Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales  | 
    
 Volumen 5, nº 1 (2007)  | 
    
| Los discursos políticos y la crisis institucional  en Argentina: el cierre de campaña, el ballottage y la renuncia de Menem en 2003 | 
    
| por Gabriela Juliana Loustaunau | 
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LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: PARTICULARIDADES DEL CAMPO Y LA CRISIS DE REPRESENTACIÓN EN ARGENTINA  | 
    
“La comunicación no ha “digerido” la política, pues es más bien 
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Particularidades de la comunicación política y objetos de estudio en Argentina La relación entre política y comunicación es mencionada hace ya  más de 2300 años por Aristóteles en "La Política" donde señala que  los zoon politikon son los únicos  animales dotados de la facultad de hablar y en la "Retórica", donde  la define como los modos de persuasión. Desde entonces, política y persuasión  van de la mano como partes esenciales de la naturaleza humana[4].  Este planteo inicial nos permite advertir que la comunicación política no es un  fenómeno nuevo; sino que se inserta en procesos históricos que se renuevan  dando lugar a la constitución de otras formas comunicacionales.  La política contemporánea se  caracteriza por la expansión de la esfera política y por el creciente  protagonismo de la comunicación; esto es, en tanto se comienza a valorizar la  democracia de masas, a través del sufragio universal y obligatorio, el reino de  los medios de comunicación masiva y el de las encuestas van ganando terreno.  Según Wolton (1992), esta expansión ha  dado lugar a hipótesis tales como el avasallamiento de la comunicación sobre la  política y su transformación en espectáculo; instalándola como el  receptáculo de los males de la política moderna. Sin embargo, el autor  considera que “la comunicación no sustituye a la política sino que le permite  existir” (Wolton, D.: 1992; 42). La transfiguración de la política ligada a la  comunicación masiva es propia de los modos contemporáneos de “hacer” política. Desde una mirada retrospectiva, los  investigadores del campo de la Comunicación Política se han interesado tanto  por las comunicaciones gubernamentales hacia el electorado, como por el  intercambio de discursos políticos entre políticos, en especial durante las campañas  electorales.  Luego,  han extendido sus estudios a los medios de  comunicación masiva en la formación de la opinión pública y a la influencia de  los sondeos en  la vida política.   Hoy, en las democracias modernas, la  comunicación política es  “el espacio en  el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que  tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los  políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos”  (Wolton, D.: 1992; 31).  Una particularidad de la comunicación  política, señalada por Wolton, es dar lugar a   la confrontación de los discursos políticos,  de tal  manera que evita  la reclusión del debate político en sí mismo. Por tal motivo, la comunicación  puede entenderse como el “motor” del espacio público, ya que la comunicación  política implica el intercambio y, por lo tanto, el reconocimiento del otro, es  decir del adversario. Ese  intercambio de discursos tiene lugar en un  proceso inestable y dinámico en el que cobran importancia lo actores detrás del  discurso. (Wolton, D.: 1992; 40)  Con respecto al desarrollo del campo de investigación en Argentina, se advierte la presencia de Proyectos de Investigación consolidados[5] en los que participan reconocidos investigadores provenientes de diversas áreas de las Ciencias Sociales. A grandes rasgos -sin intento de caer en reduccionismos- muchas de las investigaciones giran en torno al comportamiento del electorado durante una campaña focalizando en las encuestas y la opinión pública, o bien versan en el discurso y la imagen de los candidatos preconcebida por las técnicas del Marketing Político, o bien analizan la predominancia de los medios de comunicación en la vida política. Observamos, además, que algunos de los objetos posibles de la Comunicación Política instalados en los últimos tiempos en los gabinetes académicos -o en la mirada alerta de algún cientista social- se vinculan a problemáticas ligadas a esas áreas y puntualizan, por ejemplo, en: qué es la comunicación política; cómo aparecen los partidos políticos, el Estado y la sociedad civil en el contexto de una cultura mediática; qué lugar ocupa la opinión pública; cómo se reconfigura el espacio público; qué nuevas formas de politicidad y comunicación aparecen; qué es la democracia en la actualidad. La crisis de representación en ArgentinaLa crisis de representación política en nuestro país es uno de los debates necesarios para poder comprender el proceso político que nos ocupa. La crisis se manifiesta de diversas maneras: incide en los liderazgos y en los partidos políticos, se configura otro mapa político a partir de los procesos de mediatización de la política (las nuevas formas de mediación de la democracia, videopolítica y espectacularización de la política), aparecen nuevos hábitos de interacción y organización cívica y, por supuesto, otros actores de poder. También se alteran los discursos políticos durante las campañas electorales de cara a los contextos específicos en los que emergen. El investigador argentino Marcos Novaro  (1995) realiza una suerte de historización   de la crisis de representación en Argentina y señala que el debate por la representación  política  instaura el “(...) punto de  partida y fundamento de las teorías modernas de la democracia” (Novaro, M.:  1995; 145).  Por lo tanto, cuando  hablamos de problemas de la democracia contemporánea es imprescindible hacer  referencia al tema de la representación política y a la crisis que –según el  debate político actual- se ha agudizado en los últimos años.   En la década del 90 el mundo entero –globalización mediante-  asiste a cambios estructurales en el modelo político-económico inducidos por el  avance de las políticas neoliberales. Es así como se complejiza el escenario en  los países latinoamericanos (Paramio, 1993) y aparecen, en el ámbito político,  fenómenos tales como: la consolidación de liderazgos políticos que concentran  la confianza de los ciudadanos y la toma de decisiones, la crisis de los  partidos de masas y la emergencia de nuevas formas de mediación.  Con respecto al fenómeno de los liderazgos en Argentina es  probable que ante el agotamiento de las tradiciones políticas y la crisis de  identidades partidarias propia de los 90 aparecieran figuras carismáticas relativamente  autonomizadas de sus partidos y de sus tradiciones que se constituyeran en  líderes políticos[6] capaces de  resolver eficazmente los problemas concretos de los ciudadanos. El problema se  genera cuando, a pesar de estas políticas personalistas, el cuerpo político no logra concretar  un programa de democratización y consolidación partidaria e institucional que  responda a las demandas de la ciudadanía. Ante esta situación, aparecen  secuelas tales como la insatisfacción de los electores dada la ausencia de  respuestas concretas y viables de los gobernantes. Este  proceso, según Paramio (1993) se caracteriza  por la desafección y despolitización de los ciudadanos.  Por lo tanto, la consolidación  de liderazgos políticos, la despolitización de los ciudadanos, el deterioro de  instituciones democráticas específicas, tales como los partidos de masas, y la  pérdida de legitimidad de los políticos son todos fenómenos que pueden ser  comprendidos en un proceso más amplio: la “crisis de representación de lo  político” (Novaro, M.: 1995) que jaquea el sistema democrático moderno. Pero  -cabe la aclaración- en los ‘90 se produce un desfase entre la consolidación  institucional y la crisis acontecida: las “instituciones democráticas debieron  enfrentar la crisis económica y social más profunda de las últimas décadas  cuando aún no se habían consolidado” (Novaro, M.: 1995; 99).  Los partidos políticos en la crisis de representación política          Los  partidos políticos son las instituciones políticas representativas por  excelencia de la democracia representativa[7].  
 El proceso de mediatización de  la política[10] ha sido  abordado desde diferentes autores, entre ellos, Verón (1998),  Novaro(1995), García Delgado(1994)  y Gilles Achache (1992). Sin duda, la expansión  de la lógica mediática al terreno de la política es un fenómeno que incide en  la realización de las campañas electorales y en la construcción de figuras y  discursos políticos,  dando lugar a  nuevas formas de mediación, como así también  a un modelo diferente de  comunicación política.            La forma tradicional de “hacer”  política[12] representada, por ejemplo, por el orador en la calle, no se adecua al ritmo  impuesto por la nueva sociedad de consumo (antes industrial) y la vieja norma  del largo plazo es reemplazada por la lógica del corto plazo, es decir, la  lógica comercial promovida por los medios masivos de comunicación. Asistimos a  la “mediatización de la política”[13].  “En la conformación del nuevo régimen representativo se  muestra el surgimiento del poder de los medios de comunicación en la  conformación de la opinión pública. De una política basada en la movilización  de la voluntad popular organizativa y plebiscitaria se pasa a otra de medios,  basada en la opinión pública y encuestas, donde los contingentes sociales son  más fragmentados y hay una recepción más individual y privada de los mensajes.  Los medios aparecen como los reales mediadores entre las demandas de la  ciudadanía y el Estado, como un factor creciente de poder que contrapesa las  fuerzas de antiguas áreas de solidaridad, organización y tradiciones  ideológicas. La mediación política ya no se restringe a la tribuna, los actos,  las asambleas o el trabajo militante de base, ni se reproduce en el contacto directo  con los electorados. La relación cara a cara desempeña un papel cada vez menor,  ya que el político se preocupa más por su vinculación con los medios que por su  relación directa con las bases organizadas” (García Delgado, D.: 1994; 88). En resumen, la puesta en escena mediática del político pone en juego nuevas formas de mediación, nuevas formas de relacionarse con los medios de comunicación a partir de las cuales debe construir y redefinir sus estrategias comunicacionales. No obstante, el proceso de mediatización de los últimos decenios que involucra a todos los discursos sociales no excluye la relevancia de la dimensión retórica-argumentativa en el discurso político. El escenario político en Argentina“La ley de  lemas es un sistema electoral que permite que cada partido político o alianza  (lema) presente a la vez varios candidatos correspondientes a distintas  corrientes internas (sublemas). El sublema que resulte más votado sumará los El escenario político en 2003  -cruzado por  la “carrera electoral”- es  uno de los más controvertidos de la época, ya que además de la realización de  una elección presidencial, existe la posibilidad de clausurar las preeminencias  políticas tradicionales.  Los líderes de  las últimas décadas tales como Alfonsín, Menem y De la Rúa comienzan su ocaso;  pero también, el destino de un cuarto líder, Duhalde - presidente interino de  la Nación en 2003 y respaldo oficial del candidato Kirchner- se imbrica en esta  elección.  La posición del Presidente de la Nación respecto de  las internas partidarias consiste en su oportuna suspensión desde la  realización del Congreso Justicialista  de Lanús en febrero de 2003. De esta manera, la próxima jefatura del peronismo quedaría librada a  los avatares del 27 de abril. El contexto político se sujeta, entonces,  a una elección nacional en la que sólo se destacan cinco de una veintena de  fórmulas y a otra elección, una “elección de poder”, en el seno del Partido  Justicialista (PJ). Antes del lanzamiento oficial de la  campaña electoral, el PJ impulsa modificaciones a la Ley Electoral y se hace  efectiva la aplicación de la Ley de doble voto simultáneo (Ley 10.524, votada  en 1991) más conocida como Ley de lemas[17].   Así, Ley mediante, el problema de la interna justicialista sería resuelto  en las elecciones generales, hecho que pone en evidencia el fenómeno de  fragmentación de la política ( Mustapic, A.: 2005) y, por consiguiente,  la actual redefinición del  sistema de  partidos. 
 En función de la implantación de esta  Ley, el escenario electoral es tiranizado por la escisión del Partido  Justicialista en sus  tres sublemas: Frente para la Victoria representado por  la fórmula Kirchner-Scioli, Frente por la  Lealtad representado por Menem-Romero y el Movimiento Nacional y Popular encabezado por Adolfo Rodriguez Saá y  Melchor Posse (ex-radical). Además de los frentes derivados del PJ, participan  también de la contienda los desprendimientos de la Unión Cívica Radical (UCR) – el “otro” partido tradicional  argentino- tales como el Movimiento Federal Recrear representado por López Murphy- Gómez  Diez, la Asociación por una República de  Iguales (ARI) liderada por Carrió- Gutiérrez, mientras que la UCR como tal  fue representada por Moreau-Losada.  Cabe señalar, además, que en este contexto fragmentado y “multi-electoral”, la escena política presenta notables signos de una inminente segunda vuelta electoral o ballottage[18] siendo la tercera oportunidad en que el país se encuentra ante esta posibilidad. En tales circunstancias, el esquema de elección contempla que el candidato ganador será consagrado presidente en 1º vuelta si supera el 45 por ciento de los votos o en el caso de que obtenga entre el 40 y el 45 por ciento de los votos, pero con una diferencia de más de diez puntos porcentuales sobre el segundo. De lo contrario, se realizará un ballotage entre los dos candidatos más votados. Sobre el Partido JusticialistaEs posible situar el nacimiento del PJ a mediados de los ‘40 cuando se lleva a cabo un movimiento nacional- popular de base social policlasista nunca antes visto y que, más tarde, llega a consolidarse como una organización partidaria. El Justicialismo ha constituido uno de los movimientos populistas más destacados de América Latina, de la mano de su propulsor, el Gral. Juan Domingo Perón quien supo construir poder junto a “su compañera”, Evita. Aunque algunas teorías señalan que el PJ es  un partido movimientista (Malamud, 2005; Alberti, 2003) emerge como el gran  partido de masas del siglo XX de la Argentina. Algunos de los rasgos primigenios del peronismo son:  espectro ideológico indefinido, estilo verticalista, monopolio de los medios de  comunicación social, relación conflictiva con la Iglesia, culto al líder  omnisciente, alianza con la masa trabajadora a partir del tono obrerista de su  discurso y de los exabruptos verbales. Si bien en los comienzos el movimiento  adhiere a cierto “formalismo democrático” las connotaciones autoritarias  derivadas del culto al caudillo marcan toda una época. (Ferla, S.: 1885)  Sin duda, la noción  de justicia social ha definido  la esencia del Partido Justicialista durante todos los tiempos[19], y ha sido la bandera política para más de  un candidato. La justicia social constituye un “imperativo ético” y un  “imperativo económico” ya que es un requisito para la convivencia pacífica y  también para el desarrollo industrial a través del mercado y el consumo, por lo  cual sólo puede ser posible con una alta participación de los asalariados en la  distribución del ingreso. (Ferla, S.: 1885, 267)  En los diez años de su primer gobierno (1945-1955) Perón hizo de  la consigna de la justicia social  el núcleo de la nueva cultura política en la que su modelo se ubicaba en una  “tercera posición”, entre el capitalismo salvaje y el comunismo[20].  Mirada retrospectiva: 1955, proscripción y exilio; 1972, “Perón Vuelve”; 1974, muerte; 1976, Proceso de Reorganización Nacional; 1983, vuelta a la democracia; 1989, Menem... El partido sufre una transformación durante los 10 años de gobierno de Carlos Menem (1989-1999), ya que la política se orienta a la ortodoxia neoliberal, a partir de la auto-proclamación menemista de la herencia del ideario peronista tradicional. Al respecto, explica Paula Canelo: “Por primera vez en la historia argentina, el gobierno de Carlos Menem logró compatibilizar la implementación de vastas reformas estructurales que conllevaban un alto costo social, con estabilidad del sistema político e indiscutible legitimidad democrática. Y la particular « base social» que sustentó esta novedosa experiencia estuvo conformada, fundamentalmente, por los sectores populares (de arraigada tradición peronista) y por los sectores de más altos recursos (históricamente alineados tras un visceral antiperonismo).” (Canelo, P.: 2005; 1) Habitualmente se sostiene que el  <<éxito>>  del menemismo se basa en su capacidad de articular una contradictoria  <<agregación de consensos>>, en acumular grupos sociales cuyos  intereses (al menos a simple vista) resultaban antagónicos. ( Canelo, P.: 2005; 2)  Paralelamente, se consolida el “aparato” duhaldista en la provincia de Buenos  Aires y se establece la división del partido entre menemistas y duhaldistas.  Este último sector, representado por el PJ bonaerense, devenido oficial en 2003  (dado el gobierno interino de Duhalde desde 2001 ante la renuncia de De la Rúa)  es el que apoya la candidatura de Kirchner a la Presidencia. En los albores del nuevo siglo, quedan pocos rastros de aquel movimiento de masas. El Justicialismo es uno de los partidos tradicionales que no escapa a la crisis de representación de la política contemporánea: los acontecimientos previos a la elección 2003, la suspensión de “las internas” y los nuevo frentes son sólo una muestra de la fragmentación de la política a la que asiste. Este panorama de quiebre partidario se manifiesta en el lanzamiento a nivel nacional de una nueva figura, el candidato Néstor Kirchner; mientras que el ex -presidente Carlos Menem busca nuevas figuras para reafirmar su “poder”. Sobre el electoradoLa elección 2003  pone al descubierto cierta transformación en la conformación del electorado y  en la concurrencia a las urnas, en relación a las elecciones anteriores, como es de esperar cuando la Ley de Lemas da  los “puntapiés” electorales. Sin embargo, además de la ocurrencia de fenómenos como la fragmentación  del electorado  es posible que se instalen procesos que acentúen los liderazgos  políticos. Por un lado, en un país tradicionalmente bipartidista, “el escenario  de cinco candidatos –tres de ellos del PJ y los dos restantes de la UCR– que  evitaban invocar su pertenencia partidaria, ratifica la acentuación del proceso  de progresiva preponderancia de los liderazgos por sobre los aparatos partidarios” (Rocca Rivarola, M:  2005).  Por otro lado, a pesar de la fragmentación del electorado  argentino el 27 de abril hay un manifiesto vuelco hacia las urnas (bautizado  “urnazo” por los medios de comunicación) mediante “un voto táctico, menos  ideológico y más pesado” (Clarín: 28/04/2003, p.12). Un dato concreto producto  de esta elección es la concurrencia a votar del 80 por ciento del padrón, según  fuentes oficiales[21].  Esto quiere decir que se instala la  noción de un “voto útil” que coloca la decisión del destino del país en un  sector independiente del electorado que mira de soslayo las preferencias  ideológicas. La concurrencia a las urnas expresa una paradoja:  “tras el derrumbe, el país parece haber  recuperado la confianza en el instrumento básico de la democracia.” (Clarín,  28/04/03) Además, un rasgo específico de la  elección 2003 -que condiciona la labor de las consultoras hacia el 27 de abril-  es que se carecen de antecedentes en Argentina que permitan conocer la  tendencia del electorado y evaluar su comportamiento frente a una segunda  vuelta. En este sentido, las consultoras y expertos en análisis de opinión  pública son cuidadosos en arriesgar nombres ya que dos semanas antes de la  primera vuelta, el panorama electoral se define aún como de “alta volatilidad”  (CI: 15). En este escenario, los encuestadores habían anticipado un “aumento de  la responsabilidad del electorado” aunque no un aumento del interés por la  política en los electores[22]. Dos  semanas previas al 27 de abril, la campaña entra en un sacudón mediático y  vaticinios dispares arrojan a las fórmulas Kirchner-Scioli y Menem-Romero como  las que poseen más chances de entrar al ballottage. El 27 de abril se constituye en el  pasaje tan esperado. En la nota que  mencionamos a continuación se advierte el peso político que adquiere la interna  justicialista:  “La  interna peronista se reprodujo en la elección y la segunda vuelta pone aún más  en el centro de la cuestión política al peronismo. El ex -presidente y el  gobernador de Santa Cruz, apenas separados por un escaso margen de votos,  encarnarán en la segunda vuelta electoral  una pelea política en la que apenas se disimula la tensión Menem- Duhalde, la  confrontación interna básica del peronismo que replicó en toda la política  argentina, desde la primera mitad de los 90”.   (Clarín, 28/04/03, Pág.2)   | 
    
| Referencias | 
3. Dominique Wolton, en La Comunicación Política: construcción de un modelo, 1992, p. 25. [Volver]  | 
    
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         5. Por sólo mencionar algunos, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) hay diversas Áreas, Programas y Proyectos de Investigación. Entre ellos, se vincula al campo de la Comunicación Política el Área de Teoría Política (Isidoro Cheresky, Juan Carlos Portantiero, Mario Sidicaro y Julio Pinto) www.uba.edu.ar En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra el Programa de Investigación de Comunicación y Política dirigido por Martín Cortés y co-dirigido por Gabriel Negri. Ver www.unlp.edu.ar [Volver] 6. Uno de los líderes representativos de la últimas décadas del siglo XX es el expresidente y nuevamente candidato en 2003, Carlos Menem, quien sostiene el liderazgo en sus dos mandatos (1989-1994 y 1994-99) a través de una “política del éxito” y de “resultados concretos”(Novaro, M.: 1995; 108) [Volver] 7. El origen de los partidos políticos se remite a los siglos XVIII y XIX en condiciones históricas favorables para la evolución de la democracia. El incremento de la participación política profundizado por la urbanización y masificación de las sociedades y la consiguiente expansión territorial de los Estados son fenómenos que requirieron de una institución básica para las sociedades modernas: la representación política. Esta institución es un “(...) mecanismo a través del cual la deliberación pública y las decisiones de gobierno se trasladan desde el titular de la soberanía democrática (el pueblo) hacia quienes aparecen ahora como los agentes de aquel soberano (los representantes)” (Malamud, A.: 1995;137). Nos referimos a la democracia moderna o representativa en la que el gobierno se establece a partir de un sistema de partidos . Existe una tipología histórica de los partidos políticos (Malamud, A.:1995; 327) que permite diferenciar los partidos de representación individual, los partidos de representación de masas (o de aparatos) y los partidos electorales de masas. Los dos primeros tipos coexistieron, pero dada la progresiva transformación de un tipo hacia otro producida entre 1890 y 1920 deben comenzar a canalizar la participación de las masas incorporadas a la arena electoral a partir de la ampliación del sufragio. En esa época, métodos novedosos de acción política como el uso de la imprenta para el adoctrinamiento de las masas trabajadoras son utilizados por los partidos de izquierda y aparece una figura política novedosa: el militante. También, la disciplina de bloque en el Parlamento es un elemento trascendente de esta etapa de la organización partidaria. [Volver] 
 10. Nos interesa mencionar este proceso en tanto contribuye a comprender el contexto histórico en el que se desarrollan las campañas políticas mediatizadas; pero es claro que el proceso de mediatización per se no explica la crisis de legitimidad ni de la política ni de los partidos tradicionales. Debiera recurrirse a un análisis de la historia política argentina y de fenómenos que no son objeto de este trabajo final. [Volver] 11. Según Gilles Achache hay tres modelos de comunicación política: el modelo dialógico basado en la razón como “facultad comunicacional” del político para esgrimir argumentos y convencer, el modelo propagandista que concibe a la ideología como objeto del discurso político y se basa en la creencia y el modelo de comercialización en el que el político “se vende” con recurso a la mercadotécnica. Si bien éstos modelos pueden llegar a coexistir el último es el que predomina en la actualidad. Gilles Achache, El marketing político, 1992. [Volver] 12. Los modelos dialógico y de propaganda responden a formas tradicionales de “hacer” política. Para una ampliación de este punto ver Guilles Achache, El Marketing Político,1992. [Volver] 13. Según Verón, la mediatización de la política tiene lugar en Francia a principios de los 80 con la TV como principal medio de comunicación y en Argentina con la vuelta de la democracia en 1983. Coincide, además, con la expansión del campo de la Comunicación Política.( Verón, E.: 1998; 228) [Volver] 14. Resulta destacable la producción de una terminología específica por parte de los investigadores para referirse a este tipo de fenómenos político/comunicacionales: democracia audiovisual (Verón, Wolton), mediatización de lo político (Verón), videopolítica (Sartori) y espectacularización de la política (García Canclini). [Volver] 15. Para una ampliación de este tema ver: Nestor García Canclini “La espectacularización de la política en Culturas Híbridas.[Volver] 16. Irina Hauser, http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-23/pag07.htm. El subrayado es nuestro. [Volver] 17. Algunos analistas políticos de actualidad han cuestionado la constitucionalidad de esta Ley. Como se observa en el siguiente fragmento de una nota de opinión de Enrique Zuleta Puceiro que grafica la divergencia de opiniones instaladas sobre el tema: “La pretensión de implantación nacional del sistema no sólo contraviene el espíritu y la letra de la Constitución de 1994. Por sobre todo, implica el intento por parte de una fuerza política, incapacitada de resolver sus propios conflictos internos, de imponer al resto de los partidos un sistema electoral pensado en su exclusivo beneficio. El intento pretende pasar por alto el sistema de mayorías calificadas que la Constitución impone a todo proyecto de reforma electoral y golpea las expectativas de una política de consensos nacionales como la que el país exige ante una crisis institucional sin precedentes (...) Allí donde ha imperado, la ley de lemas ha centrifugado la vida interna de los partidos, y reduciéndolos a meros rótulos –lemas– concentradores de candidaturas –sublemas– irreconciliables entre sí.” (Diario Página 12, febrero de 2003) [Volver] 18. El mecanismo de primera y segunda vuelta es introducido en el sistema electoral argentino con la reforma de la Constitución aprobada en 1994 durante el primer mandato de Menem (Clarín, 15 de marzo de 2003). Pero se aplica en casi todos los países de América Latina desde la década del ochenta. El método se ha vuelto muy popular, pero se diferencia del modelo europeo, pues se trata de sistemas presidencialistas y el ballottage se aplica sólo a la elección del presidencial y no así a la elección del parlamento. Según Fernando Tuesta Soldevilla “La idea que impera en nuestra región, es dotar a la presidencia de un incuestionable respaldo mayoritario” (2005) en Observatorioelectoral.org. [Volver] 19. Para una ampliación de este tema ver Sidicaro, Ricardo Los tres peronismos, Bs. As., Siglo XXI Editores, 2003. [Volver] 20. Para un ampliación de este tema consultar María Seoane. Tiempos del Estado protector, la justicia social y la censura. Suplemento especial: Juan Domingo Perón. El hombre que marcó el siglo XX. Clarín. 2004. [Volver] 21. En las elecciones legislativas de 2001, el electorado argentino se manifiesta con un voto “castigo” o “bronca” que presagia la crisis a partir de la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa. [Volver] 
 23. Estos resultados corresponden al 67.6% del total de un padrón de 25.478.389, cuando recién se habían escrutado 17.228.307 votos en 67.094 mesas. Clarín, 28 de abril de 2003, p.12. [Volver]  | 
    
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