El saber, después de la virtud, es ciertamente lo que eleva a un hombre a mayor altura que otro.
Aristóteles (384-322 a.C.)
Noticias nacionales
DONDE JORGE LUIS BORGES FUE DIRECTOR
Puesta en valor de la sede anterior de la Biblioteca Nacional
Buenos Aires. Desde marzo de 2022, los ministerios de Obras Públicas y de Cultura de la Nación iniciaron una serie de obras para restaurar y poner en valor el edificio de la ex Biblioteca Nacional, ubicado en la calle México 564, en el barrio de Monserrat de Buenos Aires. Se han destinado más de 352 millones de pesos al presupuesto de esta obra para restaurar el edificio. Este trabajo está avanzado en más de un 60%, tal como se pudo comprobar este martes en una recorrida que realizaron los ministros Gabriel Katopodis y Tristán Bauer, el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Guillermo David, y otros responsables de la puesta a punto.
Los encargados de la restauración mostraron con orgullo los avances efectuados y dieron detalles del trabajo artesanal que tuvieron que realizar para llegar a los objetivos que se plantearon. “Cuando comencé mi gestión fue uno de los primeros edificios que visité y me sorprendió el estado de abandono que tenía. Fue ahí que hablé con el presidente Fernández y se comprometió a realizar las obras. Hoy ya podemos afirmar que en poco tiempo se van a culminar todos los trabajos en la Sala Borges, donde se podrá observar la oficina donde trabajaba el escritor con todo su mobiliario original, comentó Bauer, ministro de Cultura.
La Biblioteca Nacional fue creada en 1810 mediante un decreto del primer gobierno patrio, por iniciativa de Mariano Moreno, pero se conoce con ese nombre a partir de 1884. En sus primeros años funcionaba en una oficina en el Cabildo y luego en la Manzana de las Luces. En 1901 la institución se trasladó al edificio que se está restaurando en la calle México. La construcción de estilo Beaux-arts fue obra del arquitecto italiano Carlos Morra. Las reformas principales abarcan las salas del primer piso, el hall de ingreso y el corredor mediante el cual se accede a la dirección y subdirección. El principal objetivo es la restauración de estos espacios para preservar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, como también, recuperar los elementos constitutivos con sus características estéticas: la recuperación de los cielorrasos originales, las arcadas del pasillo de acceso y el casetonado de la Sala Borges con la restauración de la boiserie y los pisos de roble y pinotea. A su vez, se pintaron los muros con el color original que tenían, se recuperó el empapelado que coincide con el que tenía la sala en la época de Borges y se repusieron las cortinas. En el resto del edificio se restauraron la fachada principal y la de la Sala Williams, se sanearon los sistemas pluviales, se renovaron azoteas, balcones, patios y pasadizos; se controló la humedad, la carpintería de madera y metal, las instalaciones sanitarias, eléctricas y contra incendios, y se realizó un inventario de los elementos patrimoniales existentes.
Se trata de un trabajo cuidadoso donde cada experto en distintos materiales (papel, cuero, madera, metal, etc.) da todo por devolverle a cada pieza su esplendor. Ellos no buscan dejarlos como nuevos sino que se pueda recuperar parte de lo original sin perder esas marcas que cuentan la historia de cada objeto de la biblioteca. Si bien no hay una fecha exacta para la finalización de la obra, Juan Sasturain adelantó que para septiembre esperan poder finalizar todo lo correspondiente a la Sala Borges y en marzo de 2024 poder terminar con la restauración de todo el edificio. Cuando concluyan los trabajos, estas salas podrán ser visitadas por el público y ahí funcionará un área de consulta y volverá al edificio tanto la colección de Borges como la de Bioy Casares y Silvina Ocampo. [Fuente: Infobae]
ENTREVISTA A CAROLINA DE VOLDER
Nueva directora del CAICYT
Buenos Aires. Carolina de Volder asumió la dirección del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) en octubre de 2022 luego de un recorrido en la gestión de varias bibliotecas y centros de documentación especializados. Se diplomó en la disciplina en la Universidad de Buenos Aires y se licenció en la Universidad de Mar del Plata. Es una mujer simpática y apasionada por la recuperación de la información en todas sus manifestaciones. Con muchísimo entusiasmo por la nueva responsabilidad recibió al Boletín para comentarnos los proyectos que tiene en esta conocida dependencia del CONICET, el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.
Para quienes no lo conocen, ¿qué es el CAICYT?
El Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) es un Centro de Servicios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina. Se dedica a facilitar la comprensión del desarrollo, la evolución y la transferencia del conocimiento científico y tecnológico en sus aspectos de información y edición. Históricamente cobijó diversos grupos de trabajo sobre terminología, formatos, consultas a bases de datos, etc. que tuvieron marcada influencia en el ambiente bibliotecológico y documental en la década de los 80. Se amplió luego al campo de la edición científica, tarea en la que viene trabajando desde hace algunos años, asesorando y contribuyendo a mejorar la calidad de las publicaciones científicas y académicas argentinas.
¿Qué funciones cumple este centro, para qué/quiénes sirve?
Sus funciones están orientadas a la consolidación y profesionalización de las publicaciones científicas y académicas argentinas. Asistimos a investigadores y a editores en la construcción y cumplimiento de criterios de calidad, indización y clasificación de las publicaciones científicas argentinas (libros y revistas) y en la elaboración de normas, directrices y estándares nacionales, regionales e internacionales, entre otras tareas. También colaboramos con las bibliotecas y los bibliotecarios a través de varios servicios documentales: el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas, el Catálogo Colectivo de Libros CONICET y Unidades Relacionadas y la Guía UICYT: directorio de bibliotecas cooperantes de los catálogos colectivos.
¿Cuáles son tus planes o tus ideas para el futuro inmediato?
Mi plan de trabajo se orienta al cumplimiento de las nuevas funciones que fueron aprobadas recientemente por resolución del CONICET. Se basan en un trabajo fuerte en el campo de la edición científica, como mencioné antes. Además, la idea es actualizar y mejorar los catálogos colectivos existentes, ya que brindan un servicio fundamental para la búsqueda y recuperación de la información en todo el país. También estamos trabajando en generar y desarrollar distintos convenios de trabajo con universidades, otros centros CONICET, servicios y bases de datos regionales e internacionales, para contribuir en la profesionalización de los editores de publicaciones científicas y académicas argentinas.
El catálogo colectivo de publicaciones periódicas científicas y técnicas fue un servicio central durante décadas. ¿Qué ideas te surgen al respecto?
El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas (CCPP) es el primer trabajo propuesto por el “Comité Argentino de Bibliotecarios de Instituciones Científicas y Técnicas” conformado en 1937. Se editó en forma impresa en 1942 y llegó a ser una obra pionera en América Latina. Con la creación del CONICET en 1958 continuó con sus tareas hasta la actualidad. El catálogo brinda acceso e información sobre las existencias de los títulos de publicaciones periódicas que poseen las bibliotecas cooperantes. El catálogo fue y es un servicio fundamental y queremos actualizar no solo su interface de búsqueda y recuperación, sino también generar procedimientos normalizados entre los diferentes centros cooperantes volviendo a darle vida a la red.
¿Es suficiente el personal actual para cumplir con todas las tareas?
Realmente no. En los últimos años el Centro sufrió mucha pérdida de personal. Algunas personas se jubilaron, otras pidieron pase. Ahora estamos tratando de recomponer esta situación y se abrieron dos concursos para que ingresen dos personas.
¿Qué le dirías a los estudiantes de bibliotecología sobre la profesión?
A los próximos bibliotecarios les diría que han elegido una carrera hermosa, que se dejen sorprender, que se actualicen constantemente, que estudien, que sean innovadores, y que nunca se olviden que la razón de nuestro trabajo es brindar servicios al usuario. [Fuente: Redacción]
NEUQUÉN
Se celebró el segundo aniversario de la Biblioteca Pública Provincial
Personal de la biblioteca y personalidades que donaron sus bibliotecas particulares.
Neuquén. El pasado 1° de julio, la Biblioteca Pública Provincial del Neuquén celebró su segundo aniversario como parte del corredor cultural de la provincia. En conmemoración de este evento, el 3 de julio se llevó a cabo un encuentro con artistas y referentes literarios.
Esta biblioteca surgió como resultado de un proyecto que se gestó durante varios años, y tomó forma al recibir en resguardo las bibliotecas de personas cuyos nombres son relevantes en la historia de la provincia. Entre ellos se encuentran la poetisa Irma Cuña, el artista Jorge Michelotti, la profesora Fenny Goransky, la licenciada Lidia Bruno, la profesora Susana León, la profesora Mirta Sangregorio, Matilde Salcedo (escritora e hija del primer notario público de Neuquén, Máximo Salcedo), Etherline Mikeska y Eduardo Talero. Los materiales bibliográficos que alguna vez enriquecieron las bibliotecas privadas de estas personalidades conforman desde hace dos años el patrimonio cultural de la provincia y están a disposición del público.
Cabe destacar también que esta biblioteca alberga la mayor cantidad de bibliografía de escritores y escritoras que producen sus obras en la provincia, como la colección denominada «Letras neuquinas» que es bastante extensa. [Fuente: Neuquén Informa]
EL VIDEO ENVIADO POR USTED
Una película de la Biblioteca Nacional Argentina
La Plata. Documental: Biblioteca Nacional (1952), 10 minutos. Realización: Enrico Gras. Sonido: C. Hours. Relator: Carlos D'Agostino. Producción: H. Brunengo, C. Seidel. Cortometraje institucional sobre la biblioteca más importante de Argentina fundada el 13 de septiembre de 1810. Esta versión digital proviene de un positivo sonoro blanco y negro de 16 mm recuperado de un depósito de la actual carrera de cine de La Plata (Departamento de Artes Audiovisuales, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata) por el Movimiento Audiovisual Platense (MAP). Se realizó un transfer 4K en el Laboratorio Leche, gracias al aporte económico del coleccionista, profesor e historiador Fernando Martín Peña de la Filmoteca Buenos Aires. Nota de la redacción: Desacertada selección musical que hace tenebrosa a la biblioteca en lugar de haber escogido un sonido placentero. Gustos de la época. [Fuente: MAP]
Breves
Acuerdo de asistencia y cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Biblioteca del Congreso de la Nación
Buenos Aires. El ministro de Justicia, Carlos Soria, el director coordinador de la Biblioteca del Congreso, Alejandro Santa, y el diputado nacional Carlos Selva, firmaron un convenio que establece las bases para el funcionamiento de una receptoría de la Dirección Nacional de Derecho de Autor dentro de la Biblioteca del Congreso. Así, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindará asesoramiento jurídico en materia de derechos de autor y junto a la Biblioteca del Congreso realizará actividades, proyectos, capacitaciones laborales, estudios, trabajos y publicaciones destinadas al apoyo, estimulación, promoción y difusión de los derechos de autor sobre obras que integran el patrimonio cultural nacional. [Fuente: Prensa Ministerio]
El Hospital Municipal Príncipe de Asturias de la ciudad de Córdoba cuenta con una nueva biblioteca
Córdoba (Argentina). La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, puso en marcha una nueva biblioteca en el Hospital Municipal Príncipe de Asturias con la colaboración del Parque Educativo Sur y donaciones de la comunidad. La biblioteca es un espacio que brinda a los pacientes una variedad de libros para explorar mientras esperan y se convierte en un recurso educativo y cultural para toda la comunidad. Las estructuras de madera para exhibir y alojar los libros fueron elaboradas por el taller de oficios del Parque Educativo Sur, utilizando materiales recuperados de acuerdo con los principios de la economía circular. El material bibliográfico fue obtenido a través de donaciones de la comunidad y del proyecto editorial de la Legislatura de Córdoba. [Fuente: Prensa. Yerba Buena]
Noticias internacionales
ACLARÓ LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA MEXICANA
La Ley de Bibliotecas es constitucional
Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que la Ley General de Bibliotecas (LGB), reformada en junio de 2021, es constitucional, incluyendo la obligación de todos los productores de medios impresos y audiovisuales de entregar copias de sus ejemplares para cumplir con el depósito legal para que puedan ser consultadas de manera gratuita, siempre respetando la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA).
Esta ley fue impugnada mediante un centenar de amparos promovidos por editoriales como Larousse, Planeta y Trillas; productoras y distribuidoras, entre ellas Univision, Sony Music, Warner, Universal; y empresas como el Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor. Todas ellas aseguraban que la nueva ley facilitaría la piratería de sus obras, pues afirmaban que las bibliotecas públicas responsables del depósito legal carecían de la tecnología necesaria para evitar que fueran copiadas ilegalmente.
Varios de estos amparos llegaron hasta la SCJN, donde su Primera y su Segunda salas emitieron fallos contradictorios, lo que dio origen a la contradicción de tesis 293/2022 para que fuera el Pleno quien definiera el criterio que debería prevalecer. Al exponer el caso, el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, informó que la Primera Sala había emitido un último fallo sobre el tema con el cual la contradicción habría quedado sin materia, pues coincidiría con el criterio de validez plena de la Ley General de Bibliotecas.
“La Primera Sala sostuvo por mayoría de votos que el sistema normativo contemplado en la Ley General de Bibliotecas no es contrario a la protección de los derechos morales y patrimoniales del derecho de autor que emanan del artículo 28, X párrafo, de la constitución política del país, ya que las obras entregadas para la constitución del depósito legal están sujetas a las disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor y en los tratados internacionales de la materia para todo lo relativo con su consulta, copia, digitalización y en su caso reproducción”, señaló Aguilar. Por unanimidad, el Pleno de la SCJN resolvió que la contradicción había desaparecido, y que el criterio de ambas salas era ahora coincidente en la validez total de la LGB. [Fuente: La Jornada]
SON LOS ANTECESORES DE LOS PERIÓDICOS ACTUALES
La BNE edita un mapa para geolocalizar relaciones de sucesos de los siglos XVI a XVIII
Madrid. El mapa de geolocalización supone un nuevo modo de acceso a la rica COLECCIÓN DE RELACIONES DE SUCESOS IMPRESAS entre los siglos XVI y XVIII que conserva la Biblioteca Nacional de España (BNE), sumándose a las herramientas principales que son el catálogo en línea y Biblioteca Digital Hispánica. En este mapa se pueden LOCALIZAR LAS RELACIONES según el lugar donde ocurrieron los hechos narrados, con una breve descripción, la signatura que permite localizarlos en el catálogo y el enlace a la digitalización. La localización no siempre es precisa, ya que a veces el contenido del documento no permite precisar dónde ocurrió lo que se está narrando, en cuyo caso se ha optado por una localización aproximada. En otras ocasiones se cita más de un lugar y ha sido necesario optar por uno de ellos.
Las relaciones incluidas en el mapa se han organizado en siete áreas temáticas de manera que el usuario puede seleccionar si quiere verlas todas o solo algunas materias de su interés. Además, cada área está a su vez dividida en categorías más específicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a menudo las relaciones mezclaban varios temas: por ejemplo, se narraba un milagro ocurrido durante un terremoto o la aparición de un ser monstruoso en mitad de una batalla.
Actualmente es un proyecto en progreso. Ofrece la descripción de más de 3.300 ediciones y muchas de ellas incluyen ya el enlace directo al documento digitalizado. Según avancen las tareas de digitalización previstas para 2023-2024, se irá actualizando y ofreciendo nuevos enlaces hasta completar las más de 4.000 ediciones de relaciones de sucesos impresas que conserva la BNE, cuyas descripciones más completas son accesibles desde el catálogo. Con este proyecto pretendemos no solo ofrecer una visualización de los datos distinta que pueda ayudar al investigador especializado, sino también atraer al curioso lector que quiera conocer qué ocurrió hace muchos años en su localidad. [Fuente: Prensa BNE]
CHARLIE WATTS (1941-2021)
Subastan parte de la extraordinaria biblioteca del rolling stone
Charlie Watts.
Londres. Una biblioteca extraordinaria de primeras ediciones modernas e hitos del mundo del jazz recopilados por el legendario baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, fallecido en 2021, será subastada por la rematadora Christie’s el 28 de septiembre próximo, seguida por una puja en línea, desde el 5 al 29 de septiembre. La primera parte de la subasta, titulada Literature and Jazz part I, contará con una primera edición de El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, dedicado por el autor al ‘Gatsby original de esta historia, con agradecimiento por permitirme revelar estos secretos de su pasado’.
La destacada colección literaria de Charlie presenta obras icónicas de ficción detectivesca de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle junto con la mejor literatura inglesa y estadounidense del siglo XX. Otros puntos notables incluyen una partitura firmada por el icónico George Gershwin de la ópera Porgy and Bess y un par de premios Down Beat de 1952, presentados a Charlie Parker, así como fotografías firmadas y grabaciones raras de acetato del salón de la fama del jazz y la música, informó el diario británico The Guardian.
Watts –quien fue por casi 70 años el latido de los Rolling Stones– formó su propio grupo de jazz, The Charlie Watts Quintet, cuyas actuaciones en Ronnie Scott’s fueron lo más destacado de la carrera multifacética de Charlie. Su pasión musical se convirtió en una fuerza dominante en su colección librera, donde se encuentran nombres de músicos como Billie Holiday, Duke Ellington o Benny Goodman, y escritoras como Dorothy L. Sayers. [Fuente: Infobae]
EL VIDEO ENVIADO POR USTED
Preservación del Patrimonio Nacional en la Library of Congress
Después de una introducción a la Biblioteca del Congreso de Washington, D.C., y de una visita a su laboratorio de conservación, los conservadores nos muestran los pasos fundamentales para rescatar materiales afectados por el agua que sufren con frecuencia las colecciones de bibliotecas, archivos y museos. También se ofrecen consejos acerca de los brotes de moho, el uso de congelación para materiales mojados y cómo montar un almacén apropiado en anticipación de un desastre de agua.
Agradecemos a Hugo López por el envío del video.
Calendario de reuniones
En esta sección listamos las actividades de entidades y organismos que nos envían los datos para
incluirlos aquí.
ago
2-12
2023
ARGENTINA: en Rosario
Feria internacional del libro de Rosario 2023
Municipalidad de Rosario y Fundación El Libro.
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, calle San Martín 1080, Rosario.
de 13 a 21.
Acceso gratuito. Sitio web
[Fuente: Municipalidad de Rosario]
ago
3
2023
ARGENTINA: desde Buenos Aires
Charla: ChatGPT y la IA en la biblioteca: desvelando prompts para una potencial e-volución bibliotecaria
DISERTANTE: Fernando Gabriel Gutiérrez.
Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA).
Actividad virtual.
a las 11:30.
Acceso gratuito. Formulario de inscripción
NOTA: El enlace correspondiente se recibirá el 2 de agosto después de las 22 (hora argentina).
[Fuente: Reciaria]
ago
3-6
2023
ARGENTINA: en Buenos Aires
Feria de editores 23
Editores
independientes.
Complejo Art Media, Av.
Corrientes 6271, Buenos Aires.
de 14 a 22.
Acceso gratuito. Sitio web
[Fuente: FED]
ago
4
2023
ARGENTINA: en San Martín (prov. de Buenos Aires)
3º Encuentro Bibliotecas de San Martín
Municipalidad de San
Martín, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de San Martín, Bibliotecas Populares
Unidas de San Martín, CENDIE Regional 7.
Complejo Cultural Plaza,
Intendente Campos 3089, San Martín, Buenos Aires.
9:30 a 17 (hora argentina).
Acceso libre y gratuito con
inscripción previa. Sitio web Formulario de inscripción
[Fuente: Mariela Frías]
ago
8
2023
ARGENTINA: desde Buenos Aires
Curso: Clínicas de catalogación: actas de congresos y reuniones
Sociedad Argentina de Información (SAI).
Actividad en línea.
PROFESOR: Raúl Escandar
días: 8, 10, 15 y 17 de agosto
de 10 a 12 (hora argentina).
Actividad arancelada. Formulario de inscripción Sitio
web Correo electrónico
[Fuente: SAI]
ago
14
2023
ARGENTINA: desde Buenos Aires
Curso virtual: Promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil en las bibliotecas populares
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Campus virtual CONABIP.
Duración: 12 semanas. Inscripciones hasta el 6 de agosto de 2023. Sitio
web Correo electrónico
[Fuente: SAI]
ago
21-25
2023
PAÍSES BAJOS: en Rotterdam
88th IFLA World Library and Information Congress
International Federation of
Library Associations and Institutions (IFLA).
Rotterdam Ahoy Convention
Centre, Ahoyweg 10, Rotterdam. Sitio web
[Fuente: IFLA]
ago
22
2023
COLOMBIA: desde Bogotá
Capacitaciones Elsevier live 2023
TEMA: Datos abiertos: el Futuro de la investigación y cómo gestionarlos efectivamente.
Elsevier Conecta LATAM.
Solo virtual.
a las 11 y 16 (hora
colombiana); a las 13 y 18 (hora argentina).
Actividad gratuita.
Formulario de inscripción
Transmisión privada solo para las
personas inscritas.
[Fuente: Karen Angulo]
sep
5-8
2023
ARGENTINA: en y desde Paraná (Entre Ríos).
54° Reunión nacional de bibliotecarias/os
LEMA: Bibliotecas: necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada.
Asociación de
Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
A confirmar. Sitio
web Correo electrónico
[Fuente: Alejandro Micalucci]
sep
7-9
2023
ARGENTINA: en Córdoba
I Congreso internacional sobre la obra y producción musical de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro
Fundación Atahualpa Yupanqui. Auspician: Universidad del Salvador (USAL), Ministerio de Cultura, Gobierno de Córdoba
Conferencia inaugural: Liliana Rega.
Córdoba (capital) y Cerro Colorado, Córdoba.
Actividad arancelada. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: USAL]
sep
12
2023
ARGENTINA: desde Buenos Aires
Curso: Clínicas de catalogación: La publicación periódica
NIVEL: Inicial o básico.
Sociedad Argentina de
Información (SAI).
Actividad en línea.
PROFESOR: Raúl Escandar
días: 12, 14, 19 y 21 de 18:30
a 20:30 (hora argentina).
Actividad arancelada. Formulario de inscripción Sitio
web Correo electrónico
[Fuente: SAI]
sep
13
2023
ARGENTINA: en Buenos Aires.
Día de la bibliotecaria y del bibliotecario
Asociación de
Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
Espacio cultural, Biblioteca
del Congreso de la Nación, calle Adolfo Alsina 1835, Buenos Aires.
Actividad gratuita. Correo electrónico
[Fuente: Alejandro Micalucci]
sep
14
2023
ARGENTINA: en Los Polvorines (prov. Buenos Aires).
XXIII Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense
Biblioteca Horacio
González, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Auditorio UNGS, Juan M.
Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Buenos Aires.
de 9 a 17 (hora argentina).
Actividad presencial y
gratuita. Sitio web Correo
electrónico
[Fuente: María Eugenia Leiva]
sep
14-16
2023
ARGENTINA: La Plata
Primer Congreso internacional sobre Wikimedia, educación y cultura digitales
(WECUDI)
Wikimedia Argentina y
Universidad Nacional de la Plata.
Edificio Sergio Karakachoff,
Universidad Nacional de La Plata, Calle 48, no. 575, La Plata.
Actividad arancelada. Formulario de
inscripción Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Wikimedia]
sep
15
2023
ARGENTINA: en Córdoba (capital)
16° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba
Asociación Bibliotecarios
de Córdoba (ABC).
IES Simón Bolívar, calle
Agustín Garzón 1260, Barrio San Vicente, Córdoba.
Actividad arancelada.
9 a 19 (hora argentina). Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Juan Pablo Gorostiaga]
sep
19
2023
ESPAÑA: en Madrid
Jornada Inter CRECS (Conferencia Internacional sobre Revistas de Ciencias Sociales y
Humanidades)
Ediciones Profesionales de
la Información.
Facultad de Medicina de la
Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria.
Actividad arancelada. Solo 140
butacas.
Formulario de inscripción Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Tomàs Baiget]
sep
19-20
2023
BÉLGICA: en y desde Bruselas
BIBFRAME Workshop in Europe 2023
National Library of Sweden,
Casalini Libri, National Library of Finland, German National Library, et al.
KBR Royal Library of
Belgium.
Actividad libre y gratuita pero
con inscripción previa. Formulario de inscripción Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Sandra Martín]
sep
20-22
2023
ARGENTINA: en Trelew
VI Jornadas bibliotecarias de la Patagonia y XI Jornadas bibliotecarias del Chubut
Biblioteca Universitaria
Gabriel A. Puentes de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", sede Trelew.
Edificio de Aulas de la UNPSJB
Sede Trelew, calle 9 de Julio 25. Correo electrónico
[Fuente: Andrea Muñoz]
sep
20-22
2023
ARGENTINA: en y desde Buenos Aires
IV Jornadas de discusión: Archivos personales comúnmente extraordinarios: Experiencias,
trayectorias y derivas
Centro de Documentación e
Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI).
Sede del CEDINCI, Rodríguez
Peña 356, Buenos Aires.
Actividad arancelada. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Karina Jannello]
oct
2-4
2023
ARGENTINA: en Buenos Aires
Conferencia de la Sección "Bibliotecas metropolitanas" de IFLA (MetLib).
Asociación de
Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y Biblioteca del Congreso de la
Nación.
Espacio cultural, Biblioteca
del Congreso de la Nación, calle Adolfo Alsina 1835, Buenos Aires.
Actividad arancelada. Inscripción Correo electrónico
[Fuente: Alejandro Micalucci]
oct
2-4
2023
ESPAÑA: en y desde Zaragoza
XXVIII Encuentros internacionales sobre sistemas de información y documentación
(IBERSID 2023)
Facultad de Filosofía y
Letras. Universidad de Zaragoza, España.
Auditorio de la Biblioteca
María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, España.
Actividad arancelada. Sitio web Formulario de inscripción Correo electrónico
[Fuente: Sandra Martín]
oct
4-6
2023
ARGENTINA: en Córdoba
8o. Encuentro de egresados y 7o. Encuentro de estudiantes de Bibliotecología
Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y
Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
A confirmar.
Actividad gratuita. Correo electrónico
[Fuente: Gustavo Gómez Rodríguez]
oct
16-18
2023
MÉXICO: desde Ciudad de México
3er. Congreso internacional de investigación sobre educación en bibliotecología,
documentación y archivística
TEMA: Prospectiva de la formación de profesionales de la información para las sociedades del
conocimiento
Instituto de
Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (UNAM) e Instituto de Investigaciones
Bibliotecológicas (UBA).
Transmisión vía Zoom.
Actividad gratuita. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: INIBI]
oct
17-21
2023
CUBA: en Varadero (Matanzas)
XIII Encuentro de editores de revistas científicas y divulgativas
TEMA: La divulgación científica como principal canal de comunicación en diversas áreas del
saber.
Instituto de Ciencia Animal
de Cuba.
Actividad arancelada. Correo electrónico
[Fuente: ICAC]
oct
18-20
2023
URUGUAY: en Montevideo
12° Conferencia internacional BIREDIAL-ISTEC
TEMA: Bibliotecas y repositorios digitales de América Latina
Facultad de Información y
Comunicación de la Universidad de la República.
a confirmar.
Actividad arancelada. Sitio web Correo
electrónico
[Fuente: UDELAR]
oct
18-20
2023
ESPAÑA: en Pamplona (Navarra)
XI Congreso nacional de bibliotecas públicas
TEMA: Democracia, lectura y derecho a la información, Dirección General del Libro y
Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.
Palacio Baluarte de
Pamplona. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: MCD]
oct
23-27
2023
MÉXICO: en y desde Toluca
Cumbre global sobre acceso abierto Diamante REDALYC, AmeliCA, UAEM, UNESCO,
CLACSO, ANR, cOALition, OPERAS y Science Europa.
Universidad Autónoma del Estado
de México (AUEM), Toluca, México.
Actividad gratuita. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Sandra Martín]
nov
2-3
2023
ARGENTINA: en y desde Buenos Aires
21a. Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU) Comité permanente de las JBDU..
Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, ciudad Universitaria.
Actividad gratuita. Correo electrónico
[Fuente: Gonzalo Cabral]
nov
2-3
2023
ARGENTINA: desde Viedma (Río Negro)
2das. Jornadas de bibliotecarios escolares rionegrinos
TEMA: Estrategias innovadoras para potenciar el rol de las bibliotecas escolares en la era digital. Biblioteca Provincial del Maestro y Centro Provincial de Información Educativa, Viedma..
Modalidad virtual.
Actividad gratuita. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: CPIE]
nov
6-8
2023
ARGENTINA: en y desde Córdoba
IX Encuentro nacional de catalogadores
TEMA: Hacia una integración federal de los servicios técnicos. Sede Juan Filloy Córdoba de la Biblioteca Nacional..
Modalidad presencial y virtual.
Actividad gratuita. Sitio web Formulario de inscripción Correo electrónico
[Fuente: BNMM]
nov
22-24
2023
ARGENTINA: en Buenos Aires
XII Jornadas de historia de las izquierdas
TEMA: Edición y revolución en América Latina.
Centro de Documentación e
Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI).
Sede del CEDINCI, Rodríguez
Peña 356, Buenos Aires.
Actividad arancelada. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Karina Jannello]
nov
29
2023
ARGENTINA: en Buenos Aires
16 Feria del libro antiguo de Buenos Aires
Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA).
Palacio La Prensa, Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, Buenos Aires.
Acceso gratuito. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Karina Jannello]
-------
2024
-------
abr
15-19
2024
CHINA: desde Changchun
iConference 2024 [de iSchools]
TEMA: Wisdom, well-being, win-win
Red iSchools, Jilin University de China y University of Tsukuba de Japón.
NOTA: la organización del congreso contempla un segmento específico para trabajos en lengua española y/o portuguesa.
Sitio web para participantes en español/portugués Sitio web general
[Fuente: Sandra Martín]
abr
17-19
2024
ARGENTINA: en La Plata (Buenos Aires)
7mas Jornadas de intercambio y reflexión acerca de la investigación en
bibliotecología (JIRIB)
Departamento de
Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Calle 51 E 124, B1925 Ensenada, provincia de Buenos Aires.
Actividad arancelada.
Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Alejandra Aracri]
mayo
8-10
2024
PERÚ: en Arequipa
13ª Conferencia internacional sobre revistas científicas (CRECS)
TEMA: Mejora de la evaluación de la calidad.
Universidad Católica de
Santa María, Arequipa, Perú.
Auditorio de la Universidad
Católica de Santa María. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Tomàs Baiget]
Noticias de interés general
PUBLICAR EN EDITORIALES PRESTIGIOSAS ROZA LOS 10.000 EUROS POR ARTÍCULO
La UE exige acabar con el manejo millonario de las publicaciones científicas
Por Lidia Ramírez. El Consejo de Competitividad de la Unión Europea destacó en sus conclusiones del pasado 23 de mayo que «el acceso abierto inmediato y sin restricciones» debe ser la norma en la publicación de investigaciones científicas que involucren fondos públicos. Además, hace hincapié en que los costos no deben ser cubiertos por los autores o los lectores. Y es que publicar en algunas de las editoriales más prestigiosas puede rozar los 10.000 euros por artículo.
De esta forma, en una respuesta parlamentaria de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, la institución “exige” el acceso abierto “inmediato” a las publicaciones científicas. “Se espera que las publicaciones sean de acceso abierto y que su importancia se evalúe en función de la evaluación cualitativa de los proponentes, no de su Journal Impact Factor (JIF)”, se lee en el escrito tras la denuncia de la europarlamentaria portuguesa Sandra Pereira, que señala a la “industria multimillonaria” que representa a las publicaciones académicas y denuncia que éstas “viven del trabajo de los investigadores» a los que les piden «que paguen por publicar sus artículos”.
“Entre las tarifas de publicación y las suscripciones que pagan las universidades y los centros de investigación a las revistas académicas, es fácil ver que son los investigadores, sus instituciones y el público en general los que están impulsando el negocio de las editoriales”, asevera la política. Con unos ingresos globales totales de más de 17.500 millones de euros, el negocio de las publicaciones científicas es notablemente grande: su tamaño se sitúa entre la industria discográfica y la cinematográfica, pero es mucho más rentable.
Hasta 9.500 euros por publicación
Para acceder al 90% de los papers científicos, cuyo objetivo es permitir a los investigadores difundir el conocimiento que han generado tras la realización de sus estudios y experimentos para que otros investigadores puedan conocerlo, o bien el lector debe pagar una suscripción, o bien los investigadores y autores del estudio deben desembolsar ingentes cantidades de dinero para que su investigación sea publicada. Si la opción elegida es esta última –conocida como Open Access, y cada vez más frecuente–, el APC, que es el cargo por procesamiento de artículos que cobran las editoriales de revistas científicas para que los trabajos que publican estén disponibles en acceso abierto, asciende a precios desorbitados.
Así, según se pudo consultar en la web de las propias revistas, el APC de la editorial académica Elsevier va de los 170 euros a los 8.500, publicar en el grupo Springer-Nature puede costar entre 505 euros y 9.500 euros, en las revistas y editoriales de la empresa británica Taylor & Francis de 570 euros a 4.560 euros, y en la editorial MDPI de 400 a 2.080 euros. Académicos de todo el mundo han aplaudido lo que muchos esperan sea el comienzo de una rebelión contra los enormes márgenes de beneficio de las publicaciones académicas, que superan a los de Apple, Google y Amazon. [Fuente: The Objective]
NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL PLANETA
Qué impacto tiene el cambio en el núcleo de la Tierra
El centro de la Tierra es uno de los grandes misterios de la ciencia.
En las últimas décadas los científicos han comenzado a tener algunas certezas de cómo es y cómo se comporta el corazón de nuestro planeta. Y es que estudiarlo directamente es ahora imposible: las investigaciones que más lejos han llegado lograron perforar a unos 12 kilómetros de profundidad, y el núcleo del planeta está a más de 5.000 km. Hace unos meses, se publicó una nueva investigación cuyas conclusiones, de ser confirmadas, ofrecen una perspectiva diferente sobre lo que está pasando en lo más profundo de la Tierra y cómo nos puede afectar. Los científicos del estudio creen que el núcleo en el centro del planeta está desacelerando su rotación o incluso pudo haber comenzado a girar en sentido opuesto.
Los científicos han llegado a determinar que la estructura del planeta consta de tres partes principales: la corteza (o superficie), el manto y el núcleo del planeta. Una forma sencilla de imaginarlo es comparándolo con un huevo: la corteza de la Tierra es como la cáscara, su manto es como la clara de huevo, y el núcleo es como la yema. Se sabe que el núcleo interno es una esfera de hierro y níquel con un radio de 1.221 kilómetros. Su temperatura de 5.400°C es casi tan alta como la del Sol (5.700°C), pero está a una profundidad tal que se mantiene como una esfera sólida de metal.
Los cambios dentro del núcleo de la Tierra tienen un impacto en la superficie en la que vivimos. Tienen la capacidad de alterar cosas como la navegación e incluso la duración del día, aunque de manera imperceptible. Y eso se debe al campo magnético. Nuestro planeta siempre está girando en el espacio y, en su centro, el núcleo metálico de la Tierra también gira. Estos movimientos crean una fuerza magnética que rodea a la Tierra, es decir, su campo magnético.
El campo magnético de la Tierra protege al planeta de la radiación del Sol, pero también influye en qué tan rápido o lento gira el planeta sobre su eje. Se cree que la velocidad de rotación de la Tierra sobre su eje ha cambiado continuamente a lo largo de la historia debido al cambio en el giro del núcleo interno. El movimiento del polo norte magnético de la Tierra se ha acelerado tanto en los últimos años que se han tenido que realizar modificaciones para la navegación de aviones comerciales y militares. Pero determinar cuánto podría estar cambiando en los últimos años es algo que está en la discusión. "Lo determinaremos, pero puede llevar una década", señaló John Vidale, un geofísico de la Universidad de California. [Fuente: BBC Mundo]
MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA
Musk abandona lo más valioso de Twitter
Por Ariel Torres
Muy pocas marcas han logrado instalar con tanta fuerza al ícono de su marca en tan poco tiempo como lo hizo Twitter. Sin embargo, al nuevo dueño de la empresa, Elon Musk, no le importó deshacerse de su reconocido pajarito para cambiarlo por la letra X.
Un cartel que se viralizó en la Feria del Libro de Kiev
Kiev, Ucrania. Un cartel que, sin palabras, lo dice todo. A pesar de la guerra, Ucrania tuvo su feria del libro. No se trata del póster oficial de la feria del libro, pero es el que más se ha viralizado por la fuerza de su imagen: la resistencia del pueblo ucraniano escudándose con un libro. Se trata de un homenaje a Ucrania publicado como tapa en la revista italiana Linkiesta Magazine. Gracias a Antonio Román, bibliotecario argentino, que me hizo llegar la ilustración.
Raúl Escandar
Bibliográficas y webliográficas
Fuster Caubet, Yanet. Lectura y escritura en la universidad: un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina. Montevideo: Universidad de la República. Unidad de Comunicación. Ediciones Universitarias, 2023.
140 p.; 24 cm. (Biblioteca Plural). ISBN 978-9974-0-1919-5.
Este libro propone un abordaje sobre los usos de la escritura y la lectura en la educación superior acercándose a ellas como prácticas letradas. La autora relaciona las formas en que los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República se enfrentan con la producción de textos complejos en su trayecto por la universidad y cómo ellos dimensionan la acción de escribir en el contexto de formación donde están inmersos. Esta investigación toma los aportes de Mijaíl Bajtín y el dialogismo como propuesta teórica y metodológica. Desde allí construye una polifonía de voces integrada por la palabra de los mismos estudiantes, la de los docentes y el contexto de circulación y producción de esos discursos.
Yanet Fuster propone un ordenamiento que gira en torno de cuál es el papel de la lectura y la escritura en la educación superior: algunas líneas de investigación en el entorno regional, donde pone foco en los estudios sobre la producción de textos de estudiantes universitarios en Uruguay; las comunidades de práctica en el ámbito de la ciencia de la información, el dialogismo como propuesta metodológica, donde la investigación cualitativa se presenta como una forma de interacción con la realidad y se transforma luego en el trabajo final de grado de los estudiantes; la construcción de la ciencia de la información como disciplina y la formación de bibliotecólogos en Uruguay. El lugar que ocupan la lectura y la escritura trabajadas en forma de entrevistas para escuchar las distintas voces intervinientes en la carrera. En definitiva, un fantástico estudio que puede emularse en todos los países o regiones donde se estudia Bibliotecología.
.
El libro completo está disponible y se puede descargar desde el siguiente enlace PARA BAJARLO EN PDF.
CLIP de SEDIC
Madrid, no. 87 (2023)
ISSN-e 2659-2983
Es una revista semestral editada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). El contenido de este número presenta LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:
El papel vital de las bibliotecas y la democracia necesita protección, por R. David Lankes.
Dinámicas socio-técnicas en la automatización de las bibliotecas de la Universidad
Nacional de Córdoba, 1985-1996, por Verónica Lencinas.
Integrar la gestión de información en un museo, por Elisa García-Morales.
Extensión cultural en bibliotecas especializadas de ciencias de la salud: participación en el proyecto editorial solidario 101 relatos de enfermería, por Óliver Martín Martín, César Manso Perea.
CRAI: un modelo de biblioteca que concluye y que se proyecta al futuro, por José-Pablo Gallo-León.
[Personaje] Entrevista a Eugenio López Quintana, Socio de Honor 2022, por María Luisa Santamaría Ramírez.
Admisión y documentación clínica, una gran desconocida, indispensable para el funcionamiento de un hospital, por María del Pilar Ruiz Díaz, María del Carmen Osuna Cortés.
Ética profesional para el siglo XXI: código deontológico, por Carmen Morales Sanabria, Blanca San José Montano.
La Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Complutense: una historia y muchos relatos en los que conviven personas y cosas, por Javier Pérez Iglesias, Antonio José Poveda-Mañosa.
SEDIC abierto, por Ana Naseiro Ramudo.
Capacitación profesional
COMPASS TO PUBLISH
Herramienta en línea que ayuda a identificar revistas y editoriales depredadoras
Un servicio de la Universidad de Lieja ayuda a los investigadores a determinar el grado de autenticidad de las revistas de acceso abierto.
Internet ha transformado el mundo de la edición y divulgación de los artículos científicos, lo que ha traído como efecto colateral una cierta “presión” por publicar que parece haberse instalado entre la comunidad académica. Y este nuevo escenario ha servido de caldo de cultivo para la irrupción de lo que se conoce como revistas depredadoras, es decir, aquellas que solicitan activamente a los autores manuscritos por los que cobran honorarios sin proporcionar los servicios editoriales, avales y procedimientos de calidad (como la revisión por pares) que constituyen las principales señas de identidad de las publicaciones legítimas.
Aunque la aparición de estas revistas, que muchos denominan abiertamente “fraude científico”, es más o menos reciente, ya han sido objeto de varios estudios. Uno de los primeros, y que se ha convertido en un referente en el tema, es el que llevó a cabo Jeffrey Beall, bibliotecario y profesor de la Universidad de Colorado (EEUU), quien, además de acuñar el término de “revistas depredadoras”, elaboró la LIST OF PREDATORY JOURNALS, un análisis de las publicaciones en función a una serie de criterios (existencia de normas claras, comprensibles y perfectamente comprobables en la web para los autores, comprobación del comité científico que había aprobado la publicación, etc.). Para Beall, los editores de las publicaciones que no se ajustan a estos criterios o reúnen determinadas condiciones son depredadores “porque su objetivo no es promover, preservar y difundir el conocimiento, sino explotar el pago por parte del autor, utilizando el modelo de acceso abierto en beneficio propio”.
En la línea de Beall, los expertos coinciden en que las dos principales razones por las que esta práctica se puede considerar fraudulenta son, por un lado, el no llevar a cabo la revisión científica pertinente y necesaria en este tipo de publicaciones y, por otro, que su finalidad no es la divulgación y difusión del contenido científico, sino recaudar dinero.
La Universidad de Lieja (Bélgica) puso a disposición la versión beta de la herramienta COMPASS TO PUBLISH , un servicio que, a través de varios criterios, cuantifica el grado de veracidad de las revistas científicas de acceso abierto que exigen u ocultan gastos de procesamiento de artículos (APC, por sus siglas en inglés).
Este software de evaluación en línea presenta una escala de resultados de 7 colores que categorizan el carácter falso o engañoso de las revistas analizadas. En los bordes aparecen el rojo oscuro —que indica que la revista es muy probablemente depredadora, y que es mejor evitarla— y el verde oscuro, que indica que las respuestas demuestran una alta probabilidad de no ser una publicación depredadora. La idea detrás de la escala de siete colores es permitir una visión más matizada en comparación con la lógica binaria de las listas de confianza y las bases de datos de revistas depredadoras.
El servicio utiliza un método de evaluación basado en 26 criterios en forma de preguntas para la persona que presenta la prueba. Los criterios y las preguntas son el resultado del trabajo crítico y analítico del EQUIPO RESPONSABLE DETRÁS DE LA HERRAMIENTA, que examinó las prácticas de un número significativo de revistas y editores depredadores. El grupo también llevó a cabo una investigación cualitativa y una selección de criterios elaborados por listas y directorios de confianza, entre los que se seleccionaron aquellos que eran realmente incriminatorios y fáciles de comprobar, suficientemente relevantes y claros, y fáciles de utilizar.
Los 26 criterios se dividen en siete secciones principales: listas de confianza (plataformas de indización), listas de revistas y editores supuestamente depredadores (conocidas como “listas negras”), revistas secuestradas, indización y métricas, comité editorial y revisión por pares, contenido y presentación, y estrategias de comunicación. Se puede consultar LA LISTA COMPLETA de preguntas del examen.
Sobre revistas y editores depredadores
Se destaca la importancia de este tipo de herramientas teniendo en cuenta las estimaciones de que solo en 2014 se publicaron entre 255.000 y 420.000 artículos en revistas depredadoras. Una investigación internacional sobre ciencia falsa (Fake Science), liderada por decenas de medios de comunicación, entre ellos Le Monde, el alemán Süddeutsche Zeitung y la revista The New Yorker informó en 2018 que podría haber más de 10.000 revistas depredadoras en funcionamiento.
Las revistas depredadoras se hacen pasar por revistas que publican en acceso abierto y cobran APC por los servicios que dicen proporcionar. Sin embargo, a menudo no proporcionan estos servicios o lo hacen sólo superficialmente. Aunque afirman prestar servicios que incluyen políticas de archivo e indización en bases de datos, revisión editorial, edición, formateo y el proceso de revisión por pares, por lo general no lo hacen y en algunos casos ni siquiera publican el material enviado por el que han exigido el pago de tasas.
Las editoriales y revistas depredadoras utilizan un modelo de negocio basado en la publicación cuantitativa por la sencilla razón de que cuanto más publican más dinero reciben. Para maximizar sus beneficios, los editores depredadores suelen tener un catálogo muy amplio de revistas, y las revistas depredadoras suelen adoptar una estrategia de publicación de alta frecuencia, publicando una gran cantidad de artículos. Los investigadores que quieren seguir siendo competitivos mediante la publicación rápida pueden convertirse en víctimas fáciles de este tipo de publicación depredadora. Es habitual que las partes interesadas en la comunicación científica sigan utilizando métodos principalmente cuantitativos para evaluar la investigación, lo que puede influir en los investigadores para que publiquen en canales depredadores, ya sea deliberada o involuntariamente.
Además de los modelos de publicación en acceso abierto, el fenómeno de la “falsa ciencia” también está asociado a los falsos congresos y a las vanity presses (editoriales en las que los autores pagan para que se publiquen sus libros) que ofrecen publicar trabajos de estudiantes e investigadores mediante un modelo de impresión bajo demanda sin prestar servicios serios como la redacción, la revisión por pares, la edición, el formateo, etc. [Fuente: Universidad de Coimbra]
Efemérides bibliotecológicas
19 de agosto
Aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Chile.
24 de agosto
Día del lector en Argentina.
28 de agosto
Día del archivero en Argentina.
28 de agosto
Aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Perú.
Nuestros lectores
7.452
Este es el número de suscriptores que contabiliza el boletín hasta este mes.
Cartas de lectores
Estimado Raúl: Al celebrarse 20 años y 200 ejemplares del Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información, hacemos llegar nuestras felicitaciones por este cumpleaños y agradecemos la información de calidad, que han brindado y brindan, a toda la comunidad bibliotecaria. Reciaria, red de redes de información, ha estado vinculada con la SAI a través de la red BIBLIOMED, la que ha formado parte desde sus comienzos allá por 1999 de esta red de redes cooperativa. El Boletín es una fuente de información destacada para las 39 redes que integran hoy Reciaria. Por lo dicho, felicitamos y agradecemos al Boletín de la SAI, a su Director y a todo el equipo por sus 20 años. Recordamos también a quien fuera su primer conductor, el reconocido y estimado bibliotecario Horacio Zabala. Esperamos que continúen creciendo y favoreciendo el desarrollo profesional con la información veraz y comprometida de siempre. Cordiales saludos. Comité Coordinador Reciaria: Graciela Ayos, Cristina Borrajo, Nilda Fernández, Claudia Ferrando, Paulina Gamberg, Rodolfo Löhe, Celia Molina, Rosa Monfasani, Luis Panza y Sergio Terrera (Buenos Aires)
Querido Raúl, hago llegar mis felicitaciones por los 20 años y las 200 publicaciones del Boletín de la SAI. Con 7.435 suscriptores supo ganarse un lugar por su calidad, dedicación, por la información que brinda, su originalidad y seriedad. Felicidades y por muchos más. Espero continúen brindando y regalándonos esas novedades. Un afectuoso saludo, Rosa Monfasani (Buenos Aires)
¡Felices 200 números y 20 años! Parece que fue ayer cuando leí los primeros boletines. Gracias por continuar y mejorar cada mes el contenido y la presentación de esta publicación. ¡Adelante y por muchos años más! Muy agradecida por mantenernos actualizados en esta hermosa profesión bibliotecaria. ¡Felicidades! Graciela Gargiulo (Montevideo)
¡Felices 20 años, amigo! Hago extensiva mi salutación a todos los que trabajan en la SAI y hacen posible la edición del boletín mes a mes. Karina Zeni (Rosario)
Hola Raúl. Te escribo para felicitarte por el boletín que acaba de salir y felicitaciones por estos 20 años de trayectoria. Yanet Fuster (Montevideo)
Raúl, recién veo el correo. FELIZ ANIVERSARIO por los 20 años y los 200 boletines electrónicos. Gracias por seguir ofreciendo noticias del área y seguir aguantando y resistiendo pese a la situación económica. Mariana Sabugueiro (Buenos Aires)
Estimados amigos: como siempre, un enorme placer recibir esta publicación. ¡Feliz aniversario! Daniel García (Buenos Aires)
Muy estimados y estimadas colegas: ¡Felicitaciones por estar cumpliendo con alegría estos primeros 20 hermosos años de vida y de excelente producción! El Boletín Informativo de la SAI acompaña nuestro desarrollo y nuestro trabajo cotidiano. También nos da identidad y nos ubica en el mundo de las actividades de nuestra profesión. Gracias por enviarlo tan puntualmente. Los mejores deseos para todo el equipo y para su director e inspirador. ¡Por muchos años más! Abrazo grande, Celia Molina (Buenos Aires)
Entrevista al director de esta publicación electrónica en el marco del 13° Encuentro de
Bibliotecarios
de la Provincia de Córdoba, organizado por la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba
(ABC).
ARGENTINA: en Rosario
Feria internacional del libro de Rosario 2023
Municipalidad de Rosario y Fundación El Libro.
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, calle San Martín 1080, Rosario.
de 13 a 21.
Acceso gratuito.
Sitio web
[Fuente: Municipalidad de Rosario]