Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 6, nº 2 (2008)

Presentación

por el Dr. Rodolfo Moguillansky
 
 

La lic. Hasan parte en su texto parte de una descripción: “durante el discurrir del siglo XX los niños/as y adolescentes víctimas de violencia, descuido y abuso eran internados y relegados de la sociedad, prácticamente tratados como delincuentes”.
Muestra cómo el trato de los niños y adolescentes victimas de violencia cambió al  tomar relevancia la cuestión social y  familiar en la segunda mitad del siglo XX  en el campo de la salud  mental a partir de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del niño/a y adolescentes (1989).
La Lic. Hasan señala entonces, como este cambio, dio condiciones de posibilidad jurídicas para  la creación del Programa de Familias Cuidadoras en la provincia Mendoza: un espacio que brinda un medio más apto para el desarrollo y el crecimiento de niños/as y adolescentes, en situación de riesgo, abandono y/o desprotección. En particular aquellos que  quedan en manos del Estado, cuando la justicia les quita la guarda a los padres y/o tutores responsables. La creación de este Programa pretende que, esta nueva institución,  las Familias Cuidadoras les otorgue un ámbito social y familiar de contención y protección a esos niños y adolescentes, en lugar de ir  a los macrohogares.
Es  muy interesante en este punto, el desarrollo de la Lic. Hasan, en tanto ilustra como el cambio de paradigmas jurídicos permite y favorece la creación de nuevas perspectivas no consideradas previamente.
Muestra que el Programa de Familias Cuidadoras en la provincia Mendoza incorpora nuevos modos de operar con la subjetividad humana incluyendo el papel determinante, instituyente, subjetivante de los vínculos familiares y se hace necesario.
Se propone entonces investigar los resultados de la implementación de este programa. Recurre para ello a dos cuestiones:
a-las estrategias de afrontamiento y
b-los niveles de autoconcepto.
La lic. Hasan define rigurosamente estas dos nociones. Realiza una minuciosa elaboración de ellas, nacidas de otro nicho teórico – el cognitivo-conductual -  para dar una perspectiva psicoanalítica de las mismas.
Con estas herramientas propone una investigación que utiliza una Metodología Cualitativa.


 
 
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