Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 3, nº 2 (2005)

Nota preliminar sobre este número
por Kuky Coria


“Una cabeza bien puesta es una cabeza
que es apta para organizar los conocimientos
y de este modo evitar una acumulación estéril”
Edgar Morín


Pequeños ensayos representan una muestra de las producciones de estudiantes de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

El espacio para la elaboración de dichos ensayos es el Seminario de Metodología de la Investigación, a mi cargo, y cuyo objetivo es lograr que los cursantes se apropien de conceptos y técnicas que les permitan integrar conocimientos disciplinares con problemáticas concretas y actualizadas del ámbito del derecho.

Trabajamos durante un cuatrimestre con clases presenciales de tres horas cada una y con frecuencia quincenal. Además se diseñaron actividades extraáulicas de producción grupal, incluyendo consultas e interconsultas por correo electrónico, alcanzando un promedio total de dedicación a la producción del pequeño ensayo de aproximadamente cincuenta horas.

Los estudiantes formaron grupos de tres a cinco integrantes y eligieron un profesor y/oconsultor temático que los orientó en el tratamiento de las problemáticas elegidas desde la perspectiva disciplinar. Intentamos de esta manera que la metodología de la investigación no se perciba como una herramienta per se y con alcance de recetario.

El seminario se fundamenta en ciertas ideas fuerza, tales como presuponer que el sujeto de aprendizaje del nivel universitario es un sujeto epistémico (Testa, M: 1997) referenciado a una doble autoridad: a la del discurso académico y al método con que se formula dicho discurso; y que necesariamente su apropiación también implica una instancia de reflexión que lo habilite para una producción crítica.

También presuponemos que somos sujetos epistémicos con incertidumbre cognoscitiva, y que estamos en permanente situación de inseguridad en cuanto a los alcances de lo conocido y lo desconocido. Un punto de partidanecesario para la revisión sistemática de saberes y de conocimientos.

Suponemos además que la experiencia de producir colectivamente exige a los alumnos negociaciones no sólo en términos del producto a elaborar —en este caso los pequeños ensayos— sino también en cuanto a sus diferentes lógicas y a las microestrategias de aprendizaje de cada cual. Una complicada identificación/diferenciación de lo producido en grupo y de los aportes individuales de cada integrante.

Se trató de superar esta instancia de aparente indiferenciación interesándonos no sólo por los productos sino también y de manera determinante por los procesos de producción.

En este seguimiento de los procesos de producción de cada grupo de trabajo, por un lado, es clave la mirada y evaluación de los profesores y/o consultores, y por otro lado las instancias de trabajo áulico, la discusión plenaria entre pares y la defensa en el uno a uno del escrito final.

Es necesario aclarar que los estudiantes María Soledad Kelly y Lisandro Erreguerena, si bien cursaron en su momento el seminario a mi cargo, en esta oportunidad presentan sus pequeños ensayos producidos en el marco de otras cátedras.

Deseo agradecer a los colegas profesores de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y a los expertos temáticos (jueces, investigadores, abogados) que han colaborado en la evaluación de los pequeños ensayos que hoy publicamos en esta Revista, una vez más dedicada especialmente a jóvenes investigadores.
 
 

Volver a la tabla de contenido

© 2005 Sociedad Argentina de Información