Introducción
        La lectura  crítica de estudios de investigación incluye algunos interrogantes referidos a  la delimitación de la población, la determinación de la muestra, si el tamaño  elegido de la muestra es el adecuado y si el error de muestreo es apropiado. El  muestreo es un elemento clave en la metodología de la investigación ya que  implica seleccionar a un grupo de elementos que se utilizarán para dirigir un  estudio. Por lo tanto es importante diseñar un plan de muestreo que defina el  proceso de selección del grupo de elementos seleccionados. Es fundamental  expresar claramente en todo trabajo de investigación los siguientes aspectos  del diseño metodológico: la población y las características que deben poseer  los elementos para formar parte del estudio, el número de elementos que  conforman la población, si este número se conoce con certeza o se puede  estimar, el tipo de muestreo y la técnica utilizada, el tamaño de la muestra y  el error de muestreo establecido.
        La teoría del  muestreo permite determinar de manera efectiva la muestra que refleje con  exactitud las características de la población sometida al estudio, ya que no  siempre es posible tomar a todos los elementos que conforman la población. 
          Cuando se  refiere a población en diferentes contextos de la investigación se mencionan  los términos población objetivo, población investigada, población diana,  población blanco, población accesible o target group. Estos términos no  significan lo mismo, aunque algunos se utilizan como sinónimos, son distintas  maneras de definir a la población de acuerdo al ámbito en el que se quiere  estudiar (en ciencias sociales, ciencias biomédicas, ciencias económicas,  marketing).
          
        Aquí se presenta  una definición de población amplia que es aplicable a todos los ámbitos de la  investigación científica. 
          El tamaño de la muestra a  estudiar y la forma de selección de las unidades muestrales se debe justificar  convenientemente de acuerdo al planteo del problema, la población, los  objetivos y el propósito de la investigación.
          
        Para acercar las  herramientas que brinda la estadística a la investigación es necesario definir  algunos conceptos previamente y a partir de ellos desarrollar las diferentes  técnicas del muestreo acompañándolas de ejemplos y aplicaciones. 
          
        En esta ponencia  se presentan las diferentes técnicas de muestreo y la determinación del tamaño  de la muestra requerida en un trabajo de investigación. 
          
        La información  presentada puede ser de utilidad a toda persona que desee realizar un trabajo  de investigación científica, una tesina, una tesis, como a todo aquel que  oriente el proceso, realice una lectura crítica o evalúe estudios científicos.
        Definiciones 
            Universo
          Serie real o  hipotética de elementos que comparten características definidas relacionadas  con el problema de la investigación.
        Población
          Metodológicamente,  en un trabajo de investigación, se denota a la población como un conjunto  definido, limitado y accesible del universo que forma el referente para la  elección de la muestra. Es el grupo al que se intenta generalizar los  resultados del estudio. Comprende todos los elementos (personas, familias,  grupos, objetos, organizaciones, etc.) que presentan características comunes  que se definen a través de criterios establecidos para el estudio.
          Se debe definir  la población con  precisión, de modo que sea manifiesto cuándo cierto elemento pertenece o  no a esa población. Para el enfoque cuantitativo, la población debe situarse  claramente en torno de características de contenido, lugar y tiempo.
        Otros conceptos teóricos  que se deben aclarar en este contexto son el de población finita y población  infinita. Se referirse a una población finita cuando la población tiene un  tamaño establecido y limitado, esto es, existe un número denotado por N que  indica cuántos elementos conforman la población. Por otra parte se refiere a  población infinita cuando es teóricamente imposible, ya que se necesita tiempo  y recursos, observar todos los elementos. Aunque la población sea excesivamente  grande no existe una población infinita de objetos físicos, entonces se  considera infinita cuando no se puede enumerar en un tiempo razonable. 
        Censo
        Algunas veces  resulta útil examinar a todos los elementos de la población, en este caso se  denomina censo, como la realización de un censo demanda tiempo y recursos  humanos, técnicos y económicos, sólo pueden hacerlo las grandes organizaciones  como gobiernos, universidades u otros organismos nacionales e internacionales.  Ejemplos: Censo de población y vivienda de los habitantes de la República  Argentina. Censo nacional agropecuario. Censo de alumnos y docentes de la  Universidad de Buenos Aires. 
        Marco muestral
          Es el conjunto  de las unidades de análisis delimitadas por los parámetros muestrales, aquellos  que permiten realizar una selección asegurando la probabilidadde que todas  sean elegidas. Existen los marcos de listas, donde los elementos o unidades  muestrales son enumerados uno a uno.
        Ejemplos: listado  de poseedores de tarjetas de crédito, abonados de una guía telefónica o  empleados de una organización.
        Marcos de áreas
        Aquí se  representan las áreas geográficas en las que se distribuyen los habitantes de  una población.
        Muestra
        Es una colección  de individuos extraídos de la población a partir de algún procedimiento  específico para su estudio o medición directa. Una muestra es una fracción o  segmento de una totalidad que constituye la población. La muestra es en cierta  manera una réplica en miniatura de la población. Se estudian las muestras para  describir a las poblaciones, ya que el estudio de muestras es más sencillo que  el de la población completa, por que implica menor costo y demanda menos de  tiempo. 
        Muestra  representativa
        Para que una  muestra sea representativa, tiene que contener las características relevantes  de la población en las mismas proporciones en que están incluidas en tal  población. Para evaluar la representatividad de la muestra se compara la media  muestral con la media poblacional, si este parámetro se desconoce se puede  estimar tratando de encontrar las medias obtenidas en trabajos anteriores que  han analizado las mismas variables. Siempre hay un grado de error en las  estimaciones lo que constituye el error muestral, una de las maneras de  minimizarlo es diseñando un plan de muestreo adecuado. 
        Unidad de muestreo
        Un elemento se  convierte en unidad de muestreo en el momento en que se encuentra disponible  para su selección, en el instante en que es viable su selección práctica como  fuente de datos o de información.
        Tipos de muestreo
            Muestras aleatorias o probabilísticas
          Las unidades de  análisis tienen que estar dispuestas de modo tal que el proceso de selección dé  una equiprobabilidad de selección a todas y cada una de las unidades que  figuran en la población. Cada uno de los elementos de la población tiene la  misma probabilidad de integrar parte de la muestra.
        Muestras no probabilísticas
          La elección de  los elementos no depende de la probabilidad sino de las causas relacionadas con  las características de la investigación o de quien establece la muestra.
        Aquí el  procedimiento no es mecánico, ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que  depende del proceso de toma de decisiones de una persona o de un grupo de  personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios  de investigación. Desde el enfoque cuantitativo y para determinado diseño, la  utilidad de una muestra no probabilística reside no tanto en una  “representatividad” de elementos, sino en una cuidadosa y controlada elección  de sujetos con ciertas características definidas previamente en el  planteamiento del problema.
        ¿Cuál elegir?
        Elegir una  muestra probabilística o no probabilística depende de los objetivos del estudio,  del esquema de investigación y del alcance de sus contribuciones.
        Técnicas de muestreo probabilístico
        Aleatorio  simple, estratificado, por conglomerados, polietápico, aleatorio sistemático
        Muestreo aleatorio simple
          Se utiliza  cuando se conocen todos los elementos que conforman la población. Cada elemento  de la población tiene la misma posibilidad de ser elegido para formar parte de  la muestra. Se elabora una lista enumerativa de los elementos. Desde aquí se  obtiene una serie de elementos que constituyen la muestra. El proceso consiste  en trabajar con una tabla de dígitos al azar o una serie de números aleatorios  generados en una planilla de cálculo y seleccionar a los que coinciden con el  número al azar y el orden de la lista, o utilizando un programa estadístico que  seleccione una cantidad de elementos aleatoriamente de una lista general que es  la población. 
          Ejemplos:
          Selección de la  muestra (editorial, columna de opinión, etc.) para análisis de contenido.
          Selección de la  muestra del pasaje que se embarca en aeropuerto de Ezeiza para determinar  condiciones de seguridad aérea o motivo del viaje.
          Selección de la  muestra de asistentes a congreso sobre comunicación interna.
          Selección de la  muestra de usuarios de un servicio.
        Selección de la  muestra de pacientes que concurren a una unidad sanitaria.
        Muestreo estratificado
        Es una variante  del muestreo aleatorio simple. Se divide a la población en grupos homogéneos  denominados estratos. Los elementos dentro de cada estrato se seleccionan  aleatoriamente de acuerdo con una de las siguientes reglas:
        
          - Un  número específico de elementos se extrae de cada estrato, y corresponde a la  proporción de ese estrato en la población
 
          - Igual  número de elementos se extraen de cada estrato, y los resultados son valorados  de acuerdo con la porción del estrato de la población total.
 
        
        Esta técnica de  muestreo resulta apropiada cuando la población ya está divida en grupos, por  que refleja de forma más precisa las características de la población y permite  efectuar comparaciones entre los estratos conformados.
          Ejemplos de estratificación:
          Grupos  socioeconómicos, categorías laborales, grupos de edad, grupos étnicos, según  profesión, según estado civil, según lugar de residencia, según sexo, según  turno de trabajo o turno de estudio.
        Muestreo por conglomerados o racimos
          Se utiliza  cuando no es posible obtener una lista de todos los elementos de la población.  Su empleo es adecuado si la población es muy grande y dispersa. Los  conglomerados se caracterizan por ser homogéneos entre sí, pero internamente  presentan un alto grado de heterogeneidad en sus componentes. La técnica  consiste en lo siguiente: se divide a la población en grupos o racimos, luego  se selecciona aleatoriamente algunos de esos grupos, por considerar que cada  uno de ellos es representativo de la población y posteriormente se toma una  muestra aleatoria de cada uno de los grupos que se han seleccionado. Este  procedimiento produce una muestra más precisa a un menor costo ya que se  utiliza cuando hay variación considerable dentro de cada grupo, siendo los  grupos similares entre sí. El conglomerado es común en los diseños polietápicos  y en las muestras de zona geográfica. Cuando se muestrean conglomerados que  contienen números de unidades desiguales, pueden utilizar el muestreo probabilístico  proporcional al tamaño para que la probabilidad de selección del conglomerado  sea igual a la proporción de unidades que contiene.
          Ejemplosdonde  se puede utilizar el muestreo por conglomerados:
        Si la población  son escuelas, universidades, hospitales, distritos escolares o zonas  geográficas, entonces las unidades muestrales dentro de cada conglomerado  pueden ser alumnos, docentes, personal, pacientes o ciudadanos. 
        Muestreo polietápico
          Muestreo en el  que se procede por etapas: se obtiene una muestra de unidades primarias, más  amplias que las siguientes; de cada unidad primaria se toman, para una  submuestra, unidades secundarias, y así sucesivamente hasta llegar a las  unidades últimas o más elementales. 
          Puede  considerarse como una modificación del muestreo por conglomerados. Entonces, no  forman parte de la muestra elementos o unidades de todos los conglomerados,  sino que, una vez seleccionados los conglomerados aleatoriamente, se efectúan  submuestras dentro de cada uno de ellos. 
          Ejemplo muestreo  polietápico:
          Múltiples  etapas. Polietápico
          1º Etapa:  muestra de ciudades.
          2º Etapa:  muestra de familias.
          3º Etapa:  muestra de individuos.
          En una  investigación de mercado: el objetivo es determinar por muestreo el número  promedio de televisores por hogar, en una ciudad grande.
          Aplicación: “La Encuesta  Permanente de Hogares (EPH) es una encuesta por muestreo. 
          Los hogares que serán  encuestados son seleccionados de forma aleatoria en dos etapas de selección:
          En la primer etapa,  dentro de cada aglomerado, se selecciona una cantidad de radios
          censales o subdivisiones  de los mismos (áreas).
        En la segunda etapa se  listan todas las viviendas particulares de las áreas seleccionadas, para  efectuar a partir de ese listado una selección aleatoria de viviendas. Los  hogares que habitan esas viviendas son los hogares a encuestar”[1].
        Muestreo sistemático
          Los elementos se  seleccionan de la población en un intervalo uniforme que se mide respecto de  tiempo, orden o espacio. Se emplea si existe una lista ordenada de los  elementos de la población o cuando se sabe cuántos elementos componen esa  población.
          La técnica  consiste en tomar cada k elementos de una lista que contiene todos los  elementos de una población, eligiéndose al azar el primer elemento de la  muestra. Para determinar el valor k se realiza el cociente entre el tamaño de  la población N y el tamaño de la muestra, por ejemplo si se tiene una población  de 150 personas y se desea tomar una muestra de 30 entonces 
        
         esto es cada 5 personas se toma una y se puede elegir por  cual comenzar. 
          Aplicación:
          El gerente de  Relaciones Públicas de una empresa de energía eléctrica ha instrumentado una  campaña publicitaria institucional y desea conocer la opinión de sus clientes.  Toma sistemáticamente cierta cantidad de personas de su listado de clientes de  acuerdo al tamaño del listado total y las llama por teléfono para realizar la  encuesta.
        Técnicas de muestreo no probabilístico
        Por cuotas,  opinático o intencional, casual o incidental, por redes o bola de nieve.
        Muestreo por cuotas
          Consiste en  formar estratos de la población sobre la base de ciertas características y en  procurar que estén representadas en proporciones semejantes a las que existen  en la población.
          Principales  características utilizadas: sexo, edad, ocupación, etc.
          Una vez  determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentran y que cumplen  esas características. Este tipo de muestreo tiene como beneficio que se pueden  realizar estudios exploratorios rápidos y económicos. 
          Aplicación:
        Una empresa  quiere estimar la aceptación del sabor de un nuevo producto de la línea, para  lo cual invita a la degustación del producto en un puesto comercial utilizando  un muestreo por cuotas. 
        Muestreo opinático o intencional
          Es una técnica que se basa en la opinión del investigador para constituir  una muestra de sujetos en función de su carácter  típico, como en el estudio de casos extremos o marginales, o de los  casos típicos. Permite estudiar fenómenos raros o inusitados.
          Ejemplo:
        Encuesta sobre  autocuidado a personas que han recibido trasplante hepático en un hospital  determinado. 
        Muestreo casual o incidental
          La muestra está  conformada por sujetos fácilmente accesibles y presentes en un lugar  determinado, y en un momento preciso. Los sujetos se incluyen en el estudio a  medida que se presentan, y hasta que la muestra alcance el tamaño deseado.
          Ejemplo: 
        Encuestas en vía  pública que se realizan en un día y horario determinado.
        Muestreo por redes (bola de nieve)
          Consiste en  localizar a algunos individuos según determinadas características. Se utiliza  en poblaciones marginales o de difícil acceso. Se basa en redes sociales, en  las amistades. Cuando se encontró el primer representante, éste puede conducir  a otro, y ése a un tercero, y así sucesivamente hasta conseguir una muestra  suficiente.
          Ejemplos:
          Consumidores de  productos premium. Personas que  padecen determinada enfermedad. 
        Miembros de una  secta. Adictos que rechazan la instancia de rehabilitación. Mujeres golpeadas.  Aficionado a prácticas culturales inusuales.
        Determinación del tamaño de la muestra en  investigación cuantitativa
          Los factores que  determinan el tamaño de la muestra son la distribución de la población, el  nivel de confianza y el margen de error permitido.
        Distribución de la población
          La población puede ser homogénea o heterogénea, se puede realizar un  estudio piloto para tener alguna medida estadística descriptiva como la media y  la desviación estándar (S). Si no se poseen datos previos, se puede adoptar los  supuestos de posición conservadora, esto es, considera un universo infinito por  lo tanto los valores de la proporción en máxima incertidumbre son P=Q=0.50,  entonces S=0.5. 
        Nivel de confianza
          Se refiere a la  probabilidad de que la estimación efectuada se ajuste a la realidad.
          Niveles de  confianza: 0.90; 0.95; 0.99. Los valores de la tabla Normal para Z de acuerdo  al nivel de confianza son: 1.645; 1.96 y 2.575 respectivamente.
          En Ciencias  Sociales puede aceptarse el trabajo con un nivel de confianza de 0.95.
          Cuanto más  grande es el nivel de confianza, mayor será la garantía de que la estimación  realizada a través de la muestra se aproxime a la realidad.
Error de muestreo permitido
          Para fijar el  tamaño de muestra adecuado a cada investigación es preciso determinar el  porcentajede error que estamos dispuestos a tolerar. El error es el porcentaje  de incertidumbre, es el riesgo estimado de que la muestra elegida no sea  representativa. A medida que se incrementa el tamaño de la muestra, el error  muestral tiende a reducirse.
        Tamaño de la Muestra
          Si se establece  una muestra probabilística y se conoce el tamaño de la población, de ahora en  adelante denotado por N se procede a determinar por fórmula el tamaño de la  muestra adecuado. No siempre se tiene el dato del tamaño de la población y  entonces existe otra fórmula para obtenerlo. ¿Cuál es el menor número de  unidades muestrales (personas, familias, grupos, organizaciones, etc.) que se  necesitan para conformar una muestra (n) que asegure un error de muestreo menor  de 0.01, 0.03 o 0.05?
          Tamaño de la  muestra denotado por n.
        Muestreo aleatorio simple
        
        Si  se conoce el tamaño de la población: 
        N = tamaño de la población
n = tamaño necesario de la  muestra
Z = margen de confiabilidad o  número de unidades de desviación estándar en la distribución normal que producirá  un nivel deseado de confianza
S = desviación estándar de la  población conocida o estimada a partir de anteriores estudios o de una prueba  piloto.
E = error o diferencia máxima  entre la media muestral y la media de la población que se está dispuesto a  aceptar con un nivel de confianza que se ha definido.
        Muestreo aleatorio simple
          Si no se conoce el tamaño de la  población:
        
        n = tamaño necesario de la  muestra
          Z = margen de confiabilidad o  número de unidades de desviación estándar en la distribución normal que  producirá un nivel deseado de confianza
          S = desviación estándar de la  población conocida o estimada a partir de anteriores estudios o de una prueba  piloto.
          E = error o diferencia máxima  entre la media muestral y la media de la población que se está dispuesto a  aceptar con un nivel de confianza que se ha definido.
        Muestreo  proporcional
        
        n = tamaño necesario de la  muestra
          Z = margen de confiabilidad
          P = probabilidad de que el  evento ocurra
          Q = probabilidad de que el  evento no ocurra
          E = error de estimación
          N = tamaño de la población
        Muestreo estratificado. 
        Suponiendo que se trabaja con tres estratos A, B y  C el tamaño de cada estrato proporcional al tamaño de la población en cada  estrato se determina con la siguiente fórmula:
        

        n = tamaño total de la muestra
          nA = tamaño óptimo de la muestra  que se extrae del estrato A
          NA = número de  elementos en el estrato A
          SA = desviación  estándar de los elementos del estrato A. 
          NB = número de  elementos en el estrato B
          SB = desviación  estándar de los elementos del estrato B. 
          NC = número de  elementos en el estrato C
          SC = desviación  estándar de los elementos del estrato C. 
        Aplicación:
          Se realiza un  estudio sobre prevalencia de consumo de tabaco en adolescentes con el objetivo  de revelar el perfil de consumo de  tabaco en adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. La población esta  conformada por adolescentes escolarizados en el nivel medio en escuelas  públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
          La muestra se determina partiendo de  la matrícula de 90240 alumnos registrada en el periodo 2008 en las 141 escuelas  de educación media de la Ciudad de Buenos Aires, se tomará una muestra de 1055  alumnos estableciendo un nivel confianza del 95% y un margen de error deseado  del 3%. Se seleccionarán aleatoriamente  tres escuelas que tengan más de 500 alumnos y se realizará un muestreo  estratificado proporcional de acuerdo a la matrícula de cada una y el tamaño de  la muestra seleccionado.
        Fórmulas utilizadas en diferentes casos: a) si  se conoce el tamaño de la población; b) si no se conoce N; c) muestreo  proporcional al tamaño muestral:

En ambos casos se trabajo con una  dispersión S=0.5. El tamaño de la muestra se redondea al entero siguiente, para  el caso a) y c) n=1055 y para el caso b) n=1068.
Conclusión
  La investigación  constituye una actividad fundamental para los profesionales. Para evitar los sesgos de selección que son los  errores referidos al proceso de identificación de la población a estudiar y  selección de un espacio muestral donde se realizará el estudio, es necesario  recurrir a las técnicas de muestreo para fundamentar y ofrecer verificabilidad al  estudio realizado. 
Referencias
  [1] La nueva Encuesta Permanente de Hogares de Argentina.  2003. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Encuesta Permanente de  Hogares.
           
         
        Bibliografía
        Burns N., Grove S. K. Investigación en enfermería. Madrid: Elsevier,  2004. 
Levin R. I., Rubin D. S. Estadística para administración y economía.  México: Pearson Prentice Hall, 2004.
Pérez López, C. Muestreo estadístico: conceptos y problemas  resueltos. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2005. 
Vieytes, R., Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología  y técnicas. Buenos Aires: Editorial  de las Ciencias, 2004.