Presentación
El Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información tiene el gusto de presentar a la comunidad bibliotecológica nacional e internacional esta revista, con el firme propósito de afianzar,construir y unir los vínculos profesionales entre los bibliotecarios del mundo de hoy.
Surge como una convocatoria nacional para la unión de todos en un momento especial cuando el vértigo del fin de siglo propone continuos y crecientes cambios de paradigma y para los cuales debemos estar preparados.
El comité editorial de la Revista Argentina de Bibliotecología cree positivamente que la unión de criterios y el esfuerzo cooperativo y federal de todos permitirán paliar las indefiniciones de la crisis.
La Revista Argentina de Bibliotecología no posee banderas de ninguna clase, ni adhiere a círculos determinados: todos estamos invitados a participar con nuestro aporte, cualquiera sea éste, con la simple condición de respeto y pasión por nuestra profesión y por nuestro semejante. Nos interesa la gente de nuestra patria por sobremanera, con sus problemas cotidianos y con sus aciertos o desaciertos personales. Nos interesa la Bibliotecología, porque es el camino que elegimos para nuestro desarrollo personal y porque es el camino de la recuperación de la información. Nos interesa el trabajo, porque sin él nada se genera espontáneamente.
Armar una revista que pretende ser la expresión del pensamiento nacional sobre bibliotecología es muy complicado y no se logra en el primer número; y más cuando -como en este caso- no se llamó previamente a la participación colectiva para la presentación de trabajos, sino que se debió conformar sus páginas mediante el requerimiento amistoso y el descubrimiento -a veces casual- de escritos que permanecían bajo la indiferencia. Deseamos que esta revista se inserte en los canales existentes y que permita reunir las piezas de una bibliotecología nacional escondida, aletargada y sin estímulo, para transformarla en la vigorosa carrera de los profesionales de la información.
La Revista Argentina de Bibliotecología no tiene periodicidad, sin que esto signifique condición de irregularidad. Para este logro necesitamos el envío de trabajos por parte de nuestros colegas y lectores.
Al mismo tiempo, es necesario comunicar que esta publicación no se distribuirá por suscripción. Nuestra venta se realizará por volumen publicado y directamente en la misma Sociedad. El sistema de nuestra periodicidad impide la implantación de las comunes suscripciones, pero estaremos atentos para comunicar la aparición de cada número.
No podemos ni queremos finalizar nuestras palabras sin agradecer al grupo de autores que contribuyeron con sus trabajos cuando la única referencia era nuestra conversación, sin tener a la vista edición alguna realizada. La confianza que comprometió nuestro esfuerzo fue determinante para la concreción de la revista que presentamos.
Hasta aquí nuestra labor inicial. Ya está abierta la puerta y se puede vislumbrar el camino. De ahora en más esta revista no pertenece al Consejo editorial, ni a su director ni a la institución que la edita, sino a la comunidad bibliotecológica argentina. La revista es de todos los bibliotecarios y son ellos quienen tienen ahora la responsabilidad de llenar sus páginas con el ritmo de su quehacer profesional.