NUMERO 27   (marzo de 2006) ISSN 1667-6351

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Noticias internacionales
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LA FRASE DEL MES


No dejes nunca al que te ama por aquel que te gusta
porque ése que te gusta te dejará por el que ama.

 

Anónimo

 

 

NOTICIAS NACIONALES

CASI 10 AÑOS DE PRESENCIA PERMANENTE EN INTERNET

La Sociedad presenta su nueva imagen

El nuevo logotipo, versátil a múltiples aplicaciones
(para ver esta imagen su computadora debe contar con el programa Flash)

La Sociedad Argentina de Información comenzó a transitar el camino de las nuevas tecnologías el domingo 20 de julio de 1997. Ese día nació su sitio web, una home page (portada) precaria que permitía acceder a los departamentos de ese entonces (tan solo Bibliotecología, Comunicación y Cinematografía).
Dos años después, con el primer rediseño, se agilizó un poco el acceso a las secciones y las páginas tuvieron su consolidación. Con el paso del tiempo diferentes servicios se fueron incorporando: la guía de bibliotecarios argentinos, diferentes galerías de imágenes y nuevos departamentos.
En marzo de 2002 se realizó un tercer cambio que ganó en atractivo visual y que se mantuvo durante cuatro años. Pero siempre estuvieron presentes dos estigmas: no poder ofrecer un mapa del sitio --que sirve para encontrar lo que a simple vista no se percibe-- y contar con un logotipo de identificación. Era hora de cambiar.

En constante renovación
Es así que durante el año pasado el personal directivo de la SAI tomó la decisión de renovar la imagen general con una premisa: conjugar al mismo tiempo simplicidad y practicidad.

La solución llegó cuando el grupo de profesionales dedicados a la producción de la página encontró el camino. "En un principio nos resultaba simple la idea de incorporar un mapa del sitio como un acceso o un enlace más. Lo que nos preocupaba en realidad era el logo", afirma Oscar Alarcón, responsable principal del diseño. "Pero las ideas se fueron consolidando en un cambio estético cuando a uno de nosotros se le ocurrió que el mapa del sitio podía ser ¡el sitio mismo!". De este modo, la jerarquización de la información en función de los departamentos y servicios estaría siempre a la vista de los consultantes.

Alarcón es diseñador gráfico y se desempeña como profesor de varios cursos en la SAI. Consultado por este Boletín afirma: "El diseño del sitio está inspirado en la escuela Bauhaus", explica. "Impera la sencillez de las líneas, suavidad en los colores y comodidad en el acceso".
Una de las premisas que tuvieron en mente fue la integración en una sola pantalla --la primera-- de todas las unidades que conforman a la SAI, para que en una primera visualización se tuvieran todos los accesos "a la casa".

"El desafío más importante que tuvimos fue incorporar a todos los departamentos y encima se tenía previsto uno nuevo --el de Museología-- para este año", continuó diciendo el diseñador.

El logotipo

Una impronta notable fue la creación del logo de la Sociedad Argentina de Información. Si bien desde su fundación informalmente se la llamó así --SAI--, nunca la sigla fue declarada oficial en la papelería o en los textos concretos, con excepción de su URL, donde existe desde siempre (www.sai.com.ar).
"Desde hacía tiempo nos requerían un logo identificatorio: ya sea para las páginas de enlace, para las publicaciones o para los convenios con otras instituciones que sí lo tenían", dice Raúl Escandar, director de la institución. Y agrega: "No fue fácil lograrlo. Lo que queríamos era legitimizar a la sigla que, aunque siempre se usó como abreviatura y era pronunciada oralmente, nunca había sido constituida en forma oficial. Por otra parte queríamos que su diseño fuese sencillo y que pudiese aplicarse sin dificultad en diferentes ámbitos (papelería, impresos, banners, etc.). Creo que logramos lo que queríamos".
El nuevo logo posee un marcado estilo europeo donde su línea naranja debajo de la sigla subraya la afirmación de su nombre y de sus cometidos. Al mismo tiempo la tecnología móvil de internet permite imprimir en él sutiles efectos visuales (ver figura).

Al servicio del bibliotecario

El sitio de la SAI ofrece actualización permanente y cuenta con varios servicios: la Pizarra con noticias de último momento, la Guía de bibliotecarios argentinos, el Boletín informativo electrónico, que ya cuenta con más de 3.000 suscriptores activos, galerías y muchos otros.
"Nuestra prioridad es asegurarnos de que los usuarios interpreten correctamente los servicios que brindamos y puedan localizar más fácilmente los contenidos o puedan volver a aquellas subpáginas en las que estuvieron en alguna oportunidad y que necesitan volver a consultar", expresa Oscar Alarcón.
A lo que Escandar concluye: "Queremos que la visibilidad de la SAI manifieste nuestra permanente intención: calidad y respeto permanentes por los profesionales de la información".
PROPONEN LA CREACION DE UNA NUEVA INSTITUCION

Desde Entre Ríos se propicia la unificación federal

De izquierda a derecha: María Mathieu, delegada departamental de APDER en Paraná,
Marcelo Juncos, de la Asociación de Archiveros de Córdoba,
Guillermo Pérez, presidente de APDER y Laura Alberto, archivera.

Paraná. Convocados por la Asociación de Profesionales Documentalistas de Entre Ríos (APDER) se reunieron en esta ciudad el 10 de diciembre pasado varios directivos de asociaciones profesionales con el objetivo de conformar una federación nacional de bibliotecarios, archiveros y museólogos. La iniciativa viene siendo propuesta desde hace algún tiempo por Guillermo Pérez y pudo concretarse en esta oportunidad bajo la denominación de "Encuentro nacional de entidades documentalistas Horacio Zabala", siendo éste el primer homenaje rendido al recientemente fallecido colega argentino.

Se reunieron unos 30 profesionales provenientes de diferentes provincias del país y la asociación entrerriana presentó el proyecto de estatuto con el nombre "Federación de Entidades Documentalistas de la República Argentina". A raíz de que el tiempo fue escaso para tratar todos los temas inherentes a esta propuesta, se propuso continuar en una segunda convocatoria en marzo o abril del corriente año en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba.
[Fuente: Redacción]

PROGRAMA LA UNIVERSIDAD EN LA CARCEL

Una jornada intensa en la biblioteca y con los alumnos de bibliotecología de la cárcel de Córboba

Alumnos internos de la Facultad (centro, camisa a cuadros y joven detrás con camisa blanca) junto con docentes de la Escuela de Bibliotecologia (Silvia Mateo, remera rosa); Patricia Mercado (camisa amarilla) coordinadora general del Programa Universidad en la Cárcel; Francisco Abril (remera negra, anteúltimo a la derecha) ayudante alumno del PUC y Rodriguez (último a la derecha con corbata), director de Educación de la Penitenciaria.

Córdoba. La Escuela de Bibliotecología de Córdoba tiene dos alumnos que son internos del Penal de San Martín (Unidad Penitenciaria No. 2). Por iniciativa de su directora, Silvia Mateo, se realizó en diciembre pasado una Jornada-taller "Bibliotecas y tecnologías de la información en unidades penitenciarias" que se llevó a cabo en la misma penitenciaría (por la mañana) y en la Escuela (por la tarde) al amparo del Programa Universidad en la Cárcel.
Los docentes participantes a cargo del programa explicaron el motivo de esa jornada de trabajo. Se contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Carlos Longhini, y de su secretaria académica, Sofia Acuña, junto con tres alumnos como delegados, puesto que no estaba permitida la entrada a todos.

"Luego disertó nuestro invitado, el Lic. Antonio Román, y posteriormente se generó un debate donde los internos contaron su experiencia sobre la educación impartida por nuestra Facultad y particularmente trabajaron mucho nuestros alumnos penitenciarios de bibliotecología: Ariel

y Juan Carlos", comenta Mateo y continúa: "Ellos expresaron sus necesidades de bibliografía y de mayor espacio para la biblioteca, dado que después del motín de febrero de 2005 ésta se perdió por completo y están en este momento reacuperando los libros que quedaron".
Para finalizar la mañana se hizo entrega de 240 libros que fueron donados por distintas bibliotecas de la universidad y catalogados y clasificados por los alumnos de la Escuela de Bibliotecología en el marco de la Quinta Gran Catalogata.
Por la tarde se desarrollaron las actividades en la Ciudad Universitaria donde nuevamente volvió a presentarse Román y allí se trabajó en grupos generando varias propuestas para la biblioteca del penal. "Los alumnos de la Escuela quedaron impactados con las imágenes que les mostramos de los charlado a la mañana", finalizó Silvia Mateo.
Se comenzará a trabajar en 2006 en un proyecto de extensión con alumnos de las clases presenciales y los internos para optimizar los recursos de la cárcel y mejorar el servicio de su biblioteca.

ENCUESTA DE LAS BIBLIOTECAS PARA ARMAR UNA NUEVA GUIA

La CONABIP necesita conocer sus bibliotecas

Buenos Aires. La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) está realizando una encuesta a fin de editar una nueva guía de bibliotecas populares. Para ello solicita a todas las bibliotecas a remitir a esta dirección de correo electrónico mlaino@conabip.gov.ar los siguientes datos: nombre de la biblioteca; número de reconocimiento de CONABIP; localidad, provincia, cantidad estimada de usuarios por mes (incluye socios y no socios que usan los servicios de

la biblioteca y personas que participan en las actividades de extensión).
De ese total solicita responder en porcentajes los siguientes datos: porcentaje de niños y adolescentes, varones y mujeres. Porcentaje de adultos, diferenciándolos también entre hombres y mujeres.
Nuevos teléfonos para comunicarse con la entidad: 0800-444-0068, 4511-6275, 4511-6276
[Fuente: FEBIPO]
EL SOFTWARE PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES

Nueva versión de Aguapey 1.4

Buenos Aires. La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ha lanzado la versión 1.4 del software de gestión
para bibliotecas Aguapey. Esta crea un ejecutable llamado reparador.exe que permite la reorganización y/o reparación de las bases de datos bibliográficas, de usuarios o de préstamos, mejorando las prestaciones de la solapa de Utilitarios.
Este ejecutable externo permite abordar las bases desde fuera del programa Aguapey, evitando los problemas que ocurren cuando se cierra automáticamente el mismo. La reorganización de las bases posibilita compactarlas y así reducir su tamaño.

Es un software de gestión de la información que permite a las bibliotecas automatizar su gestión. Este desarrollo está basado en herramientas ISIS.DLL, fue coordinado por la
dirección de la BNM y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos, el Lic.

Alejandro Murgia. Posee los siguientes módulos: Catalogación, Circulación y OPAC.
El software Aguapey se distribuye gratuitamente a las instituciones que participan en el Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) que lleva adelante la BNM, al momento de recibir los bibliotecarios la capacitación correspondiente. Cada institución recibe una clave par su uso y para acceder a las actualizaciones que se realizan vía Web. Junto al software se entrega un kit de materiales que incluye el Manual de Procedimientos, el Manual de instalación del soft, el tutorial y los cuadernillos de la Serie "La Biblioteca escolar en la escuela de hoy".
Los integrantes de la Comunidad Aguapey podrán acceder a esta nueva versión ingresando al FORO en la solapa de actualizaciones.
[Fuente: Prensa BNM]

EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA

2ª Exposición de libros ilustrados

Desde el 6 de marzo hasta el 23 de abril de 2006 la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina la 2a Exposición de Libros Ilustrados en la planta baja del Edificio Santa María.

En esta edición se podrán ver diversos ejemplares bellamente ilustrados como A la Venus de Milo de Auguste Rodin; Las dos fundaciones de Buenos Aires de Enrique Larreta, ilustrado por Guy Arnoux; Danzas argentinas de Carlos Vega con dibujos originales de Aurora de Pietro; Les grandes heures de Rohan; La Divina Comedia de Dante Allighieri y un curioso código civil francés de 1925 ilustrado en colores.
Antiguamente existía la costumbre de ilustrar y decorar con pinturas el texto de ciertos manuscritos como los libros de horas, misales, obras piadosas, libros de caballería. Estos trabajos, a menudo realizados por artistas célebres, sólo eran accesibles a un número reducido de privilegiados, señores eclesiásticos o burgueses adinerados.
Pero estos procedimientos eran largos y costosos y cuando fue necesario ilustrar no unos cuantos manuscritos sino muchos ejemplares, el libro se “democratizó” y fue necesario recurrir a un procedimiento distinto: la reproducción en serie.
Desde fines del siglo XVI las estampas xilográficas circularon en gran cantidad y con el paso del tiempo se fueron perfeccionando hasta alcanzar gran difusión.
Así en los grandes centros editoriales se formaron poco a poco escuelas de ilustradores influidos por los estilos regionales de pintura y miniatura y también por la arquitectura de los monumentos que tenían ante sus ojos.
De los grabados en madera se pasó a las calcolgrafías, que permitían reproducir fielmente y con todo detalle cuadros y monumentos decorativos y darlos a conocer por todas partes; representaban una imagen bastante fiel de la realidad y dejaban un recuerdo perdurable.
Gracias a la difusión de las imágenes la estampa representará en lo sucesivo un papel similar al libro en la difusión de textos.

Las estampas también desempeñaron un papel primordial en la difusión del arte a partir del siglo XVII y por obra del arte del grabado todo el mundo pudo conocer las obras maestras diseminadas por Europa.

 

En el siglo XVIII cambiaron las condiciones económicas y los editores volvieron a preocuparse por la calidad de la producción, reaparecieron las viñetas en medio de la páginas y una parte del público se apasionó por los libros ilustrados. En este momento predominaban las obras de lujo cuyo público estaba formado por la aristocracia del dinero, banqueros que querían formar sus bibliotecas pero no con obras serias en las cuales no hallaban entretenimiento. Se hicieron bibliófilos y prefirieron libros suntuosamente encuadernados y con imágenes.
Para comprender la complejidad que presenta la historia de la ilustración es menester tener en cuenta las grandes corrientes artísticas, intelectuales, sociales y económicas de cada época.
Los horarios de visita son: de lunes a viernes de 8 a 22 y sábados y domingos de 9 a 19.

 

Producción editorial argentina en 2005

Las novedades editoriales publicadas durante el 2005 (17.825 títulos) aumentó un 5,5 por ciento respecto del 2004 (16.901). Aproximadamente el 70 por ciento del total de las novedades pertenece a autores argentinos, según las estadísticas proporcionadas por la Agencia Argentina de ISBN, que es administrada por la Cámara Argentina del Libro.
En cuanto a los ejemplares, la producción de novedades se incrementó un 23 por ciento, hecho que en parte se explica por el significativo crecimiento de ediciones que acompañan publicaciones periódicas.
Por otra parte, las empresas que registraron obras durante el 2005 se incrementó un 30 por ciento en relación con el

año anterior. Cabe destacar que los autores-editores (es decir, los autores que se autoeditan) constituyeron un poco más del 9 por ciento de la producción total, manteniéndose dentro de los índices de los últimos 10 años.
En lo relativo a la lengua, los títulos publicados en castellano representaron el 96 por ciento, siendo luego las lenguas más editadas el inglés (431 títulos), el portugués (95) y el francés (26). La mayor parte de las traducciones provino del inglés, luego del francés y del japonés (esto último se debe a la profusión del manga).

[Fuente: CAL]

 

BREVES

Cambios de conducción en importantes bibliotecas argentinas
Buenos Aires. La Biblioteca Nacional ha designado a Luis Herrera para hacerse cargo de la Dirección de Atención al Usuario de esa casa. Herrera se desempeñaba como director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur desde hacía varios años y con una excelente gestión. Lo sucede en esas tareas Marta Ibarlucea, quien ya ha estado a cargo de esa dirección. Por otra parte, en la vicedirección de la Nacional ha sido nombrado Horacio Tarcus, creador del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (CEDINCI) para acompañar al director, Horacio González.
Por otra parte, Nancy Gómez, quien se desempeñó durante 11 años en la dirección de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, dejó en diciembre último esa biblioteca por motivos familiares y laborales para trasladarse a Chile. La sucede en el cargo Ana María Sanllorenti, quien deja así la dirección de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Las autoridades de esa casa todavía no han designado a su reemplazante.

 

Nueva dirección en la ABA
Desde el 1º de diciembre de 2005 quedó constituida la nueva comisión directiva de la Asociación Bonaerense de Archiveros (ABA), a saber:
PRESIDENTE: Miriam Cristina Salvatierra
VICEPRESIDENTE: Eugenia Acosta
SECRETARIO GENERAL: Liliana Liria Patiño
TESORERO: María José Benitez
VOCAL: Miguel Triunfo
VOCAL SUPLENTE: Ana Pacini
REVISOR DE CUENTA: Nancy Laruccia
REVISOR DE CUENTA SUPLENTE: Indiana Romina Piazzese
Quienes quieran recibir información de esta asociación pueden escribir a:
asociacionbonaerensedearchiveros@yahoo.com.ar
[Fuente: Archivística]

 

Encuentro bibliotecario ABUC 2005
Córdoba. La Comisión Técnica de ABUC convoca a todas las bibliotecas cooperantes a participar del encuentro: ¿Quién es quién en las bibliotecas universitarias de Córdoba?
El objetivo es dar a conocer y difundir los fondos bibliográficos, servicios, actividades o demás aspectos que caracterizan y diferencian a cada una de las unidades de información suscriptoras del Acuerdo. Se puede participar como asistente o como expositor, obteniendo el certificado correspondiente en cada caso. La cita es el día 10 de noviembre de 9 a 18, en la sede de la Agencia Córdoba Ciencia (Álvarez de Arenales 230, Bº Juniors). La inscripción es sin costo y se lleva a cabo a través de un formulario que podrá ser completado hasta el 4 de noviembre a través de la página de ABUC.
[Fuente: ABUC]

 
Declaran monumento histórico a la sede de la BNM
La sede de la Biblioteca Nacional de Maestros y del Ministerio de Educación argentino fue declarada monumento histórico nacional por decreto 35/06 del presidente de la Nación. Además del Palacio Sarmiento --que así se denomina, aunque es más conocido como Palacio Pizzurno por la calle donde se ubica-- la norma declaró también lugares históricos a la plaza Jardín de los Maestros, situada frente al ministerio y a la contigua plazoleta Petronila Rodríguez. La declaración de monumento y lugares históricos le asigna a todo el enclave una significación cultural y pone en valor un inmueble que fue construido en el siglo XIX
[Fuente: Prensa BNM]
 

Campaña de difusión del libro parlante
El 5 de diciembre pasado se presentó en la Biblioteca Nacional esta campaña organizada por la CONABIP. Un libro parlante es un texto grabado en casetes o CD’s que reproduce textualmente y en su totalidad un ejemplar gráfico editado en tinta. Pueden leer “escuchando” personas ciegas, de baja visión, de la tercera edad, con problemas motores, analfabetas, enfermos y toda persona que lo requiera.
El Libro Parlante forma parte del Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares “Argentina crece leyendo” y a partir de este año las bibliotecas populares ofrecerán libros sonoros en todo el país.
[Fuente: Prensa CONABIP]

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

ES LA BIBLIOTECA PUBLICA DE LA REGION METROPOLITANA

Instantánea de la plaza de entrada de la Biblioteca de Santiago

Santiago de Chile. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile inauguró recientemente la Biblioteca de Santiago, un innovador centro de servicios bibliográficos y de información concebido como modelo de biblioteca pública que sirve además como apoyo a la educación permanente, el autoaprendizaje, la promoción de la lectura, la recreación y al desarrollo de actividades culturales, orientados de manera preferente a los grupos sociales más carenciados.
Las salas de la biblioteca se articulan en un ambiente acogedor y altamente tecnologizado, con accesos para discapacitados y espacios para la realización de diversas actividades de extensión, recreación y educación continua, en horarios extendidos de lunes a domingos, permitiendo así que todos los sectores de la ciudadanía, sin límites de ningún tipo, puedan tener acceso a la ella.
Existen servicios de referencia digital, colecciones audiovisuales, servicios de novedades; salas con colecciones infantiles, juveniles, de referencia, general y hemeroteca; salas de computación equipadas con acceso a internet, equipos de autopréstamo, salas de conferencias, auditorium multifuncional; sala de exposiciones; programas permanentes de fomento de la lectura y de extensión.
Por otra parte, sus mobiliarios son funcionales, atractivos y duraderos para los distintos usuarios.
La plaza de la biblioteca, ubicada en el acceso al predio, está habilitada para desarrollar eventos y actividades al aire libre. La nueva biblioteca está emplazada en la avenida Matucana 151 de la ciudad de Santiago.
Dispone de 60 mil volúmenes --de un total de 300 mil que llegará a tener en el futuro mediato-- que están dispuestos en estanterías abiertas. Estos libros no sólo se pueden leer en las espaciosas salas del recinto, también se pueden pedir en préstamo a domicilio. Además, los visitantes podrán informarse con los diarios de Chile y del mundo; leer alguna de las 150

 

Niño jugando en una de las salas


revistas de suscripción regular o ver una de las 400 películas disponibles; escuchar alguno de los 2 mil discos de música o solicitar información especializada y conocer las últimas novedades editoriales.
En definitiva, una biblioteca modelo como primer eslabón de un amplio plan de desarrollo que proyecta desarrollar la DIBAM para todo el país.

[Fuente: Delia Pizarro]

GIRO REPENTINO DE LOS DESTINOS DEL CDS/ISIS

Sorprendió el cambio en la cúpula del Winisis

Davide Storti

Jean Paul Dauphin

París. Tras siete años de liderar en el proyecto CDS/ISIS Davide Storti deja su puesto de la esa división de la Unesco para ocupar una nueva posición dentro la secretaría de esa organización internacional.
Storti había sido incorporado a los desarrollos de la familia ISIS un poco antes del fallecimiento del creador del sistema, Gian Paolo Del Biggio, y fue quien presentó la primera edición oficial de Winisis en Montevideo, momento a partir del cual supo adquirir el simpático mote de "gurú del Winisis". También estuvo en la Argentina a fines de los 90 dando adelantos de la primera versión de Genisis y manteniendo reuniones con los especialistas argentinos en CDS/ISIS.
La UNESCO y especialmente él mantuvieron un silencio de radio desde unos días antes del pasado congreso celebrado en Salvador de Bahía, Brasil, con respecto de estos cambios.

Su sucesor será Jean-Claude Dauphin quien ya estuvo a cargo de varios proyectos tecnológicos de la Unesco. Tendrá a bajo su responsabilidad el manejo de otros proyectos tales como WinIDAMS, OpenIDAMS, Greenstone y especialmente el acceso libre y abierto (free and open source) del CDS/ISIS, un hecho trascendental que significará un real cambio de timón en la continuidad de los productos ISIS. "Los estándares y la tecnología han cambiado rápidamente en el último decenio y es tiempo de planificar una nueva versión con archivos abiertos que mantenga los puntos fuertes de las versiones previas pero que se pueda beneficiar con las últimas tecnologías", expresó Dauphin afirmando su posición con respecto de los cambios que se avecinan.

[Fuente: Ariel Otero Estrada]

ALBERGARA A LA BIBLIOTECA Y A LA FILMOTECA

Presentan el proyecto para la futura
Biblioteca de Navarra

Maqueta el nuevo edificio

 

Pamplona, España. Se presentó el proyecto básico de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, un edificio en forma de «U» con tres plantas y sótano sobre un terreno de 8.450 metros cuadrados que será construido en un terreno baldío de Mendebaldea para ser inaugurado en 2009. Según las previsiones del Gobierno, se empezará a construir antes de que termine 2006 y costará unos 28 millones de euros.

"La Bilioteca de Navarra tiene como funciones la preservación del patrimonio bibliográfico de la Comunidad foral y el liderazgo del sistema de bibliotecas públicas de Navarra con todos los servicios que estas dos funciones llevan aparejados", dijo Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura de esa Comunidad.

 

Este patrimonio navarro viene enriqueciéndose desde el siglo XV con 1,4 millones de documentos y que la red de bibliotecas públicas integrada por 85 centros. «Será el eje vertebrador del sistema bibliotecario de Navarra. Por tanto, no es una biblioteca más de la capital ni una biblioteca de barrio», dijo Corpas.

Filmoteca
La Filmoteca tendrá una sala de proyecciones, acogerá los fondos que ahora se guardan en el Museo de Navarra y otros archivos, como el legado de Antonio Ruiz. Tendrá una capacidad total de 5.500 largometrajes y los equipamientos necesarios para la conservación, proyección y conservación de documentos audiovisuales.
[Fuente: Diario de Navarra]

Corpas y el arquitecto Manuel Ferrer

 

AÑO IBEROAMERICANO DE LA LECTURA

Lectura: actividades de los países iberoamericanos
en 2005

El año pasado ha estado colmado de actividades de reconocimiento y celebración de la lectura como prioridad en la agenda política de los países de la región. Las entidades encargadas de la cultura y la educación han realizado diversos esfuerzos para fomentar la lectura en sus países, entre los cuales destacamos los siguientes: en enero en Chile, el vicepresidente José Miguel Insulza y el ministro de Cultura José Weinstein Cayuela lanzaron el Año Iberoamericano de la Lectura en el Palacio de la Moneda; en abril se lanzó el proyecto book crossing y en julio se realizó el seminario internacional Pensando Chile. Durante el mes de mayo en Argentina se desarrolló el 8° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro y el Seminario Nacional de Mediadores de Lectura y en octubre, la 9ª Semana del Libro del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2005.
En Brasil se destacaron, entre muchas otras, actividades como la 11ª Jornada Nacional de Literatura, en Passo Fundo, entre los días 22 y 26 de agosto, que reunió cerca de 20.000 participantes. Se entregaron miles de libros didácticos en braille para niños ciegos de enseñanza básica a través del Ministerio de Educación. El presidente Luiz Lula da Silva y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, firmaron en Oporto una declaración conjunta que contempla la futura creación del Instituto Machado de Assis para la difusión de la lengua portuguesa fuera del Brasil. Pero quizá la actividad de mayor impacto fue El corredor literario, que generó durante una semana en la avenida Paulista de San Pablo dinámicas de interacción entre lectores y actores de la cadena del libro y la lectura, además de propiciar actividades de fomento de esta última actividad.
Colombia se destacó por la realización del III Coloquio Colombo-francés sobre Lectura y Bibliotecas, del 21 al 22 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro. Pero fue sin duda la celebración de la Semana de la Lectura, llevada a cabo en Bogotá en septiembre del 2005,

fue el evento de más trascendencia. Además propició actividades de reflexión y formación, la Semana de la Lectura se destacó por desarrollar varias iniciativas en pro de la lectura en espacios como parques, los sistemas de transporte masivo, museos, etc.
El Salvador realizó el lanzamiento en el marco de la VII Semana Nacional de Lectura dedicada al escritor Hugo Lind y el coloquio cultural Importancia de la lectura y la enseñanza del español para personas con deficiencias auditivas.
En Panamá, por su parte, en junio y bajo el lema "Leer para vivir" se realizó el Encuentro nacional de políticas públicas del libro y la lectura y en agosto se realizó el Taller sobre técnicas y destrezas para desarrollar el hábito de la lectura. En este mismo país, se convocó al Encuentro de investigadores de Lectura para el mes de septiembre. La República Dominicana llevó a cabo la charla sobre Creatividad literaria y el conversatorio sobre el Hábito de lectura y comprensión lectora. En agosto pasado en Costa Rica se realizó el III Encuentro Bibliotecológico del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. En la península ibérica, por último, el 31 de enero en Casa de América el gobierno español inició la conmemoración del Año Iberoamericano de la Lectura. El encuentro El papel de las bibliotecas públicas en el fomento de la lectura, realizado el 20 de septiembre en el mismo lugar, fue una de las actividades que hicieron parte de esta celebración. Fuente y más información: Plan Iberoamericano de Lectura –ILíMITA.

[Fuente: CERLALC]

Semana de la lectura en Colombia

Del 24 de septiembre al 2 de octubre se realizó en la ciudad de Bogotá la “Semana de la Lectura”, evento concebido como una de las actividades de 2005 Año Iberoamericano de la Lectura, que a través de foros de reflexión y otras actividades con la comunidad, logró hacer que la ciudad viviera la lectura.
Esta actividad se realizó en el marco del Plan Iberoamericano de Lectura (ILíMITA) y tuvo varios objetivos: celebrar el 2005 Año Iberoamericano de la Lectura, acercar la lectura al ciudadano común que generalmente no se identifica con esta actividad, convocar a otros actores como la empresa privada, los medios de comunicación, la comunidad educativa, los actores del libro y la lectura y el Gobierno para unir esfuerzos en pro de la lectura como herramienta de inclusión social y desarrollo. La Semana sirvió también como experiencia

piloto para ser replicada bianualmente en otras ciudades de Iberoamérica.
El CERLALC y la Casa Editorial El Tiempo, con el apoyo de 24 instituciones de diversa naturaleza interesadas en el fomento a la lectura, desarrollaron dos tipos de actividades: las reunidas bajo la frase “pensar la lectura”, fueron encuentros con expertos de Iberoamérica en torno de ejes temáticos que abordaron la lectura como condición de herramienta de inclusión social; y otras que se llamaron “lectura en la ciudad” a través de las cuales se buscó incentivar el ejercicio lector y hacer consciente en el imaginario colectivo el permanente acto de leer para favorecer los procesos de apropiación ciudadana y generar una amplia participación en las actividades del proyecto.
[Fuente: Informativo CERLALC]

 

BREVES

Repositorio Académico de Biblioteconomía y Ciencias de la Información (RABCI)
Luego de sobrellevar un período de problemas técnicos, el RABCI ha regresado en Brasil para posicionarse definitivamente. El motivo de su creación surgió durante el ENEBD de Recife (2004) en donde se constató que la calidad de los trabajos académicos producidos en las universidades brasileñas era muy buena pero los trabajos no estaban disponibles para los estudiantes. Entonces, el RABCI fue creado con el objetivo de posibilitar que los estudiantes divulguen y compartan su producción con otros estudiantes del área.
El sistema utilizado es el SEER que fue adaptado por el IBICT.
[Fuente: Portal de Referencia].

 

Un complemento indispensable para cualquier biblioteca del planeta
Free Full Text es una base de datos que permite el acceso a cerca de 7 mil periódicos académicos donde cualquier persona puede acceder a un documento completo, libre, sin tasas, sin completar un formulario de registro o entregar señas para poder entrar.
El ordenamiento de las revistas está por secuencia alfabética de sus títulos.
[Fuente: Aldo Barreto]

 

CALENDARIO DE REUNIONES


ECUADOR: Cuenca
15 al 17 de marzo de 2006
Primer Encuentro de bibliotecas de educación superior y de investigación
TEMA: Presente y futuro de las bibliotecas de educación superior y de
investigación del ecuador
ORGANIZA: Universidad de Cuenca Centro de Documentación Regional "Juan Bautista Vázquez"
C.E.: encuentrobiblio@ucuenca.edu.ec
[Fuente: Enrique Mori]

DESDE ARGENTINA
17 de marzo al 21 de abril de 2006
Curso Protección y reparación de libros (6a. edición)
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
DOCENTE: Susana Meden.
MODALIDAD: a distancia.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_reparacion.htm

DESDE ARGENTINA
17 de marzo al 21 de abril de 2006
Curso Valorización del patrimonio (3a. edición)
ORGANIZA: Fundación Patrimonio Histórico, Rosario.
DOCENTE: Silvia Bugnone y Roberto De Gregorio.
MODALIDAD: a distancia.
CONTACTO: Tel. 4961-0102, 4962-9115
C.E.: secretaria@patrimoniohistorico.org.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_valorizacion.htm


REPUBLICA DOMINICA: Santo Domingo
19 al 22 de marzo de 2006
51º Congreso anual del Seminario sobre la Adquisición de Materiales Latinoamericanos para Bibliotecas (SALALM)
TEMA: Cruzando fronteras, migraciones latinoamericanas: colecciones y servicios de y para nuevos usuarios de bibliotecas.
CONTACTO: SALALM Secretariat, The Latin American Library, Tulane University, 422 Howard-Tilton Memorial Library, 7001 Freret Street, New Orleans, Louisiana 70118, USA.
RED: www.salalm.org


DESDE ARGENTINA
21 de marzo al 28 de noviembre de 2006
Diplomado en bibliotecología: curso de posgrado de actualización y perfeccionamiento profesional
ORGANIZA: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
CARACTERISTICA: virtual desde Plataforma virtual UCES.
DOCENTES: Silvia Texidor, Silvia Torres, Adina González Bonorino, Valeria Molteni
CONTACTO: Tel. (011) 4815-3290 int. 409
C.E.: storres@uces.edu.ar
RED: www.uces.edu.ar/posgrado/diplomado_bibliotecologia_speech.php

DESDE MEXICO
De marzo a julio de 2006
2o Foro social de información, documentación y b ibliotecas (FSIDyB) (etapa virtual)
ORGANIZAN: Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social(México), el Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (Argentina).
CONTACTOS: GESBI, Piedras 482, 4° piso “M”, 1070 Buenos Aires, Argentina; CEBIMX, Apartado Postal 70-190, Zona Comercial, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04511 México, D.F.
C.E.: gesbi@gesbi.com.ar; cebimx@yahoo.com.mx
RED: www.gesbi.com.ar; www.inforosocial.org/
[Fuente: Tatiana Carsen]

ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 20 de abril de 2006
Jornadas profesionales del libro
ORGANIZA: Fundación El Libro
SEDE: Centro de convenciones La Rural, Buenos Aires
C.E.: profesionales@el-libro.com.ar
RED: www.el-libro.com.ar

ARGENTINA: Buenos Aires
17 al 20 de abril de 2006
39a. Reunión nacional de bibliotecarios
ORGANIZA: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
SEDE: Feria del libro de Buenos Aires.
RED: www.abgra.org.ar

CUBA: La Habana
17 al 21 de abril del 2006
Congreso internacional de información INFO 2006
LEMA: La Sociedad de la información y el desarrollo humano.
ORGANIZA: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.
CONTACTO: Antonio Ruano López
C .E: info@idict.cu, tony@idict.cu
RED: www.congreso-info.cu/

DESDE ARGENTINA
21 de abril al 9 de junio de 2006
Curso Procesamiento de soportes audiovisuales en la biblioteca: fotografías y diapositivas.
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la SAI.
DOCENTES: Daniel Luirette, Raúl Escandar
MODALIDAD: a distancia
CONTACTO: tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115, fax (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_procesamiento_fotografia.htm

DESDE ARGENTINA
12 de mayo al 30 de junio de 2006
Curso Organización de archivos fotográficos
ORGANIZA: Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la SAI.
DOCENTE: Susana Arenz
MODALIDAD: a distancia
CONTACTO: tel. (54-11) 4961-0102, 4962-9115, fax (54-11) 4961-0102
C.E.: secretaria@sai.com.ar
RED: www.sai.com.ar/bibliotecologia/curso_fotografia.htm

BRASIL: Rio de Janeiro
24 al 28 de abril de 2006
XIV Congresso brasileiro de arquivologia
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas Brasileiros (AAB)
SEDES: Centro Empresarial da Federação das Industrias do Estado do Rio de Janeiro, Firjan (días 24 a 26) y en los días 27 y 28 de abril en el Conjunto do Arquivo Nacional.
Associação dos Arquivistas Brasileiros, Av. Presidente Vargas, 1733 sala 903, Centro, Rio de Janeiro. Telefax: 55 (21) 38522541
C.E.: aab@aab.org.br
RED: www.aab.org.ar

BRASIL: Brasília
25 al 28 de abril de 2006
1ª Conferência Iberoamericana de Publicações Eletrônicas no Contexto da Comunicação Científica (CIPECC 2006).
ORGANIZA: Universidade de Brasília, Depto. de Ciência da Informação e Documentação.
SED: Universidade de Brasília, Campus Universitário Darcy Ribeiro.
RED: http://portal.cid.unb.br/CIPECCbr/index.php

ARGENTINA: Córdoba
4 al 7 de mayo de 2006
III Congreso Internacional Patrimonio Cultural
ORGANIZA: Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
TEMA: Patrimonio Cultural, con 4 subtemas: Patrimonio aborigen, patrimonio jesuítico, patrimonio inmigratorio y patrimonio científico.
C.E.: Prof. Elsa Zareceansky: elza@sinectis.com.ar (Argentina); Prof. Nubia Jacques Hanciau: nubiah@mikrus.com.br (Brasil); Prof. Luz María Ojeda: luzmaoj@uninet.com.py (Paraguay).
[Fuente: Bien cultural]

BRASIL: Rio de Janeiro
19 y 20 de mayo de 2006
IV Congresso de biblioteconomia
TEMA: Somos bibliotecários: o que é a nossa profissão e sua importância face a sociedade.
SEDE: Hotel Mirador, Rio de Janeiro.
CONTACTO: (55-21) 2471-8684, 8896-8684, 9726-4161
C.E.: congressos@oi.com.br

BULGARIA: Bansko
14 al 16 de junio de 2006
10th International conference on electronic publishing (ELPUB 2006)
TEMA: Digital spectrum: integrating technology and culture
C.E.: elpub2006@elpub.net
RED: www.elpub.net

ESPAÑA: Málaga
21 al 23 de junio de 2006
4º Simposium internacional de bibliotecas digitales
ORGANIZA: Universidad de Málaga y el Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y
Tecnología (Ibero American Science & Technology Education Consortuim, ISTEC).
SEDE: E.T.S.I. de Informática y E.T.S.I. de Telecomunicación, Universidad de Málaga, Campus de Teatinos, Málaga.
CONTACTO: (34-952) 133328, fax: (34-952) 131413
C.E.: mlopez@uma.es
RED: www.uma.es/servicios/biblioteca/4sibd.htm

BRASIL: Sao Paulo
25 al 29 de junio de 2006
2º Integrar: congresso internacional de arquivos, bibliotecas, centros de documentação e museus.
TEMA: Compartilhando o conhecimento: o acesso sem fronteiras.
SEDE: Auditório Simón Bolívar do Memorial da América Latina, Sao Paulo.
RED: www.febab.org.br/integrar/2_Integrar.htm
[Fuente: AAERJ]

BRASIL: Porto Alegre
23 al 27 de julio de 2006

II Congresso Nacional de Arquivologia

TEMA: Os desafios do arquivista na sociedade do conhecimento.
ORGANIZA: Associação dos Arquivistas do Estado do Rio Grande do Sul (AARS)
SEDE: Auditório Dante Barone da Assembléia Legislativa, Porto Alegre.
ANTECEDENTE: I Congresso Nacional de Arquivologia, realizado en 2004 en Brasília, el que fue organizado por la Associação Brasiliense de Arquivologia (ABARQ) y contó con apoyo de todas las asociaciones regionales de archivología.
[Fuente: AAERJ]

ARGENTINA: Buenos Aires
11 al 14 de julio de 2006
6º Encuentro de la Red Latinoamericana de Información Teológica
ORGANIZA: Red Latinoamericana de Información Teológica.
SEDE: a confirmar.
CONTACTO: Claudia Seiler
C.E.: itbm@arnet.com.ar
RED: www.ibiblio.org/rlit

COREA: Seul
20 al 24 de agosto de 2006
72 Conferencia general de IFLA
TEMA: "Libraries: Dynamic Engines for the Knowledge and Information Society"
RED: www.ifla.org/IV/ifla72/

BRASIL: Brasília
24 y 25 de agosto de 2006
Simpósio internacional de acesso livre à informação.
ORGANIZA: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT).
CONTACTO: 61 3217-6491,
C.E.: comunica@ibict.br , Assessoria de Comunicação Social.
RED: www.ibict.br/noticia.php?id=209

ARGENTINA: Santa Fe
28 al 31 de agosto de 2006
1º Congreso archivístico de las Américas
TEMA: Archivos públicos y privados: métodos y tecnologías.
REUNIONES PARALELAS: 3º Congreso argentino de archivística; 2º Encuentro de archivos religiosos; III Jornada de archivos municipales y comunas; 1º Encuentro de estudiantes de archivística de América; 1º Encuentro de docentes de archivística de América; 2ª Mesa-redonda de autores.
COORDINA: Norma A. Starek
C.E.: congresodelasamericas@yahoo.com.ar; normastarek@yahoo.com.ar
AUSPICIA: Secretaría de la Producción, Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz
[Fuente: Norma Starek]

ARGENTINA: Mar del Plata
7 al 9 de septiembre de 2006
Convención internacional de archivistas (COINDEAR)
TEMA: Nuevas estrategias en la gestión y administración documental
ORGANIZAN: Asociación Bonaerense de Archiveros y Archiveros sin Frontera, sección Argentina.
SEDE: Complejo Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, prov. de Buenos Aires
CONTACTO: Comisión organizadora
C.E.: convencion2006@speedy.com.ar
RED: www.archivistica.com/contenido/coindear.htm

MEXICO: Oaxaca
12 al 14 de septiembre de 2006
14a Reunión interamericana de bibliotecarios, documentalistas y especialistas en
información agrícola (RIBDA)

ORGANIZA: Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA)
RED: www.14ribda.org
[Fuente: William Jovanny Pedraza]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
30 de septiembre de 2006
Segunda Jornada de proyectos de automatización y digitalización implementados en unidades de información
SEDE: ISFDYT Nº 35 "Prof. Vicente D´Abramo", Calle Amat 279, Monte Grande (prov. de Buenos Aires)
CONTACTO: tel. (011) 4296-6069.
[Fuente: Eduardo E. Soria]

ESPAÑA: Barcelona
27 al 29 de septiembre de 2006
Feria internacional del libro (LIBER 2005)
ORGANIZA: Fira de Barcelona
SEDE: Fira de Barcelona.
CARACTER: exclusivamente profesional (bibliotecarios, libreros, distribuidores, autores, docentes,editores)
RED: http://www.liberbcn.com/

MEXICO: México D.F.
Otoño [en México] de 2006
2º Foro social de información, documentación y bibliotecas (etapa presencial)
ORGANIZAN: Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social (México) y Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación (Argentina).
CONTACTOS: GESBI, Piedras 482, 4° piso “M”, 1070 Buenos Aires, Argentina; CEBIMX, Apartado Postal 70-190, Zona Comercial, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04511 México, D.F.
C.E.: gesbi@gesbi.com.ar; cebimx@yahoo.com.mx
RED: /www.gesbi.com.ar; www.inforosocial.org/

ESPAÑA: Zaragoza
2 al 4 de octubre de 2006
XI Encuentros sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2006)
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza.
SEDE: Sala María Moliner de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza (España).
C.E.: ibersid@ibersid.org
RED: www.ibersid.net/
[Fuente: Francisco Javier García Marco]

ARGENTINA: San Martín de los Andes

11 al 14 de octubre de 2006
XV Encuentro de archiveros de la República da Argentina y IV Jornada de archivos patagónicos, III Jornada de archiveros de departamentos sociales y I Encuentro patagónico de archiveros de América latina.
ORGANIZA: Archivo General e Histórico Municipal de San Martín de los Andes.
[Fuente: Eva Cristina Riquelme]

ARGENTINA: Mendoza
19 y 20 de octubre de 2006
4ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2006)
TEMA: La web y las bibliotecas digitales en el ámbito académico: acceso, interacción, visibilidad.
ORGANIZA: Amicus: red de bibliotecas de universidades privadas, y las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, el Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Santa Cruz, y la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, con la colaboración de la entidad anfitriona, la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
SEDE: Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza.

BULGARIA: Sofia
8 al 10 de noviembre de 2006
Sofia 2006: globalization, digitization, access and preservation of cultural heritage
ORGANIZAN: School of Library and Information Management, Emporia State University, Kansas (Estados Unidos), Department of Library and Information Sciences, University of Sofia; y Seton Hall University Libraries, New Jersey.
SEDE: Hotel Rodina, Sofia, Bulgaria.
RED: http://slim.emporia.edu/globenet/Sofia2006/Index.htm
[Fuente: Alejandra Chavez]





DE INTERES GENERAL

EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE GRANADA

Una investigación revela las cualidades
de los superdotados

El cociente intelectual no lo es todo. Hace falta ser trabajador, saber adaptarse a los cambios y, sobre todo, ser una persona madura. Así lo demuestra un estudio realizado por el grupo de investigación "Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento" de la Facultad de Psicología de Granada, que ha detectado que el factor que distingue a los niños superdotados de los demás se relaciona con su capacidad de adquirir conocimientos en cualquier contexto. Esta conclusión deja atrás antiguas teorías basadas únicamente en el cociente intelectual.
Los estudios tradicionales, al limitar el concepto de superdotación a la obtención de altas puntuaciones en pruebas de inteligencia confunden a veces los niños superdotados con aquellos enriquecidos ambientalmente, es decir, muy estimulados por sus padres. Estos tests determinan sólo el nivel de ejecución actual, que puede estar determinado por condicionantes como el entrenamiento.

El equipo de María Dolores Calero, responsable de la investigación, ha determinado que la flexibilidad, la autorregulación, la capacidad de aprendizaje y la madurez personal se convierten en las características definitorias de los niños con superdotación. La flexibilidad se entiende como la capacidad de adaptación a cambios inesperados. En el caso de la autorregulación se refiere al control del propio proceso de aprendizaje, es decir, que su voluntad de aprender esté por encima de cualquier distracción. Todo ello está condicionado por la madurez del individuo, que le permite actuar de una y otra forma.
Los científicos establecieron una serie de pruebas psicológicas en niños superdotados para establecer los factores que los distinguían de los demás niños. Las pruebas utilizadas fueron de potencial de aprendizaje, métodos de flexibilidad cognitiva, medidas de memoria de trabajo así como técnicas para calcular la autorregulación y el control motivacional.
[Fuente: PR]

NUEVA CAMPAÑA DE PERIODISTAS SIN FRONTERAS

Un afiche que lo dice todo

"Nadie debería poder impedir expresarse a un periodista", es el lema de la última campaña de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ilustra con este afiche que habla por sí mismo. La organización internacional que vela por la

 

libertad de expresión inició hace poco una campaña con dicho lema como forma de llamado a los gobiernos de los numerosos países que no velan por este derecho dentro de su territorio, entre los que destacan Corea del Norte, China, Birmania o Turkmenistán, los últimos en la clasificación mundial de libertad de prensa, según la lista publicada por RSF.
Reporteros sin Fronteras defiende a los periodistas encarcelados y a la libertad de prensa en el mundo. La organización cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza), representaciones en Abiyán, Bangkok, Londres, Moscú, Nueva York, Tokio y Washington, y más de 120 corresponsales en el mundo.
[Fuente: PeriodistaDigital]


EN INTERNET ELLAS LO HACEN DE ARRIBA ABAJO

Hombres y mujeres leen distinto en la red

Las mujeres leen las informaciones de los periódicos digitales con más detalle y orden que los hombres. Ellas lo hacen de arriba abajo y leyendo los títulos y las entradas eN forma completa, mientras que ellos lo hacen en zigzag y saltándose párrafos.
Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la empresa Alt64 en colaboración con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que ha analizado los patrones de lectura que practican hombres y mujeres internaturas durante la consulta de los diarios en línea españoles de los rotativos El Mundo, ABC, El Periódico, La Vanguardia, La Razón y La Verdad.
Es la primera vez que se realiza en España un estudio de este tipo utilizando la tecnología eye tracking (seguimiento de la mirada) entre las webs y medios de comunicación on line de gran audiencia.

Los avisos publicitarios
Los resultados obtenidos demuestran que un 61% de los usuarios analizados miran la publicidad que contienen las páginas web y de éstos, un 52,9% retiene la marca del anuncio.

El estudio muestra que no por incluir mucha publicidad en una página los navegantes la ven más. En cambio, con poca publicidad, pero realizada en ciertos formatos publicitarios, como el lateral exterior o el "banner" superior, se consigue captar la mirada del usuario y conseguir que mire el anuncio.
Tanto hombres como mujeres escanean las páginas en busca de palabras o de frases clave y en función de ellas deciden si leer o no los artículos.

[Fuente: PD]

LLEGA EN FRANCIA LA "COCA BLAK"

Coca Cola para adultos

La compañía de bebidas Coca Cola anunció recientemente en París el lanzamiento mundial de su nuevo producto, la "Coca Blak", nacida gracias al agregado de extractos de café al famoso refresco. "Es un producto que crea una nueva categoría de bebidas para adultos", dijo Isabelle Hubsch, responsable del sector innovación de Coca Cola France.
La Coca Blak llegó al mercado francés el pasado 15 de enero, será distribuida en abril en el continente americano y antes del verano boreal, en España.
[Fuente: PR, ANSA]

APUESTA NUEVAMENTE AL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS DE MÚSICA Y VIDEOS

Bertelsmann prepara al sucesor de Napster sin piratería

Alemania. La empresa Bertelsmann está haciendo una nueva incursión en el negocio del intercambio de archivos de música y espera que los resultados sean menos dolorosos esta vez. El gigante alemán de medios todavía está tratando de esquivar las demandas en su contra en Estados Unidos a raíz de su participación en Napster, el popular servicio que permitía a sus usuarios compartir música en internet y que fue cancelado en 2001 por infringir derechos de propiedad intelectual.
En esta oportunidad, dice la empresa, ha tomado medidas para evitar la piratería y asegurarse de que los proveedores de contenido sean remunerados debidamente.
El servicio estará disponible en Alemania a la brevedad antes de ser lanzado en otros países.
Varias compañías ofrecen servicios pagos de descarga legal de canciones o películas desde bases de datos centralizadas. La nueva plataforma, llamada GNAB —o “bang” al leerla en sentido inverso—, combina las dos

tecnologías. Las películas y la música primero pasan por una plataforma de internet donde se les incorporan elementos de seguridad para poder rastrear las descargas futuras y asegurar que los autores de contenido reciban su pago cada vez que se baja. Posteriormente, el contenido es distribuido a través de redes descentralizadas de computadoras pertenecientes a clientes registrados.
Esto previene que la transferencia de archivos extensos, como el de una película, demoren y atasquen los servidores centrales cuando muchas personas traten de bajar el mismo filme. Los clientes registrados podrán ganar una comisión cuando otros ingresen en sus redes.
Bertelsmann, la cuarta compañía de medios en el mundo por ventas, no espera conquistar el mercado de la noche a la mañana. Ostrowski, un miembro de su directorio, calcula que para 2010 GNAB generará 240 millones de dólares en ganancias anuales.
[Fuente: La Nación]

BREVES

Llega el Longhorn
El próximo sistema operativo de Windows se denominará Longhorn y como característica principal incorporará un sistema de llaves asimétricas para validar los remitentes de e-mail y la privacidad de los datos intercambiados. Además definirá un entorno de ejecución del sistema inaccesible para cualquier usuario para así cerrar el acceso de un ladrón digital que quiera instalar spywares o troyanos a fin de monitorear el uso de la PC.




BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

 

Gestión de la senadora Bar en una edición de la BCN


La Biblioteca del Congreso de la Nación ha publicado sus memorias del bienio 2004-2005 en el folleto titulado "Más y mejores servicios para todos", donde cada departamento (denominados direcciones y subdirecciones) de dicha biblioteca documenta su accionar bajo la tutela de la senadora Graciela Bar, directora de la institución, quien no se privó de aparecer en cada una de las fotografías en colores de la sección denominada "Galería de fotos".

 

Normas para las bibliotecas escolares peruanas
Lima. La Dirección de Bibliotecas Escolares que depende del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú (órgano de su Biblioteca Nacional) ha publicado un manual que contiene las normas técnicas
para las bibliotecas escolares de ese país.
Conociendo la importancia de la biblioteca escolar en la sociedad que hace posible a los estudiantes ser ciudadanos responsables y proactivos y en su interés por contribuir con el desarrollo bibliotecario en el país, la Biblioteca Nacional del Perú, como ente rector del SNB, presenta estas Normas para bibliotecas escolares que facilitarán el proceso de creación, organización, funcionamiento y gestión de la cada biblioteca escolar.
El texto puede servir para todas las bibliotecas del continente y puede bajarse haciendo clic aquí. Atención que se trata de un documento PDF (398 KB) y es necesario tener el Acrobat Reader para poder visualizarlo.
[Fuente: Ruth Alejos Aranda]

 

Libro para bajar
Biblioteca viva: haciendo historia con libros y lecturas.
São Paulo: Fundação Abrinq, 2004. (Coleção dá pra resolver)

Este trabajo forma parte de una colección de la Fundação Abrinq y contiene las enseñanzas de 10 años del Programa Biblioteca Viva. El programa propone que la lectura forme parte de la vida de las personas, transformando el hábito de leer en una acción cotidiana.
El escritor y profesor de la Unicamp Rubem Alves acostumbra decir en sus conferencias a los profesores que la educación habría cumplido su misión si consiguiese despertar el placer de leer en los niños. Y hace un agregado que, en general, provoca incomodidad en la platea: "Infelizmente, la escuela destruye el gusto por la lectura". Esto porque, según sus palabras, "la lectura debería ser una cosa fluida, común, sin tener que hacerse promoción". Tanto que el escritor ha aconsejado a las prefecturas crear "conciertos de lectura como existen los de piano", que no tuviesen otro fin sino el de entretener los sentidos y avivar la imaginación" –algo que los buenos textos son capaces de hacer.
Desde su creación en 1994 por un grupo de escritores de literatura infanto-juvenil, esa iniciativa buscó abrir las puertas de la conciencia de los niños, adolescentes y educadores hacia las infinitas posibilidades que el placer de la lectura despierta. Posibilidades de conocer otros lugares, de bucear en la intimidad de las personas, de presenciar cómo nace una pasión o cómo un experto detective arma un rompecabezas a partir de pocas pistas.
De la experiencia de una década del Programa Biblioteca Viva nacieron muchas enseñanzas que aquí se encuentran sistematizadas, sea en forma de reflexiones o de testimonios.
Con este libro la fundación Abrinq pretende compartir esos saberes adquiridos con la experiencia de la Biblioteca Viva con quien opina, como nosotros, que la lectura es esencial para mejorar nuestra "lectura del mundo", que vivir en un mundo sin libros no tendría la menor gracia y que quien todavía no lo sabe necesita abrir los ojos.
Versión en español en formato PDF (1.86 Mb)

[Fuente: Portal de Referencia]

 

Anales del VI Congreso de Archivología del MERCOSUR
La Associação dos Arquivistas de São Paulo (ARQ-SP) anunció el 8 de diciembre pasado, durante su fiesta de confraternidad, el lanzamiento de la publicación:
Arquivos: o saber e o fazer. Anais do VI Congresso de Arquivologia do Mercosul. São Paulo: CEDIC/PUC-SP, 2005. 1 CD-ROM. ISBN: 85-89347-04-4.
Informó además que los interesados en adquirir dicha publicación (es en CD-ROM) deberán entrar en contacto con la ARQ-SP a través del teléfono: (55-11) 3091-3795 o el email: arqsp@hotmail.com
[Fuente: Portal de Referencia]

 

Para construir una biblioteca digital
Procópio, Ednei. Construindo uma biblioteca digital. São Paulo: Edições Inteligentes, 2004. 109 p. Inclui glossário. Bibliografia: 103-106. ISBN 85-7615-112-X. Formato PDF (1.796 Kb.)
Idioma: português
Aborda el tema de la construcción de bibliotecas digitales en muchos aspectos, principalmente poniendo el enfoque en los aspectos sociales. Trae consideraciones importantes y consistentes para la elaboración de un proyecto de biblioteca de ese tipo. El autor trabaja en las editoriales electrónicas "Editora Livros Eletrônicos" y "Edições Inteligentes" y es creador del portal eBook Cult Digital Book Solutions donde actúa también como director de Tecnología. Es autor de los libros "Construyendo una biblioteca digital", "El libro en la era digital", "El futuro del libro es digital" y "El último libro". Se puede bajar haciendo clic en el título. Atención: Formato PDF y está en portugués.
[Fuente: Portal de Referencia]

 

Información, Cultura y Sociedad
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas tiene el agrado de anunciar la aparición del número 13 (2005) de Información, Cultura y Sociedad. Algunos de los trabajos presentados son: Acerca de profesión, modas, cambio y continuidad, por Pedro Falcato; Sistema de ayuda para la redacción de mensajes en un servicio de referencia por correo electrónico, por Pedro Falcato; Lectores y lecturas económicas en Buenos Aires a fines de la época colonial, por María Verónica Fernández Armesto; Las revistas argentinas de filosofía: visibilidad en bases de datos internacionales, por
Susana Romanos de Tiratel y Graciela M. Giunti, y La organización de archivos musicales: marco conceptual, por Esteban Cabezas Bolaños.
[Fuente: INIBI]

 

La Revista ACB de Brasil ha dado a conocer su volumen 10, número 2 de 2005. Es una publicación semestral en portugués con acceso público, es decir que los artículos están disponibles para consultarlos, imprimirlos o bajarlos de internet.
Los artículos propuestos para este número incluyen: Reflexões acerca do papel do bibliotecário de biblioteca escolar, por Clarice Fortkamp Caldin; Biblioteca na escola – uma relação a ser construída, por Graça Maria Fragoso; Ética e deontologia : o papel das associações profissionais, por rancisca Rasche; Entre o passado e o presente: as visões de biblioteca no mundo contemporâneo, por Valdir José Morigi e Luzane Ruscher Souto; Ruptura de paradigmas bibliotecônomicos, autoformação e mercado de trabalho: estudo de caso, por Fábio José Lobo da Fonseca, Fernanda Maria Lobo Fonseca e Nádia Lobo da Fonseca
[Fuente: ABECIN]

 

EiBoletín Informativo
La Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia, ha editado el número 8 (diciembre 2005) de su boletín titulado: EiBoletín Informativo.
La escuela cumplirá 50 años en 2006 y es un hecho de singular importancia para todo el continente.


EFEMERIDES BIBLIOTECOLOGICAS

MARZO


2 de marzo de 1812
Designación de José Luis Chorroarín como segundo bibliotecario de la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

2 de marzo de 1999
Fundación de la Biblioteca López Camelo
López Camelo (provincia de Buenos Aires)
C.E.: cultura@cotelnet.com.ar

3 de marzo de 1923
Nace en Leones, provincia de Córdoba, Horacio Hernán Hernández, médico especializado en bibliotecología quien presidió varias instituciones dedicadas a la medicina. Fue docente, bibliotecario honoris causa otorgado por el Museo Social Argentino; dirigió durante un tiempo la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

10 de marzo de 1918
Biblioteca Popular Mariano Moreno
Godoy (prov. de Santa Fe)
C.E.: mmoreno@ri.com.ar

14 de marzo de 1918
Se funda la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular "Cornelio Saavedra" de la ciudad de Buenos Aires
C.E.: bibliotecasaavedra@yahoo.com.ar

15 de marzo de 1896
Nace en Tucumán Alfredo Console. No tenía un título profesional, pero fue una persona que bregó a través de los años para que los bibliotecarios fueran verdaderos profesionales, con una formación especial para ello. Uno de sus libros, Hagamos del bibliotecario un profesional, llegó a tener ocho ediciones. Sus trabajos fueron publicados a través del tiempo en la revista Universidad de Santa Fe, La Literatura Argentina, el Boletín de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, etc. Todavía los profesionales le debemos un debido homenaje a este precursor de nuestras escuelas.

16 de marzo de 1812
Abre sus puertas la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

18 de marzo de 1930
Nace Abel Rodolfo Geoghegan. Egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y de la Library Science School, de la Universidad de Columbia, fue referencista en la Biblioteca Lincoln de la ciudad de Buenos Aires; docente. Publicó Obras de referencia para América Latina, con el auspicio de la Unesco; Bibliografía de bibliografías argentinas, entre otros.


19 de marzo de 1987
Se inaugura la nueva Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

20 de marzo de 1872
Se funda la Biblioteca Mitre
Saladillo (prov. de Buenos Aires)
C.E.: bibliotecamitre@ciudad.com.ar

20 de marzo de 1978
Fundación de la Biblioteca Martín Fierro
Barrio Ferroviario, Longchamps (prov. de Buenos Aires).
C.E.: bibmfierro@tutopia.com
RED: www.geocities.com/bibliotecamartinfierro/

23 de marzo de 1981
Se inaugura ILAR-Aula biblioteca Dres. Salk y Sabin
Rosario (prov. de Santa Fe)

29 de marzo de 1918
Fundación de la Biblioteca Popular Obrera Jean Jaurés
Luján (prov. de Buenos Aires).
C.E.: bcajaures@coopenet.com.ar

29 de marzo de 1918
Nace en Saladas, provincia de Corrientes, Omar Lino Benítez. A través de una notable carrera llegó a presidir la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Era egresado de la Escuela de Bibliotecología del Museo Social Argentino. Sus publicaciones sobre la especialidad son innumerables y de permanente consulta.

29 de marzo de 1932
En Pedro Luro, provincia de Buenos Aires, nació Atilio Peralta. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Formó parte del equipo presidido por Nicolás Matijevic, llevó a cabo la organización de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur y también colaboró con él en la formación del Centro de Documentación Bibliotecológica, uno de los primeros del país y que se conserva en esa universidad. Continuó la obra de Matijevic dedicada a la bibliografía bibliotecológica argentina. Fue uno de los grandes impulsores de la Junta de Bibliotecas Universitarias Argentinas.

29 de marzo de 1962
Fallece Gustavo Adolfo Martínez Zuviría. Había nacido el 23 de octubre de 1883. Durante muchos años dirigió la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Escribió numerosas novelas con el seudónimo Hugo Wast.

 

CARTAS DE LECTORES

 

Al equipo que edita el boletín: FELICITACIONES, cada número no deja de sorprendernos en la superación constante en todos los aspectos, contenidos, diseño, nuevas secciones, etc.
Gracias por esta labor que nos ayuda tanto en nuestra necesidad permanente de información como profesionales de la misma. Un excelente año para todos y que sigan los éxitos.
Lic. Esther Pailos Vázquez, directora de la Biblioteca y Centro de Documentación Universidad de Montevideo.


Muchas gracias por el envío del Boletín Informativo Electrónico, les agradezco y los felicito por el contenido pues todas las noticias son sumamente interesantes. Felices fiestas.
Alejandra Ciurlizza, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Lima, Perú.

 

EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de información se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero. No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique. Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.
Fecha de cierre del Boletín: el día 28 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

Raúl Escandar
DIRECTOR

Oscar Alarcón
DISEÑADOR

Gerardo Barrionuevo
SECRETARIO

Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto
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