Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales |
Volumen 7, nº 1 (2009) |
La construcción del conocimiento en las ciencias agropecuarias |
por Claudia Alicia María Degano, Maria del Carmen Ochoa |
Contacto: earrubia@gmail.com |
Resumen |
La historia de la agricultura es la historia de las innovaciones y los cambios tecnológicos. La producción agrícola involucra la coordinación, interacción y transformación del medio social y natural en el que se produce. La ciencia agrícola contemporánea resolvió separar la realidad empírica, y considerar no relevantes los estilos de los agricultores, imaginando que las prácticas y tecnologías sugeridas se adaptan a todos los tamaños de predios, estilos y posibilidades, tanto económicas como agroecológicas. Reconocer las limitaciones que actualmente ofrece la visión disciplinar, necesita de un trabajo integrado entre investigadores de las ciencias duras, sociales, comunidades, extensionistas y comunidad de pares extendidos, entre otros actores y a plantear una nueva forma de producir y transmitir el conocimiento agronómico. Dado que los sistemas que estudia la agronomía se desarrollan a través del tiempo y la incertidumbre, se requiere un cambio de paradigma, en la producción y en la transmisión del conocimiento. |
Palabras clave |
agricultura; tecnologías; sistemas; producción; conocimiento |
Abstract |
History of agriculture is the history of innovation and technological changes. The agricultural production involves coordination, interaction and transformation of the natural and social media in which it happens. Contemporary agricultural science decided to separate the empirical reality, and consider not relevant the styles of the farmers, imagining that the practices and suggested technologies adapt to all the sizes of lands, ways of production and possibilities, as economic as asgroecologic. To recognize the limitations that nowadays offer the disciplinary vision, an integrated from a work is needed among researchers of the exact and social sciences, communities, communicators and community of widespread couples, among other actors and to raise a new way of producing and transmitting the agronomic knowledge. Because of the systems that agronomy studies develop across the time and the uncertainty, a change of paradigm is needed, in the production and in the transmission of the knowledge. |
Keywords |
agriculture; technologies; systems; production; knowledge |
Texto |
La historia de la agricultura es la historia de las innovaciones y los cambios tecnológicos. La producción agrícola involucra la coordinación, interacción y transformación del medio social y natural en el que se produce. En la agronomía contemporánea, la investigación está orientada a los factores de crecimiento, con los que se construyen modelos o funciones de producción, con relaciones objeto-objeto que deben ser estandarizables, cuantificables y controlables, llegando a la agricultura prescriptiva y directiva, utilizando, el método inductivo y llegando a generalizaciones a partir de proposiciones particulares. No se trata de desconocer los logros conseguidos por vía del método científico y el paradigma moderno, sino de ampliar esta visión, reconociendo que los agricultores tienen actividades multidimensionales y reflexivas, orientadas por objetivos, superando la limitación señalada por Lazo (2000, p126) de creer que aquello que caracteriza los casos estudiados, puede considerarse como verdadero para todo el resto, donde la teoría prevalece sobre la práctica, tratando de justificar resultados no esperados. Ante la aparición del análisis sistémico y el reconocimiento de subsistemas de operación (García, 2000), el modelo estímulo-respuesta resulta insuficiente, y debe reconocerse (Sauvant, 1996, en V del Ploeg, 2003, p. 166) la necesidad de elaborar modelos empíricos de respuestas múltiples, pues los sistemas que estudia la agronomía se desarrollan a través del tiempo y la incertidumbre. La ignorancia de algunos temas o aspectos, está siempre presente en el manejo agrícola; según Van der Ploeg (2003), el tema es como luchar con ello. Esta visión es explicada en parte por Funtowics y Ravetz (1999, p. 34), al decir que “el tipo epistemológico de incertidumbre se ha tornado familiar para los expertos, que descubren en su propia práctica una forma extrema de incertidumbre, con límites en la ignorancia lisa y llana”. ConclusionesLa construcción del conocimiento agronómico atraviesa una etapa de gran complejidad, la visión linear de ingreso-egreso necesita ser complementada por el análisis de redes que reconozcan a los sistemas, y se debe reflexionar, aprender y considerar las interacciones entre ellos. Sin embargo, esta visión integral, requiere de un cambio de paradigma, tanto en la producción como en la transmisión del conocimiento.BibliografíaChambers R. y Janice J. “Agricultural research for resource-poor farmers Part I: Transfer-of-technology and farming systems research”. Agricultural Administration and Extension, Vol. 27, 1, 1987. |
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