“El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia”.
Concepción Arenal (1820-1893).
Noticias nacionales
EL INSTITUTO 13 ESTÁ POR SUPERAR SU CAPACIDAD ÁULICA
Formación bibliotecológica para casi 400 alumnos
Buenos Aires. El Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13 dicta en esta
ciudad la Tecnicatura Superior en
Bibliotecología desde 1997. Esta carrera, de modalidad presencial, tiene un plan
de estudios de 28 asignaturas que pueden cursarse en tres años y el egresado obtiene el
título de bibliotecario con validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una carrera gratuita que en los últimos diez años
ha crecido hasta llegar a desbordar, hoy, su capacidad áulica. En sus comienzos era un
lugar donde continuaban sus estudios los maestros que querían dejar el aula y terminar
su trayectoria laboral en la biblioteca escolar. Sin embargo, hace unos seis años cambió
el tipo de alumnado que concurre al instituto y mantiene una alumnado de casi
cuatrocientos alumnos.
Por esta razón hemos entrevistado a su secretaria académica, Patricia Allendez Sullivan,
para que nos contara las razones de este crecimiento singular en el estudio de la
Bibliotecología. Allendez Sullivan conoce lo que es la enseñanza a distancia, ya que
obtuvo con esta modalidad su diploma de maestría en un país europeo y posee, además del
de bibliotecología, varios títulos universitarios, incluida la carrera pedagógica. En la
actualidad se desempeña, además, como directora de la biblioteca de la Universidad de
Belgrano.
¿A qué atribuye la cantidad de alumnos que tiene el Instituto 13?
Pensamos que mantenemos esta matrícula por varias razones: la recomendación directa de
los egresados, la actualización continua de los programas de estudio, la preocupación
constante por el bienestar de los estudiantes, el sistema de tutoría que nos permite
detectar tempranamente cualquier problema que puedan tener los alumnos y accionar con
rapidez para ayudarlos, y la participación en el programa Aprender Trabajando, que los
acerca al mundo laboral e incluso contar ya con un trabajo estable al egresar.
Si bien aún mantenemos una matrícula bastante elevada de maestros que provienen de la
docencia, el promedio bajó al 40% en años recientes. También cambiaron las edades de los
alumnos: de 50 años llegamos al promedio de los 30; incluso ingresan a los 19 o 20 años
después de terminar la secundaria. Hoy la mayoría está en la franja etaria de los 19 a
los 50 años, y en un porcentaje menor, entre 51 a 65 años. Tenemos unos 385 estudiantes
activos, muchos de ellos con estudios universitarios e incluso doctorados.
¿Esta cifra es similar a otros años?
Hace unos cuatro años que mantenemos una cifra similar de alumnos, con unos 160
ingresantes anuales, alrededor de 120 o 130 al iniciar el primer cuatrimestre, más 30 o
40 que se suman en el segundo. Por suerte nuestra tasa de deserción es bastante baja:
entre un 2% o máximo 5%.
¿Qué cantidad de alumnos egresan por año?
Entre diciembre de 2019 y febrero-marzo de 2020 tuvimos 102 egresados. Nuestra media se
encuentra entre 90 y 120 egresados al año.
¿Hay salida laboral para tantos profesionales?
Nuestra tasa de desocupación por suerte no es muy elevada, casi el 85% de nuestros
egresados antes de un año ya tienen empleo. Entre ellos tenemos a la actual
vicedirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Rapetti, y el flamante director de la
Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando Ariel López, entre otros.
Dado el sistema presencial de la carrera, ¿cómo se manejó el IFTS 13 con sus
alumnos ante la llegada de la pandemia justo cuando estaban por comenzar las
clases?
En febrero de este año, antes de la cuarentena obligatoria, tuvimos la primera reunión
del año con los profesores. Allí anunciamos que abriríamos un aula virtual de prueba con
la finalidad de que cada docente pudiera subir trabajos prácticos, documentos,
bibliografía y utilizar la mensajería disponible para optimizar la comunicación entre
los estudiantes y los profesores. Ya en 2019 la Dirección de Formación Técnica Superior
del Ministerio de Educación de la Ciudad había planteado esa idea para que todos los
institutos terciarios del área la formalizaran.
Pensábamos implementar las aulas virtuales en el segundo cuatrimestre en forma pausada,
pero la pandemia, al tomarnos desprevenidos, aceleró el proceso de instalación y uso.
Iniciamos nuestro año lectivo en la plataforma Moodle con la ayuda técnica de Diego
Vega, profesor de la casa, quien rápidamente se encargó de diseñar las aulas y de
matricular a los docentes y a los alumnos. Resultado de toda esta movida: las dos
últimas semanas de mayo los alumnos realizaron su primer parcial y podemos decir que
entre el Moodle y las videoclases en Zoom, Meet, o Jitsi los docentes y estudiantes
están desarrollando sus clases en esta nueva modalidad con normalidad y sin desestimar
contenidos.
Sólo unos pocos alumnos no han podido seguir cursando por problemas de acceso a la
tecnología, y son estos estudiantes los que recibirán una capacitación especial en las
materias que no han podido cursar normalmente cuando podamos volver a reabrir las aulas
presenciales.
Entonces, luego de tres meses de clases virtuales, ¿qué evaluación hace del
desempeño general de la educación a distancia?
Siempre fui muy entusiasta de la educación a distancia, ya que permite a muchos
continuar con sus estudios que de otra manera no podrían lograrlo, en la mayoría de los
casos por problemas laborales. Creo que es inclusiva y en estos momentos, una solución.
En lo personal, me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado y de que nuestros
alumnos puedan seguir cursando y avanzando en su formación. Esperamos que cada día
podamos brindar un mejor servicio educativo pero sobre todo acompañar a los estudiantes
a alcanzar sus metas.
¿Qué reflexión dejaría sobre el panorama que se abre de aquí a fin de
año?
En lo particular me preocupa el regreso al aula física y la responsabilidad que el
equipo de conducción asumirá para evitar que docentes y estudiantes se infecten. No
estamos muy seguros de que al volver la pandemia se haya terminado. Aún no hay una
vacuna o una cura efectiva. Justamente la Argentina está entrando en la curva ascendente
de casos y ya han perdido la batalla bastantes personas. Es una realidad que impacta,
que lastima por aquellos que no lo lograron, tanto por nuestros ancianos como por
nuestros jóvenes. Las escuelas de la Argentina no están bien preparadas para mantener un
distanciamiento social, nuestras aulas que albergan entre 30 y 60 estudiantes no nos
muestran un buen panorama para poder regresar. Indudablemente, tendremos que elaborar un
protocolo y al regreso la situación no podrá ser como fue siempre, tendremos que crear
una nueva realidad en la que el protagonista principal seguirá siendo el aula virtual.
NUEVO SERVICIO NACIONAL CON PLAZO ACOTADO
La Biblioteca Nacional de Maestros lidera la Biblioteca Digital del Ministerio de
Educación
Buenos Aires. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó la Biblioteca
Digital del Ministerio de Educación que tiene el objetivo de poner a disposición de la
comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales para facilitar y
continuar con el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y
estimular la lectura.
En esta biblioteca se podrá acceder a manuales de ciencias sociales, exactas y
naturales, humanidades; libros de pedagogía y educación, literatura infantil y juvenil
en general, guías didácticas, literatura argentina, latinoamericana y clásicos
mundiales.
El lanzamiento de la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación se realizó mediante
una reunión virtual con las editoriales argentinas y las Cámaras del sector. En el acto
estuvo presente el flamante director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando
Ariel López, quien fue el articulador de las acciones para implementarla. López señaló:
“Acompañamos al ministerio para brindar continuidad pedagógica a todo el sistema
educativo argentino y de este modo -en nuestra calidad de bibliotecarios- tenemos la
responsabilidad de asegurar el acceso a la información y al conocimiento como derecho
fundamental e indispensable para la educación y la cultura de toda la ciudadanía”.
La Biblioteca Digital está disponible para docentes y bibliotecarios escolares de todos
los niveles del sistema educativo, así como también para las familias y la ciudadanía en
general. El acceso es en: leerencasa.educacion.gob.ar pero previante requiere que el
usuario se registre.
[Fuente: Redacción]
EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE RÍO CUARTO
El director de la biblioteca que lee poesías y cuentos para reforzar los lazos
solidarios
Río Cuarto (Córdoba). Seguramente muchas bibliotecas públicas y populares están
generando contenidos de gran variedad para ofrecer en línea a sus comunidades. Sin
embargo, poco se sabe sobre esas acciones, excepto en los medios locales.
La Biblioteca Popular Mariano Moreno de Río Cuarto propone conocer a Claudio Masiero,
quien realiza breves videos y los sube a sus redes sociales con el objeto de acompañar a
la comunidad, promover la lectura, brindar recreación y al mismo tiempo reforzar los
lazos comunitarios entre los vecinos de esa ciudad.
Volvió la “heladera literaria” de la biblioteca Moreno
San Rafael (Mendoza). A finales del año pasado se inauguró la “Heladera
literaria” de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, que pertenece al Centro Cultural
Argentino de esta ciudad, con el objetivo de prestar y recibir libros para y por parte
del público en general. Semanas después, los encargados de la entidad tuvieron la
desagradable sorpresa de que habían robado la heladera.
Tras ese amargo momento, antes del confinamiento por el virus, integrantes del centro
comenzaron una movida entre los vecinos para buscar la donación de otro artefacto, en
desuso, luego pintarlo con colores y disponerlo en reemplazo de la heladera
"desaparecida".
En poco tiempo, los entusiastas miembros de la entidad consiguieron una nueva, la
embellecieron y ahora está en su lugar, pero atada con una cadena para evitar la
repetición del trastorno.
La intención de este tipo de emprendimientos --dispuestos en todo el mundo y cada cual
generados con ideas tan inverosímiles como creativas-- es promover la lectura y generar
espacios de encuentro comunitario sin llaves ni candados y con ejemplares para adultos,
adolescentes y niños. Los lectores se llevan un libro sin firmar ningún comprobante,
solo el compromiso de dejarlo en el mismo lugar una vez que lo hayan leído. [Fuente: MediaMendoza]
ALEJANDRO SANTA MOSTRÓ EL ROL ACTUAL DE LA ENTIDAD QUE DIRIGE
Dos videoconferencias de la Biblioteca del Congreso de la Nación
Buenos Aires. El 21 de mayo pasado, el director de la Biblioteca del Congreso,
Alejandro Santa, ofreció una videoconferencia titulada "Visibilización de la labor de la
Biblioteca del Congreso" que fue vista por unas doscientos personas de distintos puntos
del país. Santa dio un panorama exhaustivo de los procesos por los cuales hoy la
biblioteca tiene una importante presencia en la cultura pública argentina.
Muchas de las tareas que se desarrollan en la entidad a veces no se perciben fácilmente
en el sitio web, por eso el director puso énfasis en ellas, como por ejemplo la
microfilmación permanente de publicaciones periódicas.
Además, el día 27 participó en el llamado "Conversatorio sobre bibliotecas y comunidad en
el contexto del aislamiento social preventivo: imaginando el futuro”, un evento
convocado por la Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe, junto con
Glòria Pérez-Salmerón, María Angélica Fuentes e Isela Mo Amavet. Tuvo una visualización
por el streaming de la BCN de más de 400 personas de América Latina. [Fuente: Redacción]
Más claro... échale agua
Las bibliotecas en tiempos de covid-19: el salto del libro desde los estantes al
e-book en el celular
Silvina Noguera, presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Misiones
(ABIM), informó a los medios locales sobre el impacto del parate económico en el
sector; sostuvo que este contexto de pandemia generó grandes cambios en el
servicio que los bibliotecarios ofrecen a los usuarios. En ese sentido, preparan
un protocolo sanitario para cuando retomen sus actividades. Acceder aquí: Misiones OnLine, Misiones, 6 de mayo de 2020
Noticias internacionales
LAS BIBLIOTECAS SE PREPARAN PARA SU VUELTA PROGRESIVA
En España reabren las bibliotecas con estrictas medidas sanitarias
España. La fase 1 de desescalada que entró en vigor el pasado lunes 11 de mayo
supuso, entre otras muchas medidas, la reapertura de las bibliotecas en España; pero
este punto no se hizo en forma arbitraria, sino que cada comunidad española eligió el
momento de volver a los servicios.
El primer e imprescindible paso para ello fue la limpieza y desinfección de las
instalaciones, el mobiliario y los equipos de trabajo. También se dispusieron geles
hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida en las zonas de acceso y puntos
de contacto con el público; se instalaron pantallas protectoras, mamparas o paneles de
protección para separar a los trabajadores de los usuarios, además de marcas en el suelo
para conducir a los asistentes a los puestos de atención y mantener la distancia mínima
de separación que deben guardar.
Cumplidos estos requisitos y con un aforo limitado al 30% de su capacidad, se abordaron
los requisitos indicados por el gobierno español a través del Boletín oficial del
Estado (BOE) para la fase 1 y que se desarrollan a continuación:
- Se puede leer en la sala, pero no se especifica durante cuánto tiempo ni se especifica
si debe coincidir con alguna franja horaria.
- Se habilita el préstamo de libros.
- No se puede acceder directamente a las obras. Estas serán solicitadas por los usuarios
y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán
en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días. Es de suponer que lo
mismo sucederá con las obras que hayan sido prestadas una vez que el lector las
devuelva.
- No se pueden utilizar los ordenadores (computadoras) ni medios informáticos de la
instalación. Solo serán de uso por parte del personal de la biblioteca.
- No se puede acceder a los catálogos informáticos o de fichas, que como en el caso
anterior serán de uso por parte del personal.
- En la Biblioteca Nacional de España y en las bibliotecas especializadas o con fondos
antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario, se podrá permitir la
consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo y
siempre que se considere necesario.
- Se prohíben las actividades culturales, estudio o préstamo no especificados en los
puntos anteriores.
Desde que las bibliotecas abrieron sus puertas, los usuarios se fueron acercando a
devolver los libros que tenían en sus casas desde el 16 de marzo, cuando se cerraron los
centros por el estado de alarma.
No obstante, no se realizaron préstamos de libros porque durante la fase 1 de desescalada
se realizan previa petición por internet y por teléfono. Sí se atendieron las llamadas y
los correos electrónicos de petición de libros que podrán recoger los usuarios cuando
los bibliotecarios se lo indiquen.
Las medidas preventivas son clave en los próximos meses para evitar la propagación del
coronavirus, según advierten las autoridades sanitarias. Diferentes departamentos
gubernamentales de cada comunidad autónoma han elaborado distintos documentos con
protocolos y recomendaciones que garantizan la seguridad en la prestación de
determinados servicios en instalaciones bibliotecarias.
Si bien muchas ciudades españolas abrieron sus bibliotecas luego del confinamiento,
muchas otras pospusieron la reapertura para el primer día de junio. Siempre de manera
escalonada, paulatina y tomando los recaudos necesarios con el fin de preservar la salud
de todos. [Fuente: Redacción]
FONDOS DE LA HEMEROTECA MUNICIPAL DE MADRID
Recuerdos de otra epidemia "mundial"
Madrid. La Hemeroteca Municipal de esta ciudad, uno de los más grandes
repositorios de habla hispana de periódicos y revistas, ofrece este mes en su sitio web
una miniexposición de imágenes extraídas de los periódicos que
atesora sobre la pandemia ocurrida hace ya más de cien años en Europa.
La idea de la Hemeroteca es recordar la llamada gripe española que tuvo lugar
en el viejo continente luego de la primera guerra mundial, cuando se generalizó la
censura en la prensa de los países beligerantes y se silenciaron los inicios de la
epidemia que mermó a la población mundial entre 1918 y 1920.
En España, ajena al conflicto, la llamada epidemia del día o enfermedad de
moda, fue aireada de manera excepcional y frecuente en la prensa, lo que
propició, al ser el único país que hizo eco de su existencia, el nombre con la que se la
denomina desde entonces: gripe española. Así la llamó el corresponsal de
The Times en España cuando dio noticias sobre ella el día 3 de junio de 1918.
De esta forma, la enfermedad encontró en los periódicos información y opinión:
conocimiento de su curso, valoración de las medidas adoptadas por las autoridades
políticas y sanitarias, debate científico... permitiendo a la población tomar conciencia
de su existencia y sus riesgos.
Los fondos de la Hemeroteca Municipal de Madrid dan testimonio de esa época en momentos
cuando otra pandemia, mundial, como jamás se ha visto, está haciendo estragos en todos
los países. [Fuente: Inmaculada Zaragoza]
EL VIDEO ENVIADO POR USTED
El fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla
Sevilla (España). La cinco veces centenaria Biblioteca de la Universidad de
Sevilla (BUS) atesora una colección de cien mil obras consideradas antiguas: desde
manuscritos iluminados hasta libros de incomparable rareza, pasando por la Biblia de
Gutenberg. En este video, su máxima responsable y colaboradoras especializadas nos
muestran algunas de estas joyas [Enlace remitido por Hugo López]
Calendario de reuniones
jun
4
2020
POR INTERNET
Webinar: Proyectos de digitalización, el caso de Wikimedia
Argentina
Wikimedia
Argentina.
11 am
(hora argentina).
Disertante: Mauricio Genta, bibliotecario y encargado de digitalización
de Wikimedia Argentina.
El curso
es libre. Canal Wikimedia en YouTube
[Fuente: Mauricio Genta]
jun
5
2020
POR INTERNET
Webinar: Acceso a la información y derechos de autor en las universidades argentinas. Políticas de acceso abierto, repositorios institucionales y cultura libre
Sistema Integrado de Documentación - SID, de la Universidad Nacional de Cuyo.
11 am
(hora argentina).
Disertantes: Lila Paloga, Marcela Fushimi, Horacio Degiorgi..
La actividad es libre: solo requiere inscripción. Inscripción
[Fuente: SID]
jun
8
2020
POR INTERNET
Conversatorio: Recomendaciones para bibliotecas en tiempos de Covid-19
Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC).
10 am
(hora argentina).
Disertantes: Julio Melián, Marta Pizarro.
El curso
es libre. Inscripción
[Fuente: ABC]
jun-jul
29-1
2020
POR INTERNET
International Conference on Information-communication
technologies enhanced Social Sciences and Humanities (ICTeSSH)
Science
2.0 Alliance.
11 am
(hora argentina).
Nota: Science 2.0 Alliance es una organización internacional sin fines
de lucro para el desarrollo y promoción de la ciencia 2.0.
El
congreso es gratuito por la pandemia. sitio web Correo
electrónico
[Fuente: Hugo López]
Agosto
ARGENTINA: desde Santa Rosa (La Pampa)
Comunicación educativa digital inclusiva y memorable
Diana
Rodríguez
Autogestivo. Ingreso
[Fuente: Lista ABGRA]
2021
mayo
27-28
2021
ESPAÑA: León
11a. Conferencia internacional sobre revistas de ciencias
sociales y humanidades (CRECS) El
Profesional de la Información, el Área de Biblioteconomía y
Documentación de la Universidad de León y el Grupo Thinkepi.
Aula
Magna de la Escuela de Ingenierías, Campus de Vegazana, s/n. 24071 León,
España. sitio web
[Fuente: Tomàs Baiget]
Noticias de interés general
ARTE EN MOVIMIENTO
Belleza y locura en el Prado
Madrid. Para celebrar el bicentenario del Museo del Prado el año pasado, Rino
Stefano Tagliafierro y sus colaboradores realizaron un espléndido relato en video,
producido por la revista El País Semanal, con la animación de una treintena de
cuadros de esa pinacoteca nacional española. [Fuente: Nelson Mora]
EL GEÓLOGO ANDRÉS RUZO EXPLICA
El enigma del río peruano cuyas aguas hierven
Rio de Janeiro. Andrés Ruzo siempre pensó que la existencia de un río
hirviente en el Amazonas no era más que una leyenda. Pero su trabajo como geólogo
becado por National Geographic lo fue llevando hacia esa maravilla natural adonde,
según dijo, le gustaría "llevar a todos los chiquillos del mundo para que vean cuán
maravilloso es nuestro planeta".
Para estudiar el lugar, Ruzo tuvo que recibir la bendición de un chamán, quien le
puso una condición para que las aguas pudieran encontrar el camino de regreso a su
hogar. Una charla imperdible, cargada con matices de humor y de reflexión sobre la
naturaleza de nuestro planeta. En una charla TED, el joven científico relata sus
experiencias. [Fuente: BBC Mundo]
Más claro... échale agua
Ficciones contagiosas y pestes encuadernadas
Por Elvio E. Gandolfo.
Desde clásicos como Samuel Pepys, Daniel Defoe, Jack London y Albert Camus,
hasta autores más contemporáneos como Richard Matheson y Stephen King, abordaron
en sus obras flagelos similares al de la actualidad..
Han pasado 58 años, pero esa imagen parece profetizar el tráfico de las grandes ciudades
en un futuro cercano. La ilustración firmada por Walter Molino y publicada en la tapa
del semanario La Domenica del Corriere el 16 de diciembre de 1962, muestra un
tipo de transporte individual para moverse por la ciudad. ¿Pero de qué se trata? Los
autos pequeños que transportan al pasajero de pie lo aíslan del exterior y ocupan poco
espacio, además de resolver el problema de la falta de lugar para estacionamiento.
Quizás alguien recordará el Segway, el vehículo eléctrico de dos ruedas inventado por
Dean Kamen en 2001. En 1962 el diseño del dibujante quería mostrar una solución
"futurista" al tráfico de las grandes ciudades, como también se aclara en el pie de
foto: "Así es como se podría aligerar el tráfico en las ciudades: en vez de los autos
actuales, incómodos, pasar a los pequeños vehículos monoplaza que ocupan una superficie
mínima y serían unipersonales".
Visto hoy, en tiempos marcados por la emergencia sanitaria, esta imagen nos hace
reflexionar nuevamente. El bloqueo impuesto en todo el mundo para detener la propagación
de Covid-19 está demostrando que deberán existir nuevas reglas para la convivencia.
Publicación electrónica de periodicidad semestral editada por el
Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de
la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A continuación se
enumeran parte de los trabajos que contiene este número y que pueden bajarse desde este enlace en epub o
PDF:
Palabras que son clave en la (de)construcción de saberes y pareceres,
por María Cecilia Corda, Marcela Coria.
Reflexiones sobre la noción de catálogo y colección editorial:
dispositivos y estrategias para la producción de sentidos en el mundo
del libro, por María Eugenia Costa y Marina Garone Gravier.
Crónicas para una historia de la edición y la lectura en el siglo XIX:
La Biblioteca americana de Alejandro Magariños Cervantes, por Beatriz
Cecilia Valinoti.
Coleções de livros de bolso no Brasil: notas sobre a Biblioteca
Universal Popular, por Ana Elisa Ribeiro, Sérgio Karam.
Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la
bibliografía y la historia de la edición: el caso del Fondo de Cultura
Económica, por Marina Garone Gravier.
Política de Estado en edición de libros en la norpatagonia: el Fondo
Editorial Neuquino (FEN), por Mauricio C. Bertuzzi.
As influências das garantias de ficção, literária e de uso na indexação
da literatura infantojuvenil, por Roberta Caroline Vesu Alves.
Uso seguro da informação: uma análise na base de dados SCOPUS, por Helen
C. S. Casarin, Rodrigo Barbosa Paulo.
Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el
contexto de las fake news, por Lucía Alonso Varela, Ignacio Saraiva
Cruz.
La gestión de datos de investigación en abierto: introducción al rol
emergente para las bibliotecas universitarias y científicas argentinas,
por Silvina Marcela Angelozzi.
La implementación del Tratado de Marrakech y la acción política del
sector bibliotecario: una mirada desde el colectivo Bibliotecarios al
Senado, por Virginia Inés Simón, Evelin Heidel, María Eugenia Naiaretti,
Paula Roldán.
Clip de SEDIC
Madrid, núm. 80 (jul.-dic. 2019)
ISSN 2659-2983
Es una publicación semestral de investigación y análisis editada por la
Sociedad Española de Documentación e Información Científica. Este número
puede leerse completo aquí y contiene los trabajos que se enumeran a
continuación:
Laboratorios ciudadanos: terceros espacios para la innovación social.
Aprendizajes desde el Library Living Lab de Barcelona, por Oskar
Hernández, Fernando Vilariño y Miquel Domènech.
Un antiguo lenguaje se abre paso en los museos y bibliotecas, por José
María de Francisco Olmos.
Las revistas depredadoras, por Juan José Prieto Gutiérrez.
Bibliotecas y bibliotecarios de los bancos centrales, por Elena
López-de-la-Fuente.
Los archiveros de la “nueva era” ante el reto de la transformación
marcada por la administración electrónica, por Ana Naseiro Ramudo.
Los estudios universitarios de documentación: renovarse para no morir,
Tony Hernández-Pérez.
La reapertura de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional, Tony
Hernández-Pérez.
Suscriptores registrados
7022
al
Obituario
María del Carmen Bufrini (1963-2020)
Con profundo dolor el 25 de abril pasado despedimos a la bibliotecaria Marita
Bufrini, de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Ingresó a la Biblioteca Central “Juan
Filloy” de la Universidad Nacional de Rio Cuarto en el año 1986 y desde 2014
concursó para ser su responsable y desde allí se desempeñó como su directora. Fue
integrante titular de la comisión técnica de ABUC. Sus colegas de la biblioteca la
recuerdan como: “una persona con definiciones y decisiones firmes, inteligente,
luchadora, emprendedora, generosa, amante de la lectura pero por sobre todo,
compañera y amiga.
Marita te vamos a extrañar. Claudia Rodríguez
Efemérides bibliotecológicas
15 de junio
Día del libro en Argentina
19 de junio
Día internacional de los archivos
25 de junio
Día del libro paraguayo
30 de junio
Día del bibliotecario boliviano
Carta de lectores
Estimades, gracias por estar siempre allí, alentando, informando y haciendo girar la
rueda de la motivación y el crecimiento profesional. Las notas publicadas este mes
[por mayo] en contexto de cuarentena, hecho insólito e inédito que estamos
transitando, son un aporte valioso para seguir conociendo, participando y
solidariamente ofrecer y recibir lo que tenemos en nuestro caudal de conocimiento.
Poco o mucho, pero en lo colectivo se multiplica, como lo hacen ustedes. Por eso,
reitero, MUCHAS GRACIAS por estar allí. Abrazos desde Córdoba. Silvia Fois
Gracias por los envíos del boletín. El contenido es excelente. Ester Federico (Vicente López, Buenos Aires)
Hola amigos!
Una vez más quiero agradecer por el brillante trabajo que hacen con el Boletín de la
SAI. Me es tan útil siempre! Gracias por su generosidad y siempre adelante con
sus proyectos! Cariños, Laura Mansilla (Buenos Aires)
POR INTERNET
Webinar: Proyectos de digitalización, el caso de Wikimedia Argentina
Wikimedia Argentina.
11 am (hora argentina).
Disertante: Mauricio Genta, bibliotecario y encargado de digitalización de Wikimedia Argentina.
El curso es libre.
Canal Wikimedia en YouTube
[Fuente: Mauricio Genta]