|
¡Cumplimos
un año! |
|
Noticias nacionales |
Rosario se moviliza para recuperar una biblioteca | |
Rosario,
Santa Fe. El viernes 4 de junio pasado se realizó un gran acto
popular en el barrio Tablada de Rosario con el propósito de que toda la
ciudad vuelva a tener la institución que fue orgullo nacional: la
Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Ex empleados, directivos,
bibliotecarios, profesionales y vecinos del barrio se congregaron esa
noche para ratificar el deseo y la necesidad de volver a contar con
una de las entidades privadas más valiosas que alguna vez se hayan
desarrollado en el país. | |
Desde el advenimiento de la democracia en 1984 siempre se hicieron gestiones para la devolución y recuperación de la biblioteca ante las autoridades provinciales de Santa Fe, ámbito en el que debe resolverse este tema. En esas gestiones participaron mancomunadamente ex-directivos, socios, empleados, docentes, alumnos y vecinos. Hasta ahora nunca se había obtenido una respuesta del gobierno provincial, inclusive durante los gobiernos constitucionales proseguía su liquidación y desmantelamiento. | El complejo ocupado hoy por el Ministerio de Educación provincial. |
Sin embargo, gracias a que el actual intendente
municipal de Rosario, Miguel
Lifschitz, puso el tema en su plataforma electoral con una firme
decisión de apoyar la restitución del patrimonio y la recuperación de
la biblioteca, en marzo de este año el gobernador de la provincia de
Santa Fe, Jorge Obeid, anunció su intención de devolver a la
comunidad tal entidad y afirmó que no finalizará su gestión sin que la
Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario recupere “todas las
propiedades”. Prometió también que las actuales oficinas de la
delegación local del Ministerio de Educación que ocupan parte del
edificio se trasladarán a la sede del gobierno en Rosario: “No es una
cosa que se pueda hacer de un día para otro”, aclaró. | |
Los bibliotecarios de Neuquén se reunieron por segunda vez | |
Zapala.
El 19 de junio pasado la ciudad de Zapala fue escenario del Segundo
Encuentro Provincial de Bibliotecarios que se desarrolló en el marco de
la 5° Feria del Libro de dicha localidad. Este encuentro provincial estuvo
organizado por la Asociación de Bibliotecarios de Neuquén (ABíN),
entidad que inició sus actividades el 28 de noviembre de 2002 y que obtuvo
su personería jurídica en 2003, y que ya tiene en su haber dos
convocatorias provinciales. La jornada contó con dos ejes principales: la
disertación de la Prof. María Duarte sobre literatura infanto-juvenil y
promoción de la lectura y un trabajo grupal sobre la realidad del
bibliotecario en la actualidad: sus avances, dificultades y estrategias de
acción. De la reunión surgió un documento denominado "Declaración
de Zapala" que puede solicitarse a: abin@ubbi.com Los objetivos de ABiIN son los de nuclear a todos los profesionales de la información de Neuquén y su zona de influencia, defender la profesión y promover toda actividad relacionada con la biblioteca en todos los niveles. Este segundo Encuentro contó con el aval de Universidad Nacional del Comahue, por una resolución de Facultad de Humanidades y ha sido declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. [Fuente: Juan Celedón Flores] | |
Cambios en Mar del Plata | |
Mar del Plata.
El Lic. Carlos Hugo Artaza se ha hecho cargo de la coordinación de la
Licenciatura a Distancia que se cursa en el Departamento de Documentación
de la Universidad Nacional de Mar del Plata. | |
| |
ACTO DESCUBRIMIENTO DE LA PIEDRA
FUNDAMENTAL BIBLIOTECA JEAN SONET, S.J. Festejos del 48 Aniversario de la UCC | |
Córdoba. El pasado 8 de junio se
realizó el acto académico conmemorativo del 48° Aniversario de la
Fundación de la Universidad Católica de Córdoba. Asistieron más de 400
personas, entre las que se encontraban destacadas personalidades como el
Sr. Vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el
Sr.
Canciller de esta Universidad, Obispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñañez; la Sra. Ministra de Educación de la provincia de Córdoba, Dra. Amelia López y demás representantes del gobierno provincial y municipal.Presenciaron también la ceremonia representantes del ámbito empresarial y consular junto con autoridades, alumnos, ex alumnos y personal docente y administrativo de la UCC. En dicho acto se descubrió la piedra fundamental de la futura biblioteca Jean Sonet S.J. que tendrá un sentido cultural y social de incalculable importancia para la educación superior en la Argentina y constituyendo el más ambicioso proyecto cultural actualmente en ejecución en el país. Los discursos estuvieron a cargo del Rector de la UCC, Dr. Miguel A. Petty S.J., de la directora de la Biblioteca de la UCC, Lic. Sandra Martín y del Vicegobernador, Juan Schiaretti, quien felicitó a la universidad en su aniversario y se refirió a la importancia e impacto que tendrá la futura biblioteca en la comunidad cordobesa, tradicionalmente de raigambre universitaria. [Fuente: Sandra Martín] |
|
| |
Nuevo edificio para la biblioteca de la UNVM | |
Villa María. Este año se iniciará la
construcción de la primera etapa del edificio propio de la Biblioteca
Central de la Universidad Nacional de Villa María en la provincia de
Córdoba. El monto a invertir es de unos $ 530.000 y se estima una
superficie construida de 500 m2. Se trata de un paso importante para la conformación del campus universitario y un requisito impostergable para la organización de su Biblioteca Central. [Fuente: Mensajero de la Universidad] | |
| |
USAL inauguró una nueva biblioteca | |
Pilar, Buenos Aires. La Universidad del
Salvador (USAL) ha inaugurado su nueva biblioteca en el campus de Pilar.
Ha sido definida por el Rector de dicha casa, Dr. Juan A. Tobías, como
"la unión del saber y la vida, el centro donde se abreva tanto el
conocimiento como la sabiduría y, por tanto la fuente energizadora de la
marcha de las instituciones". [Fuente: Redacción] | |
| |
Proyecto Piloto de Formación de Catalogadores MARC21 | |
Bahía Blanca. La
Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur anunció el próximo
comienzo del Proyecto Piloto de Formación de Catalogadores MARC21. Se
trata de una iniciativa enfocada a responder a las necesidades de las
bibliotecas universitarias de la región patagónica y el centro-sur de la
provincia de Buenos Aires que se desarrollará en dos ejes principales: un
Curso para Formadores, que se realizará en Buenos Aires a fines de julio
de 2004 y un Curso para la Formación de Catalogadores MARC21, a
desarrollarse en Bahía Blanca en agosto 2004. La herramienta que se
utilizará en el curso es Catalis,
editor de registros MARC21 basado en tecnología web, desarrollado por el
Lic Fernando Gómez, en Bahía Blanca. Los cursos utilizarán la
metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y también se
utilizará el software Ilias, para "e-learning", que facilitará
el intercambio en un espacio virtual adecuado a las distancias entre las
bibliotecas de la región. Información completa sobre este proyecto en:
http://marc21.uns.edu.ar. Consultas:
Luis Herrera, Director del Proyecto MARC21(lherrera@uns.edu.ar) | |
Córdoba rindió tributo al libro con actividades de lujo | |
Córdoba. El
15 de junio pasado se celebró en Argentina el Día Nacional del Libro. La
Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República,
la Fundación la Crypta y la Secretaría de Extensión Universitaria de la
Universidad Nacional de Córdoba organizaron varias actividades para tal
conmemoración. “De la Noticia al Libro” fue la charla-debate que
convocó a los periodistas y escritores Sergio Carreras, Mariano Saravia y
Enrique Lacolla. En diálogo directo con los lectores comentaron sus
últimas producciones literarias y abordaron el proceso de cómo la
magnitud de ciertos hechos noticiosos llegan a convertirse en libros. “Las
noticias en los medios funcionan como instantáneas, como cortes de
procesos, grandes o pequeños, interesantes o importantes” afirmó
Sergio Carreras. “Según cuán complejos, interesantes o importantes
resulten, son potencialmente temas para desarrollar luego en trabajos más
completos y con contenidos originales, como suelen ser algunos libros”.
Para Mariano Saravia la vorágine a la cual están sometidos los medios
“no permite un tratamiento serio y exhaustivo de temas que tienen que
ver con la corrupción, la pobreza, la inseguridad, conflictos nacionales
o historias de dominación e imperialismo”. En cuanto al atractivo
singular del libro, Enrique Lacolla asegura que éste se diferencia de
otros medios porque “propone el ejercicio intelectual que supone la
transformación en la mente del lector del signo en la imagen”. Como
parte de los festejos y con el fin de promover el hábito de la lectura en
un contexto de recuperación de los espacios culturales de Córdoba, las
instituciones organizadoras eligieron la Crypta de la ciudad (Av. Colón y
Rivera Indarte) como el mejor escenario para albergar una mini feria del libro.
Hubo además narraciones infantiles que ofreció el grupo Cuenta
cuentos,
una muestra de serigrafía del artista plástico Héctor Moyano y el
recitado de poemas de Luis de Tejeda que el actor pampeano, Emiliano
Agazzoni, disfrazado del primer poeta cordobés, recitó a los visitantes. | |
| |
UN
PROYECTO Y UNA BIBLIOTECARIA RESULTARON BENEFICIADOS POR LA FUNDACIÓN
ANTORCHAS La BIBHUMA ganó por partida doble | |
La
Plata. La Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional de La Plata se presentó en 2003 en
el concurso de subsidios para bibliotecas científicas, académicas y
culturales organizado por la Fundación Antorchas. Resultó ganadora por
partida doble: obtuvo la financiación para expandir sus servicios informáticos
y mejorar las condiciones de seguridad y además la bibliotecaria
responsable del área de referencia, préstamo interbibliotecario y
formación de usuarios, Lic. Mónica Pené, obtuvo una beca para realizar
un posgrado en la Universidad Carlos III de Madrid. Para el caso de los servicios informáticos, el proyecto contemplaba la instalación de una nueva aula informática con equipamiento completo para la formación de usuarios, para el dictado de clases y de equipamiento auxiliar para mejorar las condiciones de seguridad y control. Aunque el subsidio otorgado por Antorchas cubre solo una parte, la Facultad aportará el monto restante para completar la casi totalidad de los gastos implicados en el proyecto. Su texto completo puede consultarse en: http://www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar/documentos/proye_antorchas.pdf (debe tenerse presente que este enlace accede a un archivo en formato PDF y puede demorar en abrise). [Fuente: Marcela Fushimi] | |
| |
Argentina perdió la representación en el ISSN | |
Buenos Aires. Argentina fue miembro del
ISSN Governing Board entre 1994 y 2004, durante ese período fue elegida y
reelegida cada dos años en el marco de la ISSN General Assembly. En la
última reunión llevada a cabo en abril de este año, si bien cumplía
con todos los requisitos no pudo ser reelegida porque el CONICET no envío
un representante como años atrás, quedando entonces este lugar ocupado
por Chile. El Cuerpo Directivo de la institución ISSN consiste en: un
representante del estado anfitrión, uno del director general de la UNESCO
y uno de cada uno de los diez estados que han accedido a los estatutos. http://www.issn.org:8080/pub/ [Fuente: redacción] | |
| |
Teleconferencia entre México y Argentina sobre prospectiva de la profesión en nuestro país | |
Buenos Aires. El 11 de junio se llevó
a cabo una videoconferencia por invitación de la Escuela Nacional de
Biblioteconomía y Archivonomía de México en el marco del Seminario
"Haceres y quehaceres del archivista y del bibliotecario" que
venía desarrollando la ENBA desde el día 7. La participación argentina se realizó desde las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Católica Argentina e intervinieron Raúl Escandar, Soledad Lago y Susana Meden en un interesante diálogo entre los asistentes en México (unos 60 alumnos y profesores) y los expositores argentinos. La reunión contó también con público presente en el salón local donde se recibió a unos 30 asistentes que vinieron inclusive desde Rosario y Paraná, lo que produjo un momento propicio para la reflexión sobre el estado de las bibliotecas en el país. Los temas presentados a la comunidad extranjera fueron: situación de la bibliotecología argentina luego de la devaluación económica (R. Escandar), actualidad sobre el estado de las bibliotecas universitarias privadas (S. Lago) y panorama de la conservación preventiva de documentos impresos en las bibliotecas argentinas (S. Meden). Hubo un espacio de preguntas por parte de los alumnos mexicanos y luego se abrió un debate entre los presentes que se prolongó por más de una hora y la biblioteca de la UCA convidó a los presentes con un refrigerio. La SAI desea agradecer a la Universidad Católica Argentina porque puso a disposición toda su infraestructura física y técnica para realizar dicho evento. [Fuente: Redacción] | |
| |
Concurso monográfico sobre la lectura (premio ABA 2004) | |
Buenos Aires. En adhesión al III
Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la
ciudad de Rosario, la Asociación de Bancos de la Argentina ha instituido
un concurso para su Premio ABA 2004 sobre "La lectura: recurso
básico para el desarrollo humano, sociocultural y económico". Se trata de una monografía que deberá ser presentada hasta el 20 de septiembre de 2004, en la sede de la Asociación de Bancos de la Argentina, San Martín 229, piso 10, Buenos Aires. El premio comprende tres categorías: Primer premio: $ 15.000 y publicación del trabajo, segundo premio: $ 5.000 y publicación del trabajo, tercer y cuarto premio: menciones especiales y diploma. Para obtener mayor información, los interesados podrán comunicarse con (011) 4393-9764 y (011) 4394-1836 o consultar las bases completas en el web site de ABA: www.aba-argentina.com | |
La biblioteca digital universitaria tuvo su segunda jornadas | |
Buenos Aires. Los días 17 y 18 de junio pasados se realizaron en
el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad de Buenos Aires, las 2ª Jornadas sobre la Biblioteca Digital
Universitaria (JBD 2004). La convocatoria superó las expectativas, dado
que asistieron cerca de 250 personas provenientes de todo el país. | |
Un
paso para iniciar estándares universitarios
| |
Buenos
Aires. El día 18 de junio pasado se realizó una nueva reunión de
Directores de Bibliotecas Universitarias (DIBUN) en la cual participaron
unos 21 responsables unidades de información provenientes de la ciudad
Capital y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones y
Santa Cruz. Luego de un debate se llegó a un acuerdo para iniciar los
trabajos para la confección de estándares de bibliotecas universitarias
con el fin de brindar herramientas para las evaluaciones por las que
transitan las universidades de nuestro país. | |
| |
| |
Noticias internacionales | ||||||||||||
Bibliotecarios sin fronteras en actividad |
||||||||||||
Barcelona. Al aceptar el relevo del grupo de trabajo del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, 'Bibliotecaris sense fronteres', un equipo de bibliotecarios de las comarcas de Girona, Cataluña, se están organizando para trabajar temas de cooperación internacional con los países más desfavorecidos. El objetivo es realizar proyectos de desarrollo de bibliotecas y poder ofrecer material --físico y virtual-- de ayuda a los centros bibliotecarios y al personal que está al cargo de estos centros. Actualmente se están diseñando campañas de recolección de materiales y creando material didáctico para las personas responsables de las bibliotecas. La próxima acción tendrá lugar en la población de Palacagüina (Nicaragua). Para contactarse con el grupo o recibir información escribir a: bibcent@ddgi.es [Fuente: Carmen Fenoll] |
||||||||||||
|
||||||||||||
Nueva base de datos actualizada con toda la legislación sobre derecho de autor |
||||||||||||
Bogotá. Con el propósito de capacitar un número elevado de personas sobre el régimen jurídico del derecho de autor, el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la UNESCO han desarrollado un sitio web especializado en el tema del derecho de autor para los países de América Latina y el Caribe, que cuenta con una completa base de datos actualizada con toda la legislación sobre derecho de autor de cada uno de los países que conforman la región, así como los principales convenios y tratados internacionales en esta materia. |
||||||||||||
CIIS 2004 de Lima congregó a especialistas peruanos en información biomédica | ||||||||||||
Lima. Entre el 27 y 30 de mayo pasado se realizó en Lima, Perú, el Congreso Internacional de Información en Salud (CIIS 2004), organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) y llevado a cabo en la sede del Colegio Médico del Perú. El encuentro congregó a especialistas del país y además contó con conferencistas extranjeros: Víctor Cid (National Library of Medicin NLM-USA), Michael L. Nelson (profesor de Old Dominion y ex webmaster NASA), María Del Carmen González (editora principal sitio INFODIR-Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas de Cuba), Dra. Judith Navarro (directora de Publicaciones OPS, Washington, DC), Dr. Abel Packer (director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME, Brasil) y Atilio Bustos González (director del Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile). La conferencia inagural estuvo a cargo del Dr. Naldo Balarezo, presidente del Comité Nacional de Editores Científicos ( CONCYTEC) de Perú. En la ocasión el Dr. Balarezo lanzó oficialmente el sitio SciELO Perú, el que a partir de esa fecha está disponible a toda la comunidad mundial. Esta inaguración, digna de todo reconocimiento, permite poner la producción cientifica de Perú a disposición de la comunidad internacional. Entre los días 24 y el 26 de nayo del 2004 se desarrollaron dos cursos pre-conferecnias, los que fueron realizados en la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Mayor de San Marcos. El primero de estos cursos fue un taller de Formulación de Proyectos de Información, el cual estuvo a cargo del espacialista Atilio Bustos G y el otro, llamado Herramientas de la Familia Isis, estuvo a cargo de un especialista de BIREME. [Fuente: A. Bustos] |
||||||||||||
La biblioteca de la OMS solicita colaboración para probar su base de datos en línea a colegas de todo el globo | ||||||||||||
Ginebra. Dado que su mandato es mundial, la Organización Mundial de la Salud desea comprobar que la base de datos de su biblioteca responde a las necesidades de diferentes usuarios a través del mundo. Es por esto que comenzará un proceso de actualización de su base de datos disponible en la red en julio del corriente año. Para esto requiere de voluntarios que alrededor del mundo pudieran asistir en una prueba antes de su lanzamiento. El testeo deberá hacerse entre un bibliotecario y un usuario principiante real. Los interesados en probar la base de datos de la biblioteca y realizar la prueba deben enviar un correo electrónico a: library@who.int, enunciando en el encabezado "Library database tester". Se solicita enviar el nombre completo y si fuera posible el del usuario principiante con quien evaluará la base de datos, el país de residencia (desde donde se accederá el catálogo de la biblioteca) y la lengua materna. El período de prueba comenzará en el mes de julio y se le pedirá que responda entre 10 y 15 preguntas simples que no deberían tomar más de 15 minutos. Se espera también que el participante pueda enviar los comentarios del nuevo usuario que testeará la base de datos. La base de datos de la OMS brinda servicios de información completa con producciones propias impresas y en otros formatos. WHOLIS es su nombre y se encuentra disponible en la red. Contiene indizadas todas las publicaciones oficiales desde 1948 en adelante, artículos de revistas producidas por la Organización y documentos técnicos desde 1985 hasta la fecha. Muchas de las publicaciones de la OMS están disponibles en formato PDF a través de dicha base. Se accede por: http://dosei.who.int/. [Fuente: Tomas Allen] |
||||||||||||
El MEC dispondrá de un portal de libros para graduación | ||||||||||||
Brasília. A partir del año próximo el Ministério da Educação brasileño pondrá a disposición de la comunidad académica una biblioteca virtual o Portal de Livros, cuyo acervo estará formado por las obras estudiadas en los cursos de graduación de instituiciones federales de educación superior y de algunas instituciones públicas, estatales y privadas. El Departamento de Projetos Especiais de Modernização e Qualificação de la Secretaria de Educação Superior (DEPEM/SESu) enviará un ofício a los rectores de graduación de las instituciones solicitando la bibliografía básica de los cursos de graduación de todas las áreas del conocimiento. Las universidades que subsidiarán el relevamiento fueron seleccionadas por muestreo entre las afiliadas al Forum de Pro-rectores de Graduación de las universidades brasileñas (ForGrad). El plazo límite para el envío de los datos es el 16 de agosto. "La respuesta de las instituciones es muy importante pues garantizará la calidad del trabajo por medio de una bibliografía actualizada, fidedigna y coherente", afirma la responsable del Programa de Modernização das Bibliotecas del DEPEM, Bárbara Santos Basílio. Ella dice que, además de los pro-rectores, la relación bibliográfica debe ser enviada también por los profesores de las instituciones. Para eso se les pedirá a los superiores que envíen mensajes por correo electrónico a los docentes comunicando el relevamiento. Los textos completos de los principales libros usados en los cursos de graduación estarán contenidos en el portal. Además de la lectura y de la investigación, los profesores, investigadores y alumnos podrán imprimir -parcialmente- la información contenida en las obras sin incumplir la ley de derechos de autor. Bárbara Basílio dice que uno de los principales beneficios del portal es la disponibilidad de libros que no están en las bibliotecas de las escuelas o de los cuales existen apenas pocos ejemplares. Posteriormente se contactará a los editores de las publicaciones para negociar la utilización de los textos en el portal. La Comissão Brasileira de Bibliotecas Universitárias (CBBU), el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT/MCT), la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES/MEC) y el Programa de Comutação Bibliográfica (COMUT) son colaboradores de la SESu en la elaboración del portal. |
||||||||||||
Cursos, eventos, etc. | ||||||||||||
DESDE VENEZUELA BRASIL: Londrina ARGENTINA: Buenos Aires ARGENTINA: Capitán Sarmiento (Buenos Aires) ESPAÑA: Salamanca GRAN BRETAÑA: Londres ARGENTINA: Buenos Aires ARGENTINA: La Plata ARGENTINA: La Plata DESDE ARGENTINA ARGENTINA: Tandil ARGENTINA: Buenos Aires AUSTRIA: Viena ARGENTINA: Buenos Aires
26 al 28 de agosto de 2004 II Simposio sobre Bibliotecas y Archivos del Área Franciscana en América, España y Portugal. Tema: Un aporte a la historia de la cultura de los siglos XVII-XX. El mismo se realizará en el Convento "Santa Úrsula y las once mil vírgenes" ( Buenos Aires, Argentina), perteneciente a la Provincia Franciscana de la Asunción de la Ssma. Virgen del Río de la Plata.
ARGENTINA: Buenos Aires URUGUAY: Montevideo ARGENTINA: Mar del Plata ARGENTINA: Mar del Plata ARGENTINA: Olavarría (Buenos Aires) ARGENTINA: Rosario (Santa Fe) ARGENTINA: Arrecifes (Buenos Aires) PERU: Cuzco ESPAÑA: Murcia MEXICO: México, DF. ESPAÑA: Barcelona ESPAÑA: Zaragoza
ESPAÑA: Salamanca ESPAÑA: Córdoba BRASIL: Brasília ESPAÑA: Barcelona ARGENTINA: Buenos Aires |
||||||||||||
|
||||||||||||
DESDE ARGENTINA 3 al 28 de marzo de 2005 Simposio Electrónico Internacional La Cultura Escrita en Iberoamérica y las Ciencias Sociales (siglos XV-XIX). Directora: prof. Branka Tanodi. Moderador: Lic. Raúl Escandar. Organizan: Cátedra de Paleografía y Diplomática, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Se convoca a la presentación de trabajos Red: http://www.sai.com.ar/simpoele9.html ESPAÑA: Madrid |
||||||||||||
Editorial | ||||||||||||
|
||||||||||||
Interés general | ||||||||||||
Sabía usted que... | ||||||||||||
puede recomendar a sus amigos a quienes les gusta el cine que pueden realizar dos cursos a distancia? Se trata de: El nacimiento del espectáculo cinematográfico, dirigido por Juan Samaja, el director del Centro de Estudios sobre Cinematografía de la SAI y Tango, cine, danza: una trilogía pasional, que será impartido por la profesora María Elena Jahnke. Son dos oportunidades para que los amantes del cine y del tango se capaciten culturalmente sin moverse de su "pantalla preferida". Las bibliotecas pueden promocionar estos cursos a sus usuarios con el fin de extender la posibilidad de capacitación a distancia. | ||||||||||||
Descubren dos graves vulnerabilidades en Internet Explorer 6 | ||||||||||||
Acaban de ser descubiertas un par de nuevas vulnerabilidades críticas del Internet Explorer 6, el navegador de Microsoft. La compañía de Redmon asegura estar trabajando intensamente en el desarrollo de un parche que solvente ambos peligros. Las vulnerabilidades fueron inicialmente detectadas por Jelmer Kuperus, estudiante holandés de informática, que la publicó en el foro BugTraq. Posteriormente fueron notificadas a Microsoft el pasado lunes por la compañía de seguridad informática Secunia. Las vulnerabilidades descubiertas posibilitan manipular los sistemas, y mediante un sitio web maligno especialmente diseñado es posible incluso instalar software que lleve a cabo grandes cambios en la máquina intervenida. Por lo pronto y según News.com, ya se tienen noticias de una empresa que ha aprovechado la vulnerabilidad para ejecutar una acción denominada “i-lookup toolbar”, con el fin de instalar un renglón con un menú pornográfico en el navegador. Microsoft no ha publicado hasta el momento parche alguno, aunque si ha asegurado que el boquete será corregido en la actualización Service Pack 2 para Windows XP. [Fuente: Periodista digital] |
||||||||||||
Sun considera que el hardware pasará a ser gratuito en cinco años | ||||||||||||
EL VICEPRESIDENTE DE LA COMPAÑIA APUESTA POR COBRAR POR SERVICIOS, COMO LAS OPERADORAS DE TELEFONIA
|
||||||||||||
Jonathan Schwartz, vicepresidente de Sun, cree que en el futuro los equipos informáticos serán gratuitos. Según Schwartz, y refiriéndose al caso de su empresa, los gastos de hardware estarán vinculados a los acuerdos comerciales que ya prestan en el campo del software y los servicios. Sun considera además que su gama de precios se ajustará a los usados por los distribuidores de Linux. Jonathan Schwartz ha aprovechado una entrevista con el Wall Street Journal para apuntar que una parte importante de la facturación de su compañía, Sun, se origina en los ingresos regulares que provienen de los acuerdos firmados a cambio de su oferta de software y servicios. Desde esta premisa Schwartz considera que en el futuro sería posible vincular el hardware a tales acuerdos y, con tiempo, ofrecerlos a cambio de una suscripción para finalmente, al cabo de unos cinco años, servirlo de manera gratuita. Según el vicepresidente de Sun el sistema sería similar al de las operadoras telefónicas con los terminales. Además esperan mantenerse en unos márgenes de precios competitivos. Según recoge DiarioTi la gama se ajustará a los usados por los distribuidores de Linux tales como Red Hat. La compañía asegura que sus servidores Solares resultan más económicos que los que montan Red Hat. A juicio del ejecutivo, las empresas que no ofrezcan una combinación de software, servicios y hardware en una modalidad de suscripción “probablemente no sobrevivirán”. | ||||||||||||
UN TERCIO DE LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES USA REDES DE P2P DESDE SUS HOGARES En España los hombres se conectan a internet más tiempo desde su domicilio que las mujeres |
||||||||||||
El 29% de los usuarios españoles de Internet hace uso de programas de intercambio de archivos (P2P) en sus hogares según se desprende de un nuevo estudio realizado por la entidad pública Red.es. Este estudio sobre los usos de la red en los hogares desvela además que la media española de conexión mensual está por encima de otros países europeos como Suecia o Italia. |
||||||||||||
Microsoft patentó el “clic” y el “doble clic” que se realizan con los “ratones” | ||||||||||||
Nueva York. El conglomerado estadounidense de informática y entretenimientos Microsoft, encabezado por el multimillonario Bill Gates, sumó un nuevo elemento a su control monopólico del sector, luego de patentar el clic y el doble clic que los miles de millones de personas realizan cada vez que pulsan el botón de los denominados “ratones” con el fin de dar un mandato a sus computadoras. Bajo el número 6.727.830, la Oficina de Patentes de Estados Unidos le otorgó a Microsoft el monopolio sobre “un método y sistema… para extender la funcionalidad de los botones de aplicación en un dispositivo computacional de recursos limitados… diferentes aplicaciones arrancan dependiente del tiempo que el botón de aplicación sea apretado… otras funciones pueden arrancar si el botón de aplicación es presionada varias veces en un corto período de tiempo, por ejemplo el doble clic”, según un informe del periodista José Cervera, publicado en el portal El Navegante.com. La patente fue concedida luego que Microsoft presentó la solicitud en 2002 y pese a que la idea del clic y el doble clic se hizo pública en 1968, y desde entonces fueron utilizados en cientos de modelos de computadoras. De esta manera, aunque resulte absurdo, Bill Gates está en condiciones de incrementar su ya multimillonaria fortuna a través del cobro de las pulsaciones que cada usuario realiza diariamente en el uso del “ratón”. En su informe, Cervera destaca que una organización no gubernamental de Estados Unidos ya hizo una presentación ante la justicia para que se revea la decisión. [Fuente: Agencia Nacional de Comunicación-Utpba] |
||||||||||||
Nuevo servicio gratuito de análisis de virus informáticos | ||||||||||||
España. La empresa Hispasec Sistemas ofrece un servicio gratuito de análisis de ficheros sospechosos mediante el uso de múltiples motores antivirus: VirusTotal. Se puede enviar un archivo sospechoso --utilizando la misma página de la empresa o mediante un mensaje por correo electrónico-- para que VirusTotal proceda a su análisis y devuelva un informe pormenorizado. El archivo enviado no deberá sobrepasar el tamaño máximo de 1 Mb, dado que si se supera este peso el mensaje será automáticamente descartado. La velocidad de respuesta dependerá de la carga a la que esté sometido el servicio en ese instante. [Fuente: VirusTotal] |
||||||||||||
Bibliográficas | ||||||||||||
|
||||||||||||
Efemérides bibliotecológicas | ||||||||||||
7 de julio de 1922 22 de julio de 1922 23 de julio de 1926 29 de julio de 1908 30 de julio de 1907 |
||||||||||||
|