Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales |
Volumen 4, nº 2 (2006) |
La función materna en familias con madres ausentes |
por Susana Barreiro, María Gabriela Foscarini, Solana Katz, Vanesa Podgaetzky de Carabelli, María Gabriela Varas |
IUSAM, Maestría en Familia y pareja, Buenos Aires, Argentina. |
vanepodga@cotelnet.com.ar |
Resumen |
Este trabajo explora la circulación de la función materna entre adultos significativos cuando la madre está ausente del hogar. Tomamos como ausencias maternas aquellas transitorias o permanentes, refiriéndonos a ausencias físicas y a situaciones que impidan el ejercicio de la función. Esta investigación es una revisión bibliográfica desde un marco teórico psicoanalítico. Analizamos la importancia del ejercicio de las funciones parentales y la posibilidad de que dichas funciones circulen entre personas distintas a los genitores. Buscamos las herramientas teóricas disponibles para enfrentarnos a modelos familiares y sociales novedosos para los paradigmas actuales de parentalidad. Abordamos la función materna, no como acto meramente simbólico, sino como constituyente del psiquismo y de la subjetivación del hijo. Diferenciamos lugar, función y posición materna. |
Palabras clave |
Función materna; ausencia; parentalidad; relación madre-hijo; vínculo |
Title |
The maternal function in families with absent mothers |
Abstract |
This paper focuses on the exploration of the maternal function circulation among significant adults when the mother is absent from home. We take into account as maternal absences those ones which are temporary or permanent, referring to physical absences and situations that restrain the performance of the function. This research is a bibliographical revision from the point of view of a psychoanalytical theoretical framework. We analyze the relevance of exercising the parental functions, and the possibility that these functions circulate within other people who are not the genitors. We look for theoretical tools to face new family and social models of current parentality paradigms. We consider the maternal function, not only as a symbolical act, but as a significant fact in the psyche constitution and the development of the child’s subjectivity. We differentiate maternal place, function and position. |
Key words |
Maternal functions |
INTRODUCCION El siguiente texto corresponde a una exploración teórica que hemos realizado acerca de la función materna y de su circulación en situaciones en las cuales la madre biológica está ausente. Tomamos como ausencias maternas aquellas transitorias o permanentes, refiriéndonos a ausencias físicas y a situaciones que impidan a la madre el ejercicio de la función. FAMILIA Y FUNCIONES PARENTALES Hay situaciones particulares en las cuales una mamá no tiene posibilidad de asistir a su hijo de forma estable, regular y exclusiva durante los primeros meses posteriores al nacimiento. Por eso se tornan importantes las funciones familiares. Desde una perspectiva psicoanalítica, la familia “es una producción humana, por lo tanto básicamente simbólica, y es a su vez un factor de humanización que tiene a su cargo transmitirla”(1). Se define función materna como la capacidad de acción propia de quien ocupa el lugar de la madre. En las primeras interacciones es capaz de narcicizar el cuerpo del bebé, semantizar, decodificar lo que éste expresa a través de su cuerpo. Posibilita la evolución somatopsíquica, al suministrarle los elementos necesarios para su desarrollo. Apuntala sus funciones de autoconservación y formación del aparato psíquico. Transmite la intui¬ción de una presencia por fuera de los dos, el lugar del padre, simbóli¬camente presente en la madre(4). Función paterna Presentificación y representación de la ley en la familia. Operatoria de marca, separación, relativización contextual, subjetivación. La función paterna instituye subjetividad anudándola a la cultura.
El hecho biológico de tener un hijo no significa realmente convertirse en padre o madre(4). No es suficiente el procrear ni el ser designado como padre (al referirnos a padres hablamos de padre y/o madre) para llenar todas las condiciones, sino que es necesario “convertirse en padre” lo que se logra a través de un proceso complejo que implica los niveles concientes e inconscientes del funcionamiento mental. Existen tres ejes alrededor de los cuales Solis-Pontón articula las funciones parentales(2):
Las funciones (materna y paterna), como un conjunto de acciones que se ejercen son independientes del hecho biológico de procrear. Por lo tanto, como acciones en sí mismas, pueden ser llevadas a cabo por un sujeto que decide realizarlo motorizado por su deseo. VINCULO TEMPRANO MADRE-HIJO Según Winnicott en la relación inicial del infante con su madre, éste se encuentra psicológicamente en dependencia absoluta del cuidado materno(5). Por eso en esta etapa el infante necesita ser provisto por su madre para satisfacer sus necesidades, no diferenciándose en este momento las biológicas de las psicológicas. La separación del bebé de la madre durante el primer año de vida, sin un buen sustituto es patogénica y tanto mas grave son sus consecuencias, cuanto más precoz y duradera es la separación. La estabilidad que ofrece una persona que dona amor y asistencia durante los primeros años de vida protege, marca y queda como una reserva de confianza que acompaña imaginativamente en cualquiera de las situaciones difíciles que transita el sujeto a lo largo de su vida. Cuando el niño nace, no tiene aún constituido el objeto libidinal, ni las relaciones objetales. Estas se irán formando a lo largo del primer año de vida, en la relación con la madre. La separación temprana interrumpe el proceso de establecimiento de sus relaciones objetales, que el bebe venía constituyendo con su madre en la díada. En la relación madre-hijo, las pulsiones libidinal y agresiva del infante, están normalmente fusionadas, pero al producirse la interrupción del vínculo, se produce una de-fusión y la pulsión agresiva se vuelve contra sí mismo. CONCLUSIONES
Creemos que la calidad y la cantidad de la atención del niño nacido biológicamente sano definen en gran medida la cualidad de su desarrollo y las posibilidades futuras de su aprendizaje. Las investigaciones que estudiaron el vínculo temprano comprobaron que las experiencias e interacciones en los primeros años de vida, con las figuras significativas de su entorno, fundamentalmente con la madre, influyen sobre la manera en que se desarrolla el niño y tienen consecuencias importantes como la salud y la nutrición. Concluimos que independientemente del momento histórico, de las circunstancias sociales y de las modificaciones en las configuraciones familiares, el niño que es separado de su madre biológica durante el primer año de vida presentará disfunciones de diferentes grados en su psiquismo. |
Referencias |
1. Berenstein, Isidoro. Psicoanalizar una familia. Paidós: Buenos Aires, 1990.Volver al texto |
2. Solís-Pontón, Leticia, La parentalidad, desafío para el tercer milenio. Ed. Manual Moderno: México..Volver al texto |
3. Ramón Sopena (ed.). Diccionario enciclopédico ilustrado Sopena, Tomo VIII, 1982. Volver al texto |
4. Weigensberg de Perkal, Alicia. Función materna, 1996. Volver al texto |
5. Spitz, R. El primer año de vida del niño. Fondo de Cultura Económica: México D. F., 1996. Volver al texto |
6. Winnicott, Donald Woods. Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Paidós : Buenos Aires, 1996. Volver al texto |
Bibliografía |
Milmaniene, José. “Transformaciones en la parentalidad”. II Congreso Argentino de Psicoanálisis. Familia y pareja: 2001 |
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