primera actividad de formación, de este año, ofrecida por la Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED) en el marco de su trigésimo aniversario.
La capacitación fue una charla-taller sobre “Catalogación de congresos y reuniones” que estuvo a cargo de Sonia Cornacchia y se realizó en las instalaciones de una de las sedes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Luego de unas breves palabras de los coordinadores de UNIRED, Marisa Abalo (la anfitriona), Marcela Bubien (ISEN) y Alberto Rosenberg (Ministerio de Economía), comenzó la charla-taller. Los temas abordados fueron la descripción formal de este tipo de documentos, su tratamiento por parte de las bibliotecas, su análisis documental desde el punto de vista bibliotecológico, basándose en las Reglas de Catalogación Angloamericanas para finalizar con una actividad grupal de análisis de casos reales. Entre los asistentes se encontraban estudiantes de bibliotecología y profesionales del área de procesos técnicos de diversas unidades de información
[Fuente: Unired]
SEMINARIO QUE SE CELEBRÓ EN MENDOZA
La realidad del libro electrónico en las bibliotecas argentinas
Mendoza. Los días 11 y 12 de septiembre pasados, se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo de esta ciudad el II Seminario "La realidad del libro electrónico en las bibliotecas de Argentina". El evento fue organizado por el Sistema Integrado de Documentación (SID) perteneciente a la Secretaría Académica de esa universidad. El objetivo de esta edición fue compartir avances y experiencias que se están realizando en las bibliotecas universitarias, públicas, populares y especiales sobre el libro electrónico y la lectura digital. Por esa razón el hincapié se situó en tres ejes temáticos generales: los libros digitales y los audiolibros accesibles; la elasticidad del libro y la lectura digital; y el derecho de autor en la era digital.
El primer día se presentó la conferencia magistral de Julio Alonso Arévalo, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Expuso sobre la situación del libro digital en América Latina y España. Además, hubo mesas de experiencias entre las que se destacaron las realizadas por Sergio Terrera y Martín Ortíz, del Departamento General de Irrigación, quienes comentaron el camino recorrido en la metamorfosis de una publicación de 1885 en libro electrónico. Por su parte, Marina Borrell y Mónica Pené, de la Universidad Nacional de La Plata, debatieron sobre la oferta de libros electrónicos en las editoriales universitarias. Diana Rodríguez presentó su experiencia en la creación de ebooks inclusivos en las bibliotecas.
En la segunda jornada participó Verónica Juárez, consultora mexicana para bibliotecas en materia de lectura en pantalla y consultora para el proyecto biblioteca digital en la Biblioteca Vasconcelos, quien expuso sobre “La lectura digital: la elasticidad del libro”. También se presentó una experiencia con código QR y descarga de libros electrónicos en la Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano. El cierre estuvo a cargo del colombiano Silvio Gómez, abogado experto en derecho de propiedad intelectual quien disertó sobre los derechos de autor en la era digital.
Cabe destacar que toda la reunión, tanto los videos como las ponencias, pueden consultarse desde el sitio web del seminario.
[Fuente: MEC]
El feliz destino de los libros tirados a la basura
Dolores (Buenos Aires). Diego Sachella es un dolorense radicado en Buenos Aires que tuvo una idea genial: rescatar libros que alguien tiró y conectarlos con un lector ansioso de encontrarse con él. A través de la página de Facebook La Biblioteca de los Libros Tirados a la Basura, miles de páginas ha encontrado destino en lugares tan distantes entre sí como Santa Rosa, Almería o Salzburgo, a manos de lectores individuales o a bibliotecas públicas como las de una escuela en la Villa 31 o la Universidad Pedagógica Nacional.
“Lo primero que encontré fue una trilogía de Chomsky en inglés con su caja original. Al ir prestando atención fuimos descubriendo libros en buen estado, de valor literario, ensayístico, artístico. Libros de valor estético, antiguos, exóticos. Hemos tenido libros del siglo XIX ingleses, con tapas repujadas y con ilustraciones bellas, clásicos”.
Leer más.
[Fuente: Entrelíneas]
Las bibliotecas de las misiones jesuíticas
Por Alfredo Poenitz.
En un reciente congreso internacional sobre la historia de las misiones jesuíticas, el prestigioso arquitecto Ramón Gutiérrez, especialista en urbanismo americano y especialmente en la provincia jesuítica del Paraguay, expuso sobre el valor de las bibliotecas existentes en los pueblos guaraníes fundados por la Compañía de Jesús y la importancia que estos sacerdotes daban a la formación cultural.
Acceso a la nota: El territorio, Posadas (Misiones), 30 de agosto de 2019.
ADEMÁS REVITALIZÓ SUS SERVICIOS
La Biblioteca Nacional de Uruguay renovó su sitio web
Montevideo. El 3 de septiembre pasado y en el marco de la celebración del Día del Bibliotecólogo en Uruguay, la Biblioteca Nacional presentó la renovación de su sitio web, con un mejor acceso a sus diferentes servicios.
Se debe destacar que esta entidad regularmente agrega nuevos documentos a su colección digital: acción que ofrece nuevas incorporaciones de libros y de publicaciones periódicas uruguayas, muy solicitadas por investigadores de todo el continente, quienes ven facilitados de esta manera los accesos a distancia.
Por otra parte, cabe destacar que la Biblioteca Nacional de Uruguay tiene una tradición de más de 40 años en ofrecer registros catalográficos impecables según las normas de catalogación vigentes: en su momento lo hizo mediante sus fichas de cartulina y ahora continúa como un ejemplo para todo el continente con registros perfectos que son un ejemplo para estudiantes y bibliotecarios en general.
Desde hace tres años por fin el Estado uruguayo nombró a una bibliotecóloga como su responsable, Esther Pailos, cada vez más dedicada al ordenamiento de esa casa como primer reservorio del país y posicionando sus servicios con reaperturas de salas (como la infantil y juvenil que estuvo 34 años cerrada) y convenios culturales que se abren a todo tipo de públicos y usuarios.
[Fuente: Redacción]
CON LA BIBLIOTECA GEORGE W. HAWKES
Arlington revoluciona el mundo de las bibliotecas
Interior del recinto donde se ve la monumental torre con libros raros y antiguos (Foto: Michael Kastelic).
Arlington, Texas (Estados Unidos). La ciudad planteó un concepto visionario en donde se hablaba de algo más que un espacio de lectura: una biblioteca se convertía en un centro de recreación moderno, entretenido, colmado de avances tecnológicos y espacios verdes. Así surgió la biblioteca George W. Hawkes , que está cumpliendo un año desde su apertura en el centro de esta ciudad. El edificio consta de tres niveles, y 80.000 pies cuadrados con diversos espacios de lectura, juegos, reuniones, clases, audiovisuales, jardines y, sobre todo, de experiencias de aprendizaje e integración comunitaria. “En una biblioteca era común que las personas dijeran ‘shhhh, silencio por favor’. Ahora no. Nosotros tenemos espacio para todos. Tenemos un área especial para cada una de sus necesidades; nos acoplamos a un nuevo significado de qué somos y para quiénes somos”, dijo Norma Zúñiga, directora interina de la biblioteca.
“Aprendimos a evolucionar y reconocer las necesidades de nuestra comunidad y de la industria de los libros, y nos hemos adaptado”, agregó Zúñiga. En la planta baja los espacios están adaptados para la exploración y entretenimiento de los niños: paredes interactivas y de muchos colores, un cuarto de juegos, una sala de libros para lectores principiantes y un área para los amantes de los videojuegos con dos pantallas gigantes. En el primer piso se encuentra una variedad de actividades para adolescentes y adultos. Los muebles son de colores más sobrios como negro, azul oscuro, blanco y plateado. Ya en el segundo nivel el ambiente se mantiene un poco más tradicional. Están disponibles varios cubículos individuales de lectura, así como salones para grupos de estudio con una capacidad máxima de seis personas. Allí también se pueden hallar archivos de historia y genealogía de la ciudad, que contienen documentos, anuarios escolares, libros y antiguos pergaminos.
En total, la biblioteca alberga un fondo aproximado de 200,000 documentos impresos y electrónicos de interés para todas las edades, incluyendo recursos de alfabetización que pueden ser útiles para los estudiantes que reciben educación en sus casas. Además, hay horas de lectura en diferentes idiomas como chino, portugués, francés, japonés, árabe y español y los horarios de la biblioteca son muy amplios durante todo el día.
[Fuente: El Día]
BIBLIOPUNTO
Las bibliotecas inteligentes llegaron a Santiago de Chile
Una novedosa iniciativa llegó a Chile para incentivar la lectura. Se trata de Bibliopunto, una red de stands metálicos con libros que funcionan como bibliotecas inteligentes mediante energía solar y que permite que las personas de una comuna accedan a varios libros o intercambien libros en cualquier horario. Cada contenedor está dividido en tres secciones: adultos, jóvenes y niños.
Cada sección del contenedor de libros tiene su propia puerta, con la imagen de un código QR diferente. La persona que desee abrir una de las puertas debe usar una aplicación lectora de códigos QR que escanea la imagen y genera una clave de acceso. Esta clave se ingresa en un teclado y automáticamente se abre la puerta.
Además, tienen un buzón que permite depositar el libro que se quiera intercambiar. El único requisito para dejar estos libros es que esté en buen estado. Las personas se pueden registrar en el sitio web de Bibliopunto y al hacerlo participan automáticamente para obtener descuentos en sistemas ecológicos de transporte, cafés de cortesía, entradas a un teatro, celulares de una compañía de telecomunicaciones, entre otras cosas. La empresa Prohábito es la impulsora de esta idea y tiene varios programas de fomento para las comunidades chilenas.
[Fuente: Rock-Pop]
El devastador incendio de la biblioteca de la duquesa Anna Amalia
Weimar. Durante la noche del 2 de septiembre de 2004, un resplandor anaranjado comenzó a asomar sobre el tejado del Palacio verde, el edificio principal que albergaba la biblioteca de la duquesa Anna Amalia von Braunschweig Wolfenbuttel, en la ciudad de Weimar, cuna del clasicismo alemán y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pronto ese reflejo creció hasta convertirse en un manto de llamas que se extendieron sin control sobre el resto de la construcción, accediendo a áreas históricas donde reposaban 80 mil libros, 2.600 manuscritos, 8.600 mapas y 29 globos terráqueos, además de grabaciones, microfilmes y obras de arte. Se cumplen 15 años de este suceso que conmocionó al país germano y amenazó a uno de los principales templos del saber europeo.
Leer más.
[Fuente: Libertad digital]
Bibliotecas, palacios y jardines: los lugares de Inglaterra que dan vida a los escenarios de la serie The Crown
Reino Unido. Los protagonistas de la serie The Crown están tomando nuevos rostros a medida que transcurre la vida la reina Elizabeth, que precisamente de eso trata la trama del programa. Pero si bien las caras cambian y se adaptan al paso de los años de los personajes, las escenografías permanecen. Es que localizar los espacios que tuvieran el perfil de los sitios originales en los que se desplegó la historia de la serie no ha sido sencillo. Para ello se contó con el aporte de casas señoriales que aún están habitadas por sus propietarios.
El inicio del recorrido se pierde en la mítica campiña inglesa. Hertfordshire está a 90 minutos de Londres. El paseo hasta allí ya es bucólicamente inglés. Todo aquello que uno se imagina de la zona, es real. Lea la nota completa de Flavia Tomaello aquí.
[Fuente: Infobae]
Noticias de interés general
TÍTULOS QUE ESTÁN DISPONIBLES EN FORMA GRATUITA
The Internet Archive amplía con 2.500 títulos su biblioteca de videojuegos clásicos
Con la inclusión de estos 2.500, el Archivo de Internet ya suma casi 7.000 juegos en MS-DOS.
El Archivo de Internet (The Internet Archive) ha añadido a su biblioteca 2.500 nuevos videojuegos clásicos. Desde ahora, títulos como Alone in the dark o The elder Scrolls: Redguard o The secret of Monkey Island están disponibles de forma gratuita desde su página web.
Se trata de la "mayor actualización realizada hasta la fecha e incluye títulos que van "desde pequeñas producciones independientes recientes hasta lanzamientos destacados largamente olvidados desde hace décadas", explican sus directivos en un comunicado. Los juegos disponibles son títulos de los años 80 y 90, que en su día se jugaban en PC en MS-DOS, y pueden usarse de forma gratuita desde la propia web del Archivo de Internet sin tener que descargarlos.
The Internet Archive es una organización sin fines de lucro que constituye una biblioteca digital. Su nacimiento, de la mano de Brewster Kahle, se remonta a 1996. Su proyecto buscaba otorgar al público "acceso universal a todo el conocimiento". Durante seis años archivó en forma privada más de 10 mil millones de páginas web, desde centros de 'GeoCities' hasta reseñas de la película Titanic. Durante 22 años ha estado preservando la historia en línea: millones de páginas web, tuits, noticias, vídeos y memes, entre otros. En su archivo se pueden encontrar un total de 330 billones de páginas web, 20 millones de libros y textos, 4,5 millones de grabaciones de voz (incluyendo 180.000 conciertos en vivo), 4 millones de vídeos (entre ellos 1,6 millones de programas de noticias de televisión), 3 millones de imágenes y 200.000 programas de software.
Sus responsables trabajan con más de 450 bibliotecas y otros colaboradores para identificar las páginas web más importantes. La iniciativa funciona gracias a donaciones particulares de sus usuarios, las cuales superaron el pasado año los 6 millones de dólares.
[Fuente: 20 Minutos]
CUMPLIÓ MEDIO SIGLO
Arpanet, la red que dio inicio a una nueva ralidad
Con la inclusión de estos 2.500, el Archivo de Internet ya suma casi 7.000 juegos en MS-DOS.
El Archivo de Internet (The Internet Archive) ha añadido a su biblioteca 2.500 nuevos videojuegos clásicos. Desde ahora, títulos como Alone in the dark o The elder Scrolls: Redguard o The secret of Monkey Island están disponibles de forma gratuita desde su página web.
Se trata de la "mayor actualización realizada hasta la fecha e incluye títulos que van "desde pequeñas producciones independientes recientes hasta lanzamientos destacados largamente olvidados desde hace décadas", explican sus directivos en un comunicado. Los juegos disponibles son títulos de los años 80 y 90, que en su día se jugaban en PC en MS-DOS, y pueden usarse de forma gratuita desde la propia web del Archivo de Internet sin tener que descargarlos.
The Internet Archive es una organización sin fines de lucro que constituye una biblioteca digital. Su nacimiento, de la mano de Brewster Kahle, se remonta a 1996. Su proyecto buscaba otorgar al público "acceso universal a todo el conocimiento". Durante seis años archivó en forma privada más de 10 mil millones de páginas web, desde centros de 'GeoCities' hasta reseñas de la película Titanic. Durante 22 años ha estado preservando la historia en línea: millones de páginas web, tuits, noticias, vídeos y memes, entre otros. En su archivo se pueden encontrar un total de 330 billones de páginas web, 20 millones de libros y textos, 4,5 millones de grabaciones de voz (incluyendo 180.000 conciertos en vivo), 4 millones de vídeos (entre ellos 1,6 millones de programas de noticias de televisión), 3 millones de imágenes y 200.000 programas de software.
Sus responsables trabajan con más de 450 bibliotecas y otros colaboradores para identificar las páginas web más importantes. La iniciativa funciona gracias a donaciones particulares de sus usuarios, las cuales superaron el pasado año los 6 millones de dólares.
[Fuente: El Día]
MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA
Cristóbal, el chofer del ladrón de mapas
La banda para la que trabajaba Cristóbal, un polaco residente en Girona, España —y cuyo nombre se traduce al español como Cristóbal y San Cristóbal justamente es el patrono de los conductores—, se dedicaba a sustraer mapas de los fondos documentales antiguos que albergan bibliotecas y archivos. Él vivía a cuerpo de rey y no se le conocía actividad laboral alguna.
Una nota de Sagrario Ortega que se puede leer aquí:
El Correo Gallego, 23 de agosto de 2019
Bibliográficas y webliográficas
Biblios
Lima, número 75 (2019).
ISSN-e 1562-4730
Es una revista electrónica especializada en ciencias de la información que publica artículos de investigación y de análisis. Es una publicación arbitrada, editada trimestralmente con el apoyo voluntario de profesionales de la información a nivel internacional. Todos sus contenidos son de libre acceso en la red.
ARTÍCULO ORIGINAL
- Experiencias de bibliotecólogos que laboran en bibliotecas universitarias en los procesos editoriales de revistas académicas mexicanas, por Jenny Teresita Guerra González
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
- Histórias de vida como fato museal tratado pelo design da informação na curadoria digital no Museu da Pessoa, por Maria José Vicentini Jorente, Karen Kahn
- Requisitos para la valoración de riesgos de preservación en repositorios digitales, por Grettel Ravelo Díaz, Mayra Marta Mena Mugica, Jorge del Castillo Guevara
- Acesso à informação pública e democracia: alguns apontamentos, por Thiago Gomes Eirão, Fernando César Lima Leite
ESTUDIOS DE CASO
- Procedimiento para el procesamiento de información científica en la DPI de la carrera Ingeniería Forestal, por Ana Luisa Figueredo Figueredo, Rafael Francisco León Aguilar, Mariela María Martínez Roselló
- Las publicaciones de los museos sobre sus colecciones. El caso “ediciones digitales”del Museo Castagnino+macro, por Alejandra Gabriela Panozzo Zenere
Ibersid
Zaragoza, España, vol. 13, no. 1 (2019)
ISSN-e 1888-0967
Esta revista de sistemas de información y documentación es una publicación anual arbitrada dedicada a la gestión de la información y el conocimiento desde una óptica sistémica e interdisciplinar. Es el órgano de comunicación de Ibersid, una red internacional con presencia en África, América y Europa, que tiene su sede en Zaragoza (España), y que celebra congresos anuales. Publica artículos de investigación que supongan un aporte al estado del conocimiento: revisiones y opiniones informadas, siempre que se basen en una trabajos exhaustivos del estado de la cuestión. El número más reciente se puede consultar en internet con libre acceso y contiene el siguiente sumario:
ARTÍCULOS
- Os desafios éticos do profissional da informação face à vulnerabilidade dos dados pessoais: uma reflexão a partir da perspectiva brasileira, por Bagatini José Augusto, José Augusto Chaves Guimarães
- Revistas latinoamericanas de ciencia, tecnología y medicina en la base de datos Periódica: una visión de 40 años, por José Octavio Alonso Gamboa, Felipe Rafael Reyna Espinosa
- El desarrollo de habilidades informativas y de creación de nuevo conocimiento: los conceptos de literacidad informativa (alfabetización informacional) y literacidad crítica, por José López Yepes
- Intermediarios de información dentro del modelo del gobierno abierto, por Ricardo Villegas Tovar, Juan Carlos Marcos Recio
- Las bibliotecas universitarias españolas y el empleo de vídeos promocionales en línea, por José Luis Herrera Morillas
- Gestión de información en el ámbito de la juventud: búsqueda, selección y difusión, por Sindi Barbeito Meizoso
PARAGUAY: Asunción nuevo
Taller de PMB (Php My Biblo): sistema integrado de gestión de bibliotecas
Asociación Paraguaya de Gestores de la Información (APGI)
Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), Avda. España 352, Asunción
Correo electrónico para inscripción