Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN 1669-1555
Volumen 9, nº 2 (2011)

Editorial

por Kuky Coria y Beatriz Massuco


Los procesos de producción de tesis y trabajos finales en el nivel de la educación superior (universitaria y no universitaria) se tramitan en la interacción de al menos dos actores principales, cada uno de los cuales cumple funciones diferentes según el rol activo que le corresponda en dicho proceso.

Estos dos actores, ambos sujetos producentes, tienen objetivos diferentes pero que a su vez se complementan.
Para los tesistas, la meta  es  alcanzar un producto (TESIS/TFI) en la lógica teórica, metodológica y escritural académico-científica.

Para quien conduce el proceso (director/tutor) – quien administra el trabajo de planificación, producción y escritura, quien asesora y  quien de alguna manera evalúa- tiene una superposición de objetivos ensamblados con el objetivo específico del tesista, que le requieren el esfuerzo suplementario de garantizar que el producto en cuestión (TESIS/TFI) se valide en su proceso y en sus resultados.

Asimismo el proceso de planificación, producción y escritura de los productos finales ( TESIS /TFI) no sólo requieren experticia disciplinar sino también recursos específicos para ejercer la función de dirección.

Desde esta perspectiva y en el marco de nuestra experiencia, entendemos que es necesario que los directores/tutores cuenten con herramientas integrales para el acompañamiento de los tesistas (o para la elaboración de los TFI).

Este ha sido el espíritu con el que organizamos el V Simposio y 1ra. Jornada TRES T [t] y en el que nos propusimos compartir los aportes al tema con profesores, investigadores y  tesistas que tienen la experiencia del ejercicio de la mediación e intervención en los procesos de producción mencionados; que tienen la experiencia del hacer.

En este V Simposio y Primeras Jornadas, se ratificaron los diferentes problemas que se detectan en el desarrollo de los procesos de producción de trabajos de graduación y/o de postgraduación. (TFI; tesinas; tesis)

Valoramos la relevancia de algunos diagnósticos sobre  la incidencia que tienen en estos problemas los estilos  tutoriales tradicionales y también son  significativos los datos sobre las  tasas de finalización de estudios Superiores con tesis aprobadas.

En general predomina una estimación sobre las tasas de graduación que oscila entre bajas y aceptables, ciertamente con matices que se corresponden con las diferentes instituciones.

En las actas de los cuatro Simposios 3T[t] que ya hemos realizado entre 2003 y 2009 se dispone de un conjunto de trabajos presentados por especialistas, investigadores, tutores/directores, tesitas y coordinadores de talleres de tesis que ofrecen un interesante mapeo de problemas que más allá de las propias instituciones e incluso de países, aportan miradas, experiencias e información más que valiosa para alcanzar un diagnóstico compartido acerca de esta más que difícil actividad que es la de gestionar producción de conocimiento.

En esta ocasión nos convoca la Memoria del V Simposio y Primeras Jornadas Tres T [t] y tres trabajos expuestos en esa ocasión, trabajos seleccionados por el Comité Editorial de nuestra Revista, porque los ha considerado representativos de las variadas y excelentes exposiciones que se han compilado en su totalidad en las Actas del Simposio y a las que se puede tener acceso mediante la publicación realizada por Sociedad Argentina de Información en  http://www.sai.com.ar/metodologia/simposio5.htm


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