FESTEJOS EMPOBRECIDOS
Cumple 200 años la Biblioteca Pública San Martín de Mendoza
Mendoza. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de esta provincia se trabaja en una agenda de actividades para conmemorar los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín, que culminará el 9 de julio, día del aniversario, con un gran festejo en la explanada de la Biblioteca y en parte de la Alameda de la ciudad de Mendoza. Además, varias instituciones de la provincia están proponiendo actividades en adhesión al aniversario.
La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió la Argentina en 1820. Entre los hombres que participaron en esta gesta se destaca la figura del general José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos partidarios del pensamiento ilustrado. En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento -sancionado el 11 de marzo de 1822- plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró como primer secretario del organismo, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822 la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.
No obstante lo que anuncian desde el Ministerio, según fuentes consultadas y a pocos días del cumpleaños, se desconoce el programa de festejos, se presume un acto austero debido a la falta de presupuesto para su realización, a lo que se agrega el hecho de que la entidad se encuentra acéfala, su personal desmotivado y hasta hoy solo se han programado unos talleres para "conmemorar" el aniversario. Situación ésta que es de esperar que se revierta.
La institución depende del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza. Es la única biblioteca pública de carácter provincial no especializada que brinda un servicio cultural libre y gratuito; cuenta con unos 10.000 socios activos y con un fondo bibliográfico estimado en 80.000 volúmenes. Se destacan el fondo antiguo con 3000 ejemplares de los siglos XVI al XIX y la hemeroteca con un patrimonio único en su tipo.
[Fuente: Redacción]
TRAS EL CIERRE DE LA EDITORIAL SM
Distribuyeron los más de 100 mil libros que se iban a descartar
Buenos Aires. El pasado 14 de junio, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) comenzó la distribución en escuelas y bibliotecas populares de todo el país de los libros de la editorial SM en la Escuela Especial 508 (Av. 17 de Octubre s/n entre calles 1000 y 100, Ciudad Evita), junto a docentes y más de 100 alumnos que integran ese establecimiento escolar.
Los maestros y alumnos de esa escuela realizaron varias actividades con autoridades de la Biblioteca y la escritora Poly Bernatene, quien representó a los autores e ilustradores que participaron de este proyecto.
Muchos escritores e ilustradores argentinos se unieron para que la editorial española SM no desguazara miles de libros de ese sello tras su cierre en el país
(VER BOLETIN 187). Fue entonces cuando la BCN, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) trabajaron en forma conjunta para salvar más de cien mil libros de colecciones infantiles y juveniles.
La BCN puso a disposición toda su infraestructura y la logística necesaria para hacer llegar los ejemplares a las escuelas y bibliotecas de zonas vulnerables, facilitando el acceso al libro y evitando que se cometiera una acción lamentable. Felizmente los libros ya van camino a su nuevo destino.
[Fuente: Redacción]
ENTREVISTAMOS AL CREADOR DEL BLOG "SOY BIBLIOTECARIO"
Rodrigo Lastreto: bibliotecario y periodista
Buenos Aires. Rodrigo Lastreto (50) es periodista recibido en la Universidad Católica Argentina en 1996, cuenta con un posgrado en Periodismo Digital de la Universidad de Belgrano y además es bibliotecario egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Desde hace ocho años brinda información sobre el mundo bibliotecológico y disciplinas afines a través de su blog especializado SOY BIBLIOTECARIO y de todas las redes sociales.
¿Fue el periodismo tu vocación inicial?
No, la verdad que no. Cuando terminé el colegio secundario era fanático de los deportes y quería estudiar el profesorado de educación física. Lamentablemente tuve que hacer el servicio militar obligatorio y se postergó mi sueño del profesorado. Luego de un año y medio en el Ejército salí, pero ya no sabía bien qué era lo que me gustaba (crisis vocacional de un chico de 20 años). Así que comencé a buscar nuevas opciones y, previo test vocacional, apareció el periodismo en el horizonte.
¿Cuál es tu recorrido por la profesión periodística?
Es un recorrido muy largo y que todavía continúa, ya tengo más de 25 años en la profesión y pasé por varios empleos. Cuando me recibí trabajé en la revista Gente de Editorial Atlántida durante tres años. También transité una etapa en la sección de información general del diario Clarín. Cuando arrancó el año 2000, se inició el “boom” de las empresas .com (internet y los sitios web ya eran una realidad) así que di un “volantazo” a mi carrera y durante muchos años me dediqué a trabajar para esas empresas, en algunas como periodista freelance y en otras como personal efectivo. Estos últimos años me dediqué más al periodismo institucional, trabajando en consultoras de comunicación y en otros organismos.
¿Qué factores fueron los que te llevaron a estudiar bibliotecología?
La profesión de periodista es muy inestable y cuando cumplí 40 años estaba un poco desanimado y enojado con el periodismo, así que traté de buscar nuevos rumbos: fue allí que apareció la bibliotecología. Comencé a investigar de qué se trataba, dónde estudiarla y cómo combinar las dos profesiones: periodista y bibliotecario.
¿Dónde estudiaste y cuándo te recibiste?
Estudié en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y me recibí en el año 2017.
¿Desde cuándo tenés tu blog “Soy bibliotecario”?
La primera publicación del blog fue el 20 de marzo de 2014, pero fue algo que ya venía pensando durante el primer año como estudiante de bibliotecología. En el blog encontré una hermosa manera de volcar mi experiencia como periodista y agregarle mis nuevos conocimientos como bibliotecario.
Los blogs tuvieron su época dorada años atrás; sin embargo, ¿qué hacés para poder continuarlo ante las nuevas redes y aplicaciones que van surgiendo?
“Soy Bibliotecario” no es solo el blog. Es un espacio que está presente en varias redes sociales. Lo pueden encontrar en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Linkedin. También cuenta con un newsletter y próximamente va a estar en Youtube. Cómo sabrán, tanto los usuarios de las bibliotecas como los bibliotecarios participan en diferentes redes sociales, por este motivo hay que estar presente en cada uno de estos espacios virtuales e ir a buscarlos donde estén.
¿Qué llegada tiene y cuántas satisfacciones te ha dado este blog que está tan bien posicionado?
La mayor satisfacción que me dio el blog fue el reconocimiento de cada uno de mis colegas, no solo de la Argentina sino de América Latina, España y varios otros países. Me han hecho entrevistas en México y Argentina. Participé en conversatorios organizados por importantes instituciones de Colombia, Paraguay y Argentina. Desde su nacimiento, en este espacio trato de reunir toda la información dirigida al mundo bibliotecario y a los amantes de la lectura. Ya pasaron más de doce millones de personas por el blog. En Facebook somos más de 46 mil. En Twitter y en Linkedin hay más de 6.660 seguidores, mientras que en Instagram, son más de 6.350 personas. También formé parte del libro 101 relatos bibliotecarios, de la editorial Vinatea de España, que es una antología de relatos de bibliotecarios que cuentan sobre la vida, historias y curiosidades de las bibliotecas del mundo.
¿Trabajaste o trabajás en alguna biblioteca?
Actualmente no trabajo en ninguna biblioteca ya que lo continúo haciendo como periodista. Mi relación con las bibliotecas es a través del blog y mis redes sociales tratando de mostrarles la importancia de la comunicación dentro del ámbito bibliotecario, dar a conocer sus actividades y posicionarlas en el lugar que se merecen dentro de la sociedad. Mucha gente piensa que la biblioteca es solo un lugar para leer un libro y desconoce por completo el papel trascendente que tienen dentro de una comunidad. De esta manera, aporto mi granito de arena para darle valor al trabajo de los profesionales que se desempeñan en estas instituciones.
¿Qué recomendarías a los estudiantes de bibliotecología sobre el posicionamiento actual de la profesión?
Lo primero que les diría es que amen lo que hacen, que le pongan pasión a sus tareas habituales y no dejen de luchar por sus derechos. No crean que por tener un título ya no deben estudiar más, la capacitación debe ser constante a lo largo de toda su carrera profesional. Las nuevas tecnologías y las tendencias actuales cambian a pasos agigantados y los estudiantes deben estar a la par de esos cambios. Sean proactivos, trabajen en equipo, reúnanse en redes de bibliotecarios, participen de congresos y hagan escuchar su voz en diferentes ámbitos. No se desanimen, tengan bien en claro que la sociedad necesita a las bibliotecas y los usuarios necesitan a los bibliotecarios.
[Fuente: Redacción]
ARGENTINA: en La Plata
Feria de publicaciones en la biblioteca
Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (BIBHUMA), Universidad Nacional de La Plata.
de 9 a 18.
Acceso libre y gratuito.
Hall de entrada a la biblioteca, Calle 51 e/ 124 y 125, Ensenada, prov. de Buenos Aires.
Sitio web
Correo electrónico
[Fuente: BIBHUMA]