Práctica integrada  para una mejor comprensión en la enseñanza universitaria: análisis de peligros  y puntos críticos de control (HACCP) en la industria alimentaria 
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        por  
        Diego Civit | 
    
     
      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos, Tandil. diecivit@vet.unicen.edu.ar 
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      | Daniela Alejandra Agüeria | 
    
    
      | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos, Tandil dagueria@vet.unicen.edu.ar | 
    
    
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      | Pablo Miguel Sanzano | 
    
    
      | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos, Tandil. psanzano@vet.unicen.edu.ar | 
    
    
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      Resumen | 
    
    
      El objetivo de este  trabajo es presentar una herramienta de tipo didáctico-pedagógico. Se relata la  experiencia de una asignatura (Tecnología y Calidad de los Productos Pesqueros  II) del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Tecnología de los  Alimentos (Facultad de Ciencias Veterinarias- UNCPBA), que ofrece una articulación  con otras dos asignaturas ubicadas en un cuatrimestre anterior. La articulación  permite detectar errores en la aplicación de conceptos teóricos del análisis de  peligros y puntos críticos de control (HACCP) y realizar los ajustes necesarios  en el marco de un ejercicio práctico aplicable a una posible situación laboral.  El dispositivo de aplicación se asienta en diferentes actividades, en las  cuales los alumnos, que transitan el tramo final de su carrera, recuperan  saberes previos. En referencia a la validación, se recogen las opiniones de  alumnos, docentes de las asignaturas y expertos no docentes..        | 
    
    
      | Palabras clave | 
    
    
      | Articulación  curricular, práctica integrada, inocuidad alimentaria | 
    
    
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      Abstract | 
    
    
      The aim of this paper  is to present a pedagogical-didactic tool. We explain the experience of a  subject (Technology and Quality of Fishery Products II) of the Bachelor in Food  Technology curriculum (Faculty of Veterinary Sciences, UNCPBA), which provides  a joint with two other subjects located in a previous quarter. The joint allows detecting errors in the  application of theoretical concepts of Hazard Analysis and Critical Control  Point (HACCP) and make the necessary adjustments within a practical exercise  applicable to a possible work situation. The application device is based on  different activities, in which students, who pass the final stretch of his  university education, recover previous knowledge. Referring to validation, the  opinions of students, teachers of subjects and non-teaching experts were  collected.  | 
    
    
      | Keywords | 
    
    
      | Curricular articulation, integrated practice, food safety. | 
    
    
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      Para citar este artículo: Rev. Arg. Hum. Cienc. Soc. 2016; 14(1). Disponible en internet:  
      http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v14_n1_02.htm  | 
    
    
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      Introducción | 
    
     
      El objetivo de este trabajo es presentar una herramienta de  tipo didáctico-pedagógico en el aprendizaje de contenidos relacionados con  incumbencias del Licenciado en Tecnología de los Alimentos. A partir de las  dificultades observadas en profesionales del medio con respecto al desarrollo e  implementación de la metodología del Análisis de peligros y puntos críticos de  control (HACCP, por sus siglas en inglés “HazardAnalysisCritical  Control Point”) en diferentes productos alimentarios, realizamos una  experiencia áulica para evaluar la formación de nuestros alumnos como futuros  profesionales con capacidad de responder a una demanda de la industria  alimentaria. De acuerdo a nuestra experiencia áulica y en acompañamiento de  tesistas, hemos podido observar que los alumnos/tesistas, si bien incorporan  conceptos teóricos en el desarrollo de las asignaturas, fallan o tienen  dificultades en la aplicación de los mismos en la práctica. Por lo tanto,  consideramos que una herramienta de mejora es enfatizar fuertemente los enlaces  curriculares para una aplicación en desarrollos reales de planes HACCP. En este  trabajo se relata la experiencia de una asignatura (Tecnología y Calidad de los  Productos Pesqueros II) que ofrece una articulación con otras dos asignaturas  ubicadas en un cuatrimestre anterior del plan de estudios de la mencionada  carrera. 
         
De acuerdo a Rojas Serey y Hawes Barrios “la propuesta curricular orientada a competencias  profesionales demanda, entre otras cosas, la integración como condición para la  construcción de la identidad profesional de los estudiantes y, a la vez, como  condición para producir sujetos mejor y más apropiados de sus saberes, y  significándolos a la luz de otras culturas”  (1).       
      El siguiente marco conceptual disciplinar  presenta una síntesis sobre la temática abordada y resalta la importancia de la  capacitación de todos los actores involucrados en la implementación de sistemas  de gestión de la inocuidad, entre ellos, la de profesionales con capacidad de  integrarse a equipos interdisciplinarios. Por otro lado, facilita la  comprensión de las actividades prácticas propuestas en la asignatura  articulatoria, en la cual se desarrolla el Taller HACCP. | 
    
     
      
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      1. Marco teórico disciplinar | 
    
    
      Las enfermedades  transmitidas por los alimentos (ETAs) constituyen un problema de gran  importancia en los países tanto desarrollados como en desarrollo (2).La  contaminación de los alimentos con peligros biológicos, químicos o físicos  puede ocurrir en los diferentes eslabones de la cadena, esto es, producción,  procesamiento, distribución y preparación en el hogar. La industria alimentaria  no sólo es responsable de producir alimentos inocuos para el consumidor, sino  que debe demostrarlo mediante la implementación de sistemas de gestión. 
         
Estos sistemas están constituidos por los Programas pre  requisitos (PPR) y el HACCP. Los PPR tienen como objetivo la higiene y la  inocuidad de los alimentos y se definen como “los procedimientos que establecen  las condiciones operativas y ambientales en una planta procesadora de  alimentos”. Estos programas incluyen a las Buenas prácticas de manufactura  (BPM) y a los Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES)  (3). El HACCP es un sistema preventivo que tiene como objetivo la inocuidad de  los alimentos, siendo definido por el Codex  Alimentarius(4) como un “sistema que permite identificar, evaluar y  controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos”. Desde  hace varios años, las BPM son de cumplimiento obligatorio en numerosos países  (5).En Argentina, están incluidas en el Capítulo 2 del Código Alimentario  Argentino (6) y en el Capítulo 31 del Reglamento de Inspección de Productos,  Subproductos y Derivados de Origen Animal (7).  
 
En ambas reglamentaciones se  indica la obligatoriedad de la capacitación del personal acerca de las  prácticas higiénicas para la elaboración de alimentos.  
 
Por otra parte, el HACCP comenzó a ser obligatorio, a  mediados de los ’90, para las empresas que exportaban sus productos a los  Estados Unidos. Actualmente, es un programa de cumplimiento obligatorio en la  mayoría de los países (8), entre ellos, los de la Unión Europea. En nuestro  país, el SENASA aprobó, en 2014, la Resolución 205, que establece la  obligatoriedad de la implementación del HACCP en los establecimientos que  elaboren alimentos bajo su jurisdicción. 
 
La verificación del grado de cumplimiento  de estos programas se puede realizar mediante un procedimiento de auditoría.  Wallace et al.(9) indican que las  empresas alimentarias deben entender que el desarrollo del plan HACCP y su  implementación requiere que los integrantes del equipo estén bien capacitados.  La efectividad del HACCP podría no ser satisfactoria debido a la falta de  capacitación del personal responsable de implementarlo (10). 
 
En la actualidad es ampliamente reconocido que la  capacitación de todos los actores involucrados en el proceso de elaboración de  alimentos cumple un rol fundamental en la aplicación de los sistemas de gestión  de la inocuidad. En  este marco, las empresas alimenticias requieren profesionales capacitados en el  diseño, implementación y verificación de los planes HACCP, con capacidad de  integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios.  
 
Dentro de las ofertas educativas de la  Facultad de Ciencias Veterinarias (UNCPBA) se encuentra la Carrera de  Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, la cual contribuye a formar  recursos humanos capaces de satisfacer las demandas del sector alimentario. 
 
El título de Licenciado en Tecnología de  los Alimentos acredita una sólida formación científica y tecnológica. Habilita  para desempeñarse en plantas dedicadas a la industrialización de alimentos y en  laboratorios de control, instituciones, áreas de producción, desarrollo de  productos, sector ambiental y social. Específicamente, en la temática que  abordamos esto se ve reflejado en una de las incumbencias que es “realizar el  control y gestión de la calidad de los productos alimenticios”.       
      La mencionada carrera tiene una duración de  cuatro años (8 cuatrimestres) y la realización de un trabajo final (Tesis). En  el plan de estudio, los contenidos referidos a los sistemas de gestión de la  calidad higiénica y de la inocuidad de los alimentos (PPR y HACCP) son  abordados en la asignatura ‛Control y gestión de la calidad`.  | 
    
    
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      2. Práctica  integrada como experiencia pedagógica en la enseñanza del HACCP | 
    
    
      La  experiencia fue planteada para alumnos que se encuentran en el tramo final de  la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. En términos  generales, en nuestra experiencia áulica hemos observado que los alumnos  incorporan aspectos teóricos en sus saberes pero muestran dificultades o  inseguridades al momento de llevar adelante su propio plan HACCP.Como  estrategia de mejora planteamos la presente práctica integrada que sitúa a los  alumnos en una posible situación laboral.En primera instancia, se seleccionó la  asignatura articulatoria que permitiera generar un espacio curricular donde los  alumnos pudieran relacionar conceptos tecnológicos y de inocuidad alimentaria.  Estos conceptos son abordados en asignaturas pertenecientes a un cuatrimestre  anterior y representan la base necesaria para propiciar un aprendizaje autónomo  a partir de la recuperación de saberes adquiridos. 
        La asignatura articulatoria 
          LaasignaturaTecnología  y Calidad de los Productos Pesqueros IIse cursa en el primer cuatrimestre  de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos  (Facultad de Ciencias Veterinarias- UNCPBA). Tiene una carga horaria de 45  horas. 
          Los objetivos son:  
        
          - Profundizar el conocimiento de aspectos  tecnológicos e higiénicos que intervienen en la elaboración y conservación de  productos y subproductos pesqueros. 
 
          - Aplicar conocimientos adquiridos  en la evaluación de la calidad y gestión de la higiene e inocuidad de alimentos  de origen acuático. 
 
          - Mejorar las competencias tendiendo hacia un aprendizaje  autónomo donde el estudiante asume una parte importante de la responsabilidad  de la organización y fundamentación de su trabajo.
 
         
        Los  contenidos 
          Unidad 1: Evaluación  de la calidad y aptitud para consumo de pescado. Prácticas de laboratorio en  técnicas de análisis sensorial. Usos de tablas. Determinación del contenido de  bases nitrogenadas volátiles por el método de Antonacopoulus. Determinación de  pH. 
          Unidad 2: Taller de  Análisis de peligros y puntos críticos de cControl. Desarrollo de planes HACCP  de diferentes productos pesqueros. Equipo HACCP. Descripción del producto y  forma de consumo. Desarrollo y verificación del diagrama de flujo. Principio 1:  análisis de peligros y medidas de control. Principio 2: determinación de los  puntos críticos de control. Principio 3: determinación de limites críticos.  Principio 4: monitoreo. Principio 5: determinación de acciones correctivas.  Principio 6: verificación. Principio 7: documentación y registros. 
          Unidad 3: Desarrollo  sostenible de la pesca. Pesca responsable. Aprovechamiento integral de los  recursos. Harinas y aceites de pescado: Materia prima, proceso de elaboración.  Ensilados.Otros  procesos: Langostinos y calamares. Rayas. Ancas de rana toro y otros productos  de la acuicultura. 
        Los  contenidos previos 
          En el segundo cuatrimestre de tercer año del plan de  estudios de la Carrera de Licenciatura de Tecnología de los Alimentos (FCV-  UNCPBA) se encuentran las dos asignaturas de las cuales se recuperan los  contenidos para ser articulados: 
        
          - Tecnología y Calidad de los Productos Pesqueros I: los  alumnos adquieren conocimientos sobre los procesos de transformación y  tecnologías de conservación de los recursos acuáticos destinados a consumo  humano, metodologías para evaluar la calidad de los productos de la pesca y  aspectos reglamentarios relativos a la elaboración y comercialización (carga  horaria: 45 horas).
 
          - Control y gestión de la calidad: los alumnos  adquieren conocimientos sobre los sistemas de gestión de la calidad higiénica y  la inocuidad de los alimentos: Buenas prácticas de manufactura (BPM),  Procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y HACCP (carga horaria: 60 horas). 
 
         
        Diseño del  taller de integración TALLER HACCP 
          Se diseñó un taller de integración con nueve actividades  (fig. 1) fundamentadas en la secuencia lógica y metodológica del HACCP. Debido  a que cada actividad está determinada por la anterior o guarda una relación muy  estrecha, las tareas específicas que deben realizar los alumnos se plantean en  forma paulatina. La dinámica propuesta es la siguiente:  
        
          - Conformación de grupos de trabajo compuestos por 3 o 4  integrantes cada uno. Cada grupo trabaja con una línea de procesamiento  diferente (congelado, empanados, conservas y salado). 
 
          - Planteo de la actividad por parte de los docentes. Los  alumnos trabajan de manera autónoma. 
 
          - Cada grupo presenta y argumenta la tarea realizada.
 
          - Los docentes participan evaluando el avance y detectando  dificultades y/o errores metodológicos para luego orientarlos en la resolución  del problema.
 
          - Posteriormente se avanza en forma sucesiva con el resto de  las actividades hasta lograr el desarrollo del plan HACCP.
 
         
        El taller se complementa con visitas a establecimientos  pesqueros y una charla a cargo de profesionales del Servicio Nacional de  Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Este encuentro se realiza hacia el  final de la cursada, cuando los alumnos tienen un mayor grado de avance. 
          
        En la tabla 1 se  indican las actividades propuestas, objetivos en función de la metodología del  HACCP, herramientas utilizadas y dificultades detectadas en nuestra experiencia  áulica en el término de 3 cohortes.En referencia a las dificultades que se han  observado queremos destacar que en términos generales los alumnos tienen  conocimientos teóricos sólidos acerca del HACCP; sin embargo, al momento de  plasmarlo a un plan escrito les resulta complejo mantener un orden  metodológico. 
        Tabla 1. Taller HACCP: actividades, objetivos,  herramientas y dificultades. 
        
          
            Actividad   | 
            Objetivo    general   | 
            Tareas a    realizar por los alumnos   | 
            Herramientas    utilizadas por los alumnos   | 
            Dificultades detectadas   | 
           
          
            Descripción del producto   | 
            Describir en forma completa el producto: nombre, materias primas,    ingredientes y aditivos, características (tipo de envase, almacenamiento,    vida útil, distribución, lugares de venta e información nutricional), forma    de consumo y público consumidor.   | 
            Definir el alimento con el cual se    desarrollará el plan HACCP. Realizar una descripción del mismo de acuerdo a    lo indicado en la columna anterior.   | 
            Rótulos (etiquetas) de productos comerciales 
              Páginas web de empresas 
              Legislación alimentaria  | 
            Incluyenconceptos teóricos generales, tanto    del alimento como del proceso.  | 
           
          
            Diagrama de flujo  | 
            Representar    en forma esquemática el proceso de elaboración. Indicar el movimiento de    materias primas, ingredientes, envases, etc., desde que ingresan a la planta,    siguiendo por todas las etapas hasta la salida del producto terminado. 
              Realizar la    descripción del proceso, explicando lo que ocurre en cada etapa (memoria    operativa).   | 
            Realizar el    flujograma y la memoria operativa.  | 
            Saberes previos (clases y visitas a    industrias) 
              Videos de Internet   | 
            Realizan un menor grado de análisis de los    ingredientes minoritarios y otros insumos (aditivos, agua,envases). 
              Tienen problemas en el diseño del flujograma    (ej. recuadran instalaciones y equipos, omiten flechas). 
              Presentan dificultades en el proceso de    escritura de la memoria operativa.  | 
           
          
            Principio 1.  
              Análisis de peligros    y medidas de control   | 
            Identificar    los peligros potenciales (biológicos, químicos y físicos). Evaluarlos para    determinar cuáles son significativos. Identificar las medidas de control para    los peligros significativos.  | 
            Completar    la planilla de Análisis de peligros e    identificación de las medidas de control (Anexo 1).  | 
            Saberes    previos 
              Consultas    bibliográficas  | 
            Consideran    como peligros potenciales a grupos de bacterias (ej. coliformes) o bacterias    que no son patógenas. 
              Justifican    peligros sin considerar riesgo y/o severidad. 
              No realizan    el análisis de algunas etapas e insumos. 
              Citan    valores que son límites críticos en la columna de medida de control.  | 
           
          
            Principio 2.  
              Puntos críticos de control (PCC)  | 
            Identificar la etapa    del proceso en la que puede aplicarse una medida de control para prevenir o    eliminar un peligro significativo o reducirlo a un nivel aceptable.   | 
            Completan    la última columna del Anexo 1 en el caso de materias primas, cuando sólo se    debe hacer para las etapas del proceso.   | 
           
          
            Principio 3.  
              Límites críticos    (LC)   | 
            Establecer límite/s    crítico/s para las medidas de control asociadas con cada PCC. Fundamentar    (validar) el/los límite/s crítico/s.   | 
            Completar la columna “Límites críticos” de la    planilla maestra del plan HACCP (Anexo    2).  | 
            Saberes    previos 
              Consultas    bibliográficas Legislación alimentaria  
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            Establecen rangos de valores como LC. 
              No consideran límites operativos en casos    necesarios (ej. conservas). 
              Incluyen LC en la columna de justificación.  | 
           
          
            Principio 4.  
              Monitoreo   | 
            Establecer un    sistema de monitoreo (vigilancia) para cada PCC (¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?    ¿quién?)   | 
            Completar la columna “Monitoreo” de la    planilla maestra del plan HACCP (Anexo    2). 
              Diseñar un    formulario de registro de monitoreo.  | 
            Saberes    previos 
              Consultas    bibliográficas  | 
            No tuvieron mayores dificultades.  | 
           
          
            Principio 5.  
              Acciones correctivas   | 
            Establecer acciones    (o medidas) correctivas.   | 
            Completar la columna “Acciones correctivas” de    la planilla maestra del plan HACCP (Anexo    2). 
              Diseñar un    formulario de registro de acciones correctivas.   | 
            Saberes    previos 
              Consultas    bibliográficas  | 
            Tienen tendencia a confundir acción correctiva    con ajuste de proceso. 
              No establecen claramente el destino del    producto afectado.   | 
           
          
            Principio 6.  
              Verificación  | 
            Establecer    procedimientos de verificación: determinar la validez del plan HACCP y    establecer si está funcionando correctamente.   | 
            Completar la columna “Verificación” de la    planilla maestra del plan HACCP (Anexo    2). 
              Definir cómo se    verificará si el plan HACCP se está implementando correctamente   | 
            Saberes    previos  | 
            No indican la frecuencia de verificación de    los registros de monitoreo y de acciones correctivas. 
              No mencionanprocedimientos de verificación del    plan HACCP.  | 
           
          
            Principio 7.  
              Registros  | 
            Establecer un    sistema de documentación y registro  | 
            Completar la columna “Registros” de la    planilla maestra del plan HACCP (Anexo    2).  | 
            Saberes    previos  | 
            No mencionanalgunos registros.  | 
           
         
        La evaluación 
La asignatura Tecnología  y Calidad de los Productos Pesqueros IIpuede ser aprobada por el sistema de  promoción sin examen final. Se evalúa el trabajo integrador (Taller HACCP) en  cada una de sus actividades. La calificación es grupal; aunqueen las diferentes  instancias el alumno debe exponer la defensa y argumentación de su trabajo en  forma individual. Las consignas de evaluación son presentadas a los alumnos en  el inicio de la cursada. 
        La validación 
          En referencia a la validación de la herramienta presentada  se recogen opiniones de alumnos, docentes, tutores y tesistas que desarrollan  la temática en residencias o trabajos finales de Tesis. 
          Para registrar la voz  del estudiante en esta experiencia pedagógica se realizaron dos encuestas.  La primera se realizó sobre un total de 9 alumnos encuestados, al comenzar la  cursada y sin brindar ningún tipo de información de la misma. La encuesta se  entregó por escrito y consistió en tres preguntas abiertas: 
          Pregunta  1: ¿Qué saben de la asignatura? 
          Pregunta  2: ¿Qué opinión traen de alumnos que ya cursaron? 
          Pregunta  3: ¿Qué expectativas tienen? 
          Las  respuestas se presentan en la Tabla 2. 
        Tabla 2: Respuestas de la encuesta a los alumnos  al inicio de la cursada de la asignatura articulatoria.         
        
          
            Respuestas  | 
            Cantidad de respuestas  | 
           
          
            Pregunta 1: ¿Qué saben    de la asignatura?  | 
           
          
            Que    van a realizar un plan HACCP relacionado a un producto pesquero  | 
            8  | 
           
          
            Que    es más práctica o que tiende a facilitarles la inserción laboral  | 
            1  | 
           
          
            Que    es más práctica que teórica  | 
            1  | 
           
          
            Que    es cuatrimestral y se puede aprobar por promoción  | 
            1  | 
           
          
            Que    es una materia para que trabajen los alumnos e implementen lo aprendido   | 
            1  | 
           
          
            Pregunta 2: ¿Qué    opinión traende alumnos que ya cursaron?  | 
                | 
           
          
            Buena/muy    buena,la materia les gusta y es interesante  | 
            3  | 
           
          
            Que    es una materia aplicada, no tan teórica como materias anteriores  | 
            1  | 
           
          
            Que    la cursada es accesible y los docentes son predispuestos a consultas  | 
            1  | 
           
          
            Llevadera  | 
            1  | 
           
          
            Que    se terminan de entender los conceptos del HACCP  | 
            1  | 
           
          
            Ninguna  | 
            2  | 
           
          
            No    contesta  | 
            2  | 
           
          
            Pregunta 3: ¿Qué    expectativas tienen?  | 
                | 
           
          
            Entender,de    una manera más práctica, el HACCP.  | 
            3  | 
           
          
            Que    sea llevadera  | 
            1  | 
           
          
            Aplicar    lo teórico en un caso práctico  | 
            1  | 
           
          
            Muchas,    le gustaron las materias anteriores y quiere aprender lo más posible  | 
            1  | 
           
          
            Poder    desempeñarse en una industria pesquera  | 
            1  | 
           
          
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            Buenas,    aprender de los errores al aplicar los conocimientos de las materias  | 
            1  | 
           
         
        Al momento de presentar el plan HACCP desarrollado, cada  grupo incluyó en sus conclusiones unareflexión sobre la experiencia grupal,  obstáculos y facilitadores, del trabajo realizado en el Taller. 
Recopilamos los siguientes comentarios: 
        
          - No es lo mismo estudiarlo que hacerlo.
 
          - Dificultad de llevar la teoría a la práctica y ajustarse a  un producto específico.
 
          - Dificultad para establecer un criterio propio para definir  medidas de control o realizar la memoria operativa.
 
          - Dificultad para fundamentar sus propios criterios.
 
          - Tomaron conciencia de la importancia de plasmar en el  flujograma todo lo que sucede en la industria debido a que sólo prestaron  atención a la materia prima principal y no tuvieron en cuenta la relación con  los flujos derivados. Ej. determinar el destino de desechos.
 
          - A pesar de las dificultades pudieron aplicar el sistema  HACCP. 
 
          - Resaltan como fundamental los diferentes  conocimientosadquiridos, tanto de pesca como de HACCP, para poder desarrollar  el plan.
 
          - El taller es una buena tarea para llevar la teoría a la  práctica y fijar de manera más adecuada los conocimientos adquiridos.
 
          - El trabajo en equipo resultó muy cómodo en un grupo cuyas  integrantes trabajaban con frecuencia juntas; sin embargo, en otro grupo plasmaron  la dificultad de incorporar un nuevo integrante en un inicio pero luego  resolvieron el trabajo discutiendo ideas y llegando a un acuerdo.
 
          - Tomaron como constructivas todas las correcciones y  sugerencias de los profesores.
 
         
        La voz de los  docentes 
          Si bien se evidenciaron algunos errores metodológicos, los  alumnos resolvieron correctamente los aspectos fundamentales que debe contener  un plan HACCP de un alimento. 
          En diferentes instancias manifestaron la complejidad de pasar de la teoría a la aplicación en un ejercicio. En  los desaciertos, mostraron una actitud destacable de trabajo en equipo y  capacidad para comprender rápidamente los errores, predisposición para el  análisis, la discusión y la argumentación desde la lógica de lo aprendido.Los  alumnos han demostrado uso de vocabulario específico, pertinencia en las  preguntas y en las intervenciones durante la clase brindada por los  profesionales del SENASA y en los viajes de estudio a las industrias pesqueras. 
          A medida que fueron  realizando las actividades, los alumnos fueron ganando confianza y seguridad.Al  finalizar el Taller se les presentó un plan HACCP real de una empresa y se les  solicitó que lo analicen desde el punto de vista metodológico. En este  ejercicio demostraron conocimientos y capacidad para detectar rápidamente los  errores de dicho plan. 
        La voz de profesionales expertos 
          Se recogió la opinión de tutores externos acerca de la  formación de los estudiantes que realizaron su residencia o su trabajo final  (tesis) en temas referidos a la implementación de PPR y planes HACCP. Estos  profesionales opinaron que los alumnos: 
        
          - Se manejan en forma muy  responsable y con discreción
 
          - Utilizan con seguridad el  lenguaje técnico
 
          - Saben leer los manuales PPR y  HACCP
 
          - Pueden hacer observaciones  respecto de los manuales
 
         
           | 
    
    
       Conclusiones | 
    
    
      La presente  herramienta pedagógica proporciona una instancia de integración de contenidos  en la cual los alumnoslogran recuperary aplicar los saberes previos a la  resolución de las actividades planteadas en el marco de una posible situación  laboral.  
La organización  estructurada en actividades sucesivas genera oportunidades para que los  docentes acompañen el proceso y orienten a los estudiantes en la resolución de  los errores/dificultades y/o consolidensuaprendizaje. 
Las estrategias planteadas  en el desarrollo del taller integrador contribuyen al aprendizaje autónomo de  los alumnos y mejoran sus competencias (“No  es lo mismo estudiarlo que hacerlo”). 
        Agradecimientos 
        Los autores agradecen a la Dra. Kuky Coria por su valiosa  colaboración en la orientación y discusión del presente trabajo.  | 
    
    
    
        
         | 
    
    
       Anexos | 
    
    
      Anexo 1 
        Planilla de análisis de peligros e  identificación de las medidas de control 
        
          
            
               
                Materia prima (*)/Etapa del proceso  | 
              Peligros Potenciales presentes en materias    primas (*) e introducidos y/o aumentados en cada etapa del proceso  | 
              El peligro potencial ¿es significativo? 
                (SI/NO)   | 
              Justifique su decisión de la columna anterior  | 
              ¿Qué medida de control se puede aplicar para    cada peligro significativo?  | 
              Esta etapa ¿es un PCC? 
                (SI/NO)  | 
             
            
                  | 
              Biológicos 
                  Químicos 
                Físicos  | 
                  | 
                  | 
                  | 
                  | 
             
           
         
        *incluye  todos los insumos utilizados para elaborar el alimento (ingredientes, especias,  aditivos, envases primario y secundario, etc.)  
        Anexo 2 
        Planilla maestra del plan HACCP 
        
          
            
               
                PCC  | 
              Peligro significativo  | 
              Límites críticos  | 
              Monitoreo  | 
              Acciones correctivas  | 
              Verificación  | 
              Registros  | 
             
            
              Qué  | 
              Cómo  | 
              Cuándo  | 
              Quién  | 
             
            
                  | 
                  | 
                  | 
                  | 
                  | 
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      Referencias | 
    
    
      (1) Rojas Serey, A.M.; Hawes Barrios, G.Articulación e integración en el currículum de formaciónprofesional. Revista de Docencia Universitaria, Vol.10 (Número especial), 2012: 55-81.  
      (2) FAO [Food and Agriculture Organization of the United Nations]. Análisis de riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos Guía para las autoridades nacionales de inocuidad de los alimentos. Estudio FAO Alimentación y Nutrición 87. Roma, 2007.  
      (3) SENASA [Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria]. Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP): Guía orientadora para productores, procesadores y servicios de inspección. Argentina, 2003.  
      (4) Codex Alimentarius. Principios generales de higiene de los alimentos (CAC/RCP 1-1969. Revisión 2003), 2003.  
      (5) Wallace, C.; Williams, T. Pre-requisites: A help or a hindrance to HACCP? Food Control 12: 235-240 (2001).  
      (6) Código Alimentario Argentino, Capítulo 2 [en línea] Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codigoa/CAPITULO_II.pdf  (consulta: 10 septiembre 2015).  
      (7) Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, Capítulo 31[en línea] Disponible en: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/24788/dn4238-1968cap31.htm (consulta: 8 septiembre 2015).  
      (8) Gutiérrez, N.; Pastrana, E.; Castro, J. Evaluación de prerrequisitos en el sistema HACCP en empresas del sector agroalimentario. Revista EIA 15: 33-43 (2011).  
      (9) Wallace, C.; Holyoak, L.; Powell, S.; Dykes, F.  Re-thinking the HACCP team: An investigation into HACCP team knowledge and decision-making for successful HACCP development. Food Research International 47: 236-245 (2012).  
      (10) Azanza, P.; Zamora Luna, M. Barriers of HACCP team members to guideline adherence. Food Control 16: 15–22(2005).   | 
    
    
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