Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 3, nº 2 (2005)

Nota preliminar sobre este número
por Beatriz Massuco


Debido a uno de los propósitos de la publicación —el de abrir espacios para jóvenes investigadores— esta vez se presenta un trabajo que recorre significaciones cotidianas en el contexto juvenil de los 90.

Sistematizar e integrar conocimientos con fluidez de una palabra escrita que “habla” desde la estética, en la Academia, no es sencillo y en el trabajo de tesis de grado de María de las Merdedes Basualdo Susurros de mi piel la trama elaborada es hilo enlazado y es florecimiento de encajes de copas de árboles para mirar desde el suelo, pensando...

Mercedes urde recorridos cuidadosamente seleccionados que tejen lazos entre las “dimensiones del análisis semiótico, sociológico, estético, cultural”(1), místíco y poético, profundizando la mirada y el análisis de códigos que se modernizan y dinamizan en el tiempo y en la memoria desde sentidos diversos.

Como situaciones comunicativas cotidianas son susurros, un hablar quedo pero potente; y pueden ser gritos o silencios que señalan horizontes de sentidos que tensan lo colectivo y lo personal en la identidad que se juega en el tatuaje y su contexto de realización y concreción que marca a los jóvenes de los 90 con los que ella, la autora, también se entrama en su trabajo de campo(2) con un compromiso de mucha intensidad intelectual y vivencial.

La creativa enunciación del índice “la vuela” en imágenes y palabras y la “enraiza” en su juventud cronicada, que expresa la síntesis de un proceso de trabajo en el que no dejó en ningún momento de hacer de la objetividad y la subjetividad un riguroso movimiento de espejos donde lo cotidiano objetivado y analizado en los otros, lo cotidiano en la estética de la palabra detalladamente seleccionada, urde en el despliegue de su propio discurso.

En la tela se difuman imágenes y perspectivas de encuentros, fuentes muy bien analizadas, enlaces muy bien elaborados... La tela es sudario y es estampado de escenas epocales excelentemente delineadas.


Referencias


1. Basualdo, M. Susurros de mi piel. mimeo 2002, pág. 20. Volver al texto


2. Basualdo, M. op. cit. Crónica, pág. 150. Volver al texto

Volver a la tabla de contenido

© 2005 Sociedad Argentina de Información