Finalmente el ser humano termina por parecerse al virus. Está matando al cuerpo (la Tierra) que lo contiene.
Ángel Freire (El Bolsón, Argentina).
Noticias nacionales
POR PRIMERA VEZ EN 150 AÑOS
La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un profesional en su conducción
Buenos Aires. Cordial, simpático, abiertamente conversador. Con el ánimo y la efervescencia de un profesional que desea accionar ya mismo en favor de la comunidad bibliotecaria escolar, Fernando Ariel López nos recibió como flamante director de la BNM (como así se la llama) en su función de ser el primer bibliotecario con título que conducirá los destinos de esa Casa.
Con títulos obtenidos en el Instituto 13 y en la Universidad de Buenos Aires, es especialista en tecnología de la información y hasta el año pasado fue director de la biblioteca de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y se desempeñó también en CLACSO y en el CONICET. Desde 2003 hasta 2008 trabajó en la misma entidad que ahora dirige: fue responsable de servicios y capacitador de Aguapey. Es padre de tres hijos y está casado con una bibliotecaria: Carolina de Volder. A pesar de su agenda compleja, fruto de los planes y proyectos en sus nuevos quehaceres, nos recibió con los brazos abiertos y dispuesto a responder nuestros interrogantes, actitud que mucho agradecemos. Entre otras cosas, habló de esto:
¿Pensaste alguna vez que serías el primer bibliotecario en conducir una entidad tan apreciada por la comunidad?
La verdad que no. Es un gran honor dirigir una de las tres grandes bibliotecas argentinas. A la vez que es un desafío personal y profesional volver a trabajar en nuestra querida Biblioteca Nacional de Maestros. Repensar su visión, actualizar su mirada, enfocar e innovar en sus servicios teniendo muy presente las diferentes dimensiones de la BNM: es una biblioteca federal, es una biblioteca pedagógica, es una biblioteca especializada en historia de la educación argentina, es una biblioteca pública y también un centro de documentación. Cada una de estas facetas tiene distintos tipos de usuarios con necesidades muy variadas. Pero el mayor desafío político que tengo es —finalmente— poner en marcha y fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Mi idea es posicionar y visibilizar a nuestras bibliotecas escolares y centros de documentación. Las bibliotecas y los bibliotecarios aportamos y podemos hacerlo aún más al sistema educativo argentino.
¿Sentís añoranza por tus anteriores trabajos en el CONICET y en la UMET?
La verdad que sí. Extraño a mis anteriores compañeros, ya que somos privilegiados quienes podemos trabajar de lo que nos apasiona. Cuando uno trabaja con entrega y compromiso, una parte del corazón y el alma queda en cada institución. Así fue que al volver a la BNM, si bien ahora en otro rol y con otra responsabilidad, fue como volver a casa.
¿Cómo fue el recibimiento del personal de la BNM?
La verdad que fue muy bueno, tanto con los viejos compañeros como con el nuevo personal. La primera semana me reuní con todos los equipos para escucharlos, ver cómo estaban en su trabajo y para contarles el proyecto que pensé para la Biblioteca. Aunque estos últimos años fueron muy duros por la pérdida de mucha gente con muy buenos perfiles, sigue habiendo un equipo de profesionales muy capaz y comprometido. Hay mucha expectativa por lo que se viene y por la agenda de trabajo que tenemos por delante. "Gracias por invitarnos a soñar nuevamente" fue uno de los hermosos comentarios que recibí en estos meses por parte de algunos de ellos.
Apenas asumiste colaboraste con la articulación de la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación, ¿cuáles serán tus siguientes acciones a corto plazo?
A los 13 días de asumir empezó el aislamiento preventivo y obligatorio con una agenda de emergencia por el Covid 19, como todos. La mitad del equipo entró de licencia y la otra mitad hace teletrabajo. Lo primero que establecimos fue el servicio de referencia virtual con un chat en directo con los bibliotecarios, por correo electrónico y por nuestras redes sociales.
Al mismo tiempo mejoramos el acceso y la visibilidad de nuestras colecciones digitales a través de nuestro catálogo. Para asegurar la continuidad pedagógica y el acceso a la información y conocimiento de toda la comunidad educativa, comenzamos la construcción de dos bibliotecas digitales: SEGUIMOS LEYENDO: es una biblioteca digital con libros clásicos de la literatura universal y literatura infanto-juvenil en dominio público o con licencias abiertas. Esta biblioteca forma parte de la iniciativa nacional Seguimos educando, un sitio que se puede navegar sin consumir datos, en conjunto con la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Congreso y la CONABIP. LEER EN CASA: es una biblioteca digital que acerca 1.500 títulos comerciales a todo el sistema educativo argentino. Fue realizado con presupuesto cero pesos. Fue posible gracias al aporte de 750 autoras y autores nacionales e internacionales y 33 editoriales argentinas, con el acompañamiento de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Fundación El Libro y de la plataforma BiDi. Es una iniciativa que sigue creciendo ya que cada día se suman más editoriales y autores.
También comenzamos un relevamiento en las Redes Federales de la BNM, para ver qué servicios estaban brindando y con qué recursos contaban. De esta manera podremos ayudarlos desde aquí a cubrir necesidades en estos tiempos de pandemia.
El miércoles 24 de junio pasado tuvimos la primera reunión federal de trabajo con 77 autoridades y referentes de las 24 jurisdicciones del país con la idea de reglamentar y poner en marcha del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.
El software Aguapey es un servicio federal que desde 2003 ayudó a muchas bibliotecas a contar con un catálogo, ¿qué planes pensás al respecto?
Sabemos que el Aguapey está desactualizado y arrastra muchos problemas. Hay 8.000 bibliotecas escolares en el país que lo siguen usando. El Aguapey fue y es una herramienta poderosa que sirvió para empezar a automatizar bibliotecas escolares, bibliotecas pedagógicas y centros de documentación. Para poder posicionar y visibilizar a las bibliotecas escolares; generar cargos bibliotecarios en algunas jurisdicciones y formar a las bibliotecarias y bibliotecarios.
Hemos comenzado a realizar un análisis funcional de cómo debería ser el Aguapey 2, teniendo en cuenta todas las fortalezas del sistema de gestión más todos los errores y omisiones del actual. Tendremos este trabajo preparado para cuando aparezca la oportunidad política y presupuestaria para avanzar en este sentido. Es el tipo de acciones y políticas públicas que nos interesa seguir articulando desde la BNM para todo el sistema educativo argentino y para todo el colectivo bibliotecario.
Complacidos ante tantos proyectos, nos retiramos de tan agradable espacio deseándole a Fernando y a todo su equipo un desempeño destacado en la bibliotecología nacional. [Fuente: Redacción]
ENTREVISTAS CON OPINIONES PARA TENER EN CUENTA
Estudiantes de bibliotecología responden sobre el rol social bibliotecario
Ramos Mejía (Buenos Aires). En julio de 2017, el bibliotecario Daniel Canosa llevó adelante una serie de entrevistas sobre el rol social bibliotecario pautada con estudiantes de bibliotecología de diferentes instituciones educativas de Buenos Aires (ver nota en Boletín no. 143, octubre 2017). Elaboró un documento con las conclusiones tomadas a partir de respuestas focalizadas en el rol social bibliotecario, representadas con estadísticas y gráficos, cuyo abordaje generó un conjunto de reflexiones e interpelaciones relacionadas con el alcance del concepto en el contexto educativo. El propósito ha sido profundizar en algunos interrogantes que permitan conocer el discernimiento de los estudiantes en relación con la carrera.
Por tal motivo lo que se comparte en este documento es un entendimiento crítico de nuestra realidad bibliotecaria representada por un grupo de estudiantes que opinaron sobre cuestiones relativas a las intervenciones sociales dentro del amplio espectro académico. Sabemos que esta realidad se encuentra lejos de ser la adecuada, sin embargo se perciben las buenas intenciones en muchas expresiones, entendimiento que a su vez habilita un cuestionamiento a la estructura del sistema educativo, propio de quienes han decidido interpelar los concurridos senderos de la profesión.
Desde Córdoba (Argentina). La Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC) organizó durante el mes de junio pasado un ciclo de videoconferencias que denominó "Diálogo abierto" y que se desarrolló en el canal YouTube de la entidad. Bajo el subtítulo de Bibliotecarios en tiempos de COVID19 tuvo una amplia llegada en todo el país debido a los disertantes invitados: Elsa Rapetti, subdirectora de la Biblioteca Nacional, y Javier Planas, docente de la Universidad Nacional de La Plata y Wouter Schallier, jefe de la biblioteca de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Este ciclo tuvo como finalidad “conocer y conocernos desde la mirada de distintos especialistas cuyas temáticas atraviesan nuestra profesión, permitiendo interpelarnos y dar cuenta así de la vivencia en tiempos de COVID-19”, afirmaron los anfitriones: Juan Pablo Gorostiaga y José Luis Díaz.
Luego de cada charla, los entrevistadores hacieron preguntas al disertante y surgieron otras con la interacción de los participantes remotos. La convocatoria alcanzó más de 400 visualizaciones en vivo.
[Fuente: Redacción]
Noticias internacionales
¿REINVENTARSE O QUÉ?
Las respuestas de las bibliotecas uruguayas en cuarentena
Montevideo. Con gran parte de la sociedad en aislamiento, el sistema bibliotecario de Uruguay ha sabido adecuarse a las modalidades exigidas por la situación de cuarentena. Es así como, ante la actual coyuntura sanitaria, el Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República compiló algunas acciones virtuales vinculadas con la lectura y los libros que se realizaron desde las bibliotecas públicas de todo el país:
El proyecto Aquí se lee hizo hincapié en la generación de actividades relacionadas con el fomento y la promoción de la lectura en las bibliotecas de liceos del Uruguay.
En Llevate un libro a casa la Intendencia de Montevideo desarrolló acciones a través de bibliotecas itinerantes en varios barrios montevideanos y ofreció libros para préstamo a domicilio.
Títeres sin coronita: debido a las medidas de distanciamiento, el taller de títeres que se realizaba en la Biblioteca María Víttori (Peñarol) creó una serie de videos en YouTube donde se cuentan historias y se enseñan manualidades para jugar y divertirse en casa. Acceder al canal aquí para verlos.
Narración de cuentos desde la biblioteca María Stagnero de Munar, ubicada en el Castillo del Parque Rodó. La primera biblioteca pública Infantil de América Latina, fundada en 1935, ofreció lecturas de cuentos clásicos para niños a través de su canal en Facebook. Clic aquí.
¿De quién es la frase? La Biblioteca Nacional dispuso su acervo digital y lanzó una acción por redes sociales donde invitó a participar de un cuestionario con opción múltiple.
El equipo de Biblioteca de la FIC aún se encuentra relevando información acerca de las actividades y servicios que las bibliotecas están desarrollando en este contexto (en línea, presencial, a través de medios análogos, etc.) y ofrece este registro como recopilación para fuente de ideas. [Fuente: FIC]
HACIA LA GENERACIÓN DE MODELOS DE LENGUAJE
El supercomputador MareNostrum y los contenidos digitales de la BNE
Madrid y Barcelona. El supercomputador MareNostrum ya ha empezado a recibir una ingente cantidad de datos provenientes del Archivo Web de la Biblioteca Nacional de España y que será la base para generar un modelo del lenguaje del español y de otras lenguas del país. El Archivo de la Web Española es la colección formada por los sitios web con dominio .es (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.) más todos los archivos digitales incluidos en otros dominios que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental español en internet y asegurar su acceso para la posteridad.
El responsable de realizar esta tarea es el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) por encargo de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje. La labor encargada al BSC es doble: el transporte de los datos al supercomputador y su procesado para generar el modelo del lenguaje.
Los modelos del lenguaje reproducen el uso de la lengua y permiten conocer el significado real de las palabras, incluso de las frases enteras, ya que los datos están contextualizados y tienen más información, más sentido. Esto permite desambiguar el sentido de las palabras (por ejemplo, distinguir el sentido de brutal en "brutal asesinato" y "la serie te gustará, es brutal". También permite interpretar el sesgo ideológico y abre la puerta para abordar la ironía, el sentido figurado y enriquecer los sistemas de inteligencia artificial con sentido común.
Las aplicaciones de este modelo son múltiples, desde la traducción automática hasta la descripción del contenido de un cuadro del siglo XV hecha por un robot. Ahora bien, modelos capaces de generar esta revolución requieren de unos recursos computacionales y de datos que sólo unos pocos centros y compañías, como Google o Facebook, tienen.
Alicante (España). La Biblioteca de los Libros Felices tiene 4.200 volúmenes datados entre los siglos XV y XIX (incluidos 16 incunables), unos ejemplares valiosos que viven en ese estado de gracia porque, a diferencia de lo que suele ocurrir, son tratados como seres vivos hasta el punto de que «no se tocan: se acarician».
Precisamente las suaves caricias a páginas que se han conservado durante cientos de años convierten en «único en el mundo» este nuevo espacio que el Colegio Notarial de Valencia, de la mano del bibliómano Manuel Desantes, abrirá al público en septiembre en su sede de la alicantina calle Villegas.
Catedrático de la Universidad de Alicante, Desantes afirma que el objetivo es que el visitante “pierda la noción del tiempo y no lo olvide jamás”. En las estanterías hay 16 incunables, es decir, libros impresos entre 1455 (la Biblia de Gutemberg) y la Pascua de 1501, como una edición de 1481 de la Divina Comedia de Dante, el Institutio Oratoriae de Quintiliano (1482) o Física de Aristóteles publicada por el veneciano Scoti en 1496.
Este singular y aún desconocido lugar está custodiado por Don Biblio, una pequeña talla de madera de gran parecido con el propio Desantes que pretende enamorar a todas las personas con sensibilidad hacia los libros antiguos, hoy digitalizados en todas las bibliotecas del mundo y encerrados para poder conservarlos.
“Entiendo bien que los libros antiguos deben ser protegidos porque son muy frágiles, pero también es cierto que están muy tristes en todo el mundo porque ya no son acariciados: son enterrados en cámaras, de manera que existen pero ya no están”, lamenta Desantes, filántropo de los libros, que teme que estos apreciados volúmenes que fue coleccionando durante su vida acaben “haciéndose el haraquiri y suicidándose de pena”. [Fuente: EFE]
Más claro... échale agua
Alicia Sellés: «Las bibliotecas son esenciales y van a tener que reconquistar el espacio digital»
por Laura Garcés.
Es presidente de la Federación Española de Archivística y Documentación (FESABID), Ve en la crisis actual una oportunidad para que las bibliotecas superen el concepto de plataforma de préstamo.
Ciclo Diálogo Abierto. Bibliotecarios en tiempos de COVID19
Ciencia abierta en América Latina: a la nube y más allá.
Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC).
Wouter Schallier (Chile).
16 (hora argentina).
Videoconferencia libre. Canal ABC en YouTube
[Fuente: ABC]
jul
7
2020
ARGENTINA: desde Rosario
Curso FIRS (Fuentes de Información escolar en Redes Sociales)
Organizado por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).
online e integramente a través de WhatsApp.
Curso gratuito con certificado. Inscripción
[Fuente: Adrián Curti]
jul
9
2020
CHILE: desde Santiago
Ciclo internacional de conversatorios virtuales:
Marketing de servicios en RRSS.
Carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación del Centro de Formación Técnica ENAC.
15 a 16 (hora chilena).
Francisco Gallardo Asenjo (Chile), Karina Núñez Rojas (Chile) y Gregorio García Reche (España).
Gratuito. Inscripción
[Fuente: ENAC]
jul
10
2020
CHILE: desde Santiago
Seminario online: Formación de pregrado en bibliotecología en Chile.
Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
11,30 am (hora chilena).
Directores de las carreras de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Tecnológica Metropolitana y presentarán la formación curricular, metodologías y antecedentes generales que conforman la formación de pregrado en bibliotecología en Chile.
Libre y gratuito. Requiere de inscripción previa
[Fuente: Guillermo Toro]
jul
16
2020
CHILE: desde Santiago
Ciclo internacional de conversatorios virtuales:
Mediación de lectura.
Carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación del Centro de Formación Técnica ENAC.
19 a 20 (hora chilena).
María Carolina Basualdo Gallardo (Chile), Claudio Briceño Mansilla (Chile) y Elizabeth Leyva Ato (Perú).
Gratuito. Inscripción
[Fuente: ENAC]
jul
23
2020
CHILE: desde Santiago
Ciclo internacional de conversatorios virtuales:
Metodologías para la organización de unidades de información.
Carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación del Centro de Formación Técnica ENAC.
19 a 20 (hora chilena).
Manuel García P. (Colombia), María Asunción Mendoza B. (México) y Eudis Bello Jiménez (Argentina).
Gratuito. Inscripción
[Fuente: ENAC]
jul
24
2020
ARGENTINA: desde Buenos Aires
Conferencia: ¿Acceso a la información vs. derechos de autor? Dos derechos en pugna. ¿Qué pasa en las bibliotecas? ¿Qué pasa con los derechos de acceso de la sociedad?"
Red de Bibliotecas en Ciencias Sociales y Humanidades (UNIRED).
16 a 17.30 (hora argentina).
Disertante: Lucía Pelaya.
Libre y gratuita. Inscripción
El mismo día a las 15:40 se publicará en el facebook de UNIRED el acceso para ingresar directamente a la reunión y se enviará al correo electrónico/número de contacto suministrado en este formulario.
[Fuente: UNIRED]
jul
27
2020
BRASIL: desde Rio de Janeiro
Seminários UNIRIO: Gerenciamento de risco e biossegurança em bibliotecas e arquivos no contexto do Covid-19
Universidade de Rio de Janeiro (UNIRIO). Departamentos de Arquivologia e Biblioteconomia; Grupo de Pesquisa "Estudos sobre Patrimônio Bibliográfico e Documental"; Laboratório Multidimensional de Estudos em Preservação de Documentos Arquivísticos (PDA); Núcleo Interdisciplinar sobre Preservação (NIP); The Oliveira Lima Library. The Catholic University of America.
Nota: El seminario consiste en una serie de conferencias (una por mes) que reunirán a expertos brasileños y extranjeros quienes presentarán sus consideraciones técnicas sobre el tema.
De 15 a 16.30 (hora brasileña).
Disertante: José Pedersoli Jr. (ICCROM)
En español.
La actividad es libre solo requiere de inscripción. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Fabiano Cataldo]
jul
30
2020
CHILE: desde Santiago
Ciclo internacional de conversatorios virtuales:
TEMA: Formación de usuarios y profesionales de la información.
Carrera Técnico en Bibliotecología y Documentación del Centro de Formación Técnica ENAC.
19 a 20 (hora chilena).
Paola Banegas (Argentina), Saúl Mtz. Equihua (México) y Patricio Tapia Valencia (Chile).
Gratuito. Inscripción
[Fuente: ENAC]
agosto
ARGENTINA: desde Santa Rosa (La Pampa)
Comunicación educativa digital inclusiva y memorable
Diana
Rodríguez
Autogestivo. Ingreso
[Fuente: Lista ABGRA]
ago
4
2020
BRASIL: desde Rio de Janeiro
Seminários UNIRIO: Gerenciamento de risco e biossegurança em bibliotecas e arquivos no contexto do Covid-19
Universidade de Rio de Janeiro (UNIRIO). Departamentos de Arquivologia e Biblioteconomia; Grupo de Pesquisa "Estudos sobre Patrimônio Bibliográfico e Documental"; Laboratório Multidimensional de Estudos em Preservação de Documentos Arquivísticos (PDA); Núcleo Interdisciplinar sobre Preservação (NIP); The Oliveira Lima Library. The Catholic University of America.
Nota: El seminario consiste en una serie de conferencias (una por mes) que reunirán a expertos brasileños y extranjeros quienes presentarán sus consideraciones técnicas sobre el tema.
De 15 a 16.30 (hora brasileña).
Jandira Flaeschen (FBN)
La actividad es libre solo requiere de inscripción. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Fabiano Cataldo]
sep
8
2020
BRASIL: desde Rio de Janeiro
Seminários UNIRIO: Gerenciamento de risco e biossegurança em bibliotecas e arquivos no contexto do Covid-19
Universidade de Rio de Janeiro (UNIRIO). Departamentos de Arquivologia e Biblioteconomia; Grupo de Pesquisa "Estudos sobre Patrimônio Bibliográfico e Documental"; Laboratório Multidimensional de Estudos em Preservação de Documentos Arquivísticos (PDA); Núcleo Interdisciplinar sobre Preservação (NIP); The Oliveira Lima Library. The Catholic University of America.
Nota: Penúntima conferencia del seminario que reune a expertos brasileños y extranjeros con consideraciones técnicas sobre el tema.
De 15 a 16.30 (hora brasileña).
Adriana Hollós (AN)
La actividad es libre solo requiere de inscripción. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Fabiano Cataldo]
oct
6
2020
BRASIL: desde Rio de Janeiro
Seminários UNIRIO: Gerenciamento de risco e biossegurança em bibliotecas e arquivos no contexto do Covid-19
Universidade de Rio de Janeiro (UNIRIO). Departamentos de Arquivologia e Biblioteconomia; Grupo de Pesquisa "Estudos sobre Patrimônio Bibliográfico e Documental"; Laboratório Multidimensional de Estudos em Preservação de Documentos Arquivísticos (PDA); Núcleo Interdisciplinar sobre Preservação (NIP); The Oliveira Lima Library. The Catholic University of America.
Nota: Ultima conferencia.
De 15 a 16.30 (hora brasileña).
Miguel Arellano (IBICT)
En español.
La actividad es libre solo requiere de inscripción. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Fabiano Cataldo]
nov
13
2020
ARGENTINA: desde Mar del Plata
XI Jornada Temas actuales en bibliotecología (TAB)
Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata.
Nota: Adaptación y resiliencia en contextos de emergencia.
La actividad es libre solo requiere de inscripción. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Andrea Blondeau]
2021
mayo
27-28
2021
ESPAÑA: León
11a. Conferencia internacional sobre revistas de ciencias
sociales y humanidades (CRECS) El
Profesional de la Información, el Área de Biblioteconomía y
Documentación de la Universidad de León y el Grupo Thinkepi.
Aula
Magna de la Escuela de Ingenierías, Campus de Vegazana, s/n. 24071 León,
España. sitio web
[Fuente: Tomàs Baiget]
Noticias de interés general
POSTER HOUSE
Nuevo museo neoyorkino dedicado al póster
Nueva York. Ubicado en Chelsea, el barrio del arte, la POSTER HOUSE se centra por completo en la historia de los carteles. De este modo, este nuevo espacio explora la comunicación y la intersección entre el arte y el comercio que los carteles han proporcionado a lo largo de la historia.
Los pósters o carteles están en todas partes. Los vemos en la calle, los colgamos en nuestras habitaciones u oficinas, están en las universidades, en los shoppings y, por supuesto, en los cines. Ahora tienen presencia en un lugar especial: el museo de los pósters.
Alberga una amplia gama de exposiciones rotativas, una colección permanente de carteles y espacios interactivos en los que podemos ser diseñadores de nuestro propio póster. Explora esta forma de arte única en partes iguales, tanto comercial como creativa, desde una variedad de perspectivas diversas. Aunque es una forma de publicidad temporal, puede influir en nuestras vidas, ya sea brindándonos información o persuadiéndonos para que compremos algo.
Además de poder ver algunos de los carteles más famosos del mundo, también podemos participar en el diseño de ellos, invirtiendo los colores, la tipografía, el texto y otros elementos de diseño para descubrir por qué se tomaron ciertas decisiones para maximizar su impacto visual. Podemos comprar además reproducciones de carteles para decorar nuestra casa. Poster House queda en el no. 119 W. 23rd Street. [Fuente: Zocco]
ZELANDIA
El continente hundido hace 23 millones de años ya tiene un mapa detallado
Auckland. Los geólogos de Nueva Zelandia dieron a conocer a fines de junio los mapas del territorio que constituyó el origen de su actual geografía. Se trata de Zelandia, el que sería el octavo continente de la Tierra (los previos son los cinco conocidos más el Ártico y el Antártico).
Inicialmente estaba unido como un megacontinente con Australia y Antártida hace unos 100 millones de años. Desde 2017 fue considerado un continente aparte, aunque la exploración no había sido tan desarrollada como lo es en la actualidad gracias a los geólogos de GNS SCIENCE, quienes desarrollaron sus mapas con gráficos y otros datos científicos. Incluso poseen un sitio web dedicado y que se llama TEZ.
“Estos mapas son más que un logro científico, una forma de comunicación y trabajo con nuestros colegas, los educadores y el público”. Las palabras corresponden a Nick Mortimer, que pertenece a GNS Science. Y añadió: “Hemos realizado estos mapas para proveer una precisa, completa y actualizada imagen de la geología de Nueva Zelandia y el área del suroeste del Pacífico. Es mejor de lo que habíamos tenido anteriormente”.
El portal TEZ reúne mapas tectónicos, batimétricos y datos geocientíficos, incluyendo registros de muestras de rocas y minerales. [Fuente: Fayerwayer]
BREVES
ASINPPAC presentó en sociedad su nueva publicación
La Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural (ASINPPAC) es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde la Argentina para todo el continente. Su función es compartir el conocimiento, la especialización interdisciplinaria y la protección jurídica institucional para la preservación de las historias, identidades e ideologías de un pueblo o de una nación reflejadas y plasmadas en su patrimonio artístico, histórico y cultural.
Este mes hace público un gran anhelo: la creación y difusión del primer número de su Boletín ASINPPAC. Diríamos que prácticamente es una revista; con un diseño gráfico fantástico y con notas adecuadas a la misión que persigue la entidad: fortalecer la protección del patrimonio artístico, histórico y cultural mediante un desarrollo integral de formación a través de la educación, la promoción, la investigación, la conservación y la exhibición del patrimonio mundial. Desde este Boletín damos nuestra enhorabuena por la nueva publicación digital y brindamos por muchos años en su continuidad y crecimiento.
.
Hace algunos años estaba hojeando un libro del director de cine Billy Wilder (1906-2002) cuando en las páginas preliminares vi el texto de la imagen que reproduzco. Tomé la fotografía de inmediato por la singularidad del diálogo entre el cineasta y Samuel Goldwyn (1879-1974), uno de los fundadores de la famosa productora Metro-Goldwyn-Mayer, y al encontrar la foto recientemente decidí compartirla con los lectores del Boletín.
Foto del libro: Nadie es perfecto, por Billy Wilder y Helmut Karasek. Barcelona: Mondadori, 2000.
Bibliográficas y webliográficas
Información, cultura y sociedad
Buenos Aires, no. 42 (junio 2020)
ISSN 1514-8327; ISSN-e 1851-1740
Es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) de la Universidad de Buenos Aires. Este número contiene los trabajos que se enumeran a continuación y que pueden bajarse o leerse desde este enlace:
Revisitando la escritura académica en bibliotecología y ciencia de la información, ¿formalismo versus apertura?, por Alejandro E. Parada.
La circulación de saberes y el problema de la autoría en la prensa virreinal: un análisis del Correo de Comercio, 1810-1811, por Matías Maggio Ramírez.
Repositorios institucionales digitales de acceso abierto, una mirada socio-tecnológica: estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, por Gonzalo Andrés, Carina Cortassa Amadio, Andrés Wursten, Juan Ignacio Legaria.
El legado profesional como patrimonio institucional: la obra bibliotecológica de Hanny Stoecker de Simons en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, por Julián Meclazcke.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a través de sus patentes y modelos de utilidad: producción y análisis de redes, por Carlos Enrique Agüero Aguilar.
Disinformation y misinformation, posverdad y fake news: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y yuxtaposiciones, por Alonso Estrada-Cuzcano, Karen Alfaro-Mendives, Valeria Saavedra-Vásquez.
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la bibliotecología, por Daniela Rodríguez Valerio.
Investigación interdisciplinaria e impacto social: análisis de medios sociales, por Belén Álvarez Bornstein, Michela Montesi.
Omisión y desmemoria en la historia de los servicios bibliotecarios en la Argentina, por Susana Romanos.
Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI, por Julio Alonso-Arévalo, Rosa María Saraiva.
Es una publicación semestral editada por el Instituto de Información, Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (UDELAR). Este número
puede leerse completo aquí y aquí se enumeran los trabajos más relevantes:
Por uma história intelectual da arquivologia, da biblioteconomia e da museologia desde uma perspectiva transversal, por Carlos Alberto Ávila Araújo.
Fundacionismo y ciencia de la información: una revisión crítica, por Ignacio Saraiva Cruz.
Bibliotecología social en la Universidad de Buenos Aires: una diplomatura virtual disidente, por Julio Díaz-Jatuf.
La institución informativo documental. Una categoría sociocultural articuladora de la bibliotecología, la archivología y la museología, por Didier Álvarez Zapata.
Pseudangelia-pseudangelos: sobre mensajes falsos y mensajeros en la antigua Grecia, por Rafael Capurro.
El derecho de autor en el entorno web: prácticas y servicios bibliotecarios bajo las limitaciones y excepciones de la ley, el caso uruguayo, por Djamila Romani Parada.
Fotografía Film Still: el Cine Universitario visto a través de su acervo fotográfico, por María Eugenia Arrejuría Herrera, María Eugenia Bonino, Alessandra Cicero, Daniella Rampa, Daniela Rodríguez, Niza Trujillo.
La enseñanza universitaria de Archivología en Uruguay: su institucionalización en la Universidad de la República, 1982-1994, por Rodolfo Rómulo Míguez Fuentes.
ARGENTINA: desde Córdoba
Ciclo Diálogo Abierto. Bibliotecarios en tiempos de COVID19
Ciencia abierta en América Latina: a la nube y más allá.
Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC).
Wouter Schallier (Chile).
16 (hora argentina).
Videoconferencia libre.
Canal ABC en YouTube
[Fuente: ABC]