NÚMERO 132 septiembre de 2016 ISSN 1667-6351   
  • 2 En Concepción del Uruguay se festejaron dos aniversarios de la carrera en la Universidad Autónoma de Entre Ríos





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Ideas para las bibliotecas en un festival realizado en Jujuy





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 El patrimonio documental argentino en una serie audiovisual que se estrena este mes





    (Sección: Noticias nacionales)
  • 2 Biblioteca universitaria española, primera con incunables únicos





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 La digitalización en la Biblioteca Nacional de España: pasado y proyección





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 La evolución en el tiempo del software Koha





    (Sección: Noticias internacionales)
  • 2 Bibliotecas norteamericanas que prestan corbatas





    (Sección: Noticias de interés general)
  • 2 De cómo una publicación periódica alcanzar cifras millonarias de venta





    (Sección: Noticias de interés general)

SUMARIO

   
Suscriptores registrados al 31 de agoso de 2016: 6.338

LA FRASE DEL MES

La TV no podrá mantenerse mucho tiempo en el mercado. La gente pronto se cansará de pasar la tarde mirando una caja.

D. E. Zanuck, fundador de la Twentieth Century Pictures (lo dijo en 1933).

 

NOTICIAS NACIONALES

ENCUENTRO PROFESIONAL EN ENTRE RÍOS

La carrera de la UADER organizó sus jornadas en
Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay (Entre Ríos). La enseñanza de la carrera de bibliotecología en esta provincia argentina por parte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) llega a sus primeros 30 años de la mano de su sede de Concepción del Uruguay. Por otra parte, la sede en Paraná, celebra también un aniversario: el décimo. Entre ambas otorgan a sus egresados la titulación de técnico bibliotecario documentalista en su formación de grado y este año se conformó la primera cohorte para el profesorado en bibliotecología.

Es así que en forma conjunta las dos sedes de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER organizaron las primeras Jornadas bibliotecológicas FCG-UADER, que se realizaron los días 11 y 12 de agosto pasado en Concepción del Uruguay, con sede principal en el histórico Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, un emblema de la ciudad y exquisito emplazamiento para la reunión.

La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad, Liliana Battauz, quien es licenciada en bibliotecología y documentación; del responsable de la sede de Concepción, Mauro Lazarte y de las directoras de las carreras en ambas sedes, Cristina Castello y Patricia Bautista. A continuación se realizó la conferencia de apertura a cargo del invitado Raúl Escandar, quien motivó a los alumnos y graduados con su presentación: “Soy bibliotecario: ¿y ahora qué hago?”. Sucedieron ponencias de diferentes temáticas, talleres de conservación simultáneos y presentaciones de investigaciones realizadas, experiencias y/o proyectos sobre diferentes temáticas en diversas tipologías de bibliotecas.
El cierre estuvo a cargo del rector de UADER, Aníbal Sattler y del vicerrector, Juan Bozzolo, quienes, tras un brindis en honor por aniversarios, convocaron las próximas jornadas fijando la fecha para el 10 y 11 de agosto de 2017.
[Fuente: Marta Ekertt]

 

Marta Ekertt

 

Exposición REDIAB

 

Raúl Escandar

 

Los asistentes participando de uno de los talleres.

 


BIBLIOTECARIOS, GESTORES CULTURALES Y ALUMNOS SECUNDARIOS

Festival de Ideas en Jujuy

San Salvador de Jujuy. Un café administrado por estudiantes que funcione dentro de una biblioteca popular; dejar libros en los medios de transporte de media distancia; una red de catálogos de libros de autores regionales compartidos entre bibliotecas; un aula virtual para transmitir conocimientos y oficios: esos son algunos de los proyectos que nacieron del encuentro entre bibliotecarios, gestores culturales, lectores y alumnos de escuelas secundarias que se juntaron en mesas de trabajo en esta ciudad norteña para hablar sobre las necesidades y oportunidades de las bibliotecas populares. El encuentro sucedió en el contexto del Festival de Ideas, un programa que empezó en mayo en Mar del Plata y que seguirá un itinerario por distintos puntos del país a lo largo del año. En cada fecha se van a discutir diferentes temas, siempre con el concepto de innovación como objetivo principal.

El trabajo se dividió en mesas. Cada una estuvo compuesta por representantes de los diferentes grupos y contó con mentores propuestos por la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura nacional. El primer paso fue que los integrantes de cada grupo se presentaran y contaran los problemas específicos que registraban en torno de las bibliotecas en sus comunidades. La falta de capacidad para atraer a los jóvenes fue uno de los temas que más se repitió mesa a mesa. “A mí me encanta leer pero no voy a las bibliotecas. Si no compro el libro, lo descargo y lo leo en el celular. Entonces, más allá de buscar soluciones dentro de las bibliotecas, es necesario y salir y ver en qué están los jóvenes, qué les interesa y cómo atraerlos. Quizás hacer actividades fuera de la biblioteca sea una manera de después meterlos adentro”, planteó Andrea Condorí, estudiante de diseño gráfico.

María Rosa Quiste, bibliotecaria a cargo de la biblioteca de una escuela primaria, fue una de las participantes de los grupos de trabajo. “Vine porque quiero aprender cosas nuevas para implementar en la biblioteca. Quiero pensar qué cosas no estoy haciendo bien y cómo puedo aprovechar los recursos para mejorarla”, dijo, mientras debatía ideas con sus compañeros de mesa.

Otros proyectos presentados tocaron el tema de la digitalización de los catálogos y de libros de los que quedan pocos ejemplares, la edición de materiales producidos por adolescentes dentro de las bibliotecas -libros de animé y audiolibros, por ejemplo- y la creación de aulas virtuales desde las que se dicten cursos. Más allá de los resultados particulares, todos los participantes se llevaron lo mismo: ideas y una red de contactos para seguir trabajando.
[Fuente: Ministerio de Cultura]


BIBLIOTECA DEL PARQUE DEL CONOCIMIENTO

Encuentro de bibliomóviles en Misiones

Posadas (Misiones). Por iniciativa de la Biblioteca Pública de las Misiones (BPM) de esta ciudad y a modo de celebración de los diez años de servicio ininterrumpido de su bibliomóvil, se realizó el primer encuentro de bibliotecas que brindan servicio de bibliomóviles los días 18 y 19 de agosto pasado.

La biblioteca itinerante de la BPM comenzó a funcionar el 4 de agosto de 2006, antes incluso de la edificación y puesta en funcionamiento del actual Parque del Conocimiento. Surgió como un servicio para la comunidad y con el objetivo de democratizar el conocimiento, como lo son en esencia todas las bibliotecas itinerantes que circulan en el país. Cada una de ellas, con sus propios proyectos y experiencias, dignas de conocer y de socializar, tal como sucedió en esta reunión.

La tarea de los bibliomóviles tiene que ver con la circulación y distribución de la información en lugares que por razones geográficas, sociales u otras, tiene poca llegada la promoción del libro, de la lectura y otras actividades afines.

A lo largo de una década, el equipo bibliomóvil de la BPM ha visitado alrededor de 400 escuelas primarias, secundarias, especiales, bilingües, de adultos, de formación docente; ha realizado cerca de 280 intervenciones en bibliotecas populares, espacios públicos, ferias de libros, encuentros de escritores, foros internacionales de cultura, de literatura, educación bilingüe, ajedrez, narración oral, entre otros, por ciudades, pueblos, localidades y parajes de toda la provincia de Misiones; vivencias y experiencias que enriquecen recíprocamente a los beneficiarios y a los organizadores.
[Fuente: Rocío Martín y Débora Saldivar]


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Segundo encuentro de los egresados de la Escuela de Bibliotecología


Panorámica con los participantes del encuentro.

Córdoba. El 4 y 5 de agosto pasados se realizó el segundo “Encuentro de egresados de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba” en la ciudad universitaria de esta ciudad. Participaron 18 expositores quienes contaron sus experiencias en el ámbito profesional. Entre otras presentaciones, Claudia Righero, narradora del grupo “Voces en el parque” de Córdoba, dio un taller para la formación de narradores; las asociaciones profesionales de la provincia y algunas bibliotecas comentaron las actualizaciones de sus servicios y hubo trabajos sobre la importancia de la lectura en las bibliotecas escolares y su función dentro del ámbito profesional.
[Fuente: Elida Elizondo]


De izquierda a derecha: Gastón Moisset de Espanés, Diego García, Isabel Manassero, Victoria López.


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Duodécima Jornada de las bibliotecas y centros de documentación


Panorámica con los participantes del encuentro.

Buenos Aires. Con el lema "La biblioteca universitaria, agente colaborativo de contenidos y servicios" se realizó el jueves 25 de agosto la duodécima Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizada por el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI), la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, el Instituto Facultar de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), la Dirección General de Recursos Humanos de la UBA y por la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Económicas.

La apertura contó con las exposiciones de Julieta Vitullo, secretaria de Cultura y Capacitación de APUBA; Sara Zeigner, directora de Capacitación y Desarrollo de la UBA; Elsa Elizalde, directora general del SISBI; Pablo Rota, secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Carlos Méndez, subsecretario de Ciencia y Técnica de la UBA. A continuación la Dirección de Capacitación y Desarrollo de  la Dirección General de Recursos Humanos de la UBA expuso el Plan Integral de Capacitación 2016 para no docentes de la universidad y anunció la incorporación de cursos específicos para las bibliotecas. El SISBI difundió las novedades en los productos y servicios del SISBI: la plataforma de los catálogos colectivos de la UBA, la nueva interfaz del Repositorio digital institucional de la UBA, la base de datos de libros electrónicos, el canal SISBI en YouTube y la reapertura de la biblioteca del SISBI. 

Durante la mañana, Laura Martino presentó el diseño de un sistema de autoarchivo y gestión de archivos digitales para FAUBA DIGITAL; Julio Díaz Jatuf coordinó una actividad dedicada a la creación del formato bibliográfico BIBUN; Verónica Perelli presentó el Voluntariado social: biblioteca CBC Accesible, construyendo una cultura institucional inclusiva; Carolina De Volder presentó el repositorio de datos del Instituto Gino Germani; Nora Canuso y Marcos Beloso expusieron sobre la reorganización de las colecciones y la modificación edilicia de la Biblioteca Alfredo L. Palacios de la Facultad de Ciencias Económicas. Por la tarde se realizó el taller “Creatividad y motivación”, a cargo de Gabriela Grisetti. Después de las palabras de clausura y de un momento musical al son del tango, la jornada finalizó con una recorrida por el nuevo Archivo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Económicas.
[Fuente: Eduardo Giordanino]


LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

AUDIOVISUALES IDEADOS Y DIRIGIDOS POR UNA BIBLIOTECARIA INQUIETA

El bibliomóvil: microprograma que explica el patrimonio documental

El bibliomóvil es un proyecto creado y producido por Carolina López Scondras que está dirigido al ciudadano argentino con el firme propósito de presentar las colecciones y los servicios bibliotecarios del país y, de paso, visibilizar el trabajo del bibliotecario. Dentro del imaginario colectivo que nos identifica, los videos de esta serie pretenden mostrar el patrimonio documental argentino y los profesionales modernos, proactivos y comprometidos con sus usuarios.

El bibliomóvil es, en suma, la invitación a los usuarios a dejar de “googlear” y recurrir a las fuentes originales indicándoles dónde y cómo pueden hacerlo, viendo al bibliotecario como un aliado en su trabajo de estudio o investigación.

El título de estos audiovisuales debería ser en realidad “El móvil biblio” (un móvil de televisión que recorre bibliotecas); sin embargo, apunta a que esa palabra —tan común para los colegas conocen el servicio de bibliotecas circulantes—, comience a introducirse entre los ciudadanos que no concurren a bibliotecas y que ellos se transformen en usuarios potenciales sin que les resulte ajeno el acceso a una biblioteca.

 

Felicitamos a Carolina López Scondras por su iniciativa y por enviarnos estas imágenes.


En esta subsección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

BREVES

Reciaria brinda servicios de acceso abierto
Buenos Aires. Esta asociación de redes brinda un servicio de información sobre repositorios y colecciones digitales de contenidos en acceso abierto producidos por las instituciones a las cuales pertenecen las redes miembro de la institución, debido a la alta demanda el acceso libre y gratuito a textos completos y producciones en multimedia.
Constituyen una red de redes, con 37 redes y más de 2000 bibliotecas, y casi 2 millones de documentos.
Se accede a ellos través del nuevo portal de Reciaria.
[Fuente: Cristina Borrajo]
 
     

Digitalizaron los archivos del Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba
Con el fin de sistematizar el archivo de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) realizó diferentes tareas para relevar, digitalizar y ordenar el material audiovisual de la televisora. “Este proyecto se puso en marcha en 2014 para digitalizar, almacenar y documentar en una base de datos los videos desde 1980 hasta 2015 emitidos por el canal de TV. El objetivo fue organizar y conservar el archivo de los SRT posterior a los años 80, de mucha repercusión periodística sobre hechos sucedidos en la ciudad y en la provincia”, explica Silvia Romano, directora del CDA.
[Fuente: Sandra Martín]

 
     
Se realizó el III Encuentro cordillerano de bibliotecas escolares
Esquel (Chubut). Con el auspicio del Gobierno de la provincia, a través de su Ministerio de Educación, se realizó este evento destinado a presentar ponencias, conferencias, relatos de experiencias, mesas de debate, talleres y presentación de libros.
En esta edición hubo dos relatos de experiencias presentados: “Barrileteando” “Leyendo en comunidad” y “Proyecto: Cantar, leer, mirar y aprender” . El programa continuó con la ponencia “Formación de usuarios en la escuela secundaria” y tres interesantes talleres en el turno tarde. El encuentro cordillerano fue pensado bajo el lema “bibliotecas con-texto propio” y seguirá desarrollándose en el futuro.
[Fuente: El Diario]
 

 







NOTICIAS INTERNACIONALES

LOS PRIMEROS IMPRESOS EN EL PAÍS IBÉRICO

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, la primera de España en número de incunables únicos


Zaragoza (España). La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (UZ) es la primera de España por número de incunables únicos, aquellos de los que solo existe una copia en todo el mundo, con un total de once, mientras que en términos generales, con 405 ejemplares correspondientes a 380 ediciones, ocupa el cuarto lugar.

Así lo refleja la publicación Incunabula universitatis: los incunables de las bibliotecas universitarias españolas, elaborado por el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) y recientemente publicado por la Universidad de Oviedo. Los incunables son los ejemplares salidos de la imprenta desde su invención en 1453 hasta 1500 y en España las principales colecciones están en las universidades —con un total de 4.106 ejemplares— y en la Biblioteca Nacional, con 3.158, según detalló la UZ en una nota de prensa.

La colección de incunables de la Universidad de Zaragoza se encuentra digitalizada y accesible a través del repositorio Zaguán. Comprende una nutrida representación de primeros impresos aragoneses y además de los once ejemplares únicos en el mundo, en su fondo hay 73 ejemplares únicos en España, así como un elenco de incunables notables por sus miniaturas, grabados y otros elementos característicos de los impresos del siglo XV.

Esa casa de altos estudios suele incluir este tipo de ediciones en sus exposiciones bibliográficas, organizadas en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca, en Paraninfo como por ejemplo en la realizada en 2013, "Zaragoza, cuna de la imprenta: los primeros impresos zaragozanos, 1475-1549", en la que se repasaba el papel de la ciudad como un centro de primer orden en el desarrollo de la imprenta en España.
[Fuente: Europa Press]


SUR DE CHILE

Proyectan para 2020 finalización de obras en Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes

Punta Arenas (Chile). Se dio a conocer recientemente el estado de las obras que se están ejecutando en la excárcel de esta ciudad, lugar destinado para la construcción de la futura Biblioteca y Archivo Regional de la Región de Magallanes. La reunión contó con la presencia del subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, y de distintos actores sociales de la comunidad sureña de Chile.

El futuro edificio de cinco mil metros cuadrados que apunta a reunir más de 40 mil títulos, se encuentra actualmente concluyendo con la fase de diseño, realizando sondajes para determinar las condiciones en las que está el terreno, para comenzar con la etapa de construcción, tras haber pasado aprobaciones técnicas, procesos de ajustes al proyecto e instancias de participación ciudadana.

A la vez, y consultado por la fecha de finalización de las obras y una eventual apertura del espacio cultural para la comunidad, Oyarzún estimó que no antes del año 2020 se concluirá el proyecto en su totalidad, demora que favorece y propicia el rescate y la conservación del sitio patrimonial. “Es posible buscar acortar los tiempos y efectivamente se puede, pero podríamos perder oportunidades de rescate y de conservación del patrimonio. Nosotros entendemos que la región y la ciudad quiere y anhela la biblioteca y archivo regional, pero también creemos que los habitantes de Magallanes se merecen el mejor espacio posible y eso no se hace de la noche a la mañana. La inversión total del edificio se estima en 20 mil millones de pesos (cerca de 30 millones de dólares) completo, equipado, con mobiliario, con libros, con los archivos y no solamente eso, sino que hay una parte de esa inversión que no es visible la cual será destinada al personal que atenderá ese espacio público, incluso los sábados y domingos”, añadió. Y concluyó: “Me queda claro que esto es una biblioteca y no un centro cultural, por muy abierta que la quieran tener su base y su principal objetivo es cuidar los archivos y mantener un lugar donde pueda ir toda la gente a estar, pero no un centro cultural”.
[Fuente: La Prensa Austral]

REGRESO AL FUTURO

Sobre la digitalización en la Biblioteca Nacional de España

Foto: SAI 2016

Madrid. El proyecto de digitalización sistemática de la Biblioteca Nacional comenzó en 2008. Ocho años y más de 30 millones de páginas digitalizadas después, cuesta imaginar muchas de las actividades de difusión cultural, de investigación, cooperación o preservación sin el soporte digital.

En sus comienzos, la biblioteca se comprometió a digitalizar 20 millones de páginas en cinco años, lo cual trajo cambios importantes en numerosos procesos. Requirió nueva infraestructura y un trabajo conjunto y transversal entre casi todos los departamentos de la institución: desde salas y referencia hasta catalogación o preservación coordinado desde un área recién creada, la de Biblioteca Digital y dando lugar al portal de Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

La preservación digital a largo plazo, la difusión de las colecciones digitales, la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) y la reutilización de colecciones y datos son algunas de las cuestiones que han marcado la actividad en la BNE este año de 2016.

Por supuesto que la digitalización de nuevas colecciones continúa. De acuerdo con las líneas estratégicas actuales, hay ya más de 2.200 documentos de la colección cervantina digitalizados; gran parte de la colección de rollos de pianola está ya disponible gracias a un proyecto pionero con la UAB; se han digitalizado este año más de 14.000 nuevas páginas de manuscritos; están ya accesibles cientos de monografías modernas de autores recientemente pasados a dominio público (fallecidos entre 1920 y 1935) y preparada la digitalización y puesta a disposición pública de la obra de numerosos e importantísimos autores fallecidos en 1936, digitalización que se pondrá en marcha en otoño de manera sistemática.

Además, también a finales de año comenzará la digitalización de materiales audiovisuales, cuya vulnerabilidad hace prioritaria y urgente su preservación digital. La experiencia arrancará con un proyecto piloto en torno a una selección de cintas Beta. Tras él se continuará con el resto de la colección en un proyecto ambicioso que abarque el resto de soportes susceptibles en riesgo de pérdida, dada la fragilidad de este material.
[Fuente: Hugo López]


 

LAS IMÁGENES ENVIADAS POR USTED

QUINCE AÑOS DE EVOLUCIÓN DE UN PROGRAMA LIBRE Y PARTICIPATIVO

El crecimiento del software Koha

Lo que muestra el video es una estructura de "árbol" donde la raíz (lo primero que aparece en el video) es el proyecto en sí, cada rama (las líneas) es un directorio y cada hoja (los círculos) es un archivo; flotando por encima del árbol, aparecen los programadores (con foto o ícono de "usuario") y cada "rayo" que sale del programador hacia uno o varios círculos representa un cambio que hizo sobre uno o varios archivos. En la parte superior del video aparece la fecha en que se hizo cada cambio.

Agradecemos a Hugo López por informarnos sobre este video.


En esta subsección ofrecemos los videos o fotos que nuestros lectores encuentran en la red y nos envían para compartirlo con todos los demás. Nuestra redacción se reserva el derecho de publicarlos de acuerdo con la validez del mensaje y la oportunidad de su contenido.

 

BREVES

Mensaje de Barack Obama al 82º Congreso internacional de la IFLA celebrado el mes pasado
Ohio (Estados Unidos). Conforme os reunís viajando desde distintas partes del mundo y de los Estados Unidos para tratar la importancia de la bibliotecología y los servicios de información, para mí es un placer mandaros mis más cordiales saludos. Nuestro conocimiento colectivo —basado en siglos de investigación y trabajo, y más interconectado y al alcance que nunca antes—representa las raíces del progreso económico, cultural y social conseguido por generaciones de nuestros antepasados. Este evento nos recuerda nuestro deber, como una comunidad internacional, para forjar un futuro en el que todo el mundo pueda tener un acceso completo y gratuito y puedan contribuir al increíble y vivo banco de información acumulada que compartimos como ciudadanos del mundo. Mientras nos esforcemos en proteger y expandir este acceso—desde abordar las barreras de la censura y la supresión hasta luchar contra las fuerzas de la exclusión—podemos traer un futuro en el que cada persona es más libre y en el que todas nuestras sociedades están más vivas y definidas por mayores posibilidades. Les deseo que tengan unos días fabulosos en Columbus y un evento espectacular.
[Fuente: IFLA]





CALENDARIO DE REUNIONES


Todos los eventos cuyo monto de inscripción supere los 200 pesos argentinos deberán pagar
un arancel para figurar en esta sección del boletín.
Consúltenos

 

ESPAÑA: Granada
4 al 10 de septiembre de 2016
European summer school for scientometrics (ESSS)
ORGANIZAN: Universität Wien, German Centre for Higher Education Research and Science Studies y Katholieke Universiteit Leuven.
RED: www.scientometrics-school.eu
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Los Polvorines (Buenos Aires)
5 de septiembre de 2016 
XVI Encuentro de bibliotecas del noroeste del conurbano bonaerense
LEMA: Ser o no ser en los tiempos del Quijote
ORGANIZA: Universidad Nacional de General Sarmiento. Unidad de Biblioteca y Documentación
SEDE: Auditorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, uan María Gutiérrez 1150, 1613 Los Polvorines, provincia de Buenos Aires.
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia.
Contacto: (011) 4469-7504
C.E.: encuentrodebibliotecas@ungs.edu.ar
[Fuente: María Eugenia Leiva]

ESPAÑA: Zaragoza
7 al 9 de septiembre de 2016
II Congreso internacional sobre el libro medieval y moderno
TEMA: La materialidad del libro.
ORGANIZA: Universidad de Zaragoza
SEDE: Biblioteca María Moliner, calle Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España.
CONTACTO:  Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, calle Pedro Cerbuna, 12, 50009, Zaragoza, España.
C.E.: congreso.libro@gmail.com
RED: http://congresolibroantiguo.weebly.com/

ITALIA: Cagliari
8 al 10 de septiembre de 2016
2nd International workshop on knowledge discovery on the web (KDBWEB 2016)
C.E.: kdweb@iascgroup.it 
RED: www.iascgroup.it/kdweb2016
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Mendoza
9 al 25 de septiembre de 2016
Feria del libro de Mendoza
LEMA: ¿Los libros van hacia la gente?
ORGANIZA: Secretaría de Cultura de Mendoza.
SEDE: Espacio Cultural Julio Le Parc
DEDICADA: al escritor y periodista Rodolfo Braceli

ARGENTINA: Junín (Buenos Aires)
10 de septiembre de 2016
Festival internacional de la palabra
ORGANIZA: Instituto Cultural Latinoamericano.
SEDE: Salón Luz y Fuerza, Alsina 27, Junín (prov. de Buenos Aires)
CONTACTO: Instituto Cultural Latinoamericano, Lebensohn 239, Junín, tel. 236-4423734
C.E.: iclatinoamericano@yahoo.com.ar
RED: institutoculturallatinoamericano.blogspot.com
[Fuente: Rosana Di Giacomo]

ARGENTINA: Monte Grande (Buenos Aires)
10 de septiembre de 2016
VII Jornada bibliotecológica del ISFDyT Nº 35 "Prof. V. D'Abramo"
TEMA: Bibliotecas sustentables: una mirada a la gestión colectiva
SEDE: Amat 279, Monte Grande, provincia de Buenos Aires.
ACCESO: libre y gratuito. Ver sitio web del Instituto.
RED: http://isfdyt35.bue.infd.edu.ar/sitio/
[Fuente: Eduardo Soria]

MEXICO: México, D.F.
12 al 14 de septiembre 2016
3er Encuentro  de humanistas digitales
ORGANIZAN: La RedHD, El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México
SEDE: Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, Carr. Picacho-Ajusco, Distrito Federal, México.
RED: www.humanidadesdigitales.net/index.php/eventos/encuentro2016
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: San Juan
13 de septiembre de 2016
Jornada-taller de actualización: El patrimonio documental presente en las colecciones de las bibliotecas populares sanjuaninas y sus implicancias
ORGANIZAN: Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan
SEDE: Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Av. Lib. Gral. San Martín 902 (oeste), San Juan.
CONTACTO: 4224603 y 4217365
C.E.: libroantiguosanjuan@gmail.com
RED: http://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/biblioteca-digital/encuentro-libro-antiguo-y-raro/2016/
[Fuente: Elina Castro]

BRASIL: Petrópolis (Rio de Janeiro)
14 al 16 de septiembre de 2016
Encontro Da minha casa para todos: a institucionalização de acervos bibliograficos privados
ORGANIZAN: Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), Biblioteca de Manguinhos e Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde (ICICT).
SEDE: Palácio Itaboraí, Rua Visconde de Itaboraí, 188, Valparaiso, Petrópolis (RJ)
CONTACTO: tel. (55-24) 2231-0477
C.E.: bibparticulares@icict.fiocruz.br
RED: www.icict.fiocruz.br
[Fuente: Fabiano Cataldo]

ARGENTINA: Bahía Blanca
15 y 16 de septiembre de 2016
I Jornadas de formación y debate para archivos y bibliotecas del sur
TEMA: Conservación preventiva y la difusión del patrimonio en papel.
ORGANIZAN: Archivo Salesiano de la Inspectoría Salesiana de Argentina Sur y la Biblioteca Salesiana de Educación Superior.
SEDE: Auditorio del instituto, Vieytes 286, 5º piso, Bahía Blanca.
CONTACTO: RIEC - Relaciones Institucionales-Extensión Cultural Instituto Superior Juan XXIII, Bahía Blanca, Vieytes 286, subsuelo, Bahía Blanca, teléfono (0291) 4562117 int. 187
C.E.: riec@juan23.edu.ar
RED: www.juan23.edu.ar/biblioteca/jornadas/2016/
[Fuente: Pamela Alarcón]

ARGENTINA
16 de septiembre de 2016
Maratón nacional de lectura
LEMA: Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión.
ORGANIZA: Fundación Leer
RED: http://maraton.leer.org/

BRASIL: Belo Horizonte
18 al 20 de septiembre de 2016
XI Encuentro de directores y X Encuentro de docentes de escuelas de bibliotecología y ciencias de la información del Mercosur
SEDE: Escola de Ciência da Informação, Av. Antônio Carlos, 6627, Pampulha, Belo Horizonte, Brasil.
[Fuente: Vanesa Berasa]

PORTUGAL: Porto
19 al 21 de septiembre de 2016
11th International conference on digital information management (ICDIM 2016)
ORGANIZA: IEEE Technology Engineering Management Society
RED: www.icdim.org
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: La Matanza
22 de septiembre de 2016
3er. Encuentro de bibliotecarios de La Matanza
TEMA: Alfabetización informacional, mitos y certezas.
ORGANIZA: Biblioteca Leopoldo Marechal, Universidad Nacional de La Matanza
SEDE: Auditorio de la biblioteca
CONTACTO: Llamar al 4480-8900 interno 8802
C.E.: biblioteca@unlam.edu.ar
RED: http://biblioteca.unlam.edu.ar/index.php?seccion=-1&accion=agenda&idAgenda=316

ARGENTINA: Córdoba
22 y 23 de septiembre de 2016
Curso: La web 2.0 en los servicios de las bibliotecas universitarias
ORGANIZA: ABUC
DOCENTE: Ruth Valiente
SEDE: : Gabinete de computación, Uversidad Nacional de Villa María en la ciudad de Córdoba, 25 de Mayo 1065,- Barrio General Paz, Córdoba.
RED: www.abuc.org.ar/portal/?form=11

ARGENTINA: Santa Fe
23 y 24 de septiembre, 14 y 15 de octubre de 2016
Curso Estudios y fidelización de usuarios
ORGANIZA: Carrera de Bibliotecología del Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori".
SEDE: Escuela Beleno, calle Saavedra esquina Suipacha, Santa Fe.
DOCENTES: Carina Roca y Soraya Zurbriggen.
C.E.: bibliotecologia12@gmail.com

URUGUAY: Montevideo
26 al 28 de septiembre de 2016
VIII Encuentro latinoamericano de bibliotecarios, archivistas y museólogos (EBAM)
TEMA: El desafío de la revolución tecnológica: rompiendo barreras.
SEDE: Auditorio de la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Montevideo
C.E.: ebam@ebam.com.ar
RED: www.ebam.com.ar/
[Fuente: Vanesa Berasa]

BRASIL: Rio de Janeiro
27 al 29 de septiembre de 2016
14th International conference of International Society for Knowledge Organization (ISKO) ORGANIZA: Fundação Getulio Vargas Foundation Cultural Center –
SEDE: Torre Oscar Niemeyer, Praia de Botafogo 186, Botafogo, Rio de Janeiro
C.E.: iskorio@gmail.com
RED: http://isko-brasil.org.br/?page_id=711
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: Lanús (Buenos Aires)
28 de septiembre de 2016
II Workshop en tecnologías de gestión para bibliotecas
ORGANIZAN: Sistema de Información Universitaria (SIU) y CAICTY-CONICET.
SEDE: Aula magna Bicentenario, Universidad Nacional de Lanús (UNLa), calle 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires.
DISERTACIÓN ESPECIAL: Dr. Marshall Breeding, con traducción simultánea.
CONTACTO: SIU, calle Ecuador 871, piso 3, Buenos Aires, tel. +54 (011) 5217-3101
C.E.: ipineiro@siu.edu.ar y emarmonti@siu.edu.ar
RED: http://portal.comunidad.siu.edu.ar
[Fuente: Isabel Piñero]

ARGENTINA: Lanús (Buenos Aires)
29 de septiembre de 2016
I Taller del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD): tecnologías y software en repositorios digitales institucionales
ORGANIZAN: Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y Sistema de Información Universitaria (SIU).
SEDE: Aula magna Bicentenario, Universidad Nacional de Lanús (UNLa), calle 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires.
CONTACTO: SIU, calle Ecuador 871, piso 3, Buenos Aires, tel. +54 (011) 5217-3101
C.E.: ipineiro@siu.edu.ar y emarmonti@siu.edu.ar
[Fuente: Emiliano Marmonti]

ARGENTINA: Córdoba
30 de septiembre y 1º de octubre de 2016
10º Encuentro de bibliotecarios de la provincia de Córdoba
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios de Córdoba (A.B.C.)
SEDE: Hotel Golf Ascochinga, calle Ascochinga s/n, Ascochinga, Córdoba.
CONTACTO: Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 229, Córdoba, Tel. 0351-4332089 de 9 a 13, contactar a Sandra Ledesma.
C.E.: abibcor@gmail.com

ARGENTINA: Mar del Plata
4 de octubre de 2016
Primer Encuentro nacional de revistas científicas del área de historia, humanidades y ciencias sociales
ORGANIZAN: Centro de Estudios Históricos (CEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAIH).
C.E.: pasado.abierto@gmail.comy cehismdp@gmail.com
[Fuente: Agustín Nieto]

ARGENTINA: Córdoba
7 de octubre de 2016
Quién es quién 2016
TEMA: Creando futuro: tecnologías e innovación en las bibliotecas universitarias
ORGANIZA: Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC)
SEDE: SUM, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.
C.E.: abuc@abuc.org.ar
RED: www.abuc.org.ar/portal/?not=50

REPÚBLICA CHECA: Praga
10 al 13 de octubre de 2016
European Conference on information literacy (ECIL 2016)
ORGANIZAN: Department of Information Management of Hacettepe University, Department of Information and Communication Sciences of Zagreb University and Association of Libraries of Czech Universities (ALCU).
CONTACTO: Guarant International
C.E.: ecil2016@guarant.cz

RED: http://ecil2016.ilconf.org/
[Fuente: Sandra Martín]

ESPAÑA: Barcelona
12 al 14 de octubre de 2016
Liber 16: feria internacional del libro
SEDE: Fira Barcelona, pabellón 1,- Recinto Gran Via, Barcelona.
RED: www.liber.es

BRASIL: Salvador
13 al 15 de octubre de 2016
Minicurso: Panorama histórico do livro impresso: do século XV ao XIX
ORGANIZA: Universidade Federal da Bahia
DOCENTE: Fabiano Cataldo de Azevedo
SEDE: Biblioteca Reitor Macelo Costa, UFBA Campus I, Ondina.
C.E.: memoriaearte@gmail.com

CHILE: Santiago
14 de octubre de 2016
Primer Congreso de gestores de información científica y el VIII Seminario de bibliotecas biomédicas
ORGANIZA: BibliotecasBiomédicas
SEDE: Salón Corporación Cultural de Las Condes
CONTACTO: teléfono (+56) (9)   99713013
ACCESO: gratuito.
C.E.: bibliotecasbiomedicas@gmail.com
RED: www.bibliotecasbiomedicas.cl
[Fuente: Claudia Pérez]

ARGENTINA: Rosario (Santa Fe)
14 y 15 de octubre de 2016
XII Jornadas regionales y X provinciales de bibliotecarios
TEMA: Gestores y unidades de información dentro del sistema educativo: aspectos interdisciplinarios.
ORGANIZA: Asociación Bibliotecarios Profesionales de Rosario (A.B.P.R.)
SEDE: Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, calle Presidente Roca 731, Rosario.
CONTACTO: A.B.P.R. Av. Corrientes 653, 1° piso of. 4,- 2000 Rosario, tel: (0341) 4112075
C.E.: abprosarios@yahoo.com.ar o también abprosarios14@gmail.com
RED: http://abprblog.blogspot.com/
[Fuente: Karina Zeni]

DINAMARCA: Copenague
14 al 18 de octubre de 2016
Annual meeting of the Association for Information Science and Technology Copenhagen (ASIS&T)
TEMA: Creating knowledge, enhancing lives through information & technology
RED: www.asist.org/events/annual-meeting/annual-meeting-2016/
[Fuente: Sandra Martín]

ARGENTINA: San Juan
20 y 21 de octubre de 2016
V Encuentro de estudiantes y bibliotecarios graduados
III Seminario de bibliotecas universitarias
LEMA: Bibliotecarios, ciudadanía y desarrollo sostenible: las oportunidades del siglo XXI
ORGANIZA: Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno
SEDES: Salón Dr. Eduardo L. Leonardelli, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, y Complejo Islas Malvinas (CUIM), Av. Ignacio de la Roza esquina Meglioli, Departamento Rivadavia, San Juan.
CONTACTO: Instituto Superior Escuela de Bibliotecología Dr. M. Moreno. Av. Libertador 381- Oeste. Tel. 0264 4204158 (18 a 21)
C.E.: carrizo2044@gmail.com
[Fuente: Ernesto Carrizo]

ARGENTINA: San Salvador de Jujuy
20 y 21 de octubre de 2016
XVIII Encuentro de la red BibliotecasJuriRed y XI Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
TEMA: Bibliotecas jurídicas: facilitadoras del acceso a la información para el desarrollo ciudadano.
ORGANIZA: Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos - ACBJ y Red BibliotecasJuriRed Organismo
SEDE: Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy Informes e inscripción
C.E.: jornadas.acbj@gmail.com
RED: http://acbj.info/jornadas-anuales/xviii-encuentro-la-red-xi-jornada-acbj-inscripcion/
[ Fuente: María Eugenia Naiaretti]

ESPAÑA: Zaragoza
24 al 26 de octubre de 2016
XXI Encuentro internacional sobre sistemas de información y documentación (IBERSID 2016)
SEDE: Salón de Actos “María Moliner” de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Zaragoza, España.
RED: www.ibersid.net

COLOMBIA: Bogotá
31 de octubre y 1 de noviembre de 2016
Congreso Internacional de conocimiento e innovación (CIKI 2016)
ORGANIZA: Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil
C.E.: ciki@oui-iohe.org
RED: www.congresociki.org/
[Fuente: Sandra Martín]

CUBA: La Habana
31 de octubre al 4 de noviembre de 2016
XIV Congreso internacional de información (Info 2016)
LEMA: Información, evolución y sostenibilidad.
ORGANIZAN: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA)
SEDE: Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba
RED: www.congreso-info.cu
[Fuente: Mirta Quesada]

CHILE: Santiago
2 y 3 de noviembre de 2016
XX Conferencia internacional de bibliotecarios
ORGANIZA: Colegio de bibliotecarios de Chile
SEDE: Biblioteca Nacional de Chile, los días 2 y 3 de noviembre de 2016.
RED: www.bibliotecarios.cl
[Fuente: Gabriela Pradenas]

ARGENTINA: San Miguel de Tucumán
3 y 4 de noviembre de 2016
14ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JBDU 2016)
TEMA: Proyectos, desarrollos, novedades, tendencias.
COMISIÓN ORGANIZADORA: UNVM, UBA, UNPA, UCA, Amicus, UB, UCES. 
INSCRIPCION: gratuita con entrega de certificados de asistencia.
SEDE: Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino”, Tucumán.
[Fuente: Rodolfo Lohe]

ARGENTINA: Mar del Plata (Buenos Aires)
11 de noviembre de 2016
VII Jornada Temas actuales en bibliotecología
ORGANIZAN: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Playa y Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Mar del Plata
SEDE: Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata
CONTACTO: tel: 0223-4998026
C.E: bibliotecamdp@gmail.com
RED: www.centromedicomdp.org.ar/biblioteca/jornadas-temas-actuales-en-bibliotecologia.aspx
[Fuente: Virginia Simón]

ESPAÑA: Madrid
14 al 17 de noviembre de 2016
Seminario hispano brasileño de investigación en información, documentación y sociedad
ORGANIZAN:  Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Brasilia.
SEDE: Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, calle de la Santisima Trinidad, 37, Madrid.
RED: http://seminariohispano-brasileiro.org.es/ocs/index.php/shb/2016
[Fuente: Sandra Martín]

ITALIA: Roma
22 al 25 de noviembre de 2016
10th Internacional Conference on metadata and semantics research (MTSR 16)
ORGANIZA: Food and Agriculture Organization (FAO)
C.E.: mtsr.conference@gmail.com
RED: www.mtsr-conf.org/
[Fuente: Sandra Martín]


2017

REINO UNIDO: Harrogate (Yorkshire)
10 al 12 de abril de 2017
40th UKSG annual conference
RED: www.uksg.org/event/conference17

ESPAÑA: Cuenca
4 y 5 de mayo de 2017
7a. Conferencia internacional de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS)
ORGANIZA: Universidad de Castilla La Mancha, campus de Cuenca. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y El profesional de la información.
C.E.: crecs.epi@gmail.com
RED: www.crecs.info

POLONIA: Wroclaw
Agosto de 2017
83º Congreso mundial de bibliotecas e información
ORGANIZA: IFLA
RED: http://www.ifla.org/node/9810






NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL

CREEN QUE DATA DEL SIGLO II ANTES DE CRISTO

Arqueólogos descubren un gran monumento enterrado en Petra

El monumento hallado se encuentra a 800 metros al sur del ya famoso tesoro de Petra, Jordania.

Imágenes vía satélite de alta resolución han revelado la existencia de una monumental estructura enterrada en las arenas del desierto de Jordania, a apenas 800 metros de Petra, la capital de los nabateos excavada en la roca, según un estudio publicado en el Boletín de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental y recogido por National Geographic. Los arqueólogos creen que podría tener más de 2.150 años de antigüedad, según la datación de los restos de cerámica recogidos en el lugar.

"Que yo sepa, no tenemos nada parecido a esto en Petra", señala el arqueólogo Christopher Tuttle, director ejecutivo del Consejo de Centros estadounidenses de investigación en el exterior (CAORC) que ha trabajado en Petra durante dos décadas y es coautor del trabajo junto con Sarah Parcak, una experta en arqueología desde el espacio de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Tuttle había notado que en el lugar, curiosamente cerca del centro de la ciudad, había «algo», pero los lados de la estructura parecían paredes de terrazas comunes y nadie les había prestado mucha atención. Mediante el empleo de Google Earth, WorldView-1 y WorldView-2 y la ayuda de drones que han fotografiado la zona, los arqueólogos han descubierto este monumento, casi tan largo como una piscina olímpica y el doble de ancho. Se cree que fue una plataforma ceremonial que, por los restos cerámicos recogidos en el lugar, tendría más de 2.150 años.

El descubrimiento fue una sorpresa para los investigadores ya que Petra es uno de los sitios arqueológicos más conocidos y estudiados del mundo. La plataforma hallada muestra, sin embargo, que todavía hay secretos ocultos en los 264 kilómetros cuadrados del parque arqueológico de Petra.
[Fuente: ABC]

Imagen aérea del monumento fotografiado captado por un drone (Foto: National Geographic)


REPOSITORIOS QUE PRESTAN INDUMENTARIA

Corbateca para entrevistas de trabajo

Paschalville (Estados Unidos). Del mismo modo que una biblioteca responde a las necesidades de lectura de una comunidad, una “tiebrary” [corbateca] atiende a las personas que tienen una necesidad extrema de corbatas, pero no pueden permitirse el lujo de comprarlas.

Patrocinado por el Paschalville Branch de la Biblioteca Pública de Filadelfia, la tiebrary cuenta con un stock de 48 corbatas en varios colores y estampados, que van desde modelos tradicionales hasta modernos pañuelos de colores brillantes. Cualquier persona con una credencial de la biblioteca está habilitada para llevarse prestada una corbata por un máximo de tres semanas.

La iniciativa de los préstamos de corbata se creó para ayudar a la gran población de hombres desempleados, en particular en el suroeste de Filadelfia, donde se encuentra Paschalville. El barrio se caracteriza por sus altas tasas de pobreza y desempleo, y es hogar de varios inmigrantes y ex internos en extrema necesidad de un trabajo. Así que la biblioteca local está tratando de hacer su parte para ayudarlos.

“Es una invitación para que las bibliotecas realmente respondan a las necesidades de sus comunidades”, dijo Nate Eddy, bibliotecario y coordinador de estrategias para la Biblioteca Pública de Filadelfia. “La gente todavía asocia las bibliotecas con lugares tranquilos para sacar un libro, pero son mucho más que eso”. Al conversar sobre la urgente necesidad de un servicio de este tipo en el sur de Filadelfia, la gerente de la sucursal, Jennifer Walker, agregó: “La tasa de desempleo es del 18,5%. En cuanto a nivel educativo, el 25% de la población en edad de trabajar tiene menos de un diploma de escuela secundaria, y el otro 39% no ha progresado más allá de un diploma de escuela secundaria. El nivel de pobreza es del 34%”.

La idea de la tiebrary nació cuando Eddy visitó la Biblioteca Pública de Queens, en Nueva York, el año pasado y se encontró con una iniciativa similar allí. “Me acerqué a Queens para ver si no les molestaría que replicáramos la idea”, dijo. “Me dijeron: ¡Adelante!'” Así que Eddy y su equipo compraron alrededor de 12 corbatas y los enviaron a Paschalville para que las personas las tomaran prestadas.

La Tiebrary tuvo tanto éxito que llamó la atención del alcalde de Filadelfia, Jim Kennedy, que visitó el local e incluso twitteó una foto a finales de marzo. Desde entonces, la Tiebrary ha estado recibiendo generosas donaciones, como las 36 corbatas de Menzfit, una ONG local que reparte trajes para que los hombres de bajos ingresos vistan en las entrevistas.
[Fuente: DataPress]


CIFRA RÉCORD EN UNA SUBASTA PARA EL PRIMER NÚMERO DEL COMIC IMPRESO

Un millón de euros por el primer “vuelo” de Superman

 

Texas (Estados Unidos). Si lo contáramos a la página, estaríamos hablando de 69.000 euros por hoja. Porque de las 64 que componen el Action Comics No. 1 (1938), solo valen las 13 primeras, la aventura en la que un tal Clark Kent voló por primera vez como Superman. El cómic, del que se creen que solo quedan unas 50 copias en el mundo según Variety, se ha vendido por casi un millón de dólares en una subasta organizada por la Heritage Auction Dallas, en Texas. El precio inicial se había fijado en 750.000 dólares.

No es ni mucho menos la primera vez que se genera una locura con este número en una subasta. En agosto de 2014 se vendió en Ebay un ejemplar por más de tres millones de euros. Tres años antes, Nicolas Cage marcaba un récord al vender por casi dos millones este codiciado ejemplar de su colección personal. El ejemplar de Cage tiene su historia. Fue robado de su casa en 2000 junto con otras joyas del tebeo, tal y como denunció el actor a la policía de Los Ángeles. Once años después, el Detective comic Nº1 de Cage aparecía en el casillero de un almacén del Valle de San Fernando (California). A poco de recobrarlo, el actor declaró que se trataba de la “divina providencia” y que “la reliquia retornaba a la familia”. Meses después, lo vendía sin pensarlo dos veces.

Como cómic, el primer vuelo de Superman no es gran cosa, pero fija muchas de las claves de este personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. En sus ocho primeras viñetas, con la prosa rimbombante de la época, cuenta cómo un científico metió a su primogénito en una cápsula espacial mientras su planeta moría (planeta que, por cierto, no se nombra). No había granja afable en la campiña norteamericana, sino el ingreso directo a un orfanato. Y en una combinación de tres viñetas narra sus poderes extraordinarios: ¡Salta más de 200 metros desde un edificio de 20 pisos! ¡Corre más rápido que un expreso! ¡Levanta unos pisos tremendos!

El cómic termina con un Superman rompiendo con su pecho una cadena y el siguiente texto bajo él: "Una proeza física, un prodigio mental, Superman está destinado a cambiar para siempre el mundo".
[Fuente: Angel Sucasas, El País]

 

MÁS CLARO... ÉCHALE AGUA

La RAE anuncia el fin del diccionario tradicional
Por Patricia Biurci
Diálogo con Darío Villanueva, director de una institución que enfrenta cambios revolucionarios. El tres veces centenario faro de la lengua española seguirá "limpiando, fijando y dando esplendor", pero a partir de su futura edición solo desde una plataforma digital (la edición impresa será subsidiaria).

Publicado en:
Ambito financiero. Buenos Aires, 7 de julio de 2016, sección Cultura, p. 1-2.

 




BIBLIOGRÁFICAS Y WEBLIOGRÁFICAS

Encuentro iberoamericano sobre derecho de autor y tratado de Marrakech (2015: Buenos Aires).
Motores para el cambio. Buenos Aires, 28 y 29 de octubre de 2015
Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 2016.
53 p. libro electrónico PDF

En noviembre de 2015, bibliotecarios de América Latina se reunieron en Buenos Aires (ver Boletín no. 124) para compartir experiencias sobre el futuro de las bibliotecas y cómo podrían servir mejor a sus usuarios. Se trató del primer Encuentro iberoamericano de derecho de autor y tratado de Marrakech, cuya principal conclusión fue: todas las bibliotecas pueden ser los motores del cambio. A través de la Biblioteca del Congreso nacional está ahora disponible en línea el libro electrónico que contiene la desgrabación de las exposiciones realizadas en esa reunión, organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Biblioteca del Congreso de la Nación argentina. Se puede descargar libremente desde el sitio web de la IFLA y leer las exposiciones de: Alejandro Santa, Glòria Pérez-Salmerón, Fernando Galarraga, Luis Villarroel, Pablo Lecuona, Christina de Castell, Graciela Perrone, Alicia Ocaso, Ana María Sanllorenti y Lucía Pelaya.



Fuentes: revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Bolivia)Año 15, no. 43 (abril 2016)
ISSN 2225-3769

En su número más reciente podemos leer los siguientes trabajos:

- Primer acercamiento a la historia de la archivología en el Uruguay, por Víctor Barranco García y Eliseo Queijo Fellosa.

- La identidad de los bibliotecarios latinoamericanos, por Robert Endean

- Eslabón 1: palabras ancladas, palabras cautivas, por Edgardo Civallero

- La vocación y los anhelos de una bibliotecaria wichi-kariña, por Daniel Canosa

- Sexagésimo aniversario del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): 1956-2016, por Felipe Meneses Tello

Lamentablemente esta revista no se encuentra digitalizada y disponible en internet, por lo que solamente se puede leer en formato impreso mediante una suscripción gratuita escribiendo al email: jose.flores@vicepresidencia.gob.bo



Las publicaciones impresas que deseen ser comentadas en este espacio deberán remitirse a:
Editor del Boletín, Sociedad Argentina de Información, Av. Pueyrredón 854, piso 11 B, 1032 Buenos Aires.
Las electrónicas deberán consignarse al email: sai@sai.com.ar
Luego de ser reseñadas las publicaciones impresas son donadas a la biblioteca del Museo Mitre de Buenos Aires
para quienes deseen consultarlas.






EFEMÉRIDES BIBLIOTECOLÓGICAS

13 de septiembre
Día del bibliotecario en Argentina

15 de septiembre
Día del museólogo argentino

23 de septiembre 
Día de las bibliotecas populares argentinas




 




 


CARTAS DE LECTORES

Señores S. A. I.:
Agradecida por la información recibida en su boletín. Es excelente su contenido, los felicito y gracias porque me siento agraciada al considerarme parte de su equipo que está debidamente informado.
Esther Concepción (Panamá)

 




EQUIPO

El Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios de Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información (ISSN 1667-6351) se publica mensualmente con excepción de los meses de enero y febrero.
No obstante, pueden editarse números extra cuando una ocasión así lo justifique.
Es una publicación gratuita pero se requiere completar un formulario de suscripción para recibirla.
Toda noticia o información que se quiera difundir a través de este boletín o de la pizarra de noticias del Centro de Estudios sobre Bibliotecología será bienvenida.

Fecha de cierre del Boletín: el día 26 de cada mes. Contáctese con: sai@sai.com.ar

DIRECTOR
Raúl Daniel Escandar

DISEÑADOR
Oscar Alarcón

SECRETARIO
Gerardo Barrionuevo

TRADUCTORAS
Graciela Spedalieri
Laura Pérez Diatto

CORRECTORES
Laura Pérez Diatto
Eduardo Pablo Giordanino
Carlos Norberto Authier

Si desea conservar una copia de este Boletín en su ordenador utilice alguno de estos procedimientos:

1. Si usted usa el navegador Internet Explorer: pulse “Archivo”, luego “Guardar como” y en la ventana que se abrirá, en “Tipo” seleccione: “Archivo Web, archivo único (*.mht)”. Luego “Guardar en”: Mis documentos o la carpeta que prefiera.
2. Si usted usa el navegador Mozilla Firefox: pulse “Archivo”, luego “Guardar página como” y se abrirá una ventana donde deberá seleccionar “Guardar como archivos de tipo” y entonces, “Página Web, solo HTML” en Mis documentos o la carpeta que prefiera.



SUSCRÍBASE A ESTE BOLETÍN

Es fácil y gratuito.
Complete el formulario haciendo clic aquí.

Recuerde que los servicios de correo electrónico suelen colapsarse con la circulación de tantos mensajes. Por lo tanto, muchas veces las cuentas de Yahoo, Hotmail y Gmail envían el mensaje del boletín a la carpeta de spam. Nuestra publicación no envía mensajes spam porque tenemos las fichas de suscripción de todos nuestros lectores; pero estas empresas no lo saben. Por lo tanto, si no está en esa carpeta o no lo recibió deberá completar el formulario de reclamo, que es más breve que el de suscripción y recibirá el boletín automáticamente.
Gracias por su colaboración.

Las suscripciones al Boletín se realizan una sola vez.
Si no lo recibe deberá hacer un reclamo pero no debe suscribirse nuevamente. Sólo debe completar un breve formulario y lo recibirá de inmediato.
Para no recibir el boletín deberá enviar un mensaje indicando su deseo de desvinculación.

 


Suscriptores registrados al 31 de agosto de 2016: 6.338

© Copyright 2016 Sociedad Argentina de Información