Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 14, nº 2 (2016)

Saberes desbiografiados para una ars disidentis

por
val flores
valeriaflores12@gmail.com
 
 

Resumen

Saberes (des)tejidos y extraídos de la experiencia vital como maestra, activista, feminista, lesbiana, escritora, cuya economía del deseo y producción intelectual se mueve en los bordes de las instituciones. La pulsión escritural feminista y de la disidencia sexual toma la forma de una propuesta de escritura y de lectura oblicua, en diálogo y promiscuidad con un margen-corpus de fragmentos de textos, citas íntimas, comentarios de facebook, pequeños pensamientos, como resonancias de reflexiones acerca de la experiencia corporal como política escritural, la experimentación pedagógica y erótica como modos de producción corporal de(s)coloniales, la escritura como sensibilidad pedagógica. De esta manera, práctica pedagógica, acción política, experiencia estética, artes de la escritura, modos de la escucha y la interlocución, componen una trama interconectada de gestualidades que pulsionan y tensionan el proceder acalambrado y fosilizado del saber y el régimen de decibilidad mediática con su léxico estereotipado. Un ensayo cotidiano y mínimo de una ars disidentis como una práctica política, una experiencia ética, una óptica epistémica y una sensibilidad estética de la desobediencia poética.

Palabras clave
Cuerpos, escrituras, saberes, prácticas, poética.
 
 

Abstract

Undressed knowledge and extract from the life experience as a teacher, activist, feminist, lesbian, writer, whose economy of desire and intellectual production moves on the edges of institutions. feminist and sexual dissidence scriptural drive takes the form of an oblique writing and reading proposal, in dialogue and promiscuity with a margin-corpus of fragments of texts, intimate quotes, facebook comments, small thoughts as resonances of reflections about corporal experience as scriptural policy, the pedagogical and erotic experimentation as modes of de(s)colonial corporal production, writing as pedagogical sensitivity. In this way, pedagogical practice, political action, aesthetic experience, writing arts, modes of listening and interlocution, compose an interconnected network of gestures that pulse and tense the cramped and fossilized way of knowing and the regime of mediatic possibilities to say with its stereotyped lexicon. A daily and minimum essay of one ars disidentis as a political practice, an ethical experience, an epistemic perspective and an aesthetic sensibility of poetic disobedience.

Keywords
Bodies, writings, knowledge, practices, poetics.
 
Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum. Cienc. Soc. 2016; 14(1). Disponible en internet:
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v14_n2_02.htm
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Texto del artículo

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Notas

1. En el grupo de intervención artístico-política fugitivas del desierto, lesbianas feministas (2004-2008).

2. Ver Noe Gall, “Pro sexo” (2013, 13 sept.) en Página 12, Buenos Aires. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/8303-842-2013-09-13.html y val flores, “Decir prosexo” (2015), en Cuirizando el anarquismo: ensayos sobre género, poder y deseo (Bocavulvaria), disponible en http://escritoshereticos.blogspot.com.ar/2015/12/decir-prosexo.html

3. El registro de la performance puede verse http://escritoshereticos.blogspot.com.ar/2015/07/este-cuerpo-protocolo-de-uso.html

4. Entrada “Activismo artístico”, en AA.VV (2012) Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina.  Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid.

5. IV Jornadas Interdisciplinarias de géneros y disidencia sexual. Degenerando Buenos Aires, organizado por Cauce UBA y Desde El Fuego, en el  Normal N° 1,  junio del 2016.

6. Taller “Hacia una erótica de la emancipación: la ESI como cuidado de sí y de lxs otrxs. Diálogos entre saberes y experiencias”, organizado por  el Proyecto “Cuerpos, géneros y sexualidades desde las miradas del cine. Educación de la sensibilidad, ESI y cuidado de sí en la formación de jóvenes de escuelas paranaenses”, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos) y el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa. Entre Ríos, junio del 2016.

7. Educación Sexual Integral.

8. Como Taller de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata, mayo-junio del 2016.

9. Jornadas “Resistir, disputar, coger. Sexualidades Doctas”. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, abril 2016.

 

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Sobre la autora:
valeria flores es escritora activista de la disidencia sexual tortillera feminista heterodoxa cuir masculina maestra prosexo vegana border de las instituciones. Vive temporariamente en la plata y escribe desde neuquén. Fue integrante de fugitivas del desierto –lesbianas feministas (2004-2008), grupo de intervención política, estética y teórica. Trabajó como maestra de primaria durante 15 años en escuelas públicas de la ciudad de Neuquén. Formó parte del equipo que creó el Archivo digitalizado del activismo lésbico de Argentina, “Potencia tortillera” (2011-2015), una iniciativa autogestiva por afinidad política-afectiva. Se dedica a la escritura ensayística y poética como modo de intervención estético-política-pedagógica. Entre sus publicaciones se encuentran: “Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual” (2005), “Escribir contra sí misma. Una micro-tecnología de subjetivación política” (2009), “Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje” (2010), “interruqciones. Ensayos de poética activista” (2013), “Chonguitas. Masculinidades de niñas” (comp. con fabi tron, 2013), “desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato” (Chile, 2014), “El sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los ‘70” (2015), “Las trastornadas entrelíneas o tres tristes trolas”, con Laura Gutiérrez (2015), “La sangre del pueblo (también) es lesbiana: la experiencia artístico-política de Lesbianas en la Resistencia (1995-1997)”, con Laura Gutiérrez (2015), “La intimidad del procedimiento. Escritura, lesbiana, sur como prácticas de sí” (2016) y “A veces sólo queda un contorno…” con Fernanda Guaglianone (2017)..

 
 
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