Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales  | 
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 Volumen 12, nº 1 (2014)  | 
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| El uso de rúbricas como estrategia de evaluación 
  de  competencias en investigación  | 
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         por Amelia Ramírez, Silvana Sández y Cristina Jáuregui  | 
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Facultad de Medicina, Universidad FASTA  | 
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| amelia@ufasta.edu.ar. | 
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| Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum Cienc. Soc. 2014; 12(1). Disponible en internet:  http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v12_n1_12.htm  | 
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Las  competencias requieren de entornos de aprendizaje que propicien la práctica de  diversas  habilidades; con este fin existen  estrategias pedagógicas  que promueven  su desarrollo. Evaluar las competencias implica que el estudiante debe  demostrar que las adquirió; por tal razón,  es necesario preguntarse por las técnicas de evaluación que propicien el diseño  de proyectos de investigación. El proceso de investigación requiere de  competencias que es preciso evaluar: precisión, uso correcto del lenguaje,  identificación y formulación de una situación problemática, argumentación,  evaluación de alternativas, evaluación de pertinencia, aplicación de  conocimientos, entre otras. La investigación requiere de toma de decisiones  fundadas; y cada decisión actúa como condicionante de las etapas posteriores;  requiere de  planificación  y de sucesivas revisiones realizadas por  tutores docentes-investigadores. Consideramos que la rúbrica, como  descripción   cualitativa de aquellos indicadores   a considerar en la evaluación,   puede favorecer  el  seguimiento  y el desarrollo de las  habilidades requeridas en  el proceso desde  la selección del tema y la formulación del problema hasta la elaboración  del escrito científico. Así como existen  estrategias pedagógicas   institucionalizadas que fomentan una cultura del escrito científico  (Briceño Moreno, 2007) es necesario   preguntarse por las técnicas de evaluación que promuevan  habilidades para el diseño y desarrollo de  proyectos de investigación, proporcionando al estudiante retroalimentación  sobre sus desempeños (Perkins, 2005). La  presentación  se propone  mostrar los resultados de esta experiencia  del uso de la rúbrica que estimamos favorece el compromiso activo del alumno  con la tarea y con la evaluación, al precisar qué debe hacer en cada momento  del proyecto, contando con ella desde el inicio; permite transparentar la  calidad de los resultados, tanto para docentes como para alumnos al definir  criterios e indicadores de análisis del proyecto y permite el  aprendizaje independiente y la colaboración  en equipo, al proponer  pautas definidas  para los desempeños esperados. Se proponen rúbricas propuestas para el seguimiento de tesis y trabajos finales de carrera en la Universidad FASTA, Mar del Plata, 2013. En este caso se presentan aquéllas que corresponden a tres fases del proceso de investigación: delimitación del problema; justificación; objetivos; hipótesis, variables e indicadores.  | 
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Grupo: Integrantes: | 
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Se advierte  que  la grilla  incluye  fase de  investigación,  variables, dimensiones,  medición  y observaciones.  En  relación a  la medición se observa que  se propone una  escala jerarquizada de  tipo numérica con el fin de evitar una percepción  poco clara o imprecisa; sin embargo, concientes del carácter  reductor que esta tiene  se complementa  con  Observaciones  orientadas a  destacar de un modo   cualitativo  características y  atributos  que expliciten  el contenido y significación del número.  | 
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