Cuadro 3. En lugar de discutirse ideas se ataca la persona del científico.

Copérnico-Galileo

Darwin Freud
“…Cuál será su asombro cuando descubran la estratagema usada por un hombre cegado e incitado a echar la primera piedra, no por celo piadoso, sino por odio, y no contra tal o cual doctrina, sino contra mi persona (Carta de Gali-leo a Barberini, 13 oct. 1632). “Acabo de leer al Edinburg, que sin duda es obra de (…) Requiere detenido estudio el apreciar el amargo despecho de muchas de las observaciones contra mí (…) Es penoso que lo odien a uno con la intensidad que me odian a mi (Carta de Darwin a Lyell, 10 feb. 1860). “… Yo fui durante diez años el único que se ocupo de él (psicoanálisis) y todo el disgusto que el nuevo fenómeno provocó en los contemporáneos se descargo sobre mi cabeza... (En su: Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico ).

“… Persistiendo pues en su primera decisión de desprestigiarme a mí y a mis cosas por todos los medios posibles” (Carta de Galileo a Monseñor P. Dini 23-3-1615). “… Pronto se me considerará el más despreciable de los hombres...
(Carta de Darwin a Wallace, julio de 1871)
“… con aprobación de las autoridades, ha dirigido un ataque contra su doctrina y casi podría decirse contra su persona ” (Carta de Jung a Freud, oct. de 1906).

Cerrar