Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro.
Ray Bradbury (1920-2012)
Noticias nacionales
YA SE PUSO EN MARCHA EL SISTEMA
Neuquén adhirió al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas
María Fernanda Villone (foto: NQN).
Neuquén. En la 23° sesión ordinaria del XLVIII Período Legislativo, la Cámara de diputados adhirió por Ley 3257 a la ley nacional 26.917 de creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas en el marco de lo establecido en la Ley de Educación Nacional 26.206.
Según explicó la diputada provincial y vicepresidente primera de la Legislatura, María Fernanda Villone, la adhesión a la norma “será un beneficio para los establecimientos educativos que cuenten con bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos que se podrán integrar al sistema. Esto permitirá intercambiar y disponer de documentación tan valiosa para las escuelas como ser información regional, provincial y nacional”, explicó.
Destacó que “en muchos lugares del interior de la provincia la biblioteca es uno de los pocos sitios que tiene la comunidad para obtener información con documentación y archivos. Esto permitirá acceso al conocimiento y saberes en el trascurso de formación de nuestros niños y adolescentes”. Villone informó que el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas “estará integrado por redes de bibliotecas escolares, archivos escolares, centros de documentación e información educativa, bibliotecas pedagógicas y museos de escuelas. Desde el Consejo Federal se establecerá la integración dentro de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de todas las provincias”.
Con la adhesión a esta ley “quienes se desempeñen tareas en estos espacios también podrán capacitarse y formarse con el objetivo de impulsar, fomentar y optimizar el desarrollo permanente de los servicios bibliotecarios”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Biblioteca Nacional de Maestros, que recibirá el presupuesto adecuado para el cumplimiento de la presente ley. Por último, la legisladora consideró que “las bibliotecas son un lugar de encuentro, de participación y obtención de saberes. Con esta adhesión estamos sumando más herramientas a estos espacios”, concluyó. [Fuente: NQN]
Una biblioteca pública de Neuquén.
CHARLAS SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS Y SU MANEJO
Reivindicaron el libro antiguo y raro desde La Plata
Desde La Plata. Entre los meses de septiembre y octubre pasados se llevó a cabo el primer ciclo de conversaciones “El trabajo en bibliotecas con fondos antiguos y especiales”, organizado por la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través de su Dirección de Salas Museo [sic].
Con el auspicio de la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Documental (ASINPPAC) se desarrolló durante cinco jornadas donde se presentaron experiencias con bibliotecarios que gestionan este tipo de fondos, dando a conocer colecciones y sus particularidades en diferentes aspectos, las políticas necesarias en las instituciones que los preservan y las necesidades de formación en el campo.
Entre los disertantes se contó con las presentaciones de Alejandro Parada (Dimensiones palpitantes del libro antiguo: hacia una modernidad de los fondos especiales), Carolina Ilewicki y Florencia Bossié (¿Cómo acercar las colecciones especiales de la biblioteca a la comunidad? El caso de las Salas Museo de la Biblioteca Pública de la UNLP), Laura Martino y Vanesa Berasa (Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía de la UBA: el proyecto de puesta en valor ayer y hoy), Analía Fernández Rojo (Experiencias en la formación del bibliotecario vinculadas a las colecciones bibliográficas especiales), Silvia Fois (Un archivo en biblioteca: Monseñor Pablo Cabrera y el legado de la colección documental), y Gabriela Cuozzo, Pamela Chatelain, Mónica Muela y María Julia Varela (La Biblioteca Mayor y sus colecciones especiales: de la palabra escrita a la digitalización).
Presenciaron a distancia muchos colegas de distintas provincias de la Argentina y también de otros países tales como Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Portugal y México. Todas las presentaciones se encuentran disponibles EN EL CANAL DE YOUTUBE de las Salas Museo Biblioteca Pública UNLP. [Fuente: Florencia Bossié]
DACyTAr busca que la disponibilidad pública de los datos primarios de investigación permita fomentar la colaboración de las investigaciones, evitar la duplicación de esfuerzos al permitir la reutilización de los datos disponibles, validar los resultados publicados, acelerar la innovación y fortalecerla transparencia del proceso científico, entre otros temas.
Este lanzamiento es resultado de una etapa piloto de trabajo que fue posible gracias al compromiso y apoyo de los equipos de trabajo de los repositorios: INTA Digital, Nuclea de la CNEA, RepHipUNR, Repositorio Digital de la UNC, Repositorio del SEGEMAR, RID-UNRN y SEDICI de la UNLP; piloto que culmina con este importante lanzamiento.
Este portal y la red de repositorios que lo sustentan garantizará que los datos estén en el país y apuntará a alcanzar la soberanía sobre la información científica que se produce en la Argentina. Con esta inauguración queda abierta la invitación a los repositorios adheridos al SNRD a sumarse en este nuevo desafío, y a toda la comunidad científica a subir los datos a los repositorios de sus instituciones. [Fuente: Paola Azrilevich]
EXPERIENCIAS DEL SINCA Y WIKIMEDIA ARGENTINA
Cultura y datos abiertos
Desde Buenos Aires. El capítulo local de la Fundación Wikimedia en Argentina y el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA) del Ministerio de Cultura de la Nación organizaron el miércoles 21 de octubre pasado un encuentro virtual titulado “Cultura y datos abiertos”, enmarcado en la Semana Internacional del Acceso Abierto para compartir y problematizar experiencias de trabajo y gestión relativas a la cultura libre en ambas instituciones.
En el marco de esta consigna internacional se hizo hincapié en la importancia de concebir las políticas de acceso abierto como prácticas permanentes de las instituciones en pos de favorecer una ciudadanía participativa que no solamente pueda apropiarse del conocimiento y reproducirlo, sino también resignificarlo.
Se desarrollaron dos conferencias: una a cargo de Mariana Kunst, coordinadora del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), y otra con Angie Cervellera, responsable del programa de Cultura y Conocimiento Abierto de Wikimedia Argentina, y Mauricio Genta, encargado del proyecto de Digitalización de la misma entidad.
El encuentro, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de Wikimedia Argentina, se puede ver ahora allí en diferido INGRESANDO EN ESTE ENLACE. [Fuente: Mauricio Genta]
LA U.T.N. MUESTRA SUS SERVICIOS A SU COMUNIDAD ACADÉMICA
Acceso abierto en Entre Ríos
Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Todos los años desde 2015, la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realiza actividades en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto que se celebra en todo el país. Este año desarrolló la primera “Jornada virtual sobre acceso abierto y servicios virtuales de la Biblioteca FRCU”.
Los principales temas que se expusieron fueron: ciencia abierta, repositorio institucional de la UTN y los servicios virtuales que se están prestando desde la Biblioteca de FRCU: plataforma E-libro, Celsius3, Biblioteca Electrónica de MINCYT, normas IRAM, etc.
Estuvo destinado a todos los usuarios y claustros de la universidad y sus expositores fueron los bibliotecarios Marta Ekertt, María Contard, Sandra Portillo y Marcos Noero. Las 120 personas que participaron a través de la plataforma Zoom y de las redes sociales de la Facultad se sorprendieron por los sorteos en vivo que los organizadores hicieron como forma de estimular la intervención. [Fuente: Marta Ekertt]
Noticias internacionales
EXPERIENCIA DE LAS CASAS DE ESTUDIO PRIVADAS
Bibliotecas universitarias latinoamericanas durante la pandemia
Uno de los patios de la UADE.
Buenos Aires, Lima y Bogotá. Con el aislamiento obligatorio las instituciones educativas debieron adaptarse rápidamente a las nuevas modalidades virtuales para asegurar la continuidad de las clases. En este escenario, las bibliotecas universitarias tuvieron un rol fundamental para sostener, fortalecer y acompañar el proceso educativo a distancia. Las bibliotecas universitarias ocupan un lugar central para contribuir con el deber que el ecosistema universitario tiene: enseñar, investigar y difundir el conocimiento en la sociedad.
Recientemente, en un conversatorio latinoamericano realizado entre autoridades académicas y responsables de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú, la Universidad EAN de Colombia y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se resaltó la importancia de las áreas de tecnología/informática y de las bibliotecas, las estrategias y servicios que pergeñaron para que se garantizara la continuidad académica durante la pandemia. No fue sorpresa, ya que desde hace años estas bibliotecas universitarias se han ido adaptando paulatinamente a las nuevas necesidades y transformando su estructura, organización, colecciones y servicios.
UADE
Desde hace años su biblioteca viene incorporando recursos digitales y promoviendo su uso entre alumnos y docentes en reemplazo de los tradicionales recursos impresos. Con la pandemia, el avance se aceleró y fue necesario un proceso sostenido del acceso remoto a los títulos que forman parte de la bibliografía de las distintas carreras. Cuando fue posible, se fueron adquiriendo en formato electrónico. Los factores relevantes de aceptación fueron: la sinergia entre docentes y bibliotecarios durante el confinamiento y la comunicación con los usuarios mediante canales en línea para facilitar el acceso, desde el uso del tradicional del correo electrónico hasta el chat y las videollamadas (individuales o grupales) fueron esenciales para posibilitar una comunicación eficaz. Disponer de un bibliotecario en línea se convirtió en uno de los servicios más pedidos por los alumnos de la UADE y en el primer semestre del año las consultas se quintuplicaron.
USIL
Basó su estrategia en tres pilares: reconversión de personal, reorganización de funciones y replanteo de todos los servicios hacia lo digital. Las funciones del personal pasaron a ser mayoritariamente en línea y se basaron en contacto con los alumnos vía telefónica. Con respecto del material, se llevó a cabo un proceso de digitalización de la bibliografía mediante la implementación de libros electrónicos. Como resultado, alumnos que antes no accedían a las bases de datos virtuales comenzaron a hacerlo.
EAN
Ya contaba con varios programas en modalidad virtual, lo que les facilitó organizarse en cuanto a los servicios ofrecidos y su posterior fortalecimiento. Fue algo aceptado de forma muy natural para los estudiantes, que tuvieron la posibilidad de acceder abiertamente a los servicios digitales como el repositorio digital, el portal de revistas y a todos los objetos de aprendizaje. Se enfocó en el uso de mail, WhatsApp, redes sociales, vías telefónicas, se crearon más servicios, los difundieron, y aumentó su uso por parte de los estudiantes. [Fuente: Rosina Scher]
Biblioteca EAN (foto: Rodrigo Dávila).
TODA LA INFORMACIÓN AGRÍCOLA EN UN SOLO LUGAR
SIDALC: avances y cambios
Edificio de la biblioteca.
San José, Costa Rica. La Alianza de Servicios de Información y Documentación Agropecuaria de las Américas (SIDALC) es una red de bibliotecas que sigue evolucionando. Con 20 años cumplidos prevé la reformulación de su plataforma actual hacia la tecnología de "descubridor". Un descubridor de información es una herramienta de búsqueda que permite recuperar los contenidos de las colecciones o recursos de una o varias bibliotecas a través de una plataforma unificada.
El nuevo sistema dará acceso a los recursos electrónicos y a la búsqueda de información mediante una reciente tecnología de recuperación de información. La plataforma dará acceso a todos los recursos de las bibliotecas integrantes del SIDALC (catálogo de libros y publicaciones periódicas, repositorio institucional, revistas electrónicas, documentos, etc.). Se crearán minidescubridores por institución para no perder la identidad y el acceso individual a cada biblioteca.
El SIDALC facilita el acceso a la información agropecuaria producida en las Américas y se encuentra organizada en bibliotecas de instituciones agrícolas de América Latina y el Caribe. Es una red internacional de servicios de información agrícola, pecuaria, forestal y ambiental, mediante la cual 178 entidades de 22 países americanos comparten información y servicios en línea. Fue creada en 1999 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). [Fuente: Adriana Bonomo]
EL VIDEO ENVIADO POR USTED
Beneficios, riesgos y posibilidades de recursos digitales en las prácticas lectoras
Es un gusto ofrecer a nuestros lectores el acceso a la disertación sobre recursos digitales y lectura que Gonzalo Oyarzún Sardi, bibliotecario documentalista chileno, ofreció el 14 de octubre pasado en el marco del Plan Nacional de Lectura de CERLALC-UNESCO, una entidad dedicada al libro con sede en Colombia.
El profesor Oyarzún es además máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, consultor independiente y profesor de la Escuela de Bibliotecología de las Universidades Tecnológica Metropolitana y Alberto Hurtado, en Chile, y de la School of Information en la San Jose State University, Estados Unidos. Dentro de los muchos cargos que ha ocupado se descata por ser el fundador y director de la Biblioteca de Santiago, la más destacada biblioteca pública santiaguina por los servicios innovadores que ofrece.
[Enlace remitido por Héctor Gómez Fuentes, exdocente de la Escuela de Bibliotecología, UTEM, Chile]
MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA
Tragedia en las bibliotecas universitarias
Por Jorge Carro L.
El autor ha sido lector aproximadamente durante 80 años y en pocas palabras hace una lúcida defensa de la conservación del libro impreso. Como si se tratara de una pandemia, los libros impresos están abandonando las estanterías a favor de los libros en línea. El artículo no esconde emociones en un intento por salvaguardar un modelo que algunos dan por superado desde el pragmatismo típico de los tecnócratas de nuestros tiempos. Y quizá no se trate de conservar una práctica solo por resistir los cambios, como de resguardar lo que se considera de valor en esa institución.
Tan lejos, tan cerca: bibliotecas en pandemia
EN EL MARCO DE: Hay Festival.
PARTICIPANTES: Souldes Maestre (Colombia), Ezio Neyra (Perú) y Marcelo Quevedo (Argentina).
La actividad es libre y gratuita pero con inscripción previa. Sitio web Formulario de inscripción
[Fuente: Daniel Spina]
nov
3
2020
CHILE: desde Santiago
Charla online: Gestión patrimonial y bibliotecología: rescate de colecciones fílmicas
Escuela de Bibliotecología, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
DISERTANTE: Nicol Coccio Muñoz (Biblioteca Nacional de Chile)
4:30 PM (hora chilena) a través de la plataforma Zoom
La actividad es libre y gratuita pero con inscripción previa. Sitio web
[Fuente: Guillermo Toro]
nov
4-5
2020
ARGENTINA: desde La Plata
Encuentro de archivos, bibliotecas, museos y organizaciones de la comunidad (ABM+2020)
Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
La actividad es libre por streaming con inscripción previa. Sitio web Formulario de inscripción Correo electrónico
[Fuente: Subsecretaría de Políticas Culturales]
nov
4-5
2020
ESPAÑA: desde Salamanca
II Jornadas de política científica
LEMA: La diversificación de la transferencia
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.
La actividad es libre por streaming. Sitio web
[Fuente: José Frías]
nov
5
2020
COLOMBIA: desde Bogotá
Bibliotecas de América Latina: invitación al viaje
Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).
TEMA: Bibliotecarios de redes comunitarias de Perú, México, Brasil y Argentina.
La actividad es libre. Canal YouTube de BibloRed Sitio web
nov
5-6
2020
ARGENTINA: desde Buenos Aires
18a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria
LEMA: Desafíos de la educación superior: enseñanza, aprendizaje e investigación.
Comisión Organizadora Permanente JBDU.
SEDE ANFITRIONA: Universidad Católica Argentina. Sistema de Bibliotecas y sede Paraná.
La actividad es libre y gratuita. Sitio web Correo electrónico Formulario de inscripción
[Fuente: Daniel Spina]
nov
7
2020
COLOMBIA: desde Bogotá
Bibliotecas del mundo: las bibliotecas públicas narradas desde adentro
Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).
La actividad es libre. Canal YouTube de BibloRed Sitio web
nov
11-13
2020
ARGENTINA: desde Santa Fe
XIII Congreso argentino de archivística
Federación de Archiveros de Argentina (FARA) y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral.
TEMA: Percepción social de la archivología: el contexto académico, laboral, institucional, histórico y social.
MODALIDAD VIRTUAL Facebook Correo electrónico
nov
13
2020
ARGENTINA: desde Mar del Plata
XI Jornada Temas actuales en bibliotecología (TAB)
Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata.
TEMA: Adaptación y resiliencia en contextos de emergencia.
La actividad es libre solo requiere de inscripción. Formulario de inscripción Facebook Correo electrónico
[Fuente: Andrea Blondeau]
nov
16
2020
COLOMBIA: desde Bogotá
Bibliotecas de América Latina: invitación al viaje
Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).
TEMA: Bibliotecarios de redes comunitarias de Perú, México, Brasil y Argentina.
La actividad es libre. Canal YouTube de BibloRed Sitio web
nov
19
2020
ARGENTINA: desde Buenos Aires
Charla: Servicios virtuales en bibliotecas jurídicas del ámbito público y privado
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
DISERTAN: Sandra Romagnoli y Jessica Susco.
a las 18 (hora argentina).
La actividad es libre y gratuita y no requiere de inscripción. Canal YouTube de FILO Correo electrónico
[Fuente: INIBI]
nov
20-21
2020
ARGENTINA: desde Buenos Aires
VIII Encuentro internacional de conservación y restauración del patrimonio
Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural.
Actividad en línea y con arancel. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Analía Fernández Rojo]
nov
21
2020
COLOMBIA: desde Bogotá
Bibliotecas del mundo: las bibliotecas públicas narradas desde adentro
Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).
La actividad es libre. Canal YouTube de BibloRed Sitio web
nov
28
2020
COLOMBIA: desde Bogotá
Bibliotecas del mundo: las bibliotecas públicas narradas desde adentro
Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).
La actividad es libre. Canal YouTube de BibloRed Sitio web
nov
30
2020
COLOMBIA: desde Bogotá
Bibliotecas de América Latina: invitación al viaje
TEMA: Bibliotecarios de redes comunitarias de Perú, México, Brasil y Argentina.
Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).
La actividad es libre. Canal YouTube de BibloRed Sitio web
dic
2
2020
ARGENTINA: desde Buenos Aires
Charla: Las cinco leyes de Ranganathan en tiempos de pandemia
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
DISERTAN: Carlo Bianchini y Marcelo Quevedo; coordina: Ignacio Mancini.
a las 17 (hora argentina).
La actividad es libre y gratuita y no requiere de inscripción. Canal YouTube de FILO Correo electrónico
[Fuente: INIBI]
dic
5
2020
COLOMBIA: desde Bogotá
Bibliotecas del mundo: las bibliotecas públicas narradas desde adentro
Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).
La actividad es libre. Canal YouTube de BibloRed Sitio web
dic
16
2020
ARGENTINA: desde Buenos Aires
Charla: Archivos y narratividad en la primera historiografía nacional
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
DISERTAN: Graciela Swiderski y Facundo Araujo.
a las 17 (hora argentina).
La actividad es libre y gratuita y no requiere de inscripción. Canal YouTube de FILO Correo electrónico
[Fuente: INIBI]
-------
2021
-------
feb-jun
22-5
2021
BRASIL: Desde São Paulo
Curso de aperfeiçoamento em patrimônio documental
Instituto de Estudos Brasileiros da Universidade de São Paulo.
INSCRIPCIÓN: HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2020.
CARGA HORARIA: 180 horas.
MODALIDAD: a distancia y arancelado. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: IEB]
abr
14-16
2021
ESPAÑA: Madrid
XXII Jornadas de gestión de la información
TEMA: Ecología y medio ambiente desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos.
Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).
Biblioteca Nacional de España. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: EPI]
mayo
27-28
2021
ESPAÑA: León
11a. Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS) El Profesional de la Información, el Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de León y el Grupo Thinkepi.
Aula Magna de la Escuela de Ingenierías, Campus de Vegazana, s/n. 24071 León, España. sitio web
[Fuente: Tomàs Baiget]
jul
5-8
2021
BRASIL: Rio de Janeiro
Seminario internacional: Marcas de proveniencia bibliográfica
Departamento de Biblioteconomia, Programa de Pós Graduaçao em Biblioteconomia, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro; Biblioteca de Manguinhos (ICICT/Fiocruz); Consortium of European
Research Libraries; Asociación Internacional para la Protección del Património Cultural.
A confirmar. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: EPI]
sep
7-9
2021
PORTUGAL: Lisboa
XI Congreso iberoamericano de indicadores de ciencia y tecnología
TEMA: 25 años de RICYT: lecciones aprendidas y desafíos futuros.
Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT); Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la
Sociedad (OCTS/OEI); Dirección General de Estadísticas de Educación y Ciencia (DGEEC); Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL).
Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL), Av. das Forças Armadas, 1649-026 Lisboa, Portugal. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: EPI]
nov
2-4
2021
REINO UNIDO
14th International Conference on Performance Measurement in Libraries (LibPMC)
UNIRED. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Sandra Martín]
Noticias de interés general
EXPOSICIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
La belleza del Cosmos: Astronomicum Caesareum
Madrid. La Biblioteca Nacional de España expone una de las grandes joyas que conserva entre sus fondos: el Astronomicum Caesareum, obra de Petrus Apianus publicada en 1540 y dedicada al emperador Carlos V. Está considerada una obra maestra de la imprenta y una verdadera obra de arte debido al cuidado de su impresión y al valor de sus ilustraciones. Es el trabajo astronómico más importante antes de la edición de la obra de Nicolás Copérnico “De revolutionibus orbium coelestium” (1543) y está valorado como el libro impreso más espectacular del siglo XVI.
Astronomicum Caesareum resume el conocimiento de Apiano sobre astronomía e instrumentos astronómicos, revelando al mismo tiempo un compendio de las ideas sobre astronomía a comienzos del siglo XVI. Este magnífico libro explica el uso del astrolabio y otros instrumentos utilizados para calcular la posición de los planetas. Para ello el autor recurrió al diseño de discos móviles de papel y coloreados a mano, que crean impresionantes ilustraciones simulando verdaderos astrolabios, lo que constituye el aspecto más llamativo de la obra.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) presenta una pequeña exposición, tan sencilla de explicar y tan difícil de entender, donde se puede conocer cómo ha evolucionado la representación del Universo y las leyes que lo rigen. "Vamos a realizar un viaje a las estrellas: un viaje que nos permitirá profundizar en una época muy interesante de la historia de la ciencia, mostrar muchos aspectos ocultos y así descubrir cómo se fusionan la ciencia y el arte para crear uno de los libros impresos más hermosos de la historia", afirma Carmen García Calatayud, la curadora de la muestra.
Por suerte sus organizadores pergeñaron su visualización virtual y de este modo está disponible mundialmente. Quienes estén en Madrid podrán asistir personalmente para verla (mientras la pandemia lo permita).
Se puede acceder a la exposición en ESTE SITIO WEB. En forma presencial está abierta al público hasta el 9 de enero de 2021 [Fuente: Prensa BNE]
ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
Una sonda de la NASA se posó sobre un asteroide
A cuatro años del lanzamiento de Osiris-Rex, la sonda enviada por la NASA logró su objetivo al llegar brevemente al asteroide Bennu, recolectar muestras y volverse a la Tierra. La maniobra denominada Touch And Go (TAG) [Toco y me voy] se realizó a 330 millones de kilómetros de nuestro planeta y tenía por misión traer 60 gramos de material de este cuerpo celeste. El “asteroide de la muerte”, como es popularmente conocido (debido a que en el año 2135 podría causar un desastre de grandes proporciones cuando pase entre la Tierra y la Luna), podría dar luces de los componentes originales del sistema solar.
La nave espacial se encontraba cerca de Bennu desde 2018 mientras se preparaba para realizar esta operación de alta complejidad: “No podemos controlar la nave espacial en tiempo real”, explicó Kenneth Getzandanner, gerente de dinámica de vuelo de la misión, debido a que a la distancia que se encuentra las señales tardan 18 minutos en viajar. Por ello, a través de su cuenta de Twitter, la NASA fue informando cada paso de las maniobras, con videos explicativos de lo que debía estar sucediendo. Luego de que el proceso se completó, la nave se movió con rapidez a una distancia segura de Bennu.
Dos días después de aterrizar en el asteroide Bennu, el equipo de la misión Osiris-Rex de la NASA recibió imágenes que confirmaban que la nave había recolectado material más que suficiente para cumplir con uno de los requisitos de la misión principal: traer material de la superficie del asteroide.
OSIRIS-REx se lanzó en septiembre de 2016 y según los cálculos llegará a la Tierra en 2023. [Fuente: Phys.org]
Bibliográficas y webliográficas
La Semana de los libros prohibidos, un grito por la libertad intelectual
Más de medio millar de libros fueron “cuestionados” en 2019 en las bibliotecas, escuelas y universidades de Estados Unidos, una forma de censura posterior a la publicación que ha continuado en 2020 a pesar de la pandemia, y de la que no se libra ni la saga de Harry Potter ni Cien años de soledad. Los libros de temática LGTBQ fueron los que más amenazas sufrieron el año pasado pero este año parece que lo son los que tienen que ver con denuncias de racismo, identidad afroamericana e historias de la segregación racial, según la Oficina de Libertad Intelectual (OIF) de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE BIBLIOTECAS (ALA).
La OIF analiza y compila cada año lo que denomina “cuestionamientos” a libros y materiales en las bibliotecas públicas y en las de escuelas y universidades. Y los presenta durante la SEMANA DE LOS LIBROS PROHIBIDOS que este año se celebró del 27 de setiembre al 3 de octubre en todo Estados Unidos. En 2019 hubo 566 casos de libros y materiales “cuestionados”, como los denomina la Oficina de Libertad Intelectual.
“La lista (de libros cuestionados) es un reflejo del momento que vive la sociedad”, dice Loida García-Febo, puertorriqueña que fue presidenta de ALA en el periodo 2018-2019. Quizás por eso la OIF ha constatado este año esfuerzos para “retirar libros referidos o escritos por personas de color” en un momento de protestas contra el racismo y la violencia policial y de movimientos como Black Lifes Matter (Las vidas de los afroamericanos importan). En Chattanooga, Tennessee, dos libros de esa temática --los premiados Monster, de Walter Dean Myers, y All American boys, de Brendan Kiely y Jason Reynolds, fueron sacados de una lista de títulos de lectura obligatoria para estudiantes.
Es una revista científica editada por la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo es difundir investigaciones científicas sobre bibliotecología, bibliotecas, documentación, profesionales bibliotecarios, ciencia de la información (archivología y museología), difusión de la ciencia en internet, educación y nuevas tecnologías aplicadas a la bibliotecología y a la educación. El sumario de este número ofrece los siguientes trabajos que se pueden BAJAR O LEER POR INTERNET:
La colaboración científica en el área de las ciencias básicas: estudio y cálculos de indicadores específicos desde la bibliotecología y ciencias de la información, por Gustavo Liberatore, Andrés Vuotto, Natalia Pallotta.
Las bibliotecas populares como promotoras de derechos y actores de lo político en la sociedad, por Andrea Alejandra Bocco, Santiago Ruiz.
La comunicación de los datos científicos abiertos en humanidades, por Elida Elizondo, Juan Pablo Gorostiaga, Romina Flores.
La atención plena o midfulness en el quehacer bibliotecario, por Mariela Ferrada Cubillos.
Las bibliotecas somos la puerta a la ciudadanía: entrevista a Fernando Ariel López, por Liliana Corradini.
Cuaderno bibliográfico: estudios sobre masculinidades y diversidad sexual en Argentina, por Julio Díaz Jatuf.
Suscriptores registrados
7078
al
Efemérides bibliotecológicas
Primer jueves de noviembre
Día mundial de la preservación digital
5 de noviembre
Aniversario de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
10 de noviembre
Día del bibliotecario escolar en Perú
14 de noviembre
Día del bibliotecario peruano
19 de noviembre
Aniversario de la Asociación de Bibliotecas Biomédicas Argentinas (ABBA)
Carta de lectores
MI CONTACTO CON UN CATÁLOGO DE FICHAS Respuestas a una convocatoria del director [continuación del número anterior]
IV
Mis estimados: hace unos cuantos años, cuando asistí cierta vez a la Biblioteca del Congreso de la Nación, me dio mucha pena comprobar que cuando pasaron los datos del catálogo manual al electrónico, muchísima y valiosa información que los bibliotecarios habían volcado en la fichas manuales no estaba en el catálogo informatizado. Imagino, no lo sé, que esa tarea pudo haber sido tercerizada, y para ganar tiempo y ahorrar dinero, se habrá convenido traspasar sólo aquellos campos considerados indispensables. Pero… ¿todo el resto de información? Se perdió. Índices de las monografías, autores secundarios y otro montón de detalles sin importancia para el que mira sin ver. A nosotros, a los bibliotecarios, esa información, que se le dejó de suministrar al usuario lector, lo consideramos, casi, casi, una afrenta personal. Quizás sea solamente un rasgo romántico de algunos de nosotros; pero, en mi modesto entender, el catálogo (al cual en muchas bibliotecas se le da cada vez menos importancia), es la puerta de entrada a nuestra biblioteca (por esa rendija, los usuarios nos ven, nos espían, nos juzgan dignos de ser visitados por ellos). Construir el catálogo no es aburrido, es una hermosa tarea y una responsabilidad profesional ineludible. El catálogo habla de nosotros y por nosotros. Un abrazo, Eduardo Rubí (Ramos Mejía, Argentina).
V
Durante mi época de estudiante secundaria en los recreos acudía a la biblioteca de la Escuela Normal Superior N° 1 de Buenos Aires para buscar información, libros de literatura, libros de texto… y lo hacía consultando el catálogo de fichas. Era un mueble de madera con sus “cajoncitos” con fichas apoyado sobre una mesa de madera con su base torneada. Me llamaba la atención este sistema de fichas con una perforación en su base y la guía metálica que las sostenía. Cada ficha estaba confeccionada a máquina. Ese mueble de madera fue reemplazado por uno similar de metal gris con el mismo sistema de consulta por fichas. Estos mobiliarios hoy se encuentran resguardados, con sus fichas y en muy buen estado, en el espacio del Centro de Investigación en el edificio histórico de la escuela. Cuando cursé la carrera de bibliotecología reviví esos recuerdos mientras confeccionaba cada ficha para los trabajos prácticos de la materia Catalogación y clasificación que dictaba el respetado, recordado y querido profesor José G. Carreras. Luego de unos años de desempeñarme como bibliotecaria en instituciones educativas, me llegó un llamado para cubrir un cargo de bibliotecaria del nivel medio justamente en la biblioteca de la escuela donde fui estudiante… ¡sí, en el Normal N° 1!, como lo llamamos. Fue una emoción ingresar nuevamente a la biblioteca, recorrerla y sentir “ese olorcito a libros” característico, con sus vitrinas especialmente diseñadas para el espacio destinado y pensado para la biblioteca desde 1880, allí en esquina de la Av. Córdoba con Riobamba. Hasta el día de mi jubilación me desempeñé como bibliotecaria en los niveles medio y terciario y llegué al cargo máximo del área: la jefatura de biblioteca donde había ingresado como alumna. Es para mí un honor y una gran satisfacción haber recorrido esta experiencia de vida que hoy quise compartir con ustedes. Gracia Margarita Talerico (Buenos Aires).
PERÚ: desde Arequipa
Tan lejos, tan cerca: bibliotecas en pandemia
EN EL MARCO DE: Hay Festival.
PARTICIPANTES: Souldes Maestre (Colombia), Ezio Neyra (Perú) y Marcelo Quevedo (Argentina).
La actividad es libre y gratuita pero con inscripción previa.
Sitio web
Formulario de inscripción
[Fuente: Daniel Spina]