Boletín informativo electrónico
del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la 
Sociedad Argentina de Información

ISSN 1667-6351

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No. 11 (julio de 2004)  

Coordinador del boletín: Prof. Horacio Zabala
Director del centro: Lic. Raúl Escandar

Se distribuye mensualmente excepto en enero y febrero


¡Cumplimos un año! 
En julio de 2003 se distribuyó nuestro primer boletín

SUMARIO

Noticias nacionales
Noticias internacionales
Cursos, congresos, etc.
Editorial
Interés general
Bibliográficas
Efemérides bibliotecológicas


 
 Noticias nacionales

Rosario se moviliza para recuperar una biblioteca

Rosario, Santa Fe. El viernes 4 de junio pasado se realizó un gran acto popular en el barrio Tablada de Rosario con el propósito de que toda la ciudad vuelva a tener la institución que fue orgullo nacional: la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Ex empleados, directivos, bibliotecarios, profesionales y vecinos del barrio se congregaron esa noche para ratificar el deseo y la necesidad de volver a contar con una de las entidades privadas más valiosas que alguna vez se hayan desarrollado en el país.
Meses atrás se constituyó la Comisión Provisoria de Recuperación integrada por unas 250 personas y que se sigue reuniendo semanalmente en forma abierta para realizar diversas actividades conducentes a obtener lo planteado: reunión de firmas (ya se han juntado más de 3.000), interesar a legisladores y bloques provinciales y nacionales, plantear y discutir las posibilidades reales de devolución y reactivación funcional, a saber: devolución de todos los bienes muebles e inmuebles que sean posibles a la fecha, su personería jurídica; apoyo económico por un tiempo determinado e investigación de todo lo actuado por las intervenciones normalizadoras y liquidadoras. Se cree que por primera vez desde 1977 puede haber algún resultado positivo.
En la década del 50 el proyecto de la Vigil comenzó con una pequeña biblioteca que ofrecía libros y material de consulta a los vecinos del barrio Tablada. Con el transcurrir del tiempo esa propuesta se expandió y en pocos años la gente del barrio fue testigo de la construcción de una escuela primaria y otra secundaria, un jardín maternal, una universidad popular y hasta un observatorio astrológico. "La Vigil" se había convertido en el paradigma de una educación progresista e integral para todos los rosarinos.
Pero en febrero de 1977 la dictadura militar intervino la institución, gran parte de su patrimonio fue saqueado, desmantelado o destruido y produjo una de las quemas de libros más terribles en la historia del siglo XX.
El característico edificio de Alem y Gaboto, sede de la entidad, fue vendido al gobierno de la provincia en 1981 y actualmente está ocupado por institutos y delegaciones que dependen del ministerio de Educación provincial.  Ocho miembros de la comisión directiva de la época fueron secuestrados de sus hogares y encarcelados. 

Desde el advenimiento de la democracia en 1984 siempre se hicieron gestiones para la devolución y recuperación de la biblioteca ante las autoridades provinciales de Santa Fe, ámbito en el que debe resolverse este tema. En esas gestiones participaron mancomunadamente ex-directivos, socios, empleados, docentes, alumnos y vecinos. Hasta ahora nunca se había obtenido una respuesta del gobierno provincial, inclusive durante los gobiernos constitucionales proseguía su liquidación y desmantelamiento. 
El complejo ocupado hoy 
por el Ministerio de Educación provincial.

Sin embargo, gracias a que el actual intendente municipal de Rosario, Miguel Lifschitz, puso el tema en su plataforma electoral con una firme decisión de apoyar la restitución del patrimonio y la recuperación de la biblioteca, en marzo de este año el gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, anunció su intención de devolver a la comunidad tal entidad y afirmó que no finalizará su gestión sin que la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario recupere “todas las propiedades”. Prometió también que las actuales oficinas de la delegación local del Ministerio de Educación que ocupan parte del edificio se trasladarán a la sede del gobierno en Rosario: “No es una cosa que se pueda hacer de un día para otro”, aclaró.
Por eso el mandatario santafesino admitió que hoy existe un problema jurídico dado que “no existe la sociedad que conformaba lo que era la Biblioteca Vigil”. Pero enseguida aclaró que más allá de ello, “la voluntad política de este gobierno es hacer una reparación histórica de la Vigil”.
[Fuente: Raúl Frutos]



Los bibliotecarios de Neuquén se reunieron por segunda vez
Zapala. El 19 de junio pasado la ciudad de Zapala fue escenario del Segundo Encuentro Provincial de Bibliotecarios que se desarrolló en el marco de la 5° Feria del Libro de dicha localidad. Este encuentro provincial estuvo organizado por la Asociación de Bibliotecarios de Neuquén (ABíN), entidad que inició sus actividades el 28 de noviembre de 2002 y que obtuvo su personería jurídica en 2003, y que ya tiene en su haber dos convocatorias provinciales. La jornada contó con dos ejes principales: la disertación de la Prof. María Duarte sobre literatura infanto-juvenil y promoción de la lectura y un trabajo grupal sobre la realidad del bibliotecario en la actualidad: sus avances, dificultades y estrategias de acción. De la reunión surgió un documento denominado "Declaración de Zapala" que puede solicitarse a: abin@ubbi.com
Los objetivos de ABiIN son los de nuclear a todos los profesionales de la información de Neuquén y su zona de influencia, defender la profesión y promover toda actividad relacionada con la biblioteca en todos los niveles. Este segundo Encuentro contó con el aval de Universidad Nacional del Comahue, por una resolución de Facultad de Humanidades y ha sido declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.
[Fuente: Juan Celedón Flores]


Cambios en Mar del Plata

Mar del Plata. El Lic. Carlos Hugo Artaza se ha hecho cargo de la coordinación de la Licenciatura a Distancia que se cursa en el Departamento de Documentación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 
Por otra parte, el Lic. Artaza es presidente de la Asociación de Bibliotecarios, Documentalistas, Archiveros y Museólogos (ABDAM) cuyo sitio web ha cambiado su diseño y presentación: la dirección de la misma es www.abdam.org.ar.
[Fuente: Redacción].



ACTO DESCUBRIMIENTO DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL BIBLIOTECA JEAN SONET, S.J.
Festejos del 48 Aniversario de la UCC
Córdoba. El pasado 8 de junio se realizó el acto académico conmemorativo del 48° Aniversario de la Fundación de la Universidad Católica de Córdoba. Asistieron más de 400 personas, entre las que se encontraban destacadas personalidades como el Sr. Vicegobernador de la Provincia de Córdoba,  Juan Schiaretti; el Sr.  Canciller de esta Universidad, Obispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñañez; la Sra. Ministra de Educación de la provincia de Córdoba, Dra. Amelia López y demás representantes del gobierno provincial y municipal.Presenciaron también la ceremonia representantes del ámbito empresarial y consular junto con autoridades, alumnos, ex alumnos y personal docente y administrativo de la UCC. En dicho acto se descubrió la piedra fundamental de la futura biblioteca Jean Sonet S.J. que tendrá un sentido cultural y social de incalculable importancia para la educación superior en la Argentina y constituyendo el más ambicioso proyecto cultural actualmente en ejecución en el país. Los discursos estuvieron a cargo del Rector de la UCC, Dr. Miguel A. Petty S.J., de la directora de la Biblioteca de la UCC, Lic. Sandra Martín y del Vicegobernador, Juan Schiaretti, quien felicitó a la universidad en su aniversario y se refirió a la importancia e impacto que tendrá la futura biblioteca en la comunidad cordobesa, tradicionalmente de raigambre universitaria.
[Fuente: Sandra Martín]


Nuevo edificio para la biblioteca de la UNVM
Villa María. Este año se iniciará la construcción de la primera etapa del edificio propio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Villa María en la provincia de Córdoba. El monto a invertir es de unos $ 530.000 y se estima una superficie construida de 500 m2.
Se trata de un paso importante para la conformación del campus universitario y un requisito impostergable para la organización de su Biblioteca Central.
[Fuente:
Mensajero de la Universidad]


USAL inauguró una nueva biblioteca
Pilar, Buenos Aires. La Universidad del Salvador (USAL) ha inaugurado su nueva biblioteca en el campus de Pilar. Ha sido definida por el Rector de dicha casa, Dr. Juan A. Tobías, como "la unión del saber y la vida, el centro donde se abreva tanto el conocimiento como la sabiduría y, por tanto la fuente energizadora de la marcha de las instituciones".
[Fuente: Redacción]


Proyecto Piloto de Formación de Catalogadores MARC21
Bahía Blanca. La Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur anunció el próximo comienzo del Proyecto Piloto de Formación de Catalogadores MARC21. Se trata de una iniciativa enfocada a responder a las necesidades de las bibliotecas universitarias de la región patagónica y el centro-sur de la provincia de Buenos Aires que se desarrollará en dos ejes principales: un Curso para Formadores, que se realizará en Buenos Aires a fines de julio de 2004 y un Curso para la Formación de Catalogadores MARC21, a desarrollarse en Bahía Blanca en agosto 2004. La herramienta que se utilizará en el curso es Catalis, editor de registros MARC21 basado en tecnología web, desarrollado por el Lic Fernando Gómez, en Bahía Blanca.  Los cursos utilizarán la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y también se utilizará el software Ilias, para "e-learning", que facilitará el intercambio en un espacio virtual adecuado a las distancias entre las bibliotecas de la región. Información completa sobre este proyecto en:  http://marc21.uns.edu.ar.  Consultas: Luis Herrera, Director del Proyecto MARC21(lherrera@uns.edu.ar)


Córdoba rindió tributo al libro con actividades de lujo

Córdoba. El 15 de junio pasado se celebró en Argentina el Día Nacional del Libro. La Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, la Fundación la Crypta y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba organizaron varias actividades para tal conmemoración. “De la Noticia al Libro” fue la charla-debate que convocó a los periodistas y escritores Sergio Carreras, Mariano Saravia y Enrique Lacolla. En diálogo directo con los lectores comentaron sus últimas producciones literarias y abordaron el proceso de cómo la magnitud de ciertos hechos noticiosos llegan a convertirse en libros. “Las noticias en los medios funcionan como instantáneas, como cortes de procesos, grandes o pequeños, interesantes o importantes” afirmó Sergio Carreras. “Según cuán complejos, interesantes o importantes resulten, son potencialmente temas para desarrollar luego en trabajos más completos y con contenidos originales, como suelen ser algunos libros”. Para Mariano Saravia la vorágine a la cual están sometidos los medios “no permite un tratamiento serio y exhaustivo de temas que tienen que ver con la corrupción, la pobreza, la inseguridad, conflictos nacionales o historias de dominación e imperialismo”. En cuanto al atractivo singular del libro, Enrique Lacolla asegura que éste se diferencia de otros medios porque “propone el ejercicio intelectual que supone la transformación en la mente del lector del signo en la imagen”. Como parte de los festejos y con el fin de promover el hábito de la lectura en un contexto de recuperación de los espacios culturales de Córdoba, las instituciones organizadoras eligieron la Crypta de la ciudad (Av. Colón y Rivera Indarte) como el mejor escenario para albergar una mini feria del libro. Hubo además narraciones infantiles que ofreció el grupo Cuenta cuentos, una muestra de serigrafía del artista plástico Héctor Moyano y el recitado de poemas de Luis de Tejeda que el actor pampeano, Emiliano Agazzoni, disfrazado del primer poeta cordobés, recitó a los visitantes.
[Fuente: Boletín V+L]



UN PROYECTO Y UNA BIBLIOTECARIA RESULTARON BENEFICIADOS POR LA FUNDACIÓN ANTORCHAS
La BIBHUMA ganó por partida doble
La Plata. La Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata se presentó en 2003 en el concurso de subsidios para bibliotecas científicas, académicas y culturales organizado por la Fundación Antorchas. Resultó ganadora por partida doble: obtuvo la financiación para expandir sus servicios informáticos y mejorar las condiciones de seguridad y además la bibliotecaria responsable del área de referencia, préstamo interbibliotecario y formación de usuarios, Lic. Mónica Pené, obtuvo una beca para realizar un posgrado en la Universidad Carlos III de Madrid.
Para el caso de los servicios informáticos, el proyecto contemplaba la instalación de una nueva aula informática con equipamiento completo para la formación de usuarios, para el dictado de clases y de equipamiento auxiliar para mejorar las condiciones de seguridad y control. Aunque el subsidio otorgado por Antorchas cubre solo una parte, la Facultad aportará el monto restante para completar la casi totalidad de los gastos implicados en el proyecto. Su texto completo puede consultarse en: http://www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar/documentos/proye_antorchas.pdf (debe tenerse presente que este enlace accede a un archivo en formato PDF y puede demorar en abrise).
[Fuente: Marcela Fushimi]


Argentina perdió la representación en el ISSN
Buenos Aires. Argentina fue miembro del ISSN Governing Board entre 1994 y 2004, durante ese período fue elegida y reelegida cada dos años en el marco de la ISSN General Assembly. En la última reunión llevada a cabo en abril de este año, si bien cumplía con todos los requisitos no pudo ser reelegida porque el CONICET no envío un representante como años atrás, quedando entonces este lugar ocupado por Chile. El Cuerpo Directivo de la institución ISSN consiste en: un representante del estado anfitrión, uno del director general de la UNESCO y uno de cada uno de los diez estados que han accedido a los estatutos. http://www.issn.org:8080/pub/
[Fuente: redacción]


Teleconferencia entre México y Argentina sobre prospectiva de la profesión en nuestro país
Buenos Aires. El 11 de junio se llevó a cabo una videoconferencia por invitación de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de México en el marco del Seminario "Haceres y quehaceres del archivista y del bibliotecario" que venía desarrollando la ENBA desde el día 7. 
La participación argentina se realizó desde las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Católica Argentina e intervinieron Raúl Escandar, Soledad Lago y Susana Meden en un interesante diálogo entre los asistentes en México (unos 60 alumnos y profesores) y los expositores argentinos. La reunión contó también con público presente en el salón local donde se recibió a unos 30 asistentes que vinieron inclusive desde Rosario y Paraná, lo que produjo un momento propicio para la reflexión sobre el estado de las bibliotecas en el país. Los temas presentados a la comunidad extranjera fueron: situación de la bibliotecología argentina luego de la devaluación económica (R. Escandar), actualidad sobre el estado de las bibliotecas universitarias privadas (S. Lago) y panorama de la conservación preventiva de documentos impresos en las bibliotecas argentinas (S. Meden). Hubo un espacio de preguntas por parte de los alumnos mexicanos y luego se abrió un debate entre los presentes que se prolongó por más de una hora y la biblioteca de la UCA convidó a los presentes con un refrigerio. La SAI desea agradecer a la Universidad Católica Argentina porque puso a disposición toda su infraestructura física y técnica para realizar dicho evento.
[Fuente: Redacción]


Concurso monográfico sobre la lectura (premio ABA 2004)
Buenos Aires. En adhesión al III Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la ciudad de Rosario, la Asociación de Bancos de la Argentina ha instituido un concurso para su Premio ABA 2004 sobre "La lectura: recurso básico para el desarrollo humano, sociocultural y económico". 
Se trata de una monografía que deberá ser presentada hasta el 20 de septiembre de 2004, en la sede de la Asociación de Bancos de la Argentina, San Martín 229, piso 10, Buenos Aires. 
El premio comprende tres categorías: Primer premio: $ 15.000 y publicación del trabajo, segundo premio: $ 5.000 y publicación del trabajo, tercer y cuarto premio: menciones especiales y diploma.
Para obtener mayor información, los interesados podrán comunicarse con (011) 4393-9764 y (011) 4394-1836 o consultar las bases completas en el web site de ABA: www.aba-argentina.com


La biblioteca digital universitaria tuvo su segunda jornadas

Buenos Aires. Los días 17 y 18 de junio pasados se realizaron en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, las 2ª Jornadas sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBD 2004). La convocatoria superó las expectativas, dado que asistieron cerca de 250 personas provenientes de todo el país.
Además de expositores argentinos se recibió la visita de representantes de Brasil y Uruguay, con ponencias que equilibraron lo teórico y lo práctico. En sucesión continua se expusieron experiencias y aportes teóricos sobre metadatos, usabilidad, capacitación de usuarios, gestión del conocimiento, promoción de los servicios y resultados de investigaciones.

 
Un paso para iniciar estándares universitarios

Buenos Aires. El día 18 de junio pasado se realizó una nueva reunión de Directores de Bibliotecas Universitarias (DIBUN) en la cual participaron unos 21 responsables unidades de información provenientes de la ciudad Capital y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones y Santa Cruz. Luego de un debate se llegó a un acuerdo para iniciar los trabajos para la confección de estándares de bibliotecas universitarias con el fin de brindar herramientas para las evaluaciones por las que transitan las universidades de nuestro país.
[Fuente: Gustavo Gómez]





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  Noticias internacionales

Bibliotecarios sin fronteras en actividad
Barcelona. Al aceptar el relevo del grupo de trabajo del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, 'Bibliotecaris sense fronteres', un equipo de bibliotecarios de las comarcas de Girona, Cataluña, se están organizando para trabajar temas de cooperación internacional con los países más desfavorecidos. 
El objetivo es realizar proyectos de desarrollo de bibliotecas y poder ofrecer material --físico y virtual-- de ayuda a los centros bibliotecarios y al personal que está al cargo de estos centros.
Actualmente se están diseñando campañas de recolección de materiales y creando material didáctico para las personas responsables de las bibliotecas. La próxima acción tendrá lugar en la población de
Palacagüina (Nicaragua). Para contactarse con el grupo o recibir información escribir a: bibcent@ddgi.es
[Fuente: Carmen Fenoll]


Nueva base de datos actualizada con toda la legislación    
sobre derecho de autor

Bogotá. Con el propósito de capacitar un número elevado de personas sobre el régimen jurídico del derecho de autor, el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la UNESCO han desarrollado un sitio web especializado en el tema del derecho de autor para los países de América Latina y el Caribe, que cuenta con una completa base de datos actualizada con toda la legislación sobre derecho de autor de cada uno de los países que conforman la región, así como los principales convenios y tratados internacionales en esta materia.
Además, como novedad y fundamental aporte al desarrollo del conocimiento sobre este tema, esta página web cuenta con una amplia base de datos de 700 fichas de resumen de las principales jurisprudencias internacionales sobre la materia.
Para el CERLALC y la UNESCO este nuevo medio de información es un soporte fundamental que forma parte de las actividades que desde hace varios años vienen realizando de manera conjunta por el respeto de la diversidad cultural, que ahora cuenta con una herramienta que fortalece su protección y afianza el patrimonio cultural de las naciones. Para conocer o consultar este sitio, la dirección es:
http://www.cerlalc.org/dar
[Fuente: Boletín CERLALC]



CIIS 2004 de Lima congregó a especialistas peruanos en información biomédica
Lima. Entre el 27 y 30 de mayo pasado se realizó en Lima, Perú, el Congreso Internacional de Información en Salud (CIIS 2004), organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y llevado a cabo en la sede del Colegio Médico del Perú. El encuentro congregó a especialistas del país y además contó con conferencistas extranjeros: Víctor Cid (National Library of Medicin NLM-USA), Michael L. Nelson (profesor de Old Dominion y ex webmaster NASA), María Del Carmen González (editora principal sitio INFODIR-Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas de Cuba), Dra. Judith Navarro (directora de Publicaciones OPS, Washington, DC), Dr. Abel Packer (director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME, Brasil) y Atilio Bustos González (director del Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile).
La conferencia inagural estuvo a cargo del Dr. Naldo Balarezo, presidente del Comité Nacional de Editores Científicos ( CONCYTEC) de Perú. En la ocasión el Dr. Balarezo lanzó oficialmente el sitio SciELO Perú, el que a partir de esa fecha está disponible a toda la comunidad mundial. Esta inaguración, digna de todo reconocimiento, permite poner la producción cientifica de Perú a disposición de la comunidad internacional.
Entre los días 24 y el 26 de nayo del 2004 se desarrollaron dos cursos pre-conferecnias, los que fueron realizados en la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Mayor de San Marcos. El primero de estos cursos fue un taller de Formulación de Proyectos de Información, el cual estuvo a cargo del espacialista Atilio Bustos G y el otro, llamado Herramientas de la Familia Isis, estuvo a cargo de un especialista de BIREME.

[Fuente: A. Bustos]


La biblioteca de la OMS solicita colaboración para probar su base de datos en línea a colegas de todo el globo
Ginebra. Dado que su mandato es mundial, la Organización Mundial de la Salud desea comprobar que la base de datos de su biblioteca responde a las necesidades de diferentes usuarios a través del mundo. Es por esto que comenzará un proceso de actualización de su base de datos disponible en la red en julio del corriente año. Para esto requiere de voluntarios que alrededor del mundo pudieran asistir en una prueba antes de su lanzamiento. El testeo deberá hacerse entre un bibliotecario y un usuario principiante real. Los interesados en probar la base de datos de la biblioteca y realizar la prueba deben enviar un correo electrónico a: library@who.int, enunciando en el encabezado "Library database tester". Se solicita enviar el nombre completo y si fuera posible el del usuario principiante con quien evaluará la base de datos, el país de residencia (desde donde se accederá el catálogo de la biblioteca) y la lengua materna. El período de prueba comenzará en el mes de julio y se le pedirá que responda entre 10 y 15 preguntas simples que no deberían tomar más de 15 minutos. Se espera también que el participante pueda enviar los comentarios del nuevo usuario que testeará la base de datos. La base de datos de la OMS brinda servicios de información completa con producciones propias impresas y en otros formatos. WHOLIS es su nombre y se encuentra disponible en la red. Contiene indizadas todas las publicaciones oficiales desde 1948 en adelante, artículos de revistas producidas por la Organización y documentos técnicos desde 1985 hasta la fecha. Muchas de las publicaciones de la OMS están disponibles en formato PDF a través de dicha base. Se accede por: http://dosei.who.int/.
[Fuente: Tomas Allen]


El MEC dispondrá de un portal de libros para graduación

Brasília. A partir del año próximo el Ministério da Educação brasileño pondrá a disposición de la comunidad académica una biblioteca virtual o Portal de Livros, cuyo acervo estará formado por las obras estudiadas en los cursos de graduación de instituiciones federales de educación superior y de algunas instituciones públicas, estatales y privadas. El Departamento de Projetos Especiais de Modernização e Qualificação de la Secretaria de Educação Superior (DEPEM/SESu) enviará un ofício a los rectores de graduación de las instituciones solicitando la bibliografía básica de los cursos de graduación de todas las áreas del conocimiento. Las universidades que subsidiarán el relevamiento fueron seleccionadas por muestreo entre las afiliadas al Forum de Pro-rectores de Graduación de las universidades brasileñas (ForGrad). El plazo límite para el envío de los datos es el 16 de agosto. "La respuesta de las instituciones es muy importante pues garantizará la calidad del trabajo por medio de una bibliografía actualizada, fidedigna y coherente", afirma la responsable del Programa de Modernização das Bibliotecas del DEPEM, Bárbara Santos Basílio. Ella dice que, además de los pro-rectores, la relación bibliográfica debe ser enviada también por los profesores de las instituciones. Para eso se les pedirá a los superiores que envíen mensajes por correo electrónico a los docentes comunicando el relevamiento. Los textos completos de los principales libros usados en los cursos de graduación estarán contenidos en el portal. Además de la lectura y de la investigación, los profesores, investigadores y alumnos podrán imprimir -parcialmente- la información contenida en las obras sin incumplir la ley de derechos de autor. Bárbara Basílio dice que uno de los principales beneficios del portal es la disponibilidad de libros que no están en las bibliotecas de las escuelas o de los cuales existen apenas pocos ejemplares. Posteriormente se contactará a los editores de las publicaciones para negociar la utilización de los textos en el portal. La Comissão Brasileira de Bibliotecas Universitárias (CBBU), el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT/MCT), la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES/MEC) y el Programa de Comutação Bibliográfica (COMUT) son colaboradores de la SESu en la elaboración del portal. 
[Fuente: ABECIN]



 

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  Cursos, eventos, etc.

DESDE VENEZUELA
5 al 10 de julio de 2004
III Simposio
virtual: Publicación electrónica y derecho de autor
Los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA) y la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Universitario y de Investigación (ANABISAI) se complacen en invitar al Coloquio que se efectuará en la ciudad de Mérida, Venezuela, durante los días 5 al 10 de julio de 2004,  ocasión propicia para reflexionar acerca de la biblioteca académica, la creatividad, la innovación, la biblioteca digital y la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los servicios de información, por lo que su convocatoria alcanza a todos los sectores profesionales vinculados a estos temas.
Las inscripciones se pueden hacer enviando la planilla por el fax: 58-274-2402748, 2401236 o por E-mail:  inscripciones@serbi.ula.ve
Recibirá un e-mail confirmando la recepción de su inscripción. Fecha de entrega de ponencias: Se recibirán resúmenes hasta el 15 de abril de 2004
Las ponencias se recibirán hasta el 15 de mayo de 2004. 
Mayor información: http://www.anabisai.org.ve/documentos/simposio/iiisimposio.html
Fuente: Lista ABECIN]

BRASIL: Londrina Icono titilante "NUEVO"
6 al 9 de julio de 2004
I Encontro Nacional de Educação em Ciência da Informação (antiguo ENEBCI)
Anfiteatro do CESA/UEL, Londrina (PR)
Tema general: "Dimensões Epistemológicas e Pedagógicas da Área de Ciência da Informação" 
Realización: Associação Brasileira de Educação em Ciência da Informação (ABECIN)
Apoyo: Departamento de Ciência da Informação/UEL
Informes: http://www.abecin.org.br/ENECIN.htm

ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
7 de julio de 2004
Semblanza de IFLA-Berlín 2003 con vistas a IFLA-Buenos Aires 2004
Disertación con participación posterior del público asistente a cargo de la Prof. Manuela Fingueret, ex directora de la Dirección General del Libro y escritora de numerosas obras, actualmente responsable de los Programas Casa del Escritor de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Entrada gratuita y únicamente para profesionales del área.
Horario: 19 horas.
Auditorio del Goethe-Institut Buenos Aires
Av. Corrientes 343
Tel.: 4311-8964/ 68, fax: 4315-3327 Informes: bibl@buenosaires.goethe.org 
Red: http://www.goethe.de/buenosaires
[Fuente: Mónica Bader]

ARGENTINA: Capitán Sarmiento (Buenos Aires)
9 al 11 de julio de 2004
11º Feria del Libro y las Artes de Capitán Sarmiento.
La organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
Contacto: Ricardo José Mulleady, Librería y Santería San José, Arrecifes. ricardomulledy@s10.coopent.com.ar,  ricardomulledy@yahoo.com.ar

ESPAÑA: Salamanca  Icono titilante "NUEVO"
12 al 15 de julio de 2004

Curso Libros, Bibliotecas y Niños
Organizado por la Universidad de Salamanca (cursos de verano). El curso se propone trabajar sobre el significado de la lectura en la llamada sociedad de la información, el panorama que nos ofrece la literatura infantil y juvenil en nuestro país y la presencia e importancia de la traducción en la literatura infantil editada en España. Programa, lugar de celebración e inscripciones en: http://www3.usal.es/~cverano/cverano/900.htm

GRAN BRETAÑA: Londres
13 al 16 de julio de 2004
8ª Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional para Organización del Conocimiento (ISKO)
Será realizada en la Escuela de Bibliotecología, Archivo e Información de la University College en Londres.
El tema de la conferencia es: Organización del conocimiento y la sociedad global de la información
Para información adicional y registro en línea: http://www.ucl.ac.uk/isko2004/index.htm
C.E.: isko2004@ucl.ac.uk

ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
30 y 31 de julio de 2004
Segundo Encuentro Patrimonio Jesuítico
Lugar: Sala de Representantes, Manzana de las Luces.
Con este nuevo encuentro se desea abrir una nueva oportunidad para reunir a investigadores e interesados en el patrimonio jesuítico. Áreas temáticas: Patrimonio tangible. Elementos urbanos, arquitectónicos y arqueológicos. La imaginería, los retablos, las pinturas, los instrumentos musicales, las herramientas. El libro y la imprenta. Patrimonio intangible. Espiritualidad, sentido misional. La lengua, la medicina, la gastronomía. Economía, política, aspecto legales. 
Organizan: Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, Centro Internacional para la Conservación del  Patrimonio.
CICOP Argentina. Perú 272, Manzana de las Luces c.p.
1067, Buenos Aires, Argentina.
Tel/fax: (011) 4343 2281 - e-mail: cicop@sinectis.com.ar

ARGENTINA: La Plata Icono titilante "NUEVO"
2 al 6 de agosto de 2004
Curso de posgrado "Biodeterioro de Materiales de Importancia Económica, Artística e Histórica: Métodos de Prevención y Control".
Docentes: Dra. Sandra Gómez de Saravia (FCNyM), Dra. Patricia S. Guiamet (FCNyM)
Lugar: La Plata, provincia de Buenos Aires
Organización: Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad
Nacional de La Plata. 
Informes: Departamento de Posgrado, Calle 60 y 122 (1900) La Plata. Tel. (0221) 425-8252 int. 17; Fax: int. 28. E-mail: posgrado@museo.fcnym.unlp.edu.ar 
 
Red: http://www.fcnym.unlp.edu.ar
[Fuente: María Cristina Hepburn]

ARGENTINA: La Plata Icono titilante "NUEVO"
2 de agosto al 6 de septiembre de 2004
Curso de posgrado "La utilización integrada de herramientas tecnológicas para la gestión de referencias bibliográficas y su aplicación en la actividad científica y académica".
Docentes: Lic. Sandra Miguel.
Duración total: 20 horas distribuidas en 10 clases de 2 horas cada una. 
Lugar de realización: Aula Informática 2 (2do. subsuelo, FAHCE)
Inscripción: En la Secretaría de Posgrado de la FAHCE (6o. piso), de lunes a jueves de 9 a 17. El curso es arancelado y según la categoría de los inscriptos y lo establecido en el régimen económico financiero de actividades de posgrado, el arancel será de: $ 100 (cat. A), $ 80 (cat. B) o $ 60 (cat. C). Los interesados deberán inscribirse y abonar el arancel correspondiente antes del viernes 30 de julio de 2004. Para mayor información dirigirse a: Área Operativa de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (1er subsuelo), de lunes a viernes de 9 a 17 o en: www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar Email: bibhuma@huma.fahce.unlp.edu.ar
[Fuente: Karina A. Presta]

DESDE ARGENTINA Icono titilante "NUEVO"
2 de agosto al 29 de noviembre de 2004
Curso universitario virtual: Calidad en la Gestión del Conocimiento
Docentes: Lic. Silvia Torres y Lic. Adina González Bonorino
Organiza: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Las tendencias actuales de la gestión demandan un uso efectivo de la información y el conocimiento.
No hay organización de ningún carácter que no genere, procese y utilice información. Las técnicas de calidad total, benchmarking, la inteligencia empresarial, tienen su sostén en el conocimiento.
Información y conocimiento son las llaves de un nuevo paradigma. Vemos la Gestión del conocimiento como un instrumento para reducir las incertidumbres y orientar la toma de decisiones, brindando valor agregado a la organización.
Destinatarios: directores, gerentes y personal a cargo de la información y comunicación en empresas privadas y públicas, ONGs, entidades sociales, estudiantes, etc.
Inscripción: hasta el 23 de julio.
Informes: storres@uces.edu.ar
Red: http://www.uces.edu.ar/eventos/gestion_conocimiento.php

ARGENTINA: Tandil Icono titilante "NUEVO"
14 al 22 de agosto de 2004
Feria del Libro Tandil 2004
Organizada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Ferias del Libro en Tandil.
Se desarrollará en el Centro Cultural Universitario, ubicado en la calle H. Yrigoyen 662 de esa ciudad serrana. Lo más destacado de la feria, además de la exposición de libros y variada actividad cultural, será el homenaje al gran autor polaco Witold Gombrowicz, que parte de su exilio en la Argentina vivió en Tandil. Se trata de la misma muestra que se exhibió en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, organizada por la Embajada de Polonia, y que cuenta con dibujos del artista tandilense Mariano Betelú. Luego habrá una mesa redonda sobre Gombrowicz, con la presencia del Embajador de Polonia en la Argentina, Slawomir Ratajski, los escritores Miguel Grinberg y Jorge Di Paola y Guillermo Betelú, hermano de Mariano. Información: mandersen@ciudad.com.ar o a los teléfonos (02293) 42-2000 int. 157, (02293) 444555 o (02293) 424346.

ARGENTINA: Buenos Aires
22 al 27 de agosto de 2004
Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 70ª Congreso General y Consejo de la IFLA
Tema: Bibliotecas: instrumentos para la educación y el desarrollo.
Lugar: Hotel Hilton de Buenos Aires
Red: http://www.ifla.org/IV/ifla70/index-s.htm

AUSTRIA: Viena Icono titilante "NUEVO"
23-29 de agosto de 2004
Congreso Internacional de Archivos 2004
Tema: Archivos, memoria y conocimiento.
Organiza: CIA/ICA
Web: http://www.wien2004.ica.org

ARGENTINA: Buenos Aires Icono titilante "NUEVO"
26 al 28 de agosto de 2004
II Simposio sobre Bibliotecas y Archivos del Área Franciscana en América, España y Portugal.
Tema: Un aporte a la historia de la cultura de los siglos XVII-XX.
El mismo se realizará en el Convento "Santa Úrsula y las once mil vírgenes" ( Buenos Aires, Argentina), perteneciente a la Provincia Franciscana de la Asunción de la Ssma. Virgen del Río de la Plata.

ARGENTINA: Buenos Aires
26 al 28 de agosto de 2004
Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas
Se invita a la comunidad bibliotecaria residente en América Latina y el Caribe, en primera instancia, y a colegas de otros países interesados en las problemáticas regionales, a debatir en torno de la problemática que implica la socialización de las bibliotecas, la documentación y la información en los países latinoamericanos en este primer foro social que se celebrará en Buenos Aires los días 26 al 28 de agosto de 2004.
Las bases de la convocatoria, los temas de discusión y la agenda del Foro se darán a conocer próximamente por medio de las listas electrónicas y de un sitio web (www.r020.com.ar).
Contacto: gesbiforo@yahoo.com.ar 
[Fuente: Grupo de Estudios Sociales Bibliotecológicos y de Documentación]

URUGUAY: Montevideo Icono titilante "NUEVO"
30 y 31 de agosto de 2004
Jornadas Uruguayas de Bibliotecología e Información (JUBI 2004).
Organizadas por la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, se desarrollarán en el marco de la 27a. Feria Internacional del Libro y en el Salón de Actos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Av. Italia 6201. La conferencia de apertura estará a cargo del Dr. Héctor Gros Espiell y versará sobre "El derecho a saber, el deber de recordar y las bibliotecas". Además están previstas presentaciones de los colegas que hayan asistido al congreso de IFLA en Buenos Aires. También se realizará una actividad relacionada con la "Campaña @(en) tu biblioteca" que auspicia la IFLA a nivel internacional y a la que la ABU ha adherido y promueve en Uruguay. Se proyecta también realizar un balance de la gestión de la Comisión Directiva (2001-2004). En el primer aniversario de la proclamación del Día del Bibliotecólogo en Uruguay --el viernes 3 de septiembre--, se celebrará un JUBI-LEO que tendrá una clara intención festiva.
[Fuente: ABU]

ARGENTINA: Mar del Plata Icono titilante "NUEVO"
30 de agosto al 1º de septiembre del 2004
VII Encuentro de Directores y VI Encuentro de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información del Mercosur (EBCIM 2004)
Tema: Modelos de evaluación de carreras universitarias de bibliotecología y ciencias de la información: propuestas convergentes para el Mercosur.
Información completa: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/extension/ebcim04/
[Fuente: Marcel Bertolesi]

ARGENTINA: Mar del Plata Icono titilante "NUEVO"
2 y 3 de septiembre de 2004
VI Encuentro y Reunión Ordinaria de EDIBCIC
Organiza: Asociación de Educación e Investigación en Bibliotecología, Archivología, Ciencias de la Información y Documentación de Iberoamérica y el Caribe.
Sede: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Información y programa: http://www.abecin.org.br/EDIBCICMardelPlata.htm
[Fuente: Marcel Bertolesi]

ARGENTINA: Olavarría (Buenos Aires) Icono titilante "NUEVO"
11 al 19 de septiembre de 2004

Libros en Olavarría
Se llevará a cabo en las instalaciones de la Municipalidad de Olavarría la Decimotercera Edición de la Feria "Libros en Olavarría", organizada por la Fundación del mismo nombre y auspiciada por la Dirección de Cultura de dicha comuna. La muestra reúne a los libreros de la zona y a las distintas editoriales que se hacen presente todos los años en un evento singular dentro del centro de la provincia de Buenos Aires. Se invita a participar dirigiéndose a gerencia@cidleeditorial.com.ar
donde se remitirá toda la información que se solicite.

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe) Icono titilante "NUEVO"
8 al 10 de octubre de 2004
VI Jornadas Regionales y IV Provinciales de Bibliotecarios
Tema: La biblioteca: puente de acceso al conocimiento.
Presentación de trabajos hasta el 23 de julio de 2004.
Ejes a tratar: Utilización e impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad; El bibliotecólogo y su entorno; Bibliotecas y bibliotecarios escolares como formadores del usuario de la información; Bibliotecas populares y su compromiso social.
Informes: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR), Corrientes 653, 1º piso, oficina No. 4, 2000 Rosario, tel. (0341) 411-2075, e-mail: abprosario@mixmail.com
[Fuente: Ernesto Della Riva]

ARGENTINA: Arrecifes (Buenos Aires) 
8 al 12 de octubre de 2004
2º Feria del Libro de la Estación
La organiza en forma conjunta la Librería San José de Arrecifes y la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de esa misma localidad.
Contacto: Ricardo José Mulleady, Librería y Santería San José, Arrecifes. ricardomulledy@s10.coopent.com.ar,  ricardomulledy@yahoo.com.ar

PERU: Cuzco Icono titilante "NUEVO"
11 al 15 de octubre de 2004
IV Congreso Mundial de Derecho Informático
Tema: Políticas y marco regulatorio para una sociedad de la información de todos.
Lugar: Cuzco, Perú.
El IV Congreso Mundial de Derecho Informático es la continuación de los congresos mundiales celebrados en las ciudades de Quito (Ecuador), Madrid (España) y La Habana (Cuba), los cuales abrieron las puertas a distintas propuestas que hoy en día son leyes en diferentes países o que se han constituido como pautas de actuación en los diferentes organismos públicos y privados, que deciden temas de nuevas tecnologías o desarrollo de la sociedad de la información.
Red: http://www.alfa-redi.org/congreso/ivmundial.asp
[Fuente: María Cristina Hepburn]

ESPAÑA: Murcia
14 al 16 de octubre de 2004
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Foro Biblioteca y Sociedad: experiencias de innovación y mejora.
Murcia, Auditorio del Centro Social Universitario, Universidad de Murcia.
Convoca: ANABAD.
Todos somos conscientes de que las bibliotecas serán poca cosa hasta que la sociedad verdaderamente las reclame como instrumento de información y
como una necesidad que contribuye a la socialización. Ha llegado el momento de hablar y compartir los trabajos para seguir avanzando todos. Esperamos tu contribución sea cual fuere el tipo de biblioteca en la que trabajas. La información estará en breve en www.anabad.org donde se actualizará y daremos información sobre las inscripciones.

MEXICO: México, DF.
28 y 29 de octubre de 2004
III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias
La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM invita a este evento que abordará el tema "Las bibliotecas digitales como apoyo a la educación superior". La conferencia tiene como propósito fomentar un mayor conocimiento e intercambio de ideas y experiencias sobre la forma como las tecnologías de la información y la comunicación, en particular las bibliotecas digitales, sirven de apoyo a los procesos educativos en instituciones de educación superior, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El evento se realizará en el Teatro Museo de las Ciencias Universum de Ciudad Universitaria, México, D.F. 
Consultar: http://dgb.unam.mx/conf2004.html
Secretaría Técnica de Difusión y Relaciones, Dirección General de Bibliotecas de La UNAM. Correo electrónico: difusion@dgb.unam.mx

ESPAÑA: Barcelona
28 al 30 de octubre de 2004
Reunión del International Coalition of Library Consortia (ICOLC)
La próxima reunión del ICOLC tendrá lugar en Barcelona y será la sexta reunión europea de esta institución, pero, por celebrarse en España, nos gustaría que a la misma asistieran muchos consorcios de América Latina.
A finales de mayo daremos a conocer la página web de la reunión con todos los detalles. De momento tenemos un acuerdo con el Hotel Alimara, que es donde se celebrará la reunión. La website del hotel es: http://www.alimarahotel.com/ingles/hotel.htm
Contacto: Lluís Ma. Anglada i de Ferrer (langlada@cbuc.es)
[Fuente: Atilio Bustos]

ESPAÑA: Zaragoza Icono titilante "NUEVO"
2 al 4 de noviembre de 2004
Encuentros sobre Sistemas de Información y Documentación (IBERSID 2004)
Lugar: Zaragoza (España)
Organiza: IBERSID. Universidad de Zaragoza.
Red: http://cicic.unizar.es/ibersid2004

DESDE ARGENTINA
11 de noviembre al 7 de diciembre de 2004
2do. Simposio electrónico internacional Conservación preventiva en bibliotecas, archivos y museos.
Es el segundo evento electrónico internacional que se realiza sobre este importante tema.
Directora: Susana Meden. Moderador: Raúl Escandar.
Organizan: Fundación Patrimonio Histórico (Rosario) y Sociedad Argentina de Información. www.sai.com.ar/simposios.html.

ESPAÑA: Salamanca
17 al 19 de noviembre de 2004
II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fundaciones y asociaciones profesionales ha iniciado la organización del II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que, bajo el lema La biblioteca pública, compromiso de futuro, se celebrará en Salamanca del 17 al 19 de noviembre de 2004.
La celebración de este Congreso se inscribe, por una parte, entre las conclusiones del I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebró en Valencia en octubre de 2002.
En cada una de las jornadas se tratarán diversos aspectos  de la biblioteca pública englobados en los tres ejes temáticos siguientes: La biblioteca pública, presente y futuro; La biblioteca pública, lugar de encuentro y Hacia la biblioteca virtual: los servicios y los ciudadanos.
El plazo de presentación de comunicaciones y posters finalizará el 31 de agosto de 2004. Las especificaciones sobre la forma de presentación de comunicaciones y posters y demás requisitos de la convocatoria estará disponible próximamente en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
[Fuente: Correo bibliotecario, no. 72]

ESPAÑA: Córdoba Icono titilante "NUEVO"
18 y 19 de noviembre de 2004
VI Jornadas de Archivos Electrónicos. La gestión electrónica de documentos de archivo: hacia una gestión integrada.
Lugar: Priego de Córdoba (Córdoba, España)
Organiza: Ayuntamiento de Priego de Córdoba/Universidad de Granada
Red: http://www.ugr.es/local/vjarchiv

BRASIL: Brasília
23 al 26 de noviembre de 2004
I Congresso Nacional de Arquivologia
Se desarrollará en Brasília.
Para agendar. Próximamente brindaremos información adicional cuando la recibamos.
[Fuente: José Adilson Dantas]

ESPAÑA: Barcelona
25 y 26 de noviembre de 2004
9º Jornades Catalanes d'Informació i Documentació
En Barcelona, dentro del espacio del Fòrum 2004, se encontrarán más de 500 profesionales de bibliotecas, centros de documentación, servicios de información de empresa y de la administración.
Las jornadas están abiertas a todos y representan la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con la gestión desde diferentes puntos de vista. Se organizarán mesas redondas multidisciplinares, presentación de comunicaciones y de posters, y talleres concretos para el aprendizaje y el intercambio de experiencias sobre cuatro ámbitos temáticos: innovación, sociedad, gestión y profesionales. Para presentar comunicaciones debéis enviar una propuesta que incluya: título, autor o autores, dirección de correo electrónico de contacto, texto-resumen (con un límite de 1.000 palabras), Conclusiones (con un límite máximo de 150 palabras), selección bibliográfica (con un máximo de 10 referencias). En caso de presentar posters es necesario enviar, fecha límite 6 de setiembre de 2004, el contenido total del poster. Más información en www.cobdc.org/jornades2004

ARGENTINA: Buenos Aires
5 al 7 de diciembre de 2004
MedNet 2004: the 9th Annual World Congress on the Internet in Medicine
Es la primera vez en sus 9 años de historia que este congreso mundial se celebra fuera de Europa. La representante local es la Asociación Médica Argentina.
Todos los datos pertinentes en: http://www.mednet2004.com.ar/

2005


DESDE ARGENTINA
3 al 28 de marzo de 2005
Simposio Electrónico Internacional 
La Cultura Escrita en Iberoamérica y las Ciencias Sociales (siglos XV-XIX).

Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar.
Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Se convoca a la presentación de trabajos 
Red: http://www.sai.com.ar/simpoele9.html

ESPAÑA: Madrid
14-15 de abril de 2005
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9as Jornadas Españolas de Documentación
Las Jornadas tendrán lugar en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, situado cerca del recinto ferial de Madrid.
Secretaría de las 9as Jornadas Españolas de Documentación
SEDIC
C/ Santa Engracia, 17, 3 - 28010-Madrid
Tfno: 91.447.96.76
Fax: 91. 591.20.13
Red: www.fesabid.org/madrid2005
E-mail: fesabid2005@fesabid.org


 

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  Editorial


Formación académica de los bibliotecarios

Hace exactamente 54 años, J. Periam Danton publicó en la Unesco un trabajo titulado La formación profesional del bibliotecario
De esa obra hemos tomado algunos párrafos que no han perdido actualidad pese al tiempo transcurrido: "La profesión de bibliotecario es altamente compleja y requiere conocimientos específicos y cuidadosos de muchos tipos: sobre personal, financieros, bibliográficos, biblioteconómicos. Los complicados servicios que rinde la biblioteca moderna no se organizan y funcionan por sí solos, deben ser organizados y puestos en marcha, modificados, mejorados y ampliados de acuerdo con el ritmo de circunstancias que varían. Esto sólo puede realizarlo alguien que conozca la potencialidad y los objetivos de la biblioteca, la técnica, los instrumentos y medios para alcanzarlos, y los propósitos y las limitaciones de esos medios. El jefe de la biblioteca debe, en resumen, estar completamente familiarizado con las diversas fases de la bibliotecología moderna. Por grande que sea el éxito o la ilustración de un escritor o investigador en su especialidad, no esta calificado, sin ese conocimiento, para dirigir una biblioteca, no pudiendo, por tanto exigírsele una actuación acertada". 
Las actuales escuelas dedicadas a la formación de profesionales de la información ¿cumplen con los objetivos para los cuales fueron creadas? ¿Forman de manera integral al futuro profesional tal como lo indica J. P. Danton? A través de los distintos planes de estudio que hemos podido consultar, se puede apreciar que se hace quizás demasiada insistencia en algunas áreas técnicas con menosprecio de las humanísticas o culturales. ¿Se podrá revertir esta modalidad de enseñanza?

Horacio Zabala

 

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 Interés general

Sabía usted que...
puede recomendar a sus amigos a quienes les gusta el cine que pueden realizar dos cursos a distancia? Se trata de: El nacimiento del espectáculo cinematográfico, dirigido por Juan Samaja, el director del Centro de Estudios sobre Cinematografía de la SAI y Tango, cine, danza: una trilogía pasional, que será impartido por la profesora María Elena Jahnke. Son dos oportunidades para que los amantes del cine y del tango se capaciten culturalmente sin moverse de su "pantalla preferida". Las bibliotecas pueden promocionar estos cursos a sus usuarios con el fin de extender la posibilidad de capacitación a distancia.


Descubren dos graves vulnerabilidades en Internet Explorer 6
Acaban de ser descubiertas un par de nuevas vulnerabilidades críticas del Internet Explorer 6, el navegador de Microsoft. La compañía de Redmon asegura estar trabajando intensamente en el desarrollo de un parche que solvente ambos peligros.
Las vulnerabilidades fueron inicialmente detectadas por Jelmer Kuperus, estudiante holandés de informática, que la publicó en el foro BugTraq. Posteriormente fueron notificadas a Microsoft el pasado lunes por la compañía de seguridad informática Secunia.
Las vulnerabilidades descubiertas posibilitan manipular los sistemas, y mediante un sitio web maligno especialmente diseñado es posible incluso instalar software que lleve a cabo grandes cambios en la máquina intervenida.
Por lo pronto y según News.com, ya se tienen noticias de una empresa que ha aprovechado la vulnerabilidad para ejecutar una acción denominada “i-lookup toolbar”, con el fin de instalar un renglón con un menú pornográfico en el navegador.
Microsoft no ha publicado hasta el momento parche alguno, aunque si ha asegurado que el boquete será corregido en la actualización Service Pack 2 para Windows XP.
[Fuente: Periodista digital]


Sun considera que el hardware pasará a ser gratuito en cinco años

 

EL VICEPRESIDENTE DE LA COMPAÑIA APUESTA POR COBRAR POR SERVICIOS, COMO LAS OPERADORAS DE TELEFONIA

 

Jonathan Schwartz, vicepresidente de Sun, cree que en el futuro los equipos informáticos serán gratuitos. Según Schwartz, y refiriéndose al caso de su empresa, los gastos de hardware estarán vinculados a los acuerdos comerciales que ya prestan en el campo del software y los servicios. Sun considera además que su gama de precios se ajustará a los usados por los distribuidores de Linux. Jonathan Schwartz ha aprovechado una entrevista con el Wall Street Journal para apuntar que una parte importante de la facturación de su compañía, Sun, se origina en los ingresos regulares que provienen de los acuerdos firmados a cambio de su oferta de software y servicios. Desde esta premisa Schwartz considera que en el futuro sería posible vincular el hardware a tales acuerdos y, con tiempo, ofrecerlos a cambio de una suscripción para finalmente, al cabo de unos cinco años, servirlo de manera gratuita. Según el vicepresidente de Sun el sistema sería similar al de las operadoras telefónicas con los terminales. Además esperan mantenerse en unos márgenes de precios competitivos. Según recoge DiarioTi la gama se ajustará a los usados por los distribuidores de Linux tales como Red Hat. La compañía asegura que sus servidores Solares resultan más económicos que los que montan Red Hat. A juicio del ejecutivo, las empresas que no ofrezcan una combinación de software, servicios y hardware en una modalidad de suscripción “probablemente no sobrevivirán”.


UN TERCIO DE LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES USA REDES DE P2P DESDE SUS HOGARES
En España los hombres se conectan
a internet más tiempo desde su domicilio que las mujeres

El 29% de los usuarios españoles de Internet hace uso de programas de intercambio de archivos (P2P) en sus hogares según se desprende de un nuevo estudio realizado por la entidad pública Red.es. Este estudio sobre los usos de la red en los hogares desvela además que la media española de conexión mensual está por encima de otros países europeos como Suecia o Italia.
El estudio de Red.es además señala que los hombres españoles se conectan a Internet desde sus casas una media de 11 horas al mes, casi el doble que las mujeres, que lo hacen durante 6 horas.
Pero esta diferencia es aún mayor cuando la hora de conexión es menos frecuente. El momento del día cuando menos gente se conecta es a las cinco de la madrugada; en ese momento el número de internautas varones triplica al de las féminas.
La hora punta de conexión en España es entre las 7 y las 9 de la tarde, momento en el que la diferencia entre sexos es también menor, siendo un 58% hombres y un 42% mujeres.
En España, la media de conexión mensual a la Red desde los hogares es de 9 horas al mes por persona, por encima de otros países europeos como Suecia (8 horas) o Italia (5 horas), aunque por debajo de Alemania y Francia (10 horas).
Según el estudio, las personas que viven en hogares sin hijos entre 2 y 11 años se conecta más (10 horas al mes) que la gente que vive con niños de estas edades (6 horas). El 59% de los internautas utiliza en su casa aplicaciones de mensajería instantánea o chats, mientras que el 29% hace uso de programas de intercambio de ficheros entre usuarios, también conocidos como "peer to peer" (P2P).
[Fuente: Periodistadigital]


Microsoft patentó el “clic” y el “doble clic” que se realizan con los “ratones”
Nueva York. El conglomerado estadounidense de informática y entretenimientos Microsoft, encabezado por el multimillonario Bill Gates, sumó un nuevo elemento a su control monopólico del sector, luego de patentar el clic y el doble clic que los miles de millones de personas realizan cada vez que pulsan el botón de los denominados “ratones” con el fin de dar un mandato a sus computadoras.
Bajo el número 6.727.830, la Oficina de Patentes de Estados Unidos le otorgó a Microsoft el monopolio sobre “un método y sistema… para extender la funcionalidad de los botones de aplicación en un dispositivo computacional de recursos limitados… diferentes aplicaciones arrancan dependiente del tiempo que el botón de aplicación sea apretado… otras funciones pueden arrancar si el botón de aplicación es presionada varias veces en un corto período de tiempo, por ejemplo el doble clic”, según un informe del periodista José Cervera, publicado en el portal El Navegante.com.
La patente fue concedida luego que Microsoft presentó la solicitud en 2002 y pese a que la idea del clic y el doble clic se hizo pública en 1968, y desde entonces fueron utilizados en cientos de modelos de computadoras.
De esta manera, aunque resulte absurdo, Bill Gates está en condiciones de incrementar su ya multimillonaria fortuna a través del cobro de las pulsaciones que cada usuario realiza diariamente en el uso del “ratón”.
En su informe, Cervera destaca que una organización no gubernamental de Estados Unidos ya hizo una presentación ante la justicia para que se revea la decisión.
[Fuente: Agencia Nacional de Comunicación-Utpba]

Nuevo servicio gratuito de análisis de virus informáticos
España. La empresa Hispasec Sistemas ofrece un servicio gratuito de análisis de ficheros sospechosos mediante el uso de múltiples motores antivirus: VirusTotal. Se puede enviar un archivo sospechoso --utilizando la misma página de la empresa o mediante un mensaje por correo electrónico-- para que VirusTotal proceda a su análisis y devuelva un informe pormenorizado. El archivo enviado no deberá sobrepasar el tamaño máximo de 1 Mb, dado que si se supera este peso el mensaje será automáticamente descartado. La velocidad de respuesta dependerá de la carga a la que esté sometido el servicio en ese instante.
[Fuente: VirusTotal]


 

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  Bibliográficas

La Plata. La Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal Francisco López Merino, ha publicado su Boletín nº 10 (junio 2004) donde se pueden encontrar interesantes reseñas biográficas de escritores de la provincia de Buenos Aires, que en estos días se han reunido en el I Encuentro Nacional de Escritores, La Plata 2004 "Literatura desde la periferia". La Biblioteca López Merino tiene en formación dentro de su hermoso edificio una sección dedicada exclusivamente a escritores platenses, reuniendo a la fecha cerca de cuatro mil títulos.
[Fuente: Redacción]


Buenos Aires. Ha reaparecido la publicación de la Caja de Ahorro y Seguro titulada El Arca del Nuevo Siglo (Nº 53, diciembre de 2003). Luego de un paréntesis casi obligado por las situación político-económica de la Argentina que nos tocó protagonizar, entrega este nuevo número que completa 138 páginas de densa información cultural. Se puede también consultar por internet:  www.elarca.com.ar o www.elarcadigital.com.ar


RDD: Revista de Documentación Digital
Desde España nos ha llegado el primer número de esta publicación que se presenta como una avanzada para colaborar en los procesos digitales de las bibliotecas modernas. 
Es editada mensualmente por la empresa catalana Docuimag y se presenta como la revista con información técnico–comercial para el sector de la documentación digital. Promete "publicar entrevistas, noticias, novedades, nombramientos, normativas, gestión de la seguridad informática, gestión de la calidad, información de libros, agenda, reportajes de congresos y otros eventos".
En definitiva, la revista adecuada para los amantes de los documentos intangibles. Suscripción anual: 80 euros.

 

Maria Inês Tomaél y Marta Lígia Pomim Valentim son las compiladoras de un nuevo libro publicado en Brasil: Avaliação de fontes de informação na internet, recientemente impreso por la Editora da Universidade Estadual de Londrina (EDUEL). Algunos de los capítulos incorporados y que fueron escritos por una varios autores convocados tratan estos temas: critérios de qualidade para avaliar fontes de informação na internet, identificação, análise e seleção de dicionários e enciclopédias na internet, portais verticais, fontes de informação industrial na internet, fontes de informação pública na internet. Contacto: eduel@uel.br
[Fuente: ABECIN]

 
Buenos Aires. La Peña del Libro "Trenti Rocamora" en su vigésima reunión ha distribuido las siguientes publicaciones: Claroscuro de la humanidad: luces y sombras por Stella Maris Fernández (trata acerca de la destrucción de una de las bibliotecas de Sarajevo; comenta también el saqueo de las bibliotecas iraquíes), y Augusto Raúl Cortázar, por Olga Fernández Latour de Botas, Elsa Galeotti y Josefa E. Sabor (es una semblanza y recuerdos del notable personaje de la bibliotecología argentina).

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  Efemérides bibliotecológicas


4 de julio de 1939

En Eduardo Castex, provincia de La Pampa, nace Miguel Angel Lucero, referencista de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo, con sede en San Luis. Fue además director de la Biblioteca Popular "Lafinur" de esa ciudad y director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de San Luis.

7 de julio de 1922
Nace Reinaldo José Suárez en Munro, provincia de Buenos Aires. Egresó como bibliotecario de la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino. Su actuación profesional se desarrolló en la Biblioteca Nacional de Aeronaútica, en la Dirección Nacional de Aduanas y en la Biblioteca Central de Marina. Fue docente en la Escuela Nacional de Bibliotecarios y en el Museo Social Argentino. Colaboró con la Asociación Informativa Católica Argentina (AICA) y fue autor de diversas publicaciones.

22 de julio de 1922
Alberto Santiago Querejeta nació en la ciudad de Buenos Aires. Egresó con el título de Bibliotecario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue director de la Biblioteca de la Dirección Nacional de Vialidad y docente en la Escuela Nacional de Bibliotecarios hasta su fallecimiento a fines de la década del 80.

23 de julio de 1926
Nace en San Miguel de Tucumán, Héctor A. Sosa. Fue bibliotecario con título otorgado por la Escuela Superior de Bibliotecología de la Provincia de Buenos Aires y además obtuvo el mismo título en la Carrera de Bibliotecarios dictada por la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de La Plata. Ocupó diversos cargos profesionales y docentes dentro de su especialidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, publicó Apuntes de bibliografía General y además compuso varias obras literarias. En 1973 dirigió el CUDI, nuevo nombre con que se bautizó --por poco tiempo-- al Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires.

29 de julio de 1908
Ricardo Juan Lois nace en Buenos Aires. Egresa de la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino y se desempeña como bibliotecario en el Ministerio de Agricultura y en la Sociedad Rural Argentina. Fue docente en el curso de Bibliotecología para maestros en el Instituto Bernasconi. Publicó: Catálogo de la Biblioteca del Laboratorio Central de Fitopatología; Racionalización bibliotecaria; Entes oficiales como encabezamiento de autor, etc.

30 de julio de 1907
Nace en Santa Fe José Federico Finó. Ejerció diversos cargos en la Biblioteca Nacional argentina, fue docente en la Escuela de Bibliotecología del Museo Social Argentino, director de la Biblioteca de la Unión Industrial Argentina y profesor en la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Fue autor de diversas obras, entre las que se destacan : Elementos de bibliología; Manual de bibliotecología para bibliotecas populares (en colaboración con Penna, Albani y Sabor) y Tratado de bibliología (junto con Luis A. Hourcade).

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