Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales |
Volumen 13, nº 1 (2015) |
La literatura como contenedor |
por Gilberto Pérez Álvarez |
Museo de Arte Carrillo Gil, México, D.F. |
Resumen |
Las condiciones actuales han logrado que algunas peculiaridades de los diferentes pueblos comiencen a desgastarse o incluso a desaparecer, la globalización ha derrumbado murallas que en otros tiempos eran infranqueables, las pérdidas en el sentido social aún no han sido contabilizadas pero en su momento revelarán una disminución en la identidad de las culturas y la homologación de las mismas bajo un régimen económico. Nos conectaremos mediante el wi-fi y nuestro rasgo principal será la marca del celular mientras que el color de piel, rasgos étnicos o vestimenta tradicional será una publicación en el álbum que nombrarán como “típico”. La literatura nos ofrece un refugio para mantener la identidad de las culturas, a través de los escritores y su obra podemos mantener una idea diacrónica y sincrónica, del dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. |
Palabras clave |
Literatura, globalización, identidad, sociedad. |
Abstract |
The current conditions allows the degradation -and in some cases- the disappearance of some native population, the globalization has overthrown walls than in other time were impassable. The social sense losses have not been counted but at some point a decrease of the cultural identity and the unification of an economic regime will be revealed. Everyone will be connected through WiFi and our main characteristic will be the brand of our cell phone while the color of the skin, ethnic features and traditional clothing will be part of a publication labeled as “traditional”. Literature offers a refuge to maintain the cultural identity through writers and their works keeps a diachronic and synchronous idea about: Where do we come from? Where are we? Where are we going? |
Keywords |
Literature, globalization, identity, society. |
Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum Cienc. Soc. 2015; 13 (1). Disponible en internet: http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v13_n1_03.htm |
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Introducción |
En el presente trabajo se busca hacer una reflexión de todo aquello que resguarda un texto literario, más allá de los múltiples estudios que se pueden hacer sobre poética, estética, forma; ofrece una serie de temas desde los que se puede analizar o aportar ejemplos e ideas en disciplinas como la sociología, historia y la antropología. Si bien son ramas que rara vez son ligadas con la literatura, no se deben considerar ajenas pues al final, la literatura sigue siendo un reflejo del tiempo en que es producida.
Teniendo presente esto, es importante considerar cada creación para construir un mapa que nos explique de donde se viene, se está y a donde puede que se dirija la sociedad. El arte por su parte tiene un carácter utilitario, no es solamente lo bello como lo plantea Tolsoti: Un hombre cualquiera es capaz de experimentar todos los sentimientos humanos, aunque no sea capaz de expresarlos todos. Pero basta que otro hombre los exprese ante él, para que enseguida los experimente él mismo, aun cuando no los haya experimentado jamás. Gracias a las posibilidades que tiene, su capacidad de transmitir experiencias y sensaciones le confiere características cuyos alcances van más allá del objetivo primario, registran, como obra individual o colectiva, una serie de vivencias con importancia claramente social que atañe al creador como a la sociedad receptora del objeto artístico.
Por simple que nos parezca un texto, hay que decidir la forma en que se va a abordar, cuando se tenga claro, hay que darle la seriedad necesaria para cumplir como lector y no caer en sobre interpretaciones o falacias a la hora de argumentar el texto. |
La literatura puede considerarse una capsula de tiempo |
El contenido que hay en un poema, novela, cuento o ensayo no se limita a la intención del autor, si bien, éste la tiene y muy probablemente quiere que sea descifrado por los lectores, no se puede descontextualizar el entorno en que el texto es gestado: la sociedad, condiciones económicas, políticas, inestabilidades sociales se ven impresas en los escritos, pues los escritores no pueden negarse como seres sociales, por el contrario, son los grandes escritores aquellos que mejor plasman, analizan y observan el ambiente en el que viven. Por otro lado, el lector tiene gran importancia en el dialogo que establecen autor-lector y cito a Eco: Naturalmente para realizarse como Lector Modelo. El lector empírico tiene ciertos deberes “filológicos”: tiene el deber de recobrar con la mayor aproximación posible los códigos del emisor. Un buen lector es quien va a completar el código de comunicación al poder desmenuzar por completo a un buen autor. Ejemplos claros son las novelas que se desarrollan en escenarios coyunturales: Por quién doblan las campanas de Hemingway o Canción para la noche de Chris Abani son relatadas dentro de ambientes bélicos muy distintos. La primera en la Guerra Civil Española y la segunda durante conflictos armados en África. Ambas retratan la crueldad de la guerra, pero lo importante para nosotros es analizar aquella información que los autores imprimieron. Los ideales, la postura y el papel de los milicianos, que sabían, representaban para la formación de la República en España; Hemingway, desde su visión de extranjero que apoyó la guerra del lado republicano, arroja una serie de elementos que nos permiten reconstruir el momento y el pensamiento de los personajes, si bien no son sujetos históricos, representan la visión de Hemingway y la manera como percibió a los soldados españoles cuando interactuó con ellos:
No podemos considerar que la novela nos va a revelar todos los motivos de la guerra o hechos históricos puntuales; en este punto es donde el ojo crítico debe presentarse para saber qué información nos ayuda a construir un mapa ideológico y cultural: comida, armas, ropa, palabras en español que Hemingway incluyó, develando así de cierta forma el discurso y la manera de hablar de un grupo específico.
Si se analizan escritos concebidos en momentos específicos, podemos formarnos una idea de las condiciones que existían en su escritura, analizar el tema y la forma, más allá de los análisis de estilo. Los objetivos de cada escrito van en medida de cada autor: el Quijote de Cervantes, no es una simple crítica a los libros de caballería, el manco de Nepanto hace una denuncia de la justicia de sus tiempos; El proceso de Kafka, va más allá de un odio a la burocracia interminable, nos encontramos con una revelación de lo que es la modernidad, el sujeto ha perdido su identidad y lo han degradado a un número de expediente que marca el proceso que se lleva contra él; Manual práctico del odio de Férrez, es otra novela que denuncia la violencia de las favelas y un sistema corrupto narrado desde los personajes que forman una banda de asaltantes, trabajadores, borrachos y niños que viven en estos lugares que significan -o significaron- por mucho tiempo el lugar sin ley, una especie de estado salvaje dentro de la ciudad. Cada libro va más allá, el objetivo se oculta en la trama, el buen escritor lo va revelando poco a poco a lo largo de la narración, además, un lector detallista se da de frente con un escenario final que va construyéndose con el pasar de las páginas. Ciertos escritos nos permiten identificar el folklore de una sociedad y es éste el que forma parte fundamental de la identidad y de la cultura. Roman Jakobson escribió: en el folklore perduran sólo aquellas formas que tienen carácter funcional para la comunidad dada. Sin el carácter funcional, la sociedad tiende a olvidar aquello que considera ajeno a su cosmovisión, vetan y de esta forma la comunidad se vuelve el crítico más fuerte y decisivo, aquellas lecturas que perduran y se vuelven del canon, es gracias a la aceptación de las personas. Existen múltiples ejemplos de escritores deficientes que son muy leídos mientras que muchos genios son dejados al olvido, no porque la sociedad los considere malos, sino porque la mayoría de las lecturas de las personas son el reflejo de la cultura, al igual que la música de moda o los programas de televisión de mayor raiting, una sociedad letrada no acepta sólo lecturas simples y planas, mientras que una sociedad iletrada y sumida en el vendaval del consumismo va a ser menos selectiva con los productos culturales que le ofrezcan. No es difícil advertir que las “interpretaciones” sociológicas o psicoanalíticas de los textos, según las cuales se intenta descubrir lo que el texto –independientemente de la intención de su autor- dice en realidad (Eco, 1987), Eco nos pone de relieve la necesidad de un lector preparado que pueda enfrentarse al escrito con las armas suficientes. |
Conclusiones |
Lo vertiginoso de la vida moderna destruye barreras sociales con mucha facilidad, las alianzas internacionales como la Unión Europea son el claro ejemplo de que la globalización ha logrado unificar, la falsa imagen, la existencia de una autonomía de los países respaldada por una alianza que les asegura sobrevivir. El aislamiento es impensable pues incluso los países que se encontraban bloqueados han abierto sus puertas y aquellos que se aferran a imponer viejas formas de pensar se vuelven enemigos mundiales del orden y su destrucción será inminente o al menos, por un tiempo, se convertirán en justificaciones para la invasión e intervención con fines económicos. Medio Oriente y su continua situación bélica ejemplifican lo anterior. |
Referencias |
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