La dulzura, cuando es sincera, sin afectación ni disfraz, es una fuerza invencible.
Marco Aurelio (121-180 d.C.)
Noticias nacionales
BIBLIOTECA NACIONAL MARIANO MORENO
La titular de la Escuela Nacional de Bibliotecarios abre las puertas de esa casa educativa
Andrea Peroceschi es abogada y especialista en educación superior. Fue designada recientemente como directora de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, institución señera que forma profesionales desde 1956. Dueña de una extraordinaria dulzura, nos recibió en su despacho de la calle Agüero 2502 para contestar las siguientes preguntas.
La afluencia de estudiantes a la Escuela ¿aumenta o disminuye con los años? El ingreso de estudiantes a la Escuela ha tenido un incremento importantísimo en el año 2021. Ese año se inauguró la oferta de la carrera con modalidad presencial “mediada por tecnología”, lo que implicó un aumento del 150% de la matrícula anual promedio que tenía la Escuela. Ese primer año hubo más de 3000 inscriptos, de los que fueron seleccionados 90, y así año a año, desde esa fecha.
¿Qué modalidad de cursada tiene la Escuela? ¿Cambió algo a partir de la pandemia por COVID-19? Si, la pandemia lo cambió todo. Así, con el lanzamiento de las clases virtuales, la Escuela dio un giro importantísimo, tanto en matrícula como también en herramientas tecnológicas y necesidad de competencias docentes. En la actualidad mantenemos dos modalidades: la presencialidad completa, para los ingresantes 2024 que viven en el AMBA, y la presencialidad mediada por tecnología (clases sincrónicas virtuales) para los estudiantes que viven en las provincias.
¿Proyecta hacer alguna modificación en el programa de estudios? Actualmente en la Escuela se gestionan dos planes de estudio: el de 2002 cuyo título es “Bibliotecario Nacional”, tiene vigencia hasta fin de 2024. Mediante un plan de transición se ofrece la posibilidad a los alumnos del traspaso al plan nuevo, que otorga el título de “Técnico superior en Bibliotecología”. Este último plan que es más actual, comenzó a implementarse en el 2021. En lo personal, hay algunas cuestiones que modernizaría. Es una conversación aún pendiente con la dirección de la Biblioteca. Hay muchas cuestiones que se pueden implementar sin necesidad de modificar el plan que cuenta con validez nacional otorgada por el ex Ministerio de Educación.
¿Qué relación tiene usted con los libros o las bibliotecas? Bueno, hoy día convivo con ellos, entre ellos. Estoy inmersa en un mundo de libros y bibliotecas y es un honor para mí vivir esta experiencia. Mi primer trabajo como abogada fue en la biblioteca de un gran estudio jurídico en la ciudad de Buenos Aires, y me apasionó el lugar. Ahí comprendí el valor inmenso que tiene la bibliotecología para todas las profesiones. El bibliotecario en ese entonces asesoraba a los abogados en sus búsquedas.
¿Qué opinaría si un profesional de la bibliotecología le cuestionara su designación, siendo que usted no tiene estudios en la materia? Yo conduzco una institución de educación superior como es la Escuela Nacional de Bibliotecarios, creada y regulada bajo el ámbito de la Ley de educación superior. Mi formación abarca estudios jurídicos, notariales pero sobre todo en administración de la educación superior. Hace más de 20 años que me dedico a ella en varias instituciones educativas. Cuando me convocaron desde la Biblioteca Nacional, lo hicieron por la necesidad que tenía la Escuela de organización institucional, de herramientas de gestión, de organización de una institución educativa de nivel superior, de creación de piezas reglamentarias fundamentales para hacer posible la gestión, de institucionalización de las prácticas docentes y educativas en general. Sin perjuicio de ello, trabajo rodeada de bibliotecarios. Los docentes de las asignaturas troncales son bibliotecarios y creo en el trabajo en conjunto. Con mi formación, experiencia y gracias al trabajo interdisciplinario, la Escuela cuenta con recursos humanos competentes en educación, en gestión educativa y también en bibliotecología.
¿Cómo planifica el presente año lectivo? Siempre se plantea desde mediados hacia fines del año anterior. El calendario académico 2024 está armado y publicado en el sitio web de la Biblioteca, en el página destinada a la Escuela desde octubre de 2023. Sin dudas este año se verá atravesado por el retorno de la presencialidad completa en primer año.
¿Pueden estudiar alumnos con capacidades diferentes? Si, por supuesto. Es una carrera que, por sus características, es inclusiva. Al contar con la matrícula que tenemos nos da posibilidad de atender casos particulares y acompañarlos en la medida de nuestras posibilidades.
¿Hay muchos inscriptos del interior del país? Este año fueron 3796 los inscriptos de las provincias. Son muchas personas con interés. La Tecnicatura Superior en Bibliotecología de la Escuela Nacional de Bibliotecarios es la única gratuita que se dicta en todo el país gracias a la virtualidad. De la cantidad total de inscriptos intentamos que haya al menos dos inscriptos por provincia para que puedan ayudarse por la cercanía. En el 2021 y 2022 se le dio prioridad de ingreso a las personas que estaban trabajando en bibliotecas o unidades de información, pero desde el 2023 ya liberamos ese condicionante.
¿Qué ventajas tiene estudiar en la Escuela con respecto de las propuestas de otras instituciones? La ventaja que tiene estudiar en la Escuela es que la institución está inmersa en la estructura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Aquí, podemos enriquecer la carrera desde todo punto de vista. El material, los procesos, los profesionales, la posibilidad de realizar las prácticas, la afluencia de usuarios, todas las áreas de la Biblioteca Nacional colaboran en la formación de nuestros alumnos. Es más, la mayoría de las asignaturas tienen docentes que son profesionales de la Biblioteca Nacional. Esa cantidad y calidad de recursos completamente disponibles, hace la diferencia.
¿Tienen prácticas profesionales los alumnos? La carrera tiene tres asignaturas prácticas que los estudiantes pueden realizar en la Biblioteca Nacional. El primer año se les enseña práctica en procesos técnicos, en el segundo, práctica en sistemas informáticos y en el tercero, práctica en microfilmación y digitalización. Las conducen docentes que son los responsables del área respectiva. [Fuente: Redacción]
ARK-CAICYT
El CAICYT presenta un identificador persistente argentino gratuito
.
Buenos Aires. Un identificador persistente es una infraestructura primaria para la representación, formalización, circulación y operación del conocimiento científico que ofrece mecanismos para la identificación inequívoca, persistente y funcional de los componentes que intervienen en las prácticas de investigación y comunicación científica. Dicho de una manera más simple, son referencias duraderas y no ambiguas a recursos digitales.
A diferencia de los identificadores uniformes, como URL o URI, que pueden romperse, los identificadores persistentes no cambian con el tiempo y apuntan siempre a una misma entidad u objeto digital.
Las revistas científicas utilizan desde hace años identificadores persistentes para sus artículos. El más conocido es el DOI (digital object identifier). Éste se ha transformado en un estándar en el mundo científico. Está gestionado por la DOI Foundation y normalizado por ISO 26324:2012. Varias agencias en el mundo se encargan de su registro y asignación, siendo Crossref y DataCite las principales. Otros identificadores conocidos en el mundo académico son el Handle, el PURL y el ARK, que junto al DOI son los cuatro identificadores persistentes reconocidos por la IFLA.
En el año 2018 en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) se empezó a desarrollar un identificador para artículos científicos basado en el ARK, a raíz de la imposibilidad de costear el DOI. ARK-CAICYT hoy constituye una plataforma de servicios para la asignación de identificadores persistentes gratuitos para todas las revistas argentinas que lo soliciten. Es una experiencia piloto y está orientada a garantizar los medios para la identificación de recursos en el campo de la comunicación científica argentina.
En la actualidad ya son más de 100 revistas argentinas las que cuentan con el ARK-CAICYT para identificar sus artículos científicos y ya fueron asignados más de 4.000 identificadores. MÁS INFORMACIÓN [Fuente: Carlos Authier, Carolina de Volder]
NUEVO CENTRO DE PRÉSTAMOS A DOMICILIO
Préstamo de libros en la Biblioteca del Congreso de la Nación
Buenos Aires. La Biblioteca del Congreso de la Nación estrena prestación: se trata del préstamo a domicilio de determinados libros de su acervo.
[Fuente: Prensa BCN]
Atendiendo a razones de índole educativas, sociales y recreativas, el servicio ofrece la oportunidad de retirar un libro por persona. La extensión del préstamo es por 15 días y se podrá retirar de uno en uno cuantos libros el usuario desee. Para conocer qué libros están disponibles para este tipo de prestación, el interesado deberá ingresar al CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO de la biblioteca, colocar un parámetro de búsqueda (autor, título, etc.) y filtrar por “colección Préstamo al Público (domicilio)”. La entrega de las obras se hace efectiva en Hipólito Yrigoyen 1768, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 17.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Lectura, acceso equitativo al conocimiento y derechos humanos: nueva cátedra libre
Córdoba. Organizada por el Colectivo Basta Biblioclastia y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba, el pasado 11 de abril dio comienzo una nueva cátedra libre virtual sobre “Lectura, acceso equitativo al conocimiento y derechos humanos”.
El objetivo principal de la cátedra es el de avanzar en una propuesta de formación que permita analizar y proponer acciones para el disfrute del conocimiento, en especial para las infancias y juventudes. Del mismo modo, se propone ofrecer elementos -teóricos y prácticos- para resistir a la biblioclastia por medio de acciones de identificación, valoración y construcción colaborativa en el desarrollo cultural de la ciudadanía.
Son sus objetivos específicos: sensibilizar sobre el acceso al conocimiento como un derecho universal de toda la humanidad; desandar conductas sociales que atentan contra el acceso equitativo al conocimiento; proveer a los participantes de herramientas conceptuales que permitan identificar, analizar e interpretar aquellos hechos que constituyan incidentes biblioclásticos como es la destrucción de libros, la censura, la persecución, la afectación de quienes trabajan con el conocimiento, la destrucción de los espacios que los almacenan y conservan, entre otros. El equipo docente está formado por: Juan Pablo Gorostiaga, María de los Ángeles Jaimes Rondine y colaboradores. [Fuente: Juan Pablo Gorostiaga]
ESTA ES MI BIBLIOTECA
Proyecto Libros en Movimiento de la Biblioteca del Docente
Buenos Aires. La Biblioteca del Docente realiza múltiples actividades para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí presenta las características de un programa que se desarrolló durante el año pasado y que continuará en 2024. Está situada en Avenida Entre Ríos 1349 y estos son sus teléfonos: 4305-7202/7204/7219. [Fuente: Redacción]
Breves
La Biblioteca Dr. Juan Álvarez, de Rosario, recibe el legado de Angélica Gorodischer
Rosario (Santa Fe). Esta escritora, porteña de nacimiento y rosarina por adopción, falleció el 5 de febrero de 2022 a los 93 años. Dejó cartas con indicaciones precisas sobre el destino que deberían tener las que fueron sus cosas más preciadas. Si bien su deseo fue que parte de los libros fueran enviados a la Biblioteca Manuel Belgrano de Los Quirquinchos, pueblo natal de su amigo el poeta Jorge Isaías, cinco mil volúmenes --de los cuales unos mil ya están catalogados-- llegaron a la Biblioteca Argentina, uno de sus lugares "preferidos" en la ciudad. Que sus libros, documentos y algunos muebles estén en "la Argentina", que puedan ser vistos y que sus libros puedan ser leídos y releídos es parte del proceso natural de su vida que, quizá, comenzó en aquellas tardes en que con una mentira -de esas "piadosas"- se escapaba a ver cine francés diciendo a su madre que iba a "la biblioteca". [Fuente: La Capital]
Reabre la biblioteca popular Liliana Bodoc de El Trapiche, en la provincia de San Luis
El Trapiche (San Luis). La biblioteca nació en 2021 y sentó sus bases gracias a las donaciones de libros de vecinos. Actualmente cuenta con alrededor de 1.000 ejemplares catalogados. Estuvo cerrada al público unos meses pero ya se pueden retirar libros, usar las instalaciones para trabajar y/o estudiar, participar de encuentros culturales y de talleres para todas las edades. “Tenemos excelentes colecciones donadas por la Biblioteca Nacional, por el Instituto Nacional de Teatro y un espacio de literatura puntana. Este edificio es histórico porque fue mercado, correo y funcionó como biblioteca, donde trabajaba el poeta Martín Grillo en los años noventa. Además, hubo una radio. Es decir, siempre estuvo vinculado a lo público”, indicó la escritora y coordinadora de la institución, Clara Bennardis. [Fuente: ANSL]
Noticias internacionales
CONSERVACIÓN
La Biblioteca Nacional de Francia pone en cuarentena libros decorados con arsénico
Paris. La Biblioteca Nacional de Francia (BnF) puso en cuarentena cuatro libros del siglo XIX decorados con arsénico, un mineral muy apreciado entonces por el tono llamado “verde de Schweinfurt” o “verde de París”.
Un programa de investigación germano-americano llamado Poison Book Project (Proyecto Libros Envenenados) se encarga de identificar los libros afectados. La gran mayoría de los libros conocidos hasta ahora se encuentran en Estados Unidos. La BnF comparó los títulos ya identificados en otros países con su propio catálogo y después de efectuar los análisis correspondientes, halló que solo cuatro volúmenes, de los 28 potencialmente afectados, contenían arsénico.
“Estos libros han sido puestos en cuarentena y serán sometidos a un análisis adicional por un laboratorio externo para evaluar la cantidad de arsénico presente en cada volumen”, indicó la institución. Los cuatro fueron impresos en Gran Bretaña y rara vez son consultados. Se trata de dos volúmenes de baladas irlandesas recopiladas por Edward Hayes en 1855, una antología bilingüe de poesía rumana de Henry Stanley publicada en 1856 y un compendio de trabajos de la Sociedad Real de Horticultura Británica durante los años 1862 y 1863.
El arsénico era apreciado en esa época por el tono llamado “verde de Schweinfurt” o “verde de París” que daba a las cubiertas, y fue utilizado entre los años 1790 y 1880. Este pigmento se utilizaba principalmente en países de habla inglesa y en Alemania, y más raramente en Francia. (Ver nota similar en el Boletín no. 207).
La BnF indicó que está investigando otros libros con cubierta verde “más allá de la lista del Proyecto Libros Envenenados”. En teoría, los lectores que consultan tales obras corren el riesgo de sufrir malestar o vómitos, pero aún no se ha registrado ningún caso sospechoso de envenenamiento en ninguna parte del mundo en los últimos años. Las bibliotecas públicas alemanas han comenzado desde marzo una amplia investigación para encontrar los libros afectados, con decenas de miles de análisis por realizar. [Fuente: AFP]
EN BARCELONA
La Biblioteca Gabriel García Márquez recibe el premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea
Barcelona. La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, en el distrito de Sant Martí, y un pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania) son los dos proyectos ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premios Mies van der Rohe 2024, según se ha dado a conocer el pasado 25 de abril en Bruselas.
El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, realizado por los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín. El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, de titularidad municipal, proyectada por SUMA Arquitectura, estudio fundado por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid.
La Biblioteca García Márquez actúa a escala de la ciudad, contribuyendo a la transformación del barrio, abriéndose como un nuevo espacio público exterior e interior. Para el jurado, su estructura de madera se desarrolla como “una rica secuencia de espacios monumentales y domésticos que dan la bienvenida a vecinos y ciudadanos, proporcionándoles ambientes confortables para el aprendizaje, el trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad”. Los dos proyectos premiados han sido escogidos de un grupo inicial de 362 obras nominadas a los EUmies Awards 2024, de los que el jurado seleccionó cinco obras finalistas.
Las obras finalistas y ganadoras forman, a decir del jurado, un todo inseparable para entender mejor los caminos que toma la arquitectura contemporánea “para afrontar la sostenibilidad, la equidad social, los avances tecnológicos, la salud y el bienestar, la preservación cultural, la resiliencia y la adaptación, la viabilidad económica y globalización dentro de una práctica ética, tanto ideológica como pragmáticamente”. [Fuente: elPeriódico]
EL VIDEO ENVIADO POR USTED
Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze
La Biblioteca Nacional Central de Florencia, junto con su par de igual nombre pero con sede en Roma, funciona como biblioteca que custodia el depósito legal del patrimonio bibliográfico y documental de Italia.
Agradecemos a Hugo López por su envío.
Calendario de reuniones
En esta sección listamos las actividades de entidades y organismos que nos envían los datos para
incluirlos aquí.
abr-mayo
25-13
2024
ARGENTINA: en Buenos Aires.
48° Feria internacional del libro de Buenos Aires
CIUDAD INVITADA: Lisboa.
Fundación El Libro.
de 14 a 22, con horarios especiales para encuentros satélite.
Centro de Exposiciones La Rural, Plaza Italia, Buenos Aires. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Fundación El Libro]
mayo
7-24
2024
ARGENTINA: desde Rosario
curso virtual: Búsquedas web con inteligencia artificial
TEMA: Actividad de alfabetización informacional en inteligencia artificial para la búsqueda de información en la web.
DOCENTE: Adrián Curti.
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE).
Curso virtual, asincrónico y gratuito (duración 3 semanas). Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Tomàs Baiget]
mayo
8-10
2024
PERÚ: en Arequipa
13ª Congreso internacional sobre revistas científicas (CRECS)
TEMA: Revistas científicas hacia la excelencia.
Ediciones Profesionales de la Información y yla Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú.
Auditorio de la Universidad
Católica de Santa María. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Tomàs Baiget]
mayo
10 y 17
2024
ARGENTINA: en Córdoba
Interpretación del patrimonio bibliográfico histórico en las bibliotecas populares
DOCENTES: Élida Elizonto y Julio Melián.
Asociación Bibliotecarios de Córdoba, Biblioteca Popular Atahualpa e Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar.
Biblioteca Popular Atahualpa, Tomás de Irobi 401, Barrio Marqués de Sobremonte, Córdoba. Sitio web Correo electrónico
[Fuente: ABC]
I Jornada interdisciplinar de bibliotecología de la Universidad Católica de Santiago del Estero
TEMA: Bibliotecas inclusivas, innovadoras y resilientes.
Licenciatura en Bibliotecología, Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Buenos Aires.
evento virtual a través de plataforma Zoom.
Actividad gratuita con certificado de asistencia. Formulario de inscripción
xxx Correo electrónico xxx
[Fuente: Patricia Allendez Sullivan]
jul
12-14
2024
CANADÁ: en Toronto
2nd Global audiovisual archiving conference
TEMA: Building alliances.
Archive/Counter-Archive, Eye Filmmuseum, and the Toronto International Film Festival (TIFF). Sitio web Correo electrónico
[Fuente: EPI]
ago
8-11
2024
ARGENTINA: en Buenos Aires
13° edición de la Feria de Editores (FED).
Editores Independientes Asociados.
Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, Buenos Aires. Sitio web
[Fuente: IFLA]
ago
19-23
2024
EMIRATOS ÁRABES: en Dubai
89th IFLA World Library and Information Congress
International Federation of
Library Associations and Institutions (IFLA).
a confirmar. Sitio web
[Fuente: IFLA]
sep
2-4
2024
BOLIVIA: en La Paz
VI Congreso internacional de investigación sobre usuarios de la información (CIISUI)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, Calle 27, La Paz, Bolivia. Correo electrónico
[Fuente: Isabel Villaseñor]
oct
2024
ARGENTINA: en y desde Mar del Plata.
55° Reunión nacional de bibliotecarias/os
Asociación de
Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
Universidad Nacional de Mar del Plata. Sitio
web Correo electrónico
[Fuente: Carolina Scondras]
oct
2-4
2024
ESPAÑA: en y desde Zaragoza
XXIX Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2024)
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, España.
Salón de Actos “María Moliner” de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España). Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Francisco Javier García Marco]
oct
23-24
2024
ESPAÑA: en Zaragoza.
1er. Congreso internacional de divulgación, transferencia e impacto social de la ciencia (CoDi)
Ediciones Profesionales de la Información (EPI).
Biblioteca de Humanidades “María Moliner”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, calle Pedro Cerbuna, 12, Zaragoza, España. Sitio web Contacto
[Fuente: Tomàs Baiget]
oct
25-26
2024
MÉXICO: desde Ciudad de México.
5o. Congreso virtual transdigital: tecnologías disruptivas y sociedad
Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales.
evento virtual arancelado. Sitio web
[Fuente: Transdigital]
nov
25-27
2024
ALEMANIA: desde Colonia.
16th Semantic web in libraries conference (SWIB24)
TEMA: este congreso se centra en Linked Open Data (LOD)[datos abiertos enlazados]en bibliotecas y organizaciones afines.
North Rhine-Westphalian Library Service Centre y Leibniz Information Centre for Economics.
evento virtual gratuito.
IDIOMA DEL CONGRESO: inglés Sitio web Correo electrónico
[Fuente: Sandra Martín]
2025
EN BREVE MÁS EVENTOS
Noticias de interés general
SURGIÓ EN UNA INVESTIGACIÓN RECIENTE
Los lectores prefieren los libros físicos
Una investigación realizada a 2.400 lectores de todas las edades en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania descubrió que la mayoría de las personas prefieren los libros físicos por su apariencia, sensación e incluso su aroma.
El estudio, encargado por el fabricante de papel Stora Enso, reveló que el 65% de los encuestados prefieren los libros físicos, en comparación con el 21% que prefieren los libros electrónicos y el 14% los audiolibros. Los franceses mostraron el mayor índice de preferencia por los libros físicos. La mayoría dijo preferir leer o escuchar libros de ficción para divertirse y pasar un tiempo de calidad a solas.
“Estos resultados confirmaron nuestras expectativas de que el mercado de los libros físicos seguirá siendo sólido, lo cual es una buena noticia para nuestros clientes en la industria gráfica y editorial”, dijo Jonathan Bakewell, vicepresidente y jefe del Segmento de Papel para Oficina y Libros de Stora Enso. Sin embargo, hubo algunos resultados sorprendentes en el grupo más joven (de 16 a 24 años) encuestado, donde el 70% dijo preferir los libros físicos a los electrónicos.
Pero aunque los libros físicos conquistan una parte más grande de corazones y mentes, el estudio mostró que hay momento y lugar para cada uno de los tres formatos de libro, con pocos encuestados diciendo que se limitan a solo uno. Los libros electrónicos y los audiolibros son más convenientes y fáciles de transportar, y se pueden consumir en varios dispositivos. El audiolibro complementa al libro físico y al libro electrónico, ya que compite por “oídos” con podcasts, radio, música y otros medios de audio. [Forbes]
EJEMPLAR INCAUTADO
Intentó ingresar al país sin declarar un valioso libro
Ezeiza, Argentina. Una persona, cuya identidad no trascendió, compró en una subasta en los Estados Unidos un libro original que lleva la firma de uno de los grandes inventores del siglo XIX y XX. Al momento de querer ingresarlo al país declaró que le había costado menos del 5% del valor real. Sin embargo, la verificación física de la mercadería descubrió que se trataba de un valioso bien cultural: un libro con 68 litografías originales de fines del siglo XIX. En ese marco, el envío constituiría una infracción aduanera, puesto que había sido declarado con la posición arancelaria correspondiente a “Libros (otros)”. En este caso, en realidad, calificaba como “Litografía de más de 100 años”.
El ejemplar en cuestión lleva la firma de Nikola Tesla en 1897 junto con un certificado de autenticidad de la rúbrica. Había sido subastado en febrero pasado por Christie’s por un valor de US$ 5.670.
La Aduana determinó el secuestro de la mercadería y labró infracciones en el marco del artículo 954 del Código Aduanero de la República Argentina. [Fuente: El País]
EL VIDEO ENVIADO POR USTED
Multitarea: ¿Cuánto se puede hacer al mismo tiempo?
¿Pueden los seres humanos realizar dos o más tareas al mismo tiempo? Hacer llamadas mientras conducimos, usar las redes sociales mientras trabajamos, escuchar música mientras estudiamos, trabajar en casa y al mismo tiempo realizar tareas del hogar. En muchas empresas, lo que se denomina capacidad de realizar multitareas todavía se considera un importante criterio de idoneidad. Pero ¿es realmente efectiva esta forma de trabajar y de vivir? Este documental llega al fondo de este fenómeno en disciplinas tan diversas como la neurociencia y la ciencia del movimiento, la psicología laboral, la administración de empresas y la sociología. Agradecemos el envío de este video a Gerardo Barrionuevo.
MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA
Una exclusiva cena de lujo en el espacio
Por Sebastián A. Ríos
Estará a cargo del chef con estrellas Michelin Rasmus Munk y costará unos 495.000 dólares por persona; su vuelo inaugural será en 2025.
Wikimedia Argentina invita a participar de Desafío GLAM, una serie de acciones relacionadas con la edición y la generación de contenidos sobre cultura argentina en los proyectos Wikimedia. Cada dos meses, Wikimedia Argentina lanza el Desafío GLAM, una actividad abierta que contempla ediciones sencillas en Wikipedia (colocar imágenes en artículos o escribir sus textos ALT), Wikimedia Commons (cargar fotografías propias, mejorar datos estructurados) y Wikidata (mejorar información de un elemento).
En esta oportunidad el desafío apunta a visibilizar y utilizar junto a la comunidad los documentos y fotografías digitalizadas a través del programa de "Cultura y Conocimiento Abierto". La temática vigente hasta el 11 de mayo es “Monumentos y sitios históricos” con el objetivo de trabajar con las fotografías liberadas sobre lugares históricos de la ciudad de Buenos Aires. Pueden participar tanto wikipedistas experimentados como voluntarios principiantes. Las personas que completen todos los desafíos durante 2024 recibirán un premio. Solo se necesita una cuenta de usuario en los proyectos Wikimedia y seguir LOS PASOS DEL DESAFÍO.
Laura Pérez Diatto
Bibliográficas y webliográficas
Esteves, Phellipe Marcel da Silva. Desejo de enciclopédia: o saber total. Rio de Janeiro: Biblioteca Nacional, 2023. 256 p.; 19 cm. (Cadernos da BN; 20). ISBN 978-65-5940-017-1.
La Biblioteca Nacional de Brasil lanzó otro nuevo título: la versión digital del libro Deseo de una enciclopedia: el saber total, de Phellipe Marcel da Silva Esteves.
Hay un gran número de enciclopedias impresas en el extranjero y especialmente en Brasil, pero existe un enorme vacío en la investigación sobre ellas. Tanta información y significados científicos han sido silenciados, borrados de la investigación epistemológica, y hay poca recuperación de esta memoria, de la disputa por el espacio en la enciclopedia, de la lucha por componer el conocimiento, del deseo de hacer circular la ciencia del país y en el país. Hay toda una historia de la comunicación de la ciencia (y de la formación de la propia ciencia) en Brasil que necesita ser abordada, simplemente porque las enciclopedias son ignoradas como espacio privilegiado en el que se producen efectos de sentido sobre estos objetos; y que son, en sí mismos, objetos de ciencia. Con una teorización sencilla, este libro pretende corregir este problema a través del análisis del discurso, la historia de las ideas lingüísticas y la historia del libro y, para ello, escoge enciclopedias desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
El autor es periodista graduado en la Universidade Federal de Rio de Janeiro y licenciado en Lengua Portuguesa por la Universidad Cândido Mendes. Tiene una maestría en Letras (énfasis en lengua portuguesa) y un doctorado en Estudios del Lenguaje. A lo largo de su carrera académica se ha dedicado al análisis del discurso pêcheuxtiano y a la historia de las ideas lingüísticas, en un esfuerzo por profundizar en la perspectiva materialista. El libro está disponible en formato PDF y se puede bajar y leer accediendo a través DE ESTE ENLACE.
Documentalia
Buenos Aires, nº 1 (2023)
ISSN-e 2253-6108
Nueva publicación periódica de nuestra disciplina publicada por el Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue pergeñada y anunciada en varias oportunidades durante la gestión de la recordada Carmen Silva, fallecida en 2023, y concretada este año bajo la tutela de María Rosa Mostaccio, actual directora del Departamento de Bibliotecología. Documentalia busca abarcar una pluralidad de temas y enfoques relativos a la archivística, la bibliotecología y la gestión de información, mediante la reflexión, el intercambio, la construcción colaborativa de conocimiento y la difusión de asuntos, actividades y producciones generados en el ámbito del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información mencionado, en tanto comunidad de prácticas. La presentación de artículos está abierta a los integrantes de los distintos claustros —profesores, graduados y estudiantes— e invitados. La revista pretende conformarse como una red con otras comunidades similares y con otras disciplinas en un entorno común. Los trabajos que ofrece este primer número se pueden consultar en el PROPIO SITIO DE LA REVISTA:
Aniversario de los cien años de la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Irma Luz García.
Jornada “Pasado, presente y futuro: de la biblioteca a la nube. Debates sobre el perfil profesional de una carrera centenaria”, por Susana Romanos, Daniela Giordano, Mariano Greco, María Rosa Mostaccio.
.
Control bibliográfico y política cultural: el vínculo entre la bibliografía nacional y la memoria colectiva, por Graciela Maricel Martínez.
Repositorio institucional de última generación: Gestión de metadatos de investigación en entornos digitales, por María Rosa Mostaccio.
La archivística, la información pública y las trampas de la modernización: caso GDE en Argentina, por Grisel Pascual.
Las obras dedicadas en la Biblioteca Central: La dedicatoria manuscrita particulariza la obra y la revaloriza María Vivardo.
Bibliotecas con un enfoque en la diversidad, equidad e inclusión / Julio Alonso Arévalo y Marlene Quinde Cordero.
Cómo promover la equidad, diversidad e inclusión con fuentes primarias y secundarias / traducción y comentarios de Julio Alonso Arévalo.
Desarrollo histórico del libro infantil: del libro formativo al recreativo / Eduardo Cano Mazuecos.
Serie Bibliotecología y Gestión de Información
Santiago de Chile, nº 126 (dic. 2023)
ISSNe 0719-0832
Es una publicación seriada publicada desde octubre de 2005 por el Departamento de Gestión de la Información de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Comuna de Providencia, Santiago, Chile.
Este número es una revisión sistematizada sobre “Usos del makerspace en la biblioteca pública”.
Los makerspaces son espacios de trabajo colaborativo dentro de una biblioteca u otra organización, donde las personas con intereses comunes pueden reunirse, socializar y colaborar en torno a la informática, la tecnología, la ciencia o el arte. En la actualidad se han convertido en espacios emergentes en las bibliotecas públicas a nivel mundial, permitiendo a las comunidades compartir recursos y conocimientos. El propósito de esta investigación fue identificar el uso que tienen los makerspaces en las bibliotecas públicas a través de una revisión sistematizada de la literatura. La búsqueda bibliográfica se realizó en doce recursos de información: Web of Science, Scopus, Taylor & Francis, E-lis, Dialnet, Oxford, ProQuest, Recolecta, La Referencia, ScienceDirect, Springer y Wiley Online. De treinta y un resultados iniciales se seleccionaron catorce documentos definitivos para su análisis y se permitió identificar tres usos que se le dan a los makerspaces en las bibliotecas públicas, los cuales son: comunidad participativa, tecnología y factor de aprendizaje. Se concluye que los makerspaces son espacios que no tienen un único uso, más bien pueden ser utilizados con diversos fines, lo que genera que estos espacios se adapten a las necesidades de las comunidades para las cuales se enfoquen.
El opúsculo se puede CONSULTAR O DESCARGAR AQUÍ.
Efemérides bibliotecológicas
2 de mayo
Creación de la Carrera de Bibliotecarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
10 de mayo
Día del archivero en Perú.
17 de mayo
Día mundial de la sociedad de la información.
26 de mayo
Día nacional del libro en Uruguay.
29 de mayo
Día del patrimonio cultural chileno.
Nuestros lectores
7.542
Este es el número de suscriptores que contabiliza el boletín hasta este mes.
Obituario
Marta Villarruel (1941-2024)
El 16 de abril pasado falleció la bibliotecaria Marta Villarruel. Se desempeñaba en la Biblioteca Prof. Dr. J. M. Allende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido referente en el área de medicina y ciencias de la salud. Integró la Asociación Bibliotecarios de Córdoba, en donde ejerció cargos sociales. La Asociación Bibliotecarios de Córdoba despide con dolor a una gran profesional, persona y amiga.
Entrevista al exdirector de esta publicación electrónica en el marco del 13° Encuentro de
Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba, organizado por la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba
(ABC).
ARGENTINA: en Buenos Aires.
48° Feria internacional del libro de Buenos Aires
CIUDAD INVITADA: Lisboa.
Fundación El Libro.
de 14 a 22, con horarios especiales para encuentros satélite.
Centro de Exposiciones La Rural, Plaza Italia, Buenos Aires.
Sitio web
Correo electrónico
[Fuente: Fundación El Libro]