Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales |
||||||||||
Volumen 12, nº 1 (2014) |
||||||||||
Impacto de las estrategias aplicadas en el seguimiento de tesistas de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNICEN) |
||||||||||
por Julieta Bruschi; Fernando Guiñirgo; Jimena Cadona |
||||||||||
Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) |
||||||||||
Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum Cienc. Soc. 2014; 12(1). Disponible en internet: http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v12_n1_02.htm |
||||||||||
......................................................................................................................................................................................... | ||||||||||
Introducción | ||||||||||
La carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (LTA) que se dicta en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sede en Tandil, cuenta desde el año 2008 con un Espacio de Orientación y Seguimiento de Tesistas multidisciplinar integrado por docentes correspondientes al área disciplinar específica y al área metodológica general. La modalidad de trabajo es anual. |
||||||||||
Estrategias y actividades del Espacio de Orientación y Seguimiento de Tesistas | ||||||||||
Éstas consisten en diversas actividades para que tanto tesistas como tutores, tengan herramientas que les ayuden con el proceso de diseño del plan de tesis; y también para optimizar el cumplimiento de los requisitos tanto académicos como administrativos requeridos en el marco de la FCV- UNCPBA, colaborando con los departamentos de Alumnos y de Tutorías y Proyectos de la institución. Estos procedimientos consisten en:
Las estrategias antes mencionadas tienen su origen en los principales problemas detectados, siendo los más recurrentes los siguientes:
|
||||||||||
Resultados | ||||||||||
Los resultados de la intervención del Espacio de Orientación y Seguimiento de Tesistas han sido sumamente positivos, logrando cumplir con el objetivo de acortar los tiempos de egreso de los alumnos, como se muestra en la tabla 1. Además gracias al seguimiento de alumnos en sus instancias previas de defensa de tesis se logró motivar y acompañar activamente a aquellos que tuvieron dificultades en la ejecución de la misma, apoyando también a los tutores de tesis y articulando con el Depto. de tutorías y Proyectos de la FCV, es decir, trabajando en forma coordinada e integrada.
Los resultados obtenidos por el espacio permiten concluir que a fines de 2012, el 72% de los alumnos que terminaron de cursar la carrera LTA ha defendido su tesis o lo hará en los próximos meses, y el 69% de los que no lo han hecho, está trabajando en la planificación de sus tesis y/o estuvo en contacto con el espacio.En el gráfico 1 se muestran estos resultados. Gráfico 1. Seguimiento de alumnos en relación al grado de avance en el desarrollo de sus tesis de grado en el período 2007-2012. Con la intervención del Espacio de Orientación y Seguimiento de Tesistas se logró cumplir con el objetivo de acortar los tiempos de egreso de los alumnos, trabajando en forma coordinada e integrada con el Depto. de tutorías y Proyectos de la FCV, motivándolos, acompañándolos activamente y apoyando también a los tutores de tesis.Por su parte, las convocatorias realizadas resultaron ser un motivador para quienes asistieron o se comunicaron, ya que a partir de esa fecha comenzaron a enviar avances de sus planillas. Además se observó un mayor compromiso por parte de los tesistas en cada entrega y un mayor vinculo de los tutores con el espacio. |
||||||||||
Conclusiones | ||||||||||
La continuación de las estrategias a través de los años, sumada a las nuevas diseñadas con las características especiales de cada nuevo grupo, ha permitido obtener resultados satisfactorios. |
||||||||||
Volver a la tabla de contenido |